jueves, julio 15, 2010

Proyecto busca implementar un Sistema de Inteligencia


 
Chile:
Proyecto busca implementar un Sistema de Inteligencia

Iniciativa permitirá poner en marcha un modelo que apoyará técnicamente los desarrollos estratégicos de la región y los requerimientos en materia de políticas públicas.


Lograr establecer un sistema de inteligencia competitiva para la región de Arica y Parinacota, desde las potencialidades estructurales y geográficas asociadas al territorio, y desde la estructura socioeconómica y productiva de su sector agroalimentario, es el objetivo del proyecto que está llevando a cabo la empresa BTA en asociación con la empresa española INFOCENTER. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad  Regional (FIC-R), a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

Este proyecto dejará instalado un modelo de evaluación y seguimiento que permitirá la identificación clara y anticipada de oportunidades de desarrollo competitivo para el crecimiento de los sectores económicos más importantes de la región, con énfasis en el sector agroalimentario.

Se implementará a través de tres fases: una primera etapa de análisis mundial de la innovación, basado en la inteligencia competitiva y asociado a las características y potencialidades de la región; una segunda fase que aporta un modelo competitivo estratégico; y una tercera que permite la vigilancia y seguimiento dinámico de actualización del modelo.

Mediante el diseño de un sistema de vigilancia estratégica de los principales elementos claves de innovación, identificados en el modelo competitivo, se realizará un seguimiento y actualización de las oportunidades de mercado y la innovación tecnológica asociada a los sectores y subsectores de la región.

"También se incluirán aquellos que puedan convertirse en una alternativa, desde la observación de los diferentes cambios que se produzcan a nivel mundial, y que representen nuevas oportunidades para las empresas y la economía de la región", explicó el ejecutivo de innovación de FIA y coordinador del proyecto, Ignacio Briones.

Paralelamente, se constituyó una comisión regional que acompañará la implementación y ejecución del proyecto y que preside el Seremi de Agricultura, Jorge Alache González. "Esta iniciativa —afirmó— alcanza una mayor importancia pues es una herramienta potente para la toma de decisiones. Esto nos permitiría centrar más los recursos que se puedan conseguir y continuar así con el aporte a la investigación aplicada e instar a las empresas a que se interesen en la región".

Diagnóstico de la región

Actualmente el proyecto se encuentra en la primera fase, realizando el  levantamiento para identificar una serie de oportunidades de desarrollo competitivo desde el sector agroalimentario.

Al respecto, Rodrigo Navarro, gerente de BTA, señaló que "es necesario contar con estudios donde se integren diferentes planos de análisis, mercado, tecnología e innovación para que orienten claramente la producción hacia las necesidades de mercado de manera competitiva. Esto representa una de las restricciones actuales más relevantes para el sector agroalimentario de la región de Arica y Parinacota".

Dado lo anterior, es que este modelo de análisis competitivo de anticipación regional, no sólo está orientado a las empresas y productores de la región, sino también a las autoridades y gobierno regional, para facilitar el conocimiento y oportunidades estratégicas para la toma de decisiones.

Las mejoras que se lograrán con la ejecución del proyecto e instalación del modelo, son entre otras, una aumento de la eficiencia y coordinación de las distintas fuerzas de la región; crecimiento de las principales actividades económicas competitivas, con capacidad de atraer inversiones y trabajadores calificados; nuevas oportunidades de negocio con diversificación en sectores tradicionales; un tejido empresarial fuerte e interrelacionado y el desarrollo del concepto de clúster a toda la región.

Fuente: FIA

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Ex gerente general de Hortifrut asume la gerencia de Metro

Chile:
Ex gerente general de Hortifrut asume la gerencia de Metro

El directorio de Metro S.A. designó a Roberto Bianchi Poblete (en la foto) como nuevo gerente general. Bianchi es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, trabajó en LAN Airlines y ocupó la gerencia general de Hortifrut S.A.

"ésta es una empresa que tiene tremendos desafíos (...). Por eso decidimos sumar los conocimientos y capacidades de una persona como Roberto, que tiene una relevante trayectoria en el mundo privado en ámbitos como el servicio y la gestión comercial" dijo Raphael Bergoeing, presidente del directorio de Metro.

