miércoles, julio 08, 2009

COACHING: 10 razones para contratar a un coach

10 razones para contratar a un coach



No siempre es facil averiguar porque una persona en particular decide contratar a un coach. En general, el coaching tiene exito porque la gente ha oido hablar maravillas de los resultados y se animan a probarlo. Sin embargo, la mayoria de la gente no necesita que les vendas "tu producto": o ven claro el valor que les puede dar y lo buscan, o simplemente no se interesan por el tema.
Entre los clientes que buscan activamente un coach, existen varias razones por las cuales pueden estar interesadas en el proceso. Aqui os resumo las mas comunes que nos encontramos en nuestras sesiones:

1. Establecer objetivos mejores o mas ambiciosos

El cliente nos pide que le ayudemos a encontrar objetivos por los cuales guiarse para mejorar. Tener objetivos en la vida es lo que hace que nos mantengamos ilusionados y motivados para conseguir cosas. Sin embargo, objetivos equivocados o que nos motivan poco (por ejemplo los influenciados por la publicidad, por la gratificacion instantenea, por las cosas faciles de conseguir), restan energia y supone mas una carga que un beneficio. El coach ayuda a descubrir cuales son sus objetivos mas profundos, lo que se desea de verdad y lo que le motiva y le da energia dia a dia.

2. Alcanzar sus objetivos mas rapidamente

Otro caso comun. ¿Quien no desea alcanzar sus objetivos mas rapidamente, con menor esfuerzo? La necesidad de llegar a algo, el no irse por las ramas, encontrar caminos directos son resultados que un coach que proporciona apoyo constante y ofrece estrategias innovadoras utilizara para ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos de forma mas directa.

3. Para conseguir cambios significativos
Muchos de nosotros no estamos del todo convencido o contentos con la situacion en la que nos encontramos ahora y el coaching simplemente nos proporciona las herramientas para ejecutar esos cambios de forma permanente, sostenible y duradera.

4. Para mejorar nuestra situacion financiera
Muchos clientes vienen al coach deseando mejorar su posicion financiera para incrementar su nivel y calidad de vida. Aunque el coach no es un asesor financiero, conoce como despertar el potencial de la persona y ayudarle a abrir caminos que lleven a la mejora de la situacion economica. Ademas, el coach quizas no solo no te descubra como ganar mas, sino como gastar menos, lo cual es otro camino para el incremento de ese nivel de vida deseado.

5. Para diseñar, y vivir, nuestra mejor vida
¿Es posible vivir una vida ideal? Para muchas personas que buscan ayuda de un coach, no es una utopia sino un objetivo a alcanzar y en el que creen firmemente. Cada dia miles de coachs ayudan a otros miles a diseñar su vida ideal, plantean cambios para conseguirlo, colaboran en la elaboracion de planes de accion por parte del cliente, etc. Es parte del proceso de coaching y existen herramientas para conseguirlo.

6. Para evolucionar profesionalmente
Existen muchas formas de evolucionar profesionalmente. El coach tiene la habilidad y los metodos para ayudar a encontrar la forma de dar ese paso adelante o reorientar una carrera profesional. ¿Realmente estas haciendo lo que deseas? ¿estas aprovechando todas tus habilidades en tu trabajo?

7. Para tomar mejores decisiones

A pesar de las circustancias, y en la sociedad tan altamente cambiante en la que vivimos, aprender a tomar las decisiones correctas es fundamental, sobre todo en empresas. Durante un proceso de coaching, los clientes piden mucha ayuda para averiguar que es lo que mas les conviene en cada momento, y el coach les ayuda a plantear todas las opciones y hacer que descubras cual es la mejor para el cliente.

8. Para mejorar relaciones de familia y amistades

Tal y como se esta moviendo la sociedad actualmente, la explosion del mundo virtual, de la relacion a distancia entre personas, aprender a mejorar relaciones con nuestro entorno proximo acaba siendo muy importante para muchas personas. Encontrar la forma de reforzar lazos con amigos y familia puede ser algo facil de conseguir si el coach te ayuda a mejorar tus habilidades de comunicacion y relacion.

9. Para realizar una mayor aportacion al mundo
¿Quieres dejar tu huella en el mundo o hacer algo que de valor a toda la humanidad? Parece que la mayoria de las personas en un momento determinado de su vida se plantean si estan de verdad ayudando a conseguir un mundo mejor, o hacer algo por los demas, y recurren al coaching, porque no saben como hacerlo. Un coach les ayuda a sacar a la luz el potencial unico de cada uno, y la forma mas adecuada de realizar esta contribucion significativa.

10. Para simplificar su vida

Suele suceder. Nuestra vida se nos complica con mil obligaciones, a veces indeseadas, que una persona en un momento dado decide que no puede mas. ¿Podemos simplificar nuestra vida y disfrutar al maximo de ella? El coach y el cliente trabajan conjuntamente en ello y analizan en detalle que cosas y como pueden ser simplificadas.

Como veis, existen muchos motivos para contratar a un coach, aunque estos expuestos suelen ser los casos mas generales que el coach profesional se encuentra con mas frecuencia. ¿Que otras razones conoceis que os podrian llevar a solicitar los servicios de un coach?

MÁS INFORMACIÓN
http://aprendecoaching.com/10-razones-para-contratar-a-un-coach/
Fuente:prendecoaching
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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El coaching: estrategia necesaria para el desarrollo empresarial

El coaching: estrategia necesaria para el desarrollo empresarial




¿Qué influencia va a tener en el S. XXI el coaching?

