martes, septiembre 27, 2011

La eficiencia, el ahorro, la “huella del carbono” y el empleo

La eficiencia, el ahorro, la "huella del carbono" y el empleo
  
 
 
Calcule el ahorro

Para cada una de estas acciones que urgentemente necesitamos acometer y que sin duda está en la mente de los políticos y en los programas preparados para el encuentro electoral del 20 N, hay una solución que lo aglutina todo y que no es otra que la que llevamos defendiendo desde este blog, es decir la generación FV in situ, o generación distribuida, para autoconsumo.

Desarrollar la (micro)generación eléctrica (distribuida) mediante el uso de fuentes de energía renovables supone aportar eficiencia en su formato más simple pues toda la energía que producimos al lado de casa, al lado de donde se consume, es evitar el transportarla desde las grandes centrales y tener que transformarla en un ciclo de baja-media-alta-media-baja tensión que en su conjunto da lugar a que se pierda mucha energía por el camino.

Pero es que también se pierde energia, hay ineficiencias, al extraer el combustible de las minas transportarlo a la centrales y finalmente quemarlo para, mediante el ciclo de Carnot, mover turbinas que en su conjunto y a pesar de los grandes avances en la ingeniería, aportan su punto de ineficacia frente algo tan simple como hacer llegar el sol por una cara y obtener electricidad por la otra.

El hecho de que estemos acostumbrados a que la electricidad llegue a nuestro enchufes no rebaja un ápice la cruda ineficacia del sistema clásico frente a la simplicidad de la fotovoltaica con la que obtenemos un mismo producto…., electrones que se mueven,

Dentro de unos años el mundo se preguntará como pudo haber cierta resistencia a justificar y mantener un mundo tan termodinámicamente desastroso con la sencillez que aporta la energía "atómica" fotovoltaica.

Entre el 20-40% es el ahorro de energía que podría aportar un microgenerador FV de 2 kW instalado en la cubierta de una vivienda unifamiliar de tipo medio en España para autoconsumo. Siendo el 40% algo habitual en las Islas Canarias si la energía convencional (fosil) no estuviera subvencionada.

Este ahorro se calcula suponiendo que podemos verter los excedentes a la red eléctrica pública de baja tensión y cobrarlos a la par, lo cual es sin duda de una gran ayuda para cumplir estos objetivos pero es una ayuda justa pues, a la postre, nosotros también contribuimos al mantenimiento de la red eléctrica a través del pago en la factura del llamado término de potencia y además evitamos al distribuidor gastar en la necesidad de reforzar la propia red eléctrica que sin la generación distribuida será necesario a corto plazo.

Pero este pago justo que se conoce como el balance neto (o net metering) es algo totalmente temporal para tranquilidad de los agoreros del gasto público pues el mercado va a dictar sentencia en muy poco tiempo. Verter la energía que autogeneramos a la red de distribución, salvo que se mantenga la paridad (el toma y daca), será poco rentable pues su fabricación será más barata que la que nos proporciona la misma red y lo suyo va a ser almacenar en casa para usarla más tarde.

Repito, esto en Canarias ya es posible, en el sur de la peninsular en 1 año más.

Pero con la instalación de un (micro)generador FV de 2 kW estamos produciendo una energía eléctrica que de lo contrario sería generada en algún punto del planeta tierra próximo, mediante combustible fósil, con sus consecuencias en la emisión de gases de efecto invernadero.

Según cálculos realizados un generador FV de esta potencia evitaría la emisión del orden de 4 Tm de CO2 al año lo cual, teniendo en cuenta que la media de lo que generamos por habitante es de 9 Tm, creemos que es una buena aportación familiar a la reducción de la huella del carbono.

Conclusión…, según datos catastrales, en España hay del orden de 1,5 millones de cubiertas ociosas, es decir capaces de ubicar uno de estos generadores, lo que nos multiplica a millones la cantidad Tm de CO2 que podemos evitar enviar a la atmósfera; y el ahorro que supondría para el bolsillo de todos en la medida que suprimimos, en parte, las ineficiencias de la generación centralizada que entre todos pagamos (REE).

Y como remate podemos valorar en término de empleo el reto que supone el cambio  a la generación distribuida y el autoconsumo. Tenemos trabajo para 40.000 empresas instaladoras durante 3 años (+ la fabricación del kit).

Creemos que es una apuesta interesante de cara al 20N.

Publicado en Cambiando hábitos, cambiamos el mundo..., para bien | Deja un comentario
 
 
 

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Rodrigo González Fernández
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La Rentabilidad del Estudio Jurídico

ATENCION ABOGADOS DE CHILE

La Rentabilidad del Estudio Jurídico

Conocer la rentabilidad con el mayor detalle posible es tan importante para un despacho como para cualquier otro tipo de empresa. He escrito empresa, y lo he hecho sabiendo que aún hoy muchos profesionales del derecho, la medicina o la educación se horrorizan ante esta afirmación. No logro entender por qué, pero sucede. Creo que asumir que un despacho es una empresa nos aporta, de entrada, todas las herramientas de gestión disponibles, que no es poco.

Tener información sobre los rendimientos económicos del despacho no obliga a nada. Siempre podremos asumir los asuntos poco rentables que entendamos que no podemos rechazar. Lo que no es lógico es que, por desconocimiento, creamos que son rentables expedientes que no lo son. Más o menos, es lo que sucede con la puntualidad. Podemos llegar a una cita a tiempo o no, y asumir las consecuencias, pero lo que no nos debemos permitir es llegar tarde porque nos atrasa el reloj.

