Han sabido encontrar un hueco en el mercado donde otros lo ignoraron. Estas propuestas de negocio han sabido hacer de una idea original un negocio franquiciado. Con la saturación de los mercados tradicionales, este tipo de propuestas especializadas calan hondo entre sus fieles consumidores que encuentran en sus servicios una solución única a sus necesidades y se sienten especiales al utilizar este tipo de servicios.
Norteamérica es un filón para este tipo de negocios. Desde allí se presenta una franquicia especializada en tuning, Tint World, cuyo concepto se apoya en tintar las ventanas de vehículos y embarcaciones. Pero también ofrece soluciones para proteger de huracanes las ventanas de casas particulares y colocar cristales que eviten los robos o pintadas en los comercios. Sus servicios para customizar coches y un servicio de chapa y pintura han cosechado gran éxito en los Estados de Florida, la dos Carolinas y California, donde la enseña tiene repartidas sus franquicias.
En otros casos, especializarse en el "Tú mandas". Así se anuncia la enseña Yogurtland en su página web dándole la bienvenida a sus clientes y de paso, invitándoles a experimentar con sus más de 20 tipos de yogurt helado en forma de autoservicio. Una cadena de la que se puede formar parte por una inversión de unos 230.000 dólares.
Desde el Reino Unido llega una curiosa propuesta que propone a sus franquiciados criar cerdos en una granja en los confines de Tailandia. Se llama Ten Little Pigs, y aunque su propuesta suena a aventura exótica, es un negocio muy estudiado. Allí la tierra es barata, los cerdos también, el pasto crece más fuerte y los animales criados en este entorno son muy cotizados en el mercado. Desde un mínimo de 36.000 dólares puede accederse a la franquicia.
En Francia han decidido redescubrir la infancia con Le Bonhomme de Bois. Ofrece una amplia gama de juguetes para niños de hace décadas que a la vez sirven de elementos decorativos. Además, están pensados para atraer también a padres y abuelos, de hecho su eslogan lo deja claro: "Redescubriendo la magia de tu infancia a través de los ojos de tus hijos". Aunque es una cadena joven, nació en 2005, tiene 26 establecimientos y requiere una inversión aproximada de 130.000 euros.
El sector de la estética y la salud está en auge, aunque muchas veces cuenta con el problema de la incompatibilidad horaria con sus clientes. Snap Fitness hace de esta dificultad una oportunidad de negocio creando una cadena de gimnasios 24 horas. Cuenta con más de 970 franquicias en Estados Unidos, Canadá, India y México, donde busca nuevos franquiciados.
En deporte también encontramos a TGA Premier Junior Golf. En 2003 esta empresa americana lanzó su primer Programa de Enriquecimiento en seis escuelas de Los Ángeles. Este programa ofrecía la oportunidad a los niños de aprender golf a través de un sistema de todo incluido, a un precio asequible y de una manera divertida. La acogida fue muy positiva y se expandió por otras escuelas. La clave de su éxito es ofrecer este servicio en las escuelas donde padres y alumnos se sienten seguros. De momento sólo tienen presencia en Estados Unidos con 47 franquicias y tres delegaciones propias.