lunes, agosto 30, 2010

mineria Ministro Felipe Larraín

Ministro Felipe Larraín
Ministro Felipe Larraín: "Nuevo proyecto de royalty minero contará con el apoyo del parlamento"
El titular de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la propuesta del Ejecutivo en materia de impuesto específico a la gran minería tendrá "sorpresas", y se atreve a anticipar que contará con respaldo político.
30/08/10


(Estrategia) Nuevamente el proyecto de royalty minero genera polémica. Esta vez, porque el Ejecutivo decidió enviar la iniciativa al Parlamento sin conocer la nueva oferta de la Concertación para conciliar posturas, en un articulado que fue rechazado en el marco de las iniciativas del plan de reconstrucción.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín se refirió al proyecto que será presentado en el Congreso esta semana y dijo que el Gobierno no podía esperar de manera "eterna" a la oposición.

¿Por qué el Ejecutivo decidió no esperar la propuesta de la Concertación?

—Nosotros hemos estado conversando durante todo este tiempo con la Concertación, hemos tenido el diálogo abierto y escuchando propuestas, pero el tema central es que ellos no se han puesto de acuerdo. No ha habido una entrega oficial, porque no hay acuerdo entre ellos, entonces no podemos seguir esperando de manera eterna. El Presidente Piñera ha planteado los recursos que necesitamos y sólo en los próximos tres años son US$1.000 millones.

¿En qué consiste la propuesta que presentarán al Congreso?

—La propuesta puede tener alguna sorpresa, pero es básicamente la nuestra contemplando lo que dijo el Presidente Piñera, 30% de los recursos para las regiones. Es la línea general de la idea inicial, pero no puedo dar a conocer los detalles porque eso lo vamos a presentar junto con el proyecto.

Durante la semana, se había puesto un plazo y no se pudo concretar, pues ocurrió la buena noticia los mineros y las energías estuvieron en ese tema, pero en los próximos días daremos a conocer esta noticia.

¿Cómo será distribuido el 30% de recursos que se destinarán a las regiones y comunas del país?

—Los recursos para las regiones se destinaran a través del Fndr y Fondo Común Municipal.

¿Ha considerado que nuevamente podría haber discrepancias al votar el proyecto?

—Discrepancias van a haber siempre, y fundamentalmente ocurren al interior de la Concertación, pero nosotros esperamos que exista el apoyo suficiente para apoyar esta propuesta. Creemos que van a existir sectores disponibles y con más entusiasmo para una propuesta de este tipo.

Nos hemos tomado el tiempo y llegó el momento de la definición, no podemos seguir en una espera eterna.

¿Qué llamado le hace a la oposición antes de llegar al Congreso?

—Un llamado a la buena voluntad y a acoger una propuesta que significan recursos adicionales y significativos para la reconstrucción del país. Esperamos que exista disposición. Es una propuesta buena para Chile y muchos de los parlamentarios reconocieron en el debate anterior que esta propuesta es mejor que la que teníamos y que el sistema imperante.

Es complicado explicar porqué vamos a dejar de lado US$1.000 millones para la reconstrucción y eso es muy importante de considerar.

Fuente / Estrategia

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Trabajar desde casa: Una opción a la hora de buscar empleo

 

Varios son los factores que inciden en que una persona opte por un teletrabajo, una forma de empleo que beneficia principalmente a mujeres y jóvenes, pero que también muestra ventajas económicas, sociales e incluso medioambientales.


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Ante el reciente anuncio del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto de ley para regular el teletrabajo, muchos han querido explicar en qué consiste esta modalidad de empleo. Si bien, el principal objetivo de esta iniciativa es beneficiar a las mujeres y la extensión del posnatal a seis meses, también surge la posibilidad de ayudar a pequeños productores a internacionalizar sus productos a través de las herramientas tecnológicas y por qué no, potenciar el trabajo entre los jóvenes.

Una visión desde la Universidad

Uno de los lugares donde se ve con buenos ojos esta idea es en el Instituto de Administración de la Universidad Austral de Chile, pues a juicio del académico Cristián Salazar este es un sistema que tiene muchas ventajas –económicas, sociales y medioambientales- y que da cabida a grupos que en el modelo tradicional son excluidos de la fuerza laboral.

"El trabajo a distancia permite la inclusión de personas mayores o discapacitados" señala el docente, quien agrega que también es ideal para quienes viven lejos de los centros urbanos "y que tienen un potencial que no se puede desaprovechar. Son profesionales que han decido trabajar cerca de la naturaleza".

Al mismo tiempo es una vía de obtener un segundo o incluso un tercer sueldo o ayudar a la descongestión de las calles en horarios punta. "Siempre digo que el teletrabajo podría ayudar a solucionar los problemas del Transantiago, porque habría menos gente viajando a sus oficinas" apunta Salazar.   

Tan convencido está de esta forma de empleo, que el año pasado creó, diseñó y lanzó el sitio Teletrabajo.cl, portal en que se entrega información sobre este modelo, a la vez que oficia de bolsa de trabajo. "Esto nació con la idea de dar a conocer qué es el trabajo a distancia, luego por sugerencia de los usuarios se agregó un buscador de ofertas. Hoy hay 4 mil personas inscritas y cerca de 700 ofertas, tanto de personas como de empresas".

Sindicatos, a superar los miedos

Sin duda, este es un modelo con pocos años en el país y que según cifras de la encuesta Casen ocupan 500 mil chilenos, de los cuales 400 mil mantienen dependencia con sus empresas, mientras que el resto se declara independiente. Pese a esas cifras que nos ponen casi a la par de Argentina o Colombia, países que lideran en el concierto sudamericano en el uso de teletrabajo, aún existe desconfianza en el mundo sindical pues lo entienden como una forma más de flexibilidad laboral, un concepto que es resistido por las gremiales.

A este respecto Salazar señala que "los sindicatos tienen que flexibilizar su visión y entender que muchas personas están dispuestas a trabajar de esta forma. Sin duda que habrá que regular, pero también habrá que tener cuidado de no normalizar en exceso para no crear un desmotivación en su uso".

Si se analiza, el trabajo a distancia es un buen método para profesionales como periodistas, diseñadores gráficos, ingenieros informáticos, sociólogos y consultores, más aún si se toma en cuenta que el 2,1% de la fuerza laboral en Chile trabaja a honorarios, un grupo que en su gran mayoría busca más libertad y manejo de sus propios horarios, dos ventajas de esta modalidad.

Una oportunidad para los jóvenes

¿Qué puntos a favor presenta el trabajar desde casa para los jóvenes profesionales? Según el ex docente del Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP) en España, Francisco Ortiz, este es el segmento de la población idóneo para emplearse de esta forma, porque son un grupo que maneja la tecnología, buscan mayor libertad en cuanto a horarios y funciones dentro de la organización y además poseen espíritu emprendedor, una característica que deben tener quienes teletrabajan.

El académico también resalta cuáles son los puntos en contra entre los jóvenes del trabajo a distancia. Entre las principales desventajas están que cierra las posibilidades de interactuar con compañeros de trabajo y reduce las posibilidades de crear una red de contactos profesionales, al mismo tiempo dificulta el trazado de una carrera dentro de la empresa, pues la ausencia física del centro de donde opera la organización puede pasar la cuenta a la hora de figurar.

Puntos a favor o en contra, el teletrabajo se presenta como la gran opción futura de empleo, de hecho en el país el 25% de la empresas de tecnología utilizan este modelo con sus empleados, mientras que en el exterior IBM posee un 100% de teletrabajadores.


Fuente: Universia

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MINERIA CHILE: Ministro Golborne anuncia creación de Superintendencia de Minería

Ministro Golborne anuncia creación de Superintendencia de Minería

Nuevo plan incluye no sólo una nueva institucionalidad, sino que implica incrementar los recursos destinados a la fiscalización para abordar medidas como el aumento de los fiscalizadores desde los actuales 18 a 45 a finales del próximo año.

El Ministro de Minería, Laurence Golborne, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, anunció esta tarde una completa reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, por expresa solicitud del Presidente Sebastián Piñera. Esta medida se enmarca en la actual situación que enfrentan algunos sectores de la minería que tienen falencias graves de seguridad y que se han evidenciado en la mina San José, Región de Atacama, donde aún permanecen atrapados 33 mineros.

"El principal objetivo de la transformación de Sernageomin es potenciar la fiscalización de la seguridad minera para evitar que situaciones como la ocurrida en la mina San José se repitan. El Presidente Sebastián Piñera ha dicho claramente que nunca más debe ocurrir una situación como la que estamos viviendo y nos encargaremos de que así sea", explicó el Ministro Golborne.

Dentro del diseño base de la reorganización de este organismo se han planteado objetivos claros, como reorientar el rol del Estado hacia la fiscalización de la industria, en particular lo relacionado con seguridad minera; revisar los permisos y el proceso de fiscalización, incluyendo las sanciones; y separar el área de geología y minería que hoy se encuentran unidas en Sernageomin.

En este contexto, el Ministro Golborne explicó que dentro de los cambios institucionales que se deberán hacer para alcanzar estos objetivos se encuentra la creación de una Superintendencia de Minería, que será el órgano encargado de autorizar los planes de exploración y explotación minera, que fiscalizará a la industria en lo relativo a seguridad minera (incluyendo las sanciones a infractores) y se encargará de las mensuras, registro de propiedad minera y otras estadísticas asociadas.

Asimismo, se plantea el incremento y mejoramiento de la fiscalización gracias a mayores recursos. Ello permitirá un aumento de los fiscalizadores desde los actuales 18 a 45 a finales del próximo año y que esta fiscalización sea de mayor calidad. Esto permitirá tener una tasa de fiscalización promedio de 1,5 veces por año, sustancialmente mayor a la actual. Para el logro de estos objetivos, se espera contar con un presupuesto de $28.000 millones para 2011, siendo el presupuesto para 2010 de $12.000 millones.

El tercer elemento es la creación de un comité asesor externo que estará a cargo de la revisión del Reglamento de Seguridad Minera, los modelos y atribuciones de los entes fiscalizadores, y los roles y funciones administrativas.

Este Comité -que estará compuesto por 2 ingenieros en minas, 2 geólogos, 2 ingenieros con experiencia en seguridad minera, y 3 abogados-, trabajará en un diálogo abierto y técnico con distintos actores sociales para llegar a una propuesta en un plazo de 90 días. El equipo será presidido por el destacado abogado especialista en minería Juan Luis Ossa, y la abogada Blanca Palumbo será la secretaria ejecutiva.

"La Minería es la principal industria nacional, queremos que crezca y que por muchos años reporte a Chile los ingresos que nuestro país necesita. Sin embargo, debemos cuidarla, protegerla y transformarla a la luz de los nuevos requerimientos del siglo XXI. Como Gobierno vamos a hacer nuestra parte, empresarios y trabajadores también deberán hacer la suya. Así juntos, podremos construir una  minería que con orgullo represente al corazón de Chile", concluyó el Ministro Laurence Golborne.

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Arthur Schopenhauer

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"El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos "

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FUENTE: Juan Carlos Valda
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El hombre hecho a sí mismo "self made man"

El hombre hecho a sí mismo "self made man"

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La idea del hombre hecho a sí mismo está inevitablemente unida a la del pequeño empresario y es la imagen que ha atraído a cientos y cientos de inmigrantes a países desarrollados, con la esperanza de amasar una fortuna.

El hombre hecho a sí mismo, generalmente, es el que proviene de circunstancias poco prometedoras, que no ha nacido en el privilegio y la riqueza y sin embargo, por su propio esfuerzo, sin la ayuda de nadie, se las arregla para convertirse en un gran competidor en la vida.

Utilizan cualidades importantes: el trabajo duro, la perseverancia, y sobre todo, la responsabilidad personal. La historia del hombre hecho a sí mismo encarna el objetivo de llegar a ser el capitán de su propio destino.

El hombre hecho a sí mismo tiene que superar grandes obstáculos para lograr sus objetivos. Alcanza su éxito a través de la formación, el trabajo duro y la fuerza de voluntad.

En ellos, la suerte, no es el factor decisivo. La historia del hombre que obtiene el éxito por el azar, la herencia o una oportunidad caída del cielo, no es válida y sólo sirve para que algunos excusen su fracaso en la mala suerte que dicen tener.

Por desgracia, hoy muchos hombres creen que descansar esperando que el autobús de la oportunidad pase, constituye el mejor camino para alcanzar sus metas.

La historia de un hombre hecho a sí mismo

En Estados Unidos, de manera preferente,  se analiza la vida, entre muchos otros, del hijo de un fabricante de velas que se llamó Benjamin Franklin y que se convirtió en el paradigma del hombre hecho a sí mismo.

El concepto realmente se apoderó de la cultura americana durante la llamada Segunda Revolución Industrial, cuando estaban en pleno apogeo los nuevos inventos y cuando las fábricas surgían como setas.

Entonces, el destino de un hombre joven ya no se marcaba prácticamente al nacer y existía la posibilidad de dejar la casa de los padres e ir a buscar el éxito personal. Para el que estaba dispuesto a trabajar duro y salir adelante, la nación parecía ofrecerle innumerables oportunidades para hacerse ricos, limitadas únicamente por su impulso y ambición.

Sólo durante la Gran depresión, la idea del hombre hecho a sí mismo se debilitó porque los hombres que habían hecho las cosas trabajando duro vieron desaparecer todo por lo que habían trabajado. Era difícil mantener la fe en la idea de que la vida la controlaba uno mismo.

Pero la época moderna siguió y volvió a reforzar la cultura del hombre hecho a sí mismo, que es digna de ser revivida constantemente especialmente ahora que el concepto de responsabilidad personal está muy erosionado y muchos jóvenes piensan que son las víctimas indefensas de sus circunstancias.

Hay que seguir llenando la historia de hombres que se nieguen a estar satisfechos con su suerte en la vida y sepan elegir un camino diferente y más extraordinario para sí mismos.  

Todos tenemos defectos y cometemos errores, pero hay que ser implacables en la búsqueda del éxito. Recomendamos leer la historia del mencionado Benjamín Franklin (1706-1790), en cuya vida de trabajo duro, ambición, y ahorro existía el código con el que la vivió.

Ninguno de sus éxitos vino por casualidad, sino que fueron creados por la forma incesante en que organizó su vida, a pesar de su origen humilde.

Creó un negocio de impresión de enorme éxito. Sus logros son demasiado numerosos para enumerarlos aquí. Como inventor, creó el pararrayos, la estufa, las gafas bifocales, y el catéter urinario flexible. Como científico hizo importantes investigaciones sobre la naturaleza de la electricidad.

No está mal para el hijo de un fabricante de velas, ¿verdad?

Autor Alberto Aguelo

 

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Timberland Abington, colección Primavera-Verano 2011

Timberland Abington, colección Primavera-Verano 2011

Posted: 29 Aug 2010 11:33 AM PDT

Timberland
La firma Timberland se ha empeñado en darle un estilo bastante bucólico a su nueva campaña de presentación de la colección de calzado Abington para la Primavera-Verano 2011. La idea es transmitir una sensación de comodidad y de frescura respecto al calzado a la vez que se le imprime un aspecto vaquero o country a todos sus modelos. Y desde luego que lo consigue si echamos un vistazo al reportaje fotográfico que nos han preparado.

A la vista de las fotos podemos ver como es una colección en la que destacan los tonos térreos, los zapatos y los mocasines y las costuras vistas, mientras que los tejidos, como viene siendo habitual, son de una tremenda calidad usando pieles y textiles sintéticos de todos los colores y texturas.

Sala de Inversión, los bancos se acercan a sus comunidades (versión 2.0)

Sala de Inversión, los bancos se acercan a sus comunidades (versión 2.0)

Posted: 30 Aug 2010 12:37 AM PDT

Ya decíamos por aquí que había últimamente vientos de cambio en la banca con respecto al Social Media. Y no sólo en la banca generalista, sino también en la banca especializada y de inversión.
Uno de esos bancos es Saxo Bank, banco de inversión danés que opera online y que está presente en España y Latinoamérica, que ha confiado en Territorio creativo para implantar la estrategia en Social Media de su portal Sala de Inversión, tanto para España como para Latinoamérica.

