jueves, febrero 19, 2009

responsabilidad social empresarial.Lideres en ESADE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  Y LIDERES
Estimados/as señores/as,
Escribo en representación de un grupo de tres estudiantes de Esade que están en la final mundial del concurso de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Francés Societe Generale. Es la primera vez que un equipo español llega tan lejos. Nuestro proyecto responde al reto "¿Cómo puede Societe Generale trabajar por un mundo mejor?" y consiste en un sistema de becas para que emprendedores, con sueños y proyectos puedan viajar al tercer mundo a llevarlos a cabo.



El proyecto ya está en la fase final. Sólo le separa del éxito, y de su puesta en marcha, su comunicación. Es decir, S.G. nos valora no sólo por nuestro proyecto sino por nuestra capacidad de comunicarlo y de que la gente se involucre en él.



Por ello nos gustaria obtener su apoyo, como lideres en Responsabilidad Social Coorporativa que sois. El enlace a la página web del proyecto es:



http://www.citizenact.com/wiki_bar231.php

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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ONU: por un mundo sin mercurio

ONU: por un mundo sin mercurio

 

Después de años de negociaciones, los ministros de Medio Ambiente de los países miembros de la ONU acordaron comenzar un proceso que llevaría a la prohibición de uno de los metales más venenosos del mundo: el mercurio.

 

Después de largas negociaciones, los ministros de Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas reunidos en Nairobi han acordado finalmente la prohibición del mercurio. Éste es el primer paso de un proceso que tomará unos dos años hasta que esté elaborado un marco legal para sacar del mercado este metal pesado, debido a que su inhalación, ingestión o contacto es dañino al ser humano, al calentarse produce vapores tóxicos y corrosivos.

 

Según datos difundidos en la cumbre de Nairobi, unas 6000 toneladas de mercurio -dañino al sistema nervioso humano y causante de pérdida de memoria o falta de visión- entran cada año en el medio ambiente. Otros efectos que produce son daños al hígado, pérdida de memoria o falta de visión. Unas 2000 toneladas proceden de la quema de carbón en fábricas y hogares.

 

Uno de los venenos más mortales

 

"Todos estamos de acuerdo en que debemos tener una directiva vinculante", declaró Nick Nuttall, portavoz del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA), de ello se encargará hasta el año 2011 un comité especializado. Nuttall subrayó que "el mercurio es uno de los venenos más mortales que existen".

 

Lo peor de todo es que últimamente su empleo ha crecido sobre todo debido a su utilización en centrales térmicas de carbón. Achim Steiner, director del PNUMA, ha instado a las decenas de ministros reunidos en Kenia a tomar una decisión histórica sobre el mercurio después de siete años de conversaciones.

 

La estrategia que eliminaría esta amenaza a la salud en todo el planeta debería cubrir una reducción de su utilización en procesos industriales –como el procesamiento del carbón y el oro- y en productos como lámparas como fuentes de luz ultravioleta, en espejos, termómetros, fluorescentes. También en pilas y baterías.

 

Mwai Kibaki, presidente de Kenia (centro) y Achim Steiner,director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (izq).Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Mwai Kibaki, presidente de Kenia (centro) y Achim Steiner,director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (izq).La prohibición afecta a grandes mercados

 

Para las baterías –dado que contienen otros metales como plomo y cadmio- existe en la UE desde septiembre 1998 una directiva que estipula cuotas anuales para su recolección: cada país debe encargarse de la recolección de un 35 por ciento de las baterías producidas en un año y encargarse del reciclaje del 25 por ciento de ellas hasta el 2012. Una prohibición del uso del mercurio también incidiría en este gran mercado.

 

En la discusión acerca de la necesidad de prohibir este metal pesado cabe resaltar el cambio de discurso de Estados Unidos, país que hasta el momento había bloqueado toda posibilidad de prohibición del metal. Cientos de centrales térmicas en los Estados Unidos tendrían que acatar la prohibición. "Es notorio cómo ha cambiado la atmósfera", comentó en rueda de prensa el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.

 

Aunque algunos países -como India y China-  preferirían un acuerdo voluntario, el veto a la utilización del mercurio ha empezado su camino. El subsecretario de Estado estadounidense para Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Daniel Reifsnyder, dio el pitazo: "Hemos llegado a un punto en el que hay un llamamiento para unirnos y lanzar un comité intergubernamental de negociación para desarrollar un acuerdo internacional sobre el mercurio. Estados Unidos se une ahora a ese llamamiento".

 

Mirra Banchón (el)


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criosis en el mundo: Dinero a la hoguera por ayuda con dinero fiscal a empresas

Dinero a la hoguera por ayudas a empresas

 

Apoyar con presupuesto público a empresas automovilísticas en desgracia equivale a quemar las arcas públicas, dicen editorialistas europeos este miércoles.

