domingo, febrero 15, 2009

La geotermia propone el sustituto del diesel

La geotermia propone el sustituto del diesel

Los investigadores del proyecto Carb-Fix, se proponen comenzar inyectando dióxido de carbono en el lecho rocoso de islandia en 2009.

Al inicio, el dióxido de carbono de la planta geotérmica de Hellisheidi será totalmente disuelto en agua dulce y luego inyectado en los pozos, a una profundidad de entre 400 y 800 metros. El carbonato de calcio se forma naturalmente en la parte superior de los sistemas geotérmicos en áreas volcánicas cuando una parte del dióxido de carbono reacciona a los iones de calcio del basalto. El grupo busca desarrollar métodos para acelerar el proceso.

Luego el equipo controlará lo que está ocurriendo con el dióxido de carbono y calculará cuánto tiempo está llevando el proceso de mineralización. El ritmo de reacción geoquímica es una parte muy importante del proyecto.

En el proyecto participan investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y de la Universidad Paul Sabatier en Francia, además de islandeses. Por el momento hay 10 estudiantes de doctorado trabajando en la iniciativa, junto con especialistas de Reykjavik Energy, Iceland GeoSurvey y universidades islandesas.

Según Sigurdardottir, el almacenamiento geológico del dióxido de carbono consiste en guardarlo en formaciones subterráneas profundas, como reservas petroleras y gasíferas agotadas y profundos acuíferos salinos.

La planta geotérmica ubicada en Hellisheidi produce un kilogramo de dióxido de carbono por segundo a partir de condensadores, aunque esto aumentará a medida que la instalación se expanda. Del vapor producido allí, 0,5 por ciento es gas geotérmico, y 83 por ciento de esto es dióxido de carbono. El sulfuro de hidrógeno que compone el vapor también causa problemas, y se piensa que es la probable causa de los daños a la vegetación que genera la planta de Hellisheidi.

Acaba de firmarse un acuerdo entre Reykjavik Energy y la empresa Prokatín para determinar la manera de usar el sulfuro de hidrógeno producido por la planta.

"El vapor geotérmico contiene no sólo agua, sino también alrededor de uno por ciento de gas geotérmico, que está compuesto principalmente por hidrógeno (H), dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno", dijo a IPS el presidente de Prokatín, Arnthor Aevarsson, describiendo el proceso involucrado.

"Hay microorganismos, entre ellos algunos que viven en fuentes termales, que pueden usar hidrógeno y sulfuro de hidrógeno como fuentes de energía y, a su vez, usar la energía para fijar el dióxido de carbono. Uno puede hacer que esos microorganismos crezcan en recipientes de cultivo alimentándolos con gas geotérmico y oxígeno en una adecuada solución salina bajo ciertas condiciones. Ellos convertirán el sulfuro de hidrógeno en sulfuro sólido o, más allá, en ácido sulfúrico", explicó.

Así, "uno puede usar esta solución biológica para prevenir emisiones de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono de las plantas de energía geotérmica. La biomasa microbiana que se forma en el proceso puede usarse para producir proteínas unicelulares, que constituyen un producto valioso para satisfacer una creciente demanda de fuentes proteicas para su uso en la alimentación en establecimientos piscícolas, por ejemplo", agregó.

"Es un proceso promisorio y nos hemos postulado a una patente para la tecnología. Es una manera de combinar la utilización de energía geotérmica y la biotecnología de un modo fructífero", opinó Aevarsson.

Finalmente, se ha hallado otra manera de usar el dióxido de carbono generado por las plantas geotérmicas. Carbon Recycling International acaba de firmar un contrato para usar el dióxido de carbono de una planta geotérmica en Svartsengi, unos 30 kilómetros al sudoeste de Reykjavik, para producir metanol para automóviles alimentados a biocombustible. Se trata de otra experiencia pionera para Islandia en esta área.