Cisco habría presentado oferta para comprar Skype

Cisco habría presentado oferta para comprar Skype

Posted: 30 Aug 2010 01:44 AM PDT

skype logo Cisco habría presentado oferta para comprar Skype

Como la mayoría de los lectores seguramente recordará a principios de este mes de agosto Skype, la compañía estrella de telefonía por Internet, anunció que habían comenzado el proceso necesario para en breve empezar a cotizar en la bolsa estadounidense. Pues bien, a esa importante información relacionada con el conocido servicio ahora tenemos que sumar otra igual de importante: la empresa Cisco System habría lanzado oferta para comprar Skype.

El bombazo acaba de ser publicado hace escasas horas por la gente de TechCrunch quienes aseguran que la información viene de una de sus fuentes más confiables aunque no han sido capaces a confirmarlo a través de otras. TC también comenta que la supuesta oferta de compra lanzada por Cisco rondaría los 5 mil millones de dólares.

¿Estás teniendo un Déjà vu tras leer todo esto? Pues es completamente normal ya que la historia se parece mucho a la que vivimos en 2005, año en el que eBay compró Skype por 2.600 millones de dólares. Esta operación supuso un tremendo fiasco ya que eBay no supo gestionar lo que tenía entre las manos y casi lleva a pique a Skype. Tiempo después de la compra y tras mucho pleito finalmente la empresa de telefonía VoIP volvió a manos de sus creadores.

Y todo esto es lo que sabemos, ahora a esperar como siempre para ver si se confirma el rumor o solamente se queda en eso. Personalmente no lo veo muy claro ya que los fundadores de Skype batallaron mucho para conseguir hacerse nuevamente con la empresa tras venderla a eBay, la cual además hoy en día pasa por su momento más dulce. Por otro lado siento cierto pavor debido a que si efectivamente Cisco compra Skype (importante recalcar en este punto que sería la primera incursión de Cisco en el negocio de los servicios) existen posibilidades de que pase algo similar a lo que vimos cuando eBay compró la empresa, que la lleven casi a la destrucción.

Cisco habría presentado oferta para comprar Skype escrita en ALT1040 el 30 August, 2010 por Elías Notario

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¿Estamos ante otra burbuja punto com?

 

burbuja

Si hay un término que está de moda en Internet es el de cloud computing. Este término designa, en esencia, que todos los datos y programas de un usuario están en Internet y este se podría conectar desde cualquier ordenador (PC de sobremesa, portátil, móvil) para acceder a sus datos y aplicaciones. Google empuja fuerte por este tipo de tecnología, pero los últimos sucesos acerca de la lucha de Dell y HP por una empresa de cloud computing hace que me planteé si realmente estamos ante un fenómeno burbuja.

3Par es una compañía que se dedica al cloud storage, es decir, almacenamiento en la nube, una parte importante del cloud computing. Y es una de las empresas punteras del sector. Eso sí, sus ingresos rondan los 200 millones de dólares al año y los beneficios son escasos.

Cuando cotizaba por debajo de 10 dólares por acción Dell decidió hacer una oferta de compra por 18 dólares por acción. Una prima increíble y que valoraba la compañía en 1.100 millones de dólares. No es muy descabellado, si no fuera porque HP también estaba interesada en esta compañía y se han enzarzado en una guerra de ofertas. La última es de 30 dólares por acción, valorando la compañía en 2.000 millones de dólares.

Buscando el nuevo papel de los bancos centrales

Buscando el nuevo papel de los bancos centrales

 

future

En estas páginas hemos hablado mucho de los nuevos retos del sector financiero mundial y, también, de la importancia de que se necesitarán cambios para minimizar la posibilidad en el futuro de que nos encontremos en las condiciones para que estalle otra crisis financiera o, mejor dicho, cuando estalle, que sea la más manejable posible.

Además, yo he culpado a los políticos y a los reguladores como los causantes principales del estallido de la crisis financiera; por su falta de regulación eficaz, por su suavidad en el momento de tener que tirar de las riendas y por su entusiasmo para responder positivamente a las peticiones de flexibilización del sector financiero, olvidando su papel de regulador.

