miércoles, agosto 19, 2009

Somerville y traspaso de tasas: "No me interesa polemizar con el ministro de Hacienda"

Somerville y traspaso de tasas: "No me interesa polemizar con el ministro de Hacienda"

"Los deudores son muchos y los acreedores son pocos. Hacer defensa de los bancos en el mundo es muy difícil (..) Aquí pasamos una tremenda crisis bancaria ... no podemos repetir lo mismo, y en eso no voy a claudicar", afirmó a Latercera.com el presidente de la Asociación de Bancos.

por Antonio Astudillo - 12/08/2009 - 15:36

Una fuerte defensa de la labor que ha cumplido el sistema financiero chileno en el marco de la crisis mundial hizo hoy el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, ante las críticas surgidas desde diversos sectores, especialmente desde el Gobierno, por la supuesta falta de una mayor oferta de créditos que permitan reactivar la economía.

De paso -en conversación con latercera.com- descartó de plano polemizar con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien endureció hoy su discurso y dijo que "lo que el país no necesita son polémicas, lo que necesita son préstamos". Puntualizó que el traspaso en la rebaja de tasas realizada por el Banco Central se ha realizado de manera efectiva, e incluso más rápido que lo normal e indicó que las posibles demoras se deben más que nada al incremento en el riesgo por la ralentización de la economía.

Siguen los reclamos por la demora en el traspaso de tasas...
En primer lugar, No tengo interés alguno en polemizar con el ministro de Hacienda sobre este tema, no tengo ningún interés. Mi preocupación fundamental es tener un sistema financiero sólido, que cumpla con su función social de prestar y negociar cuando corresponda. Los bancos chilenos le han dado al país una extraordinaria solidez financiera, no hemos acudido a ningún tipo de apoyo estatal, y esto es un gran activo.

Sobre los traslados de tasas, hace dos o tres semanas concurrí a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde este tema se analizó, hay transcripciones que se pueden ver, había periodistas, y lo que yo escuché es que el traslado de tasas se había efectuado y se está haciendo con lo rezagos que son propios en Chile y en todas partes del mundo. Aún más, se señaló que hay estadísticas del Banco Central que dicen que en ésta oportunidad el traslado de tasas se había hecho más rápido que en otras oportunidades por dos razones: porque la demanda de crédito ha caído mucho y porque hay mucha competencia.

¿Cree que hay un tema político en la polémica?
No tengo idea. No tengo ningún ánimo de polemizar, por que creo que las polémicas no llevan a nada. Pero, también tiene que entenderse que yo soy presidente de los bancos y que tengo, en algún momento, que puntualizar algunas cosas que me parece que no corresponden a la realidad, eso es todo. Sin adjetivos.

Pero la banca ¿está cumpliendo con su labor?
Por supuesto, y eso se dijo en la comisión de Hacienda y en una reunión ante la comisión de Economía, y estoy dispuesto a ir a cualquier foro a discutir.

¿Entonces de dónde nace la polémica?
De parte mía, en absoluto. A cualquiera de los ciudadanos que andan por las calles, esto no les interesa para nada, esta polémica no les interesa para nada. Lo que les interesa es que el país crezca, que tengan empleo, estabilidad y mejores expectativas, eso es lo que le interesa a la gente. Yo no me voy a prestar a una discusión que toda mi vida me ha parecido menor, frente a grandes desafíos que tiene el país en la globalización, en la competitividad (...) En opinión mía, las tasas si se han trasladado, y lo que si también señalé es que ha aumentado el spread, porque el riesgo ha aumentado. Hay un 10% de desempleo, el país está en recesión, porque está cayendo el producto. Pregunto: el riesgo chileno ha aumentado tres veces, ¿Es responsabilidad de ministro de Hacienda, del presidente del Banco Central? No. Es por que la economía mundial se ha deteriorado brutalmente y por eso es que ha aumentado el riesgo chileno. Estos son fenómenos propios de estos periodos de desaceleración económica, donde aumenta el riesgo y el spread, y gracias a eso tenemos una banca extraordinariamente sólida.

Sin embargo, la sensación general es que los bancos no están haciendo el traspaso...
Como dijo un amigo mío, los deudores son muchos y los acreedores son pocos. Hacer defensa de los bancos en el mundo es muy difícil. Esto es un problema general (...) Cuando hay seis millones de deudores habrán muchos casos, muchos casos, y yo los los recibo, en que puede haber abuso.
Yo tengo que ver por la seguridad del sistema financiero, que es un gran activo país, y en eso creo que hay que destacarlo. La crisis financiera actual en el mundo es producto del descalabro de los bancos. Entonces, por favor, no llevemos a un sistema financiero que es sólido, que ha dado un tremendo prestigio al país, y una tremenda solidez, no lo llevemos a una situación (...) Lo que en este país todavía no se aprecia, y no se cual es la razón, es que en otros países es una desgracia que tengan su sistema financiero en el suelo, y que han tenido que acudir a los bancos centrales. Aquí pasamos una tremenda crisis bancaria, aprendimos las lecciones, costó mucho al país, especialmente al Estado, no podemos repetir lo mismo, y en eso no voy a claudicar.

¿Hay alguna autocrítica de parte de los bancos, a propósito de esta sensación?
En la crisis asiática ocurrió lo mismo. Estas cosas pasan, y lo que pasó en la crisis asiática es que refinanciamos los créditos inmobiliarios, no ejecutamos a los deudores, y por eso que los precios de las viviendas no cayeron más de lo necesario, estamos haciendo lo mismo ahora (...) Quizás a lo mejor lo que hemos fallado es en dar a conocer más esta información. Yo entiendo estos temas con los deudores, pero es un tema internacional, defender bancos es muy difícil. Podríamos haberlo hecho mejor.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Santiago- Chile

Conversando con C.K. Prahalad

Conversando con C.K. Prahalad
 

El doctor Prahalad, profesor de administración de empresas de varias instituciones incluida la universidad de Michigan, es autor de muchos libros aclamados en el mundo de los negocios, algunos escritos en colaboración con Gary Hamel


Fotos

 

"Competing for The Future" fue escrito en 1994 y tuvo un inmenso impacto en la manera en que las empresas pensaran la estrategia. ¿Cómo ha cambiado su visión del mundo desde entonces?
Competing for the Future era una visión del mundo donde el centro era la empresa. Todavía estábamos enfocados en la firma. También estábamos muy centrados en el producto y el servicio. Piense en lo que ha ocurrido desde entonces. El libro fue escrito antes de que la conectividad ubicua fuera lo corriente. Tanto si hablamos de computadoras o de conexiones inalámbricas, el libro era pre-conectividad. Además, el mundo de los negocios no estaba tan bien desarrollado en términos de convergencia de tecnologías e industrias. Ese proceso apenas comenzaba.

¿Qué cambió entre la publicación y ahora?
En los últimos diez años, varias fuerzas cambiaron la manera en que pensamos y vivimos. Una es la tremenda desregulación. Piense lo que está pasando con lo inalámbrico en todo el mundo. Es una locura. Hoy hay más teléfonos inalámbricos que fijos. Diez años atrás lo inalámbrico era apenas un embrión.
Una segunda fuerza es el creciente rol que tienen los mercados emergentes. China e India están impulsando las ventas inalámbricas y el desarrollo de aparatos inalámbricos tanto como el mundo desarrollado. En realidad, yo diría que los pobres, más que los ricos, han impulsado todo eso. Tenemos modelos de negocios fundamentalmente nuevos, como tarjetas prepagas, con las cuales yo ni siquiera tengo que tener casa para tener teléfono. Puedo ser pobre y sin embargo tener acceso a teléfono.


¿Qué impacto cree usted que han tenido esos cambios en la relación entre empresa y consumidor?
Desregulación, mercados emergentes, nuevas formas de globalización, convergencia de tecnologías e industrias y conectividad ubicua. Todo eso ha cambiado muchos aspectos del negocio. También cambiaron la naturaleza de los consumidores. Hoy usted tiene consumidores que están informados y conectados por redes, que son activos y globales. Como consumidor, yo no tengo que abandonar mi casa para estar activo y conectado globalmente.
Al mismo tiempo, cambiaron la naturaleza de las empresas. Hoy las firmas pueden fragmentar su cadena de valor como antes no habrían podido hacerlo. No sólo los productos físicos, sino la parte intelectual de la compañía -- procesos de negocios, incluyendo investigación y desarrollo, ingeniería - todo eso puede fragmentarse. Algunas partes pueden estar en India y otras en Gran Bretaña o Estados Unidos.
Combine tecnología digital y revolución en telecomunicaciones, la naturaleza de las interacciones consumidor-consumidor y consumidor-empresa y la naturaleza del negocio se vuelve muy diferente. Cambia la base misma de todas las transacciones. El consumidor está interactuando de manera diferente con la firma y no sólo eso, está interactuando en forma diferente con otros consumidores.


¿Podría dar un ejemplo de cómo han cambiado esas interacciones?
Hay un medicamento llamado Lotronex. Lo usa la gente con síndrome de colon irritable. Después de que unas 250.000 personas lo tomaron, se demostró que aparecían diversos efectos secundarios. Entonces la Food and Drug Administration ( FDA ) sugirió que se retirara de la venta. Pero la gente que tomaba ese medicamento se organizó y apeló a la FDA diciendo que "comprendemos que hay riesgos pero estamos dispuestos a correrlos porque la alternativa para nosotros es peor".
Entonces, la comunidad de consumidores aparece como activista que desafía la decisión de la FDA, y la FDA volvió a autorizar la venta del remedio. Ahora Lototrex se vende pero a un grupo muy selecto de personas. Los médicos, la farmacia, la empresa -- GlaxoSmithKline en este caso - los pacientes y la FDA, todos se reunieron, se pusieron de acuerdo sobre los riesgos, en cómo hacer explícitos esos riesgos y en cómo asegurarse de que el medicamento se venda bajo un justo nivel de supervisión, más alto del que tenía antes. Todas las partes entienden lo que esto implica. Es una forma inteligente de correr riesgos. Reflexionemos entonces sobre lo que ha pasado aquí. Los consumidores, los pacientes, han creado la posibilidad para que GlaxoSsmithKkline hiciera retornar el producto al mercado y creara valor para sí misma. Y también los pacientes. Ellos están creando valor para ellos. Es una situación "ganar-ganar" para ambos, un ejemplo excelente de co-creación de valor, en el cual el consumidor está comprometido activamente.  


En el nuevo libro (The New Age of Innovation) usted habla del consumidor como co-creador de valor. ¿Qué quiere decir eso exactamente?
Estamos yendo hacia una nueva forma de creación de valor, donde el valor no es creado por la firma y pasado al consumidor, sino más bien donde el valor es creado conjuntamente por los consumidores y la compañía. Entonces la primera pregunta es: ¿cómo pasamos de una visión unilateral de creación de valor por la compañía a la co-creación de valor por los consumidores?
La co-creación de valor es una cosa muy diferente de tener orientación al consumidor. No se trata de que la firma se dirija a los consumidores  y sea más sensible a lo que quieren. Se trata de permitir que los consumidores resuelvan problemas en plano de igualdad, para que colectivamente creen valor y colectivamente extraigan valor. De tal manera que el consumidor está ayudando a la compañía a crear valor y también extrayendo valor en acuerdos explícitos o implícitos.
Entonces, la primera gran idea es el concepto de co-creación de valor que desplaza al de  creación unilateral de valor por la firma.
La segunda gran idea es que ya no gira todo alrededor del producto sino alrededor de la experiencia. El producto se convierte en el artefacto alrededor del cual se crea una experiencia. Si pensamos en Lotronex, la experiencia es sentirse bien, y tener una buena relación con la comunidad de personas que sufren el mismo problema. Entonces es la experiencia la que tiene valor, además del medicamento. El medicamento es claramente el transportador, pero el valor está en la experiencia.
En tercer lugar, importan los individuos. Las comunidades de consumidores y la interacción