El vapor rico en dióxido de carbono que se desprende de la planta de Svartsengi será mezclado con hidrógeno y luego convertido en metanol. La empresa dice que también es posible convertir el metanol en dimetil éter, que puede usarse como sustituto del diésel.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Google "Ocean" (Océano), para ver las maravillas de los mares

Google "Ocean" (Océano), para ver las maravillas de los mares


El nuevo éxito de Google podría ser la confección de un mapa del fondo de los mares océanos. Para ello, la empresa ha reunido a un grupo de expertos en oceanografía que harán las veces de asesores del proyecto y se sabe que ha invitado, en diciembre del año pasado, a investigadores de instituciones de todo el mundo a Googleplex, California. Allí se discutieron los pasos a seguir para crear un mapa oceanográfico 3D.

La nueva herramienta de Google por ahora se llama "Ocean" (Océano), aunque podría cambiar en su versión definitiva. Se parecerá a las otras aplicaciones 3D de la empresa, y los usuarios podrán ver la topografía submarina (batimetría), efectuar búsquedas de puntos de interés y navegar mediante las herramientas de zoom y paneo.

Al ser consultado sobre el proyecto, un portavoz de Google dijo que la empresa aún no tenía "nada que anunciar por el momento." Los investigadores y oceanógrafos aseguran que una herramienta así sería increíblemente útil. Es que por ahora, Google Earth no proporciona un modelo útil del terreno debajo de los océanos. "No hay una verdadera profundidad en el modelo de Google Earth", dice Tim Haverland, un desarrollador de aplicaciones geoespaciales del Servicio de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). "No se puede montar en un submarino virtual y viajar a través del agua para explorar los océanos y cañones submarinos." Google Ocean cambiaría esto.

Utilizando imágenes satelitales, lecturas de las variaciones del campo magnético terrestre, y datos provenientes de otras muchas fuentes, Google armaría un collage del fondo marino. Se incluirá una capa base que muestra la profundidad del fondo marino y que servirá como marco espacial para colocar más datos. Se incluirán imágenes de alta resolución para todas las zonas posibles.

Cuando esté operativo, se dispondrá de capas adicionales que representarán fenómenos como las pautas meteorológicas, corrientes marinas, temperatura del agua, ubicación de los naufragios, los arrecifes de coral y la proliferación de algas, gracias a los datos proporcionados por el Servicio de Parques Nacionales y la NASA, que también liberarán datos adicionales para Google Earth y Google Sky.

Con Google Earth, la empresa tenía imágenes del 29% de nuestro planeta. Ahora, van por el 71% restante.
Vía>>


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Barbie celebra 50 aniversario con desfile en pasarela Nueva YorkGrandes de la moda como Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Vera Wang vistieron a sus modelos con el look de la famosa muñeca.DPA Domingo 15 de Febrero de 2009 11:45

Barbie celebra 50 aniversario con desfile en pasarela Nueva York

Grandes de la moda como Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Vera Wang vistieron a sus modelos con el look de la famosa muñeca.
DPA
Domingo 15 de Febrero de 2009 11:45
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

NUEVA YORK.- Medio centenar de diseñadores top del mundo de la moda rindieron tributo a la muñeca Barbie en su 50 aniversario con un desfile en el marco de la Semana de la Moda de Nueva York.


Grandes de la moda como Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Vera Wang vistieron a sus modelos con el look de la famosa muñeca.


Al comienzo de la gala de aniversario el sábado, una modelo de largas piernas y cintura de abispa apreció sobre las pasarelas con un traje de baño blanco y negro junto a un pony rubio, como la "Barbie Millicent Roberts" que hace 50 años sacó a la luz el fabricante de juguetes estadounidense Mattel.


Naeem Khan presentó su versión viva de Barbie vestida con un traje de cocktail negro con detalles en rosa, mientras la firma Tuleh presentó a su muñeca con un vestido satinado azul.


Una de las apariciones principales fue el diseño de la experta en bodas Monique Lhuillier, que vistió a su Barbie de los pies a la cabeza en colores brillantes del atardecer.


"Barbie es la síntesis de un icono estadouniense", declaró el diseñador Hilfiger. "Supuso la primera experiencia de muchas mujeres con la moda y se mantuvo a través de generaciones y culturas. Se hizo una lugar especial en el mundo de la moda y para muchos diseñadores es una inspiración", aseguró.


La primera versión de la muñeca fue presentada el 9 de marzo de 1959 en una feria de juguetes en Nueva York.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile