domingo, diciembre 23, 2007

preguntas desafiantes que puedes hacerle a tu proveedor de marketing online

Las 10 mejores preguntas desafiantes que puedes hacerle a tu proveedor de marketing online

Las 10 mejores preguntas desafiantes que puedes hacerle a tu proveedor de marketing onlineUnas consideraciones importantes que hay tener en cuenta antes de contratar a una empresa de marketing online en el sector de hospitalidad.

Internet se ha convertido en el principal canal de distribución del sector de la hospitalidad –más de dos terceras partes de todas las reservas de hotel que se realizarán el año que viene en EE.UU. se harán online. El marketing online se ha convertido con razón en una prioridad para muchos hoteleros, que están invirtiendo más dinero en publicidad online, frente a los medios tradicionales y sistemas globales de distribución. Su rápido desarrollo puede haber sido costoso para muchos de aquellos hoteleros que dependen de profesionales externos para la gestión de este ámbito dinámico y muy complejo. El presente artículo no aborda cómo evitar a los timadores y mercachifles de Internet –que se delatan a sí mismos– sino las preguntas desafiantes que debes hacer cuando evalúas a un experto en marketing para encargarle la gestión de tu principal fuente de ingresos.

Antecedentes

La publicidad online generó 4,9 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2007, batiendo así el récord de 4,8 mil millones registrado en el trimestre anterior, según el Bureau de Publicidad Interactiva (IAB) y PricewaterhouseCoopers LLP (PwC). Por su parte, PhoCusWright pronostica que el 60% de todos los viajes que se realicen en 2008 en EE.UU. se reservarán en Internet. Con semejante crecimiento, ¿hasta qué punto está preparado tu proveedor de marketing online para gestionar tu presupuesto de publicidad online y para desarrollar tu estrategia de distribución directa en Internet?

Todo el mundo quiere su cuota del mercado
Las agencias convencionales de publicidad, las agencias interactivas, los diseñadores Web, los proveedores de motores de reservas, los especialistas en optimización para buscadores, las empresas de hospedaje y mantenimiento Web e incluso las agencias de RR.PP. se han autoproclamado gurús del marketing online para el sector de la hospitalidad. Debida a la feroz competencia, las empresas de diseño Web se han metido en el mercado del marketing online. Los proveedores de motores de reserva ya ofrecen servicios de marketing online. Los webmasters, los informáticos y los proveedores externos contratados en el extranjero están siendo atraídos por el mundo del marketing online aplicado al sector de la hospitalidad.

La combinación de empresas recién llegadas con las ya establecidas que ahora se encargan de "todo lo referido a Internet" ha tenido como resultado muchas promesas desmedidas e incumplidas, muchos presupuestos hoteleros esquilmados y un gran número de hoteleros y operadores cada vez más frustrados. No se trata de la competencia, sino de competencias básicas, calidad y credibilidad que afectan el sector de la hospitalidad en su conjunto.

Con demasiada frecuencia, HeBS tiene que hacerse cargo de clientes perjudicados, cuyos presupuestos y esfuerzos de marketing online han sido malgastados por autoproclamados expertos o por empresas que no tienen nada que hacer en el campo del marketing hotelero online.

Así que la próxima vez que tu agencia de RR.PP. o proveedor de motores de reserva o de acceso a Internet se ofrece para encargarse de tus acciones de marketing en buscadores, sé cauto y haz tus deberes.

¿Cómo pueden los hoteleros hacer una elección atinada?
Para entender el marketing online en el sector de la hospitalidad hay que poseer conocimientos básicos de tres competencias bien distintas:

La experiencia en el sector de la hospitalidad
El sector de la hospitalidad posee una serie de atributos únicos: desde su fragmentación y diversidad geográfica hasta sus complejas relaciones propietario-operador-principal marca y su "almacenaje" y distribución de inventario. Es esencial tener experiencia en el sector y preparación académica para diseñar estrategias exitosas de marketing online en el sector de la hospitalidad. Son necesarios un entendimiento profundo de cómo funciona el sector, así como conocimientos especializados en estrategias de marketing para hoteles, branding, creación de presupuestos, mejores prácticas en la distribución de inventario y la gestión de ingresos, eCRM (la gestión online de las relaciones con los clientes), programas de fidelización, cómo obtener un buen equilibrio entre la distribución directa e indirecta, segmentación de mercados, optimización de los mercados principales, etc.

La experiencia en el marketing online
Internet tiene que ver con mantener múltiples puntos de contacto con los clientes potenciales. Según eMarketer, el 86,1% de los anuncios online que conducían a una conversión fueron vistos por los internautas en múltiples sitios, incluyendo los enlaces patrocinados y anuncios gráficos. Por lo tanto, es de suma importancia estar familiarizado con todos los aspectos del marketing online en el sector de la hospitalidad para que una campaña de marketing hotelera sea exitosa y obtenga un buen rendimiento de la inversión. Si te centras en determinados aspectos de tu presencia en Internet, en detrimento de tu estrategia global de marketing y distribución online, malgastarás las oportunidades que te brinda Internet para el branding y la generación de ingresos. Es necesario tener unos amplios conocimientos de los siguientes áreas principales, así como experiencia práctica: el marketing en buscadores (optimización para buscadores, pago por clic, buscadores meta, buscadores locales), el marketing de correo electrónico, la optimización Web y para buscadores, los enlaces estratégicos y la popularidad de enlaces, los enlaces patrocinados y los anuncios gráficos, así como los CGM (medios generados por el consumidor) o las iniciativas de Web 2.0. Cada una de estas áreas de marketing debe contar con su propia partida dentro del presupuesto global de marketing.

La experiencia en el diseño y la optimización Web
El sitio Web hotelero se ha convertido en el primer, a menudo el único y en muchas casos el último punto de contacto con los clientes. ¿Es el sitio Web de tu hotel fácil de utilizar, está optimizado para buscadores, tiene un sistema de reservas sencillo y favorece las relaciones interactivas? Evidentemente, el sitio Web de un hotel ha de tener más que un diseño vistoso para que se posicione debidamente en los buscadores y genere ingresos significativos. Por otra parte, ¿por qué gastar parte del presupuesto de marketing en campañas de publicidad online para atraer a clientes potenciales al sitio Web de un hotel que no incorpora las buenas prácticas del sector ni representa bien el producto? Las competencias necesarias incluyen: el branding online, méritos y experiencia contrastados en diseño, aplicaciones y tecnología Web, conocimientos sólidos de cómo funcionan los buscadores y de cómo optimizar un sitio Web para los mismos, un entendimiento de la usabilidad y la navegación de sitios Web, experiencia en comportamientos de compra del consumidor de viajes online y saber qué es lo que hace que un sitio sea fácil de usar para el comprador, conocimientos de los CGM y saber qué estrategias e iniciativas de los mismos funcionarán para tu hotel, y así sucesivamente.

Huelga decir que la empresa con la que te asocias debe estar a la altura de lo que esperabas. Hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes para determinar la capacidad, experiencia y credibilidad de la empresa en diferentes áreas de competencia.

Hete aquí las 10 mejores preguntas desafiantes que puedes hacerle a tu proveedor de marketing online:

1. La experiencia en el sector de la hospitalidad
Es imprescindible que tu proveedor potencial de marketing online tenga experiencia en el sector de la hospitalidad. Debe ser una empresa que se dedica por completo al sector. El motivo reside en que el sector de la hospitalidad en EE.UU. mueve la enorme cifra de 120 mil millones de dólares, y es lo suficiente complejo como para requerir una dedicación constante y mucha especialización. Requiere una dedicación a tiempo completo mantenerse un paso por delante de las últimas tendencias en el sector.

Preguntas que debes hacer:
- ¿Qué proporción de tu cartera de clientes son establecimientos hoteleros?
- ¿Cuántos años lleva funcionando tu empresa y qué tipo de experiencia tienes en el sector de la hospitalidad?
- ¿Qué experiencia tienes con hoteles independientes frente a franquiciados?
- ¿Has trabajado alguna vez con un hotel de la misma categoría o el mismo segmento que el mío (es decir, de categoría media, de lujo, etc.)?
- ¿Qué experiencia tienes con un presupuesto como el mío y con el tipo de hotel que tengo?

2. La experiencia en marketing online
El marketing online ha existido desde que se lanzó la versión comercial de Internet. Para aspirar a ser una empresa de marketing online tanto competente como fiable en el sector de hospitalidad, hay que tener un buen historial.

Preguntas que debes hacer:
- ¿Qué proporción del presupuesto global de marketing de mi hotel recomiendas que se dedique al marketing online?
- ¿Qué experiencia tiene tu empresa en el branding online, la eCRM, el marketing de correo electrónico, los enlaces estratégicos, los anuncios gráficos y los enlaces patrocinados?
- ¿Qué experiencia tiene tu empresa en las iniciativas de CGM?
- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el marketing online aplicado al sector de la hospitalidad? Describe las competencias específicas de tu empresa en cuanto al marketing online aplicado al sector.

3. La experiencia en la revisión del trabajo ajeno
Lo que distingue al estudiante del profesor es la experiencia. Comprueba si el proveedor de marketing online revisa el trabajo de otros y si es capaz de hacer recomendaciones basándose en el rendimiento actual. La confianza y la credibilidad son los pilares de este negocio. Consulta a terceros para comprobar si el proveedor está tomando las decisiones adecuadas.

Preguntas que debes hacer:
- ¿Te han contratado alguna vez para revisar el trabajo de otros proveedores de marketing online en el sector de la hospitalidad?
- ¿Te han contratado alguna vez para diseñar una estrategia global de marketing online para una empresa hotelera?
- ¿Eres capaz de revisar el trabajo ajeno y, en base a ello, hacer recomendaciones constructivas?

4. Los reconocimientos y premios del sector
Hay muchas organizaciones profesionales y asociaciones gremiales que otorgan sellos de aprobación. Estos galardones no sólo reconocen la calidad de la empresa, sino que también demuestran que forma parte del entramado del sector y que está al tanto de las novedades y tendencias del ámbito online. Los premios al mérito, las invitaciones para hablar en conferencias y participar en mesas redondas suponen un reconocimiento de la pericia de un individuo y de la credibilidad de la empresa para la que trabaja.

Preguntas que debes hacer:
- ¿Se han invitado a expertos de tu empresa a participar en mesas redondas o en conferencias relacionadas con Internet o el marketing hotelero?
- ¿Ha ganado tu empresa algún premio o ha sido reconocido de alguna manera?
- ¿En qué campo recibió el premio? ¿Diseño Web, marketing online, creatividad, etc.?
- ¿Hace cuánto tiempo fue premiada tu empresa?

5. La cartera de clientes
Los clientes muy conocidos, tales como las principales marcas hoteleras, ayudan, al igual que estar asociado a marcas conocidas, pero lo que constituye la auténtica prueba de fuego para una empresa de marketing que trabaja en el sector de la hospitalidad es la diversidad de su cartera de clientes. Esta diversidad le permitirá probar y validar estrategias desde distintas perspectivas. Lo que funciona para un hotel quizá no obtenga los mismos resultados para otro. A la inversa, las experiencias exitosas pueden aplicarse a toda su base de clientes.

Preguntas que debes hacer:
- ¿Cuántos clientes ligados al sector de la hospitalidad tienes actualmente en tu cartera y a qué segmento pertenecen?
- ¿Cuántos hoteles de la misma categoría o el mismo segmento que el mío tienes en este momento en tu cartera?
- Ruego que me proporciones un estudio de un caso práctico de un hotel similar al mío. ¿Cuándo empezaste a trabajar para dicho cliente y en qué ha cambiado el plan de marketing desde entonces?
- ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre mi hotel y los de otros clientes?

6. Las mejores prácticas
El primer paso consiste en identificar las mejores prácticas online en el sector de la hospitalidad, y el segundo inculcarlas en tu base de clientes. En realidad, son pocos los responsables de marketing que innovan, sino que suelen seguir el ejemplo de otros. Por otra parte, no valoran las mejores prácticas en su justa medida hasta que sea demasiado tarde, y en muchos casos aprenden "a costa de sus clientes". Una buena empresa de marketing online realiza amplios estudios de mercado y ensayos internamente o en colaboración con otros líderes del sector y las principales marcas.

