lunes, junio 11, 2007

Diputado Gonzalo Arenas denuncia prácticas abusivas de los bancos y casas comerciales


Llama a que la SBIF tome cartas en el sobreendeudamiento de los chilenos


Diputado Gonzalo Arenas denuncia prácticas abusivas de los bancos y casas comerciales


El diputado Gonzalo Arenas responsabilizó de la caótica situación de endeudamiento a las prácticas abusivas que ejercen los Bancos y Casas Comerciales, con la complicidad directa o tácita de las notarias y de la propia Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF.

Por tal razón, Arenas manifestó que en beneficio de proteger del sobreendeudamiento a los sectores más vulnerables, como son los jóvenes y familias de clase media, "es que hacemos un llamado a la SBIF para que tome cartas en el asunto del sobreendeudamiento y el liderazgo en la confección de una efectiva "Guía de Buenas Prácticas en la suscripción de contratos de crédito, con la finalidad de detener el sobreendeudamiento a través de prácticas abusivas que permiten que los usuarios accedan a créditos sin control, con lo que a futuro se generará un enorme problema social".

El parlamentario explicó que los "Bancos y Casas Comerciales han institucionalizado prácticas que si bien tienen sustento legal, son claramente abusivas y arbitrarias, especialmente la exigencia de pagarés en blanco como garantía para la apertura de cuentas corrientes con líneas de crédito y en el otorgamientos de créditos de consumo".

"A esta situación se asocia la firma de un mandato "irrevocable", que contempla la facultad de firmar nuevos pagarés a nombre del deudor, sin conocimiento ni autorización real por parte de éste, pues hay Notarios que se prestan para esta práctica abusiva autorizando la firma que le confiere al pagaré la calidad de título ejecutivo, amparándose para esta práctica en la disposición del artículo 401 N° 10 del Código Orgánico de Tribunales, en cuya virtud los notarios pueden autorizar las firmas que se estampen en documentos privados, como son los pagarés, sea en presencia del deudor (lo cual nunca ocurre) o "cuya autenticidad les conste", haciendo fe de lo que el banco tenedor del pagaré en blanco les dice en definitiva", acotó Arenas.

Según el diputado Arenas, esta conducta hace posible prácticas como el poder contratar créditos a través de mensajes de texto desde un celular, o a través de llamados telefónicos grabados o desde la pantalla de un cajero automático, o incluso el aumento de líneas de crédito no solicitados o el otorgamiento de créditos preaprobados, todas situaciones que se pueden realizar debido a la práctica de los "pagares en blanco" y mandatos "irrevocables" que los bancos y casas comerciales exigen.

En ese sentido el parlamentario explicó que esta situación se le fue informada, el pasado 16 de marzo, a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, "sin conocer medidas concretas por parte de la Superintendecia", expresó.
El diputado Gonzalo Arenas recordó que hace pocos días, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dieron a conocer cifras alarmantes que reflejan que el 33% de los jóvenes en nuestro país, es decir 1.237.191 jóvenes, presenta algún grado de endeudamiento con bancos o casas comerciales, de los cuales el 43% señala estar SIN TRABAJO.

Ante esta situación "De los jóvenes endeudados, puntualizó Arenas, casi el 70% se encuentra endeudado con tarjetas de casas comerciales y cerca del 8% con tarjetas de crédito bancarias, a los cuales hay que agregar el 7% que tiene cuenta corriente, todos los cuales suman una deuda promedio de $884.657, configurándose como el tercer ítem de gastos de estos jóvenes, precisamente el "pagar deudas".

Para el parlamentario, estas cifras se deben complementar con el último informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, correspondiente al primer semestre del 2007, el que a diferencia de los informes anteriores en donde se mencionaba que no existía preocupación por el nivel de endeudamiento de los hogares chilenos y que existía margen para seguir endeudándose, hoy debió reconocer que la tendencia de los últimos años (desde 2004) de un crecimiento superior al 15% anual es preocupante, más todavía cuando las remuneraciones reales en el mismo periodo han aumentado sólo el 1,7% anual.

"Es preocupante que el Banco Central señale que la deuda de los hogares continúa creciendo más rápido que el ingreso disponible, lo que se ha expresado en un continuo aumento de la razón deuda a ingreso. También es alarmante que se indique que el fuerte crecimiento que ha experimentado la deuda de los hogares se ha traducido en un aumento significativo de la carga financiera como porcentaje del ingreso disponible, lo cual está ligado a lo señalado en la última encuesta de percepción y expectativas económicas de la Universidad de Chile, la cual consigna que la proporción de los hogares que reportan una situación de endeudamiento "complicado" supera el 20%", informó finalmente el parlamentario.
PERO LO MÁS GRAVE ES EL USO DEL BOLETIN HISTÓRICO QUE HACEN LOS BANCOS Y CASAS COMERCIALES . ESO ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LA GENTE EN CHILE.

EL GOBIERNO DEBE ABOLIR EL BOLETION COMERCIAL POR EL TRAFICO DE INFORMACIONES QUE EJERCIA DIA A DIA EN CONTRA DEL PUEBLO DE CHILE.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

LOBBYING , CHARLA EN SOFOFA JUEVES 14 DE JUNIO 2007

CECILIA BOLOCO TIENE UN PERSONAL BRANDING QUE LA PUEDE
 LLEVAR A SER  UNA GRAN LOBBISTA EN EL MUNDO.
Esto lo discutiremos en una Charla sobre Lobby sin caer en tráfico de influencias en SOFOFA el día 14 de Junio 2007.
Para recervar espacios y cupos pueden llamar a Luis Reyes, Fono: 6884265 en SOFOIFA Santiago.
El lobby es una profesion muy bien remunerada en el mundo . Chile tendrá ley de LOBBY y se requerirán
Lobbistas profesionales.
ESTA CHARLA ESTÁ ABIERTA A TODO TIPO DE PROFESIONALES, PERSONAS DE LA COMUNICACION,
EMPRESARIOS, EJECUTIVOS, POLITICOS.FUNCIONARIOS PUBLICOS
 
 
 
L
 
 
OS JURADOS ESPAÑOLES DE CANNES HACEN UN LLAMAMIENTO PARA RECIBIR ...
MarketingDirecto - Spain
David Colomer apuntaba que no entiende por qué estas piezas no circulan con más normalidad y apuntaba que tal vez no existe sentimiento de "lobby" nacional. ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

DESDE EL BLOG DE JUAN CARLOS NAVARO ; EL TALENTO

Blog de Juan Carlos Navarro

El Talento está en los blogs

Posted: 10 Jun 2007 05:08 AM CDT

O al menos éste se busca cada vez más en los blogs y en las redes sociales de tipo profesional. Eso es lo que se desprende de un interesante artículo de Noemí Gómez publicado en Actualidad Económica y en el que afirma que compañías especializadas en recursos humanos como Cátenon, Adecco o Hay Selección "están empezando a rastrear estos sitios a la caza de nuevos talentos", dedicando para ello equipos de trabajo especializados en networking y blogging.

No hace mucho escribía en mi blog acerca de la tendencia que se está arraigando entre aquellos que buscan personas inteligentes o aptas para determinadas ocupaciones - definición de talento según la RAE - , y que obliga a utilizar nuevos métodos para conocer mejor a un posible candidato antes de iniciar contacto o incluso durante el propio proceso de selección.

Pues bien, ahora podemos comprobar esa tendencia en compañías como Cátenon que con un equipo de trabajo de cinco personas especializadas lideradas por Pilar Llácer - contacto directo mío en Neurona - , investigan con profundidad nuevas fuentes de captación de candidatos encontrando en los blogs y en redes sociales como eConozco, Xing o Linkedin los entornos indóneos para localizar y conocer mejor a las personas a las que desean acceder.

Pero ¿Qué es lo que busca exactamente una consultora especializada en recursos humanos en la blogosfera o en las redes sociales? Pues volviendo al artículo de Noemí Gómez y citando palabras de Cristina Villanueva, Directora de Marketing de Cátenon, "la calidad de un blog se ve enseguida. El conocimiento del autor, la forma de escribir, la frecuencia con la que responde y las visitas que recibe nos dice muchas cosas de un posible candidato". Además, según Noemí "no sólo el autor de un blog puede ser objeto de una llamada de Cátenon. También quienes dejan comentarios pueden resultar interesantes".

Por tanto, yo me pregunto ¿Debemos lanzarnos a escribir blogs con el objetivo único de estar en el mercado y lograr mejores puestos de trabajo? La respuesta es un NO rotundo y con ello quiero aprovechar estas líneas para llamar a la prudencia y al sentido común. Mi consejo es que tracemos una línea de lo que queremos que sea nuestra carrera profesional y que la sigamos sin perder el norte buscando en todo momento la excelencia desde una actitud humilde manejando bien las relaciones sociales. Establezcamos como merece la relación causa-efecto, seamos inteligentes y no nos lancemos a escribir blogs porque podemos ser llamados por firmas de headhunters sino que escribamos blogs como medio de adquirir, consolidar e intercambiar conocimiento y, como consecuencia de ello, probablemente tengamos la oportunidad de ser objeto de deseo de estas firmas de prestigio.

--------------------------------------

TechnoratiTags:      

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

arbitrajes

ARBITRAJE PARA LA PYME
 
 
Chile ya debería tener un centro de arbitraje para la Pyme. Las Pequeñas empresas pueden tener en el arbitraje una real forma de acceso a la justicia y solución de controversias.
El arbitraje se presenta atractivo en el mundo de los negocios y en los asuntos civiles, pues es un sistema de solución de conflictos eficiente, flexible y respetuoso de la voluntad de las partes, que libremente se someten al fuero arbitral."

En las transacciones es cada vez mayor el número de empresas que incorporan cláusulas de arbitraje a sus contratos, evitando las complicaciones de largos y enrevesados litigios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
ARBIPYME.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Lobby: 14 de junio Charla en Sofofa

LOBBY PRONTO A SALIR LA LEY DIJO SENADOR LARRAÍN:
 
UNICA Y EXCLUSIVA EN SOFOFA PARA TODO PUBLICO
LObby: el dia 14 de junio 2007 se realizará en SOFOFA charla de LOBBY para
cualquier tipo de público.
Para reservar cupos , pueden contactarse con SR:Luis Reyes, fono: 6884265
Santiago.
El Lobby en todo el mundo es una actividad especial y muy bien remunerada.
En Chile tendremos ley
de lobby pronto y habrá que capacitarse.
 
VEAMOS UN CASO DE LOBBY

El gobierno despliega nuevo esfuerzo para salvar el TLC
Caracol Radio - Colombia
Esta vez la gira de lobby no llegará a Washington, pero será la oportunidad de
 entrevistarse con los alcaldes de estas ciudades que son muy importantes por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Agricultura entregará 23 mil millones de pesos para desarrollar ...

Agricultura entregará 23 mil millones de pesos para desarrollar ...
DiarioDelAgro.cl (Comunicados de prensa) - Santiago,Región Metropolitana,Chile
... brindará el Ministerio de Agricultura mediante la entrega de 23 mil millones de pesos para los próximos cuatro años, a través de un Plan de Desarrollo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine