lunes, marzo 05, 2012

iotecnología, OGM en el medioambiente y deportes de invierno

Biotecnología, OGM en el medioambiente y deportes de invierno

¿Cuándo se hizo el primer ensayo con organismos genéticamente modificados fuera de un laboratorio o un invernadero? Piensa una fecha, ¿ya? pues quizas te quedes corto porque el primer ensayo (autorizado) fue en 1986, sin autorizar un poco antes. Y por supuesto no fueron ni plantas ni animales, puesto que todavía no se había desarrollado la tecnología. ¿Cómo fue la cosa? Líada, muy liada. 


Como sabe cualquier agricultor uno de los principales problemas  a los que tiene que hacer frente es a las heladas. Seguro que te has dado cuenta que la carne o el pescado que ha sido congelado tienen una textura diferente del que se consume fresco. Esto es debido a que al congelarse en un electrodoméstico la temperatura baja poco a poco, permitiendo que se formen cristales del hielo. Al crecer estos cristales producen microrroturas en el colageno y en el resto de estructuras, lo que explica en cambio en la textura. En el campo, cuando la temperatura baja por debajo del punto de congelación también se forman cristales en la superficie de la planta que rompen la membrana celular, provocando que la planta pierda agua y teniendo un efecto que en gran parte es similar a la sequía. Este daño se ve favorecido por que algunas de las bacterias de la filosfera pueden actuar como núcleos de cristalización, favoreciendo la formación de cristales de hielo. Sin este efecto de iniciación por parte de las bacterias, los cristales necesitarían una temperatura más baja para formarse y el daño de la helada sería mucho menor. Los biotecnólogos Steven lindow y Nikolas Panopoulos descubrieron que la bacteria Pseudomonas syringae forma estos cristales por culpa de una proteína de su cubierta celular. Lo más sorprendente fue que cuando por ingeniería genética crearon una línea deP. syringae que no expresaba esta proteína y la esparcían en la superficie de las planta, las bacterias modificadas evitaban la formación de cristales y por tanto el efecto de la helada era mucho menor. La tentación era grande... espolvorear estas bacterias sobre los cultivos evitaría los daños causados por las heladas, pero claro, antes había que probarlo en campo.
 
Pseudomonas syringae, haciendo que las heladas causen más daño
 

En 1983 obtuvieron la licencia para realizar los primeros ensayos de campo, no obstante, debido a la presión popular, en 1984 se revocó la licencia yestos ensayos no llegaron a realizarse. No obstante, utilizando una laguna legal la empresa Advanced Genetic Sciences (AGS) obtuvo la autorización en 1985 para ensayar el Iceminus (nombre comercial de la bacteria modificada), basándose en el hecho que la revocación afectaba a centros oficiales, pero no a empresas privadas. Los experimentos iban a realizarse en la localidad californiana de Salinas... cuando se filtró la información que la empresa había empezado las pruebas antes de tener autorización definitiva. Las prisas se pagan y esta imprudencia le costo a AGS una multa de 20.000 dolares y perder la autorización. Finalmente los ensayos se llevaron a cabo de forma controlada en 1987 dirigidos por Julie Lindemann. Curiosamente esta batala judicial permitió que la antitransgénica Europa se adelantara a los Estados Unidos. En 1986 se realizó el primer ensayo en condiciones de control con OGM en el medio ambiente, concretamente virólogos de la Universidad de Oxford hicieron un experimento que consistía en infectar con baculovirus orugas del pino (la temida procesionaria). Los virus se habían modificado mediante la introducción de una secuencia de ADN que permitía su seguimiento, con la finalidad de investigar las dinámicas de infección. Era un experimento que no buscaba una aplicación práctica inmediata. Para evitar escapes al medio ambiente el campo experimental se rodeo con una red que impedía que se fugaran orugas o mariposas. 

Virus como insecticida natural al peso
 ¿Qué pasó con las bacterias anticongelantes? Los numerosos recelos surgidos por la liberación al medio ambiente de estas bacterias y las trabas administrativas indujeron a AGS a cancelar el proyecto. No obstante, hay que saber valorar los pequeños beneficios de las grandes derrotas, o dicho de otra manera, cualquier avance científico siempre deriva en una aplicación, aunque sea inesperada. Pseudomonas syringae actúa como nucleo de congelación, lo cual es malo en el campo, pero puede ser bueno, por ejemplo, en una máquina de nieve artificial ya que permite aumentar la eficiencia y rebajar los costes energéticos. Lo más gracioso es que al ser una bacteria natural ninguna ley impide esparcirla libremente, por que desde el momento que no es transgénica, a ningún organismo legislador o organización ecologista parece importarle si puede alterar algún ecosistema. Es un caso similar a la toxina Bt, si la expresa el maíz MON810 es muy mala, pero la bacteria entera se puede esparcir en el medio ambiente sin ningún control, incluso en agricultura ecológica. Lo mismo pasa con los baculovirus, que se venden como insecticida ecológico... aunque matan por igual a bichos plaga como a insectos que pueden ser beneficiosos. Por lo tanto AGS rentabilizó la investigación patentando el sistema Snowmax, que consisitía en cañones de nieve que utilizaban una solución de bacterias muertas  para aumentar la eficiencia de producción de nieve. Este sistema salvó las olimpiadas de Calgary en 1988 y está autorizado en Suiza desde 1997. Cuando veas una máquina de nieve en funcionamiento piensa que te está rociando generosamente de Pseudomonas, eso si, no son transgénicas. 
Snowmax, biotecnología aplicada a los deportes de invierno

Y con este post participo en el carnaval de biología que tiene lugar en casa diplotaxis

Y en el carnaval de tecnología, que me acaban de decir que organizo yo, así que me pongo a ello.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Le implantan un páncreas artificial para controlar su diabetes

Le implantan un páncreas artificial para controlar su diabetes

Elle, que tan solo tiene 12 años, ha probado el dispositivo de forma experimental

El mecanismo controla de forma automática la falta de insulina

Según los expertos, el dispositivo podría ser utilizado por los diabéticos de tipo 1 y 2

Elle Shaheen tiene 12 años, pero desde los 8 sabe lo que implica padecer diabetes. Junto a su madre Stefany están pendientes día y noche de que sus niveles en sangre de glucosa se mantengan estables. Ahora, un nuevo avance médico les ha devuelto la esperanza. La pequeña Elle se ha sometido a un tratamiento experimental mediante el cual se le ha implantado un páncreas artificial que puede controlar de forma automática la falta de insulina.

A Elle Shaheen le implantan un páncreas artificial para controlar su diabetes

Según publica CNN, Elle fue seleccionada para probar de forma experimental un páncreas artificial.

Así, durante tres días, la menor no tuvo que hacerse los análisis rutinarios para conocer sus niveles de glucosa debido a que el dispositivo lo hacía de forma automática y la administraba la insulina necesaria.

"Por primera vez desde que fue diagnosticada, no tenía que preocuparse", según ha asegurado su madre Stefany.

El dispositivo está siendo estudiado, entre otros lugares, en la Universidad de Yale, la Universidad de Stanford, la Universidad de Virginia y la Universidad de Colorado.

Según los expertos, el mecanismo podría ser utilizado para los diabéticos de tipo 1 o tipo 2.

"Se ve muy prometedor. Espero que tengamos el sistema en el mercado en unos cuatro años", tal y como ha señalado el investigador Aaron Kowalski.


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Papas triplican precio en un año y SNA acusa especulación

Papas triplican precio en un año y SNA acusa especulación




 Estudio de Odepa advierte que los precios podrían subir aún más por la menor superficie cultivada para esta temporada y por los efectos de la sequía.

La papa es el mejor ejemplo para confirmar la percepción de los consumidores de que los precios agrícolas están subiendo en los últimos meses.

Su relevancia en la alimentación de los chilenos -es el noveno bien más importante en la canasta de alimentos del IPC y per cápita, se consumen 15 kilos al año- hace que las variaciones de precios no pasen desapercibidas. Y las cifras lo confirman.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el valor del kilo ha subido 206% entre enero de este año e igual mes de 2011, pasando de $77 a $236, en las ferias mayoristas de Santiago.