 

El diario vienés Der Standard opina que la intervención del Estado en empresas automovilísticas no es la solución al problema de la industria: "Nadie tiene en claro cuán beneficiosa sería la presencia estatal en Opel a fin de lograr la supervivencia sostenible de la empresa. Se entiende, en cambio, que políticos locales quieran evitar el enfrentamiento con ejércitos de desempleados, si es que General Motors, en una reacción de pánico, decide prescindir de sus negocios en Europa. En el rediseño del mundo automovilístico, que por el momento luce caótico, poco se habla acerca de lo que será el futuro de la industria: qué productos pretende ofrecer en el futuro, incluso en las potencias emergentes donde los vehículos aún lucen tecnología obsoleta. La movilidad individual es un motor de bienestar. Para concretarla, es necesario un nuevo posicionamiento de esta industria clave."

Claro escepticismo

El Augsburger Allgemeine, de Augsburgo, Alemania, comparte el escepticismo: "Ningún mercado puede funcionar sin reglas claras, sin control, y sin supervisión. Hoy esto es más actual que nunca. El Estado ha fracasado como gestor de empresas y así lo hará por siempre jamás. Pero como como árbitro rector que silba cuando alguien comete una infracción, la presencia estatal es incontrovertible."

Prescindir de lo prescindible

Así ve el Westdeutsche Zeitung, de Düsseldorf, Alemania, el debate sobre los apoyos estatales a Opel: "El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desea comprobar por lo menos a lo largo de una semana si es que General Motors y Chrysler han presentado planes convincentes o si, por el contrario, el dinero de los contribuyentes se irá a la hoguera. Lo mismo debería suceder antes de que los estados federados alemanes reciban fondos del Gobierno. Ninguna economía puede sostenerse sin un sistema financiero funcional. Pero sí puede resistirse la ausencia de uno o dos fabricantes."

Fórmulas conocidas

Desde Berlín, el Neues Deutschland dice al respecto: "Ya se temía que los poco creativos directivos de las empresas automovilísticas salieran con una fórmula conocida: reducción de costos con consecuencias para la plantilla laboral. Tomando en cuenta que la industria del automóvil es una red internacional, los políticos debieran pensar en soluciones que rebasen el ámbito local a fin de superar la crisis. Deberian tomarse en cuenta transformaciones fundamentales en todo el modelo de negocio, incluyendo las estructuras de propiedad de los consorcios."

El dinero, a la gente

Finalmente, el tageszeitung, también desde la capital alemana: "En la industria automovilística alemana –y en Opel antes que nada- se perderán puestos de trabajo. El hecho despierta pavor, pues en Alemania el desempleo es castigado con la pobreza. Si el Estado alemán está dispuesto a aportar dinero, no debería encauzarlo a empresas defectuosas sino invertirlo directamente en los que resultan afectados. Esto incluye medidas para capacitar a los desempleados, así como aumentar las ayudas a quienes se encuentran en paro."

 

el/mb


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crisis en el mundo: El grito en el cielo

El grito en el cielo

 

Algunos diarios alemanes se escandalizan por la iniciativa de ley del Gobierno alemán para salvar al malogrado banco Hypo Real Estate, víctima de la crisis financiera internacional. Otros toman el asunto con ironía.

 

El Berliner Zeitung escribe sobre el debate sobre una posible nacionalización del Hypo Real Estate (HRE): "El Estado tardó demasiado en hacerse del control mayoritario del HRE. Tiempo valioso que costará mucho dinero de los contribuyentes. Al mismo tiempo, el Gobierno incurre en un serio error jurídico al limitar la posibilidad de nacionalización al caso del HRE. La Constitución contempla la eventualidad de 'socializar los medios de producción'; pero prohíbe usar tal recurso para casos aislados. Así que la Corte Constitucional de Karlrsuhe bien podría detener a los expropiadores de Berlín."

Obligación, no pecado

El Lübecker Nachrichten, de Lübeck, hace la siguiente reflexión: "No es un pecado, sino obligación del Estado, intervenir en un banco en el que está involucrado tanto dinero de los contribuyentes. El inversionista estadounidense Christoph Flowers, que también tiene participación en el HSH Nordbank, se opone a la iniciativa estatal. Pero a él los bancos le vienen igual. Él quiere ver dinero. Su participación minoritaria con derecho a veto en el HRE le servía como prenda para elevar el costo del control al que aspira el Gobierno alemán. Pero con una nacionalización limitada tan sólo a este caso se le ha despojado de todo poder de extorsión. Esto no es socialismo de Estado, sino simplemente lo correcto."

Ley escandalosa

El Frankfurter Rundschau, en cambio, pone el grito en el cielo: „¡Es inconcebible! El Gobierno afirma que es una nacionalización salvadora, pero ésta se trata de una ley para estatizar bancos y expropiar paquetes accionarios. Cabilderos afines al capital habrán manifestado agradecimiento al Gobierno alemán. Quienes gritan a los cuatro vientos, seguramente, serán aquellos que representan los intereses del contribuyente o de los empleados. El Estado pretende vender a los accionistas papeles que sólo podrían tener un valor simbólico gracias a la supervisión a la que están sometidos los fondos fiscales. Éste es el verdadero escándalo de la citada ley."

Muchas preguntas

Éste es el punto de vista del Stuttgarter Zeitung, desde Stuttgart: "Naturalmente debe preguntarse al ministro de Finanzas por qué el Gobierno invierte miles de millones de euros en un banco malogrado, para meses más tarde reformar sus propias estructuras de propiedad. En retrospectiva, hubiera sido mejor cambiar los fundamentos del Hypo Real Estate desde la primera acción. Por otra parte, debe admitirse que el pasado otoño no era previsible la mala situación del banco. Lo que resulta del todo exagerado es convertir a la nacionalización del Hypo Real Estate en un tema que pone en duda a Alemania entera como polo de inversión. Las nacionalizaciones contempladas en la Constitución continúan siendo absolutamenrte excepcionales."

De lo perdido…

Desde Berlín, el Neues Deutschland apunta con ironía: "Fue un error inyectar al HRE con ayudas cercanas a los 100 millones de euros. ¡Dejad que los bancos chatarra se pudran! ¡Nacionalizad los que aún se encuentran más o menos intactos, antes de que se derrumben al igual que el HRE!"

 

el/mb


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La gestión del día a día, clave para hacer caja

La gestión del día a día, clave para hacer caja

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La gestión del día a día, clave para hacer caja

La gestión en la restauración es clave para estos momentos.

En un sector como la restauración en el que la gestión de marketing es más importante que ningún otro, las franquicias ya se han puesto manos a la obra con campañas de descuentos y promociones. En 2009, la hostelería podría perder en torno al 10% de sus ventas, por lo que en un momento en el que el ahorro cobra cada vez más importancia para los consumidores, la supervivencia de estos negocios dependerá de su capacidad de adaptación al entorno y de su habilidad en la gestión para seguir atrayendo al público.

El sector de la restauración es una baza fundamental en el engranaje de la economía española, una actividad que en nuestro país aglutina a 334.000 establecimientos en los que se emplean más de un millón de personas y que, tan sólo en 2007, alcanzó unas ventas de 107.266 millones de euros, según un estudio del Grupo Mahou San Miguel sobre fuentes oficiales. En conjunto, los datos suponen que el sector de la restauración, formado por restaurantes, cafeterías y café-bares, genera un 6,1 por ciento del Producto Interior Bruto español.

No obstante, la importancia del sector también implica que los cambios económicos y la crisis están minando la salud de bares y restaurantes. Los primeros indicativos llegaron durante el primer semestre del 2008, cuando el número de clientes de la hostelería cayó un 15% , una tendencia que se ha visto refrendada por los datos del recién acabado mes de enero, en el que los españoles acudieron un 12% menos a bares y restaurantes. De mantenerse esta tendencia, la hostelería podría perder en 2009 en torno al 10% de su facturación, es decir entre 10.000 y 12.000 millones de euros. Unos datos que han dado la voz de alerta a los establecimientos y han puesto manos a la obra para incentivar el consumo a través de campañas de marketing.

La restauración entra en un momento en el que la gestión cobra cada vez más importancia. Cada consumición debe ser trabajada y peleada para que el cliente esté contento y repita su visita, que, al fin y al cabo, es la clave del éxito de estos negocios. Sobre todo, en la actual coyuntura económica, el marketing en la hostelería es más importante que nunca, ya que en épocas de vacas flacas, es un consumo del que se puede prescindir.

La restauración más clásica cubre una "necesidad básica" para gente que está obligada a comer fuera. Este cliente continuará consumiendo aunque la tendencia es que buscará las ofertas más económicas.

En este sentido, las cadenas tienen que trabajar más que nunca la oportunidad de venta a través de promociones asociadas al momento del consumo, como desayunos, comidas familiares o fechas claves, como la reciente San Valentín o el Carnaval, momento de reunión de amigos.

Estas ofertas no deben ir acompañadas por una rebaja en la calidad porque los consumidores siguen exigiendo las mismas condiciones a la hora de gastar su dinero en este tipo de ocio. Para ello, muchas enseñas ya se han puesto manos a la obra y están creando descuentos como promociones, ofertas, cheques regalo o segundas consumiciones gratis. Incluso, para potenciar la compra por impulso existen promociones en restaurantes como la de regalo del café con el postre.

La franquicia se apunta a las promociones

La crisis agudiza el ingenio y en unos momentos en los que el ahorro cobra cada vez más importancia para los consumidores, la supervivencia del sector de la restauración depende en buena medida de su capacidad de adaptación al entorno. Por ello, la franquicia 100 Montaditos lanzó en 2008 la promoción Euromanía en toda España. Consiste en que todos los miércoles todos los productos de su carta cuestan un euro. Según la enseña, "la respuesta de los consumidores no se hizo esperar con un incremento de las ventas de un 91% y un incremento de afluencia de público de más del 200%".

