viernes, octubre 30, 2009

PERIODISMO EN LAS AMERICAS


PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Blog de Noticias

Columnista mexicana denuncia amenazas de muerte


El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) reporta que María de los Ángeles González Hernández, columnista del periódico Política, denunció amenazas de muerte contra ella y su familia, presuntamente provenientes de líderes sindicales en Xalapa, Veracruz, en retaliación a información que publicara sobre el gremio.

González pidió a las autoridades y al gobernador del estado que garanticen su seguridad tras recibir varios correos electrónicos en los que se les dice que su vida corre peligro y que abandone el tema del sindicato. "Sé mas inteligente, reportera [...]. No te metas en problemas, porque no sólo tú saldrás perjudicada, tu familia también", advirtió uno de ellos, añade El Sol de Córdoba.

La violencia contra periodistas en México ha llevado a varias organizaciones a criticar al Estado por no garantizar el ejercicio a la libertad de expresión y consolidar la impunidad, agrega El Universal. Sólo entre julio y septiembre, Article19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) contabilizaron 3 asesinatos y 59 ataques contra de periodistas y medios de comunicación, según su informe trimestral (archivo PDF).


QUÉ SE ENTIENDE POR “MOBBING”?

QUÉ SE ENTIENDE POR "MOBBING"?

"Mobbing" es una situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo. En castellano, podríamos traducirlo como "acoso moral" u "hostigamiento psicológico en el trabajo". En el caso delmobbing hay que destacar que el agresor se sitúa siempre por encima de la víctima en cuanto a su categoría profesional.

¿ CÓMO PUEDES IDENTIFICARLO?


Si las circunstancias que te detallamos a continuación te resultan familiares, tienes entonces que considerar que te encuentras ante una situación de mobbing:

Si sufres ataques con medidas organizacionales, por ejemplo:

Æ           Tu superior limita tus posibilidades de comunicación.

Æ           Cambia tu ubicación separándote de tus compañeros.

Æ           No te asigna tareas, o bien te encomienda trabajos degradantes o en contra de tu conciencia.

Æ           Juzga el trabajo que desempeñas de manera ofensiva.

Æ           Cuestiona tus decisiones.

Si experimentas ataques a tus relaciones sociales:

Æ           El agresor o agresores restringen a tus compañeros la posibilidad de hablar contigo.

Æ           Rehusan la comunicación contigo a través de miradas y gestos.

Æ           Rehusan la comunicación directa.

Si acometen contra tu vida privada:

Æ           Te acosan mediante terror telefónico.

Æ           Intentan que quedes como un estúpido/a ante los demás.

Æ           Dan a entender que tienes problemas psicológicos.

Æ           Se mofan de tus gestos, tu voz, tus discapacidades, tu nacionalidad ...

Æ           Critican tus actitudes y creencias políticas o religiosas.

Si te amenazan con violencia física:

Æ           Tu superior te acosa con ofertas y violencia sexuales.

Æ           Tu agresor llegar a hacer uso de violencia menor.

Si te atacan verbalmente:

Æ           Te insultan o gritan.

Æ           Critican continuamente tu trabajo.

Æ           Recibes amenazas verbales.

Æ           Hablan mal de ti a tu espalda y difunden rumores.


Fuente: http://www.ugt.es/mobbing/clmancha.html



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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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CUALES SON LAS FASES DEL MOBBING

El mobbing

Fases del mobbing

La palabra mobbing deriva del verbo inglés "To mob" (atacar con violencia) prestado de la Etología, donde fue introducido por Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo de algunas especies de pájaros contra sus contendientes.

La primera persona que estudio el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo como causante de patologia se debe al psicólogo alemán, afincado en Suecia, Heinz Leymann que en el año 1986 describió en un libro las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo.

Las fases del mobbing son varias:

  • Fase 0: La seducción.

    Sin esta fase no puede darse el acoso. En esta fase el acosador aún no ha manifestado su gran potencial violento. Normalmente, la seducción va dirigida a la víctima, pero en ocasiones está destinada al entorno proximo de la victima y puede quedar enmascarada.

  • Fase 1: El conflicto

    La mayoría de expertos definen el mobbing a partir de esta fase. Una mala resolución del conflicto es lo que lleva al acoso laboral. Algunas veces, es tan corto el espacio de tiempo que separa "el conflicto" del "acoso" que se solapan.

  • Fase 2: Acoso Moral en el trabajo

    También denominado: mobbing, bossing, bullying. La definición de la UE (14-5-01) es aquel "comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío".

  • Fase 3: El entorno

    La respuesta del entorno laboral será la que determinará la resolución rápida del acoso o bién su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado. Por tanto, el entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral. Los cómplices son los que magnifican las consecuencias de la conducta arbitraria, al permitir las decisiones ilegales e inmorales del causante del acoso: "se le deja hacer". El superior jerárquico decide voluntariamente no hacer caso de las quejas del acosado y en su lugar da libertad al acosador para que se ensañe con vilezas de todo tipo. Lógicamente, el superior es el principal alentador dentro de la dinámica del mobbing, es partícipe, es complice, aprovecha para proyectar sobre el acosado la venganza, los celos y las frustraciones personales.

  • Fase 4: La actuación de la empresa

    El acoso puede surgir en cualquier empresa, algunas veces porque la organización del trabajo tiene una deficiente planificación y en otras porque forma parte integrante del "hacer" empresarial. Tanto si se trata de una estrategia empresarial consciente, como inconsciente no debemos olvidar que reposa sobre el sufrimiento moral y físico del trabajador.

    En la administración pública, especialmente en la universidad y en la administración sanitaria, es muy corriente el mobbing amparandose en las guerras entre grupos de funcionarios. La impunidad es absoluta si los superiores han decidido que el acosador "trabaje" a gusto sobre el acosado.

  • Fase 5: La marginación

    Consiste en la exclusión del acosado del mundo laboral, ya sea por despidos, jubilaciones anticipadas, invalidez, pérdida de la razón y a veces, incluso, con pérdida de la vida (suicidio, accidentes laborales mortales). La marginación es potenciada por "compañeros" deseosos de obtener beneficios o prebendas a expensas de los derechos usurpados al acosado y que serían incapaces de conseguir por los cauces ordinarios. Además, en esta fase el personal subalternos (administrativos, becarios, residentes, personal en practicas) aprovechan para hacer todo tipo de humillaciones, faltar el respeto al acosado, crear rumores malignos y comentarios vejatorios, falsedades y calumnias: todos quieren hacer "méritos" ante al acosador, al que temen con pavor y es quien reparte favores y consiente las conductas más miserables.

    Es típico que la "secretaria" responda ante las llamadas de teléfono o entrega de cartas que el acosado "no lo conoce" o simplemente que "no trabaja o no ha trabajado nunca en la empresa". Habitualmente cuanta menor sea la preparación profesional de este personaje, mejor cumple el papel del ninguneo cotidiano. ¡Se siente importante con las pequeñas canalladas que son reídas alegremente a la hora del café!

    Para rematar la "faena" el acosado debe estar en un sitio lo más incomodo posible, invisible del público, aislado de los compañeros y haciendo tareas inútiles o lo más rutinarias y repetitivas posible, para que el sentimiento de fracaso se vaya apoderando del acosado. Este método lo uso con gran éxito Stalin para sacar de las enciclopedias los personajes históricos incomodos a sus teorías. Al mismo tiempo, se crea un estado de opinión de que "es un personaje conflictivo", que "no se comunica" o "no participa", que "no se integra", etc. Además de maltratado, se le imputa todo lo negativo que pueda ocurrir... hasta el cambio climático o que el equipo de fútbol de la ciudad baje a segunda división.

  • Nueva Fase: LA RECUPERACIÓN

    Debido al mayor conocimiento y difusión del proceso destructivo del mobbing, existen personas en la empresa (jefes y compañeros) que se niegan a agredir y también existen personas fuera de la empresa que ayudan a la reparación del daño recibido. Si ese no fuera el caso, es necesario acudir a los tribunales de justicia con toda la documentación acumulada y con buen asesoramiento legal.



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¿Qué es el acoso psicológico en el trabajo?


¿Qué es el acoso psicológico en el trabajo?


Es una sofisticada forma de persecución u hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo. Sofisticación que viene dada por las siguientes notas:

1)S u t i l e z a: no se trata de muestras de agresividad manifiestas
2)Continuidad en el tiempo: es  un  proceso lento de desgaste p s i c o l ó g i c o .
3) Persigue en última instancia la a u t o e x c l u s i ó n o el abandono del puesto  de  trabajo  por  parte  de  la  víctima,  tras  haber  sido a rrinconada e inutilizada.

Se inicia con una serie de conductas que persiguen calumniar, ofender, ridiculizar y conducir a la víctima al aislamiento del grupo. Con el mantenimiento en el tiempo de esta situación, se busca desestabilizar y destruir psicológicamente a la persona, y que ésta abandone de forma voluntaria la organización. Ésta es su vertiente más dañina.

El acoso psicológico en el trabajo se caracteriza por ser una práctica que se apoya en el silencio o la complicidad de los compañeros de la víctima. No cuesta imaginar cuáles pueden ser los motivos que les inducen a estas conductas pasivas: no ser ellos también objeto de agresión, no poner en peligro su puesto de trabajo, envidia o resentimiento hacia su compañero, etc.

Fases del mobbing

La palabra mobbing deriva del verbo inglés "To mob" (atacar con violencia) prestado de la Etología, donde fue introducido porKonrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo de algunas especies de pájaros contra sus contendientes.

La primera persona que estudio el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo como causante de patología se debe al psicólogo alemán, afincado en Suecia, Heinz Leymannque en el año 1986 describió en un libro las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo.

Las fases del mobbing son varias:

    * Fase 0: La seducción.

      Sin esta fase no puede darse el acoso. En esta fase el acosador aún no ha manifestado su gran potencial violento. Normalmente, la seducción va dirigida a la víctima, pero en ocasiones está destinada al entorno proximo de la victima y puede quedar enmascarada.

    * Fase 1: El conflicto

      La mayoría de expertos definen el mobbing a partir de esta fase. Una mala resolución del conflicto es lo que lleva al acoso laboral. Algunas veces, es tan corto el espacio de tiempo que separa "el conflicto" del "acoso" que se solapan.

    * Fase 2: Acoso Moral en el trabajo

      También denominado: mobbing, bossing, bullying. La definición de la UE (14-5-01) es aquel "comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío".

    * Fase 3: El entorno

      La respuesta del entorno laboral será la que determinará la resolución rápida del acoso o bién su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado. Por tanto, el entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral. Los cómplices son los que magnifican las consecuencias de la conducta arbitraria, al permitir las decisiones ilegales e inmorales del causante del acoso: "se le deja hacer". El superior jerárquico decide voluntariamente no hacer caso de las quejas del acosado y en su lugar da libertad al acosador para que se ensañe con vilezas de todo tipo. Lógicamente, el superior es el principal alentador dentro de la dinámica del mobbing, es partícipe, es complice, aprovecha para proyectar sobre el acosado la venganza, los celos y las frustraciones personales.

    * Fase 4: La actuación de la empresa

      El acoso puede surgir en cualquier empresa, algunas veces porque la organización del trabajo tiene una deficiente planificación y en otras porque forma parte integrante del "hacer" empresarial. Tanto si se trata de una estrategia empresarial consciente, como inconsciente no debemos olvidar que reposa sobre el sufrimiento moral y físico del trabajador.

      En la administración pública, especialmente en la universidad y en la administración sanitaria, es muy corriente el mobbing amparandose en las guerras entre grupos de funcionarios. La impunidad es absoluta si los superiores han decidido que el acosador "trabaje" a gusto sobre el acosado.

    * Fase 5: La marginación

      Consiste en la exclusión del acosado del mundo laboral, ya sea por despidos, jubilaciones anticipadas, invalidez, pérdida de la razón y a veces, incluso, con pérdida de la vida (suicidio, accidentes laborales mortales). La marginación es potenciada por "compañeros" deseosos de obtener beneficios o prebendas a expensas de los derechos usurpados al acosado y que serían incapaces de conseguir por los cauces ordinarios. Además, en esta fase el personal subalternos (administrativos, becarios, residentes, personal en practicas) aprovechan para hacer todo tipo de humillaciones, faltar el respeto al acosado, crear rumores malignos y comentarios vejatorios, falsedades y calumnias: todos quieren hacer "méritos" ante al acosador, al que temen con pavor y es quien reparte favores y consiente las conductas más miserables.

      Es típico que la "secretaria" responda ante las llamadas de teléfono o entrega de cartas que el acosado "no lo conoce" o simplemente que "no trabaja o no ha trabajado nunca en la empresa". Habitualmente cuanta menor sea la preparación profesional de este personaje, mejor cumple el papel del ninguneo cotidiano. ¡Se siente importante con las pequeñas canalladas que son reídas alegremente a la hora del café!

      Para rematar la "faena" el acosado debe estar en un sitio lo más incomodo posible, invisible del público, aislado de los compañeros y haciendo tareas inútiles o lo más rutinarias y repetitivas posible, para que el sentimiento de fracaso se vaya apoderando del acosado. Este método lo uso con gran éxito Stalin para sacar de las enciclopedias los personajes históricos incomodos a sus teorías. Al mismo tiempo, se crea un estado de opinión de que "es un personaje conflictivo", que "no se comunica" o "no participa", que "no se integra", etc. Además de maltratado, se le imputa todo lo negativo que pueda ocurrir... hasta el cambio climático o que el equipo de fútbol de la ciudad baje a segunda división.

    * Nueva Fase: LA RECUPERACIÓN

      Debido al mayor conocimiento y difusión del proceso destructivo del mobbing, existen personas en la empresa (jefes y compañeros) que se niegan a agredir y también existen personas fuera de la empresa que ayudan a la reparación del daño recibido. Si ese no fuera el caso, es necesario acudir a los tribunales de justicia con toda la documentación acumulada y con buen asesoramiento legal.

Véase: http://www.unizar.es/gine/MB/fases.htm



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Las mejores empresas del mundo 2009

Las mejores empresas del mundo 2009

Posted: 20 Oct 2009 08:23 AM PDT

worlds-best-companies-2009.JPG

La revista estadounidense, Business Week, y la consultora estratégica AT Kearney nos traen su lista de las mejores empresas del mundo para 2009, los campeones globales.

En su análisis, tuvieron en cuenta las estrategias empresariales para crear crecimiento que genera valor, crecimiento de ventas consistente con crecimiento del valor para los accionistas.

Lo normal es pensar que, en estos tiempos complicados, que no será posible conseguir estos objetivos empresariales. Esta lista demuestra que empresas están demostrando su fortaleza y crecimiento, incluso en estos tiempos.

La lista se limita a las empresas grandes, ya que toma empresas con facturación de más de $10.000 millones y con un mínimo del 25% de esta facturada fuera de su mercado doméstico.

michelle bachelet y cristina fernandez

Jueves, 29 de octubre de 2009
Presidenta Bachelet por visita de Estado de su par argentina:
Consolidaremos el exitoso proceso de integración entre Chile y Argentina
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En el marco de la visita de Estado de la Mandataria trasandina, la Jefa de Estado destacó que "mañana vamos a reproducir el 'Abrazo de Maipú', suscribiendo el 'Tratado de Integración y Cooperación', que va a permitir consolidar todo lo que hemos avanzado hasta ahora y además sentar las bases para la cooperación futura".


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó el "tremendo avance" que han experimentado las relaciones entre Chile y Argentina y la firme decisión de sus gobiernos para dar nuevos pasos de cara a una mayor integración.

En el marco de la visita de Estado de la Presidenta de Argentina a nuestro país, Cristina Fernández, y tras suscribir una serie de declaraciones y protocolos que apuntan, por ejemplo, a establecer controles integrados en la frontera entre ambos países, la Jefa de Estado subrayó que "esta es una visita de Estado que significa un tremendo avance en lo que es la relación entre nuestros países y el tema central de nuestras conversaciones ha sido justamente la decisión que hemos tomado como gobiernos y como presidentes de dar nuevos pasos para profundizar y consolidar aún más el exitoso proceso de integración de Chile y Argentina".

Agregó que en ese contexto "mañana vamos a reproducir el 'Abrazo de Maipú', suscribiendo el 'Tratado de Integración y Cooperación', que va a permitir consolidar todo lo que hemos avanzado hasta ahora y además sentar las bases para la cooperación futura".

Sobre la firma de este tratado, la Presidenta Bachelet recordó que se realizará "en los mismos llanos de Maipú donde se abrazaron O'Higgins y San Martín" y constituye, asimismo, "una muy buena manera de empezar nuestra conmemoración conjunta del Bicentenario de nuestros países".

En este sentido, la Mandataria también destacó la reunión conjunta que sostendrán con Benedicto XVI en el Vaticano el próximo 27 de noviembre, en conmemoración de los 25 años del Tratado Paz y Amistad firmado entre ambos países gracias a la mediación papal de Juan Pablo II.

Según explicó la Jefa de Estado, en esa oportunidad "vamos a renovar, como lo hicimos el año pasado en Monte Aymond, nuestra común vocación de paz e integración".

La Presidenta Bachelet también relevó "la tremenda cooperación que tenemos entre las regiones chilenas y las provincias argentinas fruto del trabajo de siete comités de integración que se han constituido en los últimos años a lo largo de esta frontera común de más de 5.500 kilómetros".

Junto con comentar que la frontera entre Chile y Argentina es la segunda más larga que tienen dos países en el mundo, la Mandataria sostuvo que "es muy importante también como ejemplo para otros países, tanto de América Latina como en el resto del mundo, que países que convivimos en una frontera tan grande, lo que hacemos es trabajar por la cooperación, por la paz y por el bienestar de nuestros pueblos".

La Jefa de Estado agregó que dentro de los protocolos que se firmarán este viernes, también se encuentra un documento que establece un equipo de trabajo cuya tarea será preparar un acuerdo general sobre libre circulación de personas entre ambos territorios.

En este contexto, la Presidenta Bachelet destacó la decisión del Gobierno de construir un nuevo complejo en el Paso Los Libertadores, "que permitirá agilizar de manera importante el ingreso a Chile –y viceversa- en temporada alta".

En la misma materia, sostuvo que suscribirá tratados con la Mandataria argentina, relacionados con "el Tren Trasandino Central, o llamado "Túnel de Baja Altura", y también al túnel internacional del Paso de Agua Negra", señaló.

La Mandataria valoró a su vez los avances en las relaciones económicas entre Chile y Argentina, cuyo intercambio comercial superó los US $6.000 millones, "mientras que las inversiones chilenas en Argentina han alcanzado los US $15.000 millones".

En tanto en el área social, la Jefa de Estado agradeció a los Congresos de ambas naciones por concluir el proceso legislativo del Convenio de Seguridad Social, "por medio del cual van a empezar a verse beneficiados miles de chilenos y argentinos que ahora van a poder cobrar sus pensiones, independientemente si están radicados en Chile o Argentina", indicó.

En la ocasión, ambas gobernantes firmaron un tratado de extradiciones simplificadas entre Chile y Argentina. Al respecto, la Presidenta Bachelet sostuvo que "este documento va a revestir gran importancia, siempre en el marco del respeto más irrestricto a los derechos fundamentales".

La Mandataria chilena manifestó la "constante preocupación con la Presidenta Cristina Fernández de que un país hermano de nuestra región, Honduras, pueda lo antes posible volver a la restitución democrática, como desean todos los hondureños".

Finalmente, agradeció la visita de su par argentina y sostuvo que "creo que lo que hemos firmado hoy y lo que vamos a firmar mañana de verdad muestra cuán profundos pueden ser los lazos de amistad entre dos pueblos que lo que quieren es vivir en mejores condiciones y que entienden que es a través de la integración y la complementariedad que podemos vivir mucho mejor ambos países".

Fuente
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
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Sobre Neutralidad Tecnológica en el Estado

Sobre Neutralidad Tecnológica en el Estado

 

carta acti

En primer lugar debemos aclarar que no debemos confundir "Neutralidad de la Red" con "Neutralidad Tecnológica".

La primera se relaciona a temas de conectividad y calidad de servicios prestados por proveedoras de acceso a Internet. La segunda (y es la que hablaremos), se refiere a la posición que adopta el Estado al momento de adquirir insumos y servicios tecnológicos y si debe existir o no preferencia (o mantener el status quo) hacia una u otra tecnología.

Y esta discusión ya comienza a ser iniciada por la ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información), que, al igual que en la discusión del presupuesto nacional del año pasado, pero con bastante anticipación, está mandando cartas a los parlamentarios "informándoles" del porqué una glosa que se pudiera incluir relativo a la adquisición, especialmente de software para las diversas entidades de la administración pública, estableciendo necesidad de contar con una alternativa de software libre para que ellas finalmente opten, es perjudicial y discriminatorio (según ellos).

Así, tal como se observa en la carta que pueden descargar desde acá, enviada a un senador X hace muy poco, señalan que el Estado debe velar y operar bajo el principio de la Imparcialidad Tecnológica Informada en materia de adquisición de tecnología en el Sector Público.

De hecho hacen alusión a un informe realizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, señalando finalmente que cualquier alusión al software libre como que en las contrataciones públicas se deba exigir un presupuesto que cuente con alternativa de software libre, sería perjudicial porque el Estado se alejaría de esta "Neutralidad Tecnológica".

Mi opinión es que es IMPOSIBLE que exista neutralidad tecnológica porque siempre habrá preferencias por uno u otro software ya sea con licencia libre o cerrado. Así, estoy de acuerdo que frente a algunas soluciones es recomendable operar con software propietario porque no existe alternativa libre que sea similar o mejor (por ejemplo casos de AUTOCAD y similares).

Sin embargo, establecer necesidad de que exista en adjudicaciones públicas presupuestos que cuenten con alternativas de software libre OBVIAMENTE refuerza el principio de la Imparcialidad Tecnológica Informada, porque así las entidades de la administración, INFORMADAS tomarían la mejor decisión.

Sin embargo para la ACTI esto sería perjudicial porque "restaría agilidad a la contratación pública de software". Creo sinceramente que con estos argumentos se pisan la cola, y en vez de llamar a una mayor transparencia en las adquisiciones públicas de software, en vez de informar y que se cumplan a cabalidad el principio de Imparcialidad Tecnológica Informada, buscan mantener un modelo de negocios exclusivo y excluyente.

Si tienen confianza en que sus aplicaciones son mejores a las alternativas del software libre, ¿Cuál es el miedo?

Veremos que dicen este año los parlamentarios y especialmente el gobierno.

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7 TÁCTICAS PARA PROMOCIONAR TU NEGOCIO DE GRATIS O A BAJO COSTO

7 TÁCTICAS PARA PROMOCIONAR TU NEGOCIO DE GRATIS O A BAJO COSTO

 

Me encantaría promocionar mi negocio en los periódicos, revistas y portales del Internet (¿a quien no?), pero siendo un negocio nuevo; no puedo darme ese lujo, todavía. Eso si, conozco de mercadeo y si estas leyendo este artículo es por que use una de mis estrategias gratis de promoción. 

 

Las siguientes 7 tácticas te ayudaran…

 

1.       Carta de testimonio

Tus clientes satisfechos raramente te darán testimonios. La única forma para que lo hagan es que se los pidas. Dales una llamada o la próxima vez que te visiten pídeles una carta de testimonio. Con esta carta puedes hacer maravillas. He aquí algunas de ellas.

·         Prepara un portafolio y preséntaselo a tus prospectos.

·         Enmárcalas e instalas  en áreas visibles.

·         Envíaselas a otros clientes.

·         Transmítelas por email. 

·         Tarjetas de presentación

 

Son Efectivas si las repartes con consistencia. Algunas sugerencias…

2.       Obsequia a tus clientes con dos o tres tarjetas.

Dile a tus clientes que si un referido presenta la tarjeta, ambos reciben un descuento. El objetivo es atraer clientes nuevos sin gastos de mercadeo. Enamora a tus nuevos referidos con tu servicio para que corran la voz.

3.       Indícales a tus empleados que inserten varias tarjetas en los bolsos de compra.

Dales a tus empleados tarjetas con su nombre. Hazlos sentir importante y con autoridad; ellos regaran la voz, ¡junto con las tarjetas!

Insértalas en tus facturas o cuando hagas un deposito en el banco. 

4.       Llamadas de seguimiento

 

 

¿Te imaginas la impresión de tus clientes cuando reciban una llamada de seguimiento? ¡Te aseguro que hablaran de ti! Llámalos ahora mismo para agradecerles por su patrocinio.

5.       Llamada en espera

Si tus clientes tienen que esperar en el teléfono, graba un mensaje de promoción en vez de la música que tu competencia utiliza. No necesitas un sistema de espera para mercadear. Cuando tus clientes tienen que esperar, pídeles permiso para hacerlo e indícales cuanto tiempo tardaras. 

Si te vas a retrasar regresa a la llamada y déjale saber. ¡Jamás! le diga a tu cliente que tienes otra llamada; el pensara que la otra persona es más importante.

6.       Usa camisas con el nombre de tu negocio

Regálaselas a tus clientes o que tus empleados las usen. Después de todo, ellos tienen que ir vestidos al trabajo. No te olvides de tu familia, amistades y de ti mismo.

Usa tu auto como herramienta de promoción

Cuando el trafico esta detenido, ¿a donde miran las personas? Asegúrate que miren a la tablilla de tu auto. 

7.       Alianzas con otros negocios

Tu restaurante favorito sirve como herramienta de mercadeo. Habla con el propietario y menciónale que deseas hacer una alianza para atraer más clientes a su local; con el compromiso de que el haga lo mismo. 

Puedes usar tarjetas de presentación y escribirles el nombre del local detrás de la tarjeta. Si la llevan al restaurante, el propietario les da un descuento y viceversa.

Puedes usar esta estrategia con otros negocios que patrocinas.

Como pueden ver estas estrategias son de bajo costo o gratis. ¡Aplícalas hoy y ve tu negocio crecer!

Por Diana Fontanez

Presidenta de www.mercadeobrillante.com

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calentamiento global: hay que construir glaciares....

Construir glaciares contra el calentamiento

Debido al calentamiento global, muchos glaciares se están derritiendo a una velocidad mayor de la normal. Ésto ha producido inundaciones que no solo han destruido cosechas, sino también hogares. Mientras que muchos han encabezado campañas para detener este proceso, un hombre ha hecho un aporte directo. Chewang Norphel, un ingeniero indio de 76 años, ya ha creado 12 glaciares y apunta a crear cinco más antes de morir.
Una de las tantas cosas que ha producido el calentamiento global es el derretimiento de muchos glaciares. A principios de 2008, un informe de la ONU reveló que por el calentamiento global muchos de los glaciares del mundo se estaban derritiendo a una velocidad récord, con mayor énfasis en las zonas europeas. Además, infromaron que durante el período 2005/06, la velocidad fue dos veces más rápida que lo registrado en 2004/05. Finalmente, varios expertos sostuvieron que el acelerado derretimiento de los glaciares podría provocar una crisis en el suministro de agua dulce de quienes dependen del agua derretida de los glaciares para el suministro de agua potable.
Mientras que muchas personas y organizaciones han puesto su granito de arena, existe un aporte en particular que parece estar haciendo el cambio más significante de todos. Chewang Norphel, de 76 años, ya ha creado 12 glaciares nuevos y apunta a crear cinco más antes de morir. Además, para entonces espera poder haber entrenado nuevas personas que se encarguen del mismo labor cuando él ya no esté.

El calentamiento global ha hecho que los glaciares se derritan más rápido.

Los glaciares del Himalaya, vierten sus aguas en los ríos más importantes de la zona y alimentan regiones como Tibet, Nepal y el resto del continente indio. Sin embargo, en hechos recientes, se culpa al rápido derretimiento de los glaciares por muchas de las inundaciones que han destruido cosechas y hogares. Por esa razón, Norphel, un viejo ingeniero indio, se ha dedicado a crear nuevos glaciares. ¿Cómo? El ingeniero retirado redirigó agua derretida, mediante una serie de cañerías que desembocan en un lago artificial, que se posa en los valles montañosos. Mientras tanto, una presa mantiene el agua dentro y durante la noche se congela.

Hasta el momento, éstos glaciares han llegado a los 28.317 metros cúbicos de hielo, que pueden irrigar casi 200 hectáreas de tierra. Recientemente su trabajo fue reconocido por el primer ministro de India, Manmohan Singh, quien ha llamado al resto de las naciones de la región (China, Pakistán, Nepal y Bután) para unirse en el esfuerzo. Finalmente, el gobierno indio le ha otorgado US$26.492 para que construya cinco glaciares más. Sin embargo, Norphel sabe que el tiempo es su enemigo, por eso ha pasado su conocimiento a otros, para que sigan su proyecto una vez que él no esté.

Fuente: Telegraph

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Fuente: neoteo
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Viñas regionales viajan a Londres buscando negocios

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Viñas regionales viajan a Londres buscando negocios
Los representantes del programa de fomento de viñas de la región descubrieron en el mercado británico una buena opción de exportación para vinos blancos.
 
 
29/10/09

 

(Austral Temuco).- Una delegación regional participó de una misión prospectiva a Londres. En la actividad (financiada por Prochile) los representantes del programa de fomento de viñas de la región descubrieron en el mercado británico una buena opción de exportación para vinos blancos y para ello hay que generar una buena imagen de precio-calidad.

 

Fuente: Diario Austral Temuco, Chile


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GPS agrícola permite ahorro de un 20% del gasto en predios

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GPS agrícola permite ahorro de un 20% del gasto en predios
 
Entre las ventajas que tiene operar con el sistema está saber qué y cuánto utilizar de un producto en específico, documentar lo que está haciendo la máquina en un determinado momento y saber exactamente en qué lugar, así como trabajar de manera exacta la tierra, sin tener que traslapar.
29/10/09

 

(Austral de Osorno).- Aprovechar recursos al máximo, pero en su justa medida. Esa es la principal finalidad de la inserción de la agricultura de precisión en nuestro país y, por supuesto, en nuestra zona. ¿Sirve para todo el GPS? Estas y otras preguntas fueron respondidas ayer en la Jornada denominada "Fin de la Era del Tun Tun", organizada por el Instituto Agrario Adolfo Matthei y la firma BsA-Trum.

Y para la ocasión el ingeniero agrónomo alemán y experto en herramientas para la agricultura de precisión, Lars Behrendt, viajó desde su país natal para instruir sobre este particular modo de producción.

"Entre las virtudes que tiene operar con GPS, está saber qué y cuánto utilizaste de un producto en específico; documentar lo que está haciendo la máquina en un determinado momento y saber exactamente en qué lugar. Además, permite trabajar de manera exacta la tierra, sin tener que traslapar", señaló Behrendt.

Por ejemplo, en un terreno de 40 hectáreas, se trabajan entre 42 y 43 hectáreas en total. Con los sistemas GPS no existen traslapos y el uso de mano de obra e insumos serán sólo el necesario para esas 40 hectáreas.

Actualmente, Chile se encuentra en la etapa intermedia entre la agricultura manual y la de precisión. Según el experto en la materia, nuestro país va bien encaminado en la inserción total de esta tecnología agraria.

"De los predios realmente activos en Chile, un porcentaje del 10% podría hacer este tipo de trabajo igual como en Alemania. Y estimo que en unos años más serán alrededor del 50 por ciento los que estén en condiciones similares a lo que se hace ahora en Europa. El potencial en Chile de llegar a estos niveles de agricultura de precisión es alto".

Con respecto a los costos que esto significa, el ingeniero agrónomo indicó que hay que pensar primero en los beneficios.

"El ahorro sería de un 20% de todos los gastos que realiza en el campo. Y cada agricultor debe sacar sus cuentas, si se paga el GPS con este sistema de ayuda a largo plazo", remató Behrendt.

 

Fuente: Diario Austral de Osorno, Chile

 


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competitividad y sector empresarial en puerto varas

Competitividad congrega a representantes del sector empresarial en Puerto Varas
Lograr una Imagen País unificada fue el concepto que cruzó las tres exposiciones del panel "El desafío de la competitividad país", porque "el origen de un producto está antes que la marca", aseguraron los expertos.
29/10/09

 

(Diario Financiero).- Puerto Varas fue sede de la primera Cumbre Austral Empresarial organizada por Prochile y Revista Capital, la cual reunió a más de 400 empresarios desde Temuco hasta Magallanes.

En el evento participaron el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, y representantes del sector empresarial.

En su exposición, el ex jefe de las finanzas públicas destacó que "la cooperación público-privada hace más dinámico al país". Lo que falta, aseguró, "es un impulso en educación, superar rezagos y brechas en salud, tener una visión de largo plazo en las instituciones del sector público y privado".

Hoy, señaló, Chile es un país altamente dependiente de commodities, algunos con más o menor valor agregado, convirtiéndose sus vaivenes de precios en un shock más importante que los shock financieros, porque afecta a toda la economía. "Ha habido una tendencia sistemática a la apertura al mundo, porque somos un país con un mercado pequeño, el costo que se paga, es que cuando el mundo se resfría, nos impacta", acotó.

Aninat subrayó que a pesar del impacto de la crisis en el desempleo, las políticas públicas y las iniciativas privadas, han permitido que los Imacec han sido cada vez menos negativos. "Los últimos datos muestran que se terminó la recesión dura", afirmó.

En relación al tipo de cambio, dijo que "aprendimos" que fijarlo es una "mala política". Su proyección es que el rango razonable de precio hacia fin de año sea de entre $ 530 y $ 575, "porque en el mercado internacional hay desconfianza frente al dólar como moneda y seguirán entrando divisas al país".

También calificó de razonables las proyecciones de crecimiento del Banco Central y el Ministerio de Hacienda para 2010 y dijo que "habrá una inflación moderada en torno a 3% y el precio del cobre será a US$ 2,6 la libra. El problema estará en el desempleo, el que bajará más lentamente, no lo veo por debajo de 9,5%".

Sobre la expansión del gasto, expresó que "es un poco preocupante si en el mediano plazo podríamos estar acostumbrando a la economía al dinamismo de gasto público y no por el sector privado".

En el marco de la cumbre se entregaron una serie de premios a empresas regionales exportadoras. En la categoría "Emprendimiento innovador Exportador" recayó en Pesquera y Comercial Comtesa; "Mayor Valor Agregado PYMEX" a Chocolatería Entrelagos; "Apertura a Nuevos Mercados" a Frigosorno; "Mejor Experiencia Asociativa PYMEX", Cooperativa Punta Chilén; y "Trayectoria Exportadora" para Bayas del Sur.

El rol de las regiones

Los expositores concordaron en que las regiones son clave en distintas áreas productivas, pero que se requieren cambios en cómo se hacen las cosas para elevar los resultados.

La gerente de estudios de la SNA, Ema Budinich, dijo que entre 2000 y 2006 Chile sólo avanzó un lugar en el ranking de exportaciones agropecuarias, ocupando el lugar número 25. "Tenemos que retomar la fuerza".

En tanto el pas president de Corma, Fernando Léniz, afirmó que "el sector forestal tiene ventajas y desafíos en la zona sur austral".

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Guillermo Correa, dijo que "es necesario fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público privado, apoyar las iniciativas gubernamentales para incrementar la demanda de viajes en temporada baja y romper la estacionalidad".

Coordinar a las empresas en un escenario de competencia, es el modelo de trabajo que están desarrollando los asociados a SalmonChile, señaló el gerente general del gremio, Carlos Odebret. Esto, tras la crisis sanitaria vivida por el sector, el que ha mermado la producción a menos de la mitad.

El desafío de generar una imagen país unificada

Lograr una Imagen País unificada fue el concepto que cruzó las tres exposiciones del panel "El desafío de la competitividad país", porque "el origen de un producto está antes que la marca", aseguraron.

El presidente de Vinos de Chile y vicepresidente de Imagen País, René Merino, explicó que, hasta ahora, "se ha presentado una diversidad de imágenes", lo que va en contra de lo que los expertos señalan, esto es, que se debe entregar consistencia y coherencia en el mensaje.

Con el objetivo de elevar la visibilidad y crear la marca Chile, explicó, está trabajando la Fundación Imagen País, que coordina al sector público y privado. "El origen del producto está antes que la marca en la decisión de compra del consumidor", señaló Merino. En este contexto, el turismo debe ser uno de los ejes centrales de los esfuerzos, "pero se debe avanzar en la calidad del servicio".

El presidente de Codesur, Luis Schmidt, coincidió en que está pendiente para mejorar la competitividad es "trabajar en la imagen país".

Otro elemento clave en el agro, señaló, es integrar la cadena productiva en cluster e identificar la producción con certificaciones, sellos y terroir. Agregó "tener una política cambiaria realista de largo plazo".

La presidenta de Fundación País Digital, Claudia Bobadilla, expresó que la propuesta en la que está trabajando la entidad es "transforma Chile", un modelo que pretende crecer basado en el conocimiento: cultura, educación, universidad, y la posterior transferencia, en alianza con emprendedores y empresas.

 

Fuente: Vendimia.cl

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