sábado, marzo 22, 2008

presidente del senado criticó el trabajo de Andrés Velasco y José de gregorio

DIARIO FINANCIERO
presidente del senado criticó el trabajo de andrés velasco y josé de gregorio

Zaldívar dispara: "Están asfixiando al país con esta política económica"

(Publicado : 20/3/2008, 5:0 horas)


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"Vemos un gobierno más bien paralizado en materia económica y autoridades que esperan que esto se resuelva solo", afirma el senador.

"Ojalá que haya una sesión pública del Senado para analizar esta situación del dólar", sentenció Zaldívar.


Exequiel Pino



Un abierto cuestionamiento a la política fiscal y económica implementada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente del Banco Central, José De Gregorio, realizó el nuevo presidente del Senado, Adolfo Zaldívar.

"Están asfixiando al país con esta política económica", sentenció y llamó a corregir el rumbo "nivelando la cancha", y tomando medidas que permitan resolver el tipo de cambio, porque por ahora "vemos un gobierno más bien paralizado".

- ¿Fue realmente un saludo frío el que tuvo con la presidenta, Michelle Bachelet, luego de asumir el cargo?

- Lo dije antes de asumir: el Senado no es sólo una institución que participa en la formación de las leyes, que tiene facultades jurisdiccionales y que participa en el nombramiento de altos funcionarios. Con el tiempo el Senado se abrió un espacio en nuestra sociedad como una instancia de ponderación, que contribuyó a que el desarrollo político chileno no fuera de ruptura, sino más bien de encuentro. Por lo mismo, presidir esta institución tiene una gran responsabilidad y a eso debo contribuir. Las relaciones con otros poderes del Estado deben enmarcarse en nuestra institucionalidad y tradición. En ese marco, formalicé la primera reunión con la presidenta de la República.

- ¿Mantendrá una buena relación con el gobierno?

- El gobierno como colegislador tendrá que definir cuáles son sus objetivos y nosotros mantendremos la relación que corresponda. Fue así como el ministro secretario general de la Presidencia (José Antonio Viera-Gallo) nos pidió una audiencia y, finalmente, eso se concretó.

- ¿Y dónde espera usted centrar la atención legislativa?

- De partida, vamos a ver lo que al gobierno le interesa. Ahora, siempre he estado preocupado y motivado por las correcciones que deben hacerse en el plano político y económico para servir al bien común y a la gente. Ahora, del punto de vista regional, tampoco se olvide que la situación de la Región de Aysén es tremendamente injusta. No tenemos ni siquiera conectividad territorial. Estas serán las instancias para, que con el debido respeto, entregar nuestros puntos de vista.



Modelo económico

- ¿Y cómo materializará la corrección del modelo?

- Lo dije en el discurso que pronuncié cuando asumí en el Senado. Aquí el gobierno debe nivelar la cancha. No puede ser que los únicos actores sean las grandes empresas y las que están vinculadas a las exportaciones de materias primas y fundamentalmente del cobre. Debe existir una acción que incorpore a micro, pequeños y medianos empresarios. Es urgente hacerlo y avanzar con una legislación diferenciada que implique una discriminación positiva. A lo que se suma que lo que está ocurriendo con el dólar es doblemente alarmante.

- ¿Por qué?

- Hay actividades productivas básicas para el país que pueden ser dañadas fatalmente si no se toman medidas a tiempo. Me parece fuera de toda lógica que con una economía globalizada la tasa de interés de Chile sea de 6,25 puntos y en Estados Unidos anote 2,25. Los cuatro puntos de diferencia sin duda deben estar motivando a los inversionistas extranjeros. Entre otras cosas, es eso lo que está llevando a la depreciación del dólar. Estamos llenos de economistas, con títulos y doctorados, pero tenemos un país con un crecimiento que nadie comprende, y con problemas de alta inflación, bajo empleo, malas remuneraciónes, etc. Sería bueno que hicieran una autocrítica y de una vez por todas se den cuenta de que están asfixiando al país con esta política económica.

- ¿El Central debe reducir la brecha de tasas o intervenir el mercado?

- No puede ser que exista este diferencial de tasas. Van a llegar miles de millones de dólares cada día, porque además como Chile es un país serio, los inversionistas tienen la seguridad que se va a pagar. Esto trae aparejado que el dólar siga bajando de precio y que los productores nacionales comiencen a desaparecer. Si alguien cree que esto se puede resistir eternamente no se da cuenta de la gravedad que esto puede significar. Me encantaría que la comisión de Hacienda del Senado se abocara a estudiar esto y recogieran las opiniones de los empresarios, los trabajadores y economistas y ojalá que haya una sesión pública del Senado para analizar esta situación del dólar.

- De Gregorio dijo que están monitoreando el tema y que todavía no hay razones para intervenir...

- Esa es la opinión del presidente del Banco Central. Yo, por lo menos, he cuestionado la forma cómo el Central ha venido planteando sus atribuciones. Ello, porque debería abrir el manejo de la política monetaria al empleo y a otros factores. Pero también quisiéramos saber qué pasa con el ministro de Hacienda o con el gobierno en general.

- ¿Velasco está haciendo todo lo necesario para enfrentar la crisis internacional?

- Vemos un gobierno más bien paralizado en materia económica y autoridades que esperan que esto se resuelva sólo, porque de acuerdo al mercado es mejor no hacer nada. Bueno, esa es la solución más simple. Chile está lleno de dólares y uno no se explica por qué esta pasividad.



Responsabilidades

- Usted fue bastante crítico de la política fiscal y monetaria. Incluso pidió la renuncia de Andrés Velasco por el Transantiago, ¿mantiene esa posición?

- El hecho de ejercer un cargo conlleva una responsabilidad. La mayor crisis que hoy vive nuestro país es que quienes ejercen los cargos no tienen ninguna responsabilidad y cuando esto no se entiende se destruyen las bases mismas de la República. Esto, porque la gente dice que aquí da lo mismo hacer bien o mal las cosas. Es esencial que ese principio republicano se rescate entre nosotros.

- ¿Mantiene la exigencia de responsabilidades?

- Las responsabilidades se ejercen como se ejercen y se asumen como se asumen. Aquí no hay nadie que pueda sostener que es intocable, sino miremos lo del Transantiago. El otro día nos enteramos que se entregó con 19 meses de retraso la calle Santa Rosa y quién responde de eso.



Beligerancia política

- La presidenta recogió el llamado de la Iglesia para frenar la beligerancia política, ¿acoge ese llamado?

- Plenamente y ojalá que le diga a alguno de sus ministros que actúen de acuerdo a ese sentir que me parece tan importante. Que partan por dar el ejemplo.

- ¿Por qué esta solicitud?

- Porque la verdad de las cosas es que hay algunos ministros que ayudan bien poco a la presidenta con sus actitudes.

- ¿Quiénes?

- No es mi animo andar dando nombres, pero lo importante es que este clima de armonía se logre. No pueden seguir adjetivizando y menoscabando la acción del Senado y pretender que con eso logran el objetivo que ha señalado la presidenta

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DIARIO FINANCIEROen el proceso de ingreso a la propiedad de embotelladora ecuatoriana

en el proceso de ingreso a la propiedad de embotelladora ecuatoriana

Coca Cola Polar refuta acusaciones de uso de información confidencial

(Publicado : 20/3/2008, 5:0 horas)



Firma asegura que el acuerdo con Ingaseosas International se hizo de forma transparente, por lo que tomará medidas legales.

 
http://www.recyclingsupermarket.com/wp-content/uploads/2007/09/lg_cocacola_can.jpg
 



"El argumento de uso de información confidencial o mala fe no se ajusta a los hechos, toda vez que el proceso se efectuó a través de una licitación".


Daniel Gómez Yianatos



Embotelladora Coca Cola Polar pensaba que en mayo cumpliría su anhelo de llegar a un nuevo país. Ecuador se agregaría a sus operaciones en Chile, Argentina y Paraguay.

Convencida que el proceso de compraventa del 34% que manejaba Ingaseosas International en Ecuador Bottling Company Corp (EBC) avanzaba sin trabas, la familia Chadwick -controladora de Polar- creía que sólo era cuestión de tiempo para que pudieran concretar el negocio. Polar pagaría US$ 64, 3 millones por el ticket de entrada a un mercado compuesto por cerca de 15 millones de habitantes.

Por eso, al interior de la firma reconocen que todavía no se reponen de la sorpresa de haberse enterado que los controladores de EBC -Corma Ltd. y Bright Beach- rechazaron la transacción, argumentando que la empresa chilena actuó con "mala fe" y obteniendo inapropiadamente información confidencial para usarla en su intento de ingreso a EBC.

Cristián Mandiola, vicepresidente ejecutivo de Polar, explicó que el proceso de compraventa se efectuó de forma transparente a través de una licitación abierta por intermedio de Analytica Investments, "una de las más prestigiosas empresas de servicios financieros ecuatorianas, contratada por los accionistas vendedores".

Según Mandiola, Corma Ltd. participó inicialmente en el proceso, pero desechó la posibilidad de quedarse con los títulos de Ingaseosas.

"La desechó formalmente, en conjunto con todos los demás accionistas. El argumento de uso de información confidencial o mala fe no se ajusta a los hechos, toda vez que el proceso se efectuó a través de una licitación internacional formal con entrega de información pública a todos los participantes", aseguró.

El ejecutivo agregó que el proceso se formalizó después del rechazo de la oferta por parte de Corma "y en condiciones de precio superiores a las ofrecidas en el derecho de opción preferente a este accionista".

Corma Ltd. y Bright Beach, controladores de EBC, han asegurado que, de acuerdo a un pacto de accionistas vigente, Ingaseosas no puede vender sus acciones sin su consentimiento, por lo que a Polar no le queda más que asumir que no entrará a EBC.

Los controladores de la embotelladora ecuatoriana también criticaron a Polar por haber difundido un press release sobre la operación, calificando esta acción como una conducta de "autopromoción que afecta a la integridad de la marca Coca Cola que EBC con esfuerzo ha promocionado y realzado en Ecuador por muchos años".

Al respecto, Mandiola señaló que "Coca Cola Polar ha actuado de forma transparente y con un estricto apego a su interés de agregar valor a todos los accionistas, ofreciendo su know how para el crecimiento de la compañía EBC en Ecuador (...) nos reservamos todos los derechos legales para resolver nuestra participación en el proceso".

Polar posee el 12,4% de las ventas totales de Coca Cola en nuestro país, mientras que en Argentina tiene un 8,4% y en Paraguay lidera el mercado. Por ahora, de acuerdo a lo planteado por Mandiola, queda en suspenso su aterrizaje en un cuarto país.

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Tentaciones con nombre de mujer

EMPRESA FAMILIAR

Tentaciones con nombre de mujer

Tentaciones con nombre de mujer
Una deliciosa mezcla de aromas a especias y aceite de oliva se desliza desde el obrador donde se fabrican buena parte de las delicatessens del Aljarafe sevillano. «Así olía toda Castilleja de la Cuesta hace años». Lola, la menor de las hermanas de los Reyes, habla de la paulatina desaparición de todas las fábricas artesanales de este pueblo, conocido popularmente por sus tortas de aceite.
Upita de los Reyes ha mantenido una tradición centenaria gracias al trabajo y el esfuerzo de cinco hermanas y su madre. Una empresa familiar que fabrica a mano sus productos logrando que en estas fechas, pestiños y torrijas se degusten más allá de nuestras fronteras.
La entrada al obrador, situado a las afueras de Castilleja, tiene un rastro blanco de harina que augura escenas tan dulces como la de la nieve simulada del portal de Belén. Atrás hemos dejado a Marisa de los Reyes, tras el mostrador de la tienda que esta empresa posee en la calle Real. Allí, una clienta compra dulces tradicionales de Semana Santa con destino nada menos que a Francia.
Esta empresa familiar, con más de un siglo de historia, está compuesta exclusivamente por mujeres. Guadalupe, Concepción, Marisa, María del Carmen y Lola, son las cinco hermanas que trabajan codo a codo tuteladas por la sabia experiencia de su madre, María Luisa. Las hermanas de los Reyes son la cuarta generación de reposteras en la familia. Guadalupe, la mayor, cuenta que los inicios se remontan a principios de siglo, «nuestra bisabuela, perteneciente a la familia Cansino de los Reyes, se afincó en Castilleja de la Cuesta fabricando tortas. Su nuera, nuestra abuela, le tomó el relevo, pero no a nivel comercial, sino para realizar ventas a pequeña escala entre la gente del pueblo. Mis padres ya comenzaron con la empresa, sobre todo mi madre, ayudada por nosotras que somos las que dimos el salto al mercado». Tras un tiempo con la denominación Jesús del Gran Poder, la empresa fue rebautizada como Upita de los Reyes. Quién le iba a decir a la abuela Upita que sus nietas elaborarían 10.000 pestiños y 10.000 torrijas al día.
Distribución internacional
En la actualidad estos productos de recetas ancestrales pueden encontrarse en las estanterías de todos los supermercados de El Corte Inglés en España. «Nos hacen tres o cuatro pedidos al año, entonces tenemos que contratar a personal de refuerzo, como hace dos semanas, que tuvimos que llenar dos trailers. También contamos con más personas en Semana Santa y Navidad». Una ayuda que, no obstante, no exime a las hermanas de los Reyes de continuar trabajando a destajo «desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde». Además de surtir pequeñas tiendas de barrio y supermercados de toda Andalucía, Upita de los Reyes también tiene varios clientes en Alemania e Inglaterra. «Todas las gestiones económicas y administrativas también las hacemos nosotras. La distribución sí es llevada por una empresa externa».
El volumen de trabajo obligó a un cambio de ubicación, y hace sólo un año Upita de los Reyes se mudó desde el obrador de la calle Real a una nave de 600 metros, en la que también desean abrir un despacho al público. «Después de toda una vida, con el crecimiento de la demanda, hemos necesitado más infraestructuras para avanzar». A estas hermanas nadie les ha regalado nada: «no hemos recibido ayudas de ninguna parte, todo ha salido del trabajo y el esfuerzo familiar, algo de lo que nos sentimos muy orgullosas». Los años han hecho desaparecer a otras factorías del lugar. Una empresa compró la marca y la patente de la receta a Inés Rosales, ahora afincada en Huévar. «La competencia existe, porque hay industrias que fabrican mucho y aunque no sean productos artesanos, el comprador no suele saberlo». Un breve paréntesis para el fotógrafo, y la familia de los Reyes sigue friendo pestiños para que no falten esta Semana Santa.
MILLÁN HERCE
Luisa Millán fríe pestiños flanqueada por sus cinco hijas: Lola, Concepción, Guadalupe, María del Carmen y Marisa, en el nuevo obrador de Upita de los Reyes
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EMPRESA: 'Se avecinan cambios en la organización de la empresa'

 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y NUEVA EMPRESA
FOTO: Jordi Parra
José Antonio Marina

José Antonio Marina   Filósofo y ensayista

 

'Se avecinan cambios en la organización de la empresa'

Tiene el discurso atractivo de quien mira desde una perspectiva generalista. Especialista en pensamiento divergente, propone otras visiones sobre la deslocalización, la globalización o los sentimientos en la empresa


 
Rosario Correro (22-03-2008)

El filósofo y ensayista José Antonio Marina (Toledo, 1939) es especialista en inteligencia y pensamiento divergente. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Es miembro del consejo asesor de la cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de la escuela de negocios Esade y acude a Barcelona a impartir su sesión inaugural. Asegura que la tarea fundamental del líder es emocional. 'Tiene que saber crear el ambiente propicio para que cada uno saque lo mejor de sí mismo'. Otro rasgo que lo define es la capacidad para ver oportunidades donde otros no ven nada.

A la hora de valorar un candidato a un puesto de dirección, ¿hay rasgos más importantes que la inteligencia?

Por supuesto, el test de inteligencia ofrece una información mínima, pero no te dice nada sobre cómo esa persona es capaz de llevar los proyectos a la práctica, que es lo importante. Ocurre lo mismo con las notas académicas: indican que el estudiante ha adquirido unos conocimientos, pero no informan en absoluto sobre si sabrán aplicarlos al mundo real. Esta habilidad tiene más que ver con la capacidad para soportar tensiones, con saber movilizar a los demás y con tener una visión optimista, pero no irresponsable, de las cosas. Todo esto no se mide en un expediente académico.

¿Y qué se puede hacer por mejorar unas características tan difícilmente evaluables?

Por ejemplo, la Unión Europea ha hecho una recomendación para todos los sistemas educativos: que se eduque más pensando en el trabajo. Hay que fomentar las competencias de un perfil emprendedor y enseñar a los alumnos cómo pasar de un proyecto a la acción. Quizá son éstas cuestiones que se potencian más en una escuela de negocio.

¿Coincide con la impresión de algunos teóricos de que el mundo actual atraviesa por una crisis de liderazgo?

Sí, en cierta medida sí la hay. Si coges hoy en día un libro de liderazgo, lo más probable es que se trate de un manual de management, porque el liderazgo ha dejado de tener una concepción generalizada, social o política. En España además ocurre que hay mucha desconfianza hacia el liderazgo por malas experiencias pasadas. Asociamos la figura de un líder a algo que en realidad no lo es. En España ahora no se admira a nadie, todos somos iguales, lo que es verdad, pero sólo como ciudadanos. Es un democratismo mal entendido y una situación socialmente destructiva, se está perdiendo la admiración y se están anulando la eficacia y los beneficios de los liderazgos.

En ese contexto de crisis de liderazgo parece que en la gestión de la empresa se empieza a hablar de inteligencia compartida.

Sí, creo que avecinan cambios en la organización de la empresas. En la función jerárquica, el que está arriba es el que sabe lo hay que hacer, pero hoy los entornos son demasiado complejos, no hay soluciones estándar y las que se encuentran es posible que, además, sirvan para muy poco tiempo. Así que es más necesario que nunca aprovechar el conocimiento de todos, el talento para evaluar los proyectos y ponerlos en marcha.

Antes, en Europa nos burlábamos de los sistemas japoneses, porque escuchaban las ideas y las opiniones de los de abajo. Hoy sabemos que tardan más tiempo en diseñar una solución, pero luego son muchísimo más efectivos. El líder es una especie de director de orquesta que tiene que tener buenos instrumentistas, porque si todos son un desastre, no podrá hacer nada. Hay que fomentar la creatividad por la necesidad de encontrar respuestas alternativas que tenemos. Además, una habilidad muy buscada es la capacidad de detectar problemas.

¿En qué sentido? A priori parecería que los problemas son fáciles de detectar.

Sí, claro pero la gracia es hacerlo con anterioridad a que se hayan convertido en problemas. Por ejemplo, a la industria americana del automóvil le ha salido muy caro no haber detectado a tiempo que la industria japonesa iba a ser competencia. IBM tampoco supo darse cuenta de lo que suponía Microsoft y ésta tuvo que rectificar su estrategia ante internet, porque al principio no valoraron bien lo que suponía.

Cada vez se tienen más en cuenta los sentimientos dentro de la empresa.

Hasta que Daniel Goleman llamó la atención sobre lo emocional, los sentimientos estaban excluidos del mundo de la empresa. Hizo tomarse en serio la educación de los sentimientos, pero cuidado, tampoco hay que caer en lo contrario. Además en ciertas ocasiones se tomó la educación emocional como una herramienta para cargarlo todo al otro e incluso hacerlo sentir culpable. Se le decía: no es algo concreto lo que te hace sufrir, sino la manera en que te lo tomas. Hay que fomentar la empatía, pero saber también que eso no lo va a solucionar todo.

Entonces, en su opinión, nos estamos yendo al otro extremo.

En la actualidad estamos educando una generación de narcisos feroces, todo el mundo merece respeto, por supuesto, pero no es cierto que no se puedan hacer cosas si no se tiene autoestima. La voluntad es un concepto ético y que me permite organizar mis recursos. La voluntad consiste precisamente en poder hacer algo aunque no estés motivado para hacerlo. En el entorno empresarial, cuando hay que hacer algo, se tiene que hacer, independientemente de cómo tengas la motivación y la autoestima. Hoy en día se ha perdido de vista que somos instrumentos dentro de un proyecto, y ese proyecto no puede fallar por cuestiones de sentimientos personales. La sociedad actual acepta que sin motivación no se puede hacer algo, se les acepta a los estudiantes y se les acepta a los jugadores de fútbol. Es cierto que la motivación es uno de los grandes dinamizadores del ser humano, pero de ahí a que no se pueda hacer nada sin motivación hay un trecho.

Y la responsabilidad social empresarial, ¿hasta qué punto es verdadera la implicación de las empresas?

En muchas ocasiones es sólo cosmética. Pero yo creo que prosperará la tendencia si hay presión social. En realidad, los grandes cambios de modelos son por presión social y no por cuestiones económicas, como por ejemplo el fin de la esclavitud, y el posterior establecimiento de unas reglas pactadas en el trabajo. Otro ejemplo: la negación del monopolio es una norma ética, no económica. En el fondo, las empresas son una concentración de talento dirigido a producir bienes y servicios, pero puede hacer dos cosas a la vez: producir bienes y ser líderes sociales, no tienen que estar siempre a remolque, sino hacerlo porque quieren. Además las multinacionales han descubierto que si actúan bien en el campo de la RSE pueden crear una mayor vinculación con el empleado.

¿Qué opina de las tendencias económicas que cuestionan el crecimiento? ¿Son teorías aisladas o pensamientos que irán ganando peso?

Últimamente se está hablando mucho de replantearnos como sociedad el crecimiento económico continuado, de cuestionarnos nuestro modelo. Pero la empresa es una entidad muy lista y se las arreglarán para mantener el ritmo. Es posible que a partir de ahora tengan que hacerlo sin un coste excesivo de energía y pensando en una economía sostenible, pero seguro que seguirán produciendo. Otra cosa es que cambie el tipo de producto, que se empiecen a producir menos coches de alta gama y se generen más servicios centrados en el bienestar personal como centros naturales y de cuidado del cuerpo. Asistiremos a una especie de traslado del consumo.

¿Cree que el grado de globalización continuará avanzando? ¿Y los procesos de deslocalización?

Todos los fenómenos hay que mirarlos desde un doble punto de vista. ¿Es buena la globalización y la deslocalización que conlleva? Probablemente no lo sea para un obrero de una fábrica española, pero sí para uno de un centro de Vietnam. A veces no valoramos que el mundo globalmente ha mejorado en los últimos 15 años. Hay 1.200 millones de personas que viven mejor, en China, en India, en Suramérica; África se ha descolgado. También hay tener en cuenta que las nuevas tecnologías ofrecen una gran oportunidad, que es que esos países pueden saltarse etapas de la evolución económica, pueden llegar a internet sin haber pasado antes por el teléfono de línea. Así que la gran solución no es ir contra la globalización, que además puede tener todavía consecuencias muy positivas.

¿A qué consecuencias positivas se refiere?

Pueden llegar cambios de modelo económico de la mano de la globalización. Si se acaba llegando a la universalización de los derechos laborales, entonces habrá que competir en una economía basada en la eficacia. Si se consiguiera que un trabajador asiático tuviera los mismos derechos, la misma ética y la misma protección social que el de aquí, surgiría sin duda otro modelo económico.

La empresa de ocasión, un peligro público

'Las empresas de ocasión son un peligro público'. Para el filósofo José Antonio Marina, este tipo de compañías son las que se crean y desaparecen con facilidad, como ha ocurrido en España últimamente en el sector de la construcción. 'En realidad, atentan contra la esencia de la empresa, ya que una compañía nace con la vocación de perdurar en el tiempo, y lo que hacen es aprovechar la bonanza en un sector determinado y luego desaparecen'.

Para Marina, la imagen de la empresa como institución está en horas bajas. 'Durante la transición, los empresarios tenían mala fama; luego, a medida que avanzaba la democracia, se vio que tenían un efecto beneficioso para la sociedad y el empresario volvió a ser apreciado'.

Los contratos temporales, la deslocalización y la obsesión por crear valor para el accionista han vuelto a dejar la imagen de la institución por los suelos.

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CHANNEL TUI" SE CONSOLIDA COMO LA ÚNICA PLATAFORMA DE SOPORTES PUBLICITARIOS ESPECIALIZADOS EN TARGET TURÍSTICO

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Nota de prensa:

TUI España, la principal empresa de servicios turísticos receptivos de nuestro país, consigue consolidar Channel TUI como la primera y única plataforma de soportes publicitarios especializados en impactar al target turístico.

La plataforma cumple ya un año en funcionamiento. TUI España puso en marcha la plataforma con el objetivo de aprovechar las sinergias entre las diferentes líneas de negocio a la vez que ofrecer un servicio adicional de información al turista y cliente de la compañía.

El atractivo de Channel TUI es su especialización en el turista y su capacidad de segmentación del público por nacionalidad, edad y destino de vacaciones. Estos datos permiten dirigir las campañas a un público realmente definido en un momento de actitud positiva en la que el turista es altamente receptivo: las vacaciones. Por otro lado el resultado del impacto se multiplica si la fuente de la información es el Tour Operador con el que ha contratado el viaje. En este sentido, TUI España ejerce la función de prescriptor de los servicios y productos anunciados.

El conjunto de medios que integran la plataforma ofrece una cobertura de 7 millones de turistas a los que se puede impactar ya en su país de origen mediante anuncios en los catálogos y presencia en eventos como la organización de Fam Trips. También existe la posibilidad de llegar al turista durante el viaje mediante campañas en el mismo avión. Por último, el punto de contacto más convencional y con más cobertura es en destino mediante el cobranding, la personalización de autobuses, folletos… Las posibilidades de la plataforma de TUI son infinitas, los canales se adaptan y regeneran en función de las necesidades del anunciante.

Por el momento la plataforma ya ha acogido campañas de marcas como el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Palma Aquarium, González Byass, Mc Donalds, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Málaga, Majorica, Grupo Aspro entre otros.
En este sentido la campaña de Promoción Internacional de Jerez, que tenía como objetivo para 2007 incrementar la notoriedad de este destino y el numero de visitantes a la ciudad, cubrió las expectativas ampliamente, hecho que demuestra la efectividad de los impactos. Dicha campaña incluía publicidad en webs y catálogos, folletos, regalos promocionales para el turista y personalización de autocares.

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Iniciativa ciudadana de ley requiere cambios al presidencialismo para ser efectiva

PARTICIPACION CIUDADANA

Iniciativa ciudadana de ley requiere cambios al presidencialismo para ser efectiva

http://www.camara.cl/diario/foto.asp?vidfoto=13807
 

Así lo planteó el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni, quien dijo que la idea será letra muerta si no se modifica, por ejemplo, el manejo exclusivo de las urgencias que detenta el Poder Ejecutivo.


De esta manera reaccionó el diputado Ceroni ante la iniciativa popular de la ley, que está contenida en un proyecto del Gobierno, presentado a trámite en diciembre pasado y cuyo estudio esta radicado en la Comisión de Constitución.

El tema fue materia de un seminario ayer en la Biblioteca del Congreso Nacional, titulado "Proyecto de Reforma Constitucional sobre Iniciativa Ciudadana de Ley: Tercera Avenida para la Voluntad de la Ciudadanía", y que fue organizado con el apoyo de la Comisión Bicentenario, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Consejería Cultural de la Embajada de España.

En el encuentro de la BCN se discutieron experiencias internacionales de iniciativas populares de la ley que existen entre otras naciones, en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el evento participaron, entre otros, Josep Maria Castellà, Profesor Doctor de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona; Francisco Estévez, Director de la División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaría General de Gobierno; Cecilia Osorio, Académica Universidad Alberto Hurtado e investigadora de la Fundación Chile 21; José Miguel Izquierdo, del Instituto Libertad; Marco Olivetti, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Foggia, Italia; Ernesto Medina, del movimiento Aquí La Gente; Pablo Ruiz-Tagle, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y los diputados Carolina Tohá, Francisco Chahuán y Gonzalo Arenas.

Ceroni: requiere de cambios institucionales para ser operativa

En el foro, el diputado Ceroni respaldó la iniciativa, pero advirtió que la misma será letra muerta si previamente no se introducen cambios constitucionales para hacer más equilibrada la relación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

"Las leyes no solamente son una expresión de lo que el Parlamento dice, sino de lo que la ciudadanía expresa" para fortalecer la democracia, señaló el parlamentario, quien defendió la participación ciudadana en esta materia, la que, dijo, no tiene porqué contraponerse ni colisionar con la actividad de los legisladores.

El Vicepresidente, empero, reiteró que por muy buena que sea la participación de la gente en la elaboración de las leyes, si no se cambian los mecanismos de las urgencias con que se tramitan los proyectos, éstas quedarán en el papel y no podrán aplicarse en la realidad, ya que los proyectos quedarán sin avanzar en el Congreso.

El proyecto de ley

El mensaje (Boletín Nº 5221), actualmente en la Comisión de Constitución, Legislación y justicia de la Cámara, enfatiza la consolidación de un mecanismo de democracia que busca la ingerencia de la población en la toma de decisiones.

El proyecto modifica la Constitución para establecer que también son materia de leyes aquellas que sean iniciativas ciudadanas, y no sólo las que tienen su origen en el Presidente de la República, o en la Cámara de Diputados o del Senado.

En el mensaje, la Presidenta Bachelet señala que el objetivo del texto legal es que un grupo de ciudadanos pueda presentar una solicitud al Congreso para acoger una iniciativa legal y, si es admisible, buscar un apoyo para iniciar su tramitación.

Fuente: Camara.cl

Seccion: Política

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Crackeado el DRM de los discos Blu-Ray

Crackeado el DRM de los discos Blu-Ray

Posted: 21 Mar 2008 11:20 AM CDT

BD+El DRM de los discos Blu-Ray, ese que se anunció sería completamente inviolable durante "al menos diez años y de una manera que únicamente serviría para una película y un reproductor" y cuya promesa de seguridad fue uno de los factores decisivos en la guerra de formatos con HD-DVD, ha sido perfectamente crackeado (ver noticia en Slashdot o en Boing Boing), hasta el punto de que la duplicación de discos Blu-Ray ya se ofrece ya, ocho meses después, como una opción más dentro de la última versión del programa AnyDVD, de SlySoft. Lo mejor del caso es que el crack se terminó de desarrollar hace ya meses, pero se decidió esperar para anunciarlo "por razones estratégicas" a que la guerra de los formatos hubiese concluído, como comentan en la nota de prensa de SlySoft:

"Richard Doherty of the Envisioneering Group will have to revise his statement from July, 2007 regarding BD+: "BD+, unlike AACS which suffered a partial hack last year, won't likely be breached for 10 years". It is worth mentioning that since he made that statement only eight months have gone by (…) Admittedly, we are not really so fast with this because actually we had intended to publish this release already in December as promised. However, it was decided for strategic reasons to wait a bit for the outcome of the "format war" between HD DVD and Blu-ray."

BD+ es una protección DRM basada en una máquina virtual desarrollada por BD+ Technologies y ofrecida como licencia a los creadores de contenidos, y representa el enésimo intento de poner barreras a los bits. Un intento que una vez más ha resultado completamente ridículo. Como ridículo resulta ahora pensar en el resultado de la tan traída y llevada "guerra de los formatos" entre Blu-Ray y HD-DVD, con estudios y productores apoyando a Sony porque "su DRM era inviolable"…

Según SlySoft, las películas puestas hasta el momento en el mercado no han explotado aún plenamente las posibilidades de BD+ y posiblemente vayamos a tener "mejoras" en el nivel de protección ofrecidas en los próximos meses, pero se ven "perfectamente preparados para ello y esperan los próximos desarrollos muy relajados", con un escenario pesimista consistente en "nuestro jefe encerrándonos a pan y agua en la mazmorra corporativa durante tres meses hasta que volvamos a tener éxito". El CEO de SlySoft, Giancarlo Bettini, invita además a los estudios a reconsiderar su salida de HD-DVD, un formato que, según él, "merece una segunda oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta que sus dispositivos habían obtenido una cuota de mercado más alta en los últimos meses que los de Sony".

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URUGUAY: Empresarios exigen al gobierno "paz laboral"

Empresarios exigen al gobierno "paz laboral"

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20.03.2008 | 21.25

El asesor legal de la Cámara de Comercio, Juan Mahilos, dijo a Índice 810 que en la próxima ronda de los Consejos de Salarios los empresarios pedirán que el gobierno garantice "paz laboral" para que se cumpla lo firmado y las garantías que hasta el momento el Ejecutivo no ha dado. Asegura que no permitirán plataformas reivindicativas que sean "locas pasiones" y auguró una mayor conflictividad.

En entrevista con Índice 810 Mailhos dijo que visualizan plataformas reivindicativas excesivas para lo que hoy está vigente como materia de los Consejos de Salarios, que obliga solamente a negociar salarios mínimos y categorías laborales. Calificó muchas de ellas como "locas pasiones" y criticó que el gobierno haya tenido reuniones con el PIT-CNT y el hecho que se debatan estos temas antes de conocerse las pautas.

Además, lamentó que el ministro de Economía, Danilo Astori, no los visite nunca, pero afirmó que irán a visitarlo ellos.

El asesor legal de la Cámara de Comercio indicó que el sector empresarial pide generar condiciones de garantía de paz laboral.

"Cuando se negocian salarios y categorías laborales, tal como está planteado en una ronda de Consejos de Salarios, es muy importante para el sector empresarial que se le asegure que si acuerdan esos Consejos de Salarios, tiene garantizado la paz laboral. Últimamente el gobierno, a nuestro juicio, no ha estado a la altura de las circunstancias en otorgarle a los empresarios esas garantías y eso hace que muchos descrean y no tengan la confianza debida en este proceso de negociación", señaló Mahilos.    

Mailhos criticó también la ley de negociación colectiva y dijo que no se puede legislar en contra de la postura del sector empresarial como no se hizo en el pasado una legislación contra los sindicatos.

Aclaró que las normas laborales fueron impuestas al sector empresarial y reiteró que es viable que recurran ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) o a un recurso de inconstitucionalidad, lo que consideran un avasallamiento.

"El sector empresarial es respetuoso del Estado de Derecho. Nosotros, hasta ahora, hemos acatado todas las normas que se nos han impuesto, porque esto es claro, hay que decirlo: las normas laborales se le han un impuesto al sector empresarial, ninguna ha sido consentida por el sector, ninguna ha respetado, ni siquiera mínimamente, las expectativas del sector. Y cuando la norma es norma, el sector empresarial la ha acatado. Ahora, lo que no va a hacer el sector empresarial es renunciar, bajo ningún concepto, a los mecanismos que acuerda un régimen democrático para la defensa de sus intereses", afirmó Mahilos.       

Sobre la Comisión de Legislación del Trabajo que concurrió a Chile a pedir participación de la OIT en las discusiones sobre la ley de negociación colectiva, vio como positivo buscar los acuerdos. Sin embargo, dijo que si eso contribuye a que tengan mayores elementos para buscar un diálogo fecundo previo a la adopción de la norma, de lo contrario quedará en un ejercicio hecho de una manera estéril y un "paseo" más de los legisladores por la región.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿AFECTAN LOS BLOGS AL PERIODISMO TRADICIONAL ?

ERRORES, FALTA DE CHEQUEO Y SUBJETIVIDAD

Analizan cómo el periodismo de calidad es afectado por los blogs

Una investigación en EE.UU. señala como efectos el descuido y la falta de objetividad.

PASION. SARKOZY, BRUNI Y UNA CONTROVERSIA CON LOS MEDIOS.

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No es necesario confirmar si lo que se enuncia es verdadero o es falso, y además, escribir en primera persona es la ley de los blogs. Y entonces un rumor puede ser fácilmente confundido como una noticia, y emitida como tal, y especialmente percibida como si fuera una noticia.

Los diarios sensacionalistas Daily Express« y Daily Star· del grupo británico Express, publicaron en tapa sus respectivas disculpas a Gerry y Kate McCann, los padres de Madeleine, la niña desaparecida en mayo de 2007 en Portugal. Se retractaron porque simplemente habían echado a correr un trascendido no chequeado: que ellos, los propios padres, habrían hecho desaparecer a su hija. Se planteo una demanda y los diarios pidieron perdón. Pero el fenómeno no radica en ese hecho puntual. Está vinculado, según diversos observadores, a la así denominada "cultura bloggera".

El sensacionalismo es más antiguo que los blogs. Lo novedoso es que hoy los blogs son utilizados como fuentes por los diarios sensacionalistas y también por los que no lo son. El analista mediático Roberto Igarza, en su libro "Nuevos Medios, Estrategias de Convergencia", escribe: "Una combinación de factores favorables, entre los cuales se destacan los blogs, produjo un aumento de más del 200% en el tráfico de los sitios de Internet en los diarios tradicionales... Los lectores de los blogs representan un 13% del tráfico de los diarios online". Semejante poderío colonizaría con su lógica subjetivista la objetividad otrora deseada.

En el II Congreso Internacional de periodismo de Burgos, España, los panelistas fueron muy críticos con los blogs y propusieron un retorno al periodismo tradicional.

Los blogs serían una fuente de egocentrismo, cuando no de sentimentalismo, que se expande, y que facogita los espacios de la información relevante, más precisa e impersonal. La primera víctima de los blogs sería justamente el periodismo de calidad.

Las conclusiones de aquel Congreso proponen taxativamente un retorno al periodismo tradicional; a las rutinas del chequeo de lo que se publica, al registro cotidiano de los avatares del espacio público en los medios. Conforme las revistas y los diarios se esfuerzan por averiguar qué deben ser para prosperar en la era de Internet, algunos descubren que parte de la respuesta radica en volver a lo que solían ser.

Le Nouvel Observateur, una publicación "seria", debió enunciar también formales disculpas al presidente Nicolás Sarkozy, tras haber difundido un supuesto mensaje de texto telefónico, en el que el presidente francés le habría propuesto a su ex mujer retornar y resucitar la pareja. No pudo probarse. El redactor Airy Routier, que publicó la versión, confesó que no había visto al SMS y que se guió por rumores, por señales virtuales.

El último estudio del "Proyecto para la excelencia en Periodismo"-una entidad abocada al análisis de los fenómenos mediáticos en EE.UU.-, afirma: "El precio de la apertura y del mayor compromiso cívico que generaron los blogs es el angostamiento de las metas periodísticas y el subjetivismo".

El debate recién comienza.

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Sanitarias del norte evalúan proyectos de desalinización de agua de mar - Chile

Sanitarias del norte evalúan proyectos de desalinización de agua de mar - Chile

Publicada: Miércoles 19, Marzo 2008 17:45 (GMT -0400)

Por  Eva Medalla 

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Las sanitarias que operan en el área del Norte Grande de Chile están evaluando nuevos proyectos de desalinización de agua de mar para cubrir las necesidades de agua potable, señaló a BNamericas el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Guillermo Pickering.

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Si bien estos proyectos incluyen la ampliación por US$25,2mn de la planta de desalinización de la concesionaria de la II Región Aguas Antofagasta, el ejecutivo indicó que las sanitarias también están analizando otras iniciativas.

Solo un 4% de los recursos hídricos de Chile son utilizados por las sanitarias para prestar servicios de agua potable y saneamiento, sostuvo.

Las sanitarias que operan en el área del Norte Grande se enfrentan a la escasez de agua en el desierto más árido del mundo.

A pesar de que Pickering no entregó más detalles sobre los proyectos a los que hizo referencia, un experto en desalinización de agua de mar dijo que varias sanitarias y mineras han estado consultando sobre las opciones técnicas para aplicar esta tecnología, en un intento por garantizar agua para el consumo humano y el uso industrial.

Las mineras en Chile también enfrentan la falta de recursos hídricos suficientes, que son indispensables para sus procesos de producción.

El Norte Grande comprende las regiones XV, I y II, conocidas como Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

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ARGENTINA COMEX: Alertan que se frenan multimillonarias inversiones en biodiesel por retenciones Guardar

Alertan que se frenan multimillonarias inversiones en biodiesel por retenciones Guardar

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Desde las entidades del sector aseguraron que se frenaron proyectos de inversión claves de un negocio que en total prometía mover u$s700 M en pocos años

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Alertan que se frenan multimillonarias inversiones en biodiesel por retenciones

El Gobierno anunció el novedoso esquema de retenciones móviles, que se fijan según los precios internacionales, y se desató la polémica. El campo sacó los tractores, hizo piquetes y paralizó la actividad agropecuaria en todo el país. Desde la esfera oficial lanzaron dardos cada vez más afilados, a tal punto que señalaron a los productores como extorsionadores.


Sin embargo, en este combate, actores que hasta el momento no habían formado parte de las voces en contra de la medida lanzada desde el Ministerio de Economía, encendieron la luz de alarma.

Se trata de los empresarios del sector del biodiesel que adelantaron a infobaeprofesional.com que corren serios riesgos de anularse parte de los u$s700 millones que el sector de las energías alternativas planeaba invertir durante los próximos años.

La razón del problema fue una suba sin precedentes de las retenciones al biodiesel. Mediante la resolución 126 de Ministerio de Economía, las mismas pasaron de un 5% a un 20% fijas.

Negocio multimillonario en riesgo
Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, alertó a este medio que "algunos proyectos que no habían comenzado a ejecutarse aún, con esta noticia, por el momento no se van a concretar"

Además, sostuvo que "en los últimos días recibimos llamadas de tres empresas del exterior que dijeron que, por el momento y a raíz de estas medidas, decidieron no invertir en la Argentina".

Molina, que prefirió no dar los nombres de las empresas por un tema de confidencialidad, aseguró que "se trata de tres compañías que tenían capacidad para invertir entre 30 y 40 millones de dólares cada una" y que ya poseen emprendimientos importantes en Latinoamérica".

"Veían el negocio del biocombustible en la Argentina como una opción interesante, pero dijeron que por el momento no van a llevar adelante los proyectos", agregó el directivo.

En la actualidad hay en pie ocho plantas habilitadas, que engloban una capacidad total de producción de 600 mil toneladas anuales de biocombustibles.

Sin embargo, este número prometía quedar chico rápidamente, ya que, según cálculos de la Asociación Argentina de Biocombustibles, la Argentina contaba con megaproyectos para elevar la capacidad a las 5,5 millones de toneladas en los próximos años.

De hecho, el monto de inversiones para los próximos años, incluyendo nuevas plantas y ampliaciones, era de casi u$s700 millones, cifra que, según los especialistas, deberá ser revisada en breve.  

Por su parte, José Luis Martínez Justo, presidente de Soy Energy -empresa que posee una planta de 30.000 toneladas en Pilar- y vicepresidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, aseguró a infobaeprofesional.com que "hoy, en estas condiciones, nadie va a invertir un peso".

"Quedó en evidencia que no tenemos una política fiscal estable. Si de un día para el otro suben un 15% las retenciones, quién le garantiza al inversor que va a ganar o perder", agregó el empresario.

Un caballito de batalla en apuros
El biodiesel ya no es un sector considerado "nicho".
Sólo para tener una noción de lo que implica este negocio para las empresas radicadas en la Argentina, si se mantuviera el precio promedio de exportación de febrero de este año (de u$s1.067 por tonelada), las proyecciones de ventas al exterior durante 2008, antes del anuncio del Gobierno, eran de más de u$s1.200 M.

En pocas palabras: este negocio, aseguraban, apuntaba a superar, por varios millones, a las exportaciones conjuntas de vinos y lácteos realizadas durante 2007 (cerca de u$s1.000 M).

Sin embargo, los especialistas reiteraron que corre serios riesgos de estancarse. "Evidentemente se generó una nueva incertidumbre. Es muy complicado, construir una planta y habilitarla puede llevar, como mínimo, un año y medio, o sea que para cuando se termine un empresario de golpe puede ver que se le cortó el negocio", sostuvo Molina.

Por su parte, Martínez Justo agregó que "esto sin dudas va a llevar a que el negocio para las empresas medìanas y chicas sea inviable. El escenario es complicado, sobre todo para las que no son poseedoras de la materia prima".

Según el especialista, "a estas empresas que no tienen el producto al costo, que deben pagar flete de ida y de vuelta y alquiler de tanques, a partir de este momento ya no les cierra el número".

A modo de ejemplo, explicó que un envío de 3.000 toneladas hoy puede venderse en el exterior a casi 4 millones de dólares. De este modo, de un día para el otro, unos 600 mil dólares extra se los queda el Estado.

Una garantía anulada

El cambio de las reglas del juego es un tema central. Antes de conocerse las medidas, los especialistas aseguraban que el negocio gozaba de buena salud gracias a los aranceles diferenciales, es decir, la gran brecha entre las retenciones al poroto y al aceite y los del bio.

Como EE.UU. aplica un subsidio de un dólar por galón, el precio del biodiesel se derrumbó en el mercado internacional. Para dar una idea del impacto, en Rótterdam vale más barato el biodiesel que el aceite de soja.

De este modo, ese 5% era garantía de supervivencia.

En un 20%, algunas empresas podrán encontrar aún rentabilidad. Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Biocombustibles alertan que, si las retenciones subieran a un 30%, "habría que ponerle un candado a las plantas porque no se exportaría una gota de biodiesel".

Problema macro
Por otra parte, Martínez Justo alertó que, no sólo corre riesgo el negocio de las empresas, sino que, paralelamente, también puede complicarse el plan oficial de lograr, para 2010, un corte del gasoil del orden del 5%.

"Para ese año se van a necesitar una capacidad instalada de cerca de 1 millón de toneladas de biocombustibles. Pero con medidas como estas, nadie tiene la certeza de que se pueda alcanzar", sostuvo. 

Juan Diego Wasilevsky
(c) infobaeprofesional.com 

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Encuentro por biocombustibles en Houston

INVERSION EXTRANJERA

Encuentro por biocombustibles en Houston

La Cámara Argentina de Energías Renovables presentó en Houston, EE.UU., un panorama acerca de la industria de los biocombustibles en la Argentina y sus perspectivas futuras.

La Cámara Argentina de Energías Renovables presentó en Houston, Estados Unidos, un panorama acerca de la industria de los biocombustibles en la Argentina y sus perspectivas futuras. Fue ante un grupo de representantes de la industria petrolera de Texas.

Buscando informar a los asistentes sobre las oportunidades de inversión que existen en la industria de los combustibles renovables, se explicaron las tareas de desarrollo que se realizan en nuestro país. Se expusieron los detalles de la Ley Nacional 26.093, que promueve la utilización de biocombustibles.

También se abordó la situación energética de nuestro país y su potencial liderazgo mundial en el sector de los biocombustibles, el rol de las petroleras en el cupo nacional, la evolución de tecnologías y materias primas de segunda generación.

Estuvieron presentes representantes del Consulado argentino en Houston, de Repsol YPF en Estados Unidos, de Tecna Engineering, de Texas Renewable Energies Association, y de Meridian Finances Partners Inc., una firma de Houston que se especializa en financiar proyectos de infraestructura para la industria petrolera. Una vez finalizada la conferencia, manifestaron su interés en desarrollar actividades en la Argentina, especialmente a través de líneas de crédito para medianas y grandes empresas que tengan proyectos en materia de biocombustibles.

El presidente de Meridian Finances, Kennie Mathews, dijo tras el encuentro: "Tenemos la intención de presentarnos en sociedad en la Argentina en la R-Energy Expo que se llevará a cabo durante octubre en Buenos Aires. Allí podremos reunirnos con inversores europeos y argentinos y desarrollar planes de trabajo conjuntos que fortalezcan a la industria".

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