lunes, junio 01, 2009

MANUEL PELEGRINI EN REAL MADRID.

Foto: Diario El Mundo

Foto: Diario El País

Foto: MARCA.COM

Foto: Clarin.com

Foto: Página Oficial del Real Madrid

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GM Chile mantiene operaciones y asegura a sus clientes acceso a repuestos y accesorios

GM Chile mantiene operaciones y asegura a sus clientes acceso a repuestos y accesorios
 
 
GM lidera la venta de vehículos nuevos en el país a través de su marca Chevrolet

Lunes, 01 de Junio de 2009
Economía y Negocios Online

La automotriz lidera la venta de vehículos nuevos en el país a través de su marca Chevrolet. De hecho, tres de sus modelos de pasajeros, Corsa, Spark y Vivant, son los más vendidos.


General Motors oficializa su quiebra ante la justicia

SANTIAGO.- General Motors Chile informó hoy que las operaciones de la empresa en nuestro país no son parte de la solicitud de quiebra presentada hoy por GM en Estados Unidos, por lo que seguirá funcionando normalmente.

La empresa comunicó que seguirá ofreciendo el mismo nivel de acceso a repuestos y accesorios de los automóviles ofrecidos en el mercado nacional.

GM Chile es una entidad legal distinta a GM, con solvencia económica y financiera y que está cumpliendo con todos sus compromisos financieros, explicó la empresa.

Chile, al igual que el resto de las unidades de la empresa en Latinoamérica, África y Medio Oriente (LAAM), continúa con sus operaciones de manera normal, agregó la compañía liderada en nuestro país por Julie Beamer.

Líder de ventas
GM lidera la venta de vehículos nuevos en el país a través de su marca Chevrolet. En el período enero-abril, la compañía comercializó más de 8.500 automóviles -comerciales, SUV y de pasajeros incluidos-, lo que la ubica muy lejos de Hyundai, que la secunda con más de 5.100 unidades, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz (Anac).

De hecho, tres de sus modelos de pasajeros, Corsa, Spark y Vivant, son los más vendidos.


 

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¿Quién ha sido la modelo mejor pagada del mundo durante los últimos doce meses?

¿Quién ha sido la modelo mejor pagada del mundo durante los últimos doce meses?

Gisele Bündchen vuele a triunfar en este 'ranking' por tercer año consecutivo

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Gisele Bündchen, la modelo mejor pagada del mundo. 
Es una de las reinas de la pasarela, lo que la ha llevado a ser, un año más, la modelo mejor pagada del mundo. Y es que Gisele Bündchen vuelve a situarse, por tercer año consecutivo, en la primera posición del 'ranking' elaborado por la revista 'Forbes' que resume quiénes son las 15 modelos más cotizadas del momento (se toma como dato los ingresos obtenidos desde el pasado mes de junio de 2008). La fortuna de la modelo brasileña ronda los 25 millones de dólares.

Junto a ella, la alemana Heidi Klum (con 16 millones de dólares) y la británica Kate Moss (8,5 millones) completan el trío de cabeza de esta clasificación. El resto de la clasificación de los diez primeros puestos es el siguiente: 4ª Adriana Lima (8 millones de dólares); 5ª Doutzen Kroes (6 millones); 6ª Alessandra Ambrosio (6 millones); 7ª Natalia Vodianova (5,5 millones); 8ª Daria Werbowy (4,5 millones); 9ª Miranda Kerr (3 millones) y 10ª Carolyn Murphy (3 millones).

No obstante, de todas ellas, ¿cuál  es su favorita? No lo dudes y vota por su 'top' preferida de estas diez estrellas mejor pagadas del mundo de la moda.
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RSC "Nos va bien haciendo el bien", la nueva clave de las empresas para salir de la crisis

RSC
"Nos va bien haciendo el bien", la nueva clave de las empresas para salir de la crisis

Telefónica, primer puesto en el estudio de reputación corporativa de IPSOS

Beatriz Lorenzo.- El significado literal del ideograma chino de "crisis", en su doble vertiente de peligro/oportunidad, ha cobrado forma en el área de la Responsabilidad Social Corporativa. En una época de crisis, la sociedad se gira de forma natural hacia modelos de conducta honestos, transparentes, libres de excesos. Las empresas que en el pasado han sabido engastar a la RSC en el corazón mismo de la compañía, haciéndola inherente a ella, ligándola al negocio, son las que a día de hoy se erigen en adalides de lo que Barack Obama llamó en su discurso de investidura "La nueva era de la responsabilidad". Un pulso que tiene como principal vara de medición -aunque para muchos no deje de ser poco fiable- a los rankings elaborados por consultoras, asociaciones y publicaciones especializadas: el penúltimo de ellos fue dado a conocer el pasado viernes: la primera oleada del Estudio KAR 2009 (Key Audience Research), realizado por la compañía de investigación de mercado IPSOS.

El KAR, que ya el año pasado predijo la actual coyuntura económica, es un estudio de referencia imprescindible para calibrar el contexto macroeconómico y la reputación  corporativa del tejido empresarial español, además de sus políticas en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Al igual que en el resto de oleadas anteriores, ésta ha contado con la participación de analistas, políticos, académicos, líderes empresariales y periodistas entre las 250 personas que han respondido al cuestionario.

La empresa que ha salido mejor parada ha sido Telefónica que, todavía relamiéndose del caramelo de la segunda posición en "The Good Company Ranking 2009" el pasado mes de abril, ha sido considerada por los periodistas como la empresa con mayor éxito, sensibilidad hacia Latinoamérica, empresa más estratégica para el país, con mayor presencia internacional, con una estrategia más potente y clara y como empresa mejor gestionada. Además, también ha sido considerada como la marca que obtendrá mayor éxito en los próximos años, seguida de Inditex, Mercadona, Banco Santander y Coca-Cola.

"DOING WELL, DOING GOOD"

A pesar de las muy favorables posiciones que Telefónica va alcanzando en los últimos rankings, su director de Reputación, Marca y Responsabilidad Social, Alberto Andreu, se muestra comedido al hablar de este instrumento de medición, admitiendo que los resultados pueden variar mucho dependiendo de "qué miden" y "a quién se pregunta".

Para Andreu, el futuro de la RSC pasa por englobar en una misma idea la parte visible de la misma, a la que se refiere como "doing good", con la parte invisible, ("doing well") la enraizada, el verdadero lecho del río por donde transcurren las distintas corrientes de la RSC. Esta idea de "nos va bien haciendo el bien", conlleva la implantación de la RSC en las mismas vísceras de la compañía: nada menos que en las cuentas de resultados. Esta táctica, para Andreu, permitirá  responder a preguntas tales como en qué medida puede la RSC generar más ingresos, reducir  costes o minimizar riesgos.

OPTIMISMO MODERADO

Del Estudio KAR 2009  se desprende que, en términos generales, los encuestados han mostrado optimismo respecto a la evolución de la economía y de las empresas, ya que, aunque la gran mayoría cree que la situación económica general en España empeorará en los próximos doce  meses, los datos de esta última oleada son mejores que los de hace seis meses.  En porcentajes, el 29 % de los políticos, el 18% de los periodistas, el 15% de los académicos, el 12% de los directivos y el 9% de los analistas creen que la economía mejorará en los próximos doce meses, según afirmó Jorge Díaz-Cardiel, director corporativo de Ipsos Public Affairs España.

Asimismo, el estudio destaca que la mayoría de los encuestados (el 67%) piensa que una mayor intervención del Estado en la economía ayudaría a España a salir de la crisis, mientras que sólo un 20 % piensa que tendría "un efecto neutro" y un 9% cree que sería "perjudicial".

MÁS REGULACIÓN EN MATERIA DE RSC

La RSC es un  apartado al que según los encuestados 'no se presta suficiente atención' en las empresas españolas, incidiendo en la necesidad de que existieran más leyes para que las compañías se comportaran de una manera más responsable. Como explicación, los encuestados han aludido a que 'solo es imagen' (28%), 'no da beneficios' (18%), 'no son acciones concretas y cuantificables (16%)'.

Los más descontentos con la regulación actual en este materia son precisamente los directivos de las compañías. Al ser preguntados  si las empresas están atendiendo suficientemente la RSC, el 76 por ciento de los directivos, el 75 por ciento de los periodistas, el 65 por ciento de los académicos, el 50 por ciento de los analistas y el 47 por ciento de los políticos coinciden en que las compañías no se ocupan suficientemente de esta materia.

Por detrás de Telefónica, en el ranking de empresas que tendrán un mayor éxito en los próximos años, según los periodistas, se sitúan Inditex, Mercado, Santander, Coca Cola, BBVA, Iberdrola Renovables, Microsoft, Iberdrola e Indra. Mientras que las empresas consideradas como "estratégicas" para España, por detrás de Telefónica, son el Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol YPF, Iberia, Gas Natural, Inditex, Endesa e Indra. 

En este sentido Jorge Díaz-Cardiel, destacó que, pese a que el sector de los bancos y cajas de ahorro, ha perdido diez puntos en la escala de "favorabilidad" respecto al año pasado y está entre los sectores considerados menos favorablemente por los encuestados, la reputación de algunos bancos como el Santander y el BBVA "se ha visto poco afectada".

Así por ejemplo, el Santander y el BBVA ocupan el segundo y tercer puesto en el ranking de empresas con mayor sensibilidad hacia Latinoamérica por detrás de Telefónica y por delante de Repsol YPF, Iberia, Iberdrola, Sol Melia, Endesa, Coca Cola y Unión Fenosa, que completan el 'top ten'.

En cuanto a las empresas que los periodistas consideran que tienen una mayor sensibilidad medioambiental o están más comprometidos con la RSC, Iberdrola Renovables ocupa el primer lugar, como viene sucediendo desde que la compañía salió a bolsa, seguida de Acciona, Iberdrola, Gas Natural, Gamesa, Endesa, 'la Caixa', Paradores de Turismo, Telefónica y Mercadona.

 

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CHILE: la gente joven puede tomar la decisión de quién gobierna el país",

Chile, a la caza del voto joven

Campaña electoral (foto cortesía de la web del candidato Sebastián Piñera)

SEBASTIAN PIÑERA: El principal candidato opositor busca "apasionar" a los jóvenes por la política.

El principal candidato opositor para los comicios presidenciales de diciembre próximo en Chile, Sebastián Piñera, inició esta semana una inusual campaña para atraer el voto de los jóvenes.

Montado sobre un bus, dio el puntapié inicial al recorrido de 100 días que harán por el país un grupo de sus colaboradores -junto con dos de los hijos del candidato- en busca de incentivar la participación de los más jóvenes en las elecciones.

Con el lema "Mójate por Chile" (una expresión local que puede traducirse como "Juégate por Chile"), la iniciativa pretende motivar a los jóvenes a que se registren para votar, un requisito en el país.

El coordinador de la campaña, Francisco Irarrázaval, dijo a BBC Mundo que la idea es usar el contacto personal para inspirar y "apasionar" a otros jóvenes por la política.

"El bus lleva a tres hombres y tres mujeres de 22 años que van a visitar 200 comunas a lo largo de Chile, contándole a otros jóvenes por qué ellos participan en política", explicó.

La travesía puede seguirse a través de un blog, en la página oficial de Piñera, donde también podrá verse el "docu-reality" que están filmando los tripulantes del micro.

Frei, también

Pero Piñera no es el único que busca atraer a la juventud en estos comicios.

El candidato oficialista, Eduardo Frei, nombró hace pocas semanas a Sebastián Bowen, de 27 años, como coordinador general de su equipo de campaña.

Campaña electoral en Chile (foto cortesía de la web del candidato Eduardo Frei)

El candidato oficialista Eduardo Frei nombró como coordinador de campaña a un joven de 27 años.

La elección de Bowen, un reconocido líder social juvenil en Chile, fue vista por la mayoría de los analistas como un claro guiño a los menores de 30.

Según el Instituto Nacional de la Juventud de Chile, unos 3 millones de los cerca de 4 millones de jóvenes en edad de votar -es decir, mayores de 18 años-, no están registrados para sufragar.

Fabiola Flores, vocera del instituto, dijo a BBC Mundo que los menores de 30 representan apenas el 8% del padrón electoral.

Escepticismo

El vetusto sistema de inscripción en los registros electorales es visto por algunos como uno de los agravantes de la falta de interés de los jóvenes en los comicios.

Dentro de poco este sistema pasará a la historia, ya que el gobierno promulgó una nueva ley que permitirá la inscripción automática a los registros cuando se cumplan los 18 años, tras lo cual el voto será voluntario.

El vetusto sistema de inscripción en los registros electorales es visto por algunos como uno de los agravantes de la falta de interés de los jóvenes en los comicios.

Pero eso no resolverá lo que para la mayoría de los consultados es el principal motivo del escepticismo de la juventud: el descontento con la clase política tradicional.

Para Francisco Irarrázaval, los jóvenes tienen "el idealismo intacto"; sin embargo, prefieren realizar su servicio público a través de organizaciones sociales y organismos no gubernamentales (ONG).

Según Fabiola Flores, muchos de ellos no se ven reflejados en los políticos actuales, que son de una generación mucho más conservadora que la suya y que no los incluyen en sus políticas.

Varios analistas con los que habló BBC Mundo coincidieron en que esta apatía con los candidatos tradicionales explica el éxito que está teniendo Marco Enríquez-Ominami, un diputado socialista que quiere lanzarse como candidato independiente y está tercero en las preferencias, según los sondeos.

Factor determinante

¿Y por qué se esmeran tanto los candidatos presidenciales por ganar el voto joven?

Las cifras que brinda el Instituto Nacional de la Juventud aportan un dato elocuente.

En el plebiscito nacional de 1998, que marcó el fin del régimen militar de Augusto Pinochet, el 36% de quienes votaron eran jóvenes.

"Esa cifra muestra que la gente joven puede tomar la decisión de quién gobierna el país", señala Flores.


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[Posible SPAM] Nanoalimentos en su mesa

Nanoalimentos en su mesa

Supermercado

¿Qué productos alimenticios contienen nanomateriales?

La nanotecnología, la ciencia que manipula átomos y moléculas a una nanoescala (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro), gana cada vez más espacios en la cocina.

A través de la utilización de nanopartículas -que son microscópicos fragmentos parecidos al polvo con diámetros inferiores a 100 nanómetros, es decir la milésima parte del grosor de un cabello humano- la industria de los alimentos está creando productos de consumo diario con nuevos sabores, colores, estructuras y características energéticas y nutritivas.

"Muchos se refieren a la nanotecnología como la ciencia del futuro, pero la realidad es que ya está presente en muchos alimentos de consumo diario", dice a BBC Mundo, Eric Gaffet, Director de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

El término de nanoalimentos, que se refiere a aquellos que contienen nanopartículas, fue utilizado por primera vez por el profesor Dong-Myong Kim en 1998.

Aunque el uso de los nanomateriales en la alimentación se ha ido expandiendo con los años, no están claros los efectos de las nanopartículas sobre la salud, explica Gaffet, quien además es miembro del grupo de investigación sobre nanomateriales de la Academia Europea de las Ciencias.

Tampoco los europeos saben lo que consumen debido a que no hay ninguna directiva que obligue a la industria a informar qué productos contienen estos elementos.

Nanoplatillos

El Director del Nanocentro de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, Jeroen Lammertyn, estima que en los supermercados circulan alrededor de 500 productos que contienen nanopartículas.

Muchos se refieren a la nanotecnología como la ciencia del futuro, pero la realidad es que ya está presente en muchos alimentos de consumo diario

Eric Gaffet, Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Debido a que la industria no tiene obligación de informar, no se sabe cuáles son estos productos, aunque diversos estudios han identificado nanoingredientes en la leche, la crema, el chocolate y en harinas en polvo, azúcar glas, aguas de sabor instantáneas, salsa de tomate y preparados para hacer pasteles.

"El ejemplo más claro de cómo operan las nanopartículas es la salsa ketchup. Las partículas fueron alteradas para modificar los fluidos y darle otra viscosidad. De no tener nanopartículas, al voltear el envase de cabeza el liquido se desplomaría como leche", explica en entrevista con BBC Mundo Lammertyn.

Según el académico, la industria apenas está descubriendo las potencialidades de esta rama de la nanotecnología, por lo que habrá que esperar en un futuro cercano la aparición de nuevos nanoalimentos.

De acuerdo con investigaciones en curso, en los laboratorios de las grandes trasnacionales se trabaja para crear helados y mayonesas con menos calorías y sin alterar su sabor, chicles que conserven su sabor sin importar el tiempo que se mastique, y aguas refrescantes cuyo color y sabor podrá ser alterado en hornos de microondas.

Piden inventario

El Parlamento Europeo pidió recientemente a la Comisión Europea que estudie los posibles riesgos de la utilización de nanopartículas y nanoalimentos en la alimentación.

Es importante que las autoridades europeas aclaren el debate con evidencias científicas y que hagan llegar la información correcta a la ciudadanía

Jeroen Lammertyn, Universidad Católica de Lovaina

Un informe de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Alimentaria promovido por la eurodiputada holandesa de la Izquierda Verde Europea Kartika Liotard sostiene que no puede continuar la comercialización de estos productos sin la existencia de reglas claras.

La Eurocámara, que será renovada durante las elecciones europeas del cuatro al siete de junio próximo, demanda introducir un sistema de etiquetado obligatorio para informar al consumidor.

También exige el Ejecutivo comunitario crear un inventario, a más tardar para 2011, de los nanoalimentos disponibles en el mercado europeo, aclarando si son o no peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente.

Polémico y suspicaz

El experto Lammertyn asegura que existe el peligro de que los nanoalimentos sufran el mismo destino de los productos genéticamente modificados (GM)

"No debemos caer en el mismo error de los GM, que debido a la percepción equivocada que tienen en la opinión pública, no han podido desarrollar sus potencialidades.

"Es importante que las autoridades europeas aclaren el debate con evidencias científicas y que hagan llegar la información correcta a la ciudadanía".

Lammertyn insiste en que la nanotecnología puede mejorar la calidad de los alimentos con potentes aditivos nutricionales o potenciadores del sabor y la estructura, pero al mismo tiempo reconoce las dudas que existen sobre los efectos potenciales en la salud del consumidor.


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Moda para sostener el mundo

Moda para sostener el mundo

modelo desfilando en pasarela

Los grandes encuentros internacionales dan voz a esta moda.

Al lado de los paneles solares, la energía eólica y los coches que funcionan con biocombustibles desfila también el mundo de la moda.

Ahora son las grandes multinacionales de la industria del vestido las que tejen de manera sostenible y apuestan cada vez más por la ropa orgánica.

La llamada moda ecológica o ética está ganando terreno en esta industria en la que trabajan más de 40 millones de personas en todo el mundo y mueve anualmente US$350.000 millones.

