jueves, enero 06, 2011

Ministro de Agricultura asiste a primera cosecha de híbridos mejorados de carozos

Ministro de Agricultura asiste a primera cosecha de híbridos mejorados de carozos
05/Enero/2011 - 17:55

Con la presencia del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A., cosechó tras cuatro años de investigación los primeros híbridos mejorados de duraznos, nectarines y ciruelos, en la Estación Experimental de la Universidad Católica en Pirque.

La industria frutícola chilena es un actor relevante a nivel mundial, representando hoy cerca del 50% de la fruta fresca exportada desde el hemisferio sur, considerando los envíos de carozos, kiwis, uvas, manzanas, paltas y peras. Para mantener este sitial, es clave seguir innovando para generar una oferta cada vez más competitiva y que responda a las exigencias de los consumidores, enfatizó el ministro Galilea.

A la actividad del Consorcio, iniciativa cofinanciada con recursos aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), los cuales son entregados por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), asistieron además la directora ejecutiva de la FIA, Eugenia Muchnik; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el presidente del Consorcio, Jaime Lavados; el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (ASOEX), Ronald Bown, socios e investigadores.

El proyecto busca aumentar la rentabilidad y competitividad de las principales frutas chilenas de exportación: carozos (duraznos, nectarines y ciruelos), manzanos, cerezos, uvas de mesa y berries (frambuesas). Para ello, trabaja en mejorar -con la creación de nuevas variedades, la calidad, color, calibre y la condición de llegada a los mercados de destino.

Con un costo total $ 2.815.609.910, al cual FIA aporta fondos FIC por $ 1.622.500.000, el Consorcio finalizará su labor el 2012. En la actualidad, éste abarca las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O¨Higgins, del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

upi/jn/cdr


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moda hombre Ermenegildo Zegna: Moda para invierno 2011 hombres

PARA LOS CHILENOS ELEGANTES DEESDE EUROPA

Ermenegildo Zegna: Moda para invierno 2011 hombres

hombresPara esta temporada invernal, Ermenegildo Zegna, una famosa y prestigiosa marca de ropa para hombres, esta añadiendo como siempre a su catálogo, nuevas y elegantes prendas muy adecuadas para esta época de frío, una moda muy venida a la moda actual, de seguro ya lo habras visto en anteriores post de este blog de hombres y estilo, una colección con mucha elegancia masculina como es costumbre en esta marca de Ermenegildo Zegna.

Esta prestigiosa firma de moda en ropa para hombres de Ermenegildo Zegna, nos sorprende con una estupenda súper chaqueta y a la vez súper moderna y de lo más abrigadora, en lindos colores muy adecuadas para la temporada de invierno, con diseños atractivos que creo serán tendencia fuerte es esta temporada de Invierno y que a todo hombre pendiente de la moda gustará.

hombresSon prendas que te harán sentir cómodo y a la vez un hombre elegante a donde quiera que vayas, veamos las encantadoras imágenes que elegimos para que tú mismo observes y puedas decidirte por una de estas impresionantes prendas exclusivas para hombre, que la marca de Ermenegildo ya nos tiene acostumbrados.

Esta moda invernal Ermenegildo Zegna, con una chaqueta estupenda en colores adecuados para el invierno, con un diseño muy atractivo que a todos gustará, y de cuero con cashemira sin duda alguna una tremenda chaqueta que no puede faltar en tu armario, que te hará sentir abrigado al mismo tiempo que te sientes más elegante que nunca.

Esta prestigiosa firma de moda en ropa para hombres de Ermenegildo Zegna, nos sorprende con una moda súper moderna y de lo más abrigadora, especiales para esta temporada de invierno, que te hará sentir cómodo y a la vez elegante a donde quiera que vayas, veamos las encantadoras imágenes que elegimos para que observes tu mismo y puedas decidirte por una de estas impresionantes prendas que la marca de Ermenegildo ya nos tiene acostumbrados.

hombres
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rse La creatividad social debe ser mayor a la comercial

responsabilidad social

La creatividad social debe ser mayor a la comercial

Publicado el 04 Ene 2011

Es más difícil persuadir a un ciudadano a cambiar su comportamiento que inducirlo a una compra. Las compras están motivadas por deseos, no así los cambios de hábitos. Por ello, el marketing social es más difícil que el comercial; razón por la cual, la creatividad es fundamental en la comunicación social.

refugiadosUn buen ejemplo lo tenemos en el folleto para recaudar fondos que la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) desarrolló en Italia. Este organismo coordina la acción acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de estos en todo el mundo.

Para hacerse llegar de recursos diseñaron esta pieza en donde el sobre tenía un agujero. La gran sorpresa de quien lo recibía era que cuando lo abría para sacar lo que hubiese dentro, se encontraba con un folleto que también tenía un agujero y que cuando éste se insertaba en su contenedor hacía que quien lo recibiera no se diera cuenta de ello sino hasta su apertura.

El folleto narraba la situación de los refugiados y porqué es importante donar para ellos. La explicación del hoyo la encontramos en el copy de toda la pieza "En la vida de cada refugiado hay un vacío, ayúudaos a llenarlo."

El resultado que se obtuvo con el desarrollo de esta pieza fue un aumento considerable en las donaciones al UNHCR en relación al promedio de todos sus envíos de marketing directo.

Si en la publicidad la creatividad debe ser buena, en cuestiones sociales debe ser doblemente buena.


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RSE & LUJO RSE de lujo

LA RSE EN EL LUJO ¿POR QUE NO?

 

RSE de lujo

Publicado el 05 Ene 2011


Desde el pasado otoño, es posible adquirir el anillo de plata y cerámica diseñado por la legendaria firma BVLGARI, y que pretende recaudar más 6 millones de dólares para la mejora de la calidad de vida y la enseñanza infantil de los niños más necesitados alrededor del mundo a través de la ONG, Save The Children.

Anillo con causa BVLGARIHay que señalar que el mercado de lujo recibe un tratamiento muy distinto al tradicional debido a que su target no cuestiona tanto los precios. Inteligentemente, este anillo amplía su target ya que su precio es de 370 dólares, lo que para los segmentos socioeconómicos inmediato inferiores, se vuelve una pieza aspiracional.

Haciendo lo que muchas marcas no hacen en una campaña de marketing con causa, BVLGARI transparentó la cantidad que se donaría de cada pieza: 75 dólares. El porcentaje de donación es altísimo (20%) si consideramos que campañas tradicionales de marketing con causa en bienes de consumo donan apenas entre un 2% y un 5%

Este es el segundo anillo que BVLGARI diseña y pone a la venta a través de una táctica de marketing con causa en alianza con Save the Children. La joya fue creada bajo el concepto de la línea B.zero1 e incluye los logos de la marca y la ONG.

Desde 2009, BVLGARI ha recaudado más de 9 millones de dólares para apoyar programas de Save the Children en la educación. BVLGARI también organizará varios eventos especiales en Roma, Shanghai, Tokio y Los Ángeles para apoyar a los niños más necesitados del mundo. Fabrizio Ferri sigue siendo un activo promotor de esta iniciativa por sus fotos de celebridades que apoyan el compromiso de la marca.


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Demandan a New Balance por publicidad

Demandan a New Balance por publicidad

5 Enero 2011

Una demanda colectiva presentada contra New Balance acusa a la compañía de calzado deportivo con base en Boston de realizar publicidad engañosa al afirmar que sus tenis tonificadores para caminar queman más calorías y mejoran la salud.

La demanda, presentada en la Corte de Distrito de Boston, Estados Unidos, dice que las afirmaciones publicitarias de New Balance sobre que sus tenis aumentan la activación muscular y la quema de calorías son falsas y erróneas, y que razonablemente podrían engañan al público.

La demanda fue presentada a nombre de Bistra Pashamova y otros como ella que dicen que han sido engañados o perjudicados por los tenis. Los demandantes buscan una certificación de demanda colectiva y más de 5 millones de dólares en compensación.

En el sitio en internet de New Balance, la compañía dice que "truebalance", su calzado tonificador, utiliza una tecnología de tabla de equilibrio oculta que fomenta la activación de los músculos en los glúteos, músculos del muslo, músculos de la pantorrilla, lo que se traduce en la quema de calorías.

Estudios citados en la demanda dicen que los tenis, que cuestan aproximadamente 100 dólares, no mejoran necesariamente la salud y podrían producir lesiones.