Recientemente, el Grupo Zena ha puesto en funcionamiento su Talonocio, una iniciativa mediante la que los clientes de la compañía podrán disfrutar de numerosos descuentos y ofertas especiales en los establecimientos del Grupo en Madrid, Toledo y Guadalajara.

Entre las marcas que participan destacan Cañas y Tapas, Foster's Hollywood e Il Tempietto. Aquellos que visiten un restaurante de Cañas y Tapas se beneficiarán de una invitación a un plato igual al consumido, y por su parte los aficionados a Foster's Hollywood e Il Tempietto podrán disfrutar de un Menú de Cena para dos, durante la promoción. Además, colaboran otras empresas como Parques Reunidos y Warner, a través de ventajosos descuentos en las entradas a los Parques. El talonario, que será distribuido por porte de las empresas y marcas participantes en sus locales y recintos, estará en funcionamiento hasta finales de mayo.

El fast food también lleva tiempo realizando operaciones de marketing con ejemplos como el de McDonald's y su Euroahorro. El Euroahorro es una plataforma de McDonald´s que cobra más importancia en tiempos difíciles económicamente, está dirigida a jóvenes y cuenta con productos de calidad a precio asequible. Este año, ha sido la primera vez que la enseña ha lanzado una campaña sólo en Internet con la imagen del popular jugador de baloncest Ricky Rubio.


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corrupcion: Piñera acusó a miembros del comando de Frei de tener "temas que aclarar" en corrupción

corrupcion en la concertación; escuche en cooperativa a sebastian piñera

Piñera acusó a miembros del comando de Frei de tener "temas que aclarar" en corrupción

Dijo sospechar del uso de recursos públicos para campañas de la Concertación.

Responsabilizó al Ejecutivo por no enfrentar el tema.

Escuche a Sebastián Piñera.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

El candidato empresario de la Alianza, Sebastián Piñera, apuntó sus dardos al comando del presidenciable de la Concertación Eduardo Frei, señalando que algunos miembros de éste tienen temas pendientes relacionados con la corrupción.

Piñera reaccionó así a la salida del comando de Frei del ex subsecretario de Pesca Felipe Sandoval, quien es cuestionado por la entrega de bonos por 1.200 millones de pesos a trabajadores del mundo pesquero.

"He sabido de otros casos de miembros del comando de Eduardo Frei que han tenido o tienen temas que aclarar, fue el caso también de Enzo Pistaccio (relacionado a las irregularidades del Registro Civil) pero ese es un tema que debe ser conocido y juzgado por la justicia", dijo.

"Los chilenos tenemos el legítimo derecho a sospechar que se han utilizado recursos públicos para campañas políticas de la Concertación, porque la justicia así lo ha determinado", fustigó el empresario.

"En parte esto es responsabilidad del Gobierno: el Gobierno no está enfrentando la corrupción como debiera", acusó Piñera, quien se encuentra recorriendo el sur de Chile como parte de su campaña electoral.


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Los usuarios dan una lección a Facebook

Internet

Los usuarios dan una lección a Facebook

DAVID ALANDETE - Washington - 19/02/2009

 
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¿Quién tiene la última palabra, los empresarios o los clientes? En la era de Internet, las redes sociales han dado una respuesta alta y clara a esta pregunta. Los usuarios deciden. Y pueden forzar cambios como el que ayer se vio en Facebook.

      La noticia en otros webs

      Los usuarios de este portal de contactos sociales se desayunaron con un gran anuncio en su portal de bienvenida: "En los pasados días, hemos recibido muchas opiniones sobre las nuevas condiciones de uso que colgamos hace dos semanas. A causa de esta reacción, hemos decidido regresar a las condiciones de uso previas, mientras resolvemos los problemas que la gente nos ha comunicado". Y así, el intento de los gestores de Facebook de hacerse con las riendas de toda la información que aloja quedó frustrado por una campaña orquestada por un modesto blog de defensa de los derechos del consumidor.

      "Las nuevas Condiciones de Uso de Facebook: podemos hacer lo que nos dé la gana sin tu permiso. Para siempre". Así titulaba Consumerist.com la entrada en la que criticaba el silencioso cambio acometido. En estas nuevas condiciones, los usuarios le permitían a Facebook, entre otras cosas, el uso de su "nombre, apariencia e imagen para cualquier propósito, incluyendo el de la publicidad comercial". Añadían que, aunque un usuario podía borrar su perfil, "la empresa puede retener copias archivadas del contenido del usuario, para su uso y explotación". "Aseguraos de que nunca colgáis nada en Facebook que no queráis regalar para siempre", decía el blog. "Porque ahora es propiedad de Facebook".