Preguntas que debes hacer:
- ¿Identifica y adopta tu empresa las mejores prácticas en el sector de la hospitalidad?
- ¿Qué tipo de estudios y análisis de mercado realiza tu empresa en el sector de la hospitalidad?
- ¿Las recomendaciones que das son fruto del ensayo?
- ¿Cómo se difieren las recomendaciones para mi hotel de las que has realizado para una marca hotelera puntera, una empresa de gestión hotelera, un franquiciado o un hotel independiente?

7. La formación académica
Evidentemente es útil haber recibido formación académica y profesional en los campos de la hospitalidad y del marketing online. La experiencia docente en sendos campos es aún mejor, aunque no garantiza nada. Procura evaluar la formación académica del proveedor, su nivel de experiencia y formación profesional o títulos y méritos en el campo.

Preguntas que debes hacer:
- ¿Qué tipo de formación académica y profesional tiene la dirección y el personal directivo intermedio de tu empresa?
- ¿Empleas a titulados superiores en marketing online u hospitalidad?
- ¿Desarrollan tus expertos una actividad docente en escuelas superiores de hospitalidad?
- ¿Realiza tu empresa estudios universitarios y sectoriales u ofrece programas de formación profesional o de postgrado en hospitalidad o marketing online?

8. El marketing en buscadores
Registrarse en un buscador para realizar campañas de pago por clic está al alcance de cualquiera. La prueba consiste en si el proveedor conoce los matices y las complejidades de los buscadores, y cómo incorporar todos los aspectos cruciales del marketing en los mismos en una única estrategia cohesiva de marketing. Los tres principales buscadores –Google, Yahoo y MSN–, el marketing en buscadores globales y locales, los buscadores internacionales y nacionales, los buscadores meta, el posicionamiento en buscadores y los enlaces patrocinados sirven para casos concretos. Si se abordan todos los aspectos del marketing en buscadores y si esto se incorpora en una estrategia de marketing online amplia y bien equilibrada, esto indica que se están utilizando las mejores prácticas.

Preguntas que debes hacer:
- ¿Desde cuándo está implicada tu empresa en el marketing online? (el pago por clic se remonta a 1997, y el posicionamiento en buscadores a 1995)
- ¿Qué porcentaje del presupuesto de marketing online de mi hotel recomiendas que se asigne al marketing en buscadores?
- ¿Cuánto se va a asignar de mi presupuesto de marketing en buscadores a las siguientes partidas: el posicionamiento en buscadores, el pago por clic, los buscadores locales y los buscadores meta?
- ¿Explícame cómo piensas mejorar el posicionamiento en buscadores del sitio Web de mi hotel?
- ¿Qué tipo de herramientas analíticas piensas utilizar o me recomiendas para hacer un seguimiento del rendimiento de la inversión y la efectividad de las campañas de marketing en buscadores?

9. La experiencia en diseño Web y en optimización para buscadores
La práctica de abordar el sitio Web en su conjunto desde una óptica holística no sólo supone cambiar su aspecto y diseño u optimizarlo para buscadores, sino que también requiere un estudio del modelo empresarial, la segmentación de clientes, la diversidad de producto y servicios, la confianza y la credibilidad, las herramientas de analítica Web y de campañas, las opciones y aplicaciones de CGM/Web 2.0, y, lo que es más importante, que sea compatible con los buscadores, fácil de usar para los usuarios y con un sistema de reserva sencillo y que facilite una relación interactiva con los usuarios. Todos estos aspectos definen el diseño, desarrollo y optimización de un sitio Web según las mejores prácticas del sector.

Preguntas que debes hacer:
- ¿Vas a analizar mi sitio Web para identificar las debilidades, si las hay, y hacer recomendaciones?
- ¿Ha ganado tu empresa algún premio en diseño Web y, en caso afirmativo, cuándo?
- ¿Indícame cómo piensas optimizar mi sitio Web para buscadores y hacer que sea más compatible con los mismos?
- ¿Cómo vas a conseguir que mi sitio Web sea más fácil de usar, que tenga un sistema de reservas más sencilla y que facilite una relación interactiva con los usuarios?
- ¿Cómo piensas abordar las iniciativas y opciones de los CGM/Web 2.0 de mi sitio Web?

10. La rendición de cuentas y la transparencia de pagos
La necesidad de medir y cuantificar los resultados de tus campañas de marketing online es con toda probabilidad la principal razón por la que estás buscando o has contratado a un proveedor de marketing online. Con las herramientas de analítica Web existentes se puede medirlo todo, lo que significa que los proveedores de marketing online son más responsables que nunca de sus acciones. Por otra parte, muchos de ellos dirán que gastar el presupuesto de marketing de un hotel es coser y cantar. Es frecuente que las agencias interactivas te recomienden que gastes más dinero, que las empresas de diseño Web te digan que tienes que rediseñar tu sitio Web cada año, o que un proveedor de motores de reserva te anime a gastar más en marketing, sobre todo si cobra una comisión por cada transacción. Pero cuando las cosas se tuercen, nadie quiere asumir la responsabilidad. Un buen proveedor de marketing online sólo te recomendará gastar lo necesario para aumentar tus ingresos online, crear una estrategia de distribución directa y garantizar que tu empresa siga siendo competitiva. También te proporcionará un exhaustivo informe mensual, como mínimo, sobre las acciones de marketing online que se están realizando y el rendimiento de la inversión de cada una de ellas.

Preguntas que debes hacer:
- ¿A qué se destina exactamente el dinero que te pago? ¿Qué porcentaje de tus honorarios se destina a pagar tus servicios y cuánto se está gastando en acciones de marketing?
- ¿Cómo puedo saber si las recomendaciones que me das son imparciales y se basan en las mejores prácticas del sector?
- ¿Qué tipo de informes puedo esperar cada mes?
- ¿Qué tipo de herramientas de analítica vas a utilizar para hacer un seguimiento de la efectividad, el rendimiento de la inversión y las conversiones de las campañas?
- ¿Qué tipo de desarrollo profesional puedo esperar como parte de tus servicios?