 

Fuente: www.mer.cl

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Lanzan oficialmente Programa de Innovación Territorial para los productos mapuches


 
Chile:
Lanzan oficialmente Programa de Innovación Territorial para los productos mapuches

En seis comunas de la región de La Araucanía se dará a conocer el trabajo que lleva a cabo esta iniciativa —ejecutada por la Universidad Católica de Temuco y apoyada por FIA—, cuyo objetivo es posicionar una oferta de alimentos mapuches en el mercado gourmet.

Una ceremonia para dar a conocer los objetivos y principales áreas de trabajo del Programa de Innovación Territorial (PIT) "Cadena de valor integrada para el desarrollo y posicionamiento de una oferta de alimentos diferenciados y saludables, de origen mapuche en mercados gourmet nacionales y extranjeros", realizaron la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Católica de Temuco, en la Unidad de Desarrollo Local de la Municipalidad de Angol.

La actividad  —a la que asistieron un total de 35 pequeños agricultores de las localidades de Cerro Negro, Roble Bonito, Lomas del Toro y Los Confines— fue encabezada por el alcalde de la comuna, Enrique Neira, y contó con la presencia de Gina Leonelli, coordinadora del PIT. Además, fue presentada la nueva gerente del programa, Blanca Villalobos Acuña, ingeniero civil industrial con mención en Agroindustria, quien desde mayo integra el equipo de trabajo.

El Programa es ejecutado por la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Su objetivo es desarrollar una cadena agroalimentaria en base a una oferta territorial de alimentos saludables y característicos —originados bajo sistemas de producción mapuche en La Araucanía—, e incorporados en un innovador modelo de negocios, equitativo, escalable y sostenible.

Al respecto, Claudio Soler, ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, indicó que este programa "ha dado como resultado que existe un gran potencial para que los productores mapuches accedan a nichos de mercado, internos y externos, aprovechando la tendencia hacia un incremento y segmentación de mercados para la oferta gourmet, y de especies aromáticas y medicinales, con distintos grados de procesamiento".

En el lanzamiento se realizó una entrega simbólica de una carpeta a los agricultores participantes, con el fin de formalizar el compromiso de participación de ellos con el Programa. "La idea es documentar las actividades del programa y sus avances, además de los compromisos que ambas partes han manifestado", señaló la coordinadora Gina Leonelli.

Luego de la ceremonia se realizó un taller de trabajo con los agricultores que son parte del programa y los equipos técnicos correspondientes a la comuna de Angol. En esta actividad se les informó sobre el funcionamiento operativo del PIT, y se efectuó una dinámica grupal que buscó  "transmitir a los agricultores lo que significa el Programa y el ser parte de éste, y  también identificamos el grado de compromiso de ellos", indicó Leonelli.

Cabe señalar que estos lanzamientos, se realizarán también en Lumaco y Purén (27 de julio), en Los Sauces (28 de julio) y en Chol Chol y Nueva Imperial (3 de agosto).


Fuente: FIA

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Presidente Piñera frente a la lucha contra la pobreza

Presidente Piñera frente a la lucha contra la pobreza: "Este es un imperativo ético y moral de nuestra generación, la generación del Bicentenario, del cual nada ni nadie nos desviará"

Cadena Nacional de TV y radio
 

En cadena de radio y televisión, el Mandatario hizo un llamado a la unidad nacional tras los resultados de la última encuesta Casen, y reafirmó que frente a las cifras entregadas "tenemos dos opciones: romper el termómetro que mide la fiebre y enfrascarnos en divisiones o peleas pequeñas, o bien, unirnos con generosidad y con grandeza, para enfrentar las verdaderas causas de la pobreza". Destacó que "nuestro Gobierno ha optado firmemente por el segundo camino, porque de otro modo, la batalla contra la pobreza la seguiremos perdiendo, sin siquiera haberla peleado".

En cadena nacional emitida esta noche, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hizo un llamado a la unidad nacional para ganarle la batalla a la pobreza y la desigualdad extrema.

A continuación, la transcripción del discurso pronunciado por el Mandatario.

Chilenas y chilenos:

El 11 de marzo, en mi primer mensaje como Presidente, me comprometí a gobernar para todos los chilenos, pero con un cariño y una preocupación muy especial por los más pobres y  la clase media. Y, por sobre todo, hablarles siempre con la verdad, por dura que ella sea.

Ayer compartí con ustedes una verdad triste y dolorosa.  La pobreza en Chile, que venía cayendo desde el año 90, se incrementó, y muy significativamente en el período 2006-2009.

Durante estos 3 años, 355 mil compatriotas entraron al doloroso mundo de la pobreza. Y como resultado de este triste retroceso, hoy la pobreza afecta a más de 2 y medio millones de chilenos.

Detrás de estas cifras, que para algunos pueden parecer frías e incluso distantes, están vidas humanas, los rostros desconsolados, las esperanzas frustradas de millones de hombres y mujeres, niños y adultos.

En mis permanentes recorridos por Chile, he visto con mis propios ojos el dolor y sufrimiento que la pobreza significa.  Pero he visto también, el coraje y la esperanza de quienes luchan todos los días por salir adelante junto a sus familias.

Además, estas cifras esconden otra dura realidad: la de millones de chilenos de clase media que viven con el temor de perder su trabajo, de enfermarse o de llegar a la vejez, porque saben que ello les puede  significar caer también en la pobreza.

Esa, queridos compatriotas, es nuestra realidad. Algunos querrán evadirla, otros explicarla, pero nadie puede ignorarla ni dejar de enfrentarla.

Frente a ella tenemos dos opciones: romper el termómetro que mide la fiebre y enfrascarnos en divisiones o peleas pequeñas, o bien, unirnos con generosidad y con grandeza, para enfrentar las verdaderas causas de la pobreza.

Nuestro Gobierno ha optado firmemente por el segundo camino, porque de otro modo, la batalla contra la pobreza la seguiremos perdiendo, sin siquiera haberla peleado.

Por eso, hoy quiero compartir con todos ustedes un mensaje de fe y de esperanza.  A pesar de este doloroso retroceso, como Presidente de Chile quiero ratificar nuestra más firme convicción y compromiso de que vamos a derrotar la pobreza extrema durante nuestro Gobierno y vamos a sentar las bases para que, antes que termine esta década, hayamos superado la pobreza y devuelto la dignidad y la alegría de vivir a todos nuestros compatriotas.

Ésta es una causa que merece la unidad. Éste es un desafío que juntos podemos conquistar. Éste es un imperativo ético y moral, de nuestra generación, la generación del Bicentenario, del cual nada ni nadie nos desviará.

Más allá del ciclo económico, todos conocemos, y desde hace mucho tiempo, las verdaderas causas de la pobreza y la excesiva desigualdad. La falta de buenas oportunidades de empleo, el estancamiento de la calidad de la educación y el debilitamiento de la familia, son esas causas.

Por eso quiero ratificar hoy día, el compromiso solemne de nuestro Gobierno de luchar y ganar cada una de estas batallas. Y a poco más de 120 días de haber asumido como Presidente, tengo la alegría y la satisfacción de anunciar que vamos por buen camino.

En materia de trabajo, durante la campaña nos comprometimos a crear un millón de nuevos empleos. Es decir, 200 mil por año.  Hoy tengo la más plena convicción de que no sólo vamos a cumplir esa meta, sino que la vamos a superar, creando 250 mil nuevos y buenos empleos este año 2010. Además, este año volveremos a crecer a cifras cercanas al 5%. Y el próximo lo haremos con aún más fuerza.

En materia de educación, que es la madre de todas las batallas, quiero reiterar nuestra firme voluntad de  invertir mucho más y enfrentar todos los obstáculos que sean necesarios para darle a  nuestros hijos una educación de calidad, como se merecen y necesitan.  Pero a cambio de este esfuerzo, vamos a exigir y vamos a obtener, de nuestros estudiantes, profesores, padres y escuelas, y de nuestros pedagógicos, mayores compromisos y mejores resultados.

También vamos a fortalecer la familia, que es sin duda el lugar sagrado, donde recibimos amor, comprensión y formación, y que es  también el instrumento más poderoso para luchar contra la delincuencia, contra la droga y contra el alcoholismo.

Con los programas Vida Sana, Vida Nueva y Chile Protege, avanzaremos con mucha fuerza hacia una familia cada vez más fuerte, más unida y más feliz.

