lunes, abril 28, 2014

Se va Irarrázabal de la Bolsa de Comercio. Escándalos Cascadas, La Polar, Endesa, gatillan su salida

la peligrosa cosmética en el Directorio, gérmen de la corrupción empresarial que empresarios denuncian 


Pablo Yrarrázaval al dejar la presidencia de la Bolsa de Comercio: "Me voy muy tranquilo, con la labor cumplida"

Además salieron del directorio el hasta hace unos días vicepresidente de la entidad, Leonidas Vial, y el director independiente Juan Andrés Fontaine. En la mesa de la plaza bursátil entraron el representante de CorpGroup, Alvaro Donoso; el socio de Larrain Vial, Fernando Larraín, y el ex director de la Bolsa Electrónica, Pedro Salah Ahues.  

por:  La Segunda
lunes, 28 de abril de 2014
Al menos tres sorpresas hubo este lunes en la elección de directorio que esta mañana realizaron los accionistas de la Bolsa de Comercio de Santiago.

La primera fue que el director independiente y ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, no fue postulado para seguir en el puesto, por lo que la bolsa disminuyó de dos a sólo un director independiente.

La segunda fue la decisión de Jaime Larraín de continuar en la mesa, a petición de sus colegas, a pesar de que había dicho que su hijo, del mismo nombre, lo reemplazaría en la mesa directiva de la plaza bursátil.

Y la tercera sorpresa fue el ingreso del ex director de la Bolsa Electrónica, Pedro Salah Ahués, quien es accionista de la Bolsa de Comercio, pero no opera como corredor y cuyo nombre ni siquiera había sonado para entrar al directorio.

Ahora, entre los cambios que más o menos se sabían era la no postulación del presidente, Pablo Yrarrázaval -lo había anunciado hace semanas-; el ingreso del socio de la corredoras LarrainVial, Fernando Larraín, en reemplazo de Leonidas Vial y la llegada del representante de CorpGroup, Alvaro Donoso.

A la salida de la reunión, que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió por casi una hora, el ahora ex presidente de la Bolsa y actual presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, tuvo palabras de aliento para quien lo suceda en el cargo; se da por descontado que será el socio de BTG Pactual, Juan Andrés Camus.

"Me voy muy tranquilo. He tenido la confianza de la gran mayoría de los accionistas durante 25 años y creo que me voy con la labor cumplida. Deseándole al próximo presidente y al nuevo directorio el mejor de los éxitos en beneficio de la Bolsa y de Chile", dijo a La Segunda, quien desde enero de 1989 ocupa el máximo puesto del mercado chileno. Al directorio había entrado años antes, en abril de 1986.

-El directorio ahora cuenta con directores que no son corredores. ¿Qué importancia tiene esta elección, hay un mayor equilibrio entre corredores y quienes no lo son?

- No quiero dar ninguna opinión. Hubo 11 candidatos para 11 puestos, que fueron aprobados por unanimidad y por aclamación.

Fue elegido un director independiente, que es Hernán Somerville, Pedro Salah es accionista y por lo tanto no puede ser considerado independiente y entró Alvaro Donoso, que representa a los bancos.

-Su gestión no estuvo exenta de críticas. ¿Qué puede decir de ellas?

-No las quiero comentar.

-Muchos accionistas le entregaban poderes a usted para que los distribuyera en las elecciones de directorio. ¿Quién cumplirá ahora ese rol?

-Me voy yendo después de 25 años, no voy a hacer ningún comentario.

Bancos ganaron un sillón


El nuevo directorio de la bolsa quedó entonces compuesto por Juan Andrés Camus (BTG Pactual-Celfin), Juan Eduardo Correa (Bice), Nicholas Davis (Euroamérica), Alvaro Donoso (Corpbanca), Fernando Larraín (LarraínVial), Jaime Larraín (Corredora Jaime Larraín), Rodrigo Manubens (Banco de Chile), Eduardo Muñoz (Nevasa), Pedro Salah (accionista, no corredor bursátil), Hernán Somerville (independiente) y Oscar Von Chrismar (Santander).

De seis representantes de corredores, ahora quedaron sólo 5; los bancos aumentaron su presencia en un sillón, al subir de 3 a 4, la fuerza de los independientes disminuyó a la mitad desde 2 a sólo 1 y se incorporó, por primera vez un director que es accionista pero no corredor.

Las polémicas en medio del cambio


Estos cambios se dan en medio del fuerte cuestionamiento que ha habido a la independencia de la Bolsa de Comercio en situaciones en las que se han visto involucradas empresas emisoras de valores y miembros del directorio.

Uno de esos casos fue el polémico aumento de capital propuesto por el controlador español de Enersis, Endesa España, quien apostaba por suscribir su parte pagando con activos.

Después de las críticas públicas realizadas por las AFP y por otros accionistas minoritarios -acusaron de que Endesa estaba inflando la valorización de los activos con los que planeaba cancelar-, sólo el director independiente, Rafael Fernández, rechazó la operación contradiciendo la postura del resto del directorio que también integraban Yrarrázaval, Somerville y Vial.

Finalmente la Superintendencia de Valores y Seguros tomó cartas en el asunto y obligó a contratar expertos para que hicieran una valorización justa.

Jaime Larraín: "Mientras no haya sanciones, León está exento de toda culpa"


El otro conflicto que ha marcado este cambio de directorio es la formulación de cargos contra el ex vicepresidente de la Bolsa, Leonidas Vial, por su eventual participación en el esquema para defraudar a los accionistas minoritarios de las sociedades cascadas con las que el empresario Julio Ponce controla la minera no metálica Soquimich.

Al respecto, la Bolsa de Comercio ha guardado silencio, pero el reelecto director Jaime Larraín admitió que indirectamente el caso ha dañado la imagen del centro bursátil.

Sostuvo que en la primera reunión de directorio, se plantearán inquietudes sobre los gobiernos corporativos. "Recién nos vamos a reunir, por primera vez y creo que una de las cosas importantes que debe tratar este nuevo directorio es esa materia," dijo a la prensa.

Sobre el respaldo a León Vial, dijo que "mientras no haya sanciones, León está exento de toda culpa" y dijo que mientras ello no ocurra no había impedimentos para que siguiera en el directorio de la bolsa.

Consultado por si el Caso Cascadas dañó la reputación de la bolsa, dijo que "indirectamente, sí. No puedo negarlo, claro que nos dañó".





































































































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
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el regalo de empresa ideal para esta temporada

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28 de Abril, 2014 | Memorias Usb S.L.

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gamificación: CLAVES PARA IMPLEMENTAR LA GAMIFICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN

LAS CLAVES PARA IMPLEMENTAR LA GAMIFICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN

28 de Abril, 2014 | Vanessa Rodríguez

IEBS Business School imparte un webinar sobre fidelización y motivación en empresas a través de técnicas lúdicas

 

Una plantilla motivada es más productiva. Conseguir que los empleados se comprometan con los valores de la organización y no caigan en la rutina laboral es uno de los objetivos de cualquier compañía. Una de las nuevas técnicas que están logrando la fidelización de los trabajadores es la Gamificación, la aplicación de técnicas de juego en otros contextos como puede ser el entorno empresarial.

 

La Gamificación constituye una metodología de diseño que añade mecánicas y elementos extraídos del mundo lúdico a los tradicionales criterios de eficiencia que ya figuran en una organización. Con la finalidad de enseñar a los emprendedores y directivos a implementar estas técnicas en sus empresas, IEBS Business Schoolimpartirá el webinar gratuito 'Gamificación: cómo implementarla en una organización' el próximo 5 de febrero.

 

"Las personas no siempre nos guiamos por los principios de la eficiencia, por lo que es necesario apostar por otros métodos que nos ayuden a ser más productivos" recalca Isidro Rodrigo, psicólogo especializado en desarrollo personal y Recursos Humanos y profesor del Master en Gamification de IEBS, quien se encargará además de impartir el webinar.

 

Ésta es precisamente una de las ventajas que aporta la Gamification: el aumento de la productividad de los empleados gracias al compromiso y empowerment que generan estas técnicas. Además, permite que los trabajadores realicen sus tareas bajo un clima laboral más positivo gracias al carácter lúdico y de entretenimiento de este método.

 

El webinar en Gamificación tiene como objetivo dar a conocer cuáles son sus claves, así como los elementos básicos que constituyen una estrategia de gamificación y cómo podemos implementar una según las necesidades y característica de nuestra organización.

 

Los interesados en aprender a introducir técnicas de Gamification en su compañía pueden inscribirse a través de la página web de IEBS. El webinar es gratuito y está dirigido especialmente a emprendedores, empresarios, directivos, profesionales de los Recursos Humanos y del Marketing.

 

El evento será el anticipo del curso 'Implanta la Gamification en tu organización' que se realizará en la escuela de negocios del 20 al 26 de febrero y en el que se profundizará de forma práctica en la Gamification design, un método para diseñar y analizar los sistemas gamificados en la empresa, así como en los paralelismos entre las mecánicas de juego y otras técnicas de RRHH.

 

Sobre IEBS www.iebschool.com

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#MARKETINGJURIDICO Marketing de contenidos y Redes sociales siguen liderando las estrategias digitales

Tendencias de inbound marketing según Moz

Marketing de contenidos y Redes sociales siguen liderando las estrategias digitales

¿Qué técnicas de marketing online son las más utilizadas por los profesionales?

En un mundo en pleno desarrollo, conviene estar al día de todas las novedades y estrategias más efectivas.

Para ello, el artículo de Moz recoge las tendencias en cuanto a las estrategias en este área, en base a la encuesta realizada a 3.700 profesionales; datos comparados con otros estudios relevantes del sector. Así, nos encontramos con que:

El marketing de contenidos seguirá siendo el rey

La creación de contenidos aumentó considerablemente durante 2013, hasta en un 71%. Una tendencia que está previsto que se mantenga durante todo el presente año.

El eMarketer refuerza el reinado del marketing de contenidos para 2014. Según sus estimaciones, esta técnica está ya está presente en 9 de cada 10 empresas y se sitúa como una de las tendencias principales que se consolidarán en los próximos meses. A principios de año, Curata indicaba que el 60% de los marketers tenía previsto aumentar su presupuesto en los próximos 12 meses; un hecho que también confirmaron los datos de MarketingProfs y el CMI (Content Marketing Institute).

Asimismo, estos profesionales han adaptado su estrategia en función de la audiencia y sus objetivos específicos. Así, 6 de cada 10 diseñó contenido en función de las tendencias del sector; mientras que un 57% se centró en los perfiles individuales de un nicho concreto de mercado.

Por su parte, es importante tener en cuenta la creciente demanda de la analítica, con un aumento del 64,46%. Una premisa indispensable para optimizar cualquier estrategia.

En cambio, estos profesionales mostraron un menor interés en el desarrollo de estrategias de link building, que descendió un 20%, así como el estudio de palabras clave, con un descenso del 11%.

Las redes sociales figuran entre las prioridades de las empresas

Asimismo, es importante destacar la apuesta por parte de estos profesionales sobre el marketing en redes sociales. Solo superada en orden de importancia por la analítica y el estudio de palabras clave. Así, el desarrollo de la estrategia en Social Media es una actividad a la que el 20% de ellos destina más de la mitad de su tiempo; el 4% de ellos centra sus recursos especialmente en este área.

Pese a que Facebook continúa dominando la esfera 2.0, con un volumen de usuarios registrados (1.190 millones) que supera ampliamente al resto de plataformas, no conviene desdeñar a aquellas de menor tamaño, pero capaces de ejercer una gran influencia en el público objetivo. Tal es el caso de Pinterest, que ha conseguido conquistar al público femenino y posicinarse como la red social con mayor potencial para el ecomerce.

Por su parte, LinkedIn es un canal excepcionalmente útil para las relaciones B2B, así como el entorno propicio para que las pequeñas empresas se den a conocer y puedan ampliar sus horizontes.

Se consolida la revolución móvil

Según el informe de Pew Research Center, el 58% de los americanos posee un smartphone; asimismo, el número de tabletas continúa creciendo considerablemente, hasta el punto de superar en ventas al ordenador tradicional. Estos dispositivos, especialmente los teléfonos inteligentes, nos acompañan durante toda la jornada, y constituyen la primera vía de acceso a la información. 1 de cada 4 búsquedas en internet ya se registra a través de un teléfono inteligente. Estos nuevos hábitos de comportamiento obligan a las marcas a apostar por la optimización para móviles, algo que continúa siendo un reto, incluso para las grandes marcas. Según el reciente informe europeo sobre optimización móvil, publicado por el IAB, el 46% de las principales marcas no cuenta con un sitio web adaptado a los dispositivos móviles.

Otro aspecto fundamental es la optimización de la estrategia de marketing para las búsquedas locales. según LocalVox, el 88% de las búsquedas locales registradas a través de un dispositivo móvil se traducen en una llamada telefónica o la visita a la empresa, en el periodo máximo de 24 horas. Los usuarios móviles buscan algo justo cuando lo necesitan, y la primera empresa en proporcionárselo será quien se haga con la conversión.

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La Comisión Europea (CE) y la Organización Internacional del Trabajo(OIT) han acordado hoy reforzar la cooperación en materia de salud y seguridad en el trabajo

SALUD Y SEGURIDAD LABORAL

CE y OIT acuerdan reforzar la cooperación sobre salud y seguridad en trabajo

lainformacion.com

lunes, 28/04/14 - 19:24

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Bruselas, 28 abr (EFE).- 


La Comisión Europea (CE) y la Organización Internacional del Trabajo(OIT) han acordado hoy reforzar la cooperación en materia de salud y seguridad en el trabajo, informó el Ejecutivo comunitario.

CE y OIT acuerdan reforzar la cooperación sobre salud y seguridad en trabajo

Bruselas, 28 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han acordado hoy reforzar la cooperación en materia de salud y seguridad en el trabajo, informó el Ejecutivo comunitario.

El acuerdo, firmado por el titular comunitario de Empleo, Laszlo Andor, y el director general de la OIT, Guy Ryder, coincide con la celebración en Bruselas de una conferencia sobre las condiciones laborales, con motivo del Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El objetivo del pacto es impulsar la cooperación y la coherencia en la manera de afrontar los principales retos en la materia a nivel global, precisó la CE en un comunicado.

"Mejorar la seguridad y la salud en el trabajo en todos los países es una prioridad para la OIT y para nosotros", afirmó el comisario, quien precisó que las partes ya llevan a cabo acciones conjuntas y que profundizar en la cooperación permitirá ser más efectivos en la lucha que se lleva a cabo a nivel global.

Por su parte, Ryder recordó que todavía queda mucho por hacer para reducir la incidencia de las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo e hizo un llamamiento a todas las partes responsables de la seguridad del trabajador para que cooperen entre sí y actúen con urgencia.

Entre otros ámbitos, la CE y la OIT se comprometieron a explorar posibilidades para mejorar la cooperación en materia de prevención y de recopilación de datos sobre enfermedades relacionadas con el trabajo.

También subrayaron la necesidad de reforzar la capacidad de las inspecciones laborales.

La CE informó de que representantes de la Comisión y de la OIT recibirán el encargo de hacer un seguimiento del acuerdo de hoy.

El Ejecutivo comunitario recordó que un trabajador muere cada quince segundos en el mundo a causa de un accidente o una enfermedad relacionada con el trabajo.

(EFE Verde)

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MOCIÓN OBLIGA AL PROVEEDOR A INFORMAR CAUSAS Y PLAZOS DE REPARACIÓN DE UN PRODUCTO Publicado el 28 de abril del 2014 Actualmente, si bien se establece una garantía de 3 meses como regla general, no se estipula en la ley que el proveedor deba informar del plazo en que el producto sea reparado al ejercer este derecho. Buscando perfeccionar las normas que protegen a los consumidores, los diputados David Sandoval (UDI), Fuad Chahin (DC), Sergio Gahona (UDI), Javier Hernández (UDI), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Joaquín Lavín (UDI), Iván Norambuena (UDII), Leopoldo Pérez (RN), Renzo Trisotti (UDI) y Clemira Pacheco (PS), presentaron una moción que modifica la Ley de derechos de los consumidores, con el objeto de obligar al proveedor a proporcionar información en caso de reparación gratuita del bien. La iniciativa (boletín 9282), que será estudiada por la Comisión de Economía, recuerda que la Ley N° 19.496 protege al consumidor de las anomalías del producto, consagrando una serie de casos de d

MOCIÓN OBLIGA AL PROVEEDOR A INFORMAR CAUSAS Y PLAZOS DE REPARACIÓN DE UN PRODUCTO

Publicado el 28 de abril del 2014

Actualmente, si bien se establece una garantía de 3 meses como regla general, no se estipula en la ley que el proveedor deba informar del plazo en que el producto sea reparado al ejercer este derecho.

     Buscando perfeccionar las normas que protegen a los consumidores, los diputados David Sandoval (UDI), Fuad Chahin (DC), Sergio Gahona (UDI), Javier Hernández (UDI), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Joaquín Lavín (UDI), Iván Norambuena (UDII), Leopoldo Pérez (RN),Renzo Trisotti (UDI) y Clemira Pacheco (PS), presentaron una moción que modifica la Ley de derechos de los consumidores, con el objeto de obligar al proveedor a proporcionar información en caso de reparación gratuita del bien. 