Conclusiones
Los hoteleros han de ser rigurosos a la hora de elegir un proveedor de marketing online. No se puede dejar la fuente de ingresos con mayor crecimiento y de las tarifas medias diarias (ADR, en inglés) más altas en manos de una empresa que se especialice en otro campo o que no pueda contrastar la experiencia que dice poseer. Como se ha mencionado anteriormente, el marketing online en el sector de la hospitalidad requiere una serie de competencias muy bien definidas y enfocadas. La venta online es dura, cualquier que sea la categoría del hotel. No es nada fácil enseñarle a alguien cómo "vender" un hotel, un destino y una experiencia a un grupo altamente segmentado de consumidores de viajes online, y hacerlo a un precio que contribuye a que la tarifa media diaria sea la más alta posible.

Cuando busques a un proveedor de marketing online para que gestione tu principal fuente de ingresos, procura hacerle estas preguntas desafiantes para que elijas una empresa experimentada, transparente y responsable.

Nota: Mariana Mechoso, directora del Departamento de Marketing Electrónico de HeBS, también contribuyó a este artículo.

Sobre los autores
Max Starkov es Jefe de Estrategias de Comercio Electrónico y Jason Price es Vicepresidente Ejecutivo de HeBS, consultora líder de estrategias de marketing electrónico en el sector de la hospitalidad, con sede en la ciudad de Nueva York (www.hospitalityebusiness.com). HeBS ha sido pionero en muchas de las mejores prácticas de marketing electrónico y de distribución directa en Internet en el sector hotelero. La empresa se dedica a ayudar a hoteleros a crear su propia estrategia de marketing y distribución online, a aumentar sus campañas de marketing en Internet, a establecer relaciones interactivas con sus clientes, y a incrementar significativamente las reservas directas vía Internet y la tarifa media diaria. Más de 350 de las principales cadenas hoteleras, empresas multinacionales de la hospitalidad, empresas de gestión y representación hotelera, franquicias e independientes, centros turísticos, casinos y convention bureaus han sabido aprovechar la experiencia de HeBS en el marketing online en el sector de la hospitalidad. Para contactar con HeBS, llame al +1 212 752-8186 o envía un correo electrónico a info@hospitalityebusiness.com.
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Rodrigo González Fernández
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Domingo, 23 de Diciembre de 2007 DESDE DIARIO PYME

Domingo, 23 de Diciembre de 2007
Positiva evaluación en capacidad de pago:
Chile mejora calificación económica mundial
A pesar de depender de una materia prima, Chile está es apreciado como un país capaz de sobreponerse a los altibajos del mercado. Además supera a otros países de la región, e iguala con países desarrollados del resto del mundo.
Standard & Poor's, deuda, moneda extranjera, hacienda
Publicado el: 20/12/2007


Chile está en su mejor momento económico. Así lo refleja el aumento de su calificación, de "A" a "A+", otorgada por la clasificadora de riesgos Standard & Poor's.

La economía chilena obtiene así la mejor nota crediticia entre los mercados emergentes para la deuda en moneda extranjera, ratificando su mayor capacidad de pago.

Pero no sólo a nivel latinoamericano el país obtiene un buen lugar, con esta calificación se puso al nivel de algunos países desarrollados, tales como Italia, que tiene la misma nota, y avanzó un peldaño en comparación con naciones como China, Corea del Sur o Israel.

S&P afirmó que esta calificación se expresa la capacidad de la economía chilena a sobreponerse a los impactos del mercado, a pesar de seguir dependiendo en tan alto porcentaje del cobre.

"La subida de la calificación refleja, principalmente la creciente resistencia de la economía chilena a cualquier potencial impacto adverso, una característica particularmente importante para una economía que sigue siendo muy dependiente de las materias primas"

Con esta nueva calificación de riesgo, el país amplió la brecha que ya registraba con el resto de los países de América Latina y se distanció tres posiciones de México, que mantiene una nota de BBB+.

"Con este rating, (Chile) está cuatro categorías por sobre el mínimo de grado de inversión. No hay otra economía de la región que tenga esta calificación", destacó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

La clasificadora de riesgo asignó al país una perspectiva estable, citando la solidez de sus políticas macroeconómicas y su gran superávit fiscal que ha alcanzado.

La última calificación de S&P para Chile fue en enero de 2004, cuando su categoría llegó a "A".

El ministro de Hacienda, destacó que esta es una de las clasificadoras más importantes del mundo. Añadió que "Chile es un buen país para invertir, no es un país riesgoso".

Al mismo tiempo, ratificó que con ésta calificación rebaten las críticas emitidas por algunos empresarios.

"Aquí la cosa está clarita. Una vez que pasamos la retórica y miramos los hechos concretos, la inversión este año es récord: 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y el riesgo de la economía es el más bajo de la historia, la solidez de nuestra economía es la más alta de la historia. Frente a esos hechos no hay nada más que agregar", enfatizó.

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Regalos para impresionar

Regalos para impresionar

TOOLS

Si buscas un obsequio de Navidad para alguien apasionado por la tecnología, asegúrate de investigar antes de comprar el equipo o software, porque no querrás regalar programas de Macintosh a alguien que tiene una PC, o un monitor digital a quien tiene una conexión análoga.

Con eso en mente, considera las siguientes sugerencias de regalos, están pensados para los verdaderos amantes de la computación:

Easy Media Creator 10
Cuesta 80 dólares, luego de reembolso, y es un software producido por la compañía Roxio. Es el favorito de quienes buscan un solo programa que les permita trabajar con fotos, música y video.

Las primeras versiones de este software suelen venir incluidas en las PC, pero la versión 10 es la primera en ser diseñada para el sistema operativo Windows Vista, aunque también trabaja bien en Windows XP.

Con el Easy Media Creator es posible editar fotos, convertir CDs en archivos MP3, quemar nuevos CDs de música, editar video, crear DVDs, hacer copias de CDs y DVDs, e incluso hacer una copia de respaldo de tu disco duro.

Enrutador Inalámbrico RangeMax Next Wireless-N Router
Cuesta 100 dólares y es de la empresa Netgear.

Si alguien a quien conoces tiene una computadora portátil con una tarjeta Wi-Fi pero carece de un distribuidor inalámbrico, éste es un gran regalo. Y si conoces a alguien que tiene un distribuidor inalámbrico, pero que no puede alejarse mucho de él con su computadora sin perder la conexión, éste es incluso un mejor regalo.

El distribuidor de Netgear RangeMax Next cuenta con una señal poderosa que te permite alejarte del distribuidor sin perder la señal.

El distribuidor viene con un estuche blanco delgado que se coloca en forma vertical, sin antenas exteriores. Una serie de luces en el frente te da algunos de los indicadores de su estatus. Tiene cuatro puertos para conexiones de cables Ethernet en la parte trasera.

Además de su belleza y de tener un alto rango de alcance, también es rápido. Teóricamente puedes transferir archivos con una velocidad de hasta 300 megabites por segundo. No hará tu conexión de Internet más rápida, pero mover los archivos entre computadoras de tu red será muy rápido.

DriveStation Turbo USB Tecnología Buffalo
Los discos duros externos han bajado de precio hasta el punto en el que ahora son considerados como las mejores, más fáciles y rápidas formas de crear un archivo de respaldo para una computadora personal. De hecho, la última versión del sistema operativo Macintosh de Apple, Leopard, tiene una función específicamente diseñada para trabajar con estos discos externos.

El DriveStation Turbo USB de Tecnología Buffalo es uno de los más rápidos disponibles, con la habilidad de mover información a través de sus conexiones USB 2.0 a velocidades de 40 mega bites por segundo. Viene en discos de diferentes tamaños, que van desde 250 GB hasta un tera bite completo. El modelo de 500 GB es de buen precio, y se vende por unos 150 dólares.

La iMac de 24 pulgadas
Cuesta 1,799 dólares, y es producida por Apple. Si realmente amas a alguien y tienes mucho dinero para gastar, la computadora de Apple de 24 pulgadas iMac es el regalo para esta temporada. El modelo más simple viene con un procesador de 2.4-GHz Intel Core 2 Duo, 1 GB de memoria, un disco duro de 320-GB, Wi-Fi integrado, Bluetooth, y un quemador de DVD, entre otras capacidades. También viene con la última versión del sistema operativo Mac OS X, Leopard.

Pero la estrella es la pantalla de 24 pulgadas. Apple fabrica un modelo de 20 pulgadas, pero el monitor de LCD no tiene tan alta calidad. De cualquier forma, no es una mala opción si quieres ahorrar algo de dinero, su precio inicial es de 1,199 dólares.

Si tienes preguntas o sugerencias escribe a eltecnomaniaco@chron.com

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INVERSIÓN La tercera edad, un negocio en expansión

INVERSIÓN
 La tercera edad, un negocio en expansión
 El envejecimiento poblacional, la Ley de Dependencia y las hipotecas inversas multiplican el potencial de los residenciales para mayores
 
DIEGO TORRES
El Residencial Balneario Campos del Río en Murcia, que promueve en estos momentos el Grupo Nicolás Mateos.
El Residencial Balneario Campos del Río en Murcia, que promueve en estos momentos el Grupo Nicolás Mateos.

Los mejores médicos. Baños de burbujas con sales aromáticas. Puestas de sol sobre la arena de la playa. Partidas de 'bridge' a la luz de la luna. Campos de golf, pistas de tenis y apartamentos de lujo. Las compañías norteamericanas intentan atraer con estos reclamos publicitarios a los jubilados de todo el país hacia las costas de Florida y California, donde miles de ellos disfrutan en tranquilidad y compañía de los últimos años de su vida.

En España, este mercado está aún lejos de las cifras de EEUU. Sin embargo, podríamos estar acercándonos al modelo norteamericano. Esa es la opinión de J. María Labeaga, catedrático de la UNED e investigador de la Fundación de Estudios Económicos Aplicados, que asegura que la forma de afrontar la vejez va a cambiar profundamente.

La expansión de los hogares para la tercera edad y, más aún, la de este nuevo concepto de residencial de lujo con todos los servicios, se ha topado con importantes obstáculos sociológicos en nuestro país, además de los puramente económicos. La familia ha suplido en gran parte el hueco del Estado a la hora de atender a las personas mayores. Que éstos habitaran en una residencia era sinónimo de abandono. Además, el apego de la familia española a la propiedad de su vivienda casaba mal con el hecho de alquilar una habitación en una residencia.

Pero algunos datos podrían contribuir a alterar el 'status quo'. «En unos años se retirarán los trabajadores nacidos en el 'baby boom' de los 60», advierte Gregorio Izquierdo, director de Estudios del IEE, quien apuesta más por el concepto de condominio al estilo de Florida que por las residencias.

Ya son varias las empresas que han comenzado a trazar el camino para este nuevo mercado. Una de ellas es Nicolás Mateos, que promueve tres grandes residenciales (dos en Murcia y uno en Valencia). «Nos hemos adelantado a esta tendencia, pues ya contamos con un residencial balneario para la tercera edad con todo tipo de instalaciones de ocio y de salud para los mayores», asegura el presidente de la compañía, Luis Nicolás Mateos. «Nuestro objetivo a corto plazo es la entrega de las 261 viviendas del Residencial Balneario Campos del Río, que han supuesto una inversión de 16 millones de euros», añade.

Otras firmas, como Grupo Prasa, Metrovacesa, Sacyr Vallermoso o Lar, operan en este segmento a través de filiales especializadas.

Al dato demográfico se debe añadir la Ley de Dependencia y la aprobación de sus reglamentos en julio de 2007. Elena Pisonero Ruiz, responsable de Infraestructuras y Gobierno de la consultora KPMG, asegura que cada vez que el Gobierno crea un nuevo derecho, «surge un nuevo mercado». Las empresas con más posibilidades de hacerse un hueco en los residenciales para la tercera edad serían, según Pisonero, «las inmobiliarias medianas especializadas, porque se trata de una actividad muy de nicho».

Si bien sus efectos no se están notando aún, la Ley de Dependencia establece un plazo de aplicación progresiva hasta 2014. Para ese año, el Estado se compromete a atender, directamente o con una ayuda pecuniaria, a todos aquellos que no puedan valerse por sí mismos. No todos, pero sí la mayoría, son personas en edad de jubilación.

En algunos casos, los dependientes optarán por permanecer al cuidado de la familia, que recibirá una compensación económica, pero, en otros, bien por necesidad o preferencia, acudirán a residencias con todos los servicios.