Sin duda, estas acciones toman su tiempo en generar resultados fecundos.  Y tiempo es lo que no tenemos. Porque como muy bien dijo el Papa en su visita a Chile: "los pobres no pueden esperar".  Y todos sabemos que ya han esperado demasiado.

Por eso tenemos que mejorar, y ahora, la eficiencia y focalización del gasto social, para que no se quede atrapado en la burocracia ni se desvíe de su justo destino y llegue,  ahora y  con eficacia, a los más pobres, a la clase media, a los que más lo necesitan. Para lograr este objetivo, crearemos este año el Ministerio de Desarrollo Social.

También, el próximo año comenzaremos a implementar el Ingreso Ético Familiar, que va a permitir suplementar los ingresos para que todas las familias puedan superar su condición de pobreza o evitar caer en ella.

Y a cambio, las familias beneficiadas deberán cumplir con requisitos básicos, pero fundamentales, como que todos los niños asistan a la escuela y tengan sus controles de salud al día, y que los que estén en edad de trabajar, trabajen, busquen trabajo o se capaciten, de forma de no desincentivar el esfuerzo que cada familia puede y tiene que  hacer para salir adelante.

Adicionalmente, y a partir del próximo año, tendremos una nueva ficha de protección social, que no castigue a las familias vulnerables por el solo hecho de esforzarse, ni tampoco margine a las familias de clase media que sin duda  también necesitan la ayuda solidaria del Estado.

Finalmente, y aplicando la sabiduría de una buena madre, que cuando tiene un hijo enfermo le toma la temperatura varias veces al día, vamos a aumentar la frecuencia con que se mide la pobreza en nuestro país, para no tener que esperar años para corregir los errores o enmendar el rumbo.

Chilenas y chilenos:

Es tiempo de unidad y no de división. Es tiempo de confianza y no de frustración. Es tiempo de optimismo en el futuro y no de anclarnos en el pasado.

Son más de dos millones y medio los compatriotas que tienen puestos sus ojos, sus sueños y sus esperanzas en nosotros. No los podemos defraudar. No los vamos a defraudar.

Por eso, a ellos y a Chile entero les digo: arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores, que nos van a permitir a todos tener una vida más plena y más feliz, junto a nuestras familias.

Muchas gracias y que Dios los bendiga a todos.

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Esto no es un post, es un spot

Esto no es un post, es un spot

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Muchos tenemos temas "únicos y especiales" que compartir, seguro. Algunos hemos visto naves en llamas más allá de Orión, en Twitter; otros Rayos-C brillar en la oscuridad de WordPress; incluso alguno ha estado cerca de la puerta de Tannhäuser, en el Olimpo de los Gurús.

Pero el que está al otro lado de la luz tiene poco tiempo, está agobiado por su día a día, su trabajo, sus problemas … Vamos a ponerlo fácil para que nuestros posts y tweets no se pierdan en la lluvia.

Euforia y saturación. Me junto con amigos del sector "Social Media" y percibo que, cada vez, menos gente lee lo que publican los otros. Ocurre, sobre todo, en Twitter, pero también en Facebook.  Estamos hipervitaminados con enlaces, timelines, recomendaciones, "me gusta"…

Marketing Mix: en un momento de asueto

Marketing Mix: en un momento de asueto

Posted: 15 Jul 2010 01:23 AM PDT

En la nueva oficina tenemos un espacio delicado pensar, desconectar del mundo virtual o leer esos posts y artículos que se han ido quedando en el cajón a lo largo de la semana:

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Empresas Familiares: intención de continuidad

Empresas Familiares: intención de continuidad

Hace unos días hablaba con una amiga sobre la conveniencia de contratar un profesional externo para su empresa familiar.

Le contaba que existen muchas situaciones típicas de empresa familiar. La convivencia en el día a día laboral de dos generaciones de la misma familia y los conflictos derivados, sería una de ellas. En estas situaciones, el profesional externo puede aportar una visión fresca, una perspectiva desde una cierta distancia emocional…

La respuesta de mi amiga me dejó sin palabras: "Vale, todo esto que me estás contando está muy bien si quisiéramos continuar la empresa, pero ni mis hermanos ni yo, queremos continuar la empresa".