Nuestro sistema tiene que controlar la rentabilidad de cada expediente y permitir, además, consolidar la global del cliente.

Vamos a analizar brevemente los distintos componentes del cálculo de la rentabilidad de cada contrato. La rentabilidad del cliente en un período será, como digo, la suma de las rentabilidades de sus contratos.

Debo advertir que mi planteamiento se basa en la filosofía Activity Based Costing (ABC), por lo que el lector se puede sorprender de que no me refiera a porcentajes de costes de estructura y conceptos por el estilo. Prometo dedicar la próxima entrega a exponer las bases del ABC.

El esquema básico del cálculo de la rentabilidad sería:

- Importe facturado
- Coste del tiempo empleado por los profesionales
- Coste del staff administrativo imputado al contrato
- Margen aportado por el contrato

Los ingresos

No voy a cuestionar aún las múltiples fórmulas del cálculo de los fees en los despachos de abogados, a pesar de que algunas me han parecido siempre arbitrarias e indefendibles. Lo tomaremos como un dato del problema.

Coste del tiempo de los profesionales

La primera consideración es la de que jamás sabremos el coste del tiempo que un profesional destina a un expediente si no empezamos por implantar un sistema de control de dedicaciones. Éste es, desde luego, uno de los principales caballos de batalla en nuestras intervenciones profesionales en despachos de abogados. Es evidente que el control del tiempo es una actividad poco atractiva, pero también lo es que no disponer de esta información impide tanto cualquier tipo de control de gestión como tener datos suficientes sobre las experiencias pasadas para poder planificar las nuevas.

Vamos a analizar las objeciones más frecuentes que hemos recibido para argumentar la imposibilidad de implantar un sistema de control de tiempo.

Primera objeción: controlar el tiempo requiere mucho tiempo.

Respuesta: Si se dispone de alguno de los muchos programas informáticos existentes y la revisión de las dedicaciones se hace cada día, bastan pocos minutos. Desde luego, si el procedimiento es manual y se revisa una vez al mes, cuando la persona ya tiene que hacer un esfuerzo mayor para recordar y recopilar notas dispersas, no cabe duda que es mucho mas laborioso y, seguramente, impreciso.

Segunda objeción: ¿Cómo se miden las constantes interrupciones telefónicas?

Respuesta: Para poder precisar mucho se requiere una cierta tecnología, en forma de centralitas capaces de acumular el tiempo de cada llamada recibida o emitida y relacionarla con el cliente. Si no podemos disponer de tanto detalle, deberemos asumir una cierta pérdida de precisión e imputar a cada llamada una duración media.

Tercera objeción: Hay tiempos que el profesional debe ocupar en estudiar y otras actividades no imputables a un cliente.

Respuesta: Se deberían abrir expedientes internos para este tipo de actividades de formación, comerciales,... y acumular y valorar el tiempo dedicado. Incluso se debería prever la posibilidad de que existan tiempos muertos por falta de encargos, que también habría que medir.


Por Lluís Verbon
Fuente: Legaltoday.com



 

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Francisco Javier Errázuriz se defiende de acusaciones que lo vinculan a robo de agua

  • acusamos a este gobierno de parcialidad y tráfico de influencias".

 

Francisco Javier Errázuriz se defiende de acusaciones que lo vinculan a robo de agua

A través de un comunicado, el empresario Francisco Javier Errázuriz, desmiente la acusación de robo de agua en contra de la empresa minera de su propiedad Cosayach y acusa al Gobierno de estar actuando a favor de los intereses económicos de su competencia, la empresa Soquimich.

"Las denuncias realizadas contra la empresa Cosayach han sido promovidas por su competidor directo Soquimich, quiénes cuentan con el respaldo de los más altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien es hermano del gerente y director ejecutivo de la empresa, Pablo de Solminihac; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet, amigo íntimo del director de Soquimich, Hernán Büchi", dice el comunicado.

El texto explica que la empresa Cosayach reita que la discusión relativa al uso de aguas está en manos de los tribunales de justicia y que cuenta con todos los permiso legales para su funcionamiento. "Por ende, la acción de las autoridades, publicitadas con escándalo, dan cuenta de una operación comunicacional que devela las verdaderas intenciones del actuar del gobierno contra el Grupo Errázuriz, que no es más que apropiarse y sacar del camino al principal competidor en la zona de Soquimich, la empresa de Salitre y Yodo de Chile, Cosayach, propiedad del Grupo, provocando graves problemas sociales a los más de 1.500 trabajadores directos de la compañía en la zona. Estas fuentes laborales provienen el 95% del sector de Huara y el 80% de Pozo Almonte".

El documento firmado por Francisco Javier Errázuriz, presidente ejecutivo de Cosatach Chile, continua indicando que "desde 1983 en que durante el régimen militar el gobierno de Augusto Pinochet benefició a la empresa Soquimich, presidida por su yerno Julio Ponce Lerou, vendiéndoles todas las pertenencias salitreras de Corfo, a través de una ley especual en donde el Estado vendió a $1 por hectárea, ha ido destruyendo uno a uno a todos sus competidores, buscando convertirse en monopolio en la producción de salitre y yodo en Chile y el mundo, y hoy cuenta con apoyo de importantes ministros cercanos, como Cristian Larroulet y Hernán de Solminiach. Así como de inflyentes ex colaboradores de Pinochet, como el ex ministro Hernán Büchi".

Agrega que desde 1983, la empresa del Grupo Errázuriz ha debido enfrentar más de mil juicios iniciados por Soquimich para apropiarse de las pertenencias de Cosayacj, todos los cuales ha perdido en todas las instancias, conformando la Corte Suprema los títulos y derechos de Cosayach.

"La empresa de Ponce Lerou y el gobierno en su conjunto, hace ya meses vienen planeando, orquestadamente una nueva fórmula para impedir que Cosayach cintinuara produciendo. Para este efecto y en acuerdo con la Dirección General de Aguas, contra la cual debió querellarse Cosayach, por desacato al incumplir órdenas judiciales, han intentado eludir los derecjos de "Aguas del Minero", que desde hace más de 100 años han sido ocupados en las pertinencias salitrales para producir salitre y yodo, incluso cuando los terrenos de la Primera Región eras destacamentos salitrales peruanos que el ejercito victorioso chileno incorporó al patrimonio nacional después de la Guerra del Pacífico".

El comunicado agrega que "esos derechos de propiedad de Cosayach han sido denunciados como ilegales por la DGA, denuncias que han servido de fundamentos a SQM para iniciar querellas en contra de ejecutivos de su competidora comercial. Así se ha desconocido la Ley Orgánica Constitucional y la Ley Minera que expresamente reconoce la validez de los derechos de "Aguas del Minero" todos ellos inscritos con más de 20 años en los respectivos conservadores, indispensables para producir nitrato y yodo".

"Son reprochables las incestuosas relaciones de los ministros de este gobierno con Soquimich. Es así como no es posible que el señor ministro de Minería tenga relaciones familiares con empresas del rubro que debe fiscalizar, ya que sus decisiones influyen y pueden beneficiar a este tipo de empresas cercanas a sus intereses y perjudicar así a sus competidores. Tampoco es posible que el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristian Larroulet, esté orquestando desde meses esta operación", puntualiza el documento.

Finaliza diciendo que lo que el gobierno junto con la fiscalía realizó, al cortar los suministros de agua de la empresa, "es cumplir con el sueño dorado de Julio Ponce Lerou, quién hace años espera que la empresa Cosayach no pueda seguir produciendo yodo y salitre, para transformarse así en una empresa monopólica. Todo esto lo logró gracias a sus nexos con el gobierno y la fiscalía que ahora trabajan en función de los intereses económicos de sus amigos y no en los intereses de la sociedad en su conjunto. Sin agua no existe ninguna posibilidad de producción de salitre y yodo. Mientras dure esta injusta medida, SOQUIMICH obtendrá gigantescos beneficios económicos en perjuicio de miles de trabajadores y sus dueños. Por eso acusamos a este gobierno de parcialidad y tráfico de influencias".

 
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Las exportaciones de vino español aumentan un 19% y logran un nuevo record

Las exportaciones de vino español aumentan un 19% y logran un nuevo record


Vino

Las ventas de vino al exterior en el primer semestre de 2011  en relación con las del año anterior. Las ventas de vino al exterior en el primer semestre de 2011 han superado los mil millones de euros estableciendo un nuevo record de ventas en volumen y valor. El incremento con respecto a 2010 es del 19%. Tres países, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos suman entre ellos el 40% de las exportaciones de vino español. (Foto: Flickr/universidadsiglo21)

Aunque la crisis mundial ha ralentizado el consumo de vino en muchos mercados, las exportaciones españolas han crecido en torno al 29,3% en volumen –1.037,9 millones de litros frente a los 802,7 millones de 2010–. En cuanto al valor de las exportaciones, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), el crecimiento ha alcanzado el 19,6% –1.007,1 millones de euros, 165 millones más que en el primer semestre del pasado ejercicio–. Estos resultados han permitido que se supere por primera vez la barrera de los 2.000 millones de litros en tasa interanual entre de julio de 2010 y junio de 2011.

Estos positivos resultados se deben primordialmente al éxito de los vinos envasados con Denominación de Origen Protegida, crecieron un 16% en volumen, hasta los 141,9 millones de litros, y un 18,7% en valor, lo que supuso una facturación de 423,3 millones de euros.  Los vinos sin DOP a granel también han logrado abrirse camino entre sus competidores en los mercados exteriores repuntando un 56,1% en volumen y un 58,7% en valor en los seis primeros meses de 2011 en relación al mismo intervalo del año anterior.

Por otro lado, los vinos espumosos y cavas han continuado con una tendencia positiva, aumentando sus exportaciones un 28,4% en volumen, hasta los 68,2 millones de litros, y un 22,1% en valor, contabilizando entre ambos 158,8 millones de euros. Mientras, los vinos sin DOP envasados, principal motor de las exportaciones durante el año 2010, se mantuvieron estables en el citado periodo, con avances del 0,1% en volumen y del 1,1% en valor.

Sin embargo todo no son datos positivos ya que el precio medio de nuestro vino ha caído un 7,5% –hasta los 97 céntimos de euro por litro–. Además, los vinos aromatizados y los de licor han cerrado este periodo –entre enero y junio de 2011– en negativo.

La Unión Europea y Estados Unidos son los principales países destinatarios donde se consume nuestro vino. En el viejo continente, y en términos de valor, Alemania es nuestro principal importador –se incrementaron las compras con respecto al primer semestre de 2010 en un 10,41% hasta alcanzar los 156,04 millones de euros–. En segundo lugar le sigue Reino Unido, cuyas ventas han alcanzado los 125,5 millones de euros.

Fuera de Europa, Estados Unidos ha importado durante este periodo más de 35,5 millones de litros –superando más de la mitad exportado durante todo 2010– por valor de 98,89 millones de euros –diez millones más que en el primer semestre del pasado año–.

En Asia, China ha superado a Japón –principal importador del continente tanto en valor como en volumen hasta el momento– y ocupa la octava posición como comprador en ambos aspectos. En total, según ESTACOM, China importó vino español por valor de 34,39 millones de euros lo que supuso un crecimiento del 158%. En volumen, nuestro país fue el segundo país proveedor de vino a China, alcanzando los 43,76 millones de litros y creciendo un 143,6% con respecto al primer semestre de 2010.

Vino
(Foto: Flickr/vanaclocha)



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COLECCIONVINOS Tipos de botella de vino

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINOS

 

Tipos de botella de vino


El vidrio es el material que se ha impuesto como el más apropiado para albergar el vino, ya que lo protege de los agentes externos sin alterar su estilo.

Antiguamente cada tipo de vino se embotellaba en un determinado formato de botella, que determinaba su procedencia o zona productora de origen. Actualmente, se emplean distintos formatos de botellas, colores, formas y materiales. Los tipos de botellas más utilizados son:

-Botella "bordelesa" de forma cilíndrica, hombros elevados y cuello alargado, siendo utilizada de manera tradicional para los vinos tintos de guarda en vidrio de color verde, así como transparente en determinados vinos blancos.

-Botella "borgoñesa" de cuerpo cilíndrico de mayor anchura y hombros caídos, empleada tradicionalmente en color verde para los vinos tintos de crianza, y más raramente para los vinos blancos.

-Botella "champañesa" muy parecida a la borgoñesa, fabricada con vidrio de color verde y espesor de paredes de mayor anchura, para poder soportar mejor las elevadas presiones de los vinos carbónicos.

-Botella "renana" de forma esbelta y alargada con hombros muy estrechos, se utiliza casi exclusivamente para los vinos blancos en color verde, y transparente para los vinos rosados.

-Botella "jerezana" de aspecto muy similar a la bordelesa, pero de hombros más rectos y marcados, fabricada con vidrio de color negro.

-Botella tipo "Oporto" de forma parecida a la bordelesa, pero de hombros rectos y también marcados, con el cuello hinchado o bulboso, y de color verde oscuro o negro.

-Botella tipo "Franconia" de aspecto aplanado, corta y de contorno redondeado y cuello cilíndrico.


Todas las botellas llevan en el fondo unas inscripciones donde se indica además del fabricante, el volumen nominal de las mismas, y una cifra donde indica la altura en milímetros donde desde el plano de la boca se alcanza a 20º C el volumen nominal indicado.

Desde el punto de vista enológico, la boca o cuello es posiblemente la parte de la botella más importante, ya que junto con el elemento de cierre, constituyen la garantía para una buena conservación de los vinos en su interior, debiendo alcanzar el conjunto una total estanqueidad durante un tiempo bastante prolongado. Las medidas que definen las bocas de las botellas son las siguientes: diámetro interior, descorche y embocadura.

Los distintos tipos de boca utilizados dependen del sistema de cierre adoptado, o de la clase de líquido que se va a embotellar, y condicionado además según el tipo de cápsula de sobretaponado utilizada.

Fuente www.cavaargentina.com
MÁS EN HTTP://COLECCIONVINOS.BLOGSPOT.COM

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OIEA crea un equipo para supervisar la mejora de la seguridad nuclear

El OIEA crea un equipo para supervisar la mejora de la seguridad nuclear

26-09-2011 / 16:01 h

Viena, 26 sep (EFE).- El OIEA ha creado un equipo especial para supervisar la aplicación del plan de acción diseñado por este organismo de la ONU para mejorar la seguridad nuclear tras el desastre de la central japonesa de Fukushima.

"El plan de acción requiere de un inmediato seguimiento", ha asegurado hoy el director general del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), Yukiya Amano, al explicar la puesta en marcha de este equipo.

El programa cuenta con 12 puntos y fue ratificado la semana pasada por los 151 países que participaron en la Conferencia General del OIEA.

Prevé una serie de acciones voluntarias para fortalecer el sistema actual de seguridad atómica, aunque, en contra de lo que habían pedido algunos Estados, el plan no establece medidas obligatorias.

El sistema seguirá con su base de controles mutuos y voluntarios, pero el plan de acción prevé una revisión inmediata de numerosos aspectos de la seguridad nuclear.

Se estipulan exámenes de eficacia e independencia de los reguladores nucleares nacionales, una revisión de las medidas de preparación y respuesta en caso de emergencia, y mejores medidas de seguridad en las empresas operadoras de centrales nucleares.

Además, el plan propone mejorar la transparencia y la calidad de la información que debe recibir la opinión pública en caso de una emergencia nuclear como la de Fukushima, cuando el 11 de marzo un terremoto y un tsunami posterior dañaron gravemente sus reactores.