El mercado potencial es enorme. En la actualidad hay en España 1.200.000 personas que son dependientes. Y esta cifra podría ascender a los 2.000.000 en el año 2020, según los cálculos de José María Labeaga. Además, las hipotecas inversas representan un instrumento crediticio muy adecuado para estas situaciones, a pesar de que, hasta ahora, no hayan tenido el éxito esperado, reconoce Labeaga.

Gregorio Izquierdo concluye que existe en este sector una demanda en crecimiento por los cambios demográficos y las facilidades de subvención y crédito, y dos tipos de productos: las residencias tradicionales -a las que accederán las personas de menos recursos a través de las ayudas de la ley- y los nuevos condominios multiservicios con apartamentos en propiedad, reservados a las familias acomodadas. Todo un nuevo mercado.

Saludos
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Tata compra Jaguar y Land Rover

SABEN COMO EJERCER EL LIDERAZGO EMPRESARIAL

Tata compra Jaguar y Land Rover

Posted: 22 Dec 2007 07:20 PM CST

ford_landrover_jaguar.jpgSi ayer fue Vladimir Putin el que nos sorprendió, hoy nos sorprende Tata. Según nos informan nuestros compañeros de motorpasion, Tata va a comprar dos fabricantes de automóviles a Ford, Jaguar y Land Rover. Dos marcas nada despreciables. Según el diario británico The Birmingham Post, Tata pagará mil millones de libras esterlinas por ambas marcas. Al cambio nos salen 1368 milloncejos de Euros.

El conglomerado hindú fue fundado en 1868 y actualmente el accionísta mayoritario es una fundación. Por la presidencia ya han pasado cinco generaciones de la familia Tata. Los productos de Tata van desde el software al acero, pasando por la división de automóviles, Tata motor. Probablemente los nuevos juguetes dependerán de esta sección.

La primera repercusión que tiene es la política. La India fue una colonia del Imperio Británico hasta hace nada. Un buen ejemplo de cómo están cambiando las cosas en el mundo, cuando las antiguas colonias compran empresas que eran el estandarte de un país. Trasladado a España sería como si un banco argentino comprara el banco popular. Y eso que Argentina obtuvo su independencia bastante antes que la India.

La segunda repercusión va a ser una dificultad adicional para los departamentos de marketing de las empresas adquiridas. No es fácil conseguir que el consumidor pague más por tu producto, ahora tendrán que pasar por la barrera de ser propiedad de una empresa hindú, que en la cabeza del consumidor no tienen imagen e alta calidad. No obstante Lexus disimula bastante bien que pertenece a Toyota.

Más información | Wikipedia (en inglés), ¿Hay que pedir reciprocidad a la India? en El Blog Salmón

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CLUBES DE TREMENDA CALIDAD...DE LA UNION ...

Enemigos íntimos

Alejandro Lira Ovalle y Patricio Silva del Campo.

Como caballeros que son, estos señores se disparan elegantemente. Pese a que a primera vista el Club de la Unión de Santiago y la Corporación Unión El Golf podrían parecer dos versiones de lo mismo, los socios de uno y otro se encargan de marcar las diferencias. Que van más allá de los barrios donde están ubicados. Mientras los de "abajo" apelan a la tradición, la cultura y la mejor cocina de Santiago, los de "arriba" se enorgullecen de que es ahí donde transitan los hombres y mujeres que hoy mueven el país. Pero en este duelo del siglo XXI, todavía quedan balas por disparar.

Por  Josefina Ríos
Fotos  Maglio Pérez y José Miguel Méndez
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Si esta pelea hubiese sido a comienzos del siglo pasado, probablemente los caballeros de ambos bandos se hubiesen batido a duelo. Pero la batalla sucede en pleno siglo XXI y por eso los directorios del Club de la Unión de Santiago y la Corporación Unión El Golf se enfrentaron en tribunales. Fueron tres largos años para decidir el uso de la marca y el logo. Hoy, sin pleitos judiciales de por medio, las aguas están más calmadas. Pero nunca tanto.

Acogiéndose a un instructivo dictado por el Ministerio de Justicia, el directorio del club de "arriba" -como se le llama coloquialmente a la corporación ubicada en El Golf 50, considerada por muchos la versión 2.0 del tradicional club céntrico- citó el miércoles recién pasado a una asamblea general de socios, en la cual se discutió, entre otros puntos, el cambio de nombre de la institución para así evitar conflictos a futuro con sus parientes de "abajo". Para que se concrete este paso, sin embargo, tendrá que pasar cerca de un año más y en el camino, como ya ha pasado otras veces, todo podría quedar nuevamente en cero.

Si bien ambos clubes funcionan hoy como corporaciones legalmente independientes, con estatutos y directorios propios, el plan original no era ése. En la década del '80, la mesa del Club de la Unión de Santiago planteó la opción de tener una casa en el sector oriente para visitar los fines de semana. La idea se concretó a mediados de los 90, cuando la inmobiliaria FFV les ofreció los primeros pisos y el subterráneo de un edifico que levantarían en Apoquindo con El Golf. La inversión del proyecto se estimó en alrededor de US$ 15 millones de la época y por eso se decidió crear una nueva sociedad y abrir acciones a nuevos socios, pero siempre con la idea de que fuera una sede del local del centro. El problema fue que la acción del club de "arriba" se encumbró a unos $ 8 millones en comparación con los cerca de $ 400 mil que cuestan las de "abajo": por eso, los socios de la nueva sede se opusieron a que los miembros del club del centro entraran al de El Golf pagando un exiguo derecho de uso. Entonces vino el quiebre y las demandas por el uso de la marca.

Así las cosas, hoy los caballeros de "arriba" y los de "abajo" conviven en una seudotregua, donde sus similitudes y, en especial, sus diferencias hablan de un nuevo Chile. O más bien de una nueva elite chilena que se debate entre la tradición y la modernidad. Entre los apellidos vinosos y la nueva aristocracia del dinero, entre el gimnasio y la biblioteca. Con trincheras ubicadas, por un lado, en medio del centro histórico de Santiago y, por el otro, en el corazón de la efervescencia financiera del barrio El Golf.

Entre presidentes y ejecutivos top

"De un día para otro, nosotros que somos un club de tradición y prestigio pasamos a ser 'los de abajo', igual que la barra brava de la U", ironiza Alejandro Lira, presidente del Club de la Unión de Santiago, institución que lleva en pie casi un siglo y medio. Pero enseguida agrega que este apodo no lo toman como algo peyorativo, pues si hay algo que está claro es que ellos son el Club de la Unión: "de abajo, del medio y de arriba".

Emplazado en un palacio de neoclásico de 18.000 m2, diseñado por Alberto Cruz Montt a comienzos del siglo XX, el club de la Alameda se enorgullece de haber tenido y tener entre sus socios a varios presidentes de la República -Ramón Barros Luco, los dos Federico Errázuriz y Arturo Alessandri Palma, entre otros-, parlamentarios, alcaldes, diplomáticos, buena parte del Colegio de Abogados y lo más granado de la sociedad chilena. "En los más de 20 salones de este club se hicieron los bailes de estreno más elegantes del siglo pasado, las tertulias más comentadas y hubo numerosas visitas de reyes. No hay edificio en Chile que le compita", dice un miembro de su Junta Calificadora, organismo encargado de revisar la aceptación y expulsión socios.

Arriba, en cambio, están felices de que por sus 5.000 m2 -modernamente decorados por Enrique Concha en un espectacular edificio de cristal del arquitecto Borja Huidobro- se paseen las personas que hoy mueven al país. "Aquí ves a gente de Econsult, Celfin, LarrainVial, Euroamerica y Vision Advisors almorzar varios días a la semana. Los abogados, ingenieros, arquitectos y los profesionales hombres y mujeres más reconocidos del país son socios", dice Patricio Silva del Campo, presidente del directorio.

De hecho, no es raro ver en alguno de sus seis salones a Pedro Pablo Gutiérrez, Canio Corbo, Jorge Errázuriz o a Fernando Barros, quien también es director de este club. "Arturo Yrarrázaval tiene todos los día una mesa reservada para al menos cinco personas y Jorge Fernández, de Camanchaca, almuerza aquí religiosamente los lunes", cuenta Silva del Campo. "Hace tres meses, por ejemplo, entraron dos importantes grupos económicos y al día siguiente anunciaron por la prensa una tremenda fusión. No puedo revelar quiénes fueron, porque una de las gracias de esta institución es que sus paredes no tienen ni oídos ni ojos", agrega orgulloso Eduardo Armijo, director de la Corporación Unión El Golf.

Un asunto de estatus

Símbolo de estatus, por  años el club de "abajo" sólo aceptaba caballeros pertenecientes a lo que, a su juicio, era la elite nacional. No había espacio para gente de izquierda, ni siquiera para los democratacristianos. El apellido, el origen y la raza eran clave y ni hablar de que entraran mujeres. Pero la competencia y los nuevos aires que soplan han suavizado estas condiciones. "Hace alrededor de 10 años los criterios se flexibilizaron, Chile cambió y también lo hemos tenido que hacer nosotros. Desde 2006 las mujeres pueden ser socias e, incluso, en el último directorio se aprobó la entrada de Carmen Ibáñez, 'la regalona'. Gutenberg Martínez (DC) es también un respetado miembro del club. Más que el apellido, hoy miramos el Dicom de nuestros postulantes", explica Pablo Llorens, director de la institución.

Pese a estos avances, un miembro de la Junta Calificadora asegura que el criterio sigue siendo buscar gente honorable y educada, que siga la tradición y las buenas costumbres. "Gente como el senador PS Alejandro Navarro probablemente nunca llegue a ser un miembro", dice. Además, cada vez que se postula a un nuevo socio se publica su fotografía a la entrada del club para que todos puedan pronunciarse. "Antes en Chile se conocía a 'todo el mundo'. Ya no. Por eso necesitamos la ayuda de nuestros afiliados", explica Llorens.

Según cuenta un ex director del club del centro, sus mil socios -entre personas naturales y empresas- son gente de corte tradicional, sencilla y que aprecia la cultura: "Personas que se maravillan con la colección de pintura que tiene el edificio -Somerscale, Valenzuela Llanos, Fray Pedro Subercaseaux, Pedro Lira-, con sus esculturas, sus tapices, que les gusta almorzar con música de un piano en vivo y caminar por los suelos de mármol de Carrara. Gente que agradece que el mismo mozo hace 45 años le abra la puerta todos los días". Para este asociado, es justamente ahí donde radica la principal diferencia con el club de El Golf: "Allá entra el que pueda pagar y, en general,  el perfil del socio es un ejecutivo joven, bueno para el 4x4 y sacudirse el estrés en el gimnasio. Un tipo que se cree culto simplemente porque viaja".

Para Germán Ovalle, director del club de la Alameda, la institución de "abajo" es una casa, mientras que la de "arriba" es una oficina: un lugar de entrada y salida, donde los socios hacen gimnasia, comen y se van. Pero en El Golf 50 rechazan esta afirmación y creen que esos dichos pueden responder a algo de envidia porque a ellos les ha ido bastante bien desde que abrieron sus puertas el 2004. "Lo que tenemos aquí es una mezcla de vida empresarial y social. Esto es un solar de gente que quiere estar con sus pares, y tenemos a mil de esas personas. Evidentemente se hacen negocios, reuniones y eventos, pero en ningún modo son excluyentes de la vida social que hace la corporación", afirma Pablo Silva, director del club de "arriba".

Asimismo, niegan que cualquier persona pueda ser miembro del club. Si bien son una institución abierta y no hay discriminación por origen o apellido, aseguran que existe una Junta Calificadora -que es el propio directorio- para velar de que sea gente honorable la que se integra a la institución. En todo caso, también miran el Dicom. Respecto de su perfil más joven y moderno, ellos lo asumen dichosos. "Probablemente yo soy el más viejo de este club y la mayoría de nuestros socios son personas entre los 35 y los 45 años, pero los hay incluso de 25. Eso no pasa en el de 'abajo', donde el grueso de los miembros debe tener como 70 años", ironiza Silva del Campo. Los socios del club del centro reconocen que entre todos sus miembros deben sumar varios miles de años, pero aseguran que está entrando gente joven, en su mayoría hijos de socios y gente del mundo bursátil. "Es refrescante ver a jóvenes de 40 años almorzando en nuestros comedores", comenta Alejandro Lira.