      Consumerist creó un terremoto digital entre los 175 millones de usuarios de esta red. Incluso se crearon grupos de protesta dentro del mismo Facebook. El más popular cuenta ya con 88.000 miembros. Finalmente, la empresa reculó. Primero, su fundador, Mark Zuckerberg, dio garantías en su blog de que "en Facebook la gente es dueña de su información y controlan con quién la comparten". Ayer, por fin, la empresa volvió a las Condiciones de Uso previas y creó un grupo llamado Declaración de Derechos y Deberes de Facebook, a través del cual los usuarios pueden aportar ideas para una nueva propuesta, más respetuosa con la información personal de los internautas.


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      FRANQUICIAS KFC anuncia la creación de 9.000 puestos de trabajo

      KFC anuncia la creación de 9.000 puestos de trabajo

      Ir a la ficha de Kentucky Fried Chicken
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      KFC anuncia la creación de 9.000 puestos de trabajo

      KFC prevé abrir 44 restaurantes este año en Reino Unido.

      Fotos de la Franquicia
      Kentucky Fried Chicken Foto1
      Kentucky Fried Chicken Foto2
      Kentucky Fried Chicken Foto3

      Las cuentas de resultados de McDonald's y Burger King no son las únicas que se ven favorecidas por la crisis. Por imperativo laboral o por ocio, ni la actual situación económica impide que miles de ciudadanos hagan sus comidas fuera de casa, eso sí, olvidando los grandes homenajes gastronómicos de mejores tiempos. Así lo demuestran los planes de expansión de la cadena de restaurantes KFC, enseña que prevé crear 9.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

      Está claro que la crisis económica no perjudica a todos los sectores empresariales. Es el caso del fast food que, gracias a esta situación, ha aumentado de forma considerable su demanda en la mayoría de los países. Por ello, enseñas como Kentucky Fried Chicken pretenden aprovecharse de ello. Así, esta enseña norteamericana prevé crear 9.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años, tras la apertura de 300 nuevos establecimientos.

      Mientras la mayoría de los mercados de la industria y la automoción están viéndose afectados por los severos recortes de personal registrados en el último año –incluido el sector de la hostelería–, las cadenas de comida rápida han visto en esta situación una gran oportunidad de crecimiento, permitiéndoles así ampliar su capacidad para los próximos años.

      Fue McDonald's, la primera compañía en anunciar durante el 2008 su propósito de incrementar personal y unidades, dejando al descubierto la buena situación por la que atraviesa el sector tras obtener un beneficio del 80% mayor que el del año anterior. Ahora es el turno de KFC, que prevé aumentar en un tercio –alrededor de 280 establecimientos– el número total de restaurantes en Reino Unido, cifra que asciende a 760 establecimientos en este país. El 38% de ellos está gestionado directamente y, el resto, bajo la fórmula de franquicias.

      La compañía del Coronel Sanders ha admitido que sus resultados, dentro de la actual situación de recesión, presentan notables beneficios, gracias a que cada vez más personas se decantan por comida más barata. Asimismo, KFC ha sido capaz de ganar cuota de rivales como McDonald's, la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo.

      Con un total de 22.000 empleados trabajando en Reino Unido, el incremento en 9.000 para el próximo quinquenio supone para KFC un incremento del 40% de su fuerza laboral, que prevé, paralelamente, abrir 44 restaurantes este año, ocho más que en 2008.


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      Business Intelligence (BI) BI también es para la pYME

      Business Intelligence Y LA PYME


      Howard Dresner.

       

      Los beneficios del Business Intelligence (BI) no sólo son para las empresas corporativas o con ambientes complejos de trabajo sino que también pueden ser aprovechados por los pequeños y medianos negocios a fin de que agilicen sus procesos, explicó Howard Dresner, presidente de la consultora Dresner Advisory Services.

      El referente es un connotado experto en el tema; de hecho, fue él quien creó el concepto de "Inteligencia de Negocios", además de trabajar durante 13 años como analista en la firma de investigación Gartner.

      Lo importante de su apreciación es que las soluciones de BI no están limitadas al sector corporativo, como suele pensarse: "BI es para cualquier tipo de empresa, incluso para las PyMEs, un sector que igualmente maneja procesos complejos de negocio, pues depende de recursos internos que por lo regular no son precisos en la toma de decisiones o acciones", opinó.

      Para paliar tal situación, y ante la actual crisis económica, el directivo asegura que es momento de que las empresas consideren el empleo de soluciones de BI: "El éxito futuro de las compañías dependerá en gran medida de las acciones y decisiones que tomen, considerando para ello el entorno económico que prevalece; es tiempo de que se inviertan en este tipo de soluciones a fin de garantizar la existencia del negocio".

      Los argumentos que deben considerar los integradores, dijo, deben girar en torno a la reducción de costos y la agilización de los procesos que implican el empleo de herramientas de BI; también mencionó que la adopción de estas soluciones ha comenzado a permear de forma efectiva en segmentos como el de las PyMEs gracias a la flexibilidad que muestran para la adquisición de activos tecnológicos.

      "Los costos para adquirir hardware están siendo reducidos a la par de que las PyMEs han aumentado su infraestructura tecnológica. El siguiente paso es invertir para saber cómo administrar y mejorar la eficiencia de dicho ambiente tecnológico", prosiguió el ejecutivo.

      Finalmente indicó que la implantación de soluciones de BI representa beneficios a mediano plazo, pues su operación siempre implica un periodo de evolución.

      Cabe mencionar que Howard Dresner vino a México con el objetivo de apoyar la labor de ventas de Techno Lab, una empresa asociada de Oracle, para lo cual participó en sesiones de trabajo con usuarios finales a quienes les explicó las ventajas del sistema EPM de Oracle, así como otras soluciones relacionadas con la inteligencia de negocios.

      Los aporte del BI

      El abanico de beneficios conformado por las soluciones de BI es amplio, pero sobre todo en esta época de incertidumbre económica hay algunos que sobresalen todavía más; por ejemplo, con la solución EPM de Oracle las empresas pueden determinar qué parte de su oferta le representa una rentabilidad real, cuál no, qué clientes aportan ganancias al negocio o quiénes no; asimismo, permite saber de dónde viene cada uno de sus costos y cómo recortar o tomar decisiones en favor de la administración del negocio.

      www.oracle.com.mx


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      Amadeus presenta el nuevo perfil del viajero corporativo en el marco de la crisis global

      Amadeus presenta el nuevo perfil del viajero corporativo en el marco de la crisis global

      Pronostica una nueva era de austeridad en los viajes de empresa analiza las tendencias en los viajes de los ejecutivos y sus repercusiones para los hoteles.

      MAR 17 FEB 2009 | 16:15

      Amadeus, proveedor líder de tecnología para el sector de los viajes y el turismo, presenta un informe sobre los efectos de la crisis económica en la elección de hoteles por parte de los ejecutivos viajeros. Titulado The austere traveller – the effect of corporate cutbacks on hotels (El viajero austero: la repercusión de los recortes de gastos de empresa en hoteles), el informe concluye que en 2009 los ejecutivos harán menos viajes por trabajo, que éstos serán más cortos y más baratos, y que preferirán la eficiencia básica y un servicio adecuado a los servicios complementarios, el pragmatismo por encima del confort. Una quinta parte de los 354 ejecutivos de Asia, Europa y Norteamérica que participaron en el estudio señaló que una conexión a Internet era más importante que una habitación tranquila.

      47% de los ejecutivos encuestados realizará menos viajes en los próximos doce meses y más de una cuarta parte (28%) prevé pasar de hoteles de 4 y 5 estrellas a establecimientos de menos categoría. Además, 63% de los encuestados prevé que sus empresas utilizarán la crisis económica para obtener las mejores tarifas posibles de los hoteles.

      Un elevado porcentaje de ejecutivos (61%) señaló que una marca de confianza con niveles de servicio uniformes en todos sus establecimientos será un factor decisivo a la hora de elegir un hotel en 2009.

      Ante la pregunta sobre qué prestaciones no podrían prescindir en un hotel, los viajeros de negocios mostraron un significativo interés en poder ser productivos durante los desplazamientos: la conexión a Internet es indispensable para un mayor porcentaje de ejecutivos (76%), que la habitación sea tranquila (56%), que tenga buenas conexiones de transporte (54%) y que el hotel sea céntrico (52%).

      Estos datos sugieren que los viajeros de negocios miden el valor por el precio y por la garantía de servicio uniforme y eficiente.

      Así, preguntados por cuáles serían los mejores indicadores de un buen servicio hotelero, los encuestados citaron la flexibilidad para realizar cambios (68%), los procedimientos eficientes de check-in y check-out de los hoteles (64%) y la rápida resolución de problemas (59%). Casi un tercio (29%) también valora positivamente que los hoteles que recuerden sus preferencias.

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      Rodrigo González Fernández
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      Elogia ministro millonaria inversión china en sector minero de Chile

      Elogia ministro millonaria inversión china en sector minero de Chile
        19.02.2009 Actualizado a las 07:28:42
       

           SANTIAGO, 18 feb (Xinhua) -- El ministro chileno de Minería,  Santiago González, elogió hoy del ingreso de la empresa minera china  Chinalco en la mina Escondida, la mayor productora de cobre del  mundo, tras un acuerdo con la anglo australiana Río Tinto. 

           El jueves de la semana pasada, Río Tinto aceptó una inyección de  19.500 millones de dólares por parte de la minera asiática,  otorgándole participación en diversos proyectos de Escondida. 

           "Nos satisface mucho que una empresa como Chinalco, con la  envergadura que tiene, haya decidido invertir una cantidad  importante de dinero en nuestro país", dijo el secretario de Estado. 

           González se reunió este miércoles con ejecutivos de la cuprífera  anglo australiana, tras la cual indicó que Río Tinto "va a mantener  la conducción en el negocio específico de Escondida". 

           "Ellos han hecho un acuerdo a nivel mundial con la empresa china  Chinalco y eso se ha traducido en la venta de parte de su  participación en Escondida", añadió González. 

           Según el ministro la participación de Chinalco será de "hasta el  14 por ciento" del 30 por ciento que controla Río Tinto. 

           El ministro manifestó que Río Tinto es una empresa de prestigio  internacional que está haciendo negocios en Chile a través de minera  Escondida, además de tener importante partiacipación con la estatal  Codelco en el área de exploraciones.


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      SALMONES: CHILE, Detectan un nuevo caso sospechoso de virus Isa en la región

      SALMONES
      Detectan un nuevo caso sospechoso de virus Isa en la región


      El director regional de Pesca (s), Hernán Mansilla dio a conocer que en el marco del Programa de Vigilancia y Control del Isa, se detectó recientemente, un nuevo centro sospechoso de la anemia infecciosa del salmón, en el centro de cultivo denominado "Aracena 6" , de la empresa "Nova Austral".
      El sector se encuentra ubicado al sur del estrecho de Magallanes, en el área conocida como isla Capitán Aracena.
      El virus Isa es una enfermedad que afecta preferentemente a la especie salmón atlántico, la enfermedad no afecta al ser humano.
      Como todo virus la anemia infecciosa del salmón es contagiosa entre los peces y de baja estabilidad en el ambiente. Se caracteriza por producir mortalidad variable en la jaula de salmones infectada.
      En general se inicia con expresiones de mortalidad diaria baja, pero puede aumentar en relación a las temperaturas del agua. El contagio se realiza pez a pez por contacto con peces infectados, con equipos contaminados o con el equipo de personas que manejan peces infectados.
      En julio de 2007 se detectó el primer caso anemia infecciosa del salmón, en un centro de engorda de salmón atlántico, en la zona central de la isla de Chiloé, el primero de presentación clásica y el primero en afectar a esta especie en Chile.
      Desde la detección del Isa, en julio del año 2007, hasta julio pasado se pudo establecer que 74 centros de cultivo con producción en el mar presentaron resultados de positividad al virus.
      De ellos 44 se han clasificado como centros brotes. De los positivos, el 89 por ciento se ubicó en la Región de Los Lagos y el 11 por ciento restante en la de Aisén.
      La experiencia internacional mostró que la eliminación de los peces en condición de brote y periodos de descanso de los centros de cultivo, son herramientas que permiten el control de la enfermedad; y la eliminación de todos los centros positivos.

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      CRISIS MUNDIAL: La hora de la "economía verde"

      La hora de la "economía verde"

       

      Colapso financiero y económico, crisis energética y climática: hallar soluciones es hoy más urgente que nunca. Una opción viable y efectiva parece ser la "economía verde".

       

      Tanto en el paquete de reanimación económica de Estados Unidos como también en el de Alemania se ven ya los primeros signos de cambios fundamentales. En ambos se apuesta en gran medida por las energías renovables, el ahorro energético y la protección ambiental.

      La opción por las tecnologías ambientales y las energías renovables no sólo puede crear plazas de trabajo y proporcionar impulsos a la coyuntura económica, sino también frenar el cambio climático. La crisis se transforma de pronto en chance, en oportunidad para abrir brechas donde hasta hace poco había sólo muros.

      Y el futuro ya ha comenzado hoy, dice Jürgen Meier, director del Foro Medio Ambiente y Desarrollo, una asociación de 36 ONG alemanas: "Sólo en Alemania, las energías renovables aseguran ya un cuarto de millón de puestos de trabajo, sin programa alguno de reanimación económica. Las inversiones en modernización de edificios, como las que apoyan los paquetes de ayuda actuales, crearán muchos más. Y de paso, con el aislamiento térmico de las casas, se ahorrará mucha energía para calefacción."

      La arriesgada dependencia de las grandes empresas energéticas

      Que la dependencia de los combustibles fósiles no es buena, se sabe ya desde hace tiempo. No obstante, sólo ahora, en medio de la peor crisis de las últimas décadas, la política parece querer por fin tomar el toro por los cuernos. ¿Por qué?

      Hermann Scheer, presidente de la Asociación Europea pro Energías Renovables e iniciador de la Agencia de Energías Renovables (IRENA), una institución estatal alemana, lo explica así: "Un importante papel desempeñó la influencia de las grandes empresas energéticas, que intentaron minimizar el potencial de las energías alternativas, porque veían en ellas peligrosas competidoras."

      Las resistencias contras las energías renovables y una "economía verde" se deben a razones fundamentalmente económicas, agrega Scheer: "La transición hacia las energías renovables impulsará simultáneamente vastas transformaciones económicas estructurales. Ello es inevitable, porque esa transición supone que energías primarias comerciales –petróleo, gas natural, carbón y uranio– serán sustituidas por energías primarias no comerciales, como el sol, el viento, el agua, las olas y el calor de la Tierra, que nada cuestan. Ese hecho supone a su vez que no se puede pasar de ser proveedor de petróleo, gas o carbón a ser vendedor de rayos de sol o viento, que no pueden privatizarse ni su propiedad ser limitada a unos pocos países."

