miércoles, mayo 09, 2012

educacion: Cuando en Alemania se debate sobre educación, casi siempre se termina hablando de dinero.


s la red la solución educativa?

SOCIEDAD

¿Educación para todos en internet?

En re:publica, un congreso sobre la red realizado en Berlín, se debate el tema de la educación para todos a través de internet para superar desventajas e impulsar la igualdad educativa, pero, ¿cómo lograrlo?

Cuando en Alemania se debate sobre educación, casi siempre se termina hablando de dinero. Del dinero que les falta a las escuelas y a las universidades. Sin embargo, en el congreso re-publica, el mayor foro de la sociedad digital, el tema clave fue el desarrollo de una nueva política educativa y sus limitaciones.

Humboldt: un antiguo concepto de élite universitaria

Lo decisivo, dice Anja Wagner, experta en educación digital o e-learning, no es tanto el dinero que se gasta, sino cómo distribuirlo sensatamente. Pero lo más importante es, según ella, "un concepto totalmente nuevo del sistema educativo". La educación, dijo Anja Wagner, está en todo el mundo demasiado ligada a instituciones tradicionales, especialmente en Alemania, donde el debate aún está determinado por los ideales de Wilhelm von Humboldt. El conocido reformador de la educación (1767-1835), pensaba que la universidad era un lugar para el libre aprendizaje y la investigación que debía formar a ciudadanos del mundo cuya característica principal era la autonomía. Pero eso, explica Anja C. Wagner, era ya en aquella época un "concepto de élite" confeccionado para los "jóvenes representantes de la clase económica dominante".

Anja C. Wagner, experta en educación abierta.

Anja C. Wagner, experta en educación abierta.

En su análisis, Anja Wagner demostró punto por punto el modo en que la educación está supeditada en todo el mundo a factores económicos. Y lo mismo sucede en la sociedad global de internet. "El obrero de una fábrica" dice, "es estructuralmente irrelevante", con lo cual sufre de desventajas ya que está aislado del proceso educativo, sea en el país que fuere. Por no hablar de quienes no saben leer ni escribir. La tan mentada "brecha digital" no toma en cuenta fronteras, sino que recorre transversalmente a todas las sociedades.

Agujeros negros en Alemania

La consecuencia de ese fenómeno es, de acuerdo con la experta, que el acceso a internet es condición esencial para superar la brecha educacional. Y añadió que no solo hay "agujeros negros" en la sociedad digitalizada de los países en vías de desarrollo, sino también en países ricos como, por ejemplo, Alemania.

Aún falta mucho para superar la brecha digital.

Aún falta mucho para superar la brecha digital.

Desde el punto de vista puramente tecnológico, eso es algo que podría dar lugar al optimismo. A fines de 2011, un 32,7 por ciento de la población mundial poseía acceso a la red. Un fenómeno en el que se destacan especialmente las tasas de crecimiento en América Latina, Asia y África. Allí hubo, desde comienzos de siglo, un crecimiento de hasta un 3.000 por ciento. Cifras que alientan y motivan a los participantes del congreso re:publica. Sin embargo, no se dilucidó en su totalidad qué tipo de educación debería ponerse a disposición a través de internet. "El contexto es más importante que el contenido": ese es el credo de la experta en educación.

Dar voz a los desaventajados

Con todas las esperanzas que se depositan en la web 2.0, la red por sí misma no es suficiente para desarrollar una nueva política educativa, constató Anja Wagner. "El mercado educativo ha crecido hasta transformarse en un mercado internacional de consumo en el que los oferentes –sobre todo los de países occidentales- hacen negocios colocando sus productos editoriales vía e-learning o reciclándolos como subproductos para ese fin", dice. Y para desarticular esa relación de poder, dice Wagner, habría que dar voz a los más desaventajados. Ese es el ideal que persiguen varias de las iniciativas presentadas en re:publica. "Hive", por ejemplo, es una plataforma estadounidense de aprendizaje basada en estructuras democráticas de base cuyo objetivo es integrar a jóvenes desaventajados. Fue presentado por Michelle Thorne, de Nueva York, que ahora viven en Berlín y aprovechó la oportunidad para fundar una "Hive" en esa ciudad.

"Do it yourself"

Ese es el lema de los proyectos educativos que se pusieron de relieve en re:publica. Como por ejemplo la plataforma "ununi.tv". Su nombre –que significa algo así como "anti universidad"- describe de manera irónica "una universidad moderna que es la antítesis de una conferencia, que se desarrolla en un lugar no establecido y sin un horario determinado", según sus creadores. Y que está abierto "a todos los interesados, periodistas, gente de los medios y aquellos que vienen de otras profesiones", lo cual representa también un paso más en contra de las antiguas estructuras académicas.

Michelle Thorne en re:publica: 'Do it yourself'.

Michelle Thorne en re:publica: 'Do it yourself'.

Sin embargo, la inmensa posibilidad participativa de las estructuras de base democrática se topa con algunos obstáculos. Las personas que son consideradas desaventajadas en lo económico y en lo educativo no participan de proyectos como los descritos de manera activa a pesar de toda la apertura que éstos ofrecen. Las herramientas -es decir, los recursos tecnológicos por sí mismos- no son suficientes para impulsar esa participación. Y hubo otro aspecto que puso freno a la euforia digital. Una de las participantes preguntó algo muy simple: ¿de qué sirve poner a todos los alumnos frente a una computadora con acceso a internet si muchos no saben ni siquiera cómo manejarla? Un cuestionamiento que quedó sin respuesta.

Autora: Aya Bach/ Cristina Papaleo
Editora: Emilia Rojas


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Rodrigo González Fernández
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educación: una iniciativa muy interesante digna de estudio en Chile

La jornada 'Redes sociales para educar' reunirá a profesores de toda España para compartir experiencias TIC

9/05/2012 - 13:20
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Los próximos 11 y 12 mayo de 2012 se celebrará en el IES La Laboral de Lardero la jornada 'Redes sociales para educar: leer, escribir, contar', un encuentro en el que participarán docentes, estudiantes y profesionales del sector educativo de toda España.

LOGROÑO, 09 (EUROPA PRESS)

Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por el subdirector general de Univesidades y Formación Permanente e Innovación Educativa, Roberto García, el responsable de Educación de GNOSS, Pablo Hermoso de Mendoza, el director del IES La Laboral, Félix Alonso, el director del IES Inventor Cosme García, Juan Carlos Azofra, y el director del Centro de Profesores y Recursos de Logroño, Luis Sobrón.

García Alcalde ha afirmado que "si el siglo XX fue el de las siglas, el XXI es el de las nuevas tecnologías". Un ámbito, que no obstante "está afectado por la infoxicación, derivado de una toxicidad en todo el material tan amplio que aparece en los medios técnico" y también por la "hetereogeneización de los sistemas de información, que hay que darle cauce".

Por ello "hay que formar al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías", siendo el uso de las TIC en las aulas una "auténtica herramienta de futuro".

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha indicado que se pretende mostrar que el profesor "además de su trabajo en el aula, fuera de ella desarrolla proyectos vitales con el ánimo de enseñar a muchísima gente".

Azofra ha recordado que "hace una década el profesorado no estaba formado en las tecnologías TIC, algo a lo que tampoco contribuían las aulas que contaban con mesa, silla, pizarra y tiza, mientras que ahora cuentan con videoproyectores, ordenadores, altavoces o equipos informáticos". "Todo ello ha venido con el interés del profesorado a formarse en las nuevas tecnologías".

Por su parte, Sobrón ha señalado que se acreditará en horas de formación a los profesores que acudan a las jornadas. Ha destacado que la iniciativa sirve como forma "de retroalimentarnos o contemplar experiencias en tecnologías TIC".

200 INSCRITOS

Se trata de la segunda edición de esta jornada, en la que profesores de distintos niveles, desde Infantil hasta Formación Profesional, explicarán sus experiencias en el uso de la tecnología web en las aulas.

En su edición anterior participaron más de 150 personas a través de medios online (#redesedu11) y offline en una jornada denominada 'Redes Sociales en la Educación', celebrado también en el IES La Laboral. Hasta el momento son 200 las personas inscritas.

'Redes sociales para educar: leer, escribir, contar' incluye ponencias, mesas de debate y como novedad, un maratón de casos prácticos denominado 'profesores en la trinchera', en el que 50 profesores presentarán sus experiencias prácticas en el uso de las herramientas TIC en el aula. Se aboradarán tres tipos de casos: contenidos interactivos (ejercicios con Jclic, puzles con Flash, juegos con HotPotatoes), modelos de comunicación (blog de clase o actividad concreta o comunidades online); y metodologías de evaluación con herramientas TIC.

Durante el fin de semana, todas las novedades e información sobre el contenido de las jornadas se irán actualizando en http://redessocialesparaeducar.com y a través de Twitter (#redesedu12).

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Secretos para la gestión mediante el conocimiento

Secretos para la gestión mediante el conocimiento

Si queremos que nuestra organización se centre en la gestión del conocimiento, la orientación al cliente y la eficacia de lo procesos debe dirigirse al desarrollo de proyectos innovadores. Esto precisa de la creación de pequeños grupos multifuncionales que diseñen nuevas soluciones. No sólo nuevos productos y servicios orientados a satisfacer diferentes nichos de mercado, sino nuevos procedimientos que permitan una gestión más eficiente, sobre todo en lo que respecta al manejo y captura del principal elemento del conocimiento: la información.

Los equipos deben funcionar orientados a metas y resultados, compartiendo un compromiso común basado en la mutua confianza. Cada persona debe asumir la responsabilidad de su competencia dentro de la funcionalidad que le sea asignada en el grupo, pues ésta es la mejor forma de evitar que alguien pretenda apropiarse de los méritos del grupo sin aportar nada por su parte. Lo mejor para esto es que el grupo asuma y dé a conocer a todos los miembros un sistema de valores y ético que regirá las actuaciones.

Este sistema ético debe basarse en principios como la lealtad, la honestidad y sinceridad, la valoración de las ideas ajenas… en líneas generales con aquellos valores éticos que nos puedan hacer ganar el respeto de los demás.

La ventaja principal de este modelo es que en esta línea de trabajo la toma de decisiones deja de limitarse a las áreas funcionales. Éstas suelen ser cerradas y funcionar con arreglo a objetivos y exigencias específicos. Una perspectiva multifuncional en la toma de decisiones hace que el modelo de empresa sea más flexible, ágil e innovador. Mucho más eficaz por ser más colaborativo.

Los grupos de acción multifuncional pueden ser permanentes cuando estos demuestren un alto nivel de desempeño o bien pueden estar limitados al desarrollo de un proyecto en concreto. Su éxito puede depender en gran medida de una formación previa orientada a la innovación, el marketing y la dinámica de grupos necesaria para generar soluciones creativas y motivar la acción.

Tres secretos para obtener resultados:

- Objetivos concretos y específicos: Los objetivos tienen que ser muy específicos, si nos orientamos hacia temas aunque sólo sea ligeramente amplios, los esfuerzos se dispersarán y se perderá la orientación a resultados precisa.

- Valorar los proyectos en términos económicos aunque puedan tener una amplia repercusión más intangible: Para llevar a efecto las decisiones del grupo multifuncional serán necesarios recursos que deberá aprobar la dirección de la empresa. El mejor sistema para conseguir esta aprobación es demostrar de forma sistematizada, demostrada y clara cuál va a ser el beneficio económico obtenido, al margen de que el resultado pueda traer adicionalmente grandes beneficios adicionales de carácter más intangible. Hay personas que pueden ver como muy valiosa una mejora en la experiencia del cliente, pero si son pragmáticos querrán ver esto concretado en hechos y cifras antes de destinar recursos a una operación.

- Trazar un mapa de indicadores que midan el desempeño alcanzado cuando tengamos listo el prototipo: El resultado de las operaciones en algunas ocasiones será un prototipo que probar y en otras una aplicación directa de carácter más amplio, pero en ambos casos necesitaremos medir el desempeño, saber hasta qué punto hemos alcanzado los objetivos que nos proponíamos y ver la forma de mejorar el resultado si el alcance no es de un 100%. Para esto es necesario hacer una lista de indicadores, es decir factores clave que nos van a dar la medida precisa del desarrollo. Por ejemplo si estamos buscando el ahorro de costes y el aumento de eficacia de un centro de atención al cliente podremos hacer en otros una lista de indicadores como la tasa de abandono, el nivel de servicio, el tiempo medio de conversación, la resolución rápida y finalmente el coste por contacto.

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CAMBIO CLIMATICO Y LAS MALVINAS

El cambio climático y lo que parece pero quizá no sea política-ficción

Hoy, 07:54 h. | lainformacion.com

La sumersión de las islas Maldivas en el Índico por el calentamiento global ha llevado a plantear que los habitantes de las islas trasladen su Estado a tierra firme, algo que amenaza con sumarse a los embrollos de la comunidad internacional.

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Alberto Masegosa

Nueva Delhi, 9 may.- La sumersión de las islas Maldivas en el Índico por el calentamiento global ha llevado a plantear que los habitantes de las islas trasladen su Estado a tierra firme, algo que amenaza con sumarse a los embrollos de la comunidad internacional.

