viernes, abril 02, 2010

"Senador Carlos Cantero: Nuestro Cluster: una idea de desarrollo"

"Nuestro Cluster: una idea de desarrollo"

ImagenLa idea del desarrollo de las sociedades que predomina en la actualidad ha cambiado sustancialmente con lo que era hace apenas una década. De la preocupación exclusiva por el aprovechamiento de las ventajas estáticas, comparativas de los países o territorios, se ha pasado a enfatizar la importancia de la capacidad que demuestran los agentes económicos para relacionarse y coordinarse con el fin de agregar valor a su desempeño individual. Es lo que se conoce como ventajas competitivas, en el marco de un desarrollo endógeno a espacios territoriales específicos, que actúan desde la lógica de redes físicas y digitales.

 

Su premisa es que, la suma del valor generado por varias empresas que operan aisladamente en el mercado es menor que la suma de otras varias empresas que operan interrelacionándose de forma positiva entre ellas. Estamos, por tanto, ante una perspectiva en que la competitividad es medida, en razón de la capacidad de articular mecanismos de intercambio que reduzcan los llamados costos de transacción o costos no ligados directamente a la producción, sino aquellos que deben asumir los agentes económicos al relacionarse con sus pares.

Es aquí donde toma fuerza la idea de Cluster. Por tal se entiende a un proceso de encadenamiento productivo, de sinergias, fruto de las capacidades de asociatividad de todos los agentes económicos que directa o indirectamente están vinculados a un sector productivo en una región o grupo de regiones, para generar competitividad. Pero resulta equivocado circunscribir la idea de Cluster a aspectos exclusivamente económicos, ya que la estructura de relaciones de un Cluster se proyecta hacia el conjunto de la comunidad en el que se desarrolla, generando externalidades positivas (o negativas) en todos aquellas componentes sociales que permiten cimentar las bases del desarrollo sustentable en un determinado territorio.

Ejemplos exitosos de Cluster pueden ser encontrados alrededor de todo el mundo desde hace varias décadas y comparten protagonismo y liderazgo de los principales agentes económicos del territorio en la gestación y desarrollo de un círculo virtuoso de relaciones con el resto de agentes económicos, autoridades de gobierno, instituciones académicas, organizaciones sociales y, en términos generales, el conjunto de actores de la comunidad en la que se encuentran insertas.

Chile no es ajeno al empeño de desarrollar Clusters desde una doble perspectiva productiva y social. Uno de los más difundidos es el conformado con apoyo estatal por las salmoneras e industrias relacionadas con el sector en la región de Los Lagos y Aysén. Hecho que terminó con un desastre de proporciones. Quiebras, cesantía, contaminación, pérdida de confianza social, etc.

¿Y qué sucede con nuestro cluster minero? Es de justicia reconocer los logros alcanzados a la fecha en gestar un proceso emergente de encadenamiento productivo entre los agentes económicos y lazos de compromiso social hacia la comunidad. Hemos avanzando en la posesión de tecnología y conocimiento, know-how relacionada con el sector. Sin embargo, debemos ser francos y aceptar que el camino por recorrer es mucho mayor que el camino recorrido y que, por tanto, los desafíos hacia futuro comprometen nuestra inteligencia, ingenio y conocimientos en desarrollar y madurar una institucionalidad que estructure y haga sustentable nuestros encadenamientos regionales, tanto en su dimensión productiva como social. Pero, dentro de este encadenamiento, ¿qué se ha visto?

Falta de capital de riesgo para las PYMES. Falta de asociatividad entre las PYMES. Carencia de créditos, principalmente por parte de Banco Estado. El escaso compromiso de las grandes empresas por ayudar a las PYMES que prestan servicios a la minería. ¿Cuál ha sido la política de pagos? Donde está la responsabilidad social empresarial con el entorno comunal o vecinal ¿Ha sido asistencialista? ¿Cuál es al apoyo a la educación técnica profesional o a  la ciencia y tecnología? ¿El respeto a los derechos laborales de los trabajadores?, ¿cuál ha sido el rol del Gobierno y de los servicios públicos en este cluster? ¿Y de nosotros, los parlamentarios? Han pasado muchos años y no se ha realizado una evaluación en serio y en profundidad de lo que hemos construido.

No hay ninguna hoja de ruta que nos guíe con certeza hacia dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos en la meta del desarrollo del Cluster. Podemos tomar prestadas y evaluar la idoneidad de algunas experiencias exitosas en otras latitudes. Pero las particularidades propias de nuestra región, como la de cualquier otro escenario territorial, nos obligan a dialogar para confrontar nuestras distintas visiones de desarrollo regional y a construir consensos con los cuales estructurar una agenda de trabajo que recoja todas las inquietudes y, por tanto, sea aceptada por todos aquellos que desde nuestros diferentes roles nos sentimos comprometidos con el desarrollo regional.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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MUJER CHILE Vestidos para bodas Primavera-Verano 2010

DE EUROPA PARA LA MUJER CHILENA

Vestidos para bodas Primavera-Verano 2010

Posted: 31 Mar 2010 09:00 PM PDT

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Queda inaugurada oficialmente la temporada alta de bodas 2010. Y es que en cuanto llega el buen tiempo, el ánimo de pasar por el altar (o el juzgado) florece, y con él, las consiguientes celebraciones que coronan el paso de los contrayentes. Vista una boda, vistas casi todas, pero lo que no tiene que dar la sensación de déjà vu, es nuestro vestido. Por eso yo siempre apuesto por tener varios, no demasiado caros (aunque todo depende de las posibilidades de vuestro bolsillo) y distintos (para poder probar diversos estilos), en lugar de gastarnos un fortunón en un único modelo.

Aquí va entonces una lista de propuestas de diferente etiqueta y signo para que podáis coger ideas.

MUJER CHILE: primavera cambia la bufanda por el pañuelo o fular: no descuides tu cuello y enriquece tu look

 primavera cambia la bufanda por el pañuelo o fular: no descuides tu cuello y enriquece tu look

Posted: 01 Apr 2010 12:42 AM PDT

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Ahora que parece que las temperaturas no van a volver a caer en picado, vete olvidando de las prendas de abrigo y de los complementos abrigados como las incómodas y pesadas bufandas de lana. Pero cuidado: incluso en el más torrido verano es necesario llevar el cuello cubierto por aquello de los aires acondicionados y las corrientes de aire. El pañuelo o fular son justamente aquellos complementos que nos acompañan durante tod el año y es en primavera cuando más servicio nos hacen.

¿Sí o no? Anudados al cuello a lo Nicole Richie...

MUJERCHILE: Jennifer Aniston en la premiere de Exposados en París

Jennifer Aniston en la premiere de Exposados en París

Posted: 01 Apr 2010 08:49 AM PDT

Jennifer Aniston en la premiere de The Bounty Hunter en Paris

Jennifer Aniston tienen un estilo muy claro: nada de excesos, todo con corte impecable y siempre bien peinadita, es decir, con su típico pelo liso como la conocimos al interpretar a Rachel en Friends. Y así va a todos lados. Con prendas que la favorecen, normalmente en colores neutros o en negro. De vez en cuando arriesga un poco, como con el vestido metalizado de Valentino.

Esta gira para promocionar Exposados junto a Gerard Butler no necesita muchso accesorios. En Madrid la vimos con un sencillísimo vestido blanco y en Berlín con un conjunto muy de oficina en gris y blanco para el día, con un vestido color arena para la noche. Pero creo que fue en Paris donde mostró su look más acertado, espectacular y más elegante.

La guapa escogió un diseño de Christian Lacroix en color fucsia. Los plisados en el cuerpo, los moños hechos por dobleces y el corte recto podría haber quedado como una cortina de abuela en cualquier otra, pero la figura de Jenn y su eterno bronceado lograron sacarle mucho partido al vestido. No se si me gusta más que su Donna Karan de la premiere neoyorkina. Además la Aniston siempre es partidaria de usar pocos accesorios: unas sandalias de tiras delgadas, su tipo favorito de calzado, y unos pendientes largos increíbles.

Foto | Celebrity Gossip
En Trendencias | Jennifer Aniston en la premiere de Exposados en Berlín, Los looks de Jennifer Aniston en Madrid

FUENTE: TRENDENCIAS
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España y las licencias Creative Commons

España y las licencias Creative Commons

Posted: 01 Apr 2010 02:41 AM PDT

Los datos del CC Monitor, un estudio que muestra la adopción de licencias Creative Commons en todo el mundo colocan a España, con más de diez millones de licencias, como el país con mayor producción de obras sujetas a esta modalidad alternativa que establece claramente los usos que se permiten de las mismas. El dato sitúa a nuestro país claramente por encima de Italia o de los Estados Unidos, segundo y tercero respectivamente, sobre un total mundial de doscientos siete millones y medio de licencias (gracias, Carlos).

Obviamente, los datos o muy discutibles: no es sencillo medir algo que cada uno maneja con tanta libertad. Un vínculo a la página de la licencia puede expresar cosas muy diferentes, y existen licencias que no vinculan o que ni siquiera tienen expresión en la red y no pueden ser fácilmente contabilizadas. Sin embargo, pocos factores parecen indicar un reparto no aleatorio de los errores de medición, de lo que se deduce que la popularidad de este tipo de licencias en nuestro país es notablemente elevada.

¿A qué se debe esta popularidad? ¿Qué indica? ¿Qué podría conllevar el hecho de que un país decida difundir una cantidad cada vez mayor de su producción cultural mediante este tipo de licencias? Sin duda, la alternativa de las licencias Creative Commons frente al copyright estricto tradicional habitual de la mal llamada "industria cultural" es algo que debería ser, en un país que alimenta decididamente este tipo de licencias, objeto de un cuidadoso análisis: la posibilidad de convertirse en un país exportador de cultura, con posibilidad de cimentar además sólidos modelos de negocio sobre ella (recordemos, libre no es lo mismo que gratis) debería resultar atractiva para los poderes públicos. A no ser, claro, que en lugar de Ministerio de Cultura, preocupado teóricamente por la difusión y alcance de la cultura española, tuviésemos una especie de mala sucursal especializada del Ministerio de Industria dedicado a la mayor gloria de una industria cultural que además, todo hay que decirlo, está en una gran proporción en manos extranjeras…

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Conceptos Del Marketing Nebraska


Conceptos Del Marketing Nebraska

Las grandes, medianas y pequeñas empresa hacen uso de este término, muchas veces lo aplican en sus actividades diarias de manera empírica, al hablar de su producto o servicio con otra persona, al darle un nombre al producto, están haciendo uso del marketing, pero, es necesario que estas empresas conozcan mas acerca de este el. Que es, como se aplica, para que nos sirve son algunas de las preguntas que las empresas deben hacerse acerca del marketing…
 
Dando por hecho su carácter interdisciplinario, tenemos que decir que el término marketing de origen anglosajón empezó a utilizarse en EE UU a principios del siglo pasado, concretamente fue en 1910 cuando en la Universidad de Wisconsin apareció un curso denominado «Métodos de marketing» impartido por Butler

En nuestro país, fue en los años 60-70 cuando empezó a manejarse a nivel de empresa, motivado principalmente por la irrupción de las multinacionales en España, pero ha tenido que transcurrir casi medio siglo para que en el tejido empresarial y en el mundo universitario comiencen a arraigar los beneficios que aporta el actuar bajo una óptica de marketing estratégico.

Muchos autores han dado su definición de marketing, pero conviene diferenciar primero si nos estamos refiriendo a su concepto filosófico o a su aceptación empresarial.

A nivel filosófico, el marketing arranca en aquella etapa de la historia donde el hombre debía realizar trueques para cubrir sus necesidades y aumentar el bienestar. Desde ese momento, y al igual que sucede con la mayoría de las ideas, su evolución ha ido indisolublemente unida al desarrollo social y económico.

La revolución industrial, la creación de grandes centros urbanos y comerciales, la especialización en el trabajo y las nuevas tecnologías, hacen que se haya creado un mercado de oferta y demanda en donde el marketing debe buscar la entera satisfacción del consumidor.

En mi actividad profesional, me he visto obligado más de una vez a comentar que desde un punto de vista filosófico, el marketing es la «lógica estructurada y metodizada», ya que en todo momento se ha de actuar con el sentido menos común de todos, que es el «sentido común».

A nivel empresarial, vemos que es una actividad que tiene como fin primordial y último la consecución de los objetivos marcados. Basado en este punto de vista, el marketing comprende una serie de actividades interrelacionadas entre sí, tendentes no sólo a satisfacer la demanda del mercado, sino a cubrir los objetivos fijados por y para la empresa.

Con el ánimo de dosificar más aún el término y adentrar al lector en el apasionante mundo del marketing empresarial, indico a continuación las definiciones dadas por los autores más reconocidos:

«Marketing es un proceso social por el que los individuos y los grupos obtienen lo que ellos necesitan y desean a través de la creación e intercambio de productos y su valoración con otros» (P. Kotler).
«Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para gestionar las relaciones con ellos de tal modo que beneficie a la organización y a sus stakeholders» ( Asociación Americana de Marketing, AMA).
«El marketing tiene como objetivo el conocer y comprender tan bien al consumidor que el producto se ajuste perfectamente a sus necesidades» (P. Drucker).
«Marketing es la acción de conjunto de la empresa, dirigida hacia el cliente con el objetivo de una rentabilidad» (Goldmann).
«Marketing es aquel conjunto de actividades técnicas y humanas que trata de dar respuestas satisfactorias a las demandas del mercado» (R. Muñiz).
Para cerrar este apartado sobre el conocimiento del marketing, he considerado incluir una división dentro del propio marketing: marketing interno es el que se lleva y ejecuta dentro de la propia compañía para que se dé un buen servicio a los clientes, y marketing externo aquel que se da al mercado. Sería absurdo y poco rentable disponer de una cartera magnífica de productos y que el cliente interno o trabajador no estuviese bien preparado para ofrecerlos.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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