Si nos preguntáramos que es necesario para crear una empresa y a su vez preguntáramos a los empresarios qué cuatro cualidades han sido necesarias para crear sus imperios durante 2000 años, coincidirían la mayoría de ellos que lo que es necesario para la creación y desarrollo de una empresa, sería lo siguiente:

1. Una idea de negocio y su estudio de mercado
2. Buscar personas
3. Actitud empresarial, sobre todo esfuerzo
4. Capital

¿Cuantos empresarios que tuvieron una idea feliz,  a continuación se pusieron a buscar personas para ponerla en marcha y con una actitud de esfuerzo y mucho trabajo consiguieron su sueño, sin olvidarnos tampoco del capital, que no teniendolo lo tuvieron que buscar en personas allegadas?. Todo lo anterior es insuficiente para desarrollar una empresa en el S. XXI, sobre todo en una sociedad empresarial de cambio que estamos viviendo, marcada sobre todo por los mercados emergentes y la economía globalizada, por tal motivo a partir de ahora si tuviéramos que desarrollar más estos 4 puntos anteriores, los podríamos dejar en los siguientes puntos:

1. Investigación y desarrollo de un proyecto
2. Desarrollo de equipos de trabajo (capacitar el talento)
3. Responsabilidad Social Corporativa
4. Relaciones del empresario con instituciones, asociaciones, instituciones financieras y otras.

Por lo tanto ya no es necesario una idea sino la investigación y desarrollo de una serie de ideas que formaran parte de un proyecto para optimizar más sus recursos, además no vale solo con buscar las personas sino que también habrá que capacitar y desarrollar el talento de esas personas teniendo en cuenta las correspondientes deficiencias en cuanto al trabajo en equipo tenga cada uno.

coaching El coaching: estrategia necesaria para el desarrollo empresarial

No solo es importante la actitud de un empresario sino que tendrá que tener una responsabilidad social, cuidando a su personal junto con la rentabilidad de los accionistas sin olvidarse en ningún momento de su cliente que es el motor de la cuenta de resultados y también de los proveedores que formaran parte de la calidad del producto o servicio. Sin olvidarnos de esa sociedad que es el consumidor final, el cual será cada día más exigente y a su vez fiel a aquellas marcas u organizaciones empresariales que estén en alta calidad. Para todo esto será muy necesario el coaching como herramienta y estrategia para gestionar los cambios, mejorar las relaciones con personal, accionistas, clientes, proveedores, instituciones, etc.

Es fundamental también la visión de negocio y por consiguiente la comunicación de esa visión a sus equipos de trabajo.

¿Para qué el Coaching?

Sobre todo para tomar conciencia del estado actual y futuro que queremos estar, para esto tendremos que cambiar en el hoy en una serie de hábitos, conductas, creencias, valores y actitudes y que deberemos aprender mediante una disciplina marcada por el coach que nos llevará a cumplir nuestros sueños y potenciando nuestra autoestima y relaciones personales y profesionales. No olvidemos que será muy importante las relaciones internas como externas y para esto será muy necesario la confianza que tenga uno en su proyecto para luego compartir dicha visión a sus seguidores o líderes para que se comprometan y responsabilicen de su gran proyecto.

Es una herramienta también para la gestión del tiempo y priorizar el tiempo sin descuidar nuestras relaciones personales y profesionales y como una herramienta de creatividad, por lo tanto es un instrumento de gestión del cambio y de mejora de las relaciones interpersonales sin olvidarnos de la visión de negocio.

¿Cuál es el proceso que desarrolla un coaching excelente?

Hay personas o directivos que conocen el proceso de coaching a través de un objetivo empresarial y que demandan a coachs externos para apoyarles a conseguir sus objetivos. En este desarrollo observan que es necesario un conocimiento personal y por consiguiente un "estar a gusto" en su vida personal para luego estar bien en su vida profesional. Esto les lleva a prepararse primero en coaching personal que después se ocuparán de un desarrollo de un coaching ejecutivo en su ámbito profesional y cuando hayan alcanzado objetivos con equipos efectivos, les empuja a los directivos a desarrollar las técnicas de coaching en una organización y se convierten en referentes de cambio, en puntos de apoyo para impulsar un cambio en la empresa u organización.

A partir de aquí se desenvuelven en una sociedad de cambio y en la práctica del valor de la resiliencia necesario para superar situaciones límites y renacer de las cenizas en un momento de cambio y de reto para crear una nueva cultura de empresa. Cuando ya han logrado esta tercera fase, les mueve dejar en la sociedad a parte de su experiencia una gran labor social, contribuyendo con un legado que impulsará la iniciativa de personas que habrán crecido en la organización y se sentirán partícipes y responsables de un bien social.

Javier Mañero Moreno
Director Escuela de Inteligencia

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http://aprendecoaching.com/el-coaching-estrategia-necesaria-para-el-desarrollo-empresarial/
Fuente:aprendecoaching
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coaching , Generosidad de maestro, humildad de aprendiz, Juan Carlos Lucas

Generosidad de maestro, humildad de aprendiz

Publicado el : 17-05-2009 en : Educación & habilidades, Filosofía & espiritualidad, Liderazgo & coaching

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"¿Cuál es la tarea principal del que practica filosofía? Dejar de lado la presunción. Porque es imposible aprender algo que uno cree que ya sabe."  Epícteto

En el último capítulo de mi podcast (M2.0) conversabamos con Ezequiel Caviño sobre la "estrategia de dar" y las implicancias para generar un retorno económico de esa disposición a dar.