    La iniciativa (boletín 9282), que será estudiada por la Comisión de Economía, recuerda que la Ley N° 19.496 protege al consumidor de las anomalías del producto, consagrando una serie de casos de deficiencias o fallas que dan lugar a responsabilidad, comúnmente denominada "garantía legal". 

    En ese sentido, se establecen dos causas relacionadas con la incompetencia del producto: Deficiencias que impiden que el producto sea apto para el uso o consumo al que está destinado o que hubiera sido señalado en la publicidad; y los defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso al que habitualmente se destine.

    La ley reconoce al respecto dos derechos: indemnización por los daños que el mal funcionamiento del producto genere en el consumidor; y reparación gratuita, reposición o devolución del dinero pagado. 

    En el caso de la reparación gratuita, el plazo para ejercer este derecho es de tres meses siguientes a la fecha en que se haya recibido el producto, siempre que el deterioro no sea imputable al consumidor. El ejercicio de este derecho suspende el plazo de prescripción de la garantía legal durante el tiempo en que el bien está siendo reparado.

    La regla general es que la garantía legal debe ejercerse contra el vendedor que contrató con el consumidor. Sin embargo, a diferencia de las otras opciones, el ejercicio del derecho a reparación puede ejercerse indistintamente o conjuntamente contra el vendedor, fabricante o importador.

    En este caso, la ley no establece ninguna norma que regule el tiempo que tiene el proveedor para reparar el producto. Esta ausencia de plazo ha generado en innumerables ocasiones largas esperas por parte de los consumidores, quienes se enfrentan a una ausencia de certeza respecto a la reparación y entrega de los bienes que han adquirido, lo que les impide ejercer de manera informada su derecho.

    Para perfeccionar esto, los diputados autores de la moción plantean incorporar a la Ley de derechos de los consumidores, una obligación para el proveedor consistente en informar acerca del diagnóstico de la falla o deficiencia del producto, y en base a esta, la obligación de informar el plazo de reparación del bien.

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    DIARIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

    Edición Nº 6375 AÑO 2014
    VALPARAISO,  Lunes 28 de Abril de 2014
    Moción propone exigir que agua para consumo humano considere los estándares de la OMS
    La iniciativa, presentada por un grupo misceláneo de diputados, constata que, en la actualidad, la normativa nacional no prohíbe determinadas concentraciones de elementos o sustancias respecto de las cuales la Organización Mundial de la Salud recomienda su eliminación o reducción a causa de su carácter de contaminantes de alto riesgo.[Ver Más]
    Presidente de la Cámara encabezó delegación chilena en canonización de Papas Juan XXIII y Juan Pablo II
    El titular de la Cámara agradeció al Papa Francisco su preocupación por los damnificados tras el incendio en Valparaíso y entregó el saludo oficial del Gobierno chileno al Santo Padre. [Ver Más]
    Cámara pide al gobierno ley integral del adulto mayor
    Los diputados argumentan que tal como existe el Derecho a la Infancia y la Adolescencia, debiera establecerse el Derecho a la Ancianidad, a través del cual se reconozcan las especiales necesidades de este sector de la población. [Ver Más]
    Proyecto prohíbe cambios y terminaciones unilaterales en contratos de adhesión
    Los autores de la iniciativa mencionan "las facultades exorbitantes de que los proveedores se han entendido investidos para modificar o poner término a los contratos de adhesión a su solo arbitrio, vulnerando con ello la protección al contratante más débil que consagra nuestro ordenamiento jurídico". [Ver Más]
    Moción obliga al proveedor a informar causas y plazos de reparación de un producto
    Actualmente, si bien se establece una garantía de 3 meses como regla general, no se estipula en la ley que el proveedor deba informar del plazo en que el producto sea reparado al ejercer este derecho. [Ver Más]
    Solicitan incorporar Región de Antofagasta en Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas
    Los autores plantean que por sus características, Antofagasta es una zona extrema que requiere apoyo para que existan verdaderas oportunidades para sus habitantes.[Ver Más]
    Gobierno expone alcance de impuestos verdes ante Comisión de Medio Ambiente
    >
    Subsecretario de Hacienda negó que gravamen a las emisiones fijas de CO2, que es parte de la reforma tributaria, pueda implicar un aumento en las tarifas eléctricas que pagan los usuarios regulados. [Ver Más]
    En seminario recogen propuestas urbanas para reconstrucción en Valparaíso
    La idea es levantar la ciudad junto al aporte que provenga de sus habitantes y de los representantes de la comunidad, que son quienes conocen el lugar y saben los problemas que les aquejan. [Ver Más]
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