Abogados de los demandantes y New Balance no respondieron a los llamados buscando comentarios.

Fuente: Reforma.com

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rse: La responsabilidad social en las redes sociales, ¿peligro u oportunidad?


La responsabilidad social en las redes sociales, ¿peligro u oportunidad?

Según Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas: "No se puede separar el poder de la responsabilidad. Para ampliar los mercados hay que ofrecer oportunidades a los excluidos. Y hay que dar confianza y credibilidad a los mercados".

A pesar de que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) todavía no goza de mucha visibilidad en la prensa económica, es cada vez más difícil negar su importancia en las estrategias de crecimiento y competitividad de las organizaciones. En efecto, el factor competitivo y la ventaja diferenciadora que otorga una correcta gestión de la RSC están cada vez más percibidos por los consumidores como elementos que determinan su elección a la hora de comprar o usar los servicios ofertados por las empresas. La RSC es la parte visible de la contribución empresarial al desarrollo sostenible que conlleva tres aspectos imprescindibles en la sociedad actual: el económico, social y medioambiental.

A través del Marketing Social, las compañías buscan desarrollar, y sobre todo comunicar sus políticas empresariales responsables para poder consolidar el valor intangible que la RSC otorga a la reputación corporativa de las compañías.

Una buena estrategia de RSC consiste, en un primer momento, en integrar a la cultura empresarial los conceptos principales que la determinan de forma transversal en toda la compañía para, posteriormente, empezar a comunicarlos a todos los grupos de interés (stakeholders) a través de los canales afines. El tema de la comunicación de la RSC siempre ha sido controvertido.

¿Cómo transmitir mensajes de confianza y transparencia a nuestros públicos sin dar la sensación de regodearnos en "lo responsables y sostenibles que somos"? En este sentido los canales y los medios a través de los cuales la empresa transmite su mensaje "responsable" es un elemento fundamental de las estrategias de RSC.

Según un informe europeo elaborado por profesores de IE University (España) en colaboración con Cambridge University (Reino Unido) e IULM (Italia), y publicado con Global Alliance, organización mundial que agrupa asociaciones de relaciones públicas de más de 60 países, el 12% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para comunicar su compromiso social. Sin embargo, el estudio revela que el 29% de las compañías publica enlaces a líderes de opinión e instituciones reconocidas como ONG. En materia de RSC, uno de los mejores prescriptores para las empresas son las ONG, pero al fin y al cabo el prescriptor más valioso es el consumidor.

En este sentido, en mi opinión, las redes sociales son unos medios particularmente interesantes para la comunicación de la RSC. En efecto, a la hora de transmitir transparencia y confianza, estas herramientas provistas por la Web 2.0 son seguramente las más adaptadas para transmitir este tipo de mensajes, principalmente por la democratización de las interacciones realizadas en estas comunidades virtuales.

Sin embargo, la mencionada democratización puede convertirse en un arma de doble filo. La interactividad de la que disfrutan los grupos de interés frente a las publicaciones realizadas por las empresas puede derivar en crisis de reputación e imagen de la compañía.

La solución pasa por minimizar los riesgos a través de una buena estrategia de comunicación en redes sociales. Temer los peligros de los social media es comprensible, pero identificándoles y estando preparados para los mismos, nuestra reputación corporativa se puede benefi- ciar del mejor prescriptor para nuestra empresa; el cliente.

Todo el mundo recuerda la campaña de Greenpeace que puso a Nestlé, y más particularmente a su producto Kit-Kat, en entredicho y sobre todo la reacción de la multinacional suiza en su página Facebook. En efecto, además de la censura y el control de la información que intentó la empresa, el problema se incrementó desde el momento en que los administradores de la página contestaron a los internautas con modales muy discutibles. Esta reacción por parte de una empresa como Nestlé es criticable y un fallo obvio en su comunicación de crisis. No tomó la distancia necesaria y reaccionó de manera impulsiva ante ataques que se podían percibir como legítimos por una parte de los grupos de intereses, provocando un impacto negativo directo en la reputación de la multinacional, no sólo en Facebook sino en todos los medios digitales y tradicionales.

Las redes sociales son herramientas de comunicación que se caracterizan por su inmediatez y su viralidad, particularidades que hay que tener en cuenta con rigor a la hora de plantearse una estrategia de comunicación en social media. En el caso concreto de la RSC, el seguimiento de pautas concretas en la difusión de este valor permite hacer pública la cultura responsable de la empresa sin transmitir una imagen arrogante, acercándose de forma sencilla a sus públicos objetivos.

POR L. OLIVIER SCALVINOVI, SOCIAL MEDIA CONSULTANT EN IOMARKETING
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rse: Ganar dinero y mejorar calidad de vida; labor social de empresas: escritor. Con Ruiz Healy

 

RSE
Ganar dinero y mejorar calidad de vida; labor social de empresas: escritor. Con Ruiz Healy

mejorar la calidad de vida de sus empleados, obteniendo una ganancia.




 

 
 

5 de Enero, 2011

Antonio Vives, explicó que el libro publicado por la Fundación Carolina se refiere a la responsabilidad social en medio de una crisis como la vivida ya hace dos años en todo el mundo y precisa que en este caso, no se trata de sólo hacer filantropía, sino de mantener las fuentes de empleo en condiciones favorables para los trabajadores a pesar de las adversidades económicas.


Para el analista empresarial y escritor del libro "Responsabilidad social de las empresas ante la crisis", Antonio Vives, el compromiso de los empresarios no tiene que radicar necesariamente en la ayuda altruista, sino en mejorar la calidad de vida de sus empleados, obteniendo una ganancia.

Explicó en el programa de Eduardo Ruiz Healy, que el libro publicado por la Fundación Carolina se refiere a la responsabilidad social en medio de una crisis como la vivida ya hace dos años en todo el mundo y precisa que en este caso, no se trata de sólo hacer filantropía, sino de mantener las fuentes de empleo en condiciones favorables para los trabajadores a pesar de las adversidades económicas.

"No se trata de la idea que tienen muchos de que hay que hacer una fundación y dar cierto dinero para ayudar, sino de ir más allá, sobrevivir y hacer que sobreviva la gente que colabora en la empresa en condiciones dignas".

Porque, dijo, se puede ganar dinero mejorando la calidad de vida, así como se puede ganar dinero de forma ilegal o explotando a la gente, ahí está la diferencia".



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rse &adulto mayor:Los chinos obligados a cuidar de sus ancianos

Los chinos obligados a cuidar de sus ancianos

A vueltas sobre la obligatoriedad o no de la RSC, yo -que soy muy de refranes- me acuerdo de uno que me decía mi abuela Asunción: "la virtud, en el punto medio". El problema de la voluntariedad son los free raiders. Un fallo de mercado extensamente estudiado que solo puede ser solucionado con el palo y la zanahoria.
leo en China Daily que 167 millones de chinos tienen más de 60 años. Muchos viven solos. A pesar del extraordinario desarrollo económico del gigante asiático todavía no existe una red de asistencia social como en España. Pues bien una nueva ley trata de paliar la difícil situación en que se van a encontrar y se encuentran muchos ancianos OBLIGANDO A SUS DESCENDIENTES A VISITARLES. Detras de la Ley existe sin lugar a dudas la idea de restaurar valores tradicionales como el respeto y la veneración por los mayores. Como de bien nacidos es ser agradecidos, el objetivo es poner a cada uno en su sitio. A los gorrones también. Un desarrollo sostenible no puede canibalizar a aquellos que ya han sido exprimidos por el mercado y ya no pueden generar más riqueza.
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Ministro Raineri entregó Cuenta Pública 2010 del Ministerio de Energía06 de enero de 2011

UNA GRAN CUENTA PUBLICA

Ministro Raineri entregó Cuenta Pública 2010 del Ministerio de Energía

06 de enero de 2011

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, dio a conocer la Cuenta Pública 2010 del ministerio, donde destacó los principales logros alcanzados por la cartera que son: los proyectos de ayuda comunitaria, el fomento a las Energías Renovables No Convencionales, la seguridad de suministro y la eficiencia energética, entre otros.

"La energía es vital para realizar nuestras actividades diarias y fundamental para el desarrollo del país", con estas palabras el Secretario de Estado dio paso a un video introductorio y luego comenzó su intervención. En la ocasión, hizo referencia al terremoto del 27 de febrero del año pasado, que obligó rápidamente a reformular la agenda de trabajo, priorizando las siguientes acciones:

1- Reposición de suministro de gas en Concepción en tiempo récord: Se logró un compromiso de la empresa de la zona para que repusiera el servicio de gas para las cuidadse de Concepción, Hualpén y Talcahuano en 1 meses y medio, habiéndose  anunciado previamente que sería repuesto en 12 meses.

