sábado, diciembre 22, 2007

Un testamento y 12.500 marcos alemanes dentro de un transistor

TESTAMENTO:  ¿YA TIENE EL SUYO?

Un testamento y 12.500 marcos alemanes dentro de un transistor


Un berlinés ha descubierto un testamento y 12.500 marcos alemanes dentro de un transistor de los años 50 comprado en el sitio de subastas en línea eBay, informa el diario Bild.


Klaus Matschos, de 46 años, fue el único que pujó por la radio, pagando un euro más los gastos de expedición, de 3,98 euros. "Cuando abrí el estuche cayó un sobre y pensé que era el modo de empleo", explica este electricista de Dorsten, en la región de la Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania), citado por Bild.

Sin embargo, lo que tenía entre sus manos era el testamento de un tal Gustav dirigido a su hijo Heinz en 1990. Entre sus últimas voluntades, Gustav pedía ser enterrado en el cementerio Louise, del barrio berlinés de Charlottenburg. El dinero, equivalente a 6.250 euros actuales, tenía que servir para pagar el funeral. La carta iba acompañada de una foto de una madre y su bebé.

"La carta me ha emocionado. Me gustaría dársela a Heinz junto al dinero", declaró Matschos, que le ha dado el dinero a la policía.

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Terra Actualidad / AFP
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Aumenta el servicio de banquetes

EMPRESA FAMILIAR
 
Aumenta el servicio de banquetes
En Oxkutzcab más familias prefieren a los profesionales

OXKUTZCAB.— Durante diciembre los servicios de banquetes tienen que trabajar a su máxima capacidad, debido a los numerosos festejos navideños y de fin de año que organizan las empresas, comercios y otros grupos.

Una de esas empresa de servicios de banquetes es "Nilza Yeetel Nicte'o", de los esposos Elmer Baeza Pren y Amalia Peñaloza de Baeza, que empezó a funcionar hace 10 años como un servicio de diseños florales y decoración.

"Hace dos años empezamos a dar el servicio de banquetes, cuyos precios van de 100 a 300 pesos por persona".

Los propietarios mencionan que sus servicios incluyen 10 diferentes platillos, cuatro tipos de botanas, según el gusto del cliente, la loza, mesas, 10 modelos de fundas a escoger y grabación de vídeos.

También incluye 10 arreglos artificiales, arco grande decorado, mesa de pastel, con flores naturales y tres arreglos naturales para altar, en caso de que haya una misa, y centros de mesa.

En diciembre la demanda del servicio es sólo los fines de semana, aunque en la segunda quincena las solicitudes es todos días hasta fin de año.

Esta empresa comenzó ofreciendo servicios de fiestas en la ciudad, pero ha ampliado su área de trabajo y ahora sirve mesas en Tekax, Ticul, Peto y otros municipios del Sur.

Incluso han viajado a Quintana Roo y Campeche.

Con la comida variada que ofrecen y su decoración de mesas en diseños únicos en el Sur en florería artificial y natural, que siempre esta en la vanguardia, esta empresa familiar se ha consolidado como una de las mejores para dar banquetes en XV años, bodas, onomásticos o recepciones sociales.

Los señores Baeza Peñaloza explican que los servicios de banquetes han aumentado porque ahora cada vez más familias optan por festejar ciertos acontecimientos que antes eran más familiares.

Por ejemplo, los quince años y las bodas ya no sólo se celebran familiarmente sino que ahora ya son más un acontecimiento social, y en este mes numerosas personas deciden contraer matrimonio y realizar una gran recepciones.

"Es por esa razón que cada día nos esmeramos en que en las recepciones sociales no falte nada y todo esté a gusto del paladar de los clientes y sin que se tenga que molestar en prepararlo.

"Por eso el servicio de banquete ha aumentado en la preferencia de la gente".

En la ciudad también existen otras empresas que dan el servicio de banquete y a estas fechas también se encuentran saturadas sus agendas. El local de "Nilza Yeetel Nicte'o" se encuentra en la calle 53 con 52, en el Centro. Su número es el 997-975-03-16.— Jesús Bacab Chulim
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El difícil arte de hacer que otros hagan

El difícil arte de hacer que otros hagan

Una exposición repasa la historia de la gestión, desde su nacimiento de la mano de la revolución industrial hasta el boom de los intangibles y de las escuelas de negocio

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Rosario Correro / BARCELONA (22-12-2007)

En la historia del management, como en la historia de casi todo, hay pocas mujeres. Pero es precisamente a una de ellas, Mary Parker Follet (1868-1933), a quien se debe la definición más aceptada de gestión: la manera de conseguir que las cosas se hagan por medio de las personas, o, dicho de otro modo, cómo hacer que otros hagan.

La culpa de que los seres humanos empezáramos a preocuparnos porque los demás 'hicieran' la tiene la máquina de vapor. El invento de James Watt en 1776 no sólo marca el inicio (junto al tratado La riqueza de las naciones, de Adam Smith) de la revolución industrial, sino también el nacimiento del management. La escuela de negocios Esade ha presentado esta semana en Barcelona una exposición, Hacer hacer, que pretende recoger 'el conocimiento generado en los últimos 250 años acerca de la materia', según explica Marcel Planellas, secretario general de Esade. 'Se trata de una revolución silenciosa, en realidad todos formamos parte de organizaciones que están gestionadas por alguien, y no nos damos cuenta pero conceptos como balance, cash-flow, ganancias y pérdidas o just in time, son cada vez más populares. Todo esto es management'. La exposición trata de explicar en qué momento histórico surgieron los conceptos que hoy manejamos y quién los produjo.

'Es la primera vez que en España se plantea la historia de la gestión, lo que quiere decir que la disciplina ha llegado a la madurez', cuenta Javier Nieto, el comisario de la muestra y presidente de la firma de diseño Santa & Cole. Otro signo de madurez de la materia es la cantidad de terminología desarrollada. La primera de las salas, de las tres que consta la exposición, esta dedicada precisamente a la jerga del management. Se llama La confusión de Babel y consigue que el visitante sea consciente de cómo el vocabulario específico de los directivos se está incorporando cada vez más al lenguaje popular.

La segunda sala está dedicada a los diez momentos más importantes de la historia de la gestión ver recuadro inferior, desde la aparición de la máquina de vapor en 1776 al boom que está viviendo en nuestros días la enseñanza de las ciencias de la gestión en las escuelas de negocios. 'Es simbólico que la exposición haya nacido en Barcelona, porque esta ciudad se distingue por ser la única ciudad europea que tiene dos escuelas de negocios de primerísimo nivel', dice Javier Nieto, refiriéndose a Esade e IESE.

La tercera de las salas está dedicada a diez personas con voz propia dentro de la especialidad. 'Son personajes muy diferentes, desde empresarios, ingenieros, ilustrados o literatos, porque la gestión ha sido desarrollada muchas veces por personas que no la ejercían', señala Nieto.

Y así como la máquina de vapor es el primer hecho de los diez destacados, James Watt (1736-1819), su inventor, es el primero de la lista de diez personajes. La principal preocupación en los talleres de la Boulton & Watt, (firma encargada de comercializar la máquina de vapor a partir de 1776) y en todas las factorías de la época, era seleccionar mano de obra no cualificada y formarla. Y enseguida descubrieron que el siguiente paso a formar buenos operarios industriales, era conseguir que respetaran unos horarios y unas normas a cambio de un salario.

Así, formar y retener a los operarios, fue la única preocupación del management hasta que se hizo patente el poder de las finanzas. Y si alguien contribuyó a hacerlo, fue John P. Morgan (1837-1913), uno de los personajes claves en que Nueva York relevara a Londres como ciudad decisiva para los mercados de valores y las finanzas. Morgan se dedicó a comprar acciones de empresas de sectores de crecimiento muy rápido (como ferrocarriles, producción de acero, electrodomésticos y transporte transatlántico sucesivamente) y las fusionó para crear empresas enormes, más racionales, más rentables y más poderosas, como la New York Central Railroad, la General Electric o la International Merchant Marine. Estas grandes empresas acudían a la bolsa para financiar sus gigantescos proyectos y atraer los ahorros de muchos pequeños accionistas. Fue así como la bolsa pasó a ser la gran protagonista, el motor que marcaba el ritmo del sistema, y como la teoría financiera irrumpió con fuerza en el universo del management.

El tercero de los personajes es Henry Ford (1863-1947), el industrial estadounidense que revolucionó los métodos fabriles con sus cadenas de montaje. Consiguió que casi cualquier ciudadano pudiera aspirar a tener un coche, al fabricarlos masivamente y con un precio muy bajo respecto a la competencia, gracias a la eficiencia de su factoría. Entonces el precio era la variable decisiva en toda venta, y no los deseos del cliente, como recuerda el famoso 'el color que usted quiera, siempre que sea negro' que imponía Ford en las peticiones del modelo Ford T.

La ya citada Mary Parker Follet (1868-1933) se encargó de señalar que las organizaciones trascienden a una mera cuestión económica en el seno de una comunidad, y sentó las bases de lo que en nuestros días se conoce por responsabilidad social.

El profesor universitario y primer líder de opinión en la materia, Peter F. Drucker; Thomas J. Watson, creador de IBM y gran impulsor del marketing; el introductor de la estrategia, Alfred D. Chandler; Michael E. Porter, el profesor de estrategia más conocido del mundo; el teórico de las organizaciones, Henry Mintzberg; y Edith Penrose, que designó el acceso a los recursos como diferenciación entre la rentabilidad de unas compañías y la de otras, completan la lista de los diez nombres destacados por los organizadores de la exposición.

La muestra sobre la evolución de la gestión concluye catalogándola como 'una de las principales revoluciones silenciosas del siglo XX'.

De la máquina de vapor al talento

La máquina de vapor de Watt, la máquina de coser de Singer, los revólveres de Colt, la pirámide de la teoría de motivación de Maslow, la introducción de la estrategia en el mundo empresarial o el nacimiento de la sociedad dividida en acciones son hechos aislados que configuran la historia de la gestión. La exposición Hacer hacer destaca los diez momentos más importantes de su evolución. El capítulo más reciente es la irrupción de los activos intangibles (como el talento), y el boom que vive la enseñanza del management en las escuelas de negocio.

1 La aparición de la máquina de vapor en 1776 supone el nacimiento del management. Gracias al ingenio de Watt, se mecaniza la producción y nacen las factorías. Los empleados dejan de trabajar en casa, con herramientas modestas, para ir a 'la casa de las máquinas' a cambio de un salario. Aparece la necesidad de formalizar los conocimientos sobre la gestión, con el objetivo de coordinar el trabajo de los empleados en el centro de producción.

2 La sociedad mercantil, formada por un capital integrado por muchos títulos de propiedad (acciones), ha sido considerada la invención británica más influyente de toda la historia. Se consolidó como un instrumento jurídico por iniciativa de un ministro victoriano, a mediados del siglo XIX en Londres. Los ferrocarriles, la minería y las grandes empresas intensivas en capital empiezan a cotizar en la bolsa de valores.

3 La cadena de montaje. En la exposición Industrial de 1851, se presentan la máquina de coser de Isaac Singer, los revólveres de Samuel Colt, o la recolectora mecánica de Cyrus McCormick, productos diseñados para que las partes que lo componen se puedan cambiar si se estropean. Poco después nacería la cadena de montaje, a principios del siglo XX. Los ingenieros toman entonces las riendas de la gestión de los talleres y las empresas.

4 La teoría de la motivación. A principios de los años 30, se demuestra la importancia del bienestar del grupo en el rendimiento laboral. En 1943 Abraham Maslow publica su teoría sobre la motivación humana (por necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización). Implica que las políticas motivacionales no se reducen a aumentos de salario. Primeras reflexiones sobre liderazgo y dirección general.

5 La organización como sistema. A principios de los años 50, Talcott Parsons introduce la teoría de sistemas. La organización, como cualquier sistema, es un conjunto de partes interrelacionadas que producen un todo que es superior a la simple suma de las partes. La gestión se empieza a extrapolar a todo tipo de instituciones sociales, grandes o pequeñas, públicas o privada, con o sin ánimo de lucro.

6 El marketing. En los años 50 nace la idea de que la organización debe satisfacer las necesidades de sus usuarios externos y generar una gratificación que estimule la reiteración. Los nuevos medios de masas permiten tratar homogéneamente segmentos amplios de mercado. Nacen las franquicias, se construyen identidades corporativas y la orientación al producto se sustituye por la del usuario o consumidor.

7 Estrategia y estructura. La estrategia entra en la historia de la gestión en 1962 gracias a Alfred Chandler. Es la determinación de objetivos a largo plazo y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos. La gestión se convierte en el equilibrio entre dos polos: la estrategia y la estructura organizativas encargada de poner en marcha los planes. Nacen la política de empresa y las primeras escuelas de negocios.

8 Estrategia competitiva. En 1980, Michael Porter reduce el problema de la formulación de la estrategia a una dualidad esencial: o se es más barato que la media del sector o se es diferente. La finalidad de la estrategia competitiva es tener una rentabilidad sostenida más grande que la de la media del sector y garantizar la autonomía de la empresa, porque los más rentables absorben a los más ineficientes.

9 El boom de los intangibles. A mediados de los años 80 se explica la razón de que unas empresas sean sostenidamente más rentables que otras: el desigual acceso a los recursos (como las concesiones públicas, tener registradas patentes o la disponibilidad de recursos naturales escasos). El talento y sus frutos protegibles (patentes y diseños exclusivos) emergen como principales factores de la asimetría competitiva.

10 La enseñanza del management. En la primera mitad del siglo XIX nacen en Europa las primeras escuelas de comercio (París, 1819), que son las antecesoras de las escuelas de negocios norteamericanas (Wharton y Filadelfia en 1881). En 1947 el plan Marshall propone mejorar la productividad europea mediante la transferencia de conocimientos aplicables a la gestión. En 1957 y 1958 nacen en EADA, Esade e IESE.

'Hacer hacer' viajará de Barcelona a Madrid

La muestra Hacer hacer, una exposición sobre la evolución del management, puede verse en el Palau Robert de Barcelona (Paseo de Gracia, 107) hasta el próximo 3 de marzo.

La exposición viajará. Marcel Planellas, secretario general de la escuela de negocios Esade, explica que la muestra nace 'con vocación itinerante'. Aunque aún no hay fechas cerradas, está previsto que tras Barcelona, la exposición pueda verse en Madrid y en Buenos Aires (Argentina), 'las otras dos ciudades, a parte de Barcelona, donde la escuela tiene campus'.

50 aniversario. La muestra se enmarca dentro de los actos programados para celebrar el 50 aniversario del nacimiento de la escuela de negocios Esade en 1958. El centro de formación IESE también celebra su 50 aniversario. Un año antes que estas dos escuelas, en 1957, había abierto sus puertas EADA, que empezó ofreciendo servicios de consultoría para las empresas, también en Barcelona, y que al año siguiente, tras detectar las carencias de la empresas, cambió su orientación para dedicarse a impartir cursos de formación para directivos.

Salir del campus. Para Planellas, esta exposición ha servido para que la escuela de negocios haya sacado los actos de conmemoración de aniversario fuera del campus, al ubicarla en el centro de la ciudad.

Hacer hacer ha sido organizada por Esade y la Generalitat de Cataluña y cuenta con el patrocinio de La Caixa.

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Rodrigo González Fernández
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Programa Chile Sustentable destacó aprobación de normativa de Bosque Nativo



Balance ambientalista critica desastres ecológicos y emisiones de CO2


Programa Chile Sustentable destacó aprobación de normativa de Bosque Nativo, reforma a la ley eléctrica y el plan estratégico País de Eficiencia Energética 2008-2015.

Los daños causados por riles de celulosa en el río Mataquito, por relaves mineros en el Cuncumén, por vertido de petróleo en la bahía de San Vicente, sumado al primer lugar latinoamericano que ocupa Chile en crecimiento de emisiones de dióxido de carbono, fueron considerados "lo peor del año" por el Programa Chile Sustentable.

La instancia recordó que los dos vertidos de licor negro de la planta de celulosa Celco-Licancel, del grupo Angelini, en el río Mataquito de la Región del Maule, afectaron gravemente la cuenca y a la agricultura, el turismo y la pesca artesanal.

También mencionó el vertido de 500 mil litros de petróleo de ENAP en la bahía de San Vicente, Región del Bío Bío, que degradó por varios años el ecosistema marino y el sustento de los pescadores artesanales, así como los cuatro derrames de seis millones de litros de relaves contaminantes de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, en el río Cuncumén (Coquimbo).

Al respecto, la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que "es inaceptable que en nuestro país se continúe permitiendo ganancias de estas empresas, a costa de impactos a la sociedad. Denuncio que en los 3 casos hay reincidencia en esta conducta de dichas empresas, y que el gobierno debe poner fin a las ventajas competitivas basadas en la externalización de costos ambientales y sociales".

Manifestó que Chile es el mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) de América Latina: "La Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional muestran a Chile como el país occidental con mayor crecimiento de emisiones desde 1990; y en 2004 duplicó la tasa media de emisiones de la región, y cuadruplicó la tasa mundial, lo cual fue ratificado este mes en el informe de sustentabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo".

Cuestionó el permiso otorgado vía declaración de impacto ambiental a una empresa del grupo Angelini para realizar prospecciones mineras en la Reserva Nacional Las Vicuñas, en la Región de Arica y Parinacota.

Sobre la mesa público-privada de Seguimiento de la Gestión Ambiental, comentó que "sólo consideró al empresariado industrial -junto a ministros del área económica y la ministra de Medio Ambiente- y no al sector académico, ni al gremio agrícola, ni al Ministerio de Agricultura, ni a las ONG ambientalistas. Ello acrecienta el actual desequilibrio de poder entre los actores del mercado y la ciudadanía, y en la practica es un co-gobierno ambiental con los industriales, marginando a los agricultores, la academia y la sociedad civil".

Lamentó la expansión de los cultivos de semillas transgénicas, que este año superan 20 mil hectáreas, y el "agresivo" lobby de la transnacional Monsanto en el Ministerio de Agricultura para convertir a Chile en "potencia transgénica" lo que es incompatible con una "potencia agroalimentaria".

Criticó la autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para la fusión de Endesa y Colbún, para su proyecto hidroeléctrico en ríos de la Patagonia. "Si finalmente este consorcio logra imponer el proyecto Hidroaysén, el país asistirá a otro escándalo de concentración económica, ya que este grupo podría controlar casi 90% del mercado eléctrico del Sistema Interconectado Central". El formalismo con que actúa TDLC, que habitualmente permite fusiones que contradicen sus funciones", dijo Sara Larraín.