El equipo de supervisión responderá ante el departamento de Seguridad Nuclear del OIEA y tiene como misión ayudar "en la aplicación de las medidas acordadas en el plan de acción". EFE

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Ministro Pérez da inicio a construcción de 1.041 viviendas para damnificados en cascos urbanos de Talca y Linares

Ministro Pérez da inicio a construcción de 1.041 viviendas para damnificados en cascos urbanos de Talca y Linares

27 de septiembre de 2011

Ministro Pérez en Talca

El Titular de Vivienda y Urbanismo calificó como "todo un éxito" la puesta en marcha del programa de Densificación Urbana en la Región del Maule, que contempla 3.600 subsidios para este año. Esta política, que opera en todas las regiones afectadas por el terremoto, permitirá repoblar el centro de 22 grandes ciudades.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), anunció la construcción de 1.041 viviendas en los cascos urbanos de Talca y Linares, a través de 10 proyectos habitacionales que postularon al programa de Densificación Urbana, contemplado en el paquete de medidas extraordinarias para damnificados, que lanzó el ministerio a fines de julio.

Los proyectos comenzarán a construirse este año y estarán terminados entre octubre y noviembre de 2012. Son siete proyectos para Talca por 877 viviendas, y tres proyectos para Linares por 214 casas. La inversión total en subsidios involucra más de 8 mil millones de pesos.

"Originalmente teníamos contemplado un stock de 2.600 subsidios de Densificación Urbana para la Región del Maule, pero inyectaremos 1.000 más en la ciudad de Talca dado el éxito de este programa. Con estos subsidios no sólo contribuimos a darles una solución a los damnificados, sino que también a ordenar y darle valor a las ciudades, y sus cascos históricos, porque estos proyectos habitacionales deben estar condicionados al cumplimiento de guías de diseño, las que garantizarán una reconstrucción acorde con la imagen urbana", dijo el ministro Pérez Mackenna.

Los proyectos inmobiliarios que se construirán este año en Talca son: Plaza Las Heras (inmobiliaria Digua), 80 viviendas; Conjunto 1 y 2 (inmobiliaria Armas), 112 y 155 viviendas respectivamente; Las Heras I, II A, II B y III (Los Silos), que contemplan 91, 147, 140 y 118 departamentos cada uno.

En tanto, en Linares, se edificarán: el condominio San Martín (Los Silos), 110 unidades; Linares (inmobiliaria Medel Mansilla), 82 departamentos; y condominio Margot Loyola (Scaa), seis viviendas.

Las viviendas, según el conjunto, tienen distinto metraje y distribución, por ejemplo, en el caso de los Conjuntos 1 y 2 de Talca, contemplan cocina-estar-comedor, baño, tres dormitorios, terraza y logia, distribuidas en 57,3 metros cuadrados.

Los subsidios de Densificación Urbana -cuyos montos van de 300 a 500UF, dependiendo del precio de la vivienda, el cual puede llegar hasta 2.000 UF-, permiten comprar viviendas nuevas de proyectos inmobiliarios ubicados en cascos históricos y/o urbanos de algunas ciudades afectadas por el terremoto y tsunami, en terrenos con buena conectividad y accesibilidad a servicios, construidos por inmobiliarias en convenio con la Seremi de Vivienda y Urbanismo respectiva.

Debido a la inyección de mil nuevos subsidios, en la Región del Maule se amplió el plazo de presentación de proyectos hasta el 30 de septiembre. Esta prórroga mensual se repetirá en la medida que queden subsidios disponibles. Los plazos para la presentación de proyectos en otras regiones son los siguientes: Región del Biobío: 28 Octubre 2011; Región de O'Higgins: 25 Noviembre 2011; Región de Valparaíso: 25 Noviembre 2011.

Al anuncio de la construcción de 1.041 viviendas asistieron el intendente, Rodrigo Galilea; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pablo Saens; la directora del Serviu, Clarisa Ayala; y el alcalde de Talca, Juan Castro.

El programa de densificación se enmarca dentro del paquete de medidas extraordinarias para damnificados, que también contempla la asignación de subsidios portables que permiten comprar casas en cualquier localidad y de autoconstrucción está diseñado especialmente para operar en sectores rurales, donde es más difícil llegar con empresas constructoras.

Asimismo, para las familias con problemas de sucesiones se levantará la restricción de concurrencia del 100% de los herederos para obtener el subsidio, y se agilizarán una serie de procesos burocráticos.

En la Región del Maule se han asignado 35.048 subsidios de reconstrucción, con 25.020 obras en construcción y 11.441 terminadas. En tanto, a nivel nacional, el ministro explicó que a agosto existen 170 mil subsidios asignados, 115 mil obras iniciadas -de las cuales 45 mil son nuevas viviendas- y 60 mil obras terminadas.

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Cargo de Community Manager será demandado en los próximos cinco años

Cargo de Community Manager será demandado en los próximos cinco años

Revisa los avisos de Empleo en Publimetro
Los consumidores utilizan cada día más las redes sociales y las empresas deben generar cercanía con ellos. En vista de eso, la consultora IT Hunter, asegura que para los próximos cinco años, uno de los cargos más demandados por las organizaciones será el de Community Manager o gerente de Comunidades.
Las empresas están tomando conciencia de la importancia que tienen las redes sociales para crear vínculos en el tiempo con los clientes actuales y potenciales. Según Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Huntes, "el Community Manager es quien ayuda a mejorar la imagen de la empresa".
El ejecutivo asegura que, si bien son los periodistas y sociólogos los candidatos con más posibilidades para ocupar esta posición, la persona ideal debe tener, además, una gran afición por las redes sociales y la tecnología, capacidad para generar contenidos de interés, conocimiento sobre el comportamiento humano, alto nivel de proactividad y creatividad, dedicación exclusiva y buena redacción.
Pero lo más importante es el poder de argumentación. ¿La razón? según Toselli, "cuando escribes en una red social te expones a que te contesten en forma negativa, y hay que tener a una persona que tenga capacidad de argumentación y no dejarlo en el aire, porque sino esto queda en el aire como un virus que se expande rápidamente.

