lunes, mayo 13, 2013

Ferrocarril Arica-La Paz

     

Piñera conmemora Centenario de Ferrocarril Arica-La Paz

El Presidente visita la región de Arica y Parinacota, acompañado por los ministros Alfredo Moreno (Relaciones Exteriores), Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) y Jaime Mañalich (Salud).

POR  24HORAS.CL

13


mayo
2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y Salud, Jaime Mañalich, además de autoridades locales, encabezó este lunes un viaje en tren para conmemorar el centenario del Ferrocarril Arica - La Paz, en el marco de su visita de trabajo a la región de Arica y Parinacota. 

En la oportunidad, el Mandatario recorrió el tramo desde la Estación de Arica hasta Poconchile, un poblado de origen preincaico ubicado a unos 40 km. de la capital regional, tras lo cual el ferrocarril reanudó su viaje hasta Visviri, a más de 4 mil msnm en la frontera con Bolivia, recorriendo los 205 km. que tiene el tramo chileno y que se encuentran plenamente operativos.

El Ferrocarril Arica-La Paz tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que en su artículo III establece que "con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el Puerto de Arica con el Alto de La Paz, por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile", agregando que "la propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de 15 años contados desde el día en que esté totalmente terminado".







































































Fuente:24HORAS

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSE Cinco tips para blindar la reputación de una empresa

Cinco tips para blindar la reputación de una empres

by  on 13 mayo 2013 in Luis MaRam

1marcas-newsLa responsabilidad corporativa no depende de las compañías, depende de las personas. Fue una frase que expresé ayer cuando en una comida, cuando un directivo de una empresa transnacional me comentaba que apenas la semana pasada, uno de los altos funcionarios del gobierno de nuestro país le había ofrecido hacer un negocio usando recursos que le urgía gastar de su dependencia.

— Tengo que gastar X millones de pesos, pero hay que ejercerlos ya, dame cualquier proyecto y lo metemos — fue la frase que utilizaba el funcionario constantemente dejando de lado las sutilezas y abriéndose completamente ante el empresario, quien decidió dejar pasar la oportunidad, quizás sintiéndose incómodo ante la insistencia del empleado de gobierno. No obstante, me comentaba asombrado la facilidad con la que se les proponía a las compañías este tipo de acuerdos.

Pensé cuántos escándalos habíamos visto en los últimos años, donde grandes empresas habían salido mancilladas involucradas en asuntos turbios; incidentes que involucraron gestiones con gobierno (Walmart), cadena de valor (la industria textil del follón Bangladesh) o tipo de clientes (HSBC y el lavado de dinero), entre otros. Y aún cuando las ventas de estas organizacioness quizás no se vean afectadas, los escándalos si crucifican la reputación, un activo intangible lento de recuperarse en estos tiempos donde las redes sociales pueden inflamar cualquier tema.

Lo duro es pensar que no importa cuántas acciones de responsabilidad corporativa tenga la compañía, no importa cuántos reportes GRI, no importa cuántos distintivos o adhesiones… A veces, una mala decisión de un hombre o un puñado de ellos dentro de una empresa, puede hacer tambalear todo. La muestra más clara, la propuesta que le hicieron la semana pasada al ejecutivo del que les hablaba.

Debida Diligencia

El concepto de debida diligencia significa actuar con suficiente cuidado, evitando la negligencia y comportándose de la forma más eficiente posible; se trata precisamente de un concepto basado en la prevención. La diligencia aumenta para los clientes con más riesgo como pudiera ser el sector financiero o aquellas empresas con operaciones transnacionales.

Marcas blindadas

Por otro lado hay que entender que más allá de la responsabilidad corporativa, las empresas también puede ejecutar algunas acciones que le provean de un mayor goodwill por parte de sus clientes y otros grupos de interés. Apple, por ejemplo, pese a lo sucedido con su cadena de valor en FoxConn, no recibió un impacto considerable en sus consumidores debido al enorme lazo que ha generado con ellos. Para blindar a una marca, la responsabilidad corporativa es importante pero no lo es todo.

Para blindar una marca es necesario primero dar el paso a convertirse ensocialmente responsable (no es lo mismo ser que parecer); pero después de eso ¿Qué más se puede hacer? Aquí, cinco tips para blindar la reputación de una empresa, observaciones normales, reforzadas o simplificadas que no significan un chaleco kevlar ante el corazón de la organización, pero sí reducen sus riesgos de manera considerable.

1) Implementar una verdadera cultura de responsabilidad corporativa
Aunque parezca una obviedad este punto, no lo es. Hay muchísimas entidades que ostentan el adjetivo "socialmente responsable" y es tan solo una etiqueta en su diario ejecutar. Los empleados no saben lo que significa, a los clientes no se les comunica, no hay reportes de sustentabilidad, y muchas veces se piensa que el tener dos o tres buenas ejecuciones los vuelve una empresa responsable. La realidad es que si no hay una cultura permeada desde la cúpula al último colaborador, con un código de ética bien estructurado, comunicación constante del tema desde la punta a la base, acciones en cadena de valor y ejecuciones en marketing sustentable, la empresa no puede decirse responsable, sin importar cuántos reconocimientos, distintivos y adhesiones posea, y por ende, hay un riesgo latente de caer en un accidente que dañe su percepción social.

2) Elaborar reportes de responsabilidad corporativa
Un reporte de responsabilidad corporativa no es garantía de nada pero es un documento que definitivamente habla bastante de qué está haciendo o dejando de hacer una compañía; no es imprescindible hacerlo bajo una metodología GRI, pero hacerlo así es aún mejor. Ahora, hay que resaltar que lo importante no es en sí el documento que se desarrolle, sino el proceso en sí, el saber en qué se está avanzando, en qué no, en qué hubo retroceso, cuáles son las mediciones a considerar, quiénes son los responsables, cuáles son los procedimientos. Aquí, para la cultura de responsabilidad corporativa, el proceso es más importante que el fin.

3) Capacitar en responsabilidad y reputación corporativas
Los talleres de actualización en el tema son imprescindibles. Todos los colaboradores deberían asistir al menos una vez por año a este tipo de ejercicios. Identificar qué empleados están más expuestos a riesgos y reforzar en ellos algunos temas específicos relacionados con su labor es vital. La capacitación no solo debe cubrir aspectos de responsabilidad, sino también dereputación ¿Cómo nos perciben desde el exterior? ¿Cómo influye el papel de los colaboradores en esa imagen? ¿Qué se puede hacer más allá de ser responsables? ¿Cómo se debe manejar un ataque a la reputación de la compañía?

4) Servicio de excelencia a los clientes y consumidores
No importa si se trata de una B2C o una B2B, la relación con estos grupos de interés es el día a día. Aquellas que tienen un servicio de excelencia en este sentido llevan una enorme ventaja y la razón es muy simple: a la gente le gusta que la traten bien. Las torpes grabadoras, los departamentos de atención a clientes mediocres, las garantías que no se cumplen bajo cualquier pretexto, las denominadas "hotlines" que nunca contestan, los trámites mediocres y burocráticos (tan comunes en los servicios de telefonía, bancos y aseguradoras) y un largo etcétera, hacen que las empresas se ganen a pulso una pésima reputación (baste una mirada a los portales apestan.com y achange.org) Si alguna empresa así comete un error mayor es muy seguro que la sociedad en general no le apoyará, antes bien, la crucificará. No quisiera aquí dar nombres porque seguro es que usted tiene los suyos…

5) Comunicación, comunicación y comunicación
Es un fenómeno común que muchas empresas con buenos programas de responsabilidad corporativa no aparezcan en los listados de empresas admiradas o reputadas ¿Por qué? Porque las compañías piensan que ejecutar dichos programas es suficiente. Aquello que no se comunica no existe (es una ley implacable en nuestros días globalizados). Si bien la responsabilidad no se debe ejecutar para comunicarse, al dejar de hacerlo se pierde un enorme capital de reputación corporativa; un error muy común de mercadólogos, RP´s y ejecutivos inexpertos. Todo lo que pueda construir y abonar en percepción de marca (branding) es trascendente. No hacerlo no solo es desperdiciar oportunidades sino fallar por completo en eficientar los recursos de la compañía.

