domingo, julio 13, 2008

No es nada personal, sólo negocios

No es nada personal, sólo negocios

Posted: 11 Jul 2008 01:58 AM CDT

La semana pasada Etireno hablaba de una buena secuencia de The Game, que no acaba de encontrar en YouTube. Se trata de un momento tenso entre Nicholas Van Orton, inversor financiero y hombre fuerte de una editorial, y el CEO y fundador de esta última. En ella se muestran dos maneras de entender los negocios, una vez más, tal y como ocurría en Con el Dinero de Otros.

He logrado encontrar el video, aunque no en YouTube. Podeis ver el dialogo a partir del minuto 10.28. A renglón seguido tenéis la traducción

Anson Bauer: La primera vez que pisas estas oficinas es para decirme que dimita.

Nicholas Van Orton:Prometiste cumplir las previsiones, Anson. Tu dijiste 1,60 dólares la acción…No creo que esta visita sea una sorpresa para ti.

A.B: Eran demasiado optimistas.

N.V.O: Es cierto.

A.B: Hemos ganado 8 centavos por acción.

NVO: Las previsiones eran de 10. Y esa previsión lo era todo.

AB: ¿Vas a echarme por unos centavos?

NVO: Mis acciones están cayendo. Esos centavos se convierten en millones.

AB: Dame tres meses. Si sigues pensando así, usa tus acciones.

NVO: El hoy es lo que cuenta, Anson. No.

AB: Eres un hijo de puta intratable.Si tu padre te viera ahora…

NVO: ¿Qué?

AB: Tu padre era un amigo. ¡Maldita sea! Te vi crecer.

NVO: Y porque tu ibas de pesca con él, ¿debo cruzarme de brazos y dejar que malgastes mi dinero?

AB:- ...

NVO: No he terminado.Y estabas equivocado al decir que te pedía que dimitieses. Te despido. Se toman medidas, se restablece la confianza, las acciones suben.

AB: La editorial Baer-Grant no existe…No existe sin Anson Baer.

NVO: ¿Dónde está Stewart Grant? Navegando por ahí, disfrutando,preguntándose dónde estás tú. Lo siento. Has fallado. Te he preparado una liquidación más que justa. Válida hasta esta noche.

AB: Podría enfrentarme a ti.

NVO: Si me voy sin tu firma,este acuerdo empezará a desintegrarse. Decrecerán los beneficios,se reducirán las opciones…y se consumirá
tu indemnización. Creo que es lo mejor para ti, Anson.

NVO:Vaya, supongo que es tu día de suerte. Mis abogados se pondrán en contacto contigo.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Las preguntas ilegales más preguntadas

Las preguntas ilegales más preguntadas

Posted: 11 Jul 2008 06:02 AM CDT

EntrevistaComo sabemos, la entrevista es muy importante para averiguar si la persona es la que la empresa busca y si encajará en su nuevo trabajo y con sus nuevos compañeros.

Para eso, se preguntan muchas cosas para ver qué y cómo responde el candidato.

No obstante, hay cosas que empresas no deben preguntar y no tienen por qué saber, ya que hay razones que empresas no pueden utilizar, por ley, para no ofrecer el trabajo a alguien.

Los entrevistadores siguen preguntando lo que no deben, o por ignorancia o porque piensan que no les pillarán.

Las preguntas ilegales más comunes son las siguientes:

  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿Estás casado o casada?
  • ¿Eres homosexual?
  • ¿Cómo te cuidan a los niños?
  • ¿Tienes planes de iniciar una familia?
  • ¿Eres miembro de un sindicato?
  • ¿Qué partido político apoyas?

Suponiendo que la empresa no quiere discriminar, tener respuestas a estas preguntas no es importante para decidir si un candidato es contratable. Si las respuestas a estas preguntas si son importantes, es que hay discriminación, y es inaceptable.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Seis preguntas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo y Claves para encontrar un empleo


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El que no corre vuela

El que no corre vuela

Posted: 11 Jul 2008 11:28 AM CDT

Lightning GT

Es increíble lo rápido que aparece la competencia. Comentan nuestros compañeros de motorpasión que ya le ha salido un competidor al Tesla Roadster. Además el modelo ha sido presentado en el British Motor Show y se supone que estará en producción el próximo año. Desde el Reino Unido pretenden plantar cara al prototipo del Valle.

En los negocios la competencia parece que se mueve cada vez más rápido, y tengamos en cuenta que esto sucede en un sector industrial y maduro. No es como una página web, que suele requerir una inversión inicial bastante más baja que un productor de automóviles. Estamos hablando de un sector que ya tienen tradición, grandes fabricantes establecidos, etc.

Por su parte los grandes fabricantes no parecen acabar de lanzarse a la piscina. A largo plazo tienen músculo financiero como para comprar un fabricante de coches eléctricos (porque no creo que se quede con sólo dos), pero a corto no parece que se hayan arriesgado.

Un documental se preguntaba hace tiempo ¿Quién mató el coche eléctrico? Viendo las últimas noticias creo que no está muerto, sino vivo y dando guerra.

Más Información | Lightning Car Company
En El Blog Salmón | Los coches eléctricos toman posiciones


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TRIBUNA: JOSÉ BORRELL FONTELLESLa especulación en la crisis alimentaria

TRIBUNA: JOSÉ BORRELL FONTELLES

La especulación en la crisis alimentaria

A los biocombustibles se los acusa de ser los culpables de la crisis alimentaria mundial. Es injusto y malintencionado: su influencia es pequeña. Por el contrario, pesa, y mucho, la especulación financiera

JOSÉ BORRELL FONTELLES 12/07/2008

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La crisis alimentaria mundial refleja el fin de la ilusión de abundancia en la que hemos vivido desde hace 20 años. Los factores que la han originado son múltiples y complejos: un desequilibrio estructural creciente entre oferta y demanda producido por políticas equivocadas y por la demanda de los países emergentes, agravado por malas condiciones climáticas y por el precio del petróleo, que tiene un gran impacto en los costes agrícolas desde los fertilizantes al transporte, y amplificado por la especulación ante la escasez creada por las restricciones a la exportación y la debilidad de los stocks.

      La noticia en otros webs

      El arroz, el cereal que más ha subido de precio, no se utiliza en la producción de bioetanol

      El azúcar ha bajado a pesar de que la caña que lo produce es la materia prima del etanol brasileño

      Otro de los factores causantes de la crisis, señalado con frases lapidarias, se atribuye al papel de los biocombustibles. Aunque habría que distinguir entre bioetanol y biodiésel, su impacto ha sido, en mi opinión, menor del que se les adjudica mientras que el de la especulación ha sido mayor del que se quiere reconocer.

      En efecto, un 77% de aumento del índice de precios FAO en el 2007, no puede explicarse por los 20 millones de toneladas adicionales de cereales dedicados al bioetanol sobre una producción mundial de 2.100 millones. Debe haber otras causas más importantes, como las malas cosechas.

      Por ejemplo, en Europa dedicamos a la producción de bioetanol 2 millones de toneladas, menos del 2% del total de la cosecha, pero ésta disminuyó 33 millones en el 2005, 11 en el 2006 y no se recuperó en el 2007.

      Por ello la Comisión Europea insiste en mantener el objetivo del 10% de participación de los biocombustibles, basado en criterios estrictos de sostenibilidad y teniendo en cuenta los de segunda generación que no interfieren en la producción alimentaria. Y el Parlamento Europeo ha rechazado todas las enmiendas destinadas a suprimir o reducir este objetivo.

      El cereal que más ha subido de precio es el arroz, que no se utiliza en la producción de bioetanol. El trigo se utiliza muy poco pero también ha subido mucho. Y, por el contrario, el azúcar ha bajado a pesar de que la caña que lo produce es la materia prima del etanol brasileño en plena expansión. Pero, como explicó el presidente Lula en Roma, la caña de azúcar de Brasil ocupa el 2% de las tierras agrícolas y sólo la mitad se dedica al etanol. Los datos de la producción de cereales desmienten que la expansión del etanol se haya hecho en detrimento de la producción de alimentos.

      Es cierto que un 25/30% de la cosecha de maíz americano se dedica a la producción de bioetanol y ello ha influido, de forma difícil de cuantificar, en el aumento de su precio. Pero, aun así, el maíz es el cereal que menos ha subido en términos relativos.

      El 99% de la producción es maíz amarillo, que no se usa para la alimentación humana. Y las exportaciones americanas de maíz no han disminuido porque la producción también ha aumentado. Si no se hubiese dedicado al bioetanol lo más probable es que no se hubiese producido y la oferta alimentaria no habría sido mayor.

      No se puede estar en misa y repicando. Si se suprimen los subsidios a la exportación agrícola, parte de la producción buscará otra finalidad. Lo mismo ocurre en Europa: no se puede acusar a las exportaciones europeas de destruir las agriculturas de otros países y también de causar el hambre cuando ya no se exportan y se dedican a producir energía.

      Por ello los biocombustibles no deberían ser el chivo expiatorio de los problemas alimentarios mundiales. Con las debidas precauciones pueden contribuir decisivamente a la descarbonificación del transporte y a generar recursos para los países en desarrollo, mientras se impulsan los de segunda generación.

      En cambio, parece claro que la especulación en los mercados financieros de futuros ha actuado como acelerador de los precios. Un aumento de 400 a 1.000 dólares la tonelada de arroz en cinco semanas, no se puede atribuir a ninguna variable física y mucho menos a la producción de biocarburantes, que no lo consumen.

      En plena escalada de precios, el capital de los fondos de inversión en productos agrícolas europeos se multiplicó por 5 y por 7 en los americanos. Lo mismo ocurrió con el número de contratos de futuros. El desplazamiento de las inversiones especulativas quedaba bien reflejado en los impúdicos anuncios de algunos bancos europeos invitando a sus clientes a invertir para "sacar provecho de los efectos del cambio climático y del encarecimiento de los alimentos". Ante la protesta del Parlamento Europeo esos anuncios fueron rápidamente retirados.

      En el caso de las tortillas mexicanas, producidas con maíz blanco, el propio gobernador del Banco Central reconocía que su carestía no se podía imputar a la producción de bioetanol americano a partir de maíz amarillo, sino al acaparamiento especulativo de los tres grupos agroindustriales que se reparten el mercado.

      La crisis mexicana tiene mucho que ver con la disminución de su capacidad agrícola. Desde 1994 México ha triplicado su importación de cereales mientras 2 millones de hectáreas han ido al barbecho y 2 millones de empleos agrarios perdidos emigran a EE UU. Lo mismo ha ocurrido en muchos países en desarrollo. Se impulsó la agricultura de exportación aprovechando los bajos costes laborales en detrimento de la producción de alimentos para la población, destruyendo el equilibrio territorial y provocando la dependencia alimentaria, confiando en que los precios a la importación serían siempre bajos.

      Hoy el 75% de los 3.000 millones de pobres son rurales y malviven de la agricultura. Pero ésta sólo recibe el 4% de la ayuda al desarrollo. Como se dice y repite, esta crisis es una oportunidad para impulsar el desarrollo agrícola, especialmente en África. Para aprovecharla hay que aumentar su productividad aportando insumos en vez de una ayuda alimentaría que no resuelve el problema de fondo y cuya disponibilidad depende de la cuantía de nuestros excedentes.

      Pero no repitamos los errores del pasado. No bastará dotar de semillas y abonos a los pequeños agricultores africanos si siguen enfrentados a importaciones con las que no pueden competir. Y la producción no aumentará, más bien disminuirá, sin un enorme esfuerzo para adaptarse a las consecuencias, ya inevitables, del cambio climático en África. Ni servirá de nada aumentarla sin infraestructuras que permitan trasladarla a los mercados. A ello se refirió claramente el presidente Zapatero en Roma.

      La situación es grave y no tiene solución única ni rápida. Casi todos los protagonistas de la reunión de Madrid, encuentro organizado por el Partido Socialista después de la Conferencia de la FAO en Roma, habían alertado a la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo de la nueva cara del hambre provocada por el incremento de los precios agrícolas. Y el Programa Alimentario Mundial nos acaba de pedir 100 millones de dólares adicionales para alimentar a la población palestina en Gaza y Cisjordania.

      Los biocarburantes pueden contribuir a este nuevo desarrollo agrícola aumentando la inversión y generando precios rentables sin los cuales no hay desarrollo agrícola posible.

      Forman parte de una respuesta a la crisis alimentaria que debe ser tan multidimensional y compleja como sus causas. Y sin olvidar que necesitamos alimentar a un 50% más de seres humanos y, a la vez, reducir un 50% las emisiones de CO2 de aquí al 2050.

      José Borrell Fontelles es presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.


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