Estudio

- Un estudio recientemente publicado por la firma comScore, Inc. y que se denomina "El Crecimiento de las Redes Sociales en América Latina" revela cómo éstas han modificado el ambiente digital por medio de su influencia en diversas actividades web sociales y su rol en la difusión de los mensajes de Marketing.
- En Junio de este año, casi 115 millones de personas en Latinoamérica visitaron un sitio de redes sociales y que la audiencia de las redes sociales en la región aumentó un 16%.

Remuneración

- Según Toselli, los Community Manager deberían tener una renta de entre 1 millón y dos millones de pesos.
- Además, deben estar en línea con el área de ventas o marketing, por lo que no debieran trabajar en sus casas porque deben saber todo lo que ocurre en la empresa.

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Noticias Odepa Entrevista radial sobre mercados financieros

Noticias Odepa
Entrevista radial sobre mercados financieros
27/09/2011


Está disponible una nueva entrevista radial para quien desee escucharla y/o reproducirla.

En el capítulo 23 se entrevista a Yamile Castañeda, ejecutiva de la corredora de bolsa MF Global en Estados Unidos, quien habla sobre el mercado financiero de granos y la forma en que opera la Bolsa de Chicago.

La entrevista está disponible en Radio Odepa

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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VENEZUELA Diez candidatos para derrocar a Hugo Chávez

Mundo

Diez candidatos para derrocar a Hugo Chávez

17:48h | Rafael del Naranco, Caracas (Venezuela)

Por primera vez en  más de una década de gobierno revolucionario, la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a los partidos de la oposición, tendrá un candidato único. Hasta 10 aspirantes lucharán abierta el 12 de febrero del próximo año por ser el elegido para enfrentarse a  Hugo Chávez en las urnas.

[ 2]

Las elecciones presidenciales de Venezuela serán el 7 de octubre de 2012, y en ellas Hugo Chávez vuelve a presentarse a un tercer mandato, si bien  sus facultades –padece cáncer y la situación social  de país  sufre una de sus mayores crisis– están menguadas, lo que significaría, en opinión divulgada por algunos analistas políticos, su posible derrota, pese a que cuenta con un inusitado poder y miles de fieles incondicionales.

Si perdiera, y está dentro de lo viable, seguiría controlando el país, al tener su organización política –Partido Socialista Unido de Venezuela– la mayoría en la Asamblea Nacional y con ella los poderes públicos centrados en el Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General de las República, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral  y unas Fuerzas Armadas Bolivarianas que por boca de sus más altos mandos castrenses, han jurado reiteradamente defender el Socialismo del Siglo XXI, el arma ideológica de la Revolución Bolivariana.

En esta situación, si acaeciera la llegada de un presidente de la oposición, gobernaría de una forma precaria a la hora de desmontar un aparataje casi infranqueable.

Sin embargo, esta situación no desilusiona a la oposición. Más acoplada que nunca, ha formado un bloque homogéneo, sólido y con un férreo compromiso por la unidad, única forma de llegar a las elecciones sin fisuras.

Con esta intención el pasado lunes día 26, los diez aspirantes a candidatos en las primarias de 2012, los jefes de los partidos políticos que integran la unidad, los gobernadores de la Alternativa Democrática, los diputados del Bloque Parlamentario y demás integrantes de la Mesa Democrática, extendieron una invitación a todos los venezolanos a participar en su construcción.

"Sólo un Gobierno de Unidad Nacional puede enfrentar los graves  problemas del país, así como sólo él puede aprovechar las posibilidades y recursos que tenemos para superarlos y para encontrar la vía del progreso democrático, el bienestar gracias a la prosperidad y la paz de los venezolanos", expresó el secretario ejecutivo de la Mesa Democrática, Ramón Guillermo Aveledo,   documento que luego firmaron los presentes.

Las líneas básicas a seguir son concretas: tendrá como guía la Constitución, y entre sus áreas de acción se hallan la refundación del Estado democrático y social en el marco del derecho y la justicia.

Los candidatos

Los candidatos a medirse en las primarias de  febrero son: Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), Antonio Ledezma (Alianza Bravo Pueblo), Pablo Pérez (Un Nuevo Tiempo), César Pérez Vivas (Copei), Leopoldo López (Voluntad Popular), Henrique Salas Feo (Proyecto Venezuela) y los independientes afines a la  Mesa de la Unidad,  Cecilia Sosa Gómez, Eduardo Fernández, Oswaldo Álvarez Paz, Diego Arria y  María Corina Machado.
 
De esa votación, en la que pueden participar todos los venezolanos, incluidos los seguidores del chavismo y otras tendencias, saldrá el abanderado que se enfrentará al Comandante de la Revolución.

Las votaciones serán reñidas ya que, al ser los aspirantes miembros destacados de los principales partidos políticos del país o independientes muy valorados en la sociedad,  el encuadre de alianzas será la pauta hacia el triunfo  del candidato o la candidata nominada.

En las encuestas van en cabeza Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, Pablo Pérez, Gobernador del Zulia, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López, ex alcalde de municipio Chacao en el  Área Metropolitana.

