viernes, noviembre 05, 2010

2 mil personas se matriculan en cursos gracias a bonos de capacitación

 2 mil personas se matriculan en cursos gracias a bonos de capacitación

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Este año se entregaron beneficios en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Magallanes y Santiago, mientras que en 2011 se espera otorgar 100.000 bonos en todo el país.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, encabezó anoche el proceso de matrícula para beneficiados de los Bonos Pilotos de Capacitación en la Región Metropolitana, instrumentos que benefician principalmente a microempresarios, quienes manifestaron su satisfacción por la posibilidad de acceder, por primera vez, a cursos de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Esta iniciativa -que el gobierno está entregando a trabajadores activos y dueños y gestores de micro y pequeñas empresas-  responde a un compromiso presidencial y permite que sean las propias personas las que elijan el curso de su preferencia, dentro de una oferta predefinida de acuerdo a la realidad local, con el objetivo que la capacitación represente un aporte concreto para ampliar su empleabilidad y acceder a mejores empleos.

En Santiago, la actividad se realizó en el Hotel Crowne Plaza, donde cerca de 2 mil personas llegaron a informarse y matricularse en los cursos ofrecidos por 29 Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC)

"He visto mucho interés en la venta del retail y también en el emprendimiento hotelero. Estos dos bonos son únicos;  es la primera vez que se hacen en el país y con ellos los trabajadores activos y los microempresarios pueden capacitarse en cursos de su interés que le darán mayor empleabilidad", señaló la Ministra Camila Merino.

Las personas favorecidas con un Bono debieron pagar un 20% del costo total del curso, monto que se le devolverá al finalizar la capacitación si cumple con los requisitos de aprobación.

En la actualidad, existen alrededor de 721.000 micro y pequeñas empresas formalizadas que concentran el 58% de la ocupación del sector privado, y representan el 96% del número de empresas del país. Sin embargo, participan sólo con el 7,8% de las ventas totales a nivel nacional.

Sólo el 12% de los microempresarios y el 17% de los pequeños empresarios han accedido a capacitación. Una de las razones es que este segmento tiene poco o nulo acceso a la capacitación vía Franquicia Tributaria.

En consecuencia, y dada esta realidad, la Ministra Merino destacó la importancia y la cantidad de bonos otorgados. "Estamos entregando 4 mil bonos para los trabajadores activos y 4 mil para los gestores y dueños de pymes a lo largo de Chile. El próximo año queremos llegar a los 100 mil bonos de capacitación; 66 mil para los trabajadores activos y el resto para los gestores, por lo que es importante que nos aprueban el presupuesto 2011, que está aumentando en el caso del Sence en un 34%", dijo.

Actividades similares se realizaron en las Regiones de Valparaíso, Atacama, Antofagasta, Maule y Magallanes, donde también se está desarrollando el Programa Piloto de los Bonos de Capacitación, iniciativa que el 2011 abarcará a todo el país.


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COMUNITY MANAGER Y NECESIDAD URGENTE DE CAPACITACION EN CHILE

COMUNITY MANAGER Y CAPACITACION
Oportunidad para las Universidades Chilenas

La aparición del entorno 2.0 ha cambiado la estrategia de las empresas, que ahora están prestando atención a su identidad en la red y a la percepción que los usuarios tendrán sobre ellas. Esto es una realidad hoy.

Chile, sus empresas y Organizaciones y el Gobierno requieren de especialistas que puedan gestionar el entorno 2.0, una nueva profesión que hoy en día tiene muchísima proyección, pues es la imagen de la empresa en la red y vela por sus intereses. Es el Community ManagerA

A propósito de los Comunity Managers  para dar respuesta a la increíble demanda de estos profesionales, surgida en los últimos tiempos, las Universidades en Europa y los EEUU vienen elaborando cursos de especialización, diplomados y Masters en la materia.

Hay allí, entonces un muy buena oportunidad para las Universidades Chilenas  , Gremios y OTEC para que satisfagan la demanda.

Las Universidades y centros de Capacitación están en deuda .Son temas importantes  : la Red en general , las comunidades virtuales y las herramientas como los blogs, el email marketing o el posicionamiento en buscadores , todo lo relacionado con Redes sociales y muevo marketing  son algunos de los temas en los que se  debería centrar    la capacitación en esta área.

La falta de programas formativos especializados en Comunity Manager y otras áreas hacen que las Empresas y Organizaciones estén improvisando en estos aspectos tan importantes para las empresas


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indigena chile: BACHELET Y SU GOBIERNO ENGAÑAN A INDIGENAS

la discriminacion y engaño hacia el  pueblo indegena chileno
La discriminación  hacia el pueblo Indígena en nuestro país ha sido desde siempre. Pero cuando más se resalta es en  el Gobierno de Bachelet.

Allí se instala la figura del Comsionado Presidencial para asuntos Indígenas. Recae en la Persona de Rodrigo Egaña B que hace un trabajo excelente. Hasta allí no hay problema Todo bien.

Pero el comisionado presidencial luego de largo estudio y trabajo elabora y entrega  un documento de discusión( abril 2009 )hacia toda la sociedad civil , una propuesta preliminar sobre principios normativos, distinciones conceptuales y metodológicas y lineamientos generales para el diseño y la implementación del Código de Conducta responsable para inversiones en tierras y áreas de desarrollo indígena. Se trataba de un insumo al proceso de consulta relativo al establecimiento de un Código de Conducta Responsable para inversiones públicas y privadas en tierras y territorios indígenas.

Este documento sale a la luz y se reparte. Llega a la comunidades indígenas para su estudio y su aporte al mismo. También llega a las entidades gremiales del empresariado. Sin embargo ,a los pocos días se retira, se esconde y se calla todo. Se archiva y no se habla más del tema. Se engañó a las comunidades indígenas. El Gobierno de Bachelet engañó vilmente a los  pueblos indígenas. Al parecer primaron circunstancias y presiones incalificables para que ello sucediera en un año electoral. Ni los Ministros  Viera Gallo , Pérez y la propia Presidenta hablaron más del tema y los indígenas  y Mapuches en particular  se sintieron engañados, discriminados  una vez más, abriendo así un foco de conflicto relevante y vivo hasta el día de hoy.

Esta engaño de Bachelet, es algo que ha tenido que ir resolviendo - no sin problemas - el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera .

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DISCRIMINACION Casen revela que indígenas con educación universitaria reciben un sueldo 40% inferior

Casen revela que indígenas con educación universitaria reciben un sueldo 40% inferior


NELLY YÁÑEZ N. EMOL

Ingresos de hasta un 40  % menos recibe la población indígena con educación universitaria completa con respecto a la no indígena en la misma condición.

La brecha salarial (ver infografía) fue constatada por la última encuesta Casen, que no revela unas diferencias tan marcadas -aunque las hay- en las planillas de pago entre quienes terminaron la educación básica y media.

Los contrastes también se expresan a nivel de contratos de trabajo. Pues, de acuerdo al sondeo, el 77% de quienes pertenecen a esta etnia cuenta con este tipo de relación laboral, frente al 80,6% de los que no lo son.

Para Sebastián Donoso, asesor especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, estos guarismos llaman a la reflexión.

"Constituyen un punto complejo -advierte-, porque demuestran que a un mismo nivel de educación, los sueldos para indígenas son más bajos que el de los no indígenas, lo que revela un tipo de discriminación o una subvaloración del trabajo de quienes pertenecen a los pueblos originarios. Lo grave es que desde una perspectiva económica, ellos pueden sentir que los esfuerzos que invierten para completar su educación no se ven efectivamente recompensados. El llamado, entonces, es a evitar estas brechas".

Los desincentivos son más preocupantes todavía, si se considera que el nivel de analfabetismo en la población indígena es casi el doble de la no indígena: 6,1% a 3,3%. Y que la mayoría de los que estudia se queda, por diversas razones, sólo con la educación básica.

El sondeo muestra un alza -del 6,6 al 6,9% entre 2006 y 2009- de la población que se autoidentifica como perteneciente a los pueblos originarios. Un millón 188 mil 340 personas se clasifica en esa condición.

De ese total, sólo el 31,1% vive en las zonas rurales y casi un 70% en las grandes ciudades.

"Por esta razón, sin abandonar al primer grupo, parte importante de las políticas del Gobierno en cultura, educación y trabajo van a estar orientadas también a los sectores urbanos, para que no pierdan sus costumbres", dice Donoso.

Un dato corrobora esta preocupación: el aumento del 71,7 al 77,3 por ciento, en sólo tres años, de la población indígena que asegura que "no habla ni entiende" su lengua originaria. De ellos, los jóvenes son los que tienen menos conocimiento, desafección que puede llevar, en algún momento, si no se toman las medidas correctivas, a la desaparición del mapudungún.


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UN COMUNITY MANAGER

LA NECESIDAD DEL COMUNITY MANAGER
 
En la actualidad los"Comunity managers" son absolutamente necesarios en todo tipo de empresa, porque independientemente de lo que dice de ti la red ( Blogs ) tienes que saber  también lo  que dicen de tu empresa. Entonces, hoy las personas y empresas tienen que tomar una decisión: en que red social voy a estar y vamos a estar si se trata de la empresa. Es allí cuando surge la figura del  Community Manager, un perfil profesional con habilidades técnicas, culturales y sociales que le permiten asumir la gestión de los Social Media de una empresa. No están a la vuelta de la esquina.
Pero muchas empresas tienden a confundir el perfil de este comunity manager. Este no es el encargado de los asuntos Públicos, el Lobby , de recursos humanos, finanzas , el de atención al cliente, el responsable de Prensa  o marketing de la empresa.
Entonces el comunity manager, como le he dicho a muchos empresarios es un coordinador de todos al interior de la organización. Puede ser. Cada empresa tendrá que establecer sus objetivos y perfil entregando la planificación, coordinación , funciones  y objetivos y obviamente el  control de este personaje al interior de la organización.
Por lo tanto las empresas deben ser muy cuidadosos  al establecer un comunity  manager al interior de la organización
De allí que la capacitación en estos temas sea muy importante para las empresas.
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