Esta conversación me hizo reflexionar sobre los conceptos más básicos de los modelos de empresa familiar. Recordé las primeras palabras que escuché del Sr. Tomás

"La diferencia entre una empresa familiar y una empresa mercantil integrada por familiares es su intención de continuidad. Si existe intención de continuidad podemos hablar de empresa familiar. Si no existe intención de continuidad hablaremos de una empresa mercantil, aunque esté integrada por familiares igualmente".

Detrás de la contratación de un profesional externo a veces damos por sentado la intención de continuidad de la empresa familiar y esto no siempre es así. Por ello, cuando llegamos como profesionales no familiares a una empresa familiar, conviene aclarar en primer término la posición de la familia en cuanto a la continuidad de su empresa.

Las necesidades globales de la familia se enmarcarán en la satisfacción de sus miembros y la rentabilidad de la empresa, siendo diferentes las necesidades específicas en cada caso.

Si no existe intención de continuidad las necesidades específicas de la familia estarán orientadas al corto plazo, concentradas en asuntos mercantiles y con fecha de caducidad coincidente con el retiro de su fundador/a.

Si, por el contrario, existe intención de continuidad, las necesidades específicas de la familia estarán enfocadas al largo plazo, orientadas hacia la forma más correcta de estructurar la relación entre familia y empresa y prestarán una atención especial al relevo generacional, proceso siempre vivo en una empresa familiar.

A veces una idea tan básica como la intención de continuidad de una empresa familiar queda ensombrecida por una amplia literatura que ilustra teorías y modelos más complejos.

Por ello me parecía interesante volver sobre este concepto básico de empresa familiar, recordando así a nuestro querido y desaparecido Sr. Tomás, quien tenía la habilidad de comunicar la complejidad de la empresa familiar de un modo sencillo, claro y cercano.

Su continuidad está presente en nuestra memoria.

Autor Javier Macias

Fuente http://www.laempresafamiliar.com/comunidad/blogs/javier-macias/2010/07/04/intencion-de-continuidad/

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Las 13 cosas que Paul Graham le diría a un emprendedor

Las 13 cosas que Paul Graham le diría a un emprendedor

Paul Graham es emprendedor, inversor y, según Businessweek una de las 25 personas más influyentes de la red. Es indudable que es alguien que sabe de lo que habla en esto de tener una empresa y llevarla lejos. Ha creado unas cuantas y financiado innumerables.  

Por eso esta semana la palabra la tiene él, con las 13 cosas que le diría a un emprendedor.

1.- Elige unos buenos co-fundadores- En una empresa que empieza puedes cambiar tu idea fácilmente, pero cambiar a los fundadores es duro. Y el éxito de una empresa depende casi siempre de sus fundadores.

2.- Lanza rápido- La razón de empezar rápido no es tanto porque sea crítico tener pronto el producto en el mercado, sino porque realmente no has empezado a trabajar en él hasta que lo has lanzado. Al lanzar aprendes de verdad lo que deberías haber estado construyendo, hasta que no sabes eso has estado desperdiciando el tiempo.

3.- Deja que tu idea evolucione- Esta es la segunda parte de lanzar rápido. Lanza rápido y modifica. Es un gran error tratar una empresa como si fuera meramente un asunto de poner en marcha una idea inicial brillante.

4.- Entiende a tus usuarios- Puedes visualizar la riqueza creada por una empresa que empieza como un rectángulo. Donde un lado es el número de usuarios y el otro es cuánto estás mejorando sus vidas. Esta segunda dimensión es sobre la que tienes mayor control. Y además, el crecimiento de la primera estará determinado por cómo lo haces de bien en la segunda.

5.- Mejor hacer que unos pocos te quieran a hacer a muchos ambivalentes- De manera ideal vas a querer que mucha gente te ame, pero no puedes esperar eso a la primera. Inicialmente tendrás que elegir entre satisfacer todas las necesidades de un subgrupo de usuarios potenciales o satisfaces un subgrupo de necesidades de todos los usuarios potenciales.

6.- Ofrece un servicio al cliente sorprendentemente bueno- Los clientes están acostumbrados a ser tratados mal. Muchas de las compañías con las que tratan son casi monopolios, que funcionan con un servicio al cliente atroz. Tus propias ideas sobre lo que es posible han sido inconscientemente rebajadas por tales experiencias. Intenta que tu servicio al cliente no sea meramente bueno, sino sorprendentemente bueno. Ve hasta el final haciendo a la gente feliz. Se quedarán anonadados, ya verás.

7.- Haces lo que mides- Simplemente medir algo otorga una increíble tendencia a mejorarlo. Si quieres hacer que tus números aumenten, pon un gran trozo de papel en la pared y cada día marca el número de usuarios. Te deleitarás cuando suba y te decepcionarás cuando baje.

8.- Gasta poco- No puedo enfatizar lo suficiente cómo de importante es para una empresa que comienza es controlar el gasto. Muchos emprendimientos fallan antes de hacer algo que la gente quiera y la manera más común de fallar es quedarse sin dinero.

9.- Obtén un "ramen" rentable- Tener un "Ramen rentable" significa que un emprendiemiento genera suficiente para pagar las facturas de sus fundadores. Una vez has conseguido ese "ramen rentable" cambia completamente la relación con los inversores y también es muy bueno para la moral.

10.- Evita distracciones- Nada mata tantas empresas que empiezan como las distracciones. El peor tipo son aquellas que te pagan dinero. Trabajos que tienes a la vez, consultoría, otros proyectos que llevas y son rentables… La empresa puede tener más potencial a largo plazo, pero siempre interrumpirás el trabajo en ella para responder a las llamadas de la gente que te está pagando ahora.

11.- No te desmoralices- Aunque la causa inmediata de muerte en una empresa que empieza tiende a ser que se termine el dinero, la causa que está en la esencia es normalmente una falta de concentración. O bien la compañía está gestionada por gente estúpida (lo que no puede arreglarse con consejo) o la gente era inteligente pero se desmoralizó. Comenzar una empresa es un enorme peso moral.

12.- No abandones- Incluso si te desmoralizas, no abandones. Puedes llegar muy lejos sólo por el mero hecho de no abandonar, aunque esto no es cierto en todos los campos.

13.- Los tratos no salen- Una de las habilidades más útiles que aprendí de Viaweb fue no tener esperanzas demasiado elevadas. Probablemente tuve unos 20 tratos de todo tipo que no salieron adelante. Después de los 10 primeros o así aprendimos a considerar los tratos como procesos de fondo, a los cuales ignorábamos hasta que se habían culminado completamente. Es muy peligroso para la moral empezar a depender de tratos que se tienen que cerrar, no sólo porque a menudo no lo hacen, sino porque comportarse así hace que se cierren menos.

Entiende a tus usuarios.

Esa es la clave. La tarea esencial en una empresa que empieza es crear riqueza; la dimensión de la riqueza sobre la que tienes más control es cuánto mejoras las vidas de tus usuarios; y la parte más dura es saber qué hacer por ellos. Una vez sabes lo que hacer, materializarlo es simplemente esfuerzo y cualquier "hacker" decente es capaz de eso.

Entender a tus usuarios es parte de la mitad de los principios de esta lista. Esa es la razón para lanzar pronto, entender a los usuarios. Evolucionar tu idea es la materialización de que entiendes a los usuarios. Comprenderlos bien tenderá a empujarte a hacer algo que haga a una poca gente profundamente feliz. La razón más importante para tener un servicio al cliente sorprendentemente bueno es que te ayuda a entender a los usuarios. Y entenderlos será bueno para tu moral, porque cuando todo se derrumbe a tu alrededor, tener aunque sea a 10 que te quieran te permitirá seguir adelante.

Fuente: Recursos Para Pymes

http://www.pymex.pe/noticias/tips-empresariales/liderazgo-y-productividad/4506-las-13-cosas-que-paul-graham-le-diria-a-un-emprendedor.html

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El protagonista es la persona y no el puesto de trabajo

El protagonista es la persona y no el puesto de trabajo

La gestión por competencias se focaliza en las personas, en sus resultados y no en los puestos concebidos como sumatorios de tareas. No se busca a la persona que ocupe el cargo basándose estrictamente en los conocimientos que  debe aplicar en sus tareas, sino en aquellas que además contribuyan con un alto valor añadido.

Por lo tanto el trabajo deja de ser una tarea que ocupa a las personas y se convierte en un área de resultados, y es un sistena válido tano para la gran empresa como para las pymes, cuyo talón de aquiles es la conformación de los equipos de trabajo.