Esto me recordó algunas reflexiones y frases escritas en mi cuaderno de notas:

  • La vitalidad creativa surge de nuestra generosidad como maestros y de nuestra humildad como aprendices.
  • No podés dar lo que no tenés, ni conservar lo que no das.

Será como me decía Andrés en Twitter: "Digo yo: ¿Dar no es la mejor estrategia?"

Desde este punto de vista, generosidad y humildad parecen condiciones del aprendizaje más significativo.

¿Ustedes cómo lo ven?
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http://juancarloslucas.com.ar/2009/05/17/generosidad-de-maestro-humildad-de-aprendiz/
Fuente:juancarloslucas
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[coaching] Satisfacción del cliente, ¿pero qué cliente?

[coaching] Satisfacción del cliente, ¿pero qué cliente?

 Juan Carlos Lucas, consultor, speaker y coach para organizaciones y emprendedores desde INNOVA Consulting. Columnista de materiabiz.com y otros medios. Investigador y profesor universitario (UCA, USAL y UNSAM).
  Open My Popego
 

Publicado el : 30-06-2009 en : Liderazgo & coaching

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Más resultados de investigaciones sobre el impacto de la práctica del coaching organizacional. Ahora sobre la satisfacción de los clientes de procesos de coaching:

Las empresas que contratan coaches organizacionales están logrando alta satisfacción y ROI

Por ejemplo, un estudio realizado para una firma de telecomunicaciones Fortune 500, siguiendo el desarrollo de habilidades de liderazgo en 64 de sus gerentes, arrojó como resultado un retorno sobre la inversión en coaching del 529% (Case Study on the ROI of Executive Coaching, MetrixGlobal).

En el paper Maximizing the Impact of Executive Coaching, Human Resource Executive reporta que Dell Computer Corporation logra una tasa de satisfacción del 90% y una tasa de promociones aún mayor entre los 350 gerentes que reciben coaching organizacional. Otro estudio brinda también una evidencia clara: el 86% de los 100 gerentes que recibieron coaching y el 74% de sus jefes directos se mostraron muy o extremadamente satisfechos con su impacto.

Realmente el coaching ha mostrado tradicionalmente gran satisfacción de los gerentes que lo reciben. Preguntas que se me ocurren y que me resultan interesantes son:

¿Gerentes transformados implica necesariamente empresas transformadas?

¿De que dependerá?

mas información, pincha aquí
http://juancarloslucas.com.ar/2009/06/30/coaching-satisfaccion-del-cliente-¿pero-que-cliente/
Fuente:juancarloslucas.
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Enjoy debutó hoy en la Bolsa de Santiago, concretando la primera apertura del año en Chile

Enjoy debutó hoy en la Bolsa de Santiago, concretando la primera apertura del año en Chile
 
 
 

Miércoles, 08 de Julio de 2009
Economía y Negocios Online/ Reuters

El operador de casinos salió al mercado accionario con más de 462 millones de títulos, para reforzar oportunidades de expansión de sus negocios.

Acta de colocación

SANTIAGO.- El operador de casinos de juego Enjoy debutó hoy en la Bolsa de Comercio de Santiago, al colocar alrededor de un 30% de su propiedad a un precio unitario de $50 por acción, con lo que recaudó un total de US$42,6 millones.

En la primera apertura bursátil del año en Chile, Enjoy salió al mercado accionario con más de 462 millones de títulos, para reforzar oportunidades de expansión de sus negocios.

El libro de bolsa de la compañía -que actualmente opera seis casinos de juego en Chile y uno en Mendoza- registró un total de 2.671 órdenes de compras, proceso que culminó con un precio de colocación de $50 por acción.

El gerente de finanzas corporativas de LarrainVial –agente colocador-, Martín Engel, aseguró que "estamos muy satisfechos con el resultado de la operación. Nos encontramos con una fuerte demanda, lo que confirmó nuestra tesis de que pese a la crisis, los inversionistas tanto locales como extranjeros están interesados en participar de oportunidades atractivas. Logramos conformar una base de accionistas heterogénea para la empresa, con la presencia de institucionales locales, inversionistas extranjeros y personas naturales o retail".

El total de las acciones demandadas superó los $117.000 millones, provenientes principalmente de inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, como fondos mutuos y de inversión, fondos extranjeros, inversionistas de alto patrimonio y retail en general.



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RSE Iniciativa pionera en la región a la promoción de los principios de RSE

 
Iniciativa pionera en la región
Una fundación promoverá la RSE en Armstrong
 
  • Tres contadores y un abogado son los promotores

08-07-2009 | 06:00 hs.
Autor: Lucía Cuffia

Fuente: Punto Biz (corresponsalía Armstrong/Las Parejas)


Se lanzó en Armstrong FundACO, una fundación para el apoyo al cambio organizacional que promocionará los principios de responsabilidad social empresaria (RSE) en las empresas de la región. Según dicen, la nueva entidad ayudará a las empresas "para que sean más competitivas y rentables, y generen riqueza de manera sustentable, social y ambientalmente".

La fundación trabajará en cuatro áreas puntuales: producción, personal, comercialización y finanzas. Y para asesorarlas, FundACO cuenta con un staff interdisciplinario de profesionales que actuarán de acuerdo a cada proyecto.