Como se puede apreciar, las marcas blindadas no son obra de la casualidad, sino del trabajo consciente, continuo y bien enfocado. Ser responsable es importante pero solo es un primer paso; ser responsable puede disminuir muchos riesgos pero no construye un escudo infalible para la reputación. La diferencia entre las empresas que han entendido esto y las que no es que las primeras coincidentemente siempre aparecen en los primeros lugares de todos los listados ¿No es cierto?


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LuisMaram

Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas decomunicaciónmarketing y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias de marketing y RSE, así como capacitación ejecutiva. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Comunicación de Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas; puede seguir sus notas sobre temas de RSE y Sustentabilidad o su blog de análisis mercadológico. También puede ver sus cápsulas de video,Marketeando la Sustentabilidad.

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CORTE DE RANCAGUA CONDENA A BANCO DE CHILE

Se elevó monto de indemnización.
Corte de Rancagua condenó a Banco de Chile a pago de indemnización de perjuicios por daño moral derivada de concesión de crédito no solicitado por la demandante.
 
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LA DEMANDA BOLIVIAN OPINION DEPROFESOR SAMUEL FERNANDEZ

 
Samuel Fernández 
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho. Embajador®. Académico en las universidades Católica de Chile, Mayor, Central, Gabriela Mistral, Bernardo O´Higgins, De las Américas, Iberoamericana y en la Academia Diplomática.
        

Ahora, nos demanda Bolivia.
        
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Una interesante opinión :Glaciación 2014: El fin del mundo frío

