domingo, abril 19, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= rse: ¿Es la responsabilidad empresarial un substituto de la mala gestión?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

¿Es la responsabilidad empresarial un substituto de la mala gestión?

Diario Responsable   (Enviado por: antoniov) , 13/04/09, 17:46 h
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Ultimamente, en las discusiones sobre las prácticas responsables, especialmente ante la crisis, se observa una gran confusión entre responsabilidad y gestión y algunos detractores de la RSE aprovechan para mostar ejemplos de empresas responsables que lo estan pasando mal y algunas irresponsables que lo están pasando pero que muy bien. ¿Pueden las practicas responsables curar todos los males? ¿Es la responsabilidad empresarial un substituto de la mala gestión? Antonio Vives, www.cumpetere.blogspot.com

 

Normalmente cuando el titulo de un artículo contiene una pregunta, la respuesta no es obvia. Sin embargo es este caso lo es. No, la responsabilidad empresarial no es substituto de la mala gestión. Si la respuesta es obvia, entonces ¿porque hacer la pregunta? ¿Porque escribir un artículo sobre ello? Hay muchos que todavía no lo entienden.
 
 
El problema es que son muchos los que alegan que la responsabilidad empresarial no rinde beneficios o que es un gasto inútil, porque no ven el nexo entre esas actividades y la mejora en los rendimientos. Algunos llegan a atacar las prácticas responsables citando ejemplos de empresas supuestamente responsables que tienen problemas de rendimiento financiero y/o de aceptación en el mercado. Otros, para alegar la inutilidad de las practicas responsables ponen ejemplos de empresas irresponsables que son muy exitosas. Y en la crisis actual, las hay muchas.


Hay que distinguir, y no es fácil, entre cual es la causa y cual el efecto. En un par de artículos anteriores del blog (www.cumpetere.blogspot.com) nos referíamos al nexo entre practicas responsables y rentabilidad empresarial y mencionábamos lo difícil que es determinar a través de análisis estadísticos si una empresa es rentable porque es responsable (la responsabilidad rinde beneficios) o es responsable porque es rentable (tiene holgura para hacer gastos e inversiones en prácticas responsables). Los resultados tienden a mostrar que la responsabilidad conduce a la rentabilidad aunque la evidencia no es contundente por razones que discutíamos en aquellos artículos.


Más allá de los estudios estadísticos, lo que queremos comentar en este artículo es que los detractores, usando evidencia circunstancial o de corto plazo, pretenden "demostrar" que las prácticas responsables no rinden. Un artículo en la revista Forbes por uno de los escépticos de la RSE mas elocuentes (CSR does not pay, David Vogel, 16 septiembre 2008, www.forbes.com) pone el ejemplo de General Electric, que a pesar de su estrategia de responsabilidad medioambiental (Ecomagination: productos que reducen las emisiones) no le ha ido también como cuando dependía de productos mas contaminantes. Siempre se puede seleccionar un caso particular para mostrar lo que uno quiere. La pregunta en el caso de General Electric, sería ¿Cómo le habría ido si no hubiese adoptado esta estrategia mas acorde con los tiempos? o inclusive, ¿no es prematuro juzgar una estrategia que debe rendir beneficios a largo plazo? Habla también del caso de Exxon Mobil, que a pesar de ser supuestamente mas irresponsable que una empresa petrolera semejante como BP, tiene mejores rendimientos. Se pregunta: ¿entonces para qué ser responsable?


Nadie ha demostrado todavía que ser responsable es una mala estrategia. Lo que si ofrece dudas es si ser responsable es una buena estrategia. Y aquí hay un problema de "contabilidad". Para que la responsabilidad demuestre beneficios tienen que ocurrir varias cosas: (1) que el mercado lo sepa, lo que todavía no ocurre con mucha frecuencia; (2) que el mercado lo aprecie y recompense, lo cual tampoco ocurre como sería deseable; y (3) que se puedan medir y reportar los beneficios de esas prácticas en el corto plazo, lo cual tampoco es común ya que los beneficios pueden ser intangibles y presentarse en el largo plazo. ¡Que difícil es establecer el nexo entre responsabilidad y rentabilidad! Sobre todo a nivel agregado y no a nivel de practica responsable individual.


¿Quiere decir esto que no vale la pena ser responsable? Es imposible generalizar ya que hay acciones que sí rinden beneficios tangibles, medibles y en el corto plazo. Pero si este es el caso, entonces los detractores alegan que eso no son prácticas responsables, que eso es sencillamente "buena gestión".


Llegamos entonces a la conclusión de que lo necesitamos es "buena gestión". Tanto en los estudios estadísticos como en estos análisis circunstanciales hay una variable crítica que se suele omitir y es la calidad de la gestión. La calidad de la gestión es la que determina el rendimiento de la empresa y es la que determina las prácticas responsables. Podríamos decir que si la gestión es buena, la empresa tendrá rendimientos superiores a sus competidores. Sin embargo, va a ser difícil argumentar que una empresa con prácticas irresponsables tiene buena gestión. Es posible que tenga una estrategia que se aproveche de las ignorancias del mercado o de su poca capacidad de reacción. Pero ¿es esto una estrategia sostenible a largo plazo? ¿Es esto buena gestión? Se puede engañar al mercado a veces, pero no siempre. Tarde o temprano el mercado (o los competidores) responderá.


También existen empresas con prácticas responsables que tienen la estrategia comercial equivocada, por ejemplo que venden productos o servicios con poca aceptación en el mercado. ¿Diríamos entonces que no vale la pena ser responsable? Empresas mal gestionadas sí existen y pueden tener malos resultados como consecuencia de su mala gestión. es muy difícil sino imposible que las prácticas responsables compensen por estrategias equivocadas O LA MALA GESTIÓN.


Al fin y al cado, las prácticas responsables son solo una pequeña parte de la estrategia global de la empresa, ¡¡aunque a los que promovemos el tema nos gustaría que fuese la mayor parte!! Pero lo que sí es cierto, es que si la responsabilidad está mal gestionada puede dar al traste con el resto de una excelente estrategia. Y una buena implementación de la estrategia de responsabilidad puede potenciar el resto de una buena estrategia empresarial. Entonces, ¿por qué no tener una buena gestión integral, incluyendo prácticas responsables?

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= RSE: Señores académicos, "Sostenibilidad", ni más ni menos

Señores académicos, "Sostenibilidad", ni más ni menos

Diario Responsable   (Enviado por: Redacción) , 16/04/09, 19:56 h
 

Ni más ni menos. El obtetivo es conseguir el reconocimiento de la palabra sostenibilidad y su inclusión en el Diccionario de la Real Academia Española .

 


Queremos que participe todo aquél que quiera de la forma en que crea conveniente. Así pues, sostenibilidadaldiccionario.com somos, o podemos ser, todos.

La plataforma nace de la inquietud de dos empresas y de las personas que las forman. Love Publicidad y Quiero salvar el mundo haciendo marketing nos dimos cuenta de la ausencia de sostenibilidad en el diccionario y pensamos que era una oportunidad excelente para reflexionar sobre la palabra que debe definir este siglo y todos los que vengan después. No es una acción publicitaria, aunque haya dos empresas relacionadas con el sector de por medio. Tampoco es una iniciativa destinada a la rentabilidad económica, más allá de la que podamos obtener todos de la asunción del significado del término. La plataforma por el reconocimiento de la palabra sostenibilidad es eso, una plataforma ciudadana impulsada por ciudadanos que se han asociado en dos empresas. Estos ciudadanos, nosotros, invitamos a todos los demás a que se sumen, de forma individual o como organizaciones, a la iniciativa, a que aporten su definición y a que piensen en formas de impulsar el proyecto e integrarlo en la sociedad.

Hay muchas formas de participar en sostenibilidadaldiccionario.com. Se pueden incluir definiciones y enviar fotos, dibujos o vídeos inspirados en su significado. También se pueden aportar ideas para hacer crecer la plataforma y consolidar sus objetivos. No lo decimos por decir: sosteniblidadaldiccionario.com somos todos.

Este proyecto no sería posible sin la colaboración de estos amigos:

Comunícate, empresa especializada en estrategias de comunicación y relaciones públicas.
http://www.communicatepr.com/

Garsía, música original y diseño sonoro.
http://www.myspace.com/xuangarsia

Globo Digital, empresa de producción audiovisual y de impresión gráfica.
http://www.globodigital.info/

Vividum, empresa dedicada al desarrollo web.
http://www.vividum.es/



Read more: http://www.diarioresponsable.com:80/20090416-rse-senorres-academicos-sostenibilidad-ni-mas-ni-menos.html#ixzz0DANhnxUL&B

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RSE: RSC 2.0: La relación causa-efecto entre RSC y la satisfacción del cliente

RSC 2.0: La relación causa-efecto entre RSC y la satisfacción del cliente

Diario Responsable   (Enviado por: Alberto Andreu Pinillos) , 20/04/09, 00:00 h
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De entrada una afirmación: la satisfacción de un cliente se ve afectada no sólo por la calidad de la oferta del producto y servicio (en esta variable incluyo elementos como la relación calidad-precio, el servicio post-venta o la gestión de quejas y reclamaciones) sino también por otra serie de variables que, algunas veces, están más allá de la simple relación comercial. La RSC es una de ellas. Alberto Andreu Pinillos

 



¿Cuáles son esas otras variables? La respuesta quiero que sea contundente. Aquí no hay ninguna caja negra ni ninguna pócima mágica. Lo que hay es que entender y gestionar, además de la oferta de producto / servicio, otras 6 grandes variables que tienen que ver con eso que se llama la reputación corporativa. El modelo que las mide se llama Rep Track, y contempla 7 dimensiones y 26 atributos.


   Aunque suene tajante, este modelo no es opinático. Después de casi 2 millones de entrevistas con ciudadanos de España, Argentina, Chile, Perú, México, Brasil, Alemania, Inglaterra, Noruega, Finlandia, Suecia, Estados Unidos y Sudáfrica podemos decir que el modelo es científico. Hoy podemos decir que las piezas que conforman la reputación de una empresa en el imaginario de un consumidor son el acumulado de las percepciones sobre estas 7 variables: su oferta de productos y servicios; ser un buen lugar para trabajar; su integridad; su capacidad innovadora; su compromiso social; sus resultados financieros; y la visión de su equipo directivo. Después de ese número de entrevistas, podemos afirmar que algunas cosas más:



    *      Que la dimensión oferta y productos condiciona más de un tercio de la reputación de una empresa en el imaginario de los consumidores y que, ese tercio, se convierte en lo que los anglosajones llaman un must have, es decir, una condición necesaria para tener buena reputación. Siempre se ha dicho que la principal responsabilidad de una compañía está en su propio core business.


    *       Que la oferta de productos, aun cuando es una condición necesaria como constructor de reputación, no es una condición suficiente: en torno al 65-70% de la reputación de la empresa, según países, deriva de las otras 6 dimensiones identificadas por el Rep Track. Y esas otras 6 dimensiones son muy concretas, son poco especulativas, y se pueden y se deben gestionar en detalle.


    *      Que las dimensiones "buen lugar para trabajar", "integridad" y "ciudadanía corporativa" pueden llegar a pesar en el imaginario del consumidor, y en consecuencia, impactar en la lealtad hacia la marca en un 35%. Y no podemos que, dentro de estas dimensiones se incluyen atributos específicos como "paga a sus empleados de forma justa", "tiene un comportamiento ético", "hace un uso responsable de su poder", o protege el medio ambiente".


   Quienes no compartan esto, por favor que se hagan unas preguntas: ¿Cuántas decisiones toma Ud. por impulso emocional y no por juicio racional? Si el impulso emocional es alto… ¿No es cierto que prefiere contratar con una empresa que le cae bien antes que con otra que le cae peor? Y si esto es así… acaso la RSC entendida en sentido amplio no es su constructor adicional para la satisfacción del cliente?


  En el próximo post intentaremos cerrar el círculo de esta serie de la RSC 2.0 estableciendo la conexión entre la cuenta de resultados y la RSC.


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ruiz tagle habla desde el templo sagrado de Colo Colo

Ruiz-Tagle: "Un verdadero ídolo no se comporta como lo hizo Barticciotto"

  • El presidente de Colo Colo salió al paso de las críticas del ex entrenador albo.

  • Gabriel Ruiz-Tagle termina de trotar por las calles aledañas a su casa, en La Dehesa, y se prepara para un diálogo franco, sin restricciones

  • El presidente de Colo Colo dijo sentirse defraudado por Marcelo Barticciotto. Foto: Patricio Fuentes, La Tercera.
por Rodrigo Córdova, La Tercera. - 19/04/2009 - 10:39
El presidente de Colo Colo dijo sentirse defraudado por Marcelo Barticciotto. Foto: Patricio Fuentes, La Tercera.
El presidente de Colo Colo dijo sentirse defraudado por Marcelo Barticciotto. Foto: Patricio Fuentes, La Tercera.

Gabriel Ruiz-Tagle termina de trotar por las calles aledañas a su casa, en La Dehesa, y se prepara para un diálogo franco, sin restricciones. En la intimidad de su casa, el presidente de Colo Colo se da el tiempo para analizar el presente junto a La Tercera.

Más allá de la importancia del Superclásico, el timonel tiene en su mente las declaraciones de Marcelo Barticciotto, quien realizó fuertes denuncias de indisciplina de sus ex jugadores y responsabilizó a los dirigentes por su renuncia.

¿Cómo toma las declaraciones de Barticciotto?
Con sorpresa y desconcierto. Hay una contradicción muy grande entre las palabras que manifestó públicamente, cuando hace oficial su salida, y las que hace ahora. Más difícil de entender resulta este aparente conflicto y que él nos hubiese pedido desvincular algunos jugadores.

¿Pero él les pidió despedir a Rodrigo Meléndez, Gonzalo Jara y Miguel Riffo?
El nunca solicitó formalmente hacer eso. Si bien nosotros defendemos la autonomía técnica, una desvinculación es muy diferente, porque cae en planos que no son deportivos. Hay situaciones laborales, hay que acreditar los hechos con mucha rigurosidad y debemos ser muy cuidadosos con la dignidad de las personas.

¿Entonces él está mintiendo?
No quiero decir eso, sólo quiero aclarar que lo de las desvinculaciones nunca fue tratado formalmente.

Pero él marginó a tres jugadores del plantel...
Efectivamente, él marginó a tres futbolistas de las citaciones y nos señaló en algún momento que eran jugadores con los que para él era muy difícil convivir. Cosa que respetamos, pero nunca pidió el despido.

¿El detalló los conflictos que tenía con estos jugadores?
En forma precisa, nunca lo hizo. Siempre se refirió a situaciones vividas en el camarín, cuestiones muy difíciles de acreditar.

¿Cómo toma las denuncias de Barticciotto, quien dijo que después de los partidos había jugadores que se dedicaban a tomar?
Marcelo está siendo desleal con Colo Colo al disparar este tipo de acusaciones públicamente. Porque independientemente de si es cierto, queda la duda que cualquier integrante de nuestro plantel podría ser hasta alcohólico. Esto les hace un daño personal a todos nuestros jugadores. Cualquier persona que tenga el más mínimo cariño por nuestra camiseta jamás dispararía al voleo este tipo de acusaciones.

¿El informó alguna vez este tipo de situaciones?
Nosotros jamás recibimos de Marcelo una denuncia fundada, con antecedentes respecto de estas situaciones. Que se fumara o no se fumara en el camarín, que alguien tomara o no en el vestuario son cuestiones disciplinarias que un técnico con liderazgo tiene la obligación de resolver.

¿Le faltó manejo a Barticciotto?
Definitivamente sí. Hay situaciones donde hay que conversar con la gente y buscar soluciones. Nosotros habíamos acordado una reunión entre los jugadores y Marcelo, pero él nunca permitió que la conversación se concretara.

¿Es verdad que les solicitó una extensión de contrato?
Un verdadero ídolo no se comporta como lo hizo Marcelo. Cuando esa renuncia se acompaña con una petición extradeportiva, como es una extensión de contrato que conlleva beneficios económicos, pone en duda la naturaleza de la determinación. Marcelo me defraudó.

"No quiero echar a Meléndez"

El enfrentamiento entre los jugadores de Colo Colo y Marcelo Barticciotto dejó en evidencia la fuerza que tiene Rodrigo Meléndez en el camarín de Colo Colo.

Es por esto que Ruiz-Tagle analizó detalladamente la relación con el volante. "Nunca nosotros le hemos exigido a ningún entrenador sacar a nadie. Se habla mucho del caso de  Rodrigo Meléndez. Me gustaría aclarar el tema. Él es un líder, es una persona que pelea por sus cosas, hemos tenido circunstancias duras en alguna negociación de premios, pero él siempre ha sido frontal. Es más, hoy Colo Colo tiene la negociación de premios más estable que ha tenido en años y una contraparte importante fue el propio Meléndez", dijo el dirigente, quien agregó que "es el tipo de gente que a uno le gustaría que estuviera al lado de uno y no en contra. Pero una cosa es que nosotros con Rodrigo no podamos entendernos, discutir o pelear, y otra es querer desvincularlo. Para eso hay que tener elementos de juicio serios, ya sea de carácter deportivo o disciplinarios, lo que no ocurrió en el caso de Barticciotto, ya que él nunca denunció algo de este tipo".

En relación al futuro de los "cortados", el empresario agregó que "eso será una determinación técnica que será tomada por el nuevo entrenador de Colo Colo".

"Marcelo no tuvo el manejo de Claudio Borghi"

Gabriel Ruiz-Tagle considera que los problemas que se vivieron en el camarín durante el gobierno de Marcelo Barticciotto no son nuevos y advierte que si ahora explotaron fue por mal manejo del entrenador.

"Estas complicaciones ocurrían en nuestro camarín en el pasado, con estos mismos jugadores y, por ejemplo, Claudio Borghi no tuvo este tipo de problemas", dice el presidente albo.

Para usted, entonces, Claudio Borghi se manejó mejor...
Claudio trabajó con estos mismos jugadores, conquistaron cuatro títulos y todos fueron muy exitosos en su trabajo. A mí me parece que si estas mismas situaciones y con las mismas personas terminan en una crisis es porque faltó un liderazgo apropiado. Marcelo no tuvo el manejo de Claudio.

Si el entrenador no funcionó y ustedes fueron quienes lo eligieron, hoy pensarán que fue un error contratarlo...
Yo deposité una gran esperanza y muchas ilusiones en Marcelo. Considerábamos que tenía un perfil muy apropiado para conseguir un crecimiento grande en el club. Sin embargo, aun cuando comprendemos que en lo deportivo puede haber malos resultados, alejarse cosechando una enorme adhesión popular a costa de su club y de sus jugadores no habla bien de él. No es el liderazgo que esperábamos.

¿Cree que fue un error?
Prefiero que los hechos hablen por sí solos. Nosotros teníamos muchas esperanzas de conseguir logros, pero el proyecto no resultó.


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EL GRAN NEGOCIO DE FASA

Sernac: Consumidores compensados por FASA también podrán exigir indemnizaciones en tribunales
Viernes, 17 de Abril de 2009

El director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, recordó que ésta es una propuesta de la empresa y que todavía queda esperar el reconocimiento de la sentencia definitiva para que el servicio evalúe acciones complementarias.

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, señaló hoy que los consumidores que acepten la compensación ofrecida por Farmacias Ahumada (FASA) —tras reconocer el alza concertada de precios de medicamentos— no renuncian a su derecho de exigir indemnizaciones en tribunales si creen que el daño es mayor.

Roa señaló, además, que los "consumidores, tienen la última palabra" y que corresponderá a ellos rechazar o aceptar la propuesta de la empresa, que consiste en descuentos o devolución de dinero.

"Será la empresa quien deberá acreditar que el monto que ha ofrecido corresponde a todo el daño, así como corresponderá a los consumidores aceptar o rechazar la propuesta, en cuyo caso podrán acudir a tribunales para ejercer sus derechos", afirmó.

Agregó que el hecho de que una empresa quiera reparar el daño causado antes de llegar a tribunales, va en el sentido correcto y que el Sernac velará porque la empresa cumpla su palabra. No obstante, recordó que esta es una propuesta de la empresa y no del Sernac y que todavía queda esperar el reconocimiento de la sentencia definitiva para que el Servicio evalúe acciones complementarias.

"La tarea del Sernac en este caso fue informar a la empresa sobre los estándares que exige la ley para una compensación adecuada y oportuna, lo que incluye el que los consumidores no renuncian a sus derechos a seguir acciones en tribunales cuando aceptan la propuesta de compensación y que sus datos personales sean usados para el fin que se informó y no otro", y agregó que "el rol del Sernac en ningún caso ha sido acordar este plan con la empresa ni menos participar de su diseño".

Asimismo, reflexionó sobre la importancia de poner el tema en perspectiva ya que estos hechos no habrían sido posibles diez años atrás, cuando también por colusión las farmacéuticas sólo debieron pagar una multa por $60 millones de la época, en tanto que hoy es la reparación a los consumidores un punto de alto interés.

En ese sentido, "la propuesta de compensación va en el sentido correcto cuanto a intentar compensar a los consumidores antes de llegar a tribunales, considerando que el juicio colectivo más avanzado tiene a la fecha más de cuatro años sin sentencia de primera instancia; todo ello, sin olvidar que se enmarca en una pésima noticia como ha sido la colusión de precios pues la confianza en el mercado farmacéutico está rota y las empresas deberán reconstruirla", señaló el servicio.

Por su parte, el Gobierno ha tomado medidas para fomentar la transparencia en este mercado donde al Sernac le corresponde un estudio quincenal de precios de medicamentos (cuya primera entrega se informará la próxima semana), participar en la modificación de la Ley del Consumidor para facilitar la reparación del daño en demandas colectivas y desarrollar un reglamento que permita la correcta información de precios en las farmacias.


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asesorias parlamentarias ...una buena inversión

ASESORIA PARLAMENTARIA NO ES UN GASTO , ES UNA INVERSIÓN
Posteado en El Mercurio de hoy Editorial
 
La inversión en Asesorías Legislativas, si es que es de aquellas ciertas y efectivas, es necesario que estén en relación al numero de proyectos y temas tratados. La verdad es que mientras más Senadores que no tienen conocimientos de derecho, legislativos, económicos ,  agriocola, minero etc,  más se requerirá de asesorías legislativas.
¿Se podrían imaginar que tipo de leyes tendríamos - sin asesoría alguna - y  las leyes emanaran de personas ignorantes en materias legales  y otras elegidas por votación popular ?
En consecuencia , el Congreso en General y el Senado en particular debería tener un Centro  permanente de de Asesoría Parlamentaria y de Comunicaciones ( como el que existe , por ejemplo , en México )  Si bien se cuenta con una  Biblioteca  espectacular, muy moderna y abierta al público, con pagina Web muy buena ,  aquello no es suficiente.
más información, pincha aquí
 

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ausencia de rol del empresario y consecuencias politicas - económicas

ausencia de rol del empresario

 

Desde que presenta la crisis financiera mundial hace más de un año  y mientras el oficialismo la negaba y nos convencía de que no hay crisis …y que estábamos blindados, el empresariado Chileno, por razones que  no me explico, permaneció en un absoluto silencio y no ha sido lo suficientemente fuerte para destacar el Rol del empresariado, su responsabilidad social y la importancia que tienen el emprender para el desarrollo del país. Solo hemos visto algunos alcances, pero sectoriales. El rol del empresario en nuestra sociedad es fundamental y cuando el Gobierno ve que está ante  un gremio débil, sin vocería , toma las medidas erradas que solo van en la dirección de una lucha de clases ( ¿olvidada?) , asignándole toda la responsabilidad en la crisis financiera mundial. Esto ha generado una fuerte  y  distorsionada  sospecha hacia el empresariado, que trae consecuencias políticas-económicas ,   muchas veces irreparables.

Chile requiere un sector empresarial que imponga contrapesos al fuerte poder del Estado imperante.


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