Si bien ya se venía trabajando en diferentes proyectos, en el mes de mayo se consiguió la personería jurídica y se comenzó formalmente con este nuevo emprendimiento.

El contador Ariel Pagliero, director de FundACO, contó a punto biz que muchas empresas desconocen la importancia de ser responsables socialmente. "Vemos que se busca la utilidad inmediata sin prestar atención al efecto social y ambiental que puede causar una empresa". Si bien destacó que no hay casos graves de contaminación en industrias de la región, lo social es un aspecto que debe ser mejorado, sobretodo en época de crisis en dónde resulta fundamental mantener el capital humano.

Un punto interesante es que la fundación será pionera en la región por las características que presenta. "Es un terreno totalmente virgen ya que nadie había hecho algo similar y esto representa un buen desafío por delante", manifestó Pagliero.

La institución también asesorará en el área de recursos humanos y fomentará el trabajo en equipo para favorecer a la sustentabilidad a largo plazo.

Otra de las propuestas está vinculada a la fuerte dependencia que tiene la región con la metalmecánica. "Las empresas tienen que diversificar sus negocios y sobretodo aquellas que fabriquen bienes de capital, ya que son las más afectadas por los vaivenes económicos; creemos que se pueden hacer muchas cosas apuntando a otros tipos de productos sin descuidar lo que hoy se tiene", aseguró Pagliero.

Los integrantes de la entidad vienen realizando desde hace un año diferentes actividades encaminadas a la promoción de los principios de RSE, entre las que se encuentran un gran número de charlas y capacitaciones para las empresas; el otorgamiento de créditos fiscales por parte de Sepyme y la aprobación de proyectos para innovación tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar). Además, presentaron además dos proyectos de Planes de Negocios en la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería (Prosap); y se logró que varias empresas cobren el subsidio de Recuperación Productiva (Repro) del Ministerio de Trabajo.

Los fundadores de FundACO son, además de Pagliero, los contadores Gabriel Leonardi y Silvio Temperini y el doctor Rubén Pavetto. La directora ejecutiva es la doctora Adriana Tassone. La Fundación cuenta con un grupo de profesionales que trabajarán de acuerdo a cada proyecto.


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rse repensando la relacion soiedad-empresa y estado

 

"La RSE debe ser una excusa para repensar la relación Empresa, Sociedad y Estado"

"La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) o, como prefiero llamarla, la Responsabilidad de la Empresa en la Sociedad (RES) vino para quedarse. La mayoría de las grandes empresas tienen sus políticas, sus reportes sociales, invierten cada vez más dinero (en programas y publicidad). Sin embargo, creo que primero hay que señalar que respecto del marco conceptual para definir la RES nadie se ha puesto de acuerdo". Quien hace estas afirmaciones es Alberto Willi profesor del área Empresa, Sociedad y Economía del IAE- Business School, Universidad Austral . Y explica que "es un tema que se vuelve ambiguo, porque las acciones de las empresas son muy distintas bajo un mismo nombre: uno ve que lo que hacen las empresas va desde poner en blanco a la gente a pintar una escuela. En el mundo empresario hay cierto escepticismo, fuera de los discursos de la Alta Dirigencia y los dirigentes vinculados a la RES. Igualmente, creo que en las compañías hay distintos niveles de compromiso, la gente más cerca de las problemáticas o los voluntarios suelen tener un compromiso más alto con estos temas.


Alberto Willi

De hecho, el escepticismo se da cuando discurso y acción no se conjugan. Porque en realidad lo que los ejecutivos ven... es que dentro de las compañías los van a medir por otro lado". Alberto ha explicado en varios escritos, incluso periodísticos que, para dar un marco a la RSE, él parte de algunos supuestos. El primero considera a la empresa como una de las instituciones sociales más relevantes en nuestros días, "basado en el hecho de que, implícita o explícitamente, las decisiones que se toman en una empresa tienen impacto en la dinámica social (económica, política, humana). En esta misma línea, también podemos agregar que las personas que trabajan en dichas organizaciones pasan en ella gran parte de su día, por lo tanto, el carácter de la empresa se trasmite al carácter de la gente (y viceversa)". El segundo, considera a la realidad social como una realidad compleja y dinámica. "Este supuesto se apoya, en el fondo, en la creencia de que libertad humana es real, esto es, que tenemos la capacidad de comenzar nuevas cadenas de acontecimientos, creer en la capacidad que tienen las personas de generar una brecha en el la linealidad del tiempo, por último, en la capacidad que tienen las personas (y las empresas transitivamente) de mejorar -o no- la sociedad en la que actúan".

Pero como se sabe, traspolar las experiencias  internacionales al ámbito local tiene sus bemoles. "Aquí se habla de empresario… en policiales. Hay un paradigma general de cierta discusión de su imagen en la Argentina. En otros países, en cambio, son los motores del cambio. Allí, entonces, toma un rol más profundo, y más participativo. En la Argentina, y en los países emergentes en general, creo que hay que analizar la realidad tomando en cuenta toda su complejidad, no se puede importar ideas y conceptos en automático. La RSE se puede fundamentar de dos maneras, algunos lo hacen desde la ética y otros desde un sentido más abarcador (que incluye a la ética) que es entender el rol de la empresa en la sociedad, debido a que el Estado estuvo ausente y también mostró, en este tema, una incapacidad. Un ejemplo de esto es que en la Argentina el foco está puesto en la educación y en la salud. En otros países ves el foco puesto en la cultura, el deporte. De allí que ciertos principios de la RSE en el corto plazo, recaen en quienes tienen capacidad y los recursos para realizarlos. Por eso, el empresario llega directamente, por ejemplo, al director de la escuela para ver qué necesita, y pasa por alto al responsable primario de la educación. La idea en el fondo, es que la empresa empiece a incorporar al Estado, y que en el mediano plazo trabajen juntos, pero el Estado liderando el proceso. En el fondo, si lo vemos desde una perspectiva histórica, de más largo plazo, podemos pensar que estamos en una etapa fundacional, en la cual se está cambiando una manera de ser de la empresa.

Y que se está buscando una nueva relación empresa-sociedad. En ese cambio, algunos ven lo positivo y otros todavía ven que el cambio no es tan profundo. Creo que es el momento de pensar los fundamentos de este movimiento y animarnos a salir de las definiciones comunes de empresa y sociedad (Estado incluido)". Alberto no deja de señalar que, en términos particulares,desde 2001 la conciencia y el accionar en RSE en la Argentina han crecido mucho. "Hubo una causa interna (la crisis que terminó con el gobierno de De la Rúa) y otra externa que explotó con los escándalos de algunos megacompañías como Enron. Y ahora el escenario nos muestra una combinación de crisis financiera, con una crisis moral y de falta de control. Hoy en la Argentina, de nuevo en crisis, la red social está desarmada, y la empresa puede ser un actor clave que ayude a armarla. En estos contextos las empresas van desde lo asistencialista –lo urgente- hacia algo más abarcador. En el largo plazo creo que la única opción es trabajar coordinadamente empresa-sociedad y Estado, y en este sentido se puede decir que la empresa tiene una dimensión política. Por otro lado, la empresa tiene que ganarse un lugar, en las encuestas locales de imagen las empresas no están entre los grupos más confiables, junto con la política. Las organizaciones sociales están por arriba. Lo planteo nuevamente, la RSE nos abre una posibilidad de repensar la relación empresa sociedad- Estado, y trabajar a otro nivel y a largo plazo. Es necesario enmarcarlo así, para hacerlo más amplio. Por caso, cuando un determinado sector se le planta al Gobierno porque no está de acuerdo con una política, esa actitud tiene que ver con su rol como actor social responsable".

Alberto recuerda que "Hannah Arendt escribe que siempre se considera a la prudencia como la virtud política por excelencia, aquella que nos permite tomar las mejores decisiones, pero que en la actualidad la virtud política por excelencia debe ser la fortaleza, fortaleza para salir de nuestro individualismo y pensar en términos comunes, políticos, y una vez instalados en ese lugar común la prudencia será bienvenida. Si no hay lugar común, la prudencia se vuelve egoísta e instrumental".

Respecto de las tendencias generales a nivel mundial, Alberto comentó que "en los foros se está repensando el rol del capitalismo, el del Estado y cómo regula. También el doble estándar de las compañías que en el mercado interno tienen una conducta y en el mercado internacional otra". En este sentido, Alberto agrega que más allá de los debates mundiales "hay que trabajar desde lo local, mostrando modelos de gestión entre público y privado, pero en las localidades del interior. La gente puede tener un impacto mucho más fuerte desde lo local. Y mostrarle al otro que se pueden formar redes que pueden ir armando soluciones locales. De abajo hacia arriba. La confianza se genera desde lo que se conoce. Y allí en lo local se vea más comprometida".

Por eso, hoy el accionar de la RSE responde a dos corrientes: "una en donde mi acción se focaliza en mis grupos de interés (clientes, accionistas, etc.) y la otra es que la RSE es mi relación con mi comunidad y con el Gobierno. Pensando más en la segunda opción, se está redefiniendo el nombre a Acción Social Empresaria, Acción Comunitaria. Por otro lado, podríamos decir que está resurgiendo el concepto de sustentabilidad como un concepto más global, buscando integrar a la empresa dentro de un proyecto común de desarrollo mundial. Es mucho más que el cuidado del medio ambiente (el cual ya es un deber adquirido de la empresa). El último gran tema es la 'accountabilitty' de la RSE, la pregunta es ¿estoy siguiendo a dónde van los recursos?, si no es como una filantropía más sofisticada, pero filantropía al fin. Finalmente, y ya enfocados de nuevo en la Argentina, creo que necesitamos más empresarios y más política (en el sentido clásico del término). La actuación en política de los más jóvenes en sus localidades es formidable, me hace pensar en esa idea de que lo que nos tiene que mover no es qué país le dejamos a nuestros hijos, si no qué hijos le dejamos a nuestro país. Creo que tenemos que apuntar a construir una agenda de trabajo común y pensar que vale la pena empujarla. Por último, creo que mucho de la RSE se focaliza en las grandes empresas, por un tema de impacto y recursos, pero la clave es empezar a hablar más de RSE en las Pymes. En nuestro país hay más Pymes que grandes empresas. Y también pensar cuál es el rol de las cámaras empresarias, porque los únicos que pueden estructurar el largo plazo, son aquellos que están comprometidos en el largo plazo". Tareas ineludibles, como señala Alberto, si queremos transformar esta crisis en oportunidades. En lo concreto, cómo redefinir la relación empresa- sociedad y Estado.

El background de Willi

Alberto estudió Ciencias Políticas en la UBA y Filosofía en la UCA. En 2005 finalizó la Maestría en Dirección de Empresas del IAE. En la actualidad cursa su  PhD en la School of  management- University of Bath, U.K. Además de sus actividades académicas, Alberto asesora empresas en tema de Responsabilidad Social Empresaria (Estrategia y Planes de Acción) y Cambio Organizacional (Liderazgo y Motivaciones). Trabajó en el equipo que colabora con el World Economic Forum en la confección del Global Competitive Report (GCR). En lo que se refiere a tareas directivas en el IAE, fue Director Adjunto del Programa de Formación para Ministros de Obras Públicas (CIMOP, 2002-2003) y Director Adjunto del Programa Integral de Management para Repsol – YPF, Madrid (2003).

Correo: awilli@iae.edu.ar


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La gran nube se acerca: Google anunció su sistema operativo

La gran nube se acerca: Google anunció su sistema operativo
Se llama Google Chrome OS y estará disponible de forma gratuita en la segunda mitad del año que viene. Apunta a los usuarios de internet y a las netbooks.
Cronista.com ()
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11:22 | Tecnología

Google anunció hoy que ha desarrollado un sistema operativo para PC, el Google Chrome OS, y que a mediados del próximo año saldrán los primeros dispositivos con el nuevo sistema integrado.

En un comunicado, Google asegura que la velocidad, la sencillez y la seguridad son los aspectos claves del nuevo sistema. "Queremos que sea rápido y ligero, que se ponga en marcha y te conecte a Internet en cuestión de segundos".
Explica que se trata de una iniciativa diferente a la del sistema operativo para móviles Android, que seguirá desarrollándose.

Añade que se ha creado tanto para miniportátiles como para PCs de escritorio de usuarios que pasan la mayor parte de su tiempo navegando por Internet.
Recuerda que hace nueve meses lanzaron al mercado su navegador Google Chrome que es utilizado por 30 millones de usuarios en todo el mundo.

Según Daniel Helft, del Blog de Google para América Latina   "velocidad, simplicidad y seguridad son los aspectos clave de Google Chrome OS. Estamos diseñando Chrome OS para que sea liviano y súper rápido, para que te permita arrancar y estar navegando en la Web en sólo unos segundos. La interface con el usuario (UI) es mínima, para no interferir y para que toda la experiencia sea en la Web. Y tal como hicimos con el Google Chrome browser, estamos concentrándonos en lo básico y rediseñando completamente la arquitectura de seguridad del sistema operativo para que los usuarios no tengan que lidiar con los virus, malwares y actualizaciones de seguridad. La computadora sólo tiene que funcionar".

De acuerdo a la información recabada de los usuarios, los arquitectos de Google llegaron a la conclusión que el producto es para aquellos que "les gustaría poder acceder a sus correos electrónicos en forma instantánea, sin tener que esperar para que sus computadoras y sus browser arranquen".

Según la compañía del buscador más usado del mundo, esos usuarios "quieren que sus computadoras funcionen siempre tan rápido como cuando las compraron. Quieren poder acceder a sus datos donde quiera que se encuentren y no tener que preocuparse por perder su computadora u olvidarse de hacer un back up de sus archivos. Más importante aún, no quieren pasar horas configurando sus computadoras para que puedan trabajar con cada nuevo hardware, o preocuparse por actualizaciones constantes de su software. Y cada vez que nuestros usuarios tienen una mejor experiencia de computación, Google se beneficia también por tener usuarios más felices que pasarán más tiempo en Internet".

El nuevo sistema se ejecutará en procesadores ARM y x86 y Google está colaborando con fabricantes de PC para presentar una serie de netbooks (miniportátiles) el año que viene.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Rodrigo González Fernández
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"Caritas in Veritate": el papa denuncia un "mundo sin ética"

"Caritas in Veritate": el papa denuncia un "mundo sin ética"

Nota


"Caritas in Veritate": el papa denuncia un "mundo sin ética"
El papa Benedicto XVI ha publicado hoy la encíclica "Cáritas in Veritate", un documento que condena con dureza los abusos del capitalismo y que exige un mundo más ético y justo.

La carta del papa una profunda reforma de la ONU y del sistema económico y financiero mundial y más respeto a la libertad y a la verdad, dos valores fundamentales para la convivencia y la justicia.

En el documento, el papa critica el papel del Estado actual y reflexiona sobre el futuro papel como Estado democrático, en lo social, lo político, lo sindical, la movilidad laboral o los cambios culturales. En este sentido, el Pontífice aboga por un diálogo cultural que no caiga en el relativismo. "Cuando esto ocurre, la humanidad corre nuevos riesgos de sometimiento y manipulación", dice el pontífice.

Algunos han interpretado la nueva encíclica como un documento "de izquierdas", pero habría que preguntarse ¿de qué izquierda? porque la izquierda que existe y gobierna en países como China, España, Cuba o Venezuela es furiosamente capitalista y sus dirigentes son campeones de la corrupción, la injusticia, la desigualdad y todo lo que "Caritas in Veritate" denuncia y condena.

Ciertamente, la nueva encíclica parece "de izquierdas", pero de una izquierda que no existe y que, probablemente, nunca existió, al menos en un país de este planeta, donde las experiencias de la izquierda en el poder siempre han sido frustrantes y decepcionantes por su desprecio a la libertad y a los derechos humanos fundamentales y porque, casi siempre, causaron a sus "súbditos" pobreza, dolor, esclavitud y hasta exterminio.

