martes, marzo 06, 2007

CONSUMER EROSKI: ¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE GOOGLE?

Píldoras de Nuevas Tecnologías: Buscadores temáticos / Blog:'Kirai.NET, un geek en Japón' / Web:'Las fotos del capitán patata'

Navegar a la carta

Buscadores temáticos

A pesar de que muchos usuarios no lo sepan, hay vida más allá de Google. Por tanto, no está de más conocer algunos buscadores temáticos, un gran atajo cuando se sabe exactamente qué es lo que se está buscando. Estos son unos pocos, pero hay muchos más.

  • Allmusic
    Allmusic es una de las grandes enciclopedias sobre música en Internet, con una base de datos enorme, no sólo en música contemporánea anglosajona, sino también en jazz y música clásica. En esta página se puede encontrar información sobre cientos de miles de artistas, millones de discos y canciones. Cada artista está debidamente biografiado, se incluyen los seguidores de su arte y también los maestros que le influyeron. Cada disco cuenta también con su crítica y valoración. Sin duda es la manera más rápida para encontrar información básica sobre cualquier artista. Desde Lou Reed hasta Moncho, el 'Rey del Bolero'. En inglés.
  • Internet Movie Database
    La mejor base de datos sobre películas de cine y series de televisión, donde no sólo se incorpora un eficiente buscador por título, actores, directores, productores y otros parámetros, sino que también informa de las novedades en el mundo del cine y las series, los festivales, las candidaturas a los Oscar... También ofrece una buena cantidad de blogs sobre cine. En inglés (la versión en español apenas tiene una ínfima parte del contenido de la anglosajona).
  • Portal del Ocio La Higuera
    No todo lo que se busca en Internet es información profesional o "sesuda"; también hay buscadores como el de La Higuera, que permiten tanto encontrar con rapidez el teléfono de un restaurante nuevo, las canciones del disco de Nora Jones, los próximos estrenos de la cartelera de teatro o el modo más rápido para conseguir una entrada para el concierto del ultimísimo grupo de ?indie pop? procedente del noroeste de Inglaterra. Puro ocio.
  • El Buscopio
    El Buscopio es un 'meta buscador', esto es, un buscador de buscadores. Lo que hace este portal es dividir en grandes apartados temáticos la información, de modo que cada sección es un buscador en sí mismo: temas de Internet, temas de cultura, temas de deportes, búsqueda de servicios concretos, por países, etcétera. De este modo, el usuario define los primeros niveles de su búsqueda y resuelve el problema de tener que discriminar el grano de la paja. Es cierto que puede dejar fuera de sus resultados a páginas que podrían interesarle, pero en la Red cada vez es más inevitable tener que escoger entre rapidez y tino en el proceso de búsqueda de una información.

Cada mes un blog:

Kirai.NET, un geek en Japón

Héctor García Puigcerver es un ingeniero informático alicantino con un largo recorrido profesional y geográfico. Especializado en el diseño de lenguajes informáticos que mejoren la eficiencia de los buscadores de Internet, Héctor ha trabajado en la Universidad de Alicante, en el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), en Suiza, y por dos veces en Japón. Actualmente se encuentra en su segunda etapa japonesa, trabajando para el buscador de blogs Technorati. Desde un céntrico barrio de Tokio, escribe un blog sobre su vida en japón: Kirai.NET. En Kirai, Héctor cuenta la vida cotidiana en Japón vista por sus ojos y su mentalidad occidental y tecnófila. Ello incluye la extrañeza, y un cierto regusto de perplejidad ante lo difícil de comprender, y una profunda fascinación por una sociedad y un país que para él simbolizan la perfecta mezcla de tradición y modernidad. Al menos, la mezcla más atractiva. Héctor, que se defiende en japonés, ha sido entrevistado por varias televisiones niponas, reflejo de la curiosidad que despierta su blog en su país de acogida.

La página del mes

'Las fotos del capitán patata'

Los único que dice de él su perfil es que el 'capitán patata' es un hombre, de 39 años y casado. Tampoco es necesario saber nada más para apreciar el valor de las fotografías que expone en su página personal de Flickr. En ellas juega tanto con las formas frías, y a la vez sinuosas, de los contornos de algunos edificios, como con las casuales figuras que la hiedra o las hojas muertas pueden dibujar sobre el suelo o cualquier otra superficie. Por otro lado, su querencia por los filtros de color y los tonos gélidos como el acero, da a muchas de sus tomas una atmósfera irreal, más digna del cómic o las ficciones de la pantalla que de la realidad cotidiana que alguien pueda capturar con una cámara digital.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

Elaborado por el Instituto Fraser de Canadá

Elaborado por el Instituto Fraser de Canadá

Chile cayó 23 puestos en ranking global de competitividad minera

(Publicado : 6/3/2007, 5:0 horas)


Paula Carrasco Salas


El país retrocedió desde el cuarto lugar a la posición 27 debido a la percepción de mayor riesgo político tras la compleja negociación sindical en Escondida.




El destino ideal de las inversiones mineras en Sudamérica está decepcionando. Esa es la conclusión del último reporte minero del Instituto Fraser de Canadá, donde Chile cayó desde el cuarto lugar como el mercado con mayor potencial minero al puesto 27. El retroceso de 23 lugares se explica, principalmente, por la pérdida de estabilidad política y seguridad personal.

El ranking político del reporte mide el atractivo minero de los países para los inversionistas a través de su percepción sobre el régimen de impuestos, leyes laborales y políticas medioambientales, entre otros 12 factores. De éstos, los encuestados pusieron principal énfasis en la seguridad y la incertidumbre con respecto a la regulación vigente.

Según el estudio, Chile siempre estuvo entre los primeros diez países o provincias con mejores políticas que fomentan la inversión, y su única caída de este ranking fue en 2004, en plena discusión del royalty a la minería. La caída actual se explicaría por otros factores. El informe señala que “la caída de este año probablemente está relacionada con las disputas laborales en Chile, particularmente en minera Escondida y el acuerdo que siguió”.

El conflicto sindical que afectó a la minera controlada por la anglo australiana BHP Billiton en agosto, se prolongó por cerca de un mes y finalmente concluyó con un reajuste para los trabajadores de 5% y un bonos de $ 9 millones por término de conflicto, la cifra más alta repartida en bonos hasta ahora para una negociación laboral en la industria.

La incógnita que deja planteada el reporte de Fraser es si este problema será visto sólo como un hecho aislado a los ojos de los inversionistas o si se convertirá en un referente para futuras decisiones de inversión en el país.

Efecto dominó
Chile cayó además del puesto once al 17 en el ranking de potencial político-minero, el cual asume las mejores prácticas de la industria y no toma en cuenta restricciones de uso de suelo. Por último, en un tercer ranking que considera la regulación actual Chile retrocedió del primer puesto el año pasado, a la octava posición, afectado por los resultados en el índice de potencial político.

Rivales regionales
Pese a la caída de Chile en los rankings generales, el país se mantuvo como la economía más competitiva para la inversión minera en la región, por sobre Brasil, Argentina, Ecuador y Perú, en ese orden. La diferencia se mantuvo básicamente porque la mayoría de los países de la región retrocedió en el ranking, al igual que Chile, debido a la incertidumbre sobre el escenario político, sobre todo en los países donde hubo cambio de gobierno, explicó el director del Instituto Fraser y responsable de la investigación, Fred McMahon. Sin embargo, cabe destacar que Colombia ingresó por primera vez en el ranking, debido a la mejora en la seguridad y en el combate de la criminalidad.

Para el director e investigador canadiense, Chile sigue siendo percibido como un destino seguro para invertir, aunque la preocupación de los inversionistas está aumentando. “El riesgo es que el interés de los inversionistas que estén pensando en Chile para proyectos de exploración minera, puede decaer por el temor de que les cambien las reglas del juego de aquí a cinco años, lo que es un fuerte desincentivo para el desarrollo de la exploración minera, y significa que en los próximos años puede haber una baja en los puestos de trabajo en la industria minera o en la producción. La recomendación sería no permitir que las mineras lo piensen dos veces antes de invertir en Chile”, señala McMahon.

Sin embargo, pese a las intenciones declaradas por los gobiernos vecinos, como Perú y Bolivia, por dar nuevo impulso a la actividad minera, estos destinos siguen siendo percibidos por las mineras como inversiones de mayor riesgo, debido a la debilidad de sus instituciones. De hecho, Bolivia aparece en el penúltimo lugar de los países sudamericanos tomando en cuenta el ambiente político, por delante sólo de Venezuela.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

cursos disponibles marzo 2007

  

CINCO TEMAS PARA INICIAR

 

MARZO 2007 EN CURSOS, Y CHARLAS  

 

1.- EL “LOBBY” SIN CAER EN EL TRAFICO DE INFLUENCIAS.

 

El Lobby tiene en Chile mala prensa. Se piensa, erróneamente, que el lobby consiste en hacer uso de la red de contactos personales para lograr favores o beneficios que de otra manera no se obtendrían.  Sin embargo, en el mundo desarrollado, donde el lobby está regulado, se trata de una actividad altamente prestigiosa y profesional.  En estos países, existen registros de lobbistas, esto es, personas que poseen las habilidades y destrezas necesarias para dialogar con la autoridad u otros centros de decisión, proporcionando de manera adecuada la información necesaria para reducir los márgenes de incertidumbre y hacer que los negocios se hagan bien y ajustados a la ley.  En Chile se está legislando sobre estas materias y las empresas deberán recurrir al lobby como una manera de proteger o difundir sus intereses socialmente.  Para ello hay que estar preparados y conocer de qué hablamos cuando hablamos de “lobby”. El límite entre el lobby y el tráfico de influencias es algo que se debe conocer para mantener niveles aceptables de competitividad.

 

 RELATOR:

 

Rodrigo González Fernández

 

DURACIÓN:

 

4  -  8  ,. 16  horas

 

CATEGORÍA:

 

SENCE

 

AUDIENCIA:

 

Dirigido a profesionales en general, ejecutivos,  periodistas, administradores públicos, abogados, sociólogos, profesores, relacionadores públicos, dirigentes gremiales de trabajadores, Cámaras de Comercio, empresarios de la industria, comercio, agricultura, banca, etc.

 

 

2.- ¿SABE LO QUE DICE LA RED DE SU EMPRESA? El impacto del fenómeno “blog” en la empresa.

 

Los blogs han ploriferado y revolucionado el mundo de la información en sólo unos pocos meses.  ¿Sabe si sus empleados hablan de su empresa en la red? ¿Sabe qué se dice de sus marcas en la red? ¿Sabe que algunos opinan que si su empresa no está en la red, entonces no existe? ¿Sabe qué se dice de su competencia en la red? ¿Sabe cómo defenderse ante comentarios mal intencionados? ¿Sabe lo que es el “egosurfing”?  ¿Sabe cuántos blogs se refieren a su empresa? ¿Sabe cómo usar los blogs como instrumento de marketing? ¿Podemos pensar en las personas como marcas personales? Estas son sólo algunas preguntas que muestran cómo lo que se habla de su empresa en la red puede impactar en ella como un todo. Si usted no sabe responder a estas preguntas, su empresa está en problemas.

 

RELATOR:

 

Rodrigo González Fernández

 

DURACIÓN:

 

4 Charla  - 8 horas Curso

 

CATEGORÍA:

 

SENCE

 

AUDIENCIA:

 

PYMES y profesionales de la comunicación y relaciones públicas

 

3.- REINVENTANDO LA PYME: Ideas para una gestión estratégica exitosa

 

En un ambiente altamente competitivo y globalizado, pensar que se puede ser exitoso haciendo “más de lo mismo” es un error que puede ser fatal para una PYME.  La PYME del futuro -y el futuro es hoy- se debe organizar estratégicamente en torno a principios y procesos que generen un valor mensurable para sus clientes, y un alto nivel de satisfacción. ¿Cómo organizar una PYME para evitar la entropía? ¿Cómo gestionar adecuadamente las relaciones laborales para que el desempeño sea de calidad? ¿Cómo alinear los intereses de los dueños, clientes y empleados? ¿Cómo planificar una empresa que trascienda a sus fundadores? ¿Cómo tratar los afectos en la empresa? ¿Cómo fidelizar a los clientes? Son éstas, entre otras, algunas de las preguntas ante las cuáles las respuestas tradicionales ya no son válidas en una época en la que “sólo los paranoides sobreviven”.

 

RELATORES:

 

Rodrigo González Fernández

Marcelo Montero Iglesis

 

DURACIÓN:

 

4- 16  y  32 horas

 

CATEGORÍA:

 

SENCE

 

AUDIENCIA:

 

PYMES

 

4.- LOS BIOCOMBUSTIBLES: UN NEGOCIO CON FUTURO

 

 

Ante una crisis energética inminente, que puede afectar no sólo a Chile, sino que también a todo el continente, las energías renovables parecen ser una opción digna de ser considerada.  Entre ellas, los biocombustibles son especialmente adecuados para generar energías limpias y eficientes. En este contexto, resulta útil conocer cuál es el estado de la cuestión en Chile, así como saber qué son los biocombustibles, sus características y beneficios, como también su impacto en el medio ambiente. El curso analiza casos exitosos de inversiones y de emprendimientos en el mundo en el negocio de los biocombustibles. Esto permite entender, por ejemplo y entre muchas otras cosas, cómo puede llegar a ser la agricultura nuevamente el motor del mundo y volver a las Bolsas de Valores con estos comodities de oleaginosas.

 

RELATOR:

 

Rodrigo González Fernández

 

DURACIÓN:

 

8 – 16 – 32  horas

 

CATEGORÍA:

 

SENCE

 

AUDIENCIA:

 

Organizaciones gremiales, empresariales, cámaras de comercio, profesionales de la ingeniería, políticos y economistas.

 

5.- LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA GLOBALIZACIÓN, UNA HERRAMIENTA PARA GENERAR VALOR.EN LA PYME

Las pequeñas y medianas empresas han identificado al menos ocho aspectos beneficiosos derivados de la implantación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa:

- El incremento en la motivación y del compromiso de los empleados

- La mejora de las aptitudes del personal

- El aumento de la satisfacción en la propia compañía y en su entorno empresarial

- El establecimiento de relaciones más amigables con la localidad en la que trabajan...

- Una mejora de la imagen y de la reputación corporativa por parte de la comunidad, clientes, proveedores y distribuidores

- Una mayor atención por parte de los poderes públicos

- La creación de redes de contacto que facilitan la relación con socios y proveedores o la identificación de nuevos clientes, etc

RELATOR: Rodrigo González Fernández

.DURACION : 4 HORAS CHARLA; 16 HORAS CURSO

AUDIENCIA: PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Ejecutivos , directores, personal de RRHH, comunicaciones.

Por tanto, la Responsabilidad Social Corporativa a de entenderse como concepto eminentemente global, que sobrepasa la mera oportunidad de las empresas de ganar clientes o cuota de mercado –pues, todos los estudios que se han llevado a cabo hasta el momento concluyen que todavía, no existe una relación directa entre la opción de compra del potencial cliente y la empresa socialmente responsable-, y que se instaura en la convicción manifiesta de que la empresa debe involucrarse socialmente. La necesidad de contribuir a mejorar la sociedad es común a todas las personas y por tanto, las empresas como entidades colectivas, se deben a la realidad que les rodea: accionistas, trabajadores, clientes, proveedores y sociedad en general. Todos salen favorecidos, en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, gana la empresa y gana la sociedad

 6.- PERSONAL BRANDING  , MARCA PERSONAL -  MARCA PROPIA

 

En el mundo desarrollado se esta introduciendo y practicando en forma integral en las personas, empresas y organizaciones    la actividad  o disciplina de la marca personal o personal brand.

Obviamente  la instauración de estos conceptos obedecen a cambios culturales al interior de las organizaciones y ejecutivos   en la búsqueda de lograr desarrollar todas las potencialidades del trabajador. Esta es una idea cuyo promotor en España es Andrés Pérez Ortega o en los Estados Unidos  Tom Peters y también Peter Montoya con exitosos programas dirigidos a las compañías .

En ese sentido  se busca que la gente despierte “se rebele contra la homogeneidad profesional!”  que suelen imponer  algunas  empresas para ir en busca de una marca propia.

La marca personal, en cierta forma, propugna la idea de la “ persona”  por sobre la empresa o en conjunto con la empresa. Entonces estamos ante un pensamiento humanista.

No se trata de convertir a la persona en un objeto, en un producto sino que todo lo contrario, vamos a descubrir una marca, no vamos a construir una marca.

Este concepto no es solo  para grandes ejecutivos  y con dinero como se dio en los comienzos en los Estados Unidos y a propósito del “coaching” Sin embargo, muchos no pueden acceder al coaching y las personas de la generación que hoy tienen 30 – 40 50-60 años son los más necesitados de este tipo de modelos que con las nuevas tecnologías pueden ser más influyentes que una empresa No es un sistema elitista ni clasista y efectivamente se lo puede aplicar a todo el mundo y podemos decir que es una herramienta democrática.

En el mundo de los negocios, de la empresa, de la vida social, gremial,  hay ejemplos de personas con marca: en Chile Mario Kreuzberger( Don Francisco), esta en su nicho, sabemos lo que podemos esperar de él; otro podría ser Tomás Cox,  se sabe lo que se va a recibir de él, sabemos lo que vamos a encontrar en una entrevista, tiene su nicho de mercado ; otro ejemplo es Hermógenes Pérez de Arce, que es un columnista que todos sabemos lo que vamos a leer, tiene consistencia  y sabemos lo que esperamos de él. Tiene su nicho de mercado que le es propio. Son estos “productos que están en nuestras mentes, podemos reconocerlo en cualquier circunstancia, sabemos en que consisten y los diferenciamos de otros sin problemas. Esto ya lo saben los publicistas desde más de un siglo. Lo que no se había pensado hasta hace poco es que ese mismo concepto se puede aplicar a las personas a fin de que destaquen sobre la homogeneidad general y sean reconocidos por su valor diferencial como profesionales. Ese es el concepto que recoge el personal branding en general. O marca personal.

Tener una marca propia no significa ser un “Trepador” , o un “Trepa”  muy por el contrario y podemos encontrar miles de personas “válidas”  que no son “trepadores”,no están consiguiendo ”diferenciarse” y ya sabemos que el objetivo del personal branding es lograr sobresalir entre la multitud. Y es una cuestión de ser justos ; hoy es una injusticia  ser un  ser válido y no poder sobresalir

Para ello hay una serie de herramientas  legítimas que podemos utilizar cualquiera de nosotros

Pertenecemos a una generación masificada, muy bien preparada y absolutamente diferenciada y somos como los productos de “marca blanca”  sustituibles y baratos Hoy estamos en lineal y mañana no.

¿Cómo consiguen los productos continuar en el lineal? Obviamente que trabajando su marca.

Entonces creemos que la incorporación de este novedoso  concepto para nuestro medio , en la empresa Chilena, en los ejecutivos chilenos viene a otorgar un tremendo  incremento en la “ cadena de valor” de las empresas.

En consecuencia estamos en condiciones de  ofrecer:

  • Un diplomado en la materia
  • Cursos de  de 8 – 16 horas
  • Charlas de  3 – 4 horas.
  • Además la publicación de un libro con auspicio de SOFOFA o alguna empresa.

Para aportar mayores  antecedentes , solicitamos una reunión a fin de explicar con un PPT, una síntesis de lo que podría ser un programa en la materia.

 

Por cierto, entre creer y crear solo hay una letra de diferencia

Saludos cordiales,

 

 Rodrigo González Fernández

Renato Sánchez 3586

Teléfono:5839786

Celular: 768500061

E-Mail: rogofe47@mi.cl

 

Lost my OEM number

Office 2007 is available for enterprise users from November 30, 2006. The end user version is available from the beginning of 2007. The 2007 Microsoft Office System, also known as Microsoft Office 2007, is the most recent version of Microsoft's productivity suite. Formerly known as Office 12 in the initial stages of its beta cycle, it was scheduled to be made available to volume license customers on November 30, 2006, with general availability following in early 2007. Office 2007 contains a number of new features, the most notable of which is the entirely new graphical user interface called the Ribbon, replacing the menus and toolbars that have been the cornerstone of Office since its inception. Office 2007 also includes new applications and server-side tools. Chief amongst these is Groove, a collaboration and communication suite for smaller businesses which was originally developed by Groove Networks before being acquired by Microsoft in 2005. Also included is Office Sharepoint Server 2007, a major revision to the server platform for Office applications, which supports "Excel Services", a client-server architecture for supporting Excel workbooks that are shared in real time between multiple machines, and are also viewable and editable through a web page. While Office 2007 includes many new features, one has been removed entirely: Microsoft FrontPage is no longer being developed; its successor is the Microsoft Expression line of products.
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