      De la propiedad de petróleo a la propiedad de la técnica

      En otras palabras, lo esencial en el abastecimiento energético pasará de los derechos de propiedad sobre los portadores fósiles de energía a la técnica: la técnica necesaria para la transformación de las fuentes de energía que pone a disposición la naturaleza. En palabras de Scheer: "En lugar de una economía de la energía primaria pasaremos a una economía de la técnica."

      Las tecnologías para ello existen. Ello no es el problema. Ahora es el momento de emplear esas tecnologías de forma que la energía generada pueda ser pagada por el consumidor. Y, según Virgina Sonntag-O'Brien, directora de REN 21, la Red Internacional de Energías Renovables, "se trata también de la voluntad política: debe existir la voluntad política para dar ese paso que aleje a la sociedad de los portadores energéticos fósiles y nos lleve hacia una nueva economía verde, sostenible, por razones climáticas, energéticas, de seguridad, ambientales y de salud."

      La era industrial clásica, con sus chimeneas humeantes y sus combustibles fósiles, parece pertenecer definitivamente al pasado. Todo indicar que sólo tecnologías de bajo impacto ambiental y energías renovables ofrecen una perspectiva real para el siglo XXI. Y que la política lo ha comprendido.

       

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      GARY HAMEL A new paradigm for management?

      A new paradigm for management?


      19 Feb 2009, 0027 hrs IST, TT Ram Mohan, ET Bureau

       Print   EMail   Discuss  Share  Save  Comment    Single page view Text:
      There is talk now, as in previous economic crises, of having to reinvent capitalism. What this generally means is that we need to redefine the roles
      of state and market. But there are people who think this is not enough. The time may also have come to remake key institutions of capitalism.

      One institution that is under siege today is management . There is a sense everywhere of having been let down by managers at some of the most prestigious corporations in the world.

      The world's leading financial companies were held up for long as role models of management — efficient, innovative and nimble. Now, these very institutions and their CEOs are being pilloried for having messed up in a big way. Management has got discredited and in the process it has given capitalism a bad name.

      What sort of changes in management practices are needed to build companies that are truly fit for the future? Thirty five scholars and practitioners met in California to debate this question. They came up with 25 ideas for reinventing management. Gary Hamel summarises them in a recent Harvard Business Review article titled, 'Moonshots for management' — moonshots to signify that management should be aiming high. Hamel contends that if management does not reinvent itself by using these ideas, companies cannot survive.

      Alas, many of the ideas will evoke cynicism because they have been around for a while now. Eliminate formal hierarchies. Reduce fear and increase trust. Exploit diversity. Expand employee autonomy. Unleash human imagination. Encourage passion among employees. Use lofty goals such as truth, love and justice to inspire employees instead of mundane ones such as differentiation or focus. And so on.

      There are two problems with the list. One, no management would quarrel with it. Indeed, all managements will profess to practise virtues such as the ones listed above. ("We believe in transparency and empowerment.") Except that in most organisations, people down the ladder have difficulty believing this to be true.

      Two, if the benefits to implementing the list are so obvious — if the business imperative is indeed so strong — why is it that these precepts appear so distant, almost Utopian? Clearly, management does not practise these precepts because the incentives to do so are missing. Or, to put it differently, the incentives to continue on the existing basis are stronger.

      The incentives, in turn, have to do with the way performance is measured. Today, performance is all about maximising shareholder value. CEOs in the US are lucky if they last five years. Their incentives are tied to producing shareholder value in the short period they are in office, not to sustaining performance over a long period.

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      La confianza es más importante que el oro

      La confianza es más importante que el oro

      Posted: 18 Feb 2009 11:27 AM PST

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      No han dejado de sorprenderme las palabras del premier chino, Wen Jiabao, en la entrevista publicada hace unos día por Financial Times, tras su paso por Londres y sus citas con Tony Blair, Gordon Brown y su discurso e la Universidad de Oxford: "La confianza es más importante que el oro y los diamantes". Jiabao, seguramente se hallaba feliz de estar en la tierra del autor del libro que siempre lo acompaña: La teoría de los sentimientos morales, publicado por Adam Smith un año antes de La riqueza de las naciones (1776).

      Smith, el gran revolucionario del siglo 18, estableció las bases morales que deberían regir a las sociedades y a las economías de mercado. Y Jiabao, como buen lector, hace el resumen:

      "Smith escribió que si en una sociedad toda la riqueza está concentrada y es propiedad de un pequeño número de personas, no puede haber estabilidad: tarde o temprano se produce el colapso"

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      Date Posted: January 20, 2009

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