SANTIAGO.- Fortalecer su posicionamiento como centros de entretención, ser más masivo y no tan elitistas y terminar con los prejuicios que se tienen hacia sector, son algunos de los desafíos que el segundo estudio de Reputación e Imagen de los Casinos de Juegos en Chile, que realizó la consultora Visión Humana, le plantea a industria. Según explicó el gerente general de Visión Humana,
Patricio Polizzi, la investigación tiene por objetivo establecer cómo se está desarrollando, desde el punto de vista de los consumidores, la industria de los casinos de juegos en el país.
Polizzi detalló que la percepción que el público nacional tiene a estos establecimientos es un tanto "ambivalente", ya que por un lado reconocen la contribución al desarrollo económico que éstos realizan a las zonas en las que operan, pero en la otra cara de la moneda están todos los prejuicios existentes, además por el elitismo con el que todavía están posicionados. "Es como una relación entre temor y amor", comenta.
En los datos del estudio se observa que el 55% de los encuestados declara motivación por asistir a un casino de juegos. Sin embargo, respectó a la percepción que se tiene del servicio de estos establecimientos, el gerente general de Visión Humana, precisó que es "bastante heterogéneo".
"Soló un porcentaje cercano al 50% de las personas se declaran satisfechas con la industria, lo que es bastante discreto, siendo una industria de entretención se podría esperar que la gente sea más benevolente con la calificación", agregó.
Por otro lado, un 41% de los encuestados declara que definitivamente no iría a un casino de juegos. El realizador del estudio explicó que una de las principales razones es que los chilenos perciben a estos locales como "muy elitistas". "Ya sea porque hay que pagar o porque son lugares solamente para personas con dinero, la predisposición de asistir a los casinos de juegos tiene una relación negativa con el nivel socioeconómico, entre más bajo el nivel socioeconómico menos predisposición hay a visitar estos lugares", precisó.
Entre las barreras para asistir a un casino de juegos, el factor "pago de la entrada" sigue siendo una variable determinante. Así lo demuestran las cifras: un 76% declara que no iría a uno porque en nuestro país se debe cancelar para ingresar. Otra de las razones que indican para no ir está el desconocimiento de cómo jugar (57%), creer que se tiene mala suerte en el juego y que por ende puede perder dinero (51%), y temor a enviciarse en el juego (44%), entre otros.
Por otra parte, entre los motivos para asistir a un casino de juegos, lidera el pasar un rato entretenido (73%). Mucho más abajo está la razón de ganar dinero (34%). Y entre los juegos, los tres más conocidos y preferidos por las personas son el bingo (33%), la ruleta (23%) y el póker (18%).
Desafíos para la industria En las conclusiones que arrojo el estudio se establecieron seis desafíos para la industria de los casinos de juegos, entre ellas fortalecer el posicionamiento de la industria como centros de entretenciones más que de juego, es decir, "que el vínculo con el casino no sea sólo jugar, sino que ir a entretenerse, en la medida que nos vinculemos con ese concepto vamos a tener más adeptos", afirmó el gerente general de Visión Humana, Patricio Polizzi.
Por otro lado, lograr una masificación y tratar que la industria no sea tan elitista "construir un posicionamiento que deje claro que esta industria es para todos, que no es solamente para gente con smoking", agregó Polizzi.
Otro desafío muy importante es diluir los prejuicios hacia los casinos de juegos, "Chile en una industria de casino mundialmente reconocida, por lo transparente, por lo legalizada que está, por lo controlada que está por la Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ), sin embargo aún sigue pesando mucho los prejuicios que existen hacia la industria", aseveró.
Así mismo hay que tratar de mejorar y estandarizar la competencia de servicio, "que la gente sepa que al casino que vaya va a recibir un servicio X, hoy día es muy heterogéneo, entonces te encuentras con casinos donde se va a tener una percepción de sus servicios muy mala y en otros muy buena", concluyó