7 de junio el dia en la violencia se apoderó del pais. ¡Cuidado!
El deterioro de la convivencia política
En Noviembre de 1967 el Partido Socialista manifestaba que la violencia revolucionaria era inevitable y legítima. La irresponsable retórica incendiaria de muchos dirigentes de izquierda de la época llevó a miles de jóvenes al abismo de la violencia política y a incendiar la convivencia cívica de nuestro país. Las consecuencias de ello son de triste recuerdo para todos.
Eran otros tiempos, es cierto. Tiempos de guerra fría. Tiempos de la Vanguardia Organizada del Pueblo y las Brigadas Ramona Parra y Elmo Catalán marchando por las calles esperando enfrentarse a balazo limpio con sus pares de Patria y Libertad.
Tiempos en los que a los jueces se les trataba en titulares de diarios de "viejos de mierda" por no fallar a favor de la "revolución con sabor a vino tinto y empanada". Tiempos horrorosos, de una profunda irresponsabilidad política. Tiempos que concluyeron con sangre y militares en el poder. Tiempos a los que, imagino, ninguno de nosotros quisiera volver.
Por eso preocupa el deterioro de la política que apreciamos hoy.
Escribo esta columna tras los hechos del 7 de junio. Triste día para nuestra democracia, en que tres ministros, Ena Von Baer, Joaquín Lavín y Luciano Cruz Coke, en distintas ciudades y con diversas intensidades, fueron víctimas de la intolerancia. Penoso fue que con posterioridad algunos celebraran dichos incidentes. Incluso una ex Primera Dama, en lugar de condenar, se mofaba en redes sociales de que el Ministro de Educación parecía víctima de "mechoneo universitario".
Tristes hechos que, desafortunadamente, no están aislados sino que tienen antecedentes que dan cuenta del deterioro de la convivencia democrática: la oposición llamando a no respeta la ley en La Florida, la cuenta pública más accidentada que recuerde la democracia nacional, la dinámica del debate basada en los adjetivos más que hacia lo sustancial. En suma, el grito adolescente predominando por sobre la palabra calma y madura.
Parte del deterioro es responsabilidad de una parte de la oposición, que parece asumir como propio el discurso de Carl Schmitt en cuanto la distinción política seria entre el "amigo y el enemigo", concepto que implica "la posibilidad existente en la realidad de una contienda armada, o sea de una guerra." El clima de confrontación beligerante que hemos experimentado en estos días no es el propio de una confrontación de ideas, sino el del aniquilamiento político del rival.
En este clima de "guerra" política que algunos pretenden imponer, en el que los ciudadanos somos víctimas y rehenes del lenguaje altisonante, parece más importante discutir sobre si el Presidente confunde una fecha más que sobre la idea de país que propone o sobre si los funcionarios públicos tienen antecedentes comerciales o problemas familiares que sobre ideas o temas-país. Para algunos convencer a la opinión pública que los proyectos de ley tienen "letra chica" es más relevante que discutirlos en forma seria y ponderada. Pareciera que para aquellos, destruir al rival es más relevante que construir por el bien de Chile.
Karl Popper alertaba, y con razón, que la irracionalidad y al dogmatismo son enemigos de la democracia. Y considerar al adversario como "enemigo" conlleva ambos aspectos. Si a ello sumamos la farandulización que algunos hacen de la actividad política, despojándola de su seriedad y transformándola en un reality como los de televisión, comprenderemos que el clima político dista mucho de ser hoy el ideal.
Es necesario perfeccionar institucionalmente nuestra democracia. Pero sin dudas es aun más importante y urgente mejorar nuestra cultura y convivencia democrática . Y ello parte, forzosamente, por quienes actúan en política. La descalificación permanente, el odio al adversario, la beligerancia, la falta de respeto a la autoridad, sin duda generan marcas indelebles y perdurables en el correcto funcionamiento institucional.
Volver a la amistad y lealtad cívica. A la unidad nacional. A la sana convivencia democrática "de verdad" ¿Será mucho pedir a los políticos, especialmente a aquellos más beligerantes de la oposición?
1)El concepto de "amigo / enemigo" Karl Schmitt lo desarrolla en su ensayo "El concepto de la política"
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile