martes, diciembre 09, 2008

REVISTA DEL CAMPO:UN LOBBY LEGISLATIVO : Una defensa oportuna para los productores de trigo

Una defensa oportuna para los productores de trigo


Luis Schmidt Montes
Presidente de la SNA

En un par de semanas se iniciará la cosecha del principal cultivo anual del país, el trigo. Este cereal ocupa cerca del 50 por ciento de la superficie agrícola dedicada a cultivos anuales en el país. Un 75 por ciento del cultivo se concentra en las regiones del Biobío y La Araucanía. Se trata de unos 50 mil productores, más del 90 por ciento de ellos pequeños agricultores que siembran áreas inferiores a las 20 hectáreas. Y en este momento todos ellos están a la expectativa de los precios que recibirán por sus cosechas.

Esta señal de precio la dará la industria molinera en función del costo de importación del grano, porque el trigo, al igual que todos los productos nacionales, compiten con sus similares importados. Aunque en este caso con una gran diferencia: en su mercado impera una gran imperfección que amenaza la justa competencia.

Argentina, nuestro proveedor más cercano, posee una política comercial y de subsidios (control interno de precios y retenciones a las exportaciones) que baja artificialmente el precio de la harina de trigo para importación.

Por eso, reconociendo esta realidad y basándose en las evidencias presentadas por la industria molinera, la Comisión Nacional Antidistorsiones en el mes de julio pasado estableció un derecho antidumping provisorio de 30,3 por ciento para neutralizar esta distorsión.

Si bien esta medida está vigente en estos momentos, hay una situación que preocupa y que está generando mucha incertidumbre en los productores ad portas de la cosecha. El Gobierno no se ha pronunciado respecto de si este derecho será permanente o si se cambiará con el correr de los meses.

La Sociedad Nacional de Agricultura así como las asociaciones gremiales del sur estimamos imprescindible que el Gobierno apruebe a la brevedad el derecho antidumping definitivo a la importación de harina argentina, para así dar garantías de que la próxima cosecha del cereal se realizará dentro de un marco de real competencia y evitar, por otro lado, la presión de la molinería a bajar los precios con el pretexto de que no hay certidumbre en el mercado.

Si no se adopta este derecho definitivo, se estaría dando una pésima señal y se dejaría en una situación muy vulnerable a los 50 mil productores de trigo del país, quienes con una cosecha cercana a un millón 300 mil toneladas, abastecerán unos dos tercios del consumo nacional.

Esperamos que a la brevedad las autoridades adopten la medida antidumping en forma definitiva para dar una indicación clara a la industria molinera de que no se importará harina de trigo proveniente del vecino país, cuyos precios están artificialmente bajos por la política de subsidios que aplica el gobierno argentino.

Dar esta certeza es la única forma de asegurar que nuestros productores competirán en igualdad de condiciones y se resguarde el valioso potencial triguero de nuestro país.

Mirando al futuro, la sustentabilidad de este relevante grupo de productores también exige de parte de las autoridades una estrategia de largo plazo, que contemple programas efectivos de transferencia tecnológica, apoyo financiero y fomento productivo, que les permitan alcanzar crecientes niveles de productividad.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

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Crisis financiera

Crisis financiera

CASA BLANCA Y CONGRESO DE EE.UU. BUSCAN SALVAR A SECTOR AUTOMOTRIZ
El destino de la industria automotriz de Estados Unidos y de millones de empleos está en juego, mientras el martes se definen los detalles de un plan para extender créditos de emergencia a las Tres Grandes automotrices a cambio de una supervisión más estricta.

Los demócratas del Congreso y la Casa Blanca han estado conversando durante varios días para finalizar un paquete crediticio de emergencia, estimado en un valor de hasta US$15.000 millones, destinado a evitar el colapso de General Motors Corp y Chrysler LLC.

Una ayuda de largo plazo también podría estar en camino, si se cumplieran ciertas condiciones.

La economía estadounidense sufrió una hemorragia de más de 530.000 empleos durante noviembre, incrementando aún más la urgencia de una ayuda para frenar el colapso de GM y Chrysler y salvar más de 350.000 empleos industriales y millones de otros puestos de trabajo que dependen del sector.

El presidente estadounidense George W. Bush ha expresado su preocupación acerca de la capacidad de la industria automotriz para sobrevivir, lo que generó un encuentro entre los asesores de la Casa Blanca y los técnicos demócratas.

La administración ha sostenido que cualquier plan debe incluir los mayores esfuerzos para garantizar el buen uso de los dólares de los contribuyentes de impuestos, y que las automotrices puedan reorganizarse y competir.

Los demócratas estaban tratando de calmar las preocupaciones de la administración, a través de una contrapropuesta. Los demócratas también dijeron que confiaban en que se podría alcanzar un acuerdo.

A cambio de ayuda, los legisladores han solicitado un compromiso serio de las automotrices para cambiar la forma en la que operan.

La semana pasada, GM, Ford Motor Co y Chrysler presentaron información de planes de negocios al Congreso, con una petición de un rescate de US$34.000 millones.

El último borrador liberaría préstamos más adelante este mes, al tiempo que establecería una oficina de supervisión de uno o más funcionarios, para asegurar el cumplimiento por parte de las automotrices.

No se permitirían bonos ni indemnizaciones excesivas para los principales ejecutivos, y las Tres Grandes tendrían que vender sus aviones corporativos.

La propuesta también establece un plazo del 31 de marzo para que las empresas que reciben préstamos presenten planes detallados sobre cómo piensan recortar costos y reformar sus negocios.

Este cronograma implica que cualquier reestructuración de largo plazo ocurriría bajo la administración del presidente electo Barack Obama, quien, según se cree, es más sensible que el Gobierno de Bush a los problemas que afectan a las automotrices.

Las dificultades que acosan al sector automotriz se han propagado más allá de las fronteras de Estados Unidos. La automotriz italiana Fiat dijo que es muy pequeña para sobrevivir por sí sola. Suecia, según informaciones, ha evaluado un paquete de rescate para Volvo y Saab.

 
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De hasta US$216.000 millones

JAPÓN CONSIDERARÍA UN NUEVO PLAN DE ESTÍMULO ECONOMÍCO
El Gobierno de Japón y los partidos de la coalición gobernante estudian un nuevo paquete económico que incluye gastos valorados en 15 billones de yenes o 20 billones de yenes (US$162.000 millones a US$216.000 millones) en los próximos 3 años.

La información fue consignada el martes en el periódico Yomiuri, que no mencionó fuentes.

Japón está en medio de una recesión. Unas cifras revisadas que se publicaron el martes mostraron que en el tercer trimestre, la economía del país se contrajo mucho más de lo que se había estimado antes.

El respaldo de los votantes para el Gobierno del primer ministro Taro Aso se ha desplomado. Las encuestas muestran que muchos japoneses quieren elecciones anticipadas incluso mientras Aso intenta resucitar la economía en medio de la crisis financiera global.

El nuevo gasto planeado estaría financiado a través de un presupuesto suplementario para el año fiscal en curso, al 31 de marzo, y usaría parte del gasto presupuestario del próximo año, dijo el Yomiuri.

El nuevo paquete adelantaría algunos proyectos de construcción de carreteras y promovería las tecnologías que ahorran energía, y además priorizaría el financiamiento de políticas de mediano a largo plazo que sirven para impulsar la demanda doméstica, además de ayudar a individuos, reportó el diario.

Desde agosto pasado, Japón ya ha revelado dos paquetes económicos, pero Aso, quien asumió en septiembre, ha dicho que los problemas económicos del país requerirían tres años para resolverse.
 
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