jueves, mayo 02, 2013

AHORA UNA EMPRESA EN UN DIA

Piñera celebra entrada en vigencia de ley que permite constituir empresa en un día

El Jefe de Estado indicó que más de 1 millón de personas podrán verse beneficiadas con esta iniciativa.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonía en la que entró en vigencia la ley que permite la constitución de una nueva empresa en un día "sin ningún trámite y sin ningún costo".


El Jefe de Estado indicó que más de 1 millón de personas podrán verse beneficiadas con esta ley, conforme existen en nuestro país 670 mil empresas que están constituidas como personas naturales, "y ellos van a tener la oportunidad de crear una empresa y permite darle un sustento jurídico a su emprendimiento".


Adicionalmente, "existen 370 mil emprendedores informales y que con esta ley van a poder entrar al mundo de la formalidad e incorporarse a todos los beneficios de desarrollo y promoción que existen en nuestro país para los emprendedores, particularmente, a través de Corfo, Fosis, BancoEstado, etc".


Piñera explicó además que esta iniciativa también beneficiará a futuros emprendedores. "Esperamos incorporar a más de 100 mil de ellos. Esta es una fuente de igualdad de oportunidades y de nivelación de la cancha", agregó.


El Mandatario manifestó durante la ceremonía realizada en el Palacio de La Moneda que la meta del país es alcanzar el desarrollo y, para eso, "debe fortalecer su democracia, potenciar una economía abierta que en lugar de ahogar estimule el espíritu de emprendimiento y un Estado que no sea una carga sino un socio de los emprendedores".


Detalles de la ley


La nueva ley sobre constitución de sociedades fue aprobado el miércoles 23 de enero de 2013 en el Congreso Nacional y permitirá iniciar una empresa a través de un portal radicado en el Ministerio de Economía, que a su vez estará conectado con el SII para obtener un RUT, iniciar actividades, solicitar factura electrónica y así constituir una empresa.


A través de este sistema electrónico se podrán realizar los siguientes trámites:


- Constitución de Empresas y Sociedades en forma simple, gratuita y optativa al actualmente existente.


- Registro de Empresas y Sociedades electrónico de acceso público, gratuito y de fácil administración para usuarios.


- La obtención de Rut e Iniciación de Actividades ante el SII.


- Modificación, transformación, fusión, división, disolución y terminación de empresas y sociedades es de simple administración, barato y rápido.


Además, el usuario deberá contar con una firma electrónica avanzada para constituir o modificar una empresa y en caso de que no posea este mecanismo podrá realizar el trámite a través de la notaría, la cual deberá contar con firma electrónica avanzada.


Este será un sistema alternativo al actual y por tanto si el emprendedor prefiere podrá realizar el trámite de constitución de sociedad de la manera tradicional que impera hasta ahora.

Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nike Air Max 90 Mineral Blue

Nike Air Max 90 Mineral Blue

Escrito por  (síguele )


A la hora de elegir un calzado cómodo y duradero, muchas veces recurrimos automáticamente a las marcas de reconocimiento y prestigio a nivel internacional, contando por ejemplo con la popular línea Nike Air, que año tras año y mes a mes nos deleita con nuevos modelos, como el Nike Air Presto, variando en diferentes estilos y apelando siempre a la comodidad.

Nike Air 90 Mineral Blue - 01

En esta ocasión, estamos presentando un nuevo ejemplar que se suma a este amplio catálogo, con las nuevas Nike Air Max 90 Mineral Blue, que como su nombre nos está indicando, busca un contraste entre una capellada clásica en escala de grises, con un color Azul Mineral (con un toque verdoso, juzgando a simple vista) y el estilo extravagante que esta línea siempre sabe brindar.

Obviamente, se destaca la prominente cámara de aire en la parte posterior y en el talón, que permite una mayor amortiguación a la hora de hacer deportes o simplemente caminar, ya que es apta para el uso cotidiano y las caminatas periódicas.

Claro está, el logo Swoosh se resalta sobre el resto de la capellada, con un color negro tradicional, y que permite su rápida identificación.

Nike Air 90 Mineral Blue - 02 Nike Air 90 Mineral Blue - 03

Vía: Sneaker Freaker

Etiquetas : 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONOCE EL ACOSO LABORAL, CASOS

Acoso laboral: la maltrataban y le retiraron hasta el saludo, ahora deberán indemnizarla

02/05/2013 
Los jueces tuvieron en cuenta que además del maltrato, la mujer -que había dado a luz poco antes de considerarse despedida- realizaba bien sus tareas. Según la sentencia, la firma no toleraba sus ausencias por enfermedad propia o de su pequeño hijo
Por
    Última actualización:
    02/05/2013 7:05:16 am

    En los últimos años, el mercado laboral ha experimentado grandes transformaciones. Algunas de ellas positivas y otras no. 

    Respecto de las que no fueron favorables, se puede mencionar la aparición de nuevas figuras como el mobbing o acoso moral, el estrés producto de las tareas realizadas para una empresa, el burnout y la discriminación en el ámbito de trabajo, entre otras.

    Muchas de ellas han sido invocadas en los reclamos de numerosos dependientes presentados ante los tribunales y han sido consideradas el justificativo para que un empleado sea indemnizado luego de colocarse en situación de despido (indirecto).

    Sin embargo, el acoso moral en el trabajo aún no se ha legislado como una figura autónoma. Esto genera confusión tanto para los trabajadores como para sus empleadores ya que los tribunales no cuentan con un criterio unánime a la hora de apreciar la prueba en un juicio laboral.

    En este contexto, en una nueva sentencia a la que accedió iProfesional, la Justicia avaló el reclamo de un resarcimiento formulado por una empleada que había sido sometida a maltratos en su trabajo a un punto tal que hasta se le negaba el saludo.


    Embarazo y despido
    El contrato laboral quedó extinguido luego de que la dependiente se colocara en situación de despido indirecto ya que, desde su punto de vista, la compañía no le garantizaba su salud psíquica y física pues sus superiores no cesaban en las persecuciones.

    En concreto, imputó a sus empleadores de "persecución laboral y malos tratos" lo cual constituía una injuria grave que le impedían seguir la relación laboral.

    En los tribunales, sus compañeros de trabajo aseguraron haberla visto angustiada durante su embarazo y afirmaron que, luego del nacimiento de su hijo, el maltrato empeoró. 

    Remarcaron que los jefes le hablaban en malos modos, despreciativamente, que no la miraban cuando le daban las instrucciones y que le retiraron el saludo. Y enfatizaron que el maltrato llegó a ser generalizado

    Es más, relataron que uno de los superiores se aproximó sobre el escritorio de la reclamante, se acercó a su cara y le dijo que si seguía perdiendo el tiempo con la computadora "se la iba a partir en la cabeza".

    Durante el embarazo y luego de tener a su bebé, la dependiente comenzó a faltar por motivos de salud, ya sea de ella o de su hijo.

    "Cuando llamaba porque tenía algún problema con el niño se ponían muy mal, ella volvía y se acentuaba más la mala relación, la hacían sentir como que había faltado", relató un testigo.

    En base a estos argumentos, el juez de primera instancia admitió el reclamo al considerar justificado el despido y ordenó que se le fueran abonadas las indemnizaciones derivadas de laruptura del contrato de trabajo, inclusive la prevista por el art. 182 LCT (por discriminación por embarazo) y por daño moral. 

    La firma y sus socios -que habían sido condenados solidariamente-, apelaron la sentencia, ya que sostenían que la demanda carecía de sentido.

    Tras evaluar los hechos y pruebas aportadas a la causa, los camaristas concluyeron que "más allá del encuadramiento (mobbing) que pudo haber realizado el juez de primera instancia, se encuentra debidamente acreditado que la víctima sufrió violencia laboral por parte de sus superiores jerárquicos (empleadores) que constituye sin más injurias graves que no admiten la prosecución del vínculo laboral (art.242 LCT)".

    En ese aspecto, agregaron que la empleada acreditaba las inasistencias con certificados médicos pero, de acuerdo con los testigos, uno de los dueños les había ordenado que no recibieran más esas constancias y destacaron que el esposo de la reclamante llevó dicho documento pero no se lo tomaron por orden de los jefes.

    Asimismo, enfatizaron que -según sus compañeros- el desempeño de la dependiente era muy bueno.