Este precio es el mayor registrado desde octubre de 2009, cuando el kilo llegó a $303.

Las proyecciones para este año no son muy alentadoras. Se espera que los precios sigan por encima a los años previos, al menos hasta septiembre. "Las intenciones de siembra para esta temporada indican una disminución de 11% -con 47.750 hectáreas- y, por efecto de la sequía que afecta a las zonas central y sur del país, la producción puede disminuir aún más, lo que contribuirá a que los precios sean altos (...). Si se considera que los rendimientos bajan en 16%, la producción sería 25% menor", se explica en un informe de Odepa.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, explica que en Chile el precio está muy determinado por la oferta interna del producto y ésta puede bajar por distintas causas. "Cuando los minoristas y mayoristas ven que hay una contracción de la oferta y una psicosis colectiva generada por la sequía, aprovechan de aumentar sus márgenes, porque la gente está disponible a pagar más", sostiene. Agrega que la papa no es un bien muy caro y que su demanda es algo inelástica, por lo que la gente compra igual si el precio sube.

Al comparar los precios en las distintas cadenas del proceso de venta, las diferencias son altas: mientras en las ferias libres un kilo cuesta $340, en el supermercado llega $836, representando un contraste de 146%.

Fuente: El Mercurio

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Presidente Piñera inauguró el Embalse El Bato que “va a permitir asegurar en un 80% el riego de más de 4.200 hectáreas”

Presidente Piñera inauguró el Embalse El Bato que "va a permitir asegurar en un 80% el riego de más de 4.200 hectáreas"

El Jefe de Estado, señaló que "en Chile el 80% del agua dulce que viene normalmente de la Cordillera, se pierde en el mar".

Agregó que otros embalses se encuentran en vías de construcción y en proyecto, a nivel nacional, que significarán una inversión de más de 900 millones de dólares, y permitirán "embalsar 817 millones de metros cúbicos de agua dulce".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, inauguró esta mañana el Embalse El Bato en la comuna de Illapel, Región de Coquimbo.

El Jefe de Estado, señaló que este embalse "va a permitir asegurar en un 80% el riego de más de 4.200 hectáreas" e hizo un llamado al gobierno regional a que "además de ser un embalse para riego, pienso que podemos transformarlo en un lugar de recreación, en un balneario, donde la gente pueda disfrutar de él".

Asimismo, destacó que "en Chile el 80% del agua dulce que viene normalmente de la Cordillera, se pierde en el mar, y sólo embalsamos un poco más del 4% del agua que podría ser una gran solución para los problemas de sequía que tiene el país".

Del mismo modo, señaló la importancia de cuidar el recurso hídrico, como una de las necesidades para lograr que Chile se convierta en un país desarrollado antes del fin de ésta década: "Por eso me alegra tanto poder inaugurar este Embalse El Bato, en momentos tan difíciles en materia de agua. En este instante tenemos 120 comunas de Chile con emergencia agrícola. De ellas, 106 por falta de agua".

Además, indicó que "hemos destinado más de 18 mil millones de pesos a aliviar las condiciones de vida de la gente que vive en esas 120 comunas que están con emergencia agrícola" y agregó que la Comisión Nacional de Riego e Indap "han destinado más de 60 mil millones de pesos, casi un 30% más de lo habitual, a construir, reparar o ampliar los tranques, las compuertas, construir pozos, mejorar los canales", con el propósito de cuidar este recurso.

También, detalló otras iniciativas para superar la actual situación hídrica "desde el bombardeo de nubes con yoduro de plata, que lo vamos a hacer entre la III Región y la VI o VII Región, que es algo que nos permite, aumentar la pluviometría y las precipitaciones", como también "compra de aguas brutas, infiltración de napas subterráneas durante el invierno y la primavera, para tener esa agua cuando escasea, especialmente en el verano", añadió.

Finalmente, el Mandatario mencionó otros embalses que se encuentran en vías de construcción y en proyecto, a nivel nacional, que significarán una inversión de más de 900 millones de dólares, y permitirán "embalsar 817 millones de metros cúbicos de agua dulce que hoy día se pierden en el mar".