López, inhabilitado sin juicio ni condena e imposibilitado para ocupar un cargo público por diez años,  llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el alto tribunal falló a favor de su causa habilitando sus derechos políticos.  

Esto enfureció al Gobierno venezolano, y Carlos Escarrá, Procurador General de la República calificó de "inconstitucional" y como una "injerencia" en los asuntos nacionales la decisión que benefició al dirigente opositor. Ahora será la Corte Suprema de Venezuela quien tenga la última palabra, pero pocos creen que el fallo favorezca al político, uno de los más carismáticos del país.

Con 40 años, y una presencia mediática nacional e internacional, es un adversario sin duda para Hugo Chávez. No tiene vieja escuela. Electo en el 2000 alcalde de Chacao con el 51% de los votos, fue reelecto en  2004 con el 79,5%. Decidido a ser  gobernador de Miranda o Alcalde Mayor de Caracas, el gobierno bolivariano, temeroso, optó por "inhabilitarlo": las acusaciones fueron artificiales, vanas  y sin base  jurídica alguna.

La enfermedad de Chávez

El presidente padece cáncer, pero nadie sabe como evoluciona. Nunca hubo un parte médico. Lo poco que se conoce  es lo dicho por él mismo. Habla de su "galeno" personal: Fidel Castro, el cual lo  "mima y  cuida como un padre".

El pasado viernes finalizó en La Habana la cuarta sesión de quimioterapia.  Al llegar a Caracas dijo que con esa última dosis se cerró el proceso, poniendo todo su empeño en la "recuperación plena al haber nacido de nuevo".

Hay dudas y muchos rumores, ya se habla de un sustituto con el visto bueno de Cuba: su hermano Adán, gobernador de Barinas –feudo de los Chávez–, o Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores.  Hay un traba: "La gente vota por el Comandante,  pero  por nadie más", dicen sus incondicionales.

Mientras en Venezuela y en otras partes del mundo se le hacen misas y ritos de chamanes, santeros y bilongos. Es una cruzada de sanación. En el palacio presidencial, miembros de las tribus amazónicas de los Pemones y Waraos colocan penachos sobre la cabeza ya calva del mandatario, al que llaman  "gran Cacique de los pueblos ancestrales".

El jefe del Estado caribeño ya no realiza demostraciones públicas, se limita a comunicarse por teléfono con sus seguidores, y eso debe ser duro para una persona acostumbrada a ofrecer dos o tres discursos al día.

Hace dos meses que el popular programa "Aló, Presidente" no sale al aire, y este hecho ha desatado la preocupación en el país por su salud, convertida férreamente en un secreto de Estado.


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Rodrigo González Fernández
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El Cuerpo de Carabineros de Chile, que pertenece a la Patria chilena, y no es “propiedad” de ningún gobierno por Fernando Moreno

Chile y sus Carabineros

 
Martes 27 de septiembre de 2011 | 05:00

Fernando Moreno

Chile y sus Carabineros

El Cuerpo de Carabineros de Chile, que pertenece a la Patria chilena, y no es "propiedad" de ningún gobierno...



El Cuerpo de Carabineros de Chile, que pertenece a la Patria chilena, y no es "propiedad" de ningún gobierno, ha sido, no deja ni ha dejado del ser el noble, abnegado y eficaz guardián que, frente al delito y al crimen, al desorden vandálico (u otro) ha llegado a convertirse en "blanco" y víctima de agentes criminales, no de un desorden cualquiera, sino de la "energía" ideológica, de raíz marxo-comunista- socialista, con "condimento" e impulso anarquista, que pretende cambiar radicalmente, (ex radice), y no simplemente a corregir, las bases del orden institucional chileno.



En su impulso destructor, criminal -y aún asesino-, tales agentes lógicamente se iban a enfrentar con Carabineros, es decir, con los agentes del Orden y su preservación. Sin embargo, ante tal "escenario", y con la manifiesta agudización del conflicto (o, de la "lucha"…), pero en sentido contrario a la prudencia (y la justicia), el gobierno, con sus agentes, de arriba abajo impropiamente pasivos (si no "contemplativos"), optó -al menos de hecho- por un "dejar hacer, dejar pasar", exactamente contrario a la firmeza prudencial y justamente requerida, ante una situación que ya -desde hacía buen tiempo- venía degradándose progresivamente. Y todo esto, ante la evidencia de un dinamismo ideológicamente subversivo, en el que ya se estaba pasando de la "manifestación" a la "rebelión".

Ante tal "escenario" y tal degradación de la "unidad de paz", es decir del Bien Común, difícilmente se podría enunciar un juicio tan certero como el que enunciara el eximio, indignado y noble agente del Bien; como fuera el recientemente fallecido Felipe Cubillos. ¿Y qué constata y denuncia con indignación este gran "decidor de Verdad"?: "Soy un indignado -dice- porque vimos como nuestros Carabineros evitaban saqueos en los días posteriores al terremoto, y ahora vemos cómo delincuentes escondidos entre los estudiantes, los atacan sin piedad en cada protesta".

Y esto, sin justificar lo indebido, "ojalá -dice juntamente Felipe Cubillos- tengamos la mesura para condenar un hecho puntual, y no a una institución completa"; convertida malévolamente en "blanco" de una cierta connivencia gubernamental- "estudiantil".

En esta "dinámica" política (y moral por consiguiente) "chilensis", es evidente que -como lo afirma aún Felipe Cubillos- "que la derrota de la libertad no se debe a la fuerza de sus enemigos, sino que a la debilidad de sus defensores" (Magister dixit); no ajena a la torpeza y la injusticia manifiestas -por ejemplo- en la crítica del vocero ministerial, a propósito de la impecable explicación precisiva del general director de Carabineros, "aceleradamente" renunciando por la "presión" y debilidad gubernamentales.


 

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Field Marketing

Field Marketing

No ha pasado inadvertido el cambio que se ha venido suscitando en el campo del mercadeo. El Branding Emocional cobra más fuerza día con día, por lo que las empresas ahora buscan enfocarse no solo en los gustos y preferencias de sus consumidores, sino también en sus emociones. Con ello, ha venido un cambio en las necesidades de comunicación, imagen y venta de las empresas. De igual manera, poco a poco las corporaciones se van dando cuenta que no solo pueden llegar a los clientes haciendo uso de los medios masivos tradicionales de comunicación, sino que también con las redes sociales, por lo que la publicidad, promoción y las relaciones públicas han evolucionado para "caber" o integrarse en estos nuevos medios. Así las cosas, surge un nuevo concepto: el Field Marketing, el cual se constituye como una eficaz herramienta, capaz de conectar directamente con la emotividad de las personas. El objetivo: vivir la marca.

Este concepto novedoso, sinónimo del Branding o Marketing Emocional, es considerado una disciplina del marketing que durante los últimos años ha venido experimentando una rápida expansión y crecimiento. Como he mencionado en una entrada previa, fue Philip Kotler quien recientemente profundizó aún más con el lanzamiento de su libro Marketing 3.0, del Cliente a la Persona. Los que nos desarrollamos en esta área estamos llamados a un cambio a favor de nuestra sociedad. A tratar de cambiar el consumismo desenfrenado por un consumo enfocado, medido y correcto. No nos piden que pongamos a un lado la creatividad que desarrollamos en este campo, sino más bien, ponerla al servicio de una sociedad diferente, y a la vez, enfocarla a la responsabilidad que nuestras empresas tienen con los consumidores, con la sociedad en general, y con el medio ambiente.

El Field Marketing, engloba diferentes conceptos que surgieron a través del desarrollo de estrategias asociadas a las actividades de "azafateo" y promoción de cara al consumidor final con el propósito de informar y/o vender, también denominadas como "task force". Ésta, es una expresión inglesa que se utiliza para designar un equipo formado para conseguir un objetivo específico y que se disuelve una vez éste se haya alcanzado. Como por ejemplo, una fuerza de ventas externa contratada para una campaña de promoción específica y temporal.

Field Marketing
El crecimiento comercial y la evolución de las grandes superficies comerciales junto a la proliferación de marcas y productos cada vez más similares o competitivos, y la creciente tendencia a la subcontratación de las fuerzas de ventas han impulsado el Field Marketing a posicionarse como una alternativa estratégica del "face to face" y de acción cercana al consumidor que cada día presenta mayor demanda y crecimiento. Los bienes complementarios y/o sustitutos, inundan día a día el mercado. Las marcas blancas cada vez se posicionan más, puesto que son una opción más económica para los consumidores.

El marketing hoy persigue la interactividad y la cercanía con el público. Dirige sus esfuerzos y la creatividad hacia acciones que favorezcan la comunicación personal, acercando afablemente la marca o producto al target. Sin duda, el Field Marketing es un medio que busca la aceptación, alejándose de la pasividad habitual del público ante los distintos mensajes publicitarios.". De acuerdo con DDB Brand Capital, "la relación que los consumidores tienen con las marcas se parece cada vez más a la vida diaria, pues no sólo son importantes para nosotros aquellas personas que tenemos presentes en nuestra mente, sino sobre todo aquellas que ocupan un lugar importante en nuestro corazón". Ya se habla de sustituir en tan ansiado "Top of Mind" por el "Top of Heart". El primero, hace referencia a aquellas marcas que brotan de manera espontánea en el pensamiento de las personas. La ventaja de formar parte de esta élite es el incremento en la posibilidad de compra, lo que toda empresa busca al lazar un producto. Pero como anteriormente mencioné, este panorama está cambiando. Y es que dicha apreciación asume la perspectiva de que los consumidores son targets pasivos de las campañas de publicidad, sólo receptores, lo que está siendo reemplazado por el marketing 3.0, con el denominado "Top of Heart". 

Top of Mind Vs. Top of Heart

Entre las ventajas que nos ofrece el Field Marketing, podemos mencionar su bajo costo en inversión, el hecho de ser una alternativa fresca ante los medios tradicionales, ofrece una mayor cercanía e interacción con los clientes, con lo que se logra un mejor posicionamiento de la marca, fortaleciendo así la relación entre la empresa y el cliente, con resultados medibles. 

El personal debe ser simpático para atraer a las personas

Por otro lado, entre sus desventajas se encuentra la prisa de los consumidores, las aglomeraciones en lugares públicos, y la apatía y rechazo de algunos clientes ante este tipo de acercamientos. Hay que recordar que el comportamiento y simpatía del personal que se elija para este puesto es fundamental, puesto que tiene que ser agradable para llamar la atención del cliente. 

Y ustedes, ¿qué opinan sobre esta rama del marketing? ¿La utilizan en sus empresas? Y en caso de no hacerlo, ¿les parece una alternativa viable?

¡Saludos!
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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