Repito las palabras que citó con toda la razón mi compañero, Marco Antonio, de William McChesney Martin, presidente de la Fed entre 1951 y 1970:

Preferimos ganar poco aunque lo podamos perder todo CRISIS

Preferimos ganar poco aunque lo podamos perder todo

wall-street.jpgUna serie de experimentos han demostrado que nuestra percepción del riesgo financiero no es del todo equilibrada: tendemos a confiar en ganar una cantidad pequeña de dinero en una apuesta aunque existe un riesgo remoto, aunque real, de que tengamos fuertes pérdidas.

El más conocido experimento psicológico sobre esta percepción del riesgo es muy sencillo: a un grupo de personas se les pidió que imaginaran que cada una de ellas dispone de 300 dólares. A continuación, deben elegir entre dos opciones:

EMPRESA FAMILIAR: El ciclo de vida de la Empresa Familiar

El ciclo de vida de la Empresa Familiar

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El ciclo de vida de la Empresa Familiar pretende explicar las crisis a las que se ven afectadas las EF. Este modelo procura mostrar que las EF fracasan si no ven que la clave de su futuro éxito está en cómo la familia se involucra en la empresa, es decir, en cómo se preparan para superar las crisis propias que les tocará superar por el sólo hecho de ser EF.

CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA FAMILIAR

 

 

 

Primera etapa: La del fundador, emprende el negocio

Es la etapa inicial de la vida de la empresa, en la que el que inicia el emprendimiento –hombre o mujer– pone el acento en aprovechar una oportunidad de negocio que percibe y se entusiasma por llevarla adelante. El fundador es emprendedor, asertivo, pasional y tiene gran capacidad para superar dificultades. Se podría decir que el fundador "ve la oportunidad donde los demás viendo no la ven". Su plan de negocio podría estar escrito en una servilleta de papel en la que escribe para contarle a un amigo o familiar el modelo del negocio que pretende desarrollar.

Aquí el fundador juega un rol fundamental ya que es él quien cumple varias funciones y no suele tener con quién compartir las decisiones porque hay mucho de intuitivo detrás de ellas. 

Primera crisis: por falta de delegación

Los aciertos del fundador han permitido que los negocios crezcan hasta un punto en que ya no puede hacer todo como antes porque está teniendo problemas de productividad, comerciales e incluso financieros por no alcanzar a cobrar en término a todos sus clientes. Para superar esta crisis se debe incorporar gente a quien delegar algunas funciones que antes hacia él. En caso de lograrlo podrá superar esta primera crisis que es la propia del crecimiento por el éxito inicial.

Segunda etapa: Crecimiento por el nuevo estilo de liderazgo del fundador

El fundador debe desarrollar competencias para liderar el nuevo equipo que tiene bajo su mando. La comunicación sigue siendo bastante informal pero más compleja en la nueva estructura funcional.

El sentido de misión lo comunica a su gente con tal pasión que desarrolla en ellos un fuerte sentido de pertenencia que se manifiesta por el gran compromiso que asumen por los objetivos de la empresa. De este modo
consigue el fundador una formidable ventaja competitiva que es sólo pensable para la EF. 

Segunda crisis: por el ingreso de los hijos

El fundador ya se encuentra transcurriendo la década de los 50 y sus hijos han comenzado a trabajar con él. Si bien esta etapa causa a la familia mucho entusiasmo no deja de presentarles ciertas dificultades:

• La superposición de roles desempeñados por la misma persona en la familia y en la empresa.

• El fundador prioriza la confianza y el compromiso de los hijos por encima de lo preparado que puedan estar.

• La visión y los estilos de dirección del padre y de los hijos no suelen coincidir. El deseo de los hijos de introducir lo aprendido en la universidad, es visto por el fundador como una amenaza a su empresa.

• Padres e hijos no suelen trabajar en equipo, no saben comunicarse de modo efectivo, por ello el fundador deberá saber comunicar su visión, su modelo de negocio e inculcarles pasión por la empresa y alimentarle sus sueños y aprender a escuchar para comprender los intereses y expectativas de sus hijos. Pero, sobre todo el fundador tendrá que consensuar con sus hijos tareas y responsabilidades, lograr compromiso por parte de éstos.

Tercera etapa: Crecimiento por el aporte emprendedor de los hijos 

Si el fundador consigue superar la crisis anterior entonces la empresa podrá seguir creciendo en virtud de la sinergia que los hijos habrán logrado con sus padres para emprender dirigir mejor la empresa y emprender nuevos
negocios. Fundador, hijos y empleados poniendo lo mejor de sí por sacar la empresa adelante tiene una fuerza que se palpa especialmente ante situaciones de crisis.

Tercera crisis: fallecimiento del fundador y crisis de poder entre los hermanos

A nivel emocional, el fallecimiento del fundador y padre – o madre – es un momento difícil que hay que superar, especialmente cuando la muerte acaece de modo imprevista.

La sucesión suele ser un tema incómodo y difícil de tratar para los hijos, pero debe hacerse en vida del fundador, ya que podría ser demasiado complejo dejarlo librado a la siguiente generación. Se deben anticipar los potenciales conflictos sobre intereses, visión, expectativas, y tratar los temas tabú (es decir aquellos de los que no se suele hablar por temor a que el otro se lo tome a mal) como por ejemplo el mal desempeño de un hermano o del hijo de un hermano.

Cuarta etapa: El gobierno corporativo profesional

De la etapa del fundador a sus hijos supone pasar de un poder concentrado en una sola persona a otra donde los hijos deben aprender a consensuar el poder para tomar decisiones que beneficien a la empresa por encima de sus intereses personales. Esto supone incorporar buenas prácticas para el gobierno corporativo de la EF para que les permita superar la crisis de la etapa anterior.

La familia debe concentrarse por mejorar la calidad de gobierno salvo que decidan vender la empresa (entre ellos o a terceros). En ambos casos –vender o continuar – el contar con estructuras y dinámicas de gobierno profesional agregará valor a la EF.

Cuarta crisis: cuando accionistas familiares, el directorio y la gerencia general entran en conflicto de poder

A esta crisis se llega por falta comunicación, control e información, debido a que los controles suelen ser débiles, prevalece la gente de confianza por encima de los informes profesionales de control. Además, no es suficiente la información clara y comprensible para evaluar el desempeño de la empresa.

En esta etapa es cuando el gobierno de la EF deberá poner énfasis por respetar los principios de transparencia, responsabilidad y equidad.

De no respetarse estos principios sería muy probable que surjan conflictos que serán difíciles de resolver y que puedan poner peligro la continuidad de la empresa familiar y, muy probablemente, de la armonía y unidad familiar.

 

Conclusión:

El conocer el ciclo de vida típico de una EF permitirá a la familia propietaria a tomar las medidas adecuadas para llegar lo mejor preparado a la crisis propia de su etapa. La elaboración de un protocolo de gobierno de la EF será muy recomendable para acordar sobre cómo va a influir la familia sobre la empresa, dejando definidos las reglas y  criterios que la familia empresaria se comprometerá respetar. De este modo, será más factible lograr que la familia siga agregándole valor a la empresa y evitar una influencia perjudicial de la familia hacia los intereses de la empresa. Así, la EF podrá mantener sus ventajas y potencial por ser EF, y reasegurarse para no caer en las crisis fatales propias de cada etapa.

Autor Prof. Santiago Dodero – Director Ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar -  ADEN Business School sdodero@aden.org

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LIDERAZGO- EMPRESA FAMILAIAR La unión, el elegir líderes eficaces en cada área e innovar permanentemente, resultan efectivos.

Fórmula para el éxito de una entidad familiar

La unión, el elegir líderes eficaces en cada área e innovar permanentemente, resultan efectivos.
 

Para alcanzar el éxito de la compañía familiar y para que ese éxito perdure con los años, es importante que la familia sea muy unida, que haya una excelente comunicación entre los componentes, que las metas y los plazos para llegar a los mismos estén bien definidos. Es imprescindible la educación y la capacitación de las personas que asumirán el rol de líderes en los puestos clave, según los expertos.