Para la diseñadora Elena García se trata de sentido común.

"Simplemente hay que tener en cuenta cualquier paso en el proceso de manufactura de la ropa, ya que sabiendo lo que sabemos ahora y el daño que le estamos haciendo al planeta, no puedo hacer las cosas sin pensar", explica.

"Nosotros vendemos la idea de consumir menos y mejor. No entendemos la moda si no va ligada al comercio justo y a la ecología", expresa, por su parte, Pepe Barguñó, creador de Intrépida Mu (IM), la primera marca española que apuesta al 100% por el algodón orgánico y el comercio justo.

Grandes marcas

Las empresas más influyentes en la industria textil están incorporando los tejidos ecológicos en sus colecciones. "Biocotton" en C&A o "Levi's® Eco" en Levi´s son algunos de los nombres que empiezan a sonar entre las grandes marcas.

Consumidora en una tienda de ropa

Las multinacionales tienen mucha influencia en los consumidores.

En 2003, Nike empezó a usar el algodón orgánico en sus prendas.

Más tarde, la británica Marks & Spencer, la sueca H&M, la italiana Armani y las estadounidenses GAP o Timberland empezaron a preocuparse de que sus producciones fueran más sostenibles.

El gigante Zara, del grupo español Inditex, comercializó sus primeras camisetas de algodón orgánico en 2006. Desde entonces, han fabricado más de 11 millones de prendas bajo esta premisa y a nombre de acciones ecoeficientes están cambiando su Responsabilidad Social Corporativa.

Por su parte, Marks & Spencer vendió más de 600.000 prendas elaboradas a partir de algodón, lana y lino orgánicos durante el primer semestre de 2008.

"Por un lado es importante por el alcance, el volumen y la notoriedad que tienen las multinacionales en el mercado a la hora de encauzar a la gente. Está bien que si ellas llevan la tendencia hacia la moda ética nos vamos a beneficiar todos", opina Barguñó.

"Ahora que han dado el paso a campañas de marketing de compromiso y están tomando conciencia sobre sus actividades no pueden cometer fallos porque la gente va a estar buscando, no pueden permitirse que alguien descubra que no lo están haciendo", dice la diseñadora.

Con o sin estrategia de marketing, las multinacionales están siendo empujadas a cambiar su forma de actuar, y en las pasarelas y grandes encuentros de la moda mundial -como el Ethical Fashion Show en París o Esthetica en la London Fashion Week de la capital inglesa- esta moda se abre espacio y se escucha cada vez más a sus diseñadores.

¿Revolución sostenible?

Future Concept Lab., un Instituto de investigación especializado en marketing y tendencias de consumo, dice que estamos viviendo un cambio comparable con la llegada de las sociedades industriales.

Ahora la revolución va en dirección de la sostenibilidad

Francesco Morace, sociólogo.

"Igual que llegó la revolución higiénica y se crearon parámetros universales para proteger la salud o cuando con la revolución sindical empezaron a defenderse la dignidad de los trabajadores, ahora la revolución va en la dirección de la sostenibilidad", explica Francesco Morace, sociólogo y Presidente del Instituto.

"Precisamente porque es parte de un contexto más amplio, el fenómeno no es atribuible a la lógica de la moda y, por tanto, no tendrá un carácter cíclico, sino que se convertirá en un nuevo punto de referencia de calidad, necesario e indiscutible", explica Morace, para quien la moda ecológica es uno de los nuevos paradigmas para hacer frente al cambiante escenario de la crisis.

100% natural

Algodón, seda, lana o bambú biológicos son solo algunos de los materiales naturales que predominan en esta moda.

Reciben este apellido "bio" porque durante todo su ciclo de vida tienen un menor impacto en el medio ambiente. Se cultivan sin pesticidas y sin productos químicos, de tal manera que el control de las plagas se realiza con depredadores y pesticidas de origen natural. Tampoco se utilizan transgénicos ni fertilizantes artificiales.

Diseño en seda y bambú

En este diseño de Elena García la falda es de bambú y el top de seda biológica (foto gentileza de Elena García)

Sellos internacionales como Flo, Oeko-Tex, Naturtextil, Ecolabel, Eko sustainable textile y Made in Green certifican que estos procedimientos se realicen bajo parámetros justos y sostenibles.

La organización ecologista Greenpeace advierte que la mayor parte del impacto medioambiental de la industria textil se produce durante los procesos de elaboración.

A pesar de que sólo representa el 2,5% de las tierras de cultivo del planeta, la producción de algodón tradicional contabiliza el 25% del uso de fertilizantes y el 10% de plaguicidas químicos del mundo. Algo que repercute directamente en la salud de los agricultores y sus familias.

La Organización Mundial de la Salud expone que al año se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta de plaguicidas.

El algodón certificado como orgánico actualmente representa solo el 0,1% del total de algodón producido en el mundo.

Críticas

Pero la moda ética también está encontrando numerosos obstáculos por el camino como el precio, la comercialización y la estética.

En una industria donde actualmente impera renovar el armario, comprar la ropa barata y las ofertas de 2x1 es muy difícil competir con los productos no ecológicos.

Para el consumidor puede duplicarse el precio de una prenda ecológica frente a otra que no lo es. Y, mientras, para el empresario el costo también es mayor porque un kilo de algodón orgánico cuesta tres veces más que el tradicional.

Algodón orgánico empaquetado

Certificar el éxito en cada fase del proceso de manufactura de la ropa es lento. (foto gentileza de IM)

Por otro lado, la barrera en la comercialización aparece a la hora de certificar que se están respetando todas las fases de la cadena. Esto complica y hace mucho más lento el trabajo porque es necesario analizarlo todo.

Y, por último, el dilema ética versus estética. A pesar de que Intrépida Mu y Elena García decidieron hablar el idioma del mercado y apostaron por prendas de calidad, cómodas y con diseño, esta moda tiene que avanzar mucho en el estilo, ya que aún hay mucha ropa ecológica con la que no todo el mundo se siente identificado.

"Para avanzar en este sentido, la ética no debe sancionar su contenido estético", considera Francesco Morace.

Precio real

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores, la moda ética cuida que durante el proceso de fabricación de las prendas no se violen los derechos laborales.

mujeres cosiendo pañuelos en la India

Las mujeres representan al 80% de los trabajadores de la industria textil (© Pablo Tosco/ Intermón Oxfam)

"Cuando la gente piensa que algo es caro es porque tiene como referencia una cosa que no es real. Cuando una camiseta ha costado siempre 12 euros y ahora te cuesta 3 está claro que algo falla en el proceso de producción", explica el creador de Intrépida Mu.