    "Los testimonios lucen objetivos, concordantes y supieron dar suficiente razón de sus dichos, describiendo adecuadamente las circunstancias de modo, tiempo y lugar, por lo que tienen eficacia probatoria ya que provienen de personas que fueron compañeros de trabajo, se desempeñaron en el mismo lugar y revelan un conocimiento personal y directo de los hechos ocurridos durante la vigencia de la relación laboral", destacaron.

    Luego, señalaron que "la violencia en el ámbito de las relaciones laborales se manifiesta en diferentes formas de maltrato, se relaciona con la utilización abusiva del poder para obtener un resultado concreto, mediante toda acción, conducta o inactividad ejercida o tolerada en el ámbito laboral por la parte empleadora, superiores jerárquicos o terceros que restringen la esfera de la libertad y constituyen un atentado a la dignidad, la integridad física, moral o sexual de la persona trabajadora".

    Además, tuvieron en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo definió a la violencia en el lugar de trabajo como toda acción incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual la persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma.

    "El empleador debe velar por la integridad psicofísica de sus dependientes mientras se encuentren dentro del establecimiento y/o cumpliendo sus tareas, obligaciones que dimanan deldeber genérico de seguridad y del principio de indemnidad y como contrapartida de los poderes de organización y dirección que la ley le otorga", señalaron.

    "Tales obligaciones se complementan con el deber de previsión que surge de la relación contractual y que se convierte en una obligación legal de seguridad, de allí, que debe preservar la dignidad de la persona trabajadora cuyo fundamento no es otro que el dispositivo constitucional que garantiza "condiciones dignas y equitativas de labor" (art. 14 bis C.N.), por ello, no sólo se encuentra legitimado para tomar medidas en resguardo de la integridad de sus dependientes sino que constituye una exigencia derivada del principio de indemnidad citado y de la buena fe exigible al buen empleador y lo esperable de éste, máxime cuando la trabajadora se encontraba en estado de gravidez o bien recientemente había dado a luz", se lee en la sentencia.

    Y agregaron que "de conformidad a la Ley 26485 -de protección a las mujeres-, violencia se entiende como toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecta su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial y su seguridad personal, concepto que en el ámbito laboral aparece descripto como un supuesto de hostigamiento psicológico que puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores".

    Es decir, en este caso se había configurado el ejercicio abusivo de poder y se había materializado mediante conductas agresivas, maltrato verbal y despreciativo, al dirigirse a los gritos o bien no saludar en una comunidad laboral provocando angustia y estrés laboral.

    Repercusiones
    "El mobbing o acoso moral es un fenómeno que comienza a desarrollarse lentamente, en forma progresiva y que tiene su duración en el transcurso del tiempo, provocando en la víctima un desgaste psicofísico importante e irreparable", explicó la profesora Andrea Mac Donald.

    La experta señaló que "su punto de partida es la existencia de conflictos insignificantes pero que sirven como posibles estrategias tendientes a dar comienzo a lo que comúnmente denominamos como acoso moral o bien acoso laboral".

    Para evitar esta clase de situaciones, "se requiere una adecuada gestión y organización de los recursos humanos que permitan estar al tanto de ese tipo de situaciones", aclaró Esteban Carcavallo, socio de Severgnini, Robiola, Grinberg & Tombeur.

    El especialista en derecho laboral aconsejó una rápida detección por cada gerente o responsable de área, seguida de las acciones pertinentes:
    • Indagar al denunciante (presunta víctima) y también al dependiente imputado, cualquiera sea su jerarquía.
    • Labrar de ese modo actuaciones sumarias, si es necesario, contando con el concurso de testigos, etc.
    • Separar al sujeto que las provoca, teniendo en cuenta que la responsabilidad se coloca en cabeza del empleador principalmente por omisiones en la prevención de estos hechos una vez que son conocidos.

    En síntesis, demostrar una conducta proactiva tendiente a esclarecer los hechos denunciados y determinar si cabe atribuir responsabilidad en los mismos al imputado, para luego adoptar las medidas que correspondan de acuerdo a la gravedad que puedan tener: sanción disciplinaria o despido.

    Según Pablo Barbieri, socio del estudio Funes de Rioja, es muy conveniente que las empresasestablezcan procedimientos o protocolos internos que faciliten que los empleados puedan poner estas situaciones en conocimiento, por ejemplo, de la dirección de recursos humanos, posibilitando así que la empresa pueda adoptar preventivamente los medios necesarios para solucionar el conflicto. 

    "Por otra parte, la existencia de estos procedimientos internos también resulta útil para evidenciar, ante una posible demanda, que la compañía no se desentiende de este tipo de situaciones y que ha puesto todos los medios necesarios para evitarlas", puntualizó Barbieri.

    También, "se puede instaurar y difundir un canal de denuncias, que luego derive en un proceso de investigación de las acusaciones, a implementarse con el mayor grado de objetividad, mediando pruebas concluyentes y respetando la privacidad de las partes involucradas", aconsejó el experto.

    Por último, acreditado el hecho denunciado, debería dispensarse a la víctima suficiente contención, desde el punto de vista médico y si es necesario, psicológico, concluyó.




































































































































































































































































    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    MINIHIDRAULICA : CANADA QUIERE APORTAR AL DESARROLLO

     Canadá quiere aportar al desarrollo de las mini hidro en Chile

    La misión chilena está compuesta por Apemec, Aaktei Energía, Ganadera Forestal Carran, ICP Ingeniería y Consultoría de Proyectos, y Bulnes y Asociados.
    02/05/13

    (SUSTENTARE, desde Canadá) La experiencia canadiense y la información en torno al desarrollo de centrales mini hidro y todo lo que ello contempla en torno a la tecnología, turismo, manejo con la comunidad, medio ambiente y sustentabilidad, es precisamente lo que un selecto grupo de compañías chilenas, comandadas por la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales (Apemec), está recabando desde este lunes.

    La misión organizada por las autoridades de Ontario, el Foreign Affair and International Trade Canada y Export Quebec, y la Embajada de Canadá en Santiago, viajó con el fin de que las firmas nacionales, entre ellas de ingeniería, desarrolladoras de proyectos y representantes de pequeñas asociaciones puedan por una parte interiorizarse sobre los avances que el país de Norteamérica ha logrado en esta materia y, por otro lado, eventual lograr alguna alianza con empresas canadiense que muestren interés por invertir en proyectos mini hidro en nuestro país.

    La misión chilena, compuesta por Apemec, Aaktei Energía, Ganadera Forestal Carran, ICP Ingeniería y Consultoría de Proyectos, y Bulnes y Asociados, tiene contemplado un itinerario en Toronto, Ottawa y Montreal, donde la organización planificó sendas visitas a centrales hidroeléctricas de pasada.

    Fue así como la delegación nacional pudo ver en terreno las plantas de Ontario Power Generation (OPG) ubicadas en la localidad de Campbellford, a dos horas de Toronto. Las centrales Seymour Generating Station y Healey Falls, la primera de 6 MW y la segunda de 18 MW, tienen la particularidad de ser instalaciones que tienen más de 100 años de operación. Seymour, por ejemplo, se inauguró en 1909, mientras que Healey lo hizo en 1913, se trata de dos instalaciones que actualmente aportan energía a la red local bajo un interesante modelo de inyección.

    La delegación nacional se mostró interesada en cómo la empresa OPG (de propiedad, estatal de la Provincia de Ontario), dueña de 65 instalaciones en Ontario, realiza su aporte energético a la provincia, inyección eléctrica que representa el 50% del total del consumo.

    La delegación de empresas chilenas fue recibida en el Ontario Investment and Trade Centre por Cameron Sinclair, Assitant Deputy Minister, Ontario Ministry of Economic Development, quien destacó el interés de las compañías de viajar hasta Canadá para reunirse con sus pares canadienses en torno a lograr alianzas comerciales.

    En ese contexto, OPG y la Environmental Approval and Service Integration Branch del Ontario Ministry of Environmental expusieron en torno al mercado de la hidroelectricidad en Ontario, enfocado a la mini hidro, y al estatus del sistema de las aprobaciones y la regulación medio ambiental de los proyectos en Ontario.

    Mario Mazza, Vice President Strategy and Business Hydrothermal Operations de OPG fue el encargado de revelar el escenario en el cual la compañía se desempeña, mientras que la Supervisora Gemma Connoly se dedicó al ámbito de la tramitación de los proyectos.

    Ambas presentaciones fueron seguidas con atención por la delegación chilena, que al final de las exposiciones pudo realizar algunas consultas, sobre todo enfocadas a cómo la experiencia canadiense puede ayudar a destrabar algunos cuellos de botella que actualmente existen en Chile.

    Tras las exposiciones vinieron las reuniones "one to one" entre las compañías chilenas y las canadienses. En promedio cada empresa tuvo entre tres y cinco reuniones.

    Una vez finalizada esta programación, la delegación chilena visitó Shand Dam, con una represa de 640 metros de largo por 26 de alto y con una reservorio para 64 millones de metros cúbicos, visita que dio por terminado el programa contemplado en Toronto.

    La delegación voló luego a Ottawa, donde se contempla la visita a Norcan Hidraulic Turbine, Appleton Generating Station, Canadian Hydro Components, Almonte Generating Station, Chaudiere Falls Generating Station y reuniones en las oficinas del gobierno de Ontario, específicamente en el Ministry of Economic Development, Trade and Employment.

    Fuente / SUSTENTARE desde Canadá 



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ANDROID LIDER EN TABLETAS

    Android se convierte en el líder del mercado de las tabletas

    En el primer trimestre de este año las tabletas con Android se han posicionado como líderes en este mercado, que crece a un ritmo vertiginoso. No obstante, Apple sigue en el primer puesto de vendedores.

    tablets
    POR 
    2 DE MAYO DE 2013, 14:08
    MÁS DE: ANDROIDAPPLEIPADTABLETAS
    AGRÉGANOS A TU PÁGINA DE INICIO EN GOOGLE CHROME

    La llegada del iPad supuso una verdadera revolución, eso es innegable. Sin embargo, poco a poco le han ido saliendo unos duros competidores. De hecho, los datos de IDCdemuestran que Apple ha perdido el liderazgo y Android se ha establecido como el rey del mercado de las tabletas. Ahora mismo el iPad posee una cuota de mercado del 40% mientras las tabletas Android se sitúan en un 56.5%. Hace un año, estas cifras estaban prácticamente a la inversa. ¿Qué está pasando?

    En el primer trimestre de este año, se han enviado 27.8 millones de tabletas con Android y 19.5 millones de iPads. Estas cifras realmente impresionan ya que en un año este mercado ha crecido un 142.4%. Asimismo, hay que destacar que aquellas con el sistema operativo de Google han aumentado un 247.5% mientras que las de Apple han logrado crecer un 65.3%.

    Asimismo, nos percatamos de que Apple sigue subiendo en su línea y vendiendo bastante. Lo realmente increíble es la gran adopción que están consiguiendo las tabletas Android. ¿Cuál es la clave del éxito? Seguramente el precio sea uno de los factores más preciados. En estos instantes, nos encontramos en un momento en el que las ventas de los ordenadores personales están decayendo como nunca lo habían hecho antes. Ahora, muchas personas prefieren la comodidad que aporta una tableta para realizar tareas básicas que antes realizaban en el PC de casa. Además, a todo esto hay que añadirle la llegada de tabletas pequeñas.

    Por otro lado, aunque Apple haya perdido cuota de mercado sigue en primera posición como vendedor. De hecho, dobla a Samsung, que se encuentra en segundo puesto. Justo a la cola están Asus, Amazon y Microsoft respectivamente. El crecimiento de las tabletas es impresionante y choca directamente con las previsiones del CEO de BlackBerry. Según él, en 5 años desaparecerán. ¿De verdad? No lo creo. Ahora mismo este mercado es muy joven y está creciendo exponencialmente de una manera vertiginosa. Es probable que dentro de un tiempo las ventas se estabilicen y no aumenten tanto. No obstante, de ahí a desaparecer hay un trecho bastante grande.

    En definitiva, Android se convierte en el rey del mercado de las tabletas este trimestre y relega a Apple al segundo puesto. Sin embargo, ésta sigue en el primer puesto como vendedora sacando una ventaja más que considerable al resto compañías.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    INVERTIR EN CHILE: Inversiones asiáticas comprometidas en minería chilena a 2022 alcanzan los US$ 11 mil millones

    REPRESENTAN UN 10,6% DE LA CARTERA DE PROYECTOS DEL SECTOR, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DEL RAMO

    Inversiones asiáticas comprometidas en minería chilena a 2022 alcanzan los US$ 11 mil millones

    Japón, Corea del Sur e India ya han invertido en proyectos mineros en el país. Sin embargo, aún no se concreta el arribo de capitales chinos.

     
    Inversiones asiáticas comprometidas en minería chilena a 2022 alcanzan los US$ 11 mil millones
    

    Por J.M.Villagrán y M.Bermeo


    
De forma silenciosa, los capitales asiáticos comprometidos en la cartera de proyectos de la gran minería chilena ascienden a US$ 11.074 millones, según datos del Ministerio del ramo. Es decir, este monto representa un 10,6% de los US$ 104 mil millones de inversión que el gobierno estima que se acometerán en este sector a nivel nacional a 2022.

    Se dice que el ingreso ha sido silencioso porque la mayoría de estos desembolsos corresponden a participaciones minoritarias en los proyectos. La única iniciativa que es controlada por capitales de este origen, espcíficamente japonés, es Caserones, que está en fase de puesta en marcha.



    China: el gran ausente


    La inversión asiática en minería proviene de tres países: Japón, Corea del Sur e India. El gran ausente es China, el mayor demandante mundial de cobre.

    Japón en tanto, es el principal inversionista asiático en el plano local con un total por ejecutar de US$ 10.601 millones (en proyectos de cobre, hierro y no metálicos).

    Mitsui asoma como una de las firmas más importantes, con una participación clave en Los Bronces (controlado por Anglo American), en Collahuasi y en Caserones. Hace un par de meses esta firma estableció su filial de minerales en el país, llamada MMRD, donde espera ahondar en proyectos junto a Codelco 

    (Ver nota relacionada).

    
Otra firma con gran participación es JX Nippon Mining & Metals, que tiene invertidos cerca de US$ 2.700 millones repartidos en Caserones, la ampliación de Los Pelambres y en nuevos proyectos de Minera Escondida.

    Marubeni es otro holding nipón que está aportando al sector cuprífero, allegado a proyectos de Antofagasta Minerals (AMSA). Esta firma está inyectando US$ 810 millones correspondientes al proyecto Esperanza Sur (US$ 2.700 millones), de Minera Esperanza donde la asiática posee un 30% (el 70% restante pertenece a AMSA). En la ampliación de Los Pelambres, Marubeni tiene 
US$ 612,5 millones puestos en la mesa. Finalmente, la firma está invirtiendo más 
US$ 500 millones en Antucoya, donde también tienen el 30%, quedando el resto en manos de AMSA.

    En hierro, la inversión japonesa llega a US$ 224 millones, con el 19,3% que Mitsubishi tiene en CAP, mientras que en minería no metálica, los aportes nipones llegan a 
US$ 52 millones, indican desde el Ministerio de Minería.

    Con un perfil más bajo, Corea del Sur invierte en la minería chilena a través de la estatal Kores Resources que tiene el 30% del proyecto Santo Domingo (US$ 1.242 millones, controlado por Capstone Mining), que entraría en operaciones en 2018. India en tanto, está invirtiendo US$ 373 millones en hierro, a través de la empresa JSW Steel, que tiene el 70% del proyecto Bellavista. 



    Atraer más inversión


    Conociendo el potencial que tienen los inversionistas asiáticos, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dice que "no sólo nuestra riqueza geológica es un atractivo, sino también nuestra reconocida solidez macroeconómica y el hecho que en Chile la institucionalidad opera correctamente". De hecho, el secretario de Estado consigna que "hemos observado un continuo interés de inversionistas japoneses por ampliar su presencia en Chile", y muestra de ello, es que recientemente recibió la visita protocolar del director de Marubeni, Teruo Asada, y entre el 22 y 30 de mayo realizará una gira a Japón y Australia, para estrechar las relaciones mineras.

    
    Fuente:df

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile