Una nueva batalla judicial está en curso. La causa es un dispositivo inventado por el querellante que acusa a Sonda que "imitó e instaló" en 5.100 micros. Sone pide prisión preventiva para Andrés Navarro, el retiro de los 26 mil sensores y un interventor en la firma socia del AFT.
Sone reclama que Sonda tuvo acceso al dispositivo gracias a "información secreta" Fotos:
A estas alturas, más que contar personas que suben o bajan de los buses de Transantiago -dispositivo tecnológico que por lo demás aún no funciona-, lo que Sonda está contando son las demandas por violación de propiedad industrial interpuestas en su contra. Otra 'gentileza' de Transporte Inteligeante Multimodal (TIMM) y de su presidente Roberto Sone, quien inició un proceso de demandas y contrademandas con las que la empresa de Andrés Navarro arriesga pagos por 390 millones de dólares.
Pero la larga batalla judicial acaba de sumar otro episodio. El jueves pasado, Sone presentó en el Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago una querella en contra de Andrés Navarro y Raúl Véjar, presidente y gerente general de Sonda, respectivamente, y un día después ingresó en la Corte de Apelaciones una demanda de indemnización en contra de Sonda y el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) por 1.105.000 UF, es decir, unos 39 millones de dólares. Todo por el contador de personas instalados en las puertas de las micros.
"Esta es la tercera acción judicial que presentamos, pero es la primera querella criminal contra los ejecutivos de Sonda", confirma Mario Soazo, abogado de Sone, quien explica que el escrito presentado pide someter a proceso a los querellados, ordenar su prisión preventiva, realizar careos, más otras diligencias y nombrar un interventor de Sonda para que "determine el verdadero alcance de las violaciones a la ley de propiedad industrial e intelectual".
En rigor, la querella y la demanda apuntan a un tema bien específico: el contador de personas instalado por Sonda en 5.100 micros de Transantiago, dato confirmado por una "auditoría tecnológica realizada por los operadores que conocimos hace una semana", precisa Soazo. Por ello, los demandantes piden al tribunal retirar los 26 mil contadores de pasajeros instalados en los buses, uno por cada puerta.
El aparato tecnológico -señala la demanda-, es un sistema diseñado para contar flujos de personas que pasen por determinado lugar, discriminando cantidad y dirección de paso de las personas, cuenta con un dispositivo electrónico constituido por un micro controlador, dos sensores ópticos de proximidad y un puerto de comunicación de datos montados sobre una placa de circuito impreso.
Sone reclama que el dispositivo fue inventado y patentado por él, tecnología a la que Sonda tuvo acceso, dice, a través de "información secreta" contendida en el "acuerdo de confidencialidad y no divulgación suscrito entre las partes (Sonda y TIMM) con fecha 8 de enero de 2005 (
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Es más, según el querellante, lo que hicieron Sonda y el AFT en el "formulario 53 sobre descripción detallada del mecanismo del sistema de determinación de carga de pasajeros", fue una "copia textual" de la descripción del invento que aparece en el registro de propiedad industrial ingresado el 12 de junio de 2003 y que obtuvo la respectiva patente Nº 42.818 el 3 de julio de 2006. Dicha patente, alega Sone, rige por 15 años, es decir, hasta el año 2021.
El querellante abunda precisando, además, que los "demandados imitan y usan maliciosamente el invento protegido por la patente industrial utilizando sensores de proximidad marca Sharp, que son los mismos del invento patentado", acusan. La causa rol es el 188.388-9, constata Soazo, "fue admitida su tramitación".
En tanto, Sonda evitó ayer hacer comentarios "hasta ser formalmente notificada". La defensa de Sone augura más demandas para contar. "Hay una serie de partes del sistema que también están protegidas por patentes industriales. Pero ésta es la más importante: la base de Transantiago es el pago por pasajero transportado y la única manera de determinar eso -comenta Mario Soazo-, es que funcione el contador de personas".
En tanto, Sonda evitó ayer hacer comentarios "hasta ser formalmente notificada". La defensa de Sone augura más demandas para contar. "Hay una serie de partes del sistema que también están protegidas por patentes industriales. Pero ésta es la más importante: la base de Transantiago es el pago por pasajero transportado y la única manera de determinar eso -comenta Mario Soazo-, es que funcione el contador de personas". LN