Glaciación 2014: El fin del mundo frío


Las tratativas en Río+20 para llegar a un acuerdo entre naciones acerca del calentamiento global han vuelto a fracasar. Si bien se sospecha que los diferentes sectores de poder (sobre todo grandes complejos industriales y naciones con grandes emisiones de CO2) están librando una guerra informativa alrededor del tema, que el clima anda un poco loco es algo innegable. Desde 2009, cuando estalló el llamado "climagate" previo a la cumbre climática en Copenahgue, el tema del cambio climático parece haber quedado frizado. Es que durante el "climagate" se conoció que científicos del IPCC manipulaban sus datos para justificar la teoría del cambio climático de origen antropogénico, esto es, que el calentamiento global es producido por la emisión de gases de fábricas instaladas por la humanidad y no por causas externas como podría ser la actividad solar. El escándalo no llegó a masificarse y, aunque incluso llegó a hacer que el héroe anti calentamiento Al Gore, suspendiera su presentación en la capital danesa, la idea del cambio climático continúa presente y alimetando incluso teorías alarmistas: según los conspiracionistas, la intención de las elites es establecer un impuesto global a las emisiones de carbono para mantener a países en vías de desarrollo atados constantemente a la limitación "ecológica", o sea, su imposibilidad de crecimiento estaría dada por su imposibilidad de pagar los impuestos al carbono. La febril teoría se aleja bastante de las acusaciones de los ecologistas, que aseguran que los "negacionistas" o "escépticos" del calentamiento global de origen antropogénico son todos pagados por las grandes petroleras o por el conglomerado de empresas de energía. A la vez, los "ecologistas" no dudan en poner a los escépticos en la misma bolsa que los fanáticos religiosos, los homofóbicos y cualquier otra clase de ideología que se aleje de los cánones de lo politicamente correcto. Sin embargo, a pesar de las peroratas tribuneras, existen estudios científicos y diferentes especialistas que insisten en que el cambio climático va camino a una glaciación, en lugar de un calentamiento. Según Hubert H. Lamb, famoso metereólogo inglés conocido por sus estudios de la historia del clima, autor de Climate History and the modern world, estos son los 8 síntomas que en el pasado anunciaron próximo enfriamiento:
1.- Avance de hielo interior y del permafrost (hielo permanente de Groelandia) y de los Glaciares de Islanda, Noruega y Los Alpes. La realidad dice que este fenómeno se está produciendo actualmente. Groelandia se enfría en general (Johanessen et al, 2005), aunque algunas zonas costeras sufran deshielo, algo natural antes de Glaciaciones, que se ha producido porque el deshielo corta la Corriente del Golfo. Los mayores glaciares de Islandia y Noruega crecen, los de los Alpes , menos, pero algunos sí como el Argentier, y los que pierden lo hacían en el XIX , como el Storbreen de Noruega o los de los Alpes. Cuando los glaciares de los alpes empiecen a crecer será síntoma de cercanía inminente o llegada de la edad de hielo, de momento este es el punto que menos se da, pero hay que decir que lo glaciares claves son los del Artico y Antártida y allí crecen los más grandes, como el Lambert, mayor del mundo, o el Logan y Hubbard , lo mayores de Canadá y Alaska.
2.- Extensión del hielo del mar Ártico en el Atlántico norte alrededor de Groelandia, impidiendo rutas de navegación. Esto está ocurriendo en invierno , incluso en verano, una expedición de fundamentalistas carbónicos de Greenpeace hizo el ridiculo y tuvieron que ser rescatados en helicóptero, esto mismo ha ocurrido este año y otros veranos. La mayoría de las noticias de deshielo ártico son falsas: propaganda mediática, no realidad.
3.-Descenso de zonas desarboladas en las llanuras europeas y en las Rocosas, extensión de los pantanos en Europa y norte de Rusia, crecidas de ríos y aumento de frecuencia de corrimientos de Tierra. Actualmente esto se está dando en muchas zonas claves de detección del cambio climático como Canadá o incluso España y resto de Europa.
4.- Aumento de la frecuencia de congelamiento de ríos y lagos. Inglaterra, Canadá y los países nórdicos vienen registrando este fenómeno desde hace años, aunque aún no se ha llegado a una definición concluyente acerca deol mismo. 5.-Aumento de severidad de tormentas de viento e inundaciones marinas. El calentón no tiene nada que ver ni el C02, es la glaciación-enfriamiento que llega.
6.- Malas cosechas y aumento de precios del trigo y el pan. REALIDAD: algo que está ocurriendo en muchas zonas claves de detección del cambio climático: Norte de Europa o America y China. Patagonia en el hemisferio sur.
7.- Abandono de cultivos, viñedos y granjas. REALIDAD: ocurre en algunas zonas de Canadá (Ontario) y otras partes del mundo
8.- Aumento de la incidencia de enfermedades y muerte en poblaciones animales y humanas. Esa realidad se traduce en miles de muertos cada año por el frío en todo el mundo, no así por olas de calor. Cambios en las estaciones y migraciones animales, enigmáticas muertes por ejemplo de ballenas en todo el mundo, abejas o anfibios, que también se desorientan por los cambios de los polos magnéticos , típicos ante de una glaciación. Condiciones pára una Era Glacial Según Lawrence Hetch, uno de los primeros científicos en avisar de que ya estamos entrando en una nueva Era Glacial en la gran revista 21st Century Science & Tecnology (1994), dos son las condiciones básicas que se requieren para que se produzcan una Edad de Hielo:
1.- Una configuración de continentes que sitúe una gran porción de masa terrestre en regiones polares y extratopicales.
2.- Un clima en las altas latitudes caracterizado por inviernos húmedos, nivosos, seguidos de veranos lo bastante frescos que mantengan los avances ocurridos en el invierno previo. Las zonas de detección de la glaciación y cambio climático, según la teoría clásica de Köppen son Los Polos y Canadá, y países situados en lo más alto del hemisferio Norte( las fluctuaciones en el resto del mundo, como España, son secundarias: da igual que en España haga frío o calor, no significa nada). Según los ciclos glaciales de Milankovitch, es por estos años cuando la tierra debería entrar en una nueva glaciación. Por eso el clima está loco y caótico en la actualidad, tal y como ocurrió en la glaciación de la Joven Dryas hace 12.000 años. Se producen glaciaciones cada 100.000 años más o menos y la última grande (La Glaciación Würm) se inició hace 115.000 años. Llegaría con mucho retraso. Los interglaciales cálidos, periodo en el cual estamos ahora, duran unos 10.000 años de media y llevamos 11.600. Llega con retraso. De acuerdo a los ciclos solares de 150-200 años, ahora tocaría también un enfriamiento, también con retraso, ya que el Mínimo de Dalton ocurrió en 1790-1820. El nuevo ciclo solar de Schwabe o semiciclo magnético 24 de 11 años nos llevará a nuevos mínimos y, encima, vamos hacia El Doble Mínimo Solar de Gleissberg del 2030, por eso llevamos tantos meses sin manchas, lo mismo que ocurrió en 1666-1700 con el Mínimo de Maunder. El índice metereológico Vangenheim-Girs indica también un enfriamiento a partir del 2012. La Tierra evoluciona a base de glaciaciones, en la prehistoria hubo glaciones neoproterozoicas que duraron millones de años y toda la Tierra se cubrió de nieve: esto fue clave para la producción de hierro en los óceanos, lo cual luego ayudó a crear la vida en la Tierra. Los datos científicos reales y la historia del clima y los informes de la principal consultora del mundo , Market Research , y no la payasada de los modelitos informáticos especulativos del IPCC indican que el cambio climático se debe a que se acerca un enfriamiento o glaciación, no un calentón global. Esta glaciación ya tocaría y sería lógica , según los ciclos glaciales. Recordamos con Will Durant, el gran erudito de USA autor de la monumental Story of Civilization, que "la civilización es un interludio entre glaciaciones":Una edad de hielo causará un cambio global en el cerebro -cada glaciación aumenta el hueso esfenoides del cerebro provocando su expansión- , la biología, las sociedad y la evolución y un Salto en la Historia hacia una Nueva Era, que coincidirá con el desplome del capitalismo y un nuevo paradigma socio-económico . Concluyendo, un video de TVE de España da cuenta de las alertas acerca de el comienzo de una era glacial para el año 2014: Lo ultimo