¿Gimnasio o wellness center?

Por décadas, los almuerzos del Club de la Unión de Santiago han sido comentario obligado en los círculos de poder de Santiago. Famoso por sus platos abundantes de comida casera y sencilla, dicen que aquí se come el mejor fricasé de criadillas del país. En sus salones nacieron los tradicionales sándwiches Barros Luco, Barros Jarpa y Gorroño, aunque si hay tiempo y hambre la opción es el folclórico "Pancho Villa": porotos picantes con longanizas y huevo frito. Aseguran que hoy en día se venden cerca de 500 almuerzos diarios entre socios e invitados. "Esto es muy distinto a las opciones chic pero frugales que ofrecen en el club de 'arriba'", afirma mordaz un socio de "abajo".

Si bien es cierto que en un comienzo la cocina del club de "arriba" estuvo en manos de un sofisticado chef belga, dado a las preparaciones extravagantes y escasas, hoy las cosas han cambiado. A comienzos de este año, el club contrató la asesoría de Elías Sánchez, dueño del hoy extinto Jockey Club del centro, para reformar su cocina. "La idea es que el club sea tu segunda casa, donde puedes comer lo que quieras, cuando y donde quieras. Así hay mesas en los bares, los salones, los comedores e incluso en el gimnasio", explica Pablo Silva. Eduardo García Tagle, gerente de este club, asegura que en la actualidad se venden más de 160 almuerzos diarios. Algunos a la carta en El Gastronómico, un estupendo comedor con moderna y prístina cocina a la vista.

Allí, las horas de almuerzo son excusa también para ir al famoso gimnasio, conocido como Wellness Center & Spa, un espacio amplio, lleno de espejos y modernas máquinas de spinning, trote y elípticas -elegidas por el propio Hans Gildemeister-, además de sauna, baños de vapor,  jacuzzi, piscina y todo tipo imaginable de servicios estéticos. Mientras, los de "abajo" pedalean sin tanto glamour en un gimnasio que antes fue la sala de boliche del club. Aseguran, en todo caso, que tienen la mejor piscina de la capital.

Nada que envidiarle al de "arriba" aseguran los de "abajo" y viceversa. Un tira y afloja que ya lleva más de tres años y con final abierto. "Ojalá que esta pelea sea como las típicas de la elite chilena, sobre todo esas de derecha: la gente se junta para hacer cosas y luego se pelea, se divide, para al final volverse a juntar", remata un socio nostálgico. Uno de los pocos que aún se atreven a tener doble militancia.

 

NOTA : SOLÍA IR A ALMORZAR  AL CLUB ( ALAMEDA ) CUANDO TRABAJÉ CON DON CARLOS CHARME EN LA CCU  Y EFECTIVAMENTE ERA MUY BUENO. DE LA MAYOR CALIDAD Y ESPECTACULAR AMBIENTE, CON LAS MÁXIMAS COMODIDADES DE LA ÉPOCA. FELICITACIONES A SUS EJECUTIVOS Y DIRECTORES POR MANTENER LAS TRADICIONES. AL CLUB DE EL GOLF NO HE IDO NUNCA A PESAR DE ESTAR A DOS CUADRAS DE MI OFICINA  PERO SI CONOZCO A PATRICIO SILVA Y LO LLAMARÉ PARA IR A CONOCERLO

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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María Gracia Cariola, directora SNA:

María Gracia Cariola, directora SNA: "Chile tiene que mostrar una imagen de país puro"
Pasó del mundo de las leyes a meterse de lleno en la agricultura y ganadería. Aquí habló de negocios, políticas públicas y flexibilidad.

Magdalena Echeverría Faz

Este año se fue a Europa en lo que se supone serían vacaciones. Pero no fue capaz de dejar el trabajo y recorrió almacenes de grandes y pequeñas ciudades para ver lo mismo: los productos se venden explicando claramente su procedencia. Lo que significa que la gente compra naranjas de Israel o de Chile.

"Ya no hay que dar vuelta la caja para saber de dónde viene. La gente quiere saber y decidir, y por eso es tan importante que asociemos Chile con lo sano y puro", dice.

El tema de imágen país ha cobrado fuerza con la campaña "Chile, allways surprising" y la reciente designación de Juan Gabriel Valdés.

-¿Cuánto pesa para un país exportador como Chile el venderse bien como marca?

"Es determinante, especialmente cuando uno quiere ser una potencia agroalimentaria como Nueva Zelandia, Australia y Sudáfrica, que son países que han tenido políticas públicas acertadas para ese patrimonio y han invertido en crear una marca país. Por ejemplo, los kiwis neozelandeses son exactamente iguales a los chilenos, pero el de ellos se vende más caro, hasta US$ 2 por caja de diez kilos, porque Nueva Zelandia entrega un concepto y la gente que compra lo conoce". "Nosotros en Chile estamos felices porque gastaremos US$ 8 millones en un año, mientras que los vinos australianos gastarán US$ 50 millones en promover sus productos en los supermercados de Estados Unidos. Hay que tener claro que desarrollar una imagen país no es un gasto, es una buena inversión que será muy rentable".



-¿A qué debiera apostar Chile como imagen?

"Nosotros por tamaño no podemos apostar al volumen; pero, sí podemos resaltar nuestra sanidad animal porque Chile es como una isla con alto patrimonio fitozoosanitario, similar a Nueva Zelandia y Australia. El mundo desarrollado aprecia mucho la sanidad y pureza".

"Tenemos que enfocarnos más en lo que el consumidor de nicho busca, en el turismo y los alimentos".



-¿Qué negocios en ganadería están enfocados en lo que el cliente quiere?

"En la Feria de Osorno estamos desarrollando el tema de la carne natural con una cadena de supermercados de EE.UU. que se enfoca en productos naturales y orgánicos. Es encadenamiento productivo donde los intereses del consumidor fluyen hasta el productor, y así le vendes lo que él quiere".

"La carne natural es un animal que ha sido alimentado con pastos al aire libre, sin hormonas, antibióticos".



-¿Cómo les ha ido?

"Es un producto para un nicho de alto poder adquisitivo que le interesa la sanidad y ecología; y en las pruebas iniciales nos fue muy bien".
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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