La posibilidad parece de política-ficción aunque no sería la primera vez que la emigración de una población ha conducido a la creación de un Estado en un país habitado por otro pueblo, lo que desató un conflicto de difícil, sino imposible, solución.

"No podemos parar el cambio del clima. Lo que podemos es comprar tierra. Al fin y al cabo, los judíos empezaron comprando tierra en Palestina", apuntó el primer presidente democrático de las Maldivas, Mohamed Nasheed, cuando aún era electo, antes de asumir el cargo.

La declaración data de 2008, y Nasheed fue descabalgado por un golpe militar el pasado febrero sin haber puesto en marcha el proyecto, pero hay expertos para quienes la idea conserva actualidad, ante la inmersión sin remedio de las islas en el océano.

Ese es el caso de la académica Cleo Paskal, autora del libro "Global Warning" (Advertencia Global), que propone algunas soluciones para afrontar los no pocos problemas que implicaría "la recolocación" de los más de 400.000 maldivos en un nuevo hogar.

"Si el país de acogida fuera la vecina India -de donde eran los antepasados de los actuales habitantes de las Maldivas-, un modelo podría ser la entrega del espacio a cambio de la cesión de las aguas jurisdiccionales que ahora pertenecen al archipiélago", dice.

"Otra opción sería una forma de soberanía compartida con lo que podría ser una especie de Gobierno (maldivo) en el exilio", añade Paskal, tratadista de Geopolítica y adscrita, entre otros centros docentes, a las universidades indias de Manipal y Kochi.

La especialista subrayó a Efe que, en cualquier caso, la evacuación debería ser un proceso "gradual, no masivo".

Compuesto por 2.000 islas, de las que sólo el diez por ciento están habitadas, el archipiélago de las Maldivas es un paradigma de los efectos del calentamiento global por tratarse del país más bajo del mundo; de promedio, se eleva metro y medio sobre las aguas del Indico.

Pero hay otros, en su mayoría islas del Pacífico, entre las que destaca Tuvalu -que con unos 12.000 habitantes es el país menos poblado del planeta-, que se enfrentan a un peligro similar y cuya situación también plantea interrogantes sin respuesta.

"¿Que pasará con esos países cuando pierdan su territorio?. ¿Continuarán existiendo como estados en otro sitio?. ¿Pertenecerán a Naciones Unidas?. ¿Que pasará con su población?. ¿Adonde irá?. ¿Que pasará con sus aguas jurisdiccionales?", se preguntó Paskal.

La académica recordó que pese a su escasa población, los países amenazados por la subida del nivel de los océanos debido el deshielo de los polos tienen derecho a voto en la Asamblea General de la ONU, una circunstancia a la que pueden recurrir en términos de trueque.

Hay otras islas que ya han desaparecido, y con ellas el problema que suscitaban pese a que no fueran un país ni estuvieran habitadas, como New Moore, en el Golfo de Bengala y que se disputaban la India y Bangla Desh, hasta que en el último lustro la engullera el mar.

Isla Bermeja es un caso aparte; por siglos apareció en los mapas del Golfo de México pero no se sabe de ella más que por la cartografía.

Tras varías expediciones con barcos y aviones a la zona donde presuntamente se situaba, el Gobierno de México acabó por certificar en 2009 que no había rastro de la Bermeja, con lo que se esfumaba la reclamación mexicana sobre las aguas jurisdiccionales de la isla.

El lecho de esas aguas es rico en yacimientos petrolíferos que eran apetecidos por empresas norteamericanas, por lo que entre las múltiples versiones que circularon sobre la no existencia de la Bermeja figuró la de que había sido dinamitada por la CIA.

El rumor no apagó una cacofonía de voces para explicar el misterio, desde las que aseguraban que la ínsula había sido una víctima más del cambio climático a las que resonaban de antiguo e indicaban que la Bermeja había sido siempre una "isla fantasma".

Esto es, que nunca existió. EFE

amg/ik

Recursos de archivo en www.lafototeca.com.

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MEM considera posible vender energía eléctrica a Chile.

energia:
MEM considera posible vender energía eléctrica a Chile.
La Republica

A través del informe la Nueva Matriz Energética Sostenible (Numes), se indica que los potenciales importadores de excedentes de energía del mercado peruano serían Chile y Brasil.