2- Recuperación de las refinerías en tiempo récord: A dos meses y medio del terremoto, ENAP Refinerías Bío Bío reinició sus procesos productivos, con la puesta en marcha del primer grupo de plantas de la petrolera. De esta forma, se adelantaron los plazos estipulados por la propia empresa para recuperar las instalaciones que se vieron seriamente dañadas.

Logrando el aseguramiento del suministro de gasolinas en la zona afectada vía ENAP mediante la compra de productos, manejo de inventarios y manejo del oleoducto en reversa, lo cual permitió que en ningún momento faltara  o escaseara ningún producto desde que asumió este Gobierno.

3- En marzo, se elaboró por primera vez un protocolo de comunicaciones ante emergencias, con el objetivo de mantener in a la autoridad ante  este tipo situaciones. El cual hoy es un referente para otras instituciones y se encuentra en plena operación.

4- Posteriormente y con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a las familias más afectadas por la catástrofe, se invirtió $833 millones en un innovador plan, desarrollado en conjunto con el FOSIS, denominado "Quinchos sustentables", el cual consiste en la implementación de paneles solares fotovoltaicos, los que generan electricidad a partir de la luz solar, destinados a  ahorrar energía en las aldeas de emergencia. Gracias a esta iniciativa, hasta la fecha, se han beneficiado centenares de familias damnificadas.

5- Se inició la tramitación de varios proyectos de ley:

  • Proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas, que apunta a simplificar las normas de instalación de proyectos energéticos respetando las normas medioambientales y los derechos de los propietarios.
  • Proyecto de Ley de artefactos a Leña.
  • VAD de gas Magallanes.
  • Proyecto de Ley Geotermia.

6- Se impulsó y trabajó en el proyecto denominado "Gaseoducto virtual", iniciativa que permitirá llevar gas natural a la Región del Bío Bío, el cual se utilizará en la refinería Bío Bío y será un respaldo para el consumo residencial y comercial. El costo total del proyecto de gasoducto virtual asciende a 45 millones de dólares y se espera que esté operativo el 2011.

7- Medidas  para reesforzar la seguridad

La primera medida es dotar a los Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) de los mejores elementos técnicos para visualizar y analizar el sistema eléctrico en línea. Esto significa, inversiones importantes en sistemas de monitoreo, programas de análisis y sus adecuados respaldos, para estar siempre anticipándose a los eventos que puedan provocar sus decisiones o eventuales fallas.

En segundo lugar, las empresas debieron realizar capacitaciones y certificaciones permanentes a sus trabajadores que desempeñen actividades críticas.

Además, se exigieron los más altos estándares internacionales para certificar los programas de mantenimiento, operaciones y maniobras

Por otro lado, se logró profundizar en la autonomía de los CDEC respecto a las direcciones de operación de peajes y de presupuesto, además de asegurar su participación activa en la planificación y desarrollo del sistema.

Las últimas dos medidas están enfocadas a las obras de expansión del sistema troncal, que deberán desarrollarse respetando los criterios de seguridad establecidos.

8- Con el objetivo de velar porque Chile cuente con un abastecimiento seguro y confiable de energía, recurso clave para el desarrollo económico y social del país, se creó el Comité de Seguridad Energética. La iniciativa es una mesa de diálogo permanente con los actores claves del sector para abordar temáticas de desarrollo de la industria, implementación de mejores prácticas, marco regulatorio, entre otros.

9- Además se inauguraron 4 microcentrales hidroeléctricas en la comuna de Cochamó: Llanada Grande con una potencia de 145 kW, Segundo Corral 19 kW, Valle del Frío 17 kW y Paso del León 19 kW,  para las cuales  el Ministerio de Energía trabajó desarrollando los estudios de factibilidad y de ingeniería en detalle de ejecución, a través del Proyecto "Remoción de Barreras a la electrificación Rural".