"Tienes que pagar que esa camiseta llegue a tus manos y tienes que pagar a todas esas personas que trabajan en cada fase. Es importante que el consumidor se plantee todas estas cosas", agrega.

Retos

Sin demanda no hay oferta. De ahí que la última palabra y quizás la más importante la tenga el consumidor. Las estrategias de marketing y las grandes celebrities tienen un papel muy importante en este sentido ya que pueden hacer que un producto pase de la noche a la mañana a ser deseable.

Según Morace, la clave para el cambio está en entender la sostenibilidad en términos de experiencia emocional y no de ideología. "Hace falta que los consumidores experimenten el cambio como enriquecimiento de su integridad personal", comenta el sociólogo.

Boton de la marca MU

El botón MU refleja la filosofía de consumir menos y mejor. (foto gentileza de IM)

Para Elena García es fundamental que el cliente sea exigente con lo que compra y conozca lo que adquiere, ya que muchas personas actúan por desconocimiento. "A medida que la gente reciba más información sobre el producto que compra irá cambiando el consumo. Las personas necesitan tener opciones y conocer qué están comprando", argumenta.

"Ojalá llegue un día en el que no haga falta poner etiquetas ni sellos porque se de por supuesto el respeto al medio y a los trabajadores", concluye Barguñó.

Todos somos consumidores de ropa, por lo que el futuro y la sostenibilidad de esta industria la escribimos cada uno con nuestra actitud.


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[Posible SPAM] CRISIS FINANCIERA MUNDIAL: General Motors se declara en bancarrota

General Motors se declara en bancarrota

La empresa automotriz General Motors (GM) se acogió este lunes a la protección por bancarrota para evitar su liquidación.

Los analistas califican esa decisión como el mayor fracaso de una compañía industrial en la historia de EE.UU.

Claves de la Ley de Bancarrota

Se espera que el presidente Barack Obama exprese su apoyo a la medida en un discurso televisado que se transmitirá a las 15:55 GMT y en el que además anunciará una ayuda adicional de US$30.000 millones para la empresa que llegó a ser el principal fabricante de autos del mundo.

A cambio, el gobierno obtendrá una participación del 60%.

Tras la bancarrota, GM se someterá a un proceso de reestructuración que se espera resulte en la clausura de cerca de una docena de plantas productoras y la pérdida de 20.000 puestos de trabajos en EE.UU.

GM alcanzó este domingo un acuerdo con la mayoría de sus accionistas para reestructurar la compañía.

Mayor participación

Fuentes de la empresa dijeron que el 54% de los titulares de bonos firmaron un trato que les daría una participación del 10%, en un movimiento que convertirá a la gigante automotriz en una compañía mucho más pequeña.

A cambio podrán aumentar su participación en el futuro.

GM se someterá a un proceso de reestructuración que se espera resulte en la clausura de cerca de una docena de plantas productoras

El año pasado, GM reportó pérdidas de cerca de US$31.000 millones y ya recibió US$20.000 millones del gobierno estadounidense como salvavidas.

El gobierno defendió su intervención argumentando que la alternativa sería ver desaparecer una industria crucial para la economía del país.

Los directores ejecutivos de la empresa se reunieron este domingo con acreedores y sindicatos para ultimar un trámite conocido como "Capítulo 11" en la legislación de EE.UU.

La compañía debía dar detalle de sus planes de reestructuración bajo supervisión judicial antes del 1º de junio.

Se trataría del tercer gran caso de bancarrota en la historia de EE.UU., tras la caída de Lehman Brothers y del gigante de las telecomunicaciones WorldCom.

Una GM más verde

La GM que renazca tras la bancarrota será más ecológica, de acuerdo con los planes de Obama.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, las malas decisiones gerenciales de GM, los problemas en la calidad de sus productos, la falta de innovación tecnológica, los altos costos del programa de salud y del sistema de jubilación de sus empleados chocaron el año pasado con la caída de las ventas debida a la crisis económica y la restricción del crédito.

Algunos señalan que la gerencia no previó los cambios en el mercado

Mientras la compañía y el equipo de trabajo gubernamental para la industria automotriz nombrado por Obama trataban de negociar un plan para revivir la empresa, muchos han estado tratando de identificar de quién es la culpa de la situación, explica Chirinos.

Algunos señalan que la gerencia no previó los cambios en el mercado y los problemas operativos y financieros que se le iban acumulando, como el peso de la nómina o los altos costos de producción de las unidades.

Otros apuntan a los sindicatos, cuyas exigencias se habrían convertido en un lastre en los libros contables y le habrían hecho perder ventajas a GM frente a la creciente competencia extranjera.

Solución para Chrysler

Mientras tanto, en Nueva York, EE.UU., un juez aprobó la venta de la mayoría de los activos de Chrysler a su rival italiana Fiat.

La solución surgió dentro del marco de un plan estratégico apoyado por los gobiernos de EE.UU. y Canadá para impedir la bancarrota de la gigante automotriz.

Según los términos del nuevo acuerdo, una nueva firma conformada por Fiat controlará 20% de las participaciones de Chrysler, 68% de las mismas pertenecerá al Sindicato de Trabajadores del Automóvil y los gobiernos estadounidense y candiense compartirán el 12% restante.


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"Periodistas Sometidos. Los perros del poder" por Francisco Rubiales

nuevo libro de nuestro amigo francisco rubiales

"Periodistas Sometidos. Los perros del poder"


Nota

Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar.

Si los periodistas hubieran hecho bien su trabajo en España, la democracia no habría sido asesinada por los partidos políticos y transformada en una oligocracia sin dignidad ni respeto.

El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".
---



"Periodistas Sometidos. Los perros del poder"
El libro "Periodistas Sometidos. Los perros del poder" (Editorial Almuzara, 2009), el último publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con "Democracia Secuestrada" (Almuzara 2005) y continuó con "Políticos, los nuevos amos" (Almuzara 2007).

El libro, con prologo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir "la verdad" que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Ansón define el libro como "implacable" y "redactado con grave acento de verdad" y cree que "se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información" y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

En la contraportada del libro se destacan dos párrafos:

"No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto."

"La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula."

Lunes 01 Junio 2009

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Aterrizaje del asesor más cuestionado de Frei en su comando

Aterrizaje del asesor más cuestionado de Frei en su comando

Los entretelones de la salida de Pablo Halpern del BID

Los entretelones de la salida de Pablo Halpern del BID Aunque en febrero pasado él informó al equipo de comunicaciones que comandaba en la entidad internacional que volvía a "devolverle la mano" al ex presidente, hace rato que en las oficinas de Washington existían críticas a su gestión. Esto, pues jugó un activo rol en el préstamo del organismo al Transantiago, lo que lo dejó como un hombre demasiado cercano a la Concertación, cuando el banco es una organización que se precia de imparcialidad. Tampoco la evaluación del manejo comunicacional del escándalo por los papeles que el BID tenía comprometidos en activos tóxicos fue de las mejores.

Por Miguel Paz

El martes 10 de febrero en un escueto artículo en El Mercurio se consignaba el arribo de Pablo Halpern a la campaña de Eduardo Frei. Catalogando a Halpern como "uno de los principales estrategas del comando" de Michelle Bachelet, el Decano notificaba que el experto en comunicaciones renunciaría al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los días siguientes para integrarse al núcleo del equipo presidencial de Frei. Citando a cercanos al profesional se añadía que este entregaría una carta al organismo presidido por el colombiano Luis Alberto Moreno, informando su decisión.

La noticia provocó sorpresa en el freismo y en las altas esferas del edificio del BID en el 1300 de la New York Avenue, en Washington. Acostumbradas a una cultura corporativa compuesta de gestos y formalidades burocráticas, la actitud de Halpern era, a lo menos, "extraña", afirma un alto funcionario de una de las cinco oficinas superiores que componen el banco. "Nadie renuncia públicamente por la prensa, antes de hacerlo privadamente ante su jefe", explica.

Tironi y Velasco

El ahora director comunicacional del comando de Frei había asumido como jefe de la Oficina de Relaciones Externas (EXR) del banco a mediados de octubre de 2007, y lo primero que hizo, con el apoyo de la agencia de Eugenio Tironi (actual jefe de contenidos del comando de Eduardo Frei), fue reestructurar el área, que incluye las comunicaciones internas y externas del banco, las relaciones con los medios y el manejo comunicacional de crisis.

Junto con ello, aseguran en el banco, Halpern fue uno de los interlocutores de su amigo, el ministro de Hacienda Andrés Velasco, en las gestiones del préstamo de US$ 400 millones del BID al Transantiago.

Esta situación puso en una posición incómoda al BID cuando se supo en diciembre de 2008 que Halpern estaba colaborando informalmente con la candidatura de Frei, asevera uno de los seis funcionarios consultados, que solicitaron anonimato argumentando las restricciones del organismo para hablar con la prensa.

"Ahí quedó como un hombre demasiado cercano al gobierno chileno en una organización que se precia de su imparcialidad. ¿Qué pasa si en Chile gana Sebastián Piñera, cómo evolucionarían las relaciones con el BID con gente tan cercana a la Concertación?", agregan.

Activos tóxicos

La evaluación del manejo comunicacional del escándalo por los papeles que el BID tenía comprometidos en activos tóxicos tampoco fue buena, dicen las fuentes consultadas. Un hito clave, afirman, fue la carta que el senador Richard Lugar envió el 5 de febrero a Luis Alberto Moreno cuestionando cómo era posible que el BID hubiese tenido inversiones con una pérdida de valor por US$1.900 millones en los últimos 18 meses. En la misiva, Lugar expresó su "grave preocupación" debido al menoscabo al erario del BID, "entre 10 y 100 veces mayores que las de otros bancos". La respuesta a Lugar llegó el 11 de febrero. En uno de los pasajes destacados se afirma que "las pérdidas de portafolio no han afectado materialmente la fortaleza financiera del banco".

Todos estos hechos provocaban comentarios diversos en el BID y afectaron su relación con el presidente del organismo, asegura un profesional que trabajó con el chileno en la institución. "Halpern llegó con la confianza de Moreno pero terminó muy debilitado por su estilo de trabajo e incapacidad de gestión, que provocó protestas de representantes de al menos un país".

Por eso, cuando Halpern se retiró de su oficina del BID a mediodía del viernes 6 de febrero, ya era "vox populi" que se había acordado que dejaría el organismo con sede en Washington, una ciudad en la que el experto en comunicaciones se había hecho una vida.

Contacto en la embajada

Halpern residía en la capital norteamericana desde 2004. En 2002 entró a estudiar por dos años un MBA en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern en Chicago, y a fines de 2004 se mudó a Washington cuando a su mujer, la periodista Andrea Lagos, le ofrecieron la agregaduría de prensa de la embajada de Chile. El puesto había quedado vacante y Lagos postuló gracias a un llamado de su amiga Lydia Bendersky, agregada cultural de la legación, quien sugirió su nombre al embajador Andrés Bianchi.

"El sueño de Pablo era vivir en Estados Unidos", recuerda un antiguo amigo de la pareja. A Washington primero llegó la mujer. Luego se le unió Halpern. Todavía no se instalaban cuando la pareja partió a Chicago: Halpern se graduaba de su MBA, y aprovecharon el viaje a la "Ciudad del Viento" para reunirse con Andrés Velasco y Consuelo Saavedra (con quienes tienen una estrecha amistad al punto que Halpern dio el discurso cuando Velasco se casó con la conductora de TVN en 2003).

Por esa época, también se juntaban con Bendersky. Sin embargo, iniciado el gobierno de Bachelet, la relación de amistad de la pareja con la agregada cultural se había enfriado y la profesional fue reemplazada por el actor Cristián Campos. Aunque cercanos a Halpern lo niegan, diversas fuentes de Relaciones Exteriores afirman que él hizo lobby para el nombramiento de Campos, gran amigo suyo. "Alejandro Foxley recomendaba con insistencia a Lydia en la terna propuesta a La Moneda pero de allá volvía cada vez el nombre de Cristián Campos", dice una de las fuentes consultadas. A su vez, la mujer de Halpern fue ratificada como agregada de prensa y sigue viviendo en Washington, hasta que sus dos hijos terminen el año escolar.

La despedida

Un testigo cuenta que al día siguiente de aparecida en El Mercurio la información de su renuncia, Halpern citó a su staff de cerca de 50 personas para despedirse.

Según la misma fuente, que asegura haber estado presente, la reunión fue en la mañana, en una de las salas del Centro de Conferencias Enrique Iglesias del BID y entre los asistentes estuvieron los funcionarios Philippe Rispal, Rafael Cruz, Félix Angel, Andrea Vieira, Pamela Murphy, Paul Constance y Christina Mac Culloch. También estaban Kimberly Reott y el periodista Pablo Bachelet, pariente lejano de Michelle Bachelet, a quienes Halpern llevó al BID.

"En la reunión de despedida, al contar por qué se iba, había un ambiente muy tenso pues todo el mundo sabía que algo estaba pasando, y que las razones que estaba dando quizás no eran toda la verdad. Cuando dijo: me siento con el deber moral de devolverle la mano a Frei, aceptando su pedido para que yo lo ayude en su campaña, aunque lo más probable es que Frei va a perder; se produjo un silencio sepulcral", relata un testigo.

Halpern no estuvo disponible para comentarios para este artículo. Pero en su círculo cercano niegan que la reunión o las declaraciones hayan existido. Como sea, la versión llegó de inmediato al freismo donde, al igual que en el BID, algunos colaboradores del presidenciable se desayunaron al enterarse por la prensa que Halpern entregaría su renuncia para venirse a Chile a trabajar en la campaña oficialista.

Artículos relacionados:

Todos contra Halpern: La pugna que desangra al comando de Frei (28 de Mayo de 2009)

Comando de Frei acusa golpe y denuncia manipulación de sondeo que da ventaja a Enríquez-Ominami (15 de Mayo de 2009)

Frei dice que no vive en función de las encuestas (11 de Mayo de 2009)

El aterrizaje del "súper boy" que descolocó al Freí­smo (16 de Febrero de 2009)


Fuente:EL MOSTRADOR
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Los Mall son ahora pueblos fantasmas

¿como estará la situacion de los malls en chile?

Los Mall son ahora pueblos fantasmas

Posted: 31 May 2009 10:10 AM PDT

Mall
La caída en el consumo no sólo está en España. En Estados Unidos ya ha arrojado una víctima fatal. Los Mall o grandes centros comerciales, son hoy lugares donde penan las ánimas, auténticos pueblos fantasmas. Tal como muchos otros sitios que han sido abandonados producto de la crisis inmobiliaria.

Convertidos en palacios del consumo desde fines de los años 70, los Mall fueron ascendiendo en cantidad y calidad de ofertas siempre suntuosas y cada vez más prestas a los gustos y paladares más exigentes. Sin embargo, las ventas por pie cuadrado se redujeron desde los 300 dólares de 2007 a 200 dólares en 2008 producto de la gran caída en la demanda mundial, y este año el declive ha sido aún más violento.

Si bien Andy Warhol y otros cultores del arte pop criticaron en los años 70 al mundo capitalista por la producción desmedida de productos sin referentes ni significantes, hoy estarían asombrados de ver cómo muchas obras de arte no sólo decoran el conjunto sino que se hallan finamente integradas a su diseño y arquitectura. Además que la oferta ha sido tan amplia que se podían encontrar desde delicadas reproducciones de su Campbell Soup hasta cuadros de Brueguel o Van Gogh.

La economía del boca a boca y el ejemplo del caso Domino's Pizza

La economía del boca a boca y el ejemplo del caso Domino's Pizza

Posted: 31 May 2009 11:02 AM PDT

influence_revolution

Es curioso a veces de donde sacamos nuestra fuente de inspiración para las entradas. Resulta que uno se entera que el Grupo Zena rompe su acuerdo con Pizza Hut, para firmar uno nuevo con Domino's Pizza, por el cual introducirá esta franquicia en España con varios establecimientos. La noticia para mí, sin embargo, no está en la llegada de la empresa en la que se fijó Telepizza para copiar su modelo de negocio e implantarlo en España, sino en la crisis que le tocó vivir a la empresa americana hace pocas fechas por no tener bajo control al nuevo marketing (Internet), y al poder del boca a boca y sus nuevas herramientas sociales (Social Media: twitter, facebook, tuenti y youtube), y cómo habrá valorado esto el grupo español.

Resulta que en uno de los establecimientos de Domino's Pizza, en realidad de un pueblo tan remoto que casi es difícil encontrarlo en el mapa, dos de los empleados encargados de manipular los alimentos y elaborar las pizzas, se grabaron en vídeo haciendo todo tipo de guarradas con la masa, y, listos ellos, luego lo subieron a Youtube. A partir de ahí el revuelo se montó en un instante, apareciendo lo que se ha denominado como la crisis 101, aquella en la que se ve envuelta tu empresa en apenas 10 minutos, cuando el efecto boca a boca de twitter hace acto de presencia, y además, google sitúa en la portada a una búsqueda de tu marca, un enlace en los primeros resultados al problema.

Responsabilidad Social EMPRESARIAL:

Responsabilidad Social EMPRESARIAL

Un Catálogo recoge las buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa

El Club de Excelencia en Sostenibilidad presentará, el próximo 4 junio, el Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa. El acto contará con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y con directivos de empresas reconocidas por sus planes de responsabilidad social que expondrán sus programas a modo de ejemplo para que los apliquen otras compañías.

1/6/2009

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El próximo 4 junio, en un acto en el CaixaForum de Barcelona, tendrá lugar la presentación del Catálogo, publicado en inglés y en castellano, impulsado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción de la responsabilidad corporativa en España.

El Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa es un documento elaborado a partir de los proyectos responsables que aplican 45 empresas basándose en diferentes ámbitos como la acción social; la competitividad e innovación responsable en productos y servicios; el diálogo con los grupos de interés; la gestión del talento y la conciliación; el gobierno corporativo y la gestión ética; la igualdad de oportunidades para colectivos con necesidades especiales; la preservación y mejora medioambiental y el voluntariado corporativo.

Santander Universidades es el proyecto de Responsabilidad Social del Banco Santander y es una de las 45 experiencias que aparecen en el Catálogo. Se trata de un programa de vinculación con la sociedad a través de educación universitaria que lleva en funcionamiento desde 1996. Colabora con 650 instituciones académicas desarrollando iniciativas relacionadas con los proyectos docentes, las ayudas al estudio y la movilidad; los programas de investigación; la relación entre Universidad-Empresa; las nuevas tecnologías, los proyectos globales como Universia y la Biblioteca Miguel de Cervantes; además de otras actividades deportivas y culturales.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla; el presidente del Grupo Red Eléctrica de España, Luis Atienza; y el Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes, serán los encargados de inaugurar el acto que dará paso a la presentación del Catálogo de Buenas Prácticas. Posteriormente habrá una mesa redonda donde directivos de Orange, BSH Electrodomésticos España y MRW presentarán los programas de acción social de sus empresas como modelos de referencia para otras entidades.

El Director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo Red Eléctrica de España, Antonio Calvo será el encargado de clausurar el acto.


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LA EMPRESA FAMILIAR COMO MODELO

"La empresa familiar da estabilidad"

Pedro Nuevo. Profesor del IESE

AINHOA LARREA - 01/06/2009 08:00

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la empresa familiar como modelo?

De entrada, el factor familiar supone un elemento de estabilidad y de buen gobierno. Suele haber más control interno y no es habitual que se produzcan abusos en remuneraciones o movimientos de compraventa extraños, como ha sucedido en algunos bancos de inversión. Danone o Benetton son algunos ejemplos de compañías sólidas y duraderas.

¿Cómo se garantiza esa fluidez?

En el mundo de la empresa familiar se han registrado importantes avances regulatorios. Las cuestiones de funcionamiento ordinario normalmente están sujetas a leyes o protocolos, que también determinan la forma en que debe separarse el patrimonio familiar y el de la propia empresa, entre otros aspectos. Cuando el poder y/o la propiedad están más diluidos, es más fácil que surjan problemas.

Pero, ¿cuál es la receta para minimizar los posibles focos de conflicto?

Objetivar las relaciones y utilizar criterios de organización independientes. En todo caso, hoy en día las mayores dudas sobre gestión corporativa no provienen del ámbito de la empresa familiar...

Según datos del Instituto de la Empresa Familiar, en España hay más de 2,9 millones y medio de empresas familiares, que facturan el 70% del PIB y sostienen casi 14 millones de empleos.

Sí, en Europa y EEUU existe una amplia tradición, con negocios muy diversificados. Donde no hay apenas empresas familiares, ni grandes ni pequeñas, es en China. Esa ausencia les preocupa, y están bastante interesados en las cuestiones vinculadas a la sucesión. ainhoa larrea


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EL DIA QUE DESPARECIERON LAS AFP..

EL DIA QUE DESPARECIERON LAS AFP….


Por
Sergio Vásquez Ochoa
Contador Auditor – Magíster en Gestión Pública
Presidente Asociación Consumidores Arica

Sin duda que el 21 de Noviembre del 2008, el sol iluminó mejor que nunca los cielos de la República vecina, Argentina. Un par de semanas antes, la Cámara de Diputados, había dado el sí, al proyecto de estatización a las AFP, que defendía las futuras jubilaciones de los trabajadores argentinos. Modelo AFP, importado desde Chile.

El Senado, se sumaba a esta demanda, ante un sistema previsional privado, que no había funcionado y dañaba los intereses y jubilaciones de todo un pueblo. Claramente – con esta aprobación, se estatiza el sistema de AFP en Argentina y sigue el traspaso a las arcas fiscales de fondos por 23.000 millones de dólares. Leyes complementarias, protegerán el destino laboral de los trabajadores de las AFP.

La votación, fue significativa. 48 contundentes votos a favor y 18 en contra – convirtieron en Ley un proyecto que era apoyado desde todos los rincones de la nación hermana. Nace así, un único sistema previsional público, denominado SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA)

Cuando vamos instruyéndonos y conociendo el proceso en el país hermano – una suerte de envidia sana o como quisiera expresar, recorre nuestro ser. – Un sueño anhelado de tantos trabajadores nuestros, que al jubilar son sujetos de un dolor inmenso, al recibir jubilaciones vergonzosas y aberrantes. Y acá estamos, casi silenciosos, casi temerosos, frustrados, anhelantes y con una rebeldía que no pasa el metro cuadrado. ¿Y el poder?

Entonces, cuando las luces multicolores, comienzan a invadir la TV, diarios, radios – abrazos a raudales, la niñita en brazos, el beso al anciano y tanto "esfuerzo" marketero. El fin justifica los medios. Y los candidatos Piñeras, Frei y hasta Ominani….que no enfrentan como tema fundamental, el destino de los fondos previsionales de los trabajadores de nuestro país. Ni una propuesta seria, cuando el propio Banco Mundial, con sentido común y futurista, señalaba hace un par de años atrás -…¡¡¡Cuidado!!!...las comisiones de AFP son muy altas y eso puede traer consecuencias sociales graves. .Argentina, confirmó esta sentencia y esta aprensión del Banco.

Si hasta los ahorros voluntarios, los hicieron polvo, bajo el argumento que también los echaron en la bolsa de las malas inversiones. –y nosotros pagamos sus malas decisiones - Un dolor contenido en todos los trabajadores de Chile, recorre permanentemente – cuando las campanas de jubilación se hacen presente. Por eso, se aferran y luchan por permanecer en sus trabajos, para evitar la pobreza, que se aviene, soportando humillaciones incluso. Pagando costos sociales y humanos, mientras las AFP siguen acumulando riquezas sin piedad.

¿QUÈ HACER ENTOCES?
Unirnos, como los bisontes, que en ruedo – se defienden de los leones. Y les resulta. No los cazan de a uno. Eso es organización animal en la selva y nos lo enseñan y nosotros, la miramos, pero no la vemos, menos la aplicamos.
Basta, de tanto engaño y de tanta superficialidad….No nos interesa si Ominani, daba besos de enamorado a los 8 años, no nos interesa que Piñera se compro un helicóptero. No nos interesa, que el poder político central, se festine el poder….

Nos interesa de sobremanera que nos digan que van a hacer con el alicaído sistema previsional de Chile. Nos interesa, que por fin nos reunamos – a nivel local, regional y nacional, para lograr una gran Confederación de ciudadanos, que exija compromisos serios, formales - para apoyar a quien nos apoya a nosotros, en justicia.

Nos interesa, más temprano que tarde, escuchar a un Presidente, que exprese algo parecido a:
……. "Hoy es un día histórico, de reparación de los trabajadores y jubilados de este país. Significa un cambio cultural. Es una norma que vuelve a colocar al Estado como garante de la seguridad social" (Ministro del Trabajo, Carlos Tomada de Argentina)

Ciudadano, "Sé realista. Pide lo imposible"

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