Hay potencial en el Perú para que pueda exportar excendentes de electricidad a Chile, según lo indicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su informe la Nueva Matriz Energética Sostenible (Numes).

Se debe recordar, que en el pasado gobierno, dicho ministerio se había comprometido a evaluar las posbilidades de vender energía eléctrica a ese país. En tanto, quedó en manos del Congreso ratificar el acuerdo energético con el Brasil.



"En un análisis, se observa que los potenciales importadores de excedentes de energía del mercado peruano serían Chile -además de Brasil- lo cual podría generar beneficos económicos muy importantes", indica el informe Numes.

Ello en tanto la exportación y venta de energía superen los costos de inversión, operación y mantenimiento de la infraestructura requerida, siendo un tema por evaluar lo relacionado a los aspectos ambientales, se agrega. (Con información de Gestión).


Fuente: La Republica

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Ottavio Missoni, de atleta olímpico a fundador de un imperio del lujo

El creador de una de las firmas de moda más exclusivas del mundo recuerda sus tiempos como corredor en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948

Día 09/05/2012 - 15.05h
REUTERS
Ottavio y su mujer Rosita, en su casa de Sumirago, en el norte de Italia
imagen anteriorimagen siguiente

Al mencionar el nombre de Missoni, cualquier «fashionista» piensa en el emporio de moda italiano que revolucionó el diseño de tejidos (sus estampados zigzag son un mito) y que se ha convertido en una de las marcas de superlujo más globalizadas, con líneas de ropa para hombre y mujer, colecciones para el hogar, cadena de hoteles y hasta carritos de bebé. Lo que casi nadie sabe es que el fundador de la firma, Ottavio Missoni, fue un brillante atleta olímpico en su juventud.

De hecho, Missoni y su mujer, Rosita Jelmini, se conocieron precisamente en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948. «Nos sentamos juntos en el Estadio de Wembley. Él tenía un estilo extraordinario para correr», recuerda Rosita en una entrevista exclusiva a Reuters. Ella tenía 16 años; él, 27. «Pero Ottavio parecía de 21», agrega la «signora» Missoni, que hoy tiene 81.

El deportista de élite seduce a la «jet-set»

En 1937, con solo 16 años, Missoni se convirtió en el miembro más joven del equipo nacional de atletismo italiano. Ese año el italiano venció a Elroy Robinson en una prueba de 400 metros, robándole el podio al estadounidense más veloz de su tiempo. Pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera deportiva hasta 1948, cuando participó en los Juegos de Londres. «Las Olimpíadas de Londres fueron hermosas, porque entonces todo era natural y espontáneo, no como ahora», dice Ottavio.

El encuentro entre Missoni y Rosita en Wembley fue amor a primera vista. Se casaron en 1953 y montaron un pequeño taller de confección de trajes en Gallarate, cerca del pueblo natal de ella. Luego expandieron su fábrica y comenzaron a experimentar con los estampados para los tejidos de punto. En 1958 presentan su primera colección en Milán, aunque el éxito no llegó tan rápido como esperaban.

«Comenzamos a tener ganancias una década después de abrir el taller y ese día me sentí el hombre más rico del mundo», dice Ottavio, quien todavía preside la empresa en la que también trabajan sus hijos y su nieta Margherita, una de las chicas más famosas de la «jet-set». Los diseños del matrimonio Missoni terminaron por cautivar a Anna Piaggi, la todopoderosa editora de la revista de moda «Arianna».

Salto a la fama

Pero la notoriedad internacional de la firma no llegó hasta 1967. Durante la pasarela del Palazzo Pitti, en Florencia, Rosita decidió que sus modelos no llevaran sujetador para que se lucieran mejor los tejidos. «No pensé que estuviera haciendo nada escandaloso pero nos acusaron de convertir Pitti en un show de cabaret del Crazy Horse», explica Rosita. El año siguiente no fueron invitados a participar en la Semana de la Moda florentina, y entonces Missoni se convirtió en una causa común para las grandes revistas de moda como «Vogue», «Elle» y «Women's Wear Daily».

Hoy, la marca Missoni es sinónimo de moda y lujo. Aunque Ottavio no ha dejado su primer amor. El año pasado fueel atleta más viejo en competir en el Campeonato de Atletismo Masters de Europa, en el que demostró su fuerza en las pruebas de lanzamiento de jabalina. Eso sí, no viajará a Londres para ver los Juegos Olímpicos de este verano. 64 años después, Missoni prefiere verlos por televisión.












































































































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