Este proyecto beneficia a 132 familias y 4 establecimientos públicos rurales en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

10- Educar con energía

En relación al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en el país, se ha avanzado un 50% en las instalaciones de sistemas fotovoltaicos, los que a través del sol generan electricidad y beneficiaran a 30 escuelas  rurales de la zona norte del país, pertenecientes al programa "Educar con energía". Además, favorecerá a postas rurales de la Región de Coquimbo.

11-Cárceles

Se firmó un convenio de transferencia por $180 millones al Ministerio de Justicia, para dotar de agua caliente sanitaria a partir de tecnología solar, a más de 500 internas de las unidades materno- infantil de las cárceles de mujeres de Antofagasta, Concepción y Santiago.

12- Transferencia de fondos a Isla de Pascua y la Región de Valparaíso por $360 millones

Entre los puntos más importantes del acuerdo, se incluye un diagnóstico del estado de sistemas eléctricos, colectores solares en hogares de menores y ancianos, luminaria pública eficiente y energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales.

13- Escuela Especial de Desarrollo en  La Reina

Siguiendo la misma línea, se inauguró un sistema de colectores solares térmicos, que a partir del sol abastecen de agua caliente a  la Escuela Especial de Desarrollo, ubicada en La Reina, donde asisten niños con diferentes tipos de discapacidades intelectuales.

Con esta medida se beneficiaron a 70 alumnos  del internado y  además el establecimiento ahorrará cerca de 2 millones de pesos anuales en la cuenta de gas. Por otro lado, también se apoya el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

14- Lo Espejo

Otra iniciativa es la desarrollada en el comité habitacional "Juntas Podemos" de la comuna de lo Espejo, en donde el Ministerio de Energía aportó recursos y asesoría técnica para incorporar eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

Esto se materializó a través de la mejora de la aislación térmica de las viviendas, la incorporación de colectores solares  y un equipo auxiliar de energía, para producir agua caliente sanitaria.

El uso de estas tecnologías es clave para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, ya que de acuerdo al Censo 2002, un 40% de los chilenos no tiene acceso a agua caliente. Además, se logró mejorar la temperatura interior promedio de las viviendas, desde 15,7 grados a 20 grados Celsius.

La Incorporación de Colectores Solares Térmicos permitirá un ahorro aproximado promedio de 62% de los costos de gas licuado para una familia tipo de 4 personas, con un consumo de 40 litros diarios de agua a una temperatura de 45° C, por persona. Esto significó una inversión de 250 millones de pesos, lo que incluye el costo del sistema solar, el equipo auxiliar de energía y su instalación una evaluación del impacto social y monitoreo técnico por un año.

Estos proyectos se enmarcan en los logros de la división de Acceso y Equidad Energética, el cual se encarga de asegurar el suministro en zonas rurales, vulnerables y aisladas. En el presupuesto 2010 transfirió $1.870 millones y en 2011 contempla transferir $ 4.000 millones en iniciativas como estas.

15- Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética, para que la gente al momento de adquirir un determinado producto cuente con la información necesaria para realizar una compra inteligente.

  • Etiquetado de vehículos nuevos: Su entrada en vigencia será obligatoria a contar de septiembre del próximo año, motivo por el cual todos los vehículos pertenecientes a modelos homologados a partir de enero de 2008 deberán exhibir el rotulado de certificación.

En ese sentido, el rotulado incluye el rendimiento, expresado en kilómetros por litro; las emisiones de CO2, expresadas en gramos de CO2 emitidos por kilómetros recorridos, y las normas de emisiones que cumple el vehículo.

  • Etiquetado eficiente en microondas: Esta normativa tiene como objetivo fomentar el ahorro energético de los hornos microondas, cuando no se encuentren funcionando, es decir en modo "Stand By, y de esta forma frenar el consumo "vampiro".

Contiene la clasificación de acuerdo a una tipografía que va desde la letra A (los que menos consumen) hasta la letra E (los menos eficientes) además del consumo mensual promedio que tiene el horno en modo "Stand By", y la norma que lo respalda. El etiquetado debe estar ubicado en una zona visible del equipo, ojala en la puerta del microondas, para que los consumidores puedan verlos fácilmente.

Chile es el primer país en Latinoamérica en aplicar el sistema de certificación energética en viviendas. La calificación corresponde al desempeño energético referencial e informativo de una vivienda, muy similar al sello de eficiencia que tienen los refrigeradores. En este caso, va desde la letra A a la G, es decir, de mayor a menor eficiencia, respecto de una vivienda de referencia.

16- Creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), organismo encargado de impulsar la eficiencia energética a nivel nacional.

17- Acuerdo de cooperación con Nueva Zelanda. Este acuerdo expresa su compromiso de trabajar sobre la base de los acuerdos y mecanismos de coordinación entre ambos países para fortalecer los vínculos energéticos, con la participación de agencias gubernamentales, instituciones de investigación y ciencias, universidades y de empresas estratégicas de ambos países.

18- Acuerdo de cooperación con Francia. Se trata de un acuerdo amplio de cooperación en materia nuclear con Francia.

19- Acuerdo energético con California, el cual permitirá la cooperación en temáticas como energías renovables, eficiencia energética y en la reducción de emisiones de carbono del sector. Esta iniciativa  se enfoca en tres ejes de cooperación técnica claves para el desarrollo de fuentes de energía limpias y sustentables, además del uso eficiente de la energía.

20- Significativo acercamiento en temas Energéticos con Argentina, Perú y Bolivia. Se formaron mesas de trabajo para avanzar en temáticas de interés mutuas como la geotermia, hidroelectricidad y las Energías Renovables No Convencionales en general.

21- Se inició el proceso para ser miembros de la Agencia Internacional de Energía AIE, organismo al que sólo pueden pertenecer países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Instancia a la que hasta hoy ninguna nación latinoamericana ha postulado.

22- En noviembre se inició el proceso de licitación de concesiones de 20 áreas de exploración geotérmica, donde hubo 70 ofertas para la licitación, las que fueron presentadas por 13 empresas.

23- Se inició la licitación de terrenos fiscales  para proyectos eólicos, correspondientes a  5.600 hectáreas de ubicadas en el norte del país, con el fin de desarrollar proyectos de energía eólica.

Dicha medida se enmarca dentro de la política del Gobierno de fomentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En particular, se licitarán 3.000 hectáreas en la zona de Sierra Gorda y 2.600 en la comuna de Taltal.

Para el próximo año hay US$85 millones para proyectos pilotos como: biomasa, solares, mareomotriz, eólicos.

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EL POCO TRANSPARENTE MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION EN CHILE

TODOS PAGAMOS LA INTERVENCION DEL MERCADO EN LA DIVISA
Solo unos pocos obtienen los beneficios
Todo tipo de intervención por parte del Estado o Banco Central es mala.Trae distorciones ne el mercado que permite muchas  situaciones indeseables por el aprovechamiento de las mismas y no trae efectos permanentes en la economía que son los que reclaman exportadores .

Quienes priunciplmente reclaman son los productores agrícolas y especificamente los productores y exportadores de fruta.

Estos productores deberían preocuparse  de la transparencia del mercado exportador que a los productores los tiene sumido en la ruina. Es así que las grandes empresas exportadoras se "autovenden " la fruta en exterior permitiéndoles de esa forma liquidar a los productores cualquier precio. De esa manera se produce una distorsión en el mercado y el país y los productores  sufren  las consecuencias y obviamente las respectivas pérdidas y perjuicios  .

Los exportadores en vez de pedir constantemente intervenciones al mercado para aumentar sus ingresos deberían preocuparse de la trasparencia del mercado. ¿Cuantos exportadores han hecho un tremendo negocio estos días?

Las intervenciones no son gratuitas, alguien las paga, en este caso , las pagamos todos los chilenos.

Veremos si el Sr Bown de Asoex o el Sr Mayol de la SNA y otros dirigentes   seguirán reuniéndose con Ministros de Estado y autoridades del Banco  Central  para ejercer presiones a la intervención que les pudieran beneficiar.

El estado tiene la obligación de preocuparse del Bien común de todos los Chilenos y no de un sector específico de la economía por importante que este sea. En este sentido le pregunto a las autoridades : Se ha preocupado de estudiar la transparencia y la colusión en el negocio de exportación de frutas ? ¿Se han preocupado como operan los contratos suigeneris en el mercado de exportación de frutas? Se han preocupado  las autoridades del por que  se encuentra durmiendo en el Congreso un proyecto muy antiguo que regula  los contratos de exportación de frutas?


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CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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