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Los nuevos aires del Servicio Nacional de la Mujer en la administración de Sebastián Piñera

durante este año, el ejecutivo impulsará los proyectos de ley de cuotas y la reforma del régimen de sociedad conyugal

Los nuevos aires del Servicio Nacional de la Mujer en la administración de Sebastián Piñera

Con un acto en La Moneda y una gira del gabinete por distintas regiones del país, el gobierno conmemorará el 8 de marzo.

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Por C. Betancourt / C. Bastías / 
T. maquehue



Tras los cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet, en que las políticas de igualdad de género tuvieron una cabida inédita en los planes de gobierno, el cambio de color político sembró algunas dudas respecto de la orientación que tendrían en el gobierno de Sebastián Piñera las políticas implementadas por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Pero a la luz de las encuestas, con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, posicionada como el rostro femenino -y del gabinete en general- mejor evaluado, el nuevo aire en La Moneda parece haber surtido efecto entre la ciudadanía.

En esa buena evaluación, indudablemente juega un rol destacado la aprobación del proyecto que amplía a seis meses el post natal.

Pese a ello, el nuevo enfoque en que estaría incurriendo el Sernam, apuntando a los beneficios a la familia más que directamente a las mujeres, es blanco de críticas de la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz (DC) quien hace hincapié en que "en vez de avanzar en la igualdad de los derechos de las mujeres y en su empoderamiento, como lo mandatan diferentes convenciones internacionales en materia de Derechos Humanos -las cuales Chile ha suscrito- lo que hace el gobierno es reproducir a través de un discurso unívoco, los modelos tradicionales de concepción de mujeres, reforzando su rol reproductivo y tradicional de la mujer".

Un ejemplo de este nuevo enfoque, a juicio de Albornoz, es el replanteamiento de programas como Jefas de Hogar y el de Prevención y Atención a Víctimas por Violencia Intrafamiliar (VIF), donde incluso, se habrían cerrado algunos centros de atención de víctimas.



Los orígenes del servicio


Pero esa visión es refutada por una de sus correligionarias, la senadora Soledad Alvear (DC), quien fue la primera en ocupar el cargo en 1991. La legisladora postula que el servicio "no ha cambiado su foco, siempre ha sido el mismo". De hecho, dice que el Sernam no sólo permitió poner los temas de las mujeres en la agenda pública, sino también de la familia y recuerda las primeras iniciativas que implementaron como gobierno. "Dictamos la ley de violencia intrafamiliar y maltrato infantil, el régimen de participación en los gananciales como régimen en patrimonial para dar capacidad a la mujer casada para que optara por dicho régimen; modificamos todos los artículos del código civil respecto a la patria protestad, cambiamos en el ámbito de la legislación penal el delito del adulterio, entre otras", destaca.

En la idea de profundizar esos avances, el presidente Sebastián Piñera estableció 15 compromisos con la mujer que apuntan, entre otras, a instar su incorporación al trabajo y a que participe más en política, mediante la elaboración de un proyecto -dentro del paquete de reformas políticas- que establezca una ley de cuotas para favorecer su inclusión en el ámbito público (ver recuadro).
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Adimark: Piñera mantiene estable su nivel de aprobación en 33%

Adimark: Piñera mantiene estable su nivel de aprobación en 33%

En tanto, la aprobación del Gobierno en su conjunto, disminuye a 31% y la desaprobación sube a 61%.

Diario Financiero Online

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El presidente, Sebastián Piñera, mantuvo estable su nivel de aprobación en 33% durante febrero. Esto, según los datos entregados hoy por Adimark en su segunda encuesta del año.

En tanto, su nivel de desaprobación cayó un punto porcentual y se ubicó en un 58%.

De esta forma, el resultado acumulado para el período es una aprobación promedio de 42%, cuatro puntos porcentuales menos que el mismo período del mandato de la presidenta Bachelet.

En lo que respecta al Gobierno en su conjunto, la aprobación de éste disminuye a un 31% y desaprobación sube a un 61%.

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Evaluación de Gobierno Febrero 2012

Evaluación de Gobierno Febrero 2012

Los primeros 2 años del presidente Piñera.

• Completados 24 meses de gobierno, el promedio global de aprobación del presidente Piñera es de 42% acumulado para el período. El promedio de su aprobación en el primer año (marzo 2010-febrero 2011) fue de 50%, mientras que en el segundo año (marzo 2011-febrero 2012) descendió a un 34%.
• En febrero 2012, el Presidente Piñera mantiene estable su nivel de aprobación. Un 33% aprueba ahora su gestión y un 58% la desaprueba. Este resultado se ha mantenido estable por varios meses, desde fines del año recién pasado.
• La aprobación del Gobierno en su conjunto, disminuye a 31% y desaprobación sube a 61%.
• En una de las más importantes mejorías observadas en febrero, un 53% aprueba la gestión del Gobierno en el área del "empleo", 8 puntos más que en enero pasado (45%). En materia de empleo, este es el mejor resultado desde marzo de 2010, es decir en todo el período del actual gobierno. (Ver cuadro, pág. 23)
• Entre los aspectos negativos, destaca el transporte público, evaluación que cae a 23% de aprobación. En Santiago solo un 15% aprueba esta área de gestión, alcanzado su nivel más bajo desde marzo de 2010. Cabe recordar que, durante el verano, se implementaron alzas en el precio de los pasajes.
• A dos años del terremoto del 27 de febrero un 43% aprueba la "ayuda a las personas afectadas por el terremoto" y un 39% aprueba la reconstrucción. Se observa una tendencia a la mejoría en estos indicadores en los últimos meses.Cabe también destacar que las evaluaciones del esfuerzo de reconstrucción son mejores en las zonas afectadas (Regiones VI a VIII) que en el resto del país.

Comentario y análisis.

Con la medición de Febrero se cumplen 24 meses del gobierno del presidente Piñera; es decir, la mitad de su mandato.El resultado acumulado para el período es una aprobación promedio de 42%. En el mismo período de su mandato, la presidenta Bachelet acumulaba un aprobación promedio de 46%. Si se compara año por año, en el primer año se observa un empate (ambos mandatarios reciben un 50% de evaluación promedio), mientras que en el segundo año Piñera cae a un 34%, mientras la presidenta Bachelet, que también cae respecto a su primer año,logra una evaluación de 41%.

En estos dos años de gobierno se pueden destacar dos hitos en la aprobación del mandatario. El primero, positivo, ocurre en octubre de 2010 con el rescate de los 33 mineros, en donde la aprobación del presidente alcanzó su máximo de 63%.En contraste, 10 meses después, en agosto de 2011 el presidente llega a su porcentaje mínimo de aprobación, en el momento más álgido del movimiento estudiantil, logrando una aprobación desólo un 27%.

En febrero recién pasado, el presidente obtiene un 34% de aprobación mientras que el rechazo llega a 58%. Con estos resultados se cumplen 4 meses, desde noviembre del año pasado, sin variaciones estadísticamente significativas en las cifras de aprobación, una estabilidad que coincide con el período de receso del movimiento estudiantil, el cual, como lo ha mostrado esta serie de mediciones, tuvo un altísimo costo en términos de opinión pública para el gobierno en el invierno pasado.

El Gobierno, sin embargo, disminuye a 31% su aprobación y la desaprobación subea 61%. Se confirma así una tendencia, ya observada en meses anteriores, en que el presidente está siendo ligeramente mejor evaluado que el gobierno en su conjunto. Es probable que el inicio de las protestas y demandas ciudadanas en la región de Aysén, conflicto en que el presidente ha mantenido notoria distancia, expliquen esta nueva realidad.

Los atributos presidenciales también se muestran estables con respecto a los últimos meses, incluso con algunas mejoras. "Activo y enérgico" se ubica como el atributo mejor evaluado con 59% (era 55% en enero pasado) y es seguido por su "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" con 57% y por "capacidad para solucionar los problemas del país" con 52%. El atributo "respetado por los chilenos" sube 3 puntos y se ubica en 43% de evaluaciones positivas. Cierran la lista de atributos "es creíble" con 39% seguido por "genera confianza" con 38% de evaluación positiva y por "querido por los chilenos" con 38%.


Áreas de Gestión

En las áreas de gestión de gobierno se destaca la importante mejora en aprobación del "empleo". Un 53% aprueba esta área, un salto de 8 puntos más que en enero último (45%). Con este resultado, se alcanza, respecto a empleo, el nivel más alto de aprobación en todo el período del actual gobierno. Este resultado es consistente con las favorables cifras de empleo conocidas recientemente.

El resto de las áreas de gestión se mantiene prácticamente sin variaciones estadísticamente significativas. Las relaciones internacionales mantienen un 62% de aprobación y se ubica en el primer lugar (seguida por el empleo). Continúa la lista la "economía" con 43% y el "cuidado del medio ambiente" con 41%.

El "transporte público" marca una de sus aprobaciones más bajas. Un 23% aprueba esta área. La aprobación en Santiago llega a mínimo para el período del actual gobierno, donde sólo un 15% aprueba (21% en enero). La razón de esta baja en Santiago probablemente se asocia al hecho que durante febrero hubo una nueva alza en los pasajes del Transantiago.En regiones, sin embargo, las evaluaciones del transporte público también empeoran. Un 29% aprueba esta gestión (38% en enero).

Áreas de Gestión de Terremoto

En febrero se cumplieron también 2 años desde el terremoto del 2010. Las evaluaciones respecto a la reconstrucción post terremoto y la entrega de ayuda muestran una tendencia favorable.De hecho, vienen en alza sostenida desde agosto 2011, alcanzando en este segundo aniversario el mejor nivel de aprobación en los últimos 12 meses. Un 43% aprueba la gestión del gobierno en "ayuda a las personas afectadas". Esta misma aprobación en las regiones afectadas (VI a VIII) alcanza un 49%, 10 puntos superior a la aprobación expresada por los habitantes de Santiago (39%).La aprobación del proceso de "reconstrucción" alcanza a 39% a nivel nacional. Llama la atención que en las regiones VI a VIII esta aprobación es significativamente mejor,llegando al 44%. Estas diferencias muestran que la visión más lejana, y probablemente más politizada desde la distancia, es más negativa que la de las victimas el desastre.


Evaluación del Gabinete

El nivel de conocimiento de los ministros del gabinete se mantiene bastante alto y no se aprecian grandes variaciones en el último mes.

En cuanto a aprobación, la ministra Carolina Schmidt continúa siendo la mejor evaluada del gabinete con 78% de aprobación, seguida por Laurence Golborne (Obras públicas) con 76% de aprobación (sube 2 puntos); le sigue Cruz-Coke con 74% y Andrés Allamand con 74% (baja 3 puntos) ahora en empate con la ministra Matthei (Trabajo) también con 74%. Se conforma así un nutrido grupo de ministros con altísimas y muy similares evaluaciones.

El ministro Felipe Larraín, presenta una mejora significativa en su nivel de aprobación. En febrero, un 65% aprueba la gestión deltitular de Hacienda (era 57% en enero), siendo su mejor evaluación desde diciembre de 2010. Este resultado, sin duda está relacionado con el salto en el nivel de aprobación alcanzado por el área de "Empleo" en este mismo mes.

El ministro de Transporte Pedro Pablo Errázuriz, por su parte, baja 8 puntos en su aprobación y llega a 39% (47% en enero). Como se ha observado en meses y años anteriores, la evaluación de los ministros de transporte se deteriora fuertemente con las alzas en las tarifas del transporte público (al menos desde que existe el Transantiago). Tal fue el caso en esta ocasión.

Los niveles de aprobación de los restantes miembros del gabinete ministerial se mantienen sin grandes variaciones respecto a los últimos meses.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

En febrero no se aprecian cambios significativos en cuanto a las evaluaciones de las coaliciones e instituciones políticas.La identificación con el actual Gobierno disminuye levemente llegando al 30% y se mantiene en 36% quienes se identifican como "oposición" al actual gobierno.

La aprobación de la Coalición por el cambio cae levemente a 26% , la desaprobación se mantiene en 59%. La aprobación de la gestión de la Concertación tampoco presenta variaciones significativas, manteniéndose las bajísimas evaluaciones de meses anteriores. Ahora, un 18% aprueba la gestión de la Concertación, mientras que un 70% la desaprueba.

Las evaluaciones al Congreso también se mantienen estables. Un 23% aprueba a la Cámara de Diputados y un 67% desaprueba su gestión. El Senado es aprobado por un 26% y desaprobado por un 63%.


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Responsabilidad social de las empresas y de las entidades sociales: crear confianza y colaborar

crear confianza rsePara las entidades sociales, ya sean de acción social, culturales, o cívicas en general, el acercamiento a las empresas ha venido dado básicamente por razones de necesidad de financiación en el marco de la filantropía tradicional o de las líneas de esponsorización que llevan a cabo algunas compañías.  

En los últimos años se ha podido observar cómo algunas empresas han pasado de tener un carácter más pasivo o receptivo de propuestas a un enfoque más proactivo a partir del establecimiento de una serie de compromisos con la comunidad y con el entorno.  

A lo largo de la primera década del siglo XXI, la práctica de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) ha pasado a ocupar un lugar preeminente en algunos despachos de la alta dirección empresarial, y ha convertido en un referente  -¡incluso en plena crisis!- para las que tienen un compromiso firme con la sociedad.   

Este nuevo sentido de la responsabilidad que las empresas adquieren voluntariamente ante la sociedad se ha ido desarrollando fruto de la conciencia creciente de la comunidad, la evidencia de la insostenibilidad de ciertos modelos productivos, la fuerza de los clientes, la presión de organizaciones sociales y agencias públicas...   En un contexto de cambio permanente en todas las esferas que rodean al mundo de las organizaciones, este enfoque de gestión ha ido ganando interés, y se ha elaborado en el corazón de ciertas empresas que han comprendido el gran potencial que puede aportar.  

Este es precisamente el hecho que más hay que resaltar: esta «integración de las preocupaciones de la sociedad en las operaciones comerciales» se ha desarrollado en el corazón más estratégico del negocio de ciertas empresas que han tenido la visión según el cual su futuro pasaba por esta especial sensibilidad.   Es un nuevo contexto en el que se hace evidente que las prácticas de RSE no son ninguna moda, sino que se enmarcan en estrategias de alto nivel de las corporaciones. Hoy crear confianza entre las partes ha pasado a ser un requerimiento, hasta el punto que ciertos condicionantes éticos se van integrando en la cadena de abastecimiento, como años atrás sucedió con la calidad.  

La cultura de la RSE

Se dice que la RSE pasa a formar parte de la cultura de la empresa, impregna sus valores corporativos y el estilo. Y, a menudo, la empresa que quiere gestionar este cambio cultural opta por establecer marcos de colaboración con entidades no lucrativas que le permitan gestionar valores, comprender inquietudes sociales, identificar las mejores prácticas...

Habitualmente las entidades elegidas han sido las que han tenido más capacidad de "venderse" sin que este posicionamiento deba corresponder necesariamente a un mejor rendimiento social. Pero, ¿es ello consecuencia de una mala práctica imputable a las empresas? Más bien nos atreveríamos a formular una hipótesis según la cual son una gran mayoría de entidades las que no han sabido formular una propuesta de valor para la empresa que les permita un marco de colaboración mutua más allá de la transferencia de recursos de la empresa a la entidad.   

La relación empresa-ONL

Por parte de las Organizaciones No Lucrativas (ONL) y otros grupos de interés, es necesario comprender este sentido profundo y estratégico de la RSE para no hacer análisis limitado en términos solamente de ética o de presión de las partes que no sería válida para todas las empresas. En la nueva economía, las empresas tienen la necesidad de gestionar sus activos intangibles, sus valores corporativos, la reputación de su marca, el talento de sus trabajadores, toda la dimensión material que fundamenta cada vez más los procesos de creación de valor.

Los tiempos cambian a gran velocidad. No hace muchos años plantear el desarrollo de modelos de colaboración entre empresas y organizaciones del Tercer Sector basadas en la creación compartida de valor era considerado genéricamente poco menos que un contrasentido. Las empresas sólo buscaban el beneficio económico y las organizaciones el bien social, ambiental o cultural. Hoy, sin embargo, prácticamente nadie pone en duda la necesidad de colaboración. Unas y otras están llamadas a un entendimiento si queremos construir una sociedad positiva.

El papel de las empresas va más allá del simple beneficio y entiende que debe contribuir al bien social de la comunidad en la que se encuentra inmersa y, por tanto, debe atender las demandas de todos los 'grupos de interés' (no sólo accionistas, sino también equipo humano, clientela, proveedores). Por otra parte, las organizaciones del Tercer Sector necesitan no sólo diversificar sus fuentes de financiación, sino también provocar un impacto mayor en la causa en la que trabajan. Y hoy la manera más efectiva y sostenible de cambiar la sociedad es a partir de las empresas y los mercados.

Así, pues, con la semilla plantada para la superación de etapas basadas en la desconfianza mutua o el mirar hacia la otra parte, las unas y las otras comienzan a buscarse. Y nos podemos imaginar un futuro cercano donde las empresas y las ONL más dotadas para la gestión eficiente de su responsabilidad social puedan abrir canales de participación y colaboración.

Plantear retos, oportunidades, proyectos ilusionantes que provoquen impacto en la sociedad y que permitan a la empresa sumarse de muchas maneras. No es proponer la utilización del logotipo por un puñado de euros que la organización siempre considerará pequeño y la empresa grande. Es proponer la involucración de la empresa en el proyecto. Involucración que puede ser en horas de voluntariado de los trabajadores, en traspaso de conocimiento, en aportación al proyecto del que como empresa saben hacer o producir... En definitiva, es necesario permitir la participación de la empresa en el proyecto como si también fuera, en parte, suyo.

Y esta implicación, que a corto plazo puede significar pocos recursos, a medio plazo puede significar un aporte importante si valoramos no sólo los recursos económicos, que también, sino si, además, añadimos las aportaciones de conocimiento, experiencia, horas profesionales, etc. Pero sobre todo, la valoración más importante puede ser el incremento del impacto que el proyecto puede tener en la sociedad, gracias a la capacidad de la empresa de difundir el proyecto entre todos los grupos con quienes se relaciona.

Ponemos el acento en estas oportunidades colaboradoras para que el sentido que toma la gestión de la Responsabilidad Social de las Organizaciones no lucrativas (RSO) va muy vinculado precisamente a que difícilmente se podrán abordar procesos de este tipo o, más ampliamente, abordar el desafío de construir Territorios Socialmente Responsables, si no se hace desde un modelo que supere el concepto de 'transparencia' y formule un modelo de gestión.   

Organizaciones responsables

Respecto a las organizaciones sin ánimo de lucro, percibimos el riesgo de que se encuentren atrapadas entre la observación de lo que hacen las empresas y el deseo de verla se directamente favorecidas. Sin embargo, su exigencia ética hacia los demás sectores se le podría volver en contra si no muestra en este preciso instante una observancia rigurosa e incluso diríamos que avanzada de estas prácticas.

La transparencia y la responsabilidad son cualidades a suponer en un sector que se mueve desde la no lucratividad y con una orientación en general al bien común. Una generalización de estos valores en el conjunto de la gran cantidad y diversidad de organizaciones existentes, así como una aplicación firme y decidida por parte de las organizaciones que están en condiciones de marcar la línea, mejorará su legitimidad. En un contexto en el que, más allá de las simpatías y las complicidades, la legitimidad se ha de conquistar día a día por la vía de la aceptación social y la calidad.

Las entidades sin ánimo de lucro no sólo no deben considerar la RS una moda, sino que deben asumir también ciertos compromisos. La RS hay que reflexionarla, hay que gestionarla y hay que comunicarla. Esto es lo que ciudadanos, usuarios, socios, clientes, esperamos de las organizaciones de cualquier índole que están aquí y quieren seguir estando.

Desde las órbitas del interés público (¡que comparten tercer sector y sector público!) no podemos relegar la RS en una mera buena práctica: al contrario, hay que encontrar el valor esencial que tiene y que se vincula íntimamente al fortalecimiento de la comunidad y a la construcción del país.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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