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RSE: Impuestos ambientales para incentivar la RSC

El KPMG Green Tax Index analiza el uso de la fiscalidad verde

Impuestos ambientales para incentivar la RSC

  • El indicador analiza las sanciones e incentivos fiscales para la protección ambiental de 21 economías

Instalación industrial en Huelva.

Toda actividad económica consume recursos naturales e incide en el entorno en el que se desarrolla. Trasladar el coste que esta actuación genera a los precios finales de los bienes y servicios o incentivar un mejor uso de los recursos es tarea de los poderes públicos, a través de instrumentos de política ambiental como impuestos o subvenciones.

"Tras no lograr los resultados esperados con el comercio de emisiones y en una etapa de escasez de recursos, las Administraciones han vuelto a ver en los impuestos y exenciones ambientales un instrumento que permite enviar señales de precios reales que incentivan el cambio hacia una gestión más responsables del agua, energía y otros recursos escasos", explica José Luis Blasco, socio responsable de cambio climático y sostenibilidad de KPMG en Europa, Oriente Próximo y África.

Sin embargo, como alerta Julio César Muñoz, socio del área de impuestos sobre sociedades de KPMG Abogados, "el interés recaudatorio de las Administraciones hace que en ocasiones el interés medioambiental pase a un segundo plano".

21 economías

El KPMG Green Tax Index se centra en 21 economías que representan una cuota importante de la actividad relativa a inversiones corporativas globales: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, China, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, India, España, Canadá, Sudáfrica, Singapur, Finlandia, Alemania, Australia, Brasil, Argentina, México y Rusia.

En este sentido, adoptar un enfoque proactivo con respecto a los impuestos ambientales puede servir a las empresas para reducir el coste de inversiones estratégicas, fomentar la innovación, mejorar la eficiencia y garantizar una ventaja competitiva. Para facilitar esta labor, KPMG Internacional ha lanzado una nueva herramienta, el KPMG Green Tax Index. Se trata de un índice que explora cómo usan los Gobiernos sus sistemas fiscales para responder a los retos globales como la seguridad energética, la escasez de agua y de recursos, la contaminación y el cambio climático. En el indicador se analizan las sanciones e incentivos fiscales para la protección ambiental de 21 economías importantes, que se centran en áreas de política claves, como la eficiencia energética, la eficiencia del agua, las emisiones de CO2, la innovación ecológica y los edificios ecológicos.

El objetivo último del KPMG Green Tax Index es mejorar la información de que disponen las empresas sobre la rápida evolución y la complejidad del entorno global de sanciones e incentivos fiscales para la protección ambiental y animar a los responsables del área fiscal y del área de sostenibilidad a trabajar juntos para tener en cuenta las consideraciones en materia de las decisiones de inversión. "La fiscalidad ecológica es un área que evoluciona rápidamente y que es cada vez más compleja", comenta Greg Wiebe, responsable global de tax de KPMG. "Sin embargo, si se aborda con conocimiento y con proactividad, los retos pueden transformarse en oportunidades", asegura.

Según los resultados del primer KPMG Green Tax Index, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y China son los países que utilizan más los impuestos como herramienta para fomentar una conducta corporativa sostenible y lograr sus objetivos nacionales en materia de política ambiental. España ocupa el puesto undécimo. El análisis de KPMG muestra que, en los países estudiados desde enero de 2011, se han introducido al menos 30 nuevos incentivos fiscales, sanciones fiscales o cambios significativos en la regulación para la protección del medio ambiente.

En el índice se atribuyen puntuaciones por incentivos y sanciones fiscales para la protección ambiental en función del valor estimado y de la posibilidad de influir en la conducta corporativa. Las puntuaciones han de tomarse como datos indicativos, no absolutos, que ofrecen un perfil de los Gobiernos con los sistemas más activos y desarrollados en lo que respecta a ecotasas.

España, en el puesto undécimo

En España, que ocupa el puesto undécimo en el índice, la política medioambiental se centra en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión, el sistema de incentivos a las energías renovables (actualmente objeto de una polémica revisión) y la imposición de los principales productos energéticos (hidrocarburos, electricidad, etc.).

No obstante, la última finalidad de estas figuras impositivas, así como la de los impuestos autonómicos so_bre el medio ambiente, es básicamente recaudatoria, con el objetivo último de reducir el déficit público. Así, en el ejercicio 2013 se han introducido nuevas figuras impositivas con el único fin de rebajar el déficit de tarifa que arrastra el sector eléctrico.

Estados Unidos encabeza la clasificación debido, principalmente, a su amplio programa de incentivos fiscales federales en materia de eficiencia energética, energías renovables y edificios ecológicos.

Japón ocupa el segundo puesto y encabeza la clasificación de medidas fiscales para promover el uso y la fabricación de vehículos ecológicos. Reino Unido es el tercero de la lista y cuenta con un enfoque de las ecotasas equilibrado entre sanciones e incentivos.

Francia ocupa el cuarto lugar y es un ejemplo inusual, ya que su política de ecotasas se inclina mucho más a favor de sanciones que de incentivos. En el quinto lugar está Corea del Sur, con un sistema de ecotasas que favorece los incentivos en lugar de las sanciones. China es el sexto. Su política de ecotasas está equilibrada entre incentivos y sanciones y se centra en la eficiencia de los recursos.

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