El papa cita el progreso del hambre, el avance de la pobreza y el desprecio a la vida como síntomas de la degeneración y, en lo que parece una velada alusión a la España de Zapatero, critica las legislaciones o proyectos que abogan por el aborto libre y la eutanasia.

En el capítulo tercero de la encíclica, dedicado a "Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil", el Papa anima al ser humano a no caer en la tentación de "creerse autosuficiente y capaz de eliminar por sí mismo el mal de la historia". Esas posturas, denuncia el Pontífice, "han desembocado en sistemas económicos, sociales y políticos que han tiranizado la libertad de la persona y de los organismos sociales y que, precisamente por eso, no han sido capaces de asegurar la justicia que prometían". Frente a esto, Benedicto XVI plantea "la caridad en la verdad", una fuerza de una comunidad humana, no de individuos en particular. Una "comunidad fraterna" que sólo se entiende bajo el paraguas de "Dios-Amor". Aplicado a la crisis económica, el Pontífice subraya cómo "sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica. Hoy, precisamente esta confianza ha fallado, y esta pérdida de confianza es algo realmente grave".

El documento destila crítica, no sólo al capitalismo que abusa, sino también al liderazgo que fracasa una y otra vez y que conduce a la Humanidad hacia la derrota y la decadencia. El papa parece pedir una regeneración de la sociedad y de la vida política, aunque lo hace sin decirlo claramente. Las alusiones a la corruoción en todas sus vertientes son constantes y el papa siempre apunta hacia el rearme ético de las comunidades humanas y la "transparencia total" de la política, de las instituciones y las empresas como las únicas recetas eficaces.

Martes 07 Julio 2009

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La Web 2.0 y las Relaciones Humanas: Su Impacto en el Reclutamiento

La Web 2.0 y las Relaciones Humanas: Su Impacto en el Reclutamiento

| Paula Molinari |

Las tecnologías conocidas como Web 2.0 están creciendo exponencialmente en los últimos 5 años.  Las redes sociales como Facebook y MySpace "enredan" a más de 100 millones de visitantes por mes (1).

Basta con preguntar a quienes nos rodean y casi todos se divierten, usan, aprenden, juegan o generan contactos útiles en una red social o en más de una.

Esta tendencia no parece detenerse, es más, se desparrama como una epidemia. Dentro de poco, las redes serán como el aire que respiramos.

La Web 2.0 (2) tiene como característica básica la colaboración y la participación, generando una gran adhesión y estimulando la creatividad. Estas son características que la hacen interesante para las empresas y significan un nuevo abanico de oportunidades. Esto siempre, claro, que se sepa aprovechar de sus ventajas.

Las facilidades que genera la tecnología se suman a los nuevos comportamientos de las personas en el mercado laboral, generando un cambio de paradigmas gigantesco. El mercado laboral se ha convertido en un mercado real, abierto, donde las empresas venden su "producto" –la propuesta de valor al empleado – y las personas eligen qué comprar.

Cada vez más, las personas hacen foco en la generación de redes de contacto, porque son conscientes de su rol en el acceso a las oportunidades.

Tecnología + red de contactos + actitud de exploración de la gente = un mix explosivo

redes de contactos

La Web 2.0, en contraste con la Web 1.0 que implicaba la generación de contenido en una vía, la Web 2.0 tiene una arquitectura que provee una estructura democrática de participación, alentando la participación, a compartir ideas,  estimulando las conversaciones y el networking.

Las Redes Sociales y el Reclutamiento

Los viejos modelos de cómo atraer y reclutar se hacen añicos. Las viejas metodologías para buscar gente no funcionan (por ejemplo, avisos en los diarios). Sin embargo, el nuevo modelo todavía no está claro. Faltan habilidades en los profesionales de las áreas de selección, que transportan sus anteriores estrategias a la web, por ejemplo publicando avisos en un sitio muy visitado, como un diario virtual.

Las resistencias son muchas. Algunos creen que trabajar con redes sirve sólo si uno está buscando gente joven. No es así. Apenas ayer, un viejo amigo, gerente de Recursos Humanos,  me contaba que había sido contactado por un headhunter a través de Linkedin.

redes socialesOtros piensan que estar en las redes no genera una imagen seria. También falso, ya que es mayor el impacto y la credibilidad cuando el contacto es directo y rápido. El origen de las resistencias está en el rechazo de lo nuevo, que implica incorporar nuevas habilidades.

Moverse en la web 2.0 requiere ser un muy buen usuario de redes sociales, implica saber generar y gestionar comunidades virtuales, requiere saber comunicar de una forma distinta, incluye manejar contactos directos y posicionarse siempre en el rol de embajador de una marca de empleo. ¿Están las empresas capacitando a sus profesionales del área de RRHH en las nuevas habilidades? No mucho. ¿Están incorporando herramientas de marketing para potenciar su capacidad de comunicación? Para nada.

Obviamente, es una gran oportunidad para las empresas que jueguen primero este nuevo partido.

Algunas ventajas:

  • Es mucho más fácil mostrar cómo es trabajar en una empresa. Es decir, la web 2.0 nos da muchas más herramientas para generar una marca de empleador.
  • Es mucho más fácil llegar a mucha gente o trabajar con nichos.
  • Es mucho más veloz
  • Es mucho más eficiente: costos y tiempo.

Algunas evidencias de la lentitud de los cambios: entre un grupo de 779 empresas de Gran Bretaña (3), hace apenas un año, sólo 50 reportaron que usaban tecnología Web 2.0 en sus procesos de reclutamiento. Suena increíble, pero el 71% de las empresas manifestaron que no usarían la tecnología en el futuro próximo.

Las 50 empresas ya trabajando en la Web 2.0 declararon que utilizaban redes sociales y blogs para atraer y captar candidatos. El 62% utilizó Linkedin, el 58% Facebook, el 10% My Space, el 2% Second Life, el 1% You Tube. Los datos muestran, sin embargo, que la adopción de la Web 2.0 en Gran Bretaña está en pañales. Al igual que en el resto de los países, son dos las razones que impulsan a las organizaciones a esta adopción temprana: la necesidad de reclutar gente joven o muy experta – por ej. en el sector tecnología – y, con menos casos, una estrategia de fortalecimiento de la marca de empleador.

Web 2.0 y Reclutamiento de Personal

Algún ejemplo aleccionador sobre el uso de la Web 2.0 en reclutamiento: Globant, empresa argentina de tecnología de nueva generación, que emplea más de 900 profesionales en Argentina, Colombia, Chile, México, Inglaterra y E.E.U.U-. Según cuenta Federico Domínguez, su Director de Human Capital, los buenos resultados en reclutamiento se logran, obviamente, utilizando metodologías innovadoras.

Por ejemplo, en el sitio Taringa, muy utilizado y archiconocido por los jóvenes. La campaña de Globant en Taringa generó 21.000 contactos en dos días: ¿Cuánto se tarda en generar un contacto con esa misma cantidad de jóvenes mediante medios tradicionales? ¿Por qué las empresas no encaran campañas en la web si los jóvenes están, todos, allí?

De la experiencia de Globant, también, el programa de referidos: el 40% de las incorporaciones provienen de los contactos de los empleados. Si tenemos empleados jóvenes, que están todos en redes sociales, el poder expansivo de nuestra red es fenomenal.

Con las redes sociales ocurre lo mismo que con las epidemias: su crecimiento es exponencial. ¿por qué las empresas no utilizan entonces las redes sociales genuinas de sus empleados? ¿qué limita el accionar a través de los miembros del equipo? ¿Cuáles son las barreras culturales que limitan la utilización de canales tan poderosos?

De nuevo nos enfrentamos a los modelos mentales. Vivimos reiterando metodologías que fueron exitosas en un momento determinado sin darnos por enterados que estamos jugando un juego nuevo con reglas viejas.

En los próximos años, los profesionales de Recursos Humanos, deberán aprender a optimizar las redes sociales como canal fundamental y único para el reclutamiento. Deberán aprender una infinidad de cosas nuevas y, fundamentalmente, a moverse con otra velocidad.

Pero esta no será la única finalidad del aprovechamiento de las redes sociales. La marca de empleador estará basada, fundamentalmente, en la buena gestión de los canales que nos proveerán dichas redes. Tenemos que estar donde la gente está y donde hay credibilidad en los mensajes. 

Un nuevo mundo, una nueva mentalidad, nuevas metodologías. Se hacen necesarias nuevas herramientas.

Notas:

Chui, Michael y otros, Six Ways to make Web 2.0 Work, The McKinsey Quarterly, feb 2009

Web 2.0: en contraste con la Web 1.0 que implicaba la generación de contenido en una vía, la Web 2.0 tiene una arquitectura que provee una estructura democrática de participación, alentando la participación, a compartir ideas,  estimulando las conversaciones y el networking.

CIPD, informe 2008, Recruitment, Retention & Turnover, basado en el relevamiento a 779 empresas de Gran Bretaña, realizado en los últimos meses de 2007.


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Rodrigo González Fernández
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SNA afirma que la banca no está apoyando al sector agrícola

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Asimismo sostuvo que "tenemos pendiente una reunión con el Ministro de Hacienda, creo que se realizará pronto. Todo depende en que valor quede el tipo de cambio ya que es tan volátil, pero a nosotros nos afecta mucho, sobre todo al sector exportador, como también al que sustituye importaciones".

A su vez, el dirigente señaló en relación a los commodities "que hemos sufrido una baja internacional, el trigo ha disminuido un 50%, ya que el precio interno el año pasado estaba a $22.000 el quintal y hoy está a  $12.000. La leche ha sufrido una caída de un 60%, porque en 2008 la tonelada estaba alrededor de los US$5.000 y en la actualidad bordea los US$2.000".

"En este momento no es mucho lo que se puede hacer, aunque ha existido una disminución en los insumos, pero desgraciadamente tampoco hay mucho apoyo crediticio. La banca privada no ha abierto plenamente sus puertas  para financiar al sector privado agrícola. Esto ha ocasionado que, si bien comenzó el año agrícola, existe poco movimiento precisamente por una falta de acceso al crédito", afirmó Mayol.

"De todas formas, nuestro sector posee garantías, porque tenemos patrimonio, aunque la banca siempre ha sido reticente a prestarle al agricultor en épocas de crisis. No obstante, la  agricultura es un sector cumplidor, puesto a que los agricultores no le gusta perder su campo", concluyó Mayol.

Fuente: Estrategia

8.julio.2009 - Portal Fruticola


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