El informe Zanelli, dispuesto por la Presidenta Bachelet, también obtuvo una mención. "Es un derroche de esfuerzo y recursos públicos, pues la energía nuclear es peligrosa y cara. Si llega a desarrollarse en Chile, aumentará la dependencia energética y tecnológica; heredaremos a nuestros hijos desechos radiactivos y mantendremos a la sociedad en riesgo permanente por ser un país sísmico". La presidenta debe encargar estudiar el ciclo completo de todas las alternativas energéticas presentes en Chile, y compararlas entre sí para determinar su balance energético, sus debilidades y ventajas para un desarrollo energético seguro y sustentable", declaró.

Finalmente, se refirió al fracaso del Transantiago, calificándolo como "un retroceso de la calidad y legitimidad del transporte publico, mayor estrés de la población y un grave aumento de venta de autos nuevos y usados que empeoran la congestión y contaminación en la Región Metropolitana".

Lo mejor

La lista de lo positivo la encabezó la aprobación definitiva en el Congreso de la ley de Bosque Nativo, después de 14 años de tramitación parlamentaria, "lo la que permitirá contar con una institucionalidad forestal pública, responsabilidad legal sobre las áreas protegidas, mayor calidad en los planes de manejo, y un fondo de reforestación y manejo sustentable".

Además, recalcó la reforma a le ley eléctrica en discusión parlamentaria, "puesto que se proyecta la inclusión de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética nacional, lo que será un avance en materia de independencia, seguridad y sustentabilidad en esta área, para contrarrestar la dependencia de combustibles fósiles y la contaminación".

El reciente dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió contra el decreto que mantiene al Gran Concepción como "zona de latencia", también fue resaltado por la ONG, que criticó a la Conama Región del Bío Bío por "ignorar las mediciones de una estación de monitoreo de Talcahuano y abandonar su función de proteger a los vecinos de la población Libertad, que es Zona Saturada de material particulado grueso (PM10) desde hace varios años".

El plan País de Eficiencia Energética 2008-2015, aprobado por el Consejo de Ministros del Programa País, fue destacado porque "ésta es la única área de la administración pública donde el gobierno esta haciendo planificación estratégica y sinergia entre políticas publicas para ahorrar energía y divisas, aliviar el bolsillo de los ciudadanos y reducir emisiones de CO2".

Acentuó el anuncio de la ministra de Medio Ambiente de que por fin en el penúltimo año de gobierno se enviará el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medioambiente y la superintendencia de fiscalización a trámite parlamentario.

A nivel internacional, "lo más destacado es la certeza científica establecida por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de que el calentamiento global es causado por la era industrial y por estilos de vida ineficientes y consumistas, que han llevado a que en promedio cada persona emita anualmente 536 kilos dióxido de carbono. Ello traspasa la responsabilidad a los ciudadanos y sus políticos". La ONG celebró, de la misma manera, el premio Nobel de la Paz otorgado al IPCC y al político estadounidense Al Gore.

Por último, determinó que "lo pendiente" es el retraso en la legislación para proteger los glaciares afectados por el calentamiento global, pues "el Gobierno no ha patrocinado la Ley aprobada por el Senado y tampoco ha anunciado medidas para suspender la destrucción de los glaciares por las actividades mineras ni normas para regular las actividades económicas y de recreación en las zonas de glaciares".


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EL lobby de las empresas en la TV digital

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Vamos a publicar estas ofertas en el momento en que este intercambio finalice", dice Pablo Bello
Una oferta para entregar un porcentaje de la ventas de televisores y otros aparatos si Chile adopta la norma europea realizaron Philips y Nokia.

Por Juan Carlos González O.

No se sorprende demasiado el representante para el Cono Sur de la norma de TV digital estadounidense, Juan Carlos Guidobono, cuando le comentamos que un representante de la empresa Philips nos confirmó la existencia de una oferta suya a la Subtel. Dice Guidobono que esta es una política regional de la compañía holandesa, que es una de las que ha desarrollado el estándar DVB-T. En Argentina, señala, ante una solicitud del gobierno trasandino, Philips ofreció un porcentaje de la venta de aparatos para comprometer su colaboración en dinero.

Esta mañana el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, ante la consulta de "La Segunda", trasparenta en qué consisten estas ofertas, hasta ahora no reveladas, y a las que él mismo había aludido días atrás al hablar de "cláusulas confidenciales". Señala que el contenido total será público más adelante. Aprovecha de informar que están trabajando para que la eelección del estándar que usará Chile se conozca los primeros meses del próximo año.

"Algunos países nos han señalado que están haciendo ofertas para otros países de América Latina y que esto puede generar cierta competencia de ofertas de cooperación. La propuesta que han entregado es una propuesta para el gobierno. El gobierno entiende, además, que tiene la posibilidad de ir negociando, de ir planteando cosas con respecto a estas propuestas", señala.

"No hay secretismo o un asunto de confidencialidad. Nos han señalado (los estándares): «mire, esta información es para el gobierno de Chile». Y esta información va a ser pública", enfatiza. "Este es un tema importante, pero no es el más importante para la decisión del estándar. Chile no está licitando el estándar".

Mientras hace públicos estos aspectos, que hasta hoy no eran conocidos por quienes siguen el debate sobre cuál norma se usaría en Chile, sobre la mesa el subsecretario tiene las propuestas de los estándares europeo (la más voluminosa), japonés y brasileño. Esto merece una explicación: aunque Brasil usa norma japonesa, sus características técnicas son distintas y por eso este país ahora propone levantar la suya como la norma "latinoamericana".

Por primera vez, Bello revela que la oferta europea no sólo incluye a la Unión Europea y sus gobiernos, sino también a empresas asociadas al DVB Forum. "Hay propuestas concretas de Philips y Nokia, que tienen que ver con el desarrollo de fondos para la inversión en desarrollo tecnológico en nuestro país, asociado a estas tecnologías".

-En el caso de Philips, en Argentina ofrecieron porcentajes de sus ganancias, producto de la venta de aparatos, ¿es lo mismo en Chile?

-Sí, es similar a lo que se ha ofrecido en otros países, y en el caso de Nokia también.

Empresas crearían sus fondos para administrar estos dineros

-¿Este dinero va a un fondo?

-Sí, lo que se propone por Philips y Nokia es justamente que, de la venta de los equipos que tiene incorporado el servicio de televisión digital, un porcentaje de ello vaya a fondos orientados al desarrollo de innovación e investigación en el uso de estas tecnologías. Son fondos que se trabajarán con las universidades. Eso, durante los primeros cuatro años en que la TV digital esté operando. Lo estamos analizando todavía, no está completamente cerrado y hemos ido aclarando algunas cosas. En el caso de Philips, por ejemplo, se plantea que en el margen operacional que les quedan a las empresas por la venta de estos productos, un punto iría a ese fondo. Si el margen es del 5%, el 20% de ese margen se iría a este fondo (según cálculos).

En concreto, asegura, cada aparato vendido podría implicar un aporte de medio dólar. "Si se vende un millón de terminales, serían 500 mil dólares, lo que no deja de ser".

Bello dice que el objetivo de tomar en cuenta estas propuestas es que la transición a la TV digital se pueda hacer lo mejor posible.

"Esta no es una plata para Subtel, en ningún caso"

-Parece rara una oferta de este tipo a un organismo técnico como lo son ustedes...

-Obviamente no es una plata para la Subtel, en ningún caso. Todos (los ofrecimientos de los estándares) tienen líneas de apoyo bancarias. Algunas reembolsables o no reembolsables. Lo que se está planteando, en el fondo, es que la TV digital permite aplicaciones y servicios de información y eso se desarrolla para cada mercado. Si para la salud de Chile se quiere tener un sistema interactivo a través de la televisión, bueno, hay que desarrollarlo.

-Este fondo no es para el gobierno, es absolutamente administrado por el sector privado. Acá no hay ningún compromiso de entregar recursos para el gobierno. Lo que está propuesto es que Philips o Nokia crean un fondo y éste obviamente se va a auditar y esos recursos permiten hacer cosas con las universidades para la investigación tecnológica. Es aséptico para el gobierno y aquí no hay ninguna relación del gobierno con esos fondos. Y eso que quede súper claro. Y no lo aceptaríamos tampoco: ningún estándar ha ofrecido al gobierno alguna transferencia para desarrollar algún programa público en este ámbito. En absoluto, son recursos del sector privado y lo único que hay acá son ciertos compromisos en que si se adopta un estándar, esas empresas harían ciertas cosas en el país. No puede quedar ninguna duda de que alguna de estas propuestas pueda significar algún tipo de transferencia financiera al gobierno.

-En ese sentido, ¿no era mucho más claro publicar las ofertas?

-Por cierto. Las vamos a publicar en el momento en que este intercambio finalice. Lo que no queremos es publicar esta oferta y que el día de mañana, de Brasil nos digan "nosotros igualamos esto y lo complemento mejor" o los europeos digan "nosotros vamos a implementar esa oferta y dos más"...

-Pero sería una libre competencia...

-Sí, pero para nosotros este tema no es lo más importante en la determinación del estándar. Interesa mucho más que nos aclaren ciertas dudas técnicas, ciertos aspectos puntuales de la tecnología. Obviamente, vamos a tratar de tener la mejor cooperación posible. Es el bonus track y dentro de lo que hay hoy día, lo europeo parece muy interesante.

Habla el representante de Philips

Ante nuestra consulta, vía e-mail, Arthur Weyns, vicepresidente de Philips para Asuntos Globales, reconoce que existe una "oferta mejorada" a la Subtel, la cual garantiza una importante cifra a la industria chilena y señala que la oferta la hizo como "representante de Philips, pero también como miembro de la coalición DVB". Agrega que su contenido no es público, pero que está orientada específicamente a "construir el know-how de la industria chilena en relación a la TV digital".

Donde sí se explaya Weyns es en relación a por qué si Philips fabrica aparatos con las tres principales normas por qué no simplemente esperar a la decisión chilena, ya que igual van a realizar ventas de una u otra forma. Asegura que no está de acuerdo con nuestra afirmación de que "el negocio será igualmente bueno en cualquier caso".

"Creemos que sólo si DVB es elegido, el mercado se desarrollará más rápido (debido al mucho menor costo de los set top boxes, grabadores digitales integrados y televisores digitales integrados) que con el estándar japonés ISDB-T. Los precios de ISDB-T permanecerán entre 3 a 5 veces más altos que el precio de un set top box comparable. Estamos convencidos que el estándar DVB-T es lejos el mejor estándar para Chile ya que resultará en menores costos para ciudadanos y operadores hacer la transición de lo análogo a lo digital; ofrecerá las mejores oportunidades para la industria chilena de contribuir y explotar el futuro desarrollo del estándar DVB; ofrecerá mayor flexibilidad para el gobierno chileno para regular la transición a las emisiones digitales y para regular el impacto y velocidad de la convergencia; hará a Chile un socio activo en el mercado global DVB y en la comunidad tecnológica global de DVB", señala su respuesta.

Confirma que es efectivo que Philips, como un actor importante dentro de Brasil, sólo puede mantener su posición si ofrece allí equipos con norma japonesa, pero, aclara, "ese estándar no fue ni es nuestra elección preferida".
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Vladimir Putin SORPRENDE AL MUNDO

Vladimir Putin nos vuelve a sorprender

Posted: 21 Dec 2007 07:13 AM CST

PutinCreo que no hace falta presentar a Vladimir Putin, ex-agente del KGB, presidente de Rusia y posible próximo primer ministro. También ha sido nombrado hombre del año por la revista TIME. Un currículum que no pasa desapercibido.

Puede que vayamos a añadir nuevos datos al currículum de Vladimir. El primero es que puede que pase a presidir la empresa petrolera Gazprom, si no lo es ya, se convertiría en el hombre más poderoso de Rusia. De momento ha negado la posibilidad de que vaya a presidir una empresa energética, pero ya sabemos como son los políticos. Un día dicen una cosa y luego hacen todo lo contrario.

Se puede argumentar que para ser el hombre más poderoso de Rusia tendría que ser además el más rico. Puede que lo sea. Según informa el periódico británico The Guardian, Vladimir Putin podría tener una fortuna de 40.000 millones de dólares. No sería sólo el hombre más rico de Rusia, sino el de Europa.

La nueva Rusia ya está en marcha. Tiene sus oligarcas, sus empresas y su hombre todopoderoso. ¿Seguro que Gorbachov estaba pensando en esto cuando inició la Perestroika? ¿Este es el país que quieren los rusos? ¿Es este ambiente óptimo para el desarrollo económico de Rusia? ¿Saldrán los rusos de la pobreza bajo estas condiciones? El tiempo lo dirá, pero me parece que de momento la respuesta es va a ser que no.

Vía | El Economista

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SENADOR Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura

Valparaíso | 21/12/2007 | Departamento de Prensa |

La Ley de Bosque Nativo está llamada a hacer historia

Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule, presidente de la Comisión de Agricultura

Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura

Hemos despachado el proyecto de ley que más años ha tomado a este Parlamento, que tiene que ver con la recuperación de bosque nativo y fomento forestal. Recordemos que empezó  su trámite legislativo el 28 de abril de 1992.

 

Quiero recordar que ha sido en los últimos años en los que se ha hecho un esfuerzo especial por sacar este proyecto, planteándolo como desafío de quienes hemos sido miembros de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, no solamente en este período, sino que en el anterior, y donde creo que llegamos a un acuerdo muy importante para recuperar y preservar nuestro patrimonio forestal.
                  

 

Recordar, simplemente, lo que aquí se buscó fue hacer una nueva institucionalidad en materia de definiciones del bosque; establecer un plan de manejo de preservación, para contar con un instrumento adecuado para manejar la diversidad biológica; precisar y corregir el procedimiento para acceder a incentivos en esta materia.
                  
