Rosario Correro / BARCELONA (22-12-2007)
En la historia del management, como en la historia de casi todo, hay pocas mujeres. Pero es precisamente a una de ellas, Mary Parker Follet (1868-1933), a quien se debe la definición más aceptada de gestión: la manera de conseguir que las cosas se hagan por medio de las personas, o, dicho de otro modo, cómo hacer que otros hagan. La culpa de que los seres humanos empezáramos a preocuparnos porque los demás 'hicieran' la tiene la máquina de vapor. El invento de James Watt en 1776 no sólo marca el inicio (junto al tratado La riqueza de las naciones, de Adam Smith) de la revolución industrial, sino también el nacimiento del management. La escuela de negocios Esade ha presentado esta semana en Barcelona una exposición, Hacer hacer, que pretende recoger 'el conocimiento generado en los últimos 250 años acerca de la materia', según explica Marcel Planellas, secretario general de Esade. 'Se trata de una revolución silenciosa, en realidad todos formamos parte de organizaciones que están gestionadas por alguien, y no nos damos cuenta pero conceptos como balance, cash-flow, ganancias y pérdidas o just in time, son cada vez más populares. Todo esto es management'. La exposición trata de explicar en qué momento histórico surgieron los conceptos que hoy manejamos y quién los produjo. 'Es la primera vez que en España se plantea la historia de la gestión, lo que quiere decir que la disciplina ha llegado a la madurez', cuenta Javier Nieto, el comisario de la muestra y presidente de la firma de diseño Santa & Cole. Otro signo de madurez de la materia es la cantidad de terminología desarrollada. La primera de las salas, de las tres que consta la exposición, esta dedicada precisamente a la jerga del management. Se llama La confusión de Babel y consigue que el visitante sea consciente de cómo el vocabulario específico de los directivos se está incorporando cada vez más al lenguaje popular. La segunda sala está dedicada a los diez momentos más importantes de la historia de la gestión ver recuadro inferior, desde la aparición de la máquina de vapor en 1776 al boom que está viviendo en nuestros días la enseñanza de las ciencias de la gestión en las escuelas de negocios. 'Es simbólico que la exposición haya nacido en Barcelona, porque esta ciudad se distingue por ser la única ciudad europea que tiene dos escuelas de negocios de primerísimo nivel', dice Javier Nieto, refiriéndose a Esade e IESE. La tercera de las salas está dedicada a diez personas con voz propia dentro de la especialidad. 'Son personajes muy diferentes, desde empresarios, ingenieros, ilustrados o literatos, porque la gestión ha sido desarrollada muchas veces por personas que no la ejercían', señala Nieto. Y así como la máquina de vapor es el primer hecho de los diez destacados, James Watt (1736-1819), su inventor, es el primero de la lista de diez personajes. La principal preocupación en los talleres de la Boulton & Watt, (firma encargada de comercializar la máquina de vapor a partir de 1776) y en todas las factorías de la época, era seleccionar mano de obra no cualificada y formarla. Y enseguida descubrieron que el siguiente paso a formar buenos operarios industriales, era conseguir que respetaran unos horarios y unas normas a cambio de un salario. Así, formar y retener a los operarios, fue la única preocupación del management hasta que se hizo patente el poder de las finanzas. Y si alguien contribuyó a hacerlo, fue John P. Morgan (1837-1913), uno de los personajes claves en que Nueva York relevara a Londres como ciudad decisiva para los mercados de valores y las finanzas. Morgan se dedicó a comprar acciones de empresas de sectores de crecimiento muy rápido (como ferrocarriles, producción de acero, electrodomésticos y transporte transatlántico sucesivamente) y las fusionó para crear empresas enormes, más racionales, más rentables y más poderosas, como la New York Central Railroad, la General Electric o la International Merchant Marine. Estas grandes empresas acudían a la bolsa para financiar sus gigantescos proyectos y atraer los ahorros de muchos pequeños accionistas. Fue así como la bolsa pasó a ser la gran protagonista, el motor que marcaba el ritmo del sistema, y como la teoría financiera irrumpió con fuerza en el universo del management. El tercero de los personajes es Henry Ford (1863-1947), el industrial estadounidense que revolucionó los métodos fabriles con sus cadenas de montaje. Consiguió que casi cualquier ciudadano pudiera aspirar a tener un coche, al fabricarlos masivamente y con un precio muy bajo respecto a la competencia, gracias a la eficiencia de su factoría. Entonces el precio era la variable decisiva en toda venta, y no los deseos del cliente, como recuerda el famoso 'el color que usted quiera, siempre que sea negro' que imponía Ford en las peticiones del modelo Ford T. La ya citada Mary Parker Follet (1868-1933) se encargó de señalar que las organizaciones trascienden a una mera cuestión económica en el seno de una comunidad, y sentó las bases de lo que en nuestros días se conoce por responsabilidad social. El profesor universitario y primer líder de opinión en la materia, Peter F. Drucker; Thomas J. Watson, creador de IBM y gran impulsor del marketing; el introductor de la estrategia, Alfred D. Chandler; Michael E. Porter, el profesor de estrategia más conocido del mundo; el teórico de las organizaciones, Henry Mintzberg; y Edith Penrose, que designó el acceso a los recursos como diferenciación entre la rentabilidad de unas compañías y la de otras, completan la lista de los diez nombres destacados por los organizadores de la exposición. La muestra sobre la evolución de la gestión concluye catalogándola como 'una de las principales revoluciones silenciosas del siglo XX'. De la máquina de vapor al talento La máquina de vapor de Watt, la máquina de coser de Singer, los revólveres de Colt, la pirámide de la teoría de motivación de Maslow, la introducción de la estrategia en el mundo empresarial o el nacimiento de la sociedad dividida en acciones son hechos aislados que configuran la historia de la gestión. La exposición Hacer hacer destaca los diez momentos más importantes de su evolución. El capítulo más reciente es la irrupción de los activos intangibles (como el talento), y el boom que vive la enseñanza del management en las escuelas de negocio. 1 La aparición de la máquina de vapor en 1776 supone el nacimiento del management. Gracias al ingenio de Watt, se mecaniza la producción y nacen las factorías. Los empleados dejan de trabajar en casa, con herramientas modestas, para ir a 'la casa de las máquinas' a cambio de un salario. Aparece la necesidad de formalizar los conocimientos sobre la gestión, con el objetivo de coordinar el trabajo de los empleados en el centro de producción. 2 La sociedad mercantil, formada por un capital integrado por muchos títulos de propiedad (acciones), ha sido considerada la invención británica más influyente de toda la historia. Se consolidó como un instrumento jurídico por iniciativa de un ministro victoriano, a mediados del siglo XIX en Londres. Los ferrocarriles, la minería y las grandes empresas intensivas en capital empiezan a cotizar en la bolsa de valores. 3 La cadena de montaje. En la exposición Industrial de 1851, se presentan la máquina de coser de Isaac Singer, los revólveres de Samuel Colt, o la recolectora mecánica de Cyrus McCormick, productos diseñados para que las partes que lo componen se puedan cambiar si se estropean. Poco después nacería la cadena de montaje, a principios del siglo XX. Los ingenieros toman entonces las riendas de la gestión de los talleres y las empresas. 4 La teoría de la motivación. A principios de los años 30, se demuestra la importancia del bienestar del grupo en el rendimiento laboral. En 1943 Abraham Maslow publica su teoría sobre la motivación humana (por necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización). Implica que las políticas motivacionales no se reducen a aumentos de salario. Primeras reflexiones sobre liderazgo y dirección general. 5 La organización como sistema. A principios de los años 50, Talcott Parsons introduce la teoría de sistemas. La organización, como cualquier sistema, es un conjunto de partes interrelacionadas que producen un todo que es superior a la simple suma de las partes. La gestión se empieza a extrapolar a todo tipo de instituciones sociales, grandes o pequeñas, públicas o privada, con o sin ánimo de lucro. 6 El marketing. En los años 50 nace la idea de que la organización debe satisfacer las necesidades de sus usuarios externos y generar una gratificación que estimule la reiteración. Los nuevos medios de masas permiten tratar homogéneamente segmentos amplios de mercado. Nacen las franquicias, se construyen identidades corporativas y la orientación al producto se sustituye por la del usuario o consumidor. 7 Estrategia y estructura. La estrategia entra en la historia de la gestión en 1962 gracias a Alfred Chandler. Es la determinación de objetivos a largo plazo y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos. La gestión se convierte en el equilibrio entre dos polos: la estrategia y la estructura organizativas encargada de poner en marcha los planes. Nacen la política de empresa y las primeras escuelas de negocios. 8 Estrategia competitiva. En 1980, Michael Porter reduce el problema de la formulación de la estrategia a una dualidad esencial: o se es más barato que la media del sector o se es diferente. La finalidad de la estrategia competitiva es tener una rentabilidad sostenida más grande que la de la media del sector y garantizar la autonomía de la empresa, porque los más rentables absorben a los más ineficientes. 9 El boom de los intangibles. A mediados de los años 80 se explica la razón de que unas empresas sean sostenidamente más rentables que otras: el desigual acceso a los recursos (como las concesiones públicas, tener registradas patentes o la disponibilidad de recursos naturales escasos). El talento y sus frutos protegibles (patentes y diseños exclusivos) emergen como principales factores de la asimetría competitiva. 10 La enseñanza del management. En la primera mitad del siglo XIX nacen en Europa las primeras escuelas de comercio (París, 1819), que son las antecesoras de las escuelas de negocios norteamericanas (Wharton y Filadelfia en 1881). En 1947 el plan Marshall propone mejorar la productividad europea mediante la transferencia de conocimientos aplicables a la gestión. En 1957 y 1958 nacen en EADA, Esade e IESE. 'Hacer hacer' viajará de Barcelona a Madrid La muestra Hacer hacer, una exposición sobre la evolución del management, puede verse en el Palau Robert de Barcelona (Paseo de Gracia, 107) hasta el próximo 3 de marzo. La exposición viajará. Marcel Planellas, secretario general de la escuela de negocios Esade, explica que la muestra nace 'con vocación itinerante'. Aunque aún no hay fechas cerradas, está previsto que tras Barcelona, la exposición pueda verse en Madrid y en Buenos Aires (Argentina), 'las otras dos ciudades, a parte de Barcelona, donde la escuela tiene campus'. 50 aniversario. La muestra se enmarca dentro de los actos programados para celebrar el 50 aniversario del nacimiento de la escuela de negocios Esade en 1958. El centro de formación IESE también celebra su 50 aniversario. Un año antes que estas dos escuelas, en 1957, había abierto sus puertas EADA, que empezó ofreciendo servicios de consultoría para las empresas, también en Barcelona, y que al año siguiente, tras detectar las carencias de la empresas, cambió su orientación para dedicarse a impartir cursos de formación para directivos. Salir del campus. Para Planellas, esta exposición ha servido para que la escuela de negocios haya sacado los actos de conmemoración de aniversario fuera del campus, al ubicarla en el centro de la ciudad. Hacer hacer ha sido organizada por Esade y la Generalitat de Cataluña y cuenta con el patrocinio de La Caixa. |