El escenario laboral en el que se entraba en una empresa a trabajar  conociendo un oficio determinado y en el cual se desempeñaba por más de 20 años hasta la jubilación ha dejado de existir. La tasa continua de innovación tecnológica ha provocado que según se aprende, se desaprenda para volver a aprender.

El cargo visto como conocimiento estable ha sido superado, desplazando el punto de referencia del puesto de trabajo y su organización científica a la persona que lo ocupa, afirma el director Corporativo para Latinoamerica de la Escuela de Negocios de España, Gabriel Raña Noya.

En el modelo de competencias el protagonismo lo tiene la persona, no el puesto de trabajo concebido como tareas a realizar. La persona emerge como responsable directa del rendimiento, su actuación personal es visible, no queda desvirtuada por las tareas o funciones propias de su desempeño laboral.

Las competencias estratégicas están referidas a aquellas conductas que configuran la empresa ideal orientadas a los clientes, comprometida con los resultados, optimizando los recursos y los medios con que se cuenta.

El gran complemento del ser y el hacer está catalogado como lo vital del desempeño de cualquier profesional en su área de trabajo. El conocimiento jamás podrá apartarse del desarrollo del individuo que cada día aspira a tener un crecimiento profesional reconocido y valorado.

Por lo anterior Colombia considerado un país en donde la mayoría de su población vive preocupada por adquirir más y más conocimientos y demostrar sus competencia cuenta con la posibilidad de que cientos de directivos basados en la tecnología y aplicada a estudios on-line en los 8 pilares básicos para el desempeño de cualquier empresa, puedan hoy realizar esta capacitación a niveles superiores altos tanto de conocimiento, calidad y competitividad.

Esta estrategia está llegando al país, gracias a Eurotecnolgy-empresa, Escuela de Negocios de España que con su objetivo de apoyar el desarrollo individual y empresarial de la comunidad de habla hispana en el mundo viene promoviendo programas de formación práctico-ejecutivo que da como resultado ejecutivos de nivel internacional con un rol protagónico y de liderazgo de la gestión y dirección de empresas, preparados para enfrentar los desafíos de la realidad empresarial actual.

IEE otorga títulos en Maestrías en Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Producción calidad y costos, Marketing y Dirección Comercial, Mercados y Comercio Internacional , Habilidades directivas negociación y Comunicación y Dirección estratégica, planificación y control de la gestión.

Vale destacar el programa bandera que hoy un número considerable de directivos de empresas colombianas y latinoamericanas cursan con gran éxito el MBA Leader, etre ellas las pymes.

La titulación obtenida está validada internacionalmente por el Convenio Internacional de la Haya, legalizado de acuerdo a las leyes españolas y de la Comunidad Europea.

Colombia consciente de la importancia de la calidad y gestión por competencias de sus trabajadores  se perfila como país base para Latinoamérica de esta escuela de negocios que con la gran ayuda que ofrece de descuesto por becas para sus alumnos de toda Latinoamérica tiende a ocupar un lugar privilegiado por responsabilidad social al lograr que cada día los empleados  colombianos estén mejor capacitados para desarrollar habilidades y ser considerados personal alta mente calificado y apetecido en el sector laboral mundial.

Según el Director de IEE Gabriel Raña Noya, Director Corporativo para Latinoamérica, empresas  como Avianca, Acore; Asociación de retirados de las Fuerzas Militares de Colombia y varias  Instituciones universitarias entre otras, se han unido al reto de lograr mayor eficiencia y competitividad productiva en sus equipos humanos, al firmar convenios que les permiten programas de capacitación a niveles altos de conocimiento y a desarrollar aún más los modelos de gestión por competencias que permiten la movilidad de empleados sin el temor que realicen funciones erróneamente.

Por: Gloria Isabel Martínez De La Peña. Docente universitaria

Fuente http://latinpymes.com/site/2010/06/el-protagonista-es-la-persona-no-el-puesto-de-trabajo-2/

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13 personas que perdieron el trabajo por un mensaje publicado en Twitter

CUIDADO CON LO QUE SE DICE Y ESCIBE EN LA RED

Lista elaborada por The Huffington Post

Twitter es una red social pública. Todo lo que allí se publica queda por defecto abierto a toda la Red y no todos sus usuarios parecen percatarse de esta característica. La inocencia de algunos les ha costado incluso el trabajo.

Mensajes racistas, contra el jefe o simplemente inapropiados para la empresa. Los trece más famosos los recoge The Huffington Post en Fired Over Twitter: 13 Tweets That Got People CANNED. Puedes verlos en versión original en la galería de imágenes, su traducción viene abajo:

  1. The Connor: "Cisco acaba de ofrecerme un trabajo! Ahora tengo que sopesar entre la utilidad de un 'grueso' cheque y viajar a diario a San Jose para hacer un trabajo odioso". Esto es lo que dijo @theconnor tras una entrevista de trabajo en Cisco. La empresa lo vio y, por supuesto, no le contrató.
  2. Octavia Nasr: "Triste de oír el fallecimiento de Sayyed Mohammad Hussein Fadlallah.. Uno de los gigantes de Hezbollah que respeto mucho..". Mensaje de la periodista de la CNN Octavia Nasr por el que fue despedida. Lamenta la muerte del Ayatolá libanés que está relacionado con la muerte de 260 norteamericanos.
  3. David Le, trabajador de verano para el departamento de contratación de Washington D.C. que estaba ayudando a los jóvenes de la zona de Anacostia, se refirió en varios 'twitts' a la zona en la que trabajaba como un gueto. Sus jefes le calificaron de "no ser un profesional, estar equivocado y ser un racista". Le cerró su Twitter para dejarlo todo en privado.
  4. Camarero en Baverly Hills: "Martes: Jane Adams, estrella de la serie 'Hung' de HBO abandonó (el restaurante) sin pagar 13,44 dólares. Su agente llamó y pagó al día siguiente. NO DEJÓ PROPINA!". Mensaje de un camarero en un restaurante en de Baverly Hills. Un mes después, la actriz fue para dejar la propina y avisar al jefe del camarero sobre el mensaje. El trabajador fue despedido.
  5. Mick Bacsik: "Felicitaciones a todos los sucios mexicanos de San Antonio" decía el jugador de béisbol Mike Bacsik tras un partido. Fue despedido por racista.
  6. Vodafone despide a un empleado por 'hacer la gracia' en Twitter.
  7. Empleado con blog secreto: el jefe de una ONG en St. Louis (EEUU) descubrió a través de Twitter que una empleada mantenía un blog secreto sobre sexo. La despidió.
  8. Un trabajador de California Pizza Kitchen expresó su disgusto en Twitter sobre el nuevo uniforme que debían usar. Lo dirigió directamente a la cuenta de su empresa. El jefe buscó la localización del empleado dejada en la red social, lo encontró y despidió. Vídeo del empleado como respuesta: Twitter Got Me Fired!!! (re-upload, lame i know).
  9. La comediante australiana Catherine Deveny fue despedida del periódico The Age por 'twittear' su deseo de que el hijo de 11 años de Steve Irwin tuviera sexo.
  10. Stuart MacLennan: "Dios este comercio justo, los plátanos orgánicos son una mierda. Puedo tener por favor uno cultivado por esclavos, químicamente tratado y genéticamente modificado?". Esto es lo que dijo el político laborista del Reino Unido Stuart MacLennan. En ese momento formaba parte del gobierno y fue despedido.
  11. Vanderlei Luxemburgo, ex entrenador del Real Madrid, fue despedido de el club brasileño Palmeiras por criticar en Twitter a uno de sus jugadores, Keirrison. Dijo: "Si no lo venden (al Barcelona) no volverá a jugar para mi".
  12. Nick Sowden, joven miembro del partido liberal australiano fue despedido por realizar comentarios racistas sobre Obama en Twitter. Sowden se defendió afirmando que se trataba de simples bromas.
  13. Jennifer Carter, ex empleada de la escuela de enfermería de la Universidad de Mississippi fue despedida por violar una ley federal al publicar una serie de mensajes en Twitter sobre su trabajo. Puedes ver más en Twitter: Without a Doubt, the Best Way to . . . Get Fired.

¿Conoces otros casos similares? Comártelos en los comentarios o directamente en Twitter. Mi usuario: @stefannik.

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FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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