"Las fortalezas de una empresa familiar son la unidad en términos de intereses comunes, con una autoridad respetada, con la confianza mutua, mejor entendimiento y comprensión y más flexibilidad. Saber detectar el momento para dar el paso al costado y dejar que las nuevas generaciones lideren el negocio y acompañarlos en su viaje", es vital, expresa Enrique Biedermann.

Por su parte, Esteban Morábito, presidente de Maahsa, considera que "la fórmula para el éxito está en el liderazgo, la innovación permanente y la tecnología".

Ejecutivos de las distintas empresas consultadas aluden, además, que se debe tener un organigrama de trabajo, un departamento de recursos humanos que  se encargue de reclutar, formar y motivar a los empleados que precise. En este sentido, es conveniente no delegar esta tarea al hermano o al cónyuge, sino asignársela a un especialista en el tema.

Recomiendan que no se sienta temor a perder el liderazgo, nombrando a terceros que no sean de la familia en puestos importantes. Cuanto más eficientes sean los líderes de cada área, más fortalecida estará la empresa y los beneficios serán para toda la familia que la integra y los empleados.
 

 
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Cultura hacker y la debacle de Yahoo!

INNOVACION EN LA BASE

Cultura hacker y la debacle de Yahoo!

Posted: 28 Aug 2010 06:00 AM PDT

Yahoo!

Yahoo cayó por no tener una cultura hacker. Eso es lo que afirma un ex trabajador de Yahoo en el que reflexiona sobre la innovación en las empresas software. Quizás se podría añadir que en todas las empresas digitales.

Yahoo nació bastante antes de la burbuja de las puntocom, poco antes de la burbuja se suponía que Yahoo iba a ser una gran empresa innovadora y admirada por (casi) todos, al estilo de lo que hoy en día es Google. En cambio según afirma Paul Graham Yahoo no supo mantener una cultura hacker. Por un lado tenían miedo de definirse como una empresa de Software, tenían miedo de lo que Microsoft podía hacer con ellos. Para eso decidieron definirse como un medio de comunicación.

Pero como medio de comunicación no tuvieron interés en mantener una cultura hacker,algo que lo he traducido como una cultura de innovación desde la base. El trabajo de los programadores se despreciaba y acabaron quedándose con malos programadores mientras que los buenos eran contratados por Google, Microsoft u otras grandes empresas. Los programas y las funcionalidades se diseñaban desde arriba, además sin buenos programadores no obtenían un buen software.

TECCHILE: redes sociales concentran el 20% del tiempo de los usuarios en internet

Italia y Reino Unido encabezan el ranking de los social adictos

Las redes sociales concentran el 20% del tiempo de los usuarios en internet

Más del 20% del tiempo que dedican a navegar los usuarios en España se concentra en las redes sociales

Según se desprende de un estudio desarrollado por la firma de mediciones Nielsen, más del 20% del tiempo que dedican los usuarios españoles a navegar por la Red se concentra en las redes sociales.


A pesar de ello, este porcentaje es todavía inferior si lo comparamos con el de otros países europeos como Reino unido, donde supone un 22% e Italia donde se alcanza el 31%.


Los datos de este informe, realizado a partir de los últimos resultados de audiencia obtenidos por Nielsen Online en los principales países europeos, confirman que casi ocho de cada diez de los internautas españoles utiliza las redes sociales de manera habitual para comunicarse con familiares y amigos, así como para compartir, prácticamente en tiempo real, otras informaciones, comentarios u opiniones.


No obstante, el estudio señala que, en comparación con otros países de nuestro entorno, España fue el que menos creció en el último año en el consumo de redes sociales (+4,4%), frente a otros como Italia que registraron un incremento espectacular en su número de usuarios (+19,5%).  En otros casos como el de Francia o Reino Unido, la audiencia de sus 'social network' se incrementó hasta en un 17,4% y un 15%, respectivamente.


Respecto a la comparación del uso de la red de los usuarios europeos, el estudio de Nielsen revela que no existen grandes diferencias entre estos países, puesto que después de las redes sociales, donde Italia y Reino Unido encabezan el ranking con más "social adictos", todos distribuyen su tiempo online entre el correo electrónico, los juegos o la búsqueda de información de software.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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