jueves, marzo 10, 2011

CONSULTAJURIDICA: RAFAEL GARAY JUSTIUFICA ALZA APATRIMONIAL DE PRESIDENTE PIÑERA


EXPERTO JUSTIFICA ALZA DEL PATRIMONIO DE PIÑERA

(ORBE) SANTIAGO, Marzo 10. El economista, Rafael Garay, planteó que los 200 millones de dólares de ganancia adquiridos por el Presidente Sebastián Piñera durante su primer año de Gobierno -según datos entregados por la revista Forbes-, "no tiene nada de inusual" considerando que "no representan una gran cantidad" en relación al total de su capital".

El experto, señaló en conversación con Agencia ORBE que "poniendo las cosas en perspectiva, esta ganancia significa un nueve por ciento de rentabilidad, es decir, es súper baja para cualquier modelo económico porque se proyecta durante todo un año".

 Según Garay, los beneficios obtenidos por el Dignatario se debieron principalmente a "los grandes patrimonios que tiene activos", es decir, "probablemente un porcentaje en activos fijos, otra en fondos mútuos, etc.".

 Forbes, reconocida mundialmente por dar a conocer a las personas más millonarias e influyentes del mundo, ubicó a Piñera en el lugar 488 del ranking mundial, mientras que en marzo de 2007, la publicación lo ubicaba en el puesto 799 con una suma de mil 200 millones de dólares.

 El patrimonio actual del Jefe de Estado se estima en dos mil 400 millones de dólares.

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Rodrigo González Fernández
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ADULTOMAYOR:Aprobada indicación del Gobierno que amplía número de beneficiarios del Bono Bodas de Oro10 de marzo de 2011

Aprobada indicación del Gobierno que amplía número de beneficiarios del Bono Bodas de Oro

10 de marzo de 2011

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Beneficiará a más de 400.000 chilenas y chilenos entre 2011 y 2014

Esta semana el gobierno ingresó una nueva indicación al proyecto de ley que otorga un bono a los cónyuges que cumplan cincuenta años de matrimonio. La modificación propuesta busca acelerar el pago de dicho beneficio a quienes en 2010 ya hubiesen cumplido las bodas de oro.

Gracias a la nueva modificación podrán verse beneficiados entre 2011 y 2014 con un bono de $250.000 más de 200 mil matrimonios, esto es, más de 400.000 chilenas y chilenos. El proyecto de ley también beneficia entre 2011 y 2014 a quienes hubiesen cumplido 50 años de matrimonio antes de 2010 y que lamentablemente enviudaron antes de recibir el bono. Se estima que más 16.000 viudos recibirán el beneficio antes de 2015.

En suma, con la modificación señalada, el gobierno ha realizado un esfuerzo fiscal adicional que acentúa su valoración del matrimonio y el reconocimiento que se quiere entregar a quienes han mantenido este vínculo por tantos años.

La modificación presentada por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el Senado fue aprobada hoy por unanimidad tanto en la Comisión Especial de Discapacidad y Adulto Mayor como en la Comisión de Hacienda. De esta forma, el proyecto está en condiciones de ser votado por la sala de la Cámara Alta y así finalizar su segundo trámite constitucional.

El gobierno agradece los constructivos aportes realizados por los parlamentarios de las comisiones de Discapacidad y Adulto Mayor y de Hacienda del Senado, así como también de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados,

En suma, con este proyecto el gobierno da cumplimiento a lo comprometido por el Presidente Piñera que entrega un reconocimiento especial a la familia y al matrimonio.


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rse ECOLOGIA HUMANA Ecologia humana: Hogar, trabajo y sociedad

Ecologia humana: Hogar, trabajo y sociedad

La ecología humana "es lo que hace que el ser humano se desarrolle conforme a su propia naturaleza, es decir, que encuentre el equilibrio y la armonía entre su ser individual, su familia y su profesión", como expliqué hace unos meses en esta nota.

En CapacitaRSE nos interesan todas las áreas que son parte de una gestión responsable, pero entre las que consideramos de especial actualidad y relevancia está la Conciliación de la vida familiar y laboral, porque estamos convencidos de que la sustentabilidad comienza en cada hogar y de que las sociedades modernas demandan la puesta en marcha de programas a favor de la familia, tanto por los desafíos y problemas de hoy como por las oportunidades que podemos detectar.

De ahí que apoyemos a empresas y organizaciones que están en la búsqueda de proteger el ecosistema humano de sus trabajadores con una mirada integral y que estemos siempre interesados en nutrirnos de nuevos conocimientos y experiencias en este ámbito.

'Ecología humana: Hogar, trabajo y sociedad' es el título de una de las sesiones plenarias que se llevará a cabo la próxima semana en el marco de la 3ª Conferencia Internacional organizada por la Home Renaissance Foundation (HRF), Sustainable Living: Professional Approaches to Housework. En esta sesión, a cargo del Profesor de la Universidad de Helsinki Mauri Ahlberg, experto en Educación para la Sustentabilidad, se conversará acerca de cómo los dilemas que enfrenta cada persona en su vida cotidiana, en su 'micro-medioambiente', pueden tener repercusiones en grandes cambios sociales, y cómo una gestión profesional dentro del hogar favorece el bienestar de las presentes y futuras generaciones (lo que nos recuerda a lo que plantea el libro Buen padre, mejor jefe, publicado el año pasado).

"Podemos enriquecer nuestro conocimiento de lo que significa una vida culta enfocándonos en las tareas de cada día. Esto involucra una revalorización masiva del trabajo esencial que tiene lugar en el hogar" ha dicho también Richard Corrigan, uno de los Patronos de HRF, y vale la pena destacar esa idea por estos días, cuando un estudio de la OECD ha mostrado el valor para la economía del trabajo doméstico no remunerado (cuidado, cocina, limpieza, etc.).

En este blog tendremos el privilegio de dar espacio a la cobertura digital en directo de la Conferencia, por lo que los dejamos invitados a registrarse acá, a estar atentos y compartir sus impresiones los próximos 17 y 18 de marzo, utilizando el hashtag #SLiving, y a seguir en Twitter a @HRFLondon para estar al tanto de sus novedades.

(Imagen vía Flickr)


Fuente:http://www.cursosderse.com/2011/03/conferencia-sliving-hogar-trabajo-sociedad-hrflondon/
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GESTION DEL CONOCIMIENTO: en la agricultura por sitio específico

La gestión del conocimiento en la agricultura por sitio específico

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El ingeniero agrícola Santiago González Venzano, director de la empresa Solapa4, mostró el impacto económico, social y ambiental que ha generado la creación de una red virt... ual para compartir conocimiento entre productores argentinos, aplicando un nuevo modelo que permite pasar de una agricultura de precisión a una agricultura de decisión.

Con la experiencia vivida en Argentina, en el movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), en la que se unieron 2.500 productores para compartir sus experiencias (información técnica, problemas en procesos de producción y posibles soluciones aplicadas en suelos con problemas de erosión, gestión del negocio, entre otros) ha permitido consolidar esta red, la cual consiste en compartir datos de los cultivos, socializarlos, compararlos y generar protocolos de producción para ser aplicados de acuerdo con las necesidades de cada productor. Fue mezclar una cultura colaborativa, con un fuerte componente tecnológico y diseño de procesos de gestión de conocimiento

Asimismo, la red de Solapa4 funciona para generar conocimiento continúo, capacitar a los productores, vincular otros actores del sector agrícola y expandir este modelo  de gestión del conocimiento en otros países.


Fuente:http://www.ruav.edu.co/index.php/component/content/article/62-ciat/1566-la-gestion-del-conocimiento-en-la-agricultura-por-sitio-especifico
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El nuevo Capital Semilla es una excelente herramienta de apoyo para las micro y pequeñas empresas"

Diputada Marisol Turres
 
El nuevo Capital Semilla es una excelente herramienta de apoyo para las micro y pequeñas empresas"

Publicado el 10 de marzo del 2011

La parlamentaria UDI, Marisol Turres, destacó las características de la nueva versión de este fondo concursable de SERCOTEC, especialmente el hecho de que no discrimina a los postulantes con deudas.

    La diputada Marisol Turres (UDI) valoró los cambios introducidos en la versión 2011 del fondo concursable Capital Semilla de SERCOTEC, cuyas postulaciones ya se encuentran abiertas a través del sitio oficial del servicio, www.sercotec.cl. A su juicio, las modificaciones impulsadas por el nuevo Gobierno facilitan el proceso de postulación y mejoran la focalización y la transparencia en la asignación de los recursos.

    "El nuevo Capital es una excelente herramienta de apoyo para las micro y pequeñas empresas y para todos los emprendedores que quieran concretar sus ideas de negocio. Este año serán 110 los proyectos beneficiados en nuestra región, con un monto total de $460 millones. Esto es un aumento de más del 20% respecto de la versión 2010", detalló la parlamentaria.

    "Esta ayuda a micro y pequeñas empresas ya constituidas y el impulso a nuevos emprendimientos tendrá un impacto relevante en la economía regional, aumentando la actividad productiva y generando nuevos puestos de trabajo", agregó.

    La diputada UDI destacó también una de las principales novedades de la versión 2011 del fondo: la posibilidad de que puedan postular empresarios y emprendedores con deudas. "Hasta ahora se consideraban los informes comerciales al momento de asignar los recursos, lo que afectaba a quienes por distintos motivos enfrentaban problemas financieros. El Nuevo Capital Semilla no excluye a los postulantes con DICOM, a menos que presenten deudas comerciales en etapa de cobranza judicial o deudas previsionales, laborales o tributarias", explicó.

    "Los cambios en este fondo concursable, junto con otras medidas como la reducción del plazo y costos para constituir una empresa, son una demostración concreta del compromiso del Gobierno de la Coalición por el Cambio con las micro y pequeñas empresas y con los miles de emprendedores de nuestro país", sentenció la diputada Turres.

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    AGRICULTURABLOGGER COLOMBIA Biocomercio, la apuesta de la industria para una economía sostenible

    Biocomercio, la apuesta de la industria para una economía sostenible
     
    Liliana Ávila Sánchez -
    Publicado: 10.03.2011
    Biocomercio, la apuesta de la industria para una economía sostenible
    Archivo
    Bogotá.  Para garantizar su sostenibilidad ambiental y social, las compañías colombianas están empezando a migrar hacia el desarrollo de mecanismos que, a través de la innovación y la tecnología, disminuyan el impacto ambiental de sus operaciones.

    Con la adopción del biocomercio, el sector público y privado nacional estarían encontrando una nueva forma de generar desarrollo y progreso, aprovechando la biodiversidad colombiana como eje estratégico de sus planes de competitividad.

    De acuerdo con los expertos, este mecanismo de trabajo se debe convertir en una oportunidad real de combatir la pobreza en Latinoamérica, pues incorpora a los sectores de bajos ingresos ya sea como consumidores, proveedores o distribuidores.

    Y aunque en Colombia la participación de los diferentes segmentos de la sociedad puede ser bajo, existen oportunidades para desarrollar este mecanismo de trabajo en diferentes industrias del país.

    "Colombia aún está en proceso de desarrollar el biocomercio y sus cadenas de valor. En este sentido se ha identificado que la cadena de ingredientes naturales para la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, tiene un gran potencial para ser desarrolladas como unas de clase mundial", afirmó John Bejarano, director ejecutivo del Fondo Biocomercio.

    Según explica el experto, el país viene incursionando en esos mercados de manera artesanal y con la participación de unas pocas pyme, así mismo no se pueden dar cifras reales de producción o exportación, dado que aún hace falta desarrollar un sistema de información confiable que reporte las cifras sobre el intercambio comercial.

    Tipo de productos

    El biocomercio es una oportunidad para que las grandes empresas se inclinen por el uso de buenas practicas ambientales en sus operaciones, o bien, para que las pequeñas compañías y proyectos de emprendimiento encuentren una nueva fuente de trabajo.

    Dentro de las industrias que las organizaciones líderes en esta área de trabajo han propuesto para los diferentes sectores, existen soluciones para todos los sectores productivos.

    La primera de estas categorías, definidas por el Instituto Humboldt como Punto Focal Técnico del Programa Nacional de Biocomercio, es la agropecuaria.

    Dentro de esta rama se incluyen todos productos agrícolas, pecuarios, piscícolas o de la biodiversidad nativa, que se obtengan mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales bajo adecuadas prácticas ambientales y sociales en los diferentes sistemas o arreglos productivos.

    Otra de las categorías definidas por los expertos es la de productos maderables, que se refiere a aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones con fines de comercialización de maderas como materia prima o transformada.

    Además de estos, se encuentra la rama de productos no maderables, que se refieren a los individuos, partes y derivados vivos o muertos obtenidos mediante el aprovechamiento de especies provenientes del medio natural que en ningún caso hayan sufrido procesos de domesticación, entendiéndose esta como cualquier intervención del hombre en "sus ciclos naturales".

    Por último se encuentra la categoría de ecoturismo, que se refiere a las actividades especializadas que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.

    Según la Ley 300, a través de este tipo de turismo se busca la el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ellos.
    Este producto es quizá uno de los que más ha tenido auge en el país, y de los que posiblemente se registre un mayor crecimiento en el mediano plazo.

    Actualmente, existen cientos de destinos turísticos en las cinco regiones del país en las que se practican actividades que promueven la visita a regiones con un fuerte potencial natural, y que trabajan en pro del medio ambiente.

    Según Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, el ecoturismo es uno de los nichos de negocio con mayor potencial de crecimiento gracias a la biodiversidad presente en el país.

    "Por la cantidad de especies de animales y plantas que tiene Colombia, existen muy buenas probabilidades para que este mercado se desarrolle mucho más, para que cada vez llegue un mayor número de turistas al país, lo que a su vez promoverá la generación de más puestos de empleo en las regiones", aseguró Besudo.
    El presidente de la agencia de turismo dijo que si en Colombia se invierte más para promover este tipo de actividad económica, se pueden generar mayores ingresos en el mediano plazo.

    "Sólo desde que tomamos la administración de algunos parques naturales del país, han aumentado las visitas en cerca de un 47%", dijo el empresario.

    Prácticas agrícolas sostenibles

    Aunque el ecoturismo es uno de los productos del biocomercio que más tiene presencia en el país, los expertos en la materia aseguran que las empresas que adoptan prácticas agrícolas sostenible cuentan con mayores posibilidades de crecimiento para el mediano plazo. Según John Bejarano, director ejecutivo del Fondo Biocomercio, la industria colombiana tiene muchas oportunidades para adentrarse en la investigación e innovación el los procesos agrícolas, lo que será clave para que las empresas locales de todos los tamaños logren contar con una sostenibilidad ambiental y social en sus procesos. "La tecnología y los métodos alternativos son la clave para que las compañías puedan desarrollar buenas prácticas de trabajo relacionadas con el sector agro, no solamente las grandes corporaciones. Vemos que pequeñas firmas y laboratorios como Labfarve, Ecoflora y Naidi S.A.S, y Phitother, han demostrado que a través de la creatividad se pueden lograr grandes resultados en pro del medio ambiente en un mercado tan competitivo", dijo Bejarano.

    Las opiniones
    John Bejarano
    Director ejecutivo del Fondo Biocomercio

    "Se ha identificado que la cadena de ingredientes naturales para la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica, tiene un gran potencial para ser desarrolladas".

    Luz Marina Florez
    Profesora Universidad Autónoma de Occidente

    "El apoyo que están prestando diferentes entidades para promover el biocomercio es un buen indicio del posible crecimiento que puede tener este mercado en el mediano plazo".

    Jean Claude Bessudo
    Presidente de Aviatur

    "Por la cantidad de especies de animales y plantas que tiene Colombia, existen muy buenas probabilidades para que el ecoturismo se desarrolle mucho más".

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    MARCAS: Co-branding: pacto entre marcas para ganar, ganar y ganar

    Co-branding: pacto entre marcas para ganar, ganar y ganar
    Ricardo Gaitán -
    Publicado: 10.03.2011


    Para las empresas de Latinoamérica que buscan nuevos escenarios para sus marcas, el momento para poner en práctica estrategias a largo plazo ha llegado de la mano con el nuevo ordenamiento económico global, y muchas de estas empresas tendrán que considerar la posibilidad de formar "alianzas" con socios de mentalidad similar que les permita enfrentar esas exigencias.

    El co-branding es una táctica que vienen aplicando muchas empresas foranes con sus marcas y consiste en asociar dos, tres o más marcas para ofrecer, en forma de paquete, los productos que cada una de ellas fabrica y que son complementarios.

    Estas alianzas comienzan en forma transitoria, pero con el tiempo pueden llegar a ser permanentes creándose una nueva marca. Unilever es un ejemplo que aclara perfectamente lo expuesto: la empresa anglo-holandesa, fue creada en 1930 como resultado de un acuerdo de cooperación entre Margarine Unie, compañía holandesa de aceites, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabón. De esa alianza transitoria salió Unilever. Hoy en día está presente en varios países de Sudamérica, México, Estados Unidos y Canadá. La compañía tiene aproximadamente 160 millones de consumidores. Sus áreas de negocio están concentradas en alimentos y productos para el cuidado personal y del hogar.

    Cientos de empresas han identificado al co-branding como un medio propicio para aumentar la influencia de sus marcas, ingresar a nuevos mercados y reducir los costos mediante las economías de escala, lo cual conlleva innumerables beneficios para las marcas involucradas, que es lo que se conoce como creación de valor compartido. El sistema es ampliamente utilizado en la industria de las bebidas, las comidas rápidas, los negocios minoristas, el turismo, el dinero plástico, etc.,

    Coca-Cola y NutraSweet por ejemplo, efectuaron un acuerdo para producir y comercializar la Coca-Cola Diet. Ford utiliza los tapizados de cuero Coach para su línea Lincoln, de la misma manera que Jaguar utiliza Connolly para sus tapizados, por la imagen de calidad y el prestigio que esa marca de cueros tiene en el Reino Unido.

    La principal característica de la estrategia consiste en que las marcas "asociadas" retienen sus nombres comerciales, es decir no pierden sus identidades individuales. La experiencia confirma que cuanto más sólidas sean las marcas que integran el co-branding, más probabilidad existe de que se preserven sus identidades.
    En Colombia hay una buena cantidad de casos triunfantes que funcionan con acuerdos de co-branding: Hace pocos años, Compaq, Codensa y Alkosto unieron el nombre de sus marcas un pacto de co-branding, alianza que publicitaron con el tema: "Adquiera un Compaq con el crédito fácil de Codensa, disponible únicamente en almacenes Alkosto", tres marcas literalmente opuestas, pero unidas en un acuerdo de co-branding que resultó un éxito notable en ventas.

    A mediados de 2007 la marca Juan Valdez estableció un acuerdo de co-branding con la multinacional Coca-Cola para entrar, "cogidos de la mano", en los Estados Unidos. Inicialmente, Juan Valdez ingresó en 11.000 de los 450.000 restaurantes donde Coca Cola tiene sus máquinas dispensadoras de refrescos y comenzó a ofrecer el café colombiano. En la medida que los mercados resulten más difíciles de penetrar, el co-branding se convertirá en la estrategia preferida por ser una alternativa rápida, económica y segura, por lo cual esta modalidad crecerá, tal como sucedió con la publicidad, las promociones y los patrocinios.

    Por otro lado surgirán "empresas o consultoras mediadoras" que buscarán unir a propietarios de marcas compatibles. Estos agentes podrán actuar por cuenta propia y dedicarse a identificar "matrimonios" adecuados, o en nombre del titular de una marca que esté buscando otra, pero que carece de los recursos, las habilidades o la inclinación para investigar y evaluar al socio por si mismo.

    El co-branding está alcanzando la mayoría de edad como una auténtica actividad esencial del marketing, por lo cual empresarios y estrategas de mercadeo la están considerando como una opción para el crecimiento y un mecanismo para de extensión de las marcas tradicionales
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    AGRICULTURABLOGGER .OGM EN MEXICO APRUEBAN SIEMBRA EXPERIMENTAL DE TRANSGENICOS


    Escala siembra de transgénicos

    La Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) avaló la siembra piloto de maíz transgénico, fase previa para la comercialización del grano.

    La dependencia entregó ayer por la tarde el permiso 081 a la empresa trasnacional Monsanto, que hace más de un año recibió la autorización para la siembra experimental en el norte del País.

    Organizaciones ambientalistas advirtieron que esta decisión contraviene la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

    Cati Marielle, integrante de Grupo de Estudios Ambientales, manifestó que en dicha legislación se establece que se deben presentar resultados de las siembras experimentales antes de escalar a la siguiente fase.

    "Diversas organizaciones civiles hemos denunciado la ilegalidad de la emisión de permisos para siembra experimental de maíz transgénico en México. Ahora, las empresas buscan chantajear al Gobierno una vez más y obligarlo a permitirles la siembra ilegal en fase piloto de maíz transgénico a mayor escala y sin medidas de contención", indicó en entrevista.

    Por separado, Adelita San Vicente, integrante de la organización Semillas de Vida, cuestionó la aprobación sobre todo porque aún no se autoriza la norma oficial mexicana que establece las características y contenido del reporte de resultados de las actividades de liberación experimental y programas piloto, indispensable para regular el informe de los experimentos de maíz transgénico en etapa piloto.

    "Con esta laguna en la ley, no pueden aprobar nada porque la norma saldrá hasta septiembre", dijo la ambientalista.

    Además, agregó, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad aún no ha publicado el Inventario Nacional de Maíces Criollos, el cual será la "hoja de ruta" para aprobación de permisos.

    Adelita San Vicente recriminó que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), haya aprobado la siembra en Tamaulipas, contraria a la decisión que se había tomado en Sinaloa.

    "No entendemos por qué sacan un dictamen aprobatorio para la siembra en Tamaulipas, cuando negaron esta misma etapa para Sinaloa. Aunque ahí nunca supimos los argumentos de la negativa, como seguramente ahora no sabremos los de esta aprobación", lamentó.

    En tanto, Aleira Lara, directora de Campaña de Transgénicos de Greenpeace, aseguró que, con la aprobación de la siembra piloto, el Gobierno ya no podrá parar a las empresas.

    "Si aprueban esta siembra piloto, le dejarán a la siguiente Administración el problema de los transgénicos, que ya no se podrán parar", alertó la ambientalista de Greenpeace.

    El camino

    Tras la publicación de las reglas de la Ley de Bioseguridad, se han otorgado 37 permisos para siembra experimental transgénica. 2009

    Marzo 6. El Gobierno federal publica el reglamento de la Ley de Bioseguridad, con lo que da luz verde a la siembra de transgénicos.

    Oct. 15. Se autorizan las primeras dos siembras experimentales de maíz en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

    Oct. 21. Sagarpa informa que se han autorizado otras 15 solicitudes de las empresas Monsanto, PHI y Dow AgroScience.

    2010

    Agosto 16. Agrobio, representante de las empresas trasnacionales, asegura que cuentan con resultados de 15 permisos y pide avanzar de fase.

    2011

    Feb. 7. La Sagarpa otorga el primer permiso para la fase piloto, es decir siembras en mayores superficies y ensayo de comercialización de la cosecha.

    Fuente: Reforma, Nacional, p. 2.
    Reportera: Adriana Alatorre.

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    iso26000: No son las empresas sino las personas las realmente responsables"

    No son las empresas sino las personas las realmente responsables"

    "Por parte del Pacto Mundial, queremos seguir siendo un acompañante en el camino y que la ISO 26000 se convierta en lectura obligada para cualquier persona comprometida con la RSC."

    Isabel Garro Directora General de la Red Española del Pacto Mundial

    Isabel Garro, Directora General Red Española Pacto Mundial, participa en el espacio "RSC y reputación" del Programa Líderes que el Foro de Reputación Corporativa emite cada miércoles en coordinación con Gestiona Radio. La Directora General de la Red Española del Pacto Mundial nos cuenta las clave de conexión entre la ISO 26000 y los 10 principios del Pacto Mundial.

    flickr
    • Isabel Garro, Directora General Red Española Pacto Mundial
    • Isabel Garro, Directora General Red Española Pacto Mundial
    • Isabel Garro, Directora General Red Española Pacto Mundial
    • Isabel Garro, Directora General Red Española Pacto Mundial
    • Isabel Garro, Directora General Red Española Pacto Mundial

    ¿Cuáles son los principales puntos o conexiones entre la ISO 26000 y los principios del Pacto Mundial?

    Existen submaterias de la ISO 26000 que trascienden dentro del Pacto Mundial

    Hemos publicado el documento "An introduction to linkages between UN Global Compact Principles and ISO 26000 core subjects" en el que vinculamos las 7 materias fundamentales de la ISO 26000 con los 10 principios del Pacto Mundial. De estas 7 materias, 4 tienen una conexión muy clara y directa con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Todas esas materias tienen una conexión directa y, partir de ahí, existen sub-materias de la ISO 26000 que tienen trascendencia dentro del Pacto Mundial.

    ¿Cree realmente que las empresas son socialmente responsables?

    Lo que es socialmente responsable son las personas que están detrás de las empresas

    Las empresas, al final, son personas y lo que es socialmente responsable son las personas que están detrás de las empresas que la forman. Yo creo que si, que hay muchísimas personas líderes en empresas de nuestro país que son socialmente responsables; lo que no es fácil es unir los intereses de todas estas personas en favor de un desarrollo sostenible y del bien común de todos los grupos de interés que están involucrados. Yo creo que la respuesta es afirmativa, de lo contrario no hablaríamos de estos temas.

    ¿Considera que las empresas se van a apoyar en la ISO 26000 para impulsar la gestión de la responsabilidad social?

    Por parte del Pacto Mundial, lo que queremos es seguir siendo un acompañante en el camino y que este documento se convierta en lectura obligada para cualquier persona comprometida con la responsabilidad social. Por parte del Pacto Mundial, lo que queremos es seguir siendo un acompañante en el camino y que este documento se convierte en lectura obligada para cualquier persona comprometida con la responsabilidad social.

    Si las empresas son socialmente responsables ¿cuáles son los principales "peros" que le podría poner a las empresas españolas en su responsabilidad social?

    Un "pero" es que muchas empresas que incorporan en su estrategia la RSC no miden sus resultados

    Uno de los principales problemas que hemos visto, sobre todo en los años más tempranos de la responsabilidad social, ha sido la incorporación de la RSE a nivel estratégico. La gente realizaba determinadas acciones que quedaban muy bien pero que no se incorporaban en la estrategia del negocio y que, al final, dejaban de tener sentido. Otro "pero" es que muchas de ellas, aunque lo incorporen en su estrategia, no miden los resultados. Y, el último "pero" que hemos diagnosticado es la falta de compromiso de la alta dirección que en muchos casos hace difícil el incorporar la responsabilidad social de manera transversal en la compañía.

    Si la Alta Dirección no está impulsando la RSE ¿quiénes son los responsables de la misma en las empresas? ¿Qué se podría hacer para que llegue a las empresas?

    Lo son los Directores de Responsabilidad Social de las empresas y los demandantes de esa responsabilidad social que son todos los grupos de interés. Normalmente hemos visto que los actores más reactivos son las empresas y los proactivos son los grupos de interés; quienes de hecho son los que están hoy por hoy liderando la responsabilidad social.

    Una de las razones por las que la Alta Dirección no se está involucrando es porque no se ha incorporado de manera estratégica la responsabilidad social

    Una de las razones por las que la Alta Dirección no se está involucrando es porque en muchos casos no se ha incorporado de manera estratégica la responsabilidad social. Solo se realizaban acciones puntuales sin medir los resultados o sin contarlos. En realidad no es una falta de interés directivo sino que lo que pasa es que el directivo, o no ha visto o no ha podido medir realmente los resultados de esa responsabilidad social, debido un poco a la carencia de de un modelo de gestión que permitiese a los Directores de Responsabilidad Social mostrar los beneficios tangibles de incorporar la RSC en la estrategia de negocio.
    En mi opinión, para involucrar a la Alta Dirección es importante mostrar los resultados tangibles para que vean que se pueden conseguir muchas cosas mejorando la eficiencia de las entidades a futuro.

    ¿Qué proyectos está desarrollando el Pacto Mundial?

    El Pacto Mundial se encuentra realizando actividades de formación para las entidades involucrando mucho a las PYMES

    Ahora mismo, el Pacto Mundial se encuentra realizando actividades de formación para las entidades involucrando mucho a las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, tenemos entre manos un proyecto para proporcionar una herramienta de gestión y reporting de las variables de RSC y no solo de comunicación en la PYME. Lo vamos a presentar dentro de poco y las pequeñas y medianas empresas están interesada en poder tener estas herramientas para ponerlas en marcha. Todo ello se suma a nuestros ejes de siempre, los 10 principios del Pacto Mundial.

    Sin embargo, me gustaría destacar un elemento muy importante que va a dinamizar en gran medida al Pacto Mundial en 2011. Dentro del Comité Ejecutivo se han creado grupos de trabajo específicos para cada una de las temáticas de los 10 principios, otro para las iniciativas allegadas al pacto Mundial como puede ser la Inversión Socialmente Responsables, otro para comunicación y reporting, y un último para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y temas de desarrollo en general. Estos cuatro grupos lo van a liderar los propios miembros del Comité Ejecutivo. He visto un cambio importante en el entusiasmo de los miembros del comité y en la involucración de los participantes en la agenda del Pacto Mundial.

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    Confirman despido de Yunus del Banco de los Pobres

    Confirman despido de Yunus

    La justicia de Bangladesh confirmó el despido de Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz y pionero de los microcréditos, del Grameen Bank, el banco de microcréditos que él mismo fundó.

    Por su parte, Yunus decidió apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia, dijo su abogada.

    "Yunus siguió en ese puesto sin base legal, por lo cual se deniega su demanda", afirmó el juez de la corte de apelaciones Muhamad Mamtaj Udin Ahmed, explicando así la decisión de confirmar el despido.

    "Vamos a apelar y esperamos poder hacerlo a partir de mañana" (miércoles), declaró poco después la abogada de Yunus, Sara Hossain.

    El 2 de marzo, día en que se anunció la destitución, Muzammel Huq, presidente del banco, afirmó que Yunus, de 70 años, había violado una cláusula del reglamento fundador de la Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones del nombramiento de su director general.

    Yunus, considerado un brillante economista, había fundado en 1976 el banco Grameen, primero del mundo que dio microcréditos a personas totalmente insolventes, y que en 1983 obtuvo el estatuto de banco.

    A fines de febrero, el Gobierno de Bangladesh había ordenado que se llevase a cabo una investigación sobre las prácticas financieras del Grameen Bank, que comparte con Yunus el premio Nobel otorgado en 2006.

    Ello demuestra, según los observadores, las fricciones existentes entre el Nobel y la Primera Ministra del país, Sheij Hasina.

    Hasina, que acusa a la organización de microcrédito de "chupar la sangre de los pobres", ya se había opuesto por primera vez al "banquero de los pobres" en 2007, cuando este creó su propio partido político, cuya existencia fue efímera.

    Fuente: Reforma.com, Internacional.

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    chile-renovables: México: Energías limpias para esta década


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    RSC integrada

    RSC integrada

     
    El Pacto Mundial de la ONU aporta un nuevo marco para clasificar a las empresas según su información sobre RSC
     
    Beatriz Lorenzo.- A nivel global la  Responsabilidad Social se perfila ya como una de las principales prioridades, como el empujón necesario para que las compañías que han sobrevivido la crisis económica puedan competir en una economía globalizada y sostenible. La protección medioambiental, la defensa de los derechos humanos, la información fluida y veraz  y la transparencia corporativa han pasado de ser simples ingredientes de un refrito que en ocasiones no dejaba de ser un simple barniz empresarial a convertirse en valores intangibles imprescindibles para crecer y sostenerse a largo plazo. Llegamos así a un nuevo territorio que durante  los últimos meses ha ido ganando en extensión; la Responsabilidad Social armonizada y encuadrada en un marco.

     Es ésta una tendencia que pretende  ir mucho más allá de las promesas empresariales en pro de una gestión más transparente, de una mayor cantidad de fondos destinados a inversiones sociales o un menor porcentaje de emisiones contaminantes. La apuesta en este sentido es firme, avalada por organismos como la  Global Reporting Initiative, que  ha apostado por un único informe, el "Rethink Rebuild Report", fijando el ambicioso objetivo de que hacia 2020 deberán existir unos estándares que aúnen los indicadores financieros, los sociales los medioambientales.Y si la RSC gana en armonización también lo hace en comparabilidad al adaptarse a un marco preestablecido y estándar.  En este sentido, el Pacto Mundial de Naciones Unidas ha puesto en marcha este año el llamado "Programa de Diferenciación" que refuerza el objetivo del organismo de cambiar las prácticas de negocio a través de la transparencia, el diálogo y la investigación de los grupos de interés.. Su objetivo es desarrollar una plataforma pública que permita a los stakeholders tomar decisiones con mejor información como inversores, empleados y/o consumidores, y en última instancia, garantizar que las empresas están a la altura de su compromiso con el Pacto Mundial.

    UN NUEVO MARCO

    A través de esta iniciativa, el organismo incorpora un marco para que las compañías puedan ganar en diferenciación tomando como referencia los niveles de aplicación de los 10 Principios del Pacto Mundial y sus áreas relacionadas. Así, las empresas miembros serán calificadas de acuerdo al nivel de cumplimiento con los 10 objetivos del Pacto que refleje su Comunicación sobre el Progreso (COP). Cada compañía podrá clasificarse como  "GC Activo" o como "GC Avanzado" dependiendo de los progresos que hayan realizado en la implantación de una gestión basada en la protección del medio ambiente, los derechos humanos, los derechos laborales y la lucha contra la corrupción. El nivel de "GC Activo" cubre todos los aspectos de la agenda del Pacto Global y   su objetivo es fomentar una amplia aplicación de los Principios y la adopción de prácticas de divulgación y transparencia como las del GRI.  El nivel "GC Avanzado" será para las empresas que se esfuerzan por tener un alto nivel de desempeño y que muestran que han adoptado e informado sobre una serie de mejores prácticas en la gobernanza y  gestión de la sustentabilidad,  basada en los modelos del Plan de Liderazgo para la Sustentabilidad Empresarial  y el Modelo de Gestión del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

    De esta forma, la herramienta busca una mayor consolidación e implementación de los Principios del Pacto Mundial. Ciertamente, la calidad y no la cantidad debe ser el indicativo preferido a la hora de valorar las prácticas responsables, ya que no debe olvidarse que recientemente las empresas españolas ocuparon el primer puesto en cuanto al número de informes de progreso -con un incremento del 21% respecto a años anteriores- según daba a conocer la Red Española del Pacto Mundial. Este dato, en apariencia ventajoso y halagüeño para la evolución empresarial española, escondía un regalo envenenado: lo cierto es que la Responsabilidad Social Corporativa sigue estando desligada de contenido para muchas empresas. Y es que en realidad el 48% de los informes de progreso elaborados por las entidades que forman la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España para promover la responsabilidad social no incluían ningún objetivo en el marco de los principios que trata de promover, según se deduce del análisis de los informes correspondientes al ejercicio del pasado año.  Se hace por tanto necesario una aplicación más formal y contextualizada de los principios.

    En otro orden de cosas, cuando hablamos de Informes de Progreso cabe resaltar que en los últimos tiempos éstos han mostrado que la lucha contra la corrupción sigue siendo el que más desafíos presenta a las empresas españolas. Por un lado, el cumplimiento normativo y el blanqueo de capitales pasa a ser uno de los principales riesgos de corrupción identificados, dato que no viene acompañado de un incremento equivalente en el número de políticas desarrolladas para regular estos riesgos.. En este sentido, la publicación de la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación "Lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia" que publicará la Red Española del Pacto Mundial en enero de 2011, pretende dar claridad a estos conceptos.
     
    Finalmente, volviendo al tema de la "armonización responsable"; tiene también relación con el establecimiento de marcos de comparabilidad la cada vez mayor integración entre Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, que  se ha convertido en uno de los grandes retos para las compañías. El vínculo ha de ser efectivo y real, alejado de las antiguas prácticas de barniz responsable; y sin embargo, las compañías todavía se resisten a una integración coherente de las herramientas responsables, todavía se escudan tras el buenismo. Concretamente, el "reporting responsable" todavía adolece de defectos de forma y fondo en la mayoría de las empresas.  En este sentido, en un reciente desayuno del GRI y el New York Stock Exchange Euronext, se ahondó en los motivos por los qué las compañías todavía se muestran reacias a adoptar los informes de sostenibilidad y la RSC como herramienta de gestión. Entre las respuestas esgrimidas, destacan aspectos como las dudas respecto a la RSC, la falta de costumbre, la ausencia de recursos y puntos de referencia pero, sobre todo, la ausencia de estándares globales, de un marco de comparabilidad.

     

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    a postular para becas magister y doctorado

    Noticias | 10/02/2011

    PRÓXIMO CONCURSO DE MAGÍSTER Y DOCTORADO DE BECAS CHILE

    Los interesados en adjudicarse una de estas becas deberán estar aceptados previamente en una institución extranjera de excelencia.

    A contar del jueves 10 de marzo los interesados en postular al Concurso de Magíster y Doctorado de BECAS CHILE, podrán comenzar las postulaciones. La convocatoria estará abierta hasta el 4 de mayo.

    En el próximo concurso, quienes quieran obtener este beneficio deberán estar previamente aceptados en una institución académica extranjera al momento de postular a la beca. Por ello los participantes deberán presentar una Carta de Aceptación de la institución de destino, y adjuntarla en los documentos que presente.

    El postulante debe acreditar, además, la excelencia de la institución y programa académico de destino. De esta forma el Sistema BECAS CHILE podrá asegurar que los becarios efectivamente asistan a las mejores universidades y programas del mundo.

    Para ello los postulantes deberán:

    a. Presentar carta de aceptación de una institución que se encuentra clasificada/o dentro de los primeros 150 lugares de los rankings de mejores universidades según el Times Higher Education (THE), el QS Top Universities o el Academic Ranking of World Universities (Shanghai, ARWU) todos publicados el año 2010, o bien que se encuentren posicionados dentro de los 50 primeros lugares de los rankings ya señalados, en el área específica a que se refiere el programa, ó,

    b. Acreditar que el programa donde fue aceptado y del que cuenta con carta de aceptación es efectivamente uno de los mejores del mundo en el tema específico de estudio.

    Quienes requieran más información sobre este proceso, pueden llamar al 600 425 5050

    www.becaschile.cl.
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    AGRICULTURABLOGGER:


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    EL TELETRABAJO: TELETRABAJO SE LEGISLA EN MEXICO

    Teletrabajo: esperanza o realidad

     

    Iñigo Sagardoy de Simón* - 10/03/2011

    En estos días hemos conocido que el Partido Popular ha iniciado una proposición de ley para regular el fenómeno laboral del teletrabajo a propósito de la celebración del día de la mujer trabajadora. Es, a mi modo de ver, absolutamente necesario. Tenemos una laguna legal en este sentido. El teletrabajo, el trabajo a domicilio, el trabajo a distancia, ha sido en los últimos años y está siendo una realidad en nuestro mercado de trabajo. Todo parece converger para que el teletrabajo sea una forma típica de prestación laboral y no algo desconocido y ajeno a nuestros empresarios.

     

    De un lado, las empresas están interesadas en el ahorro de costes derivado del escaso espacio laboral, quieren apoyar la conciliación de la vida laboral y personal, favorecer la inserción de la mujer en el mercado laboral y, en fin, pretenden la movilidad de sus empleados. De otro, el trabajador busca nuevas formas de vida laboral, más cómodas, que le permitan una mayor calidad vital y que también le eviten desplazamientos innecesarios y costosos.

     

    Estas razones abogan por una supuesta rápida implantación del sistema del teletrabajo entre nuestras empresas. Sin embargo, es cierto que España es un país de grandes peculiaridades sociales y laborales. Al empleado español le gusta estar en la empresa, socializarse con sus compañeros de trabajo, estar "en el ajo". Nuestra cultura latina, a diferencia de otros países europeos, nos hace rechazar la idea del aislamiento laboral-social. A ello hay que sumarle el fenómeno progresivo de la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo que precisamente tiende a promover la presencia femenina en las empresas y no en el domicilio particular.

     

    El empleado español le gusta estar en la empresa, socializarse con sus compañeros de trabajo, estar "en el ajo"

    Por su parte, el empresario hace uso de su poder de dirección y de organización, y sin perjuicio de creer en la responsabilidad profesional de sus empleados, se siente más seguro con un mayor control sobre el trabajo que no cabe duda que siempre será mejor cuánto más visual y físico sea. Y, tristemente, el no estar en la oficina a todas las horas de trabajo posibles suele ser sinónimo de escaso trabajo, de baja productividad o rendimiento deficiente.

     

    Estas ideas, como se puede ver, originan contradicciones que son las propias de las empresas cuándo se plantean establecer, aunque sea parcialmente, desarrollo de trabajos a distancia. Hay empresas que sí son conscientes de las bondades de este sistema y apuestan por él, pero se quedan solamente en lo superficial, en lo tecnológico, sin profundizar en la necesidad de un cambio cultural del empleado y la empresa. Por el contrario, existen empresas dónde el teletrabajo es un elemento esencial de su cultura empresarial, es un valor en sí mismo y así se transmite a los empleados desde el principio de su relación laboral. En éstas últimas, el teletrabajo es un éxito.

     

    Una regulación sobre la materia

     

    Pero también uno de los grandes inconvenientes que existen es la inexistencia de regulación legal sobre la materia. Sin regulación hay inseguridad jurídica y con inseguridades hay obstáculos a la contratación a través de esta vía.

     

    No contamos en la normativa legal española con una verdadera regulación del teletrabajo. El artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, dedicado al trabajo a domicilio, se configuró en otra etapa histórica con un objetivo totalmente distinto al que pueda existir si se trata de regular la realidad de este nuevo fenómeno. En efecto, la regulación de este único precepto dedicado a esta materia, se centraba en las antiguas formas de trabajo a domicilio en el sector textil, que en la actualidad tiene claramente un carácter residual. Aunque el contenido del mismo pudiera servir para aplicar sus efectos legales a un teletrabajo moderno y telemático, simplemente cabría hacerlo por analogía, y con dificultades.

     

    Falta pues en España una regulación seria, detallada o profunda de esta forma de prestar el trabajo. No es éste un hecho aislado, si no que es idéntico al resto de los países de la Unión Europea. Intentos desde la Comisión y el Parlamento europeo han habido, pero se han quedado en meras recomendaciones sin efectos legales inmediatos. Por ahora, nos debemos conformar con lo que tenemos, pero evidentemente la propuesta de una regulación legal es claramente bienvenida.

     

    *Iñigo Sagardoy de Simón es presidente de Sagardoy Abogados y profesor de Derecho del Trabajo Universidad Francisco de Vitoria


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    mujer chile: URUGUAY Sobre desigualdad y género en la Universidad

    UN INTERESANTE ARTICULO DE LA UNIVERSIDAD LA REPUBLICA URUGUAY

     
    HACIA UNA REFORMA UNIVERSITARIA PARTIENDO EN FACULTAD DE VETERINARIA

    Sobre desigualdad y género en la Universidad

    El sugerente intercambio de ideas organizado por la Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Veterinaria lleva a ofrecer ciertos datos como base para discutir y actuar al respecto. A cuenta de mayor cantidad concentremos la atención en lo que luce más claro como problema. Partamos de un dato preocupante: menos del 30% de los profesores titulares de la UDELAR son mujeres. Podemos asumir, hasta prueba en contrario, que ello no se debe a una discriminación explícita.

    Una primera hipótesis, tranquilizadora, sería que todavía no ha llegado a reflejarse al nivel de culminación de la trayectoria docente el notorio proceso de feminización del estudiantado y el profesorado universitario. Conviene recordar que en el estudiantado de la UDELAR casi el 63% son mujeres, proporción similar a la de los egresados y algo superior a la de quienes culminan la Enseñanza Media Superior. La mayor formación promedial de las mujeres – no en todos los países por cierto pero sí en el nuestro y en varios otros - es uno de los fenómenos capitales de la época. Ese fenómeno ya empieza a reflejarse en la composición del profesorado universitario: 47% eran mujeres en 2000 y 52% en 2009, según los respectivos censos. La "hipótesis tranquilizadora" podría reformularse así: basta esperar para que el avance de las mujeres, que las hizo dejar de ser minoría en el estudiantado y luego en el profesorado, se refleje a todos los niveles. Pero una mirada un poco más atenta a los números no resulta tranquilizadora.

    Las mujeres ya eran mayoría en 2000 en los niveles iniciales de la actividad docente (grados 1 y 2), y minoría en los siguientes (grados 3, 4 y 5), alcanzando al 23 % del grado más alto. Hay avance pero es muy lento. Más significativamente, las mujeres en 2009 seguían siendo minoría desde el grado 3 en adelante. En 2000 eran el 42% a ese nivel y en 2009 el 48%. La lentitud del avance y la persistencia del "escollo" en el grado 3 destacan una segunda hipótesis, por cierto bastante obvia: en el momento en que se trata de tener hijos y, sobre todo, de cuidarlos, la asimetría de cargas entre hombres y mujeres se refleja bastante directamente en la trayectoria docente. Un dato entre otros confirma esa hipótesis: el avance de las mujeres en la formación superior ya se refleja en que son más las mujeres que los hombres con formación de postgrado entre los docentes de la UDELAR, pero esa relación se invierte a nivel de maestría y doctorado.

     

    Por consiguiente, hay que encarar esta cuestión con medidas concretas, cosa que exige analizar el conjunto de la problemática de género en la Universidad; aquí sólo queremos contribuir a que se estudie la cuestión, por lo que nos limitamos a destacar que, en la misma ocasión mencionada al comienzo, se anunció la inauguración de una Sala de Lactancia en la Facultad de Veterinaria.

     

    Teniendo en cuenta la primacía de los hombres en los grados docentes más altos y en los cargos de mayor responsabilidad electos por el demos universitario, una tercera hipótesis puede ser planteada como pregunta: ¿existe en la UDELAR ese "techo de cristal", al que se alude en relación a la problemática de género para describir dificultades poco visibles pero realmente existentes en el avance hacia la igualdad? No pocas personas son expertas en estas cuestiones, muchas más nos preocupamos por ellas. Un intercambio de ideas amplio e informado podría dar lugar a una mejor y más difundida comprensión de dificultades y posibilidades. A cuenta de ello cabe sugerir que un "techo de cristal" se supera, más bien que con medidas adecuadas para horadar techos de otros materiales, con actitudes que hacen al cambio cultural. Por ejemplo, cuando integramos un panel, comisión asesora o similar, ¿tenemos el reflejo condicionado de verificar que no son todos hombres sin razón de fuerza mayor?

    Sea como sea, la Universidad debe enfrentar todas las desigualdades, lo cual incluye una actitud alerta frente a las que podrían estarse configurando sin que nos resulte evidente.


    Fuente:http://www.universidadur.edu.uy/blog/?p=943
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