Recordar que hay incentivos al manejo, que tiene que ver con bonificaciones de las actividades silvicultores dirigidas a la obtención de productos no madereros; pero también incentivar actividades silviculturales destinadas a manejar y recuperar bosque nativo para fines de producción maderera, como un incentivo también para fomentar las actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación.
                  
Se incluyeron dos concursos -esto es novedoso- básicamente para acceder a los pequeños propietarios forestales, que puedan tener fluida forma de acceder a esos beneficios.
                  
Se estableció un Consejo Consultivo.
                  
Y, en general, creo que se superó ampliamente lo suponía una nueva ley de fomento forestal.
                  
Respecto de las discrepancias, se resolvieron todas ellas básicamente. Se estableció, en la definición de pequeño propietario forestal, que quienes hayan adquirido la calidad de poseedor regular podrán acceder al 15 por ciento adicional de incentivo contemplados en el proyecto.
                  
Una segunda discrepancia se estableció con los profesionales que elaboran planes de manejo. Se podía permitir que, adicional a los ingenieros forestales, los planes de manejo de preservación, pudieran ser también elaborador por ingenieros en conservación de recursos naturales o un profesional afín que acredita estar en posesión de un postítulo o posgrado de dichas áreas.
                  
En tercer lugar, se estableció planes de manejo tipo para propender al uso y facilitación de los mismos por parte de los pequeños propietarios, estipulando de manera imperativa que el monto de las bonificaciones para estos deben ser incrementado en un 15 por ciento.
                  

Y, finalmente, normas de protección de suelos y cursos naturales de agua, que fue el gran tema. Básicamente, se entregó al reglamento su regulación, pero en base a criterios técnicos y de participación de actores que están contenidos en la propia ley. Incluso se avanzó en la definición de las normas de protección de los glaciares.

                  

Y en especial las normas transitorias que autorizan en determinada formas excepcionales en la corta sobre 60 grados previa autorización de la CONAF.

                  

Creo, que este fue un trabajo realmente importante, largo, pero muy relevante porque ahora a partir del año 2008 al fin vamos a tener una ley que va a recuperar o a incentivar la recuperación del bosque nativo y fomento forestal, ley que echábamos de menos hace mucho tiempo.

                  

Pero también quiero agregar que parte de la Comisión Mixta concordó, con el representante del Ejecutivo, porque estábamos preocupados respecto de la institucionalidad de la CONAF, para poder hacerse cargo de estas nuevas tareas que son importantes. Hay acreditadores forestales, pero la CONAF tiene una importancia muy relevante y no queremos que en esta política pública nos ocurra que la ejecución pueda fallar, como lamentablemente ha ocurrido en otros casos.

                  

Por eso nos anticipamos. Varias veces el Ministerio de Hacienda y de Agricultura concurrieron a la Comisión y básicamente se acordó dejar constancia que el espíritu del Gobierno, lo dice el Ministerio de Hacienda para estos efectos que no es menor.

 

El espíritu es desarrollar todas las acciones tendientes a asegurar los recursos financieros para que la CONAF continúe, esa fue la palabra que se usó, en el proceso de nivelación de las remuneraciones de sus trabajadores.

 

Además, está  el compromiso de las autoridades de Gobierno de que los Ministerios de Hacienda y Agricultura informarán semestralmente a la Comisión de Agricultura del Senado y a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, tanto respecto de las nivelaciones de CONAF, como del funcionamiento de la nueva institucionalidad de la ley sobre recuperación del bosque y fomento forestal.

 

También nos informaran respecto de la ejecución del préstamo del BID para los efectos de tener un seguimiento preciso de la evolución de aquella institucionalidad y del funcionamiento de la ley.

                  

Esta norma obviamente es un cambio muy sustancial respecto a lo que ocurre hoy día. Se abren puertas y ventanas para recuperar y mantener el bosque nativo, pero tenemos que tener especial cuidado que esta institucionalidad funcione bien, y eso exige monitorear de cerca por parte del Parlamento de cómo funciona esta tarea y por eso hemos querido dejar constancia junto al Gobierno de este punto.

                  

 

Quiero agradecer finalmente a toda la gente que colaboró en este largo proceso. La Subsecretaría de Agricultura con todo su personal, CONAF, en general, creo que se hizo un buen trabajo junto a los parlamentarios y se logró armonizar lo que pensaban los madereros, los ambientalistas y los académicos, cosa que no fue fácil pero finalmente, pienso yo, fue exitoso.

                  

La ley de Bosque Nativo está destinada a hacer historia. Historia de la buena.

               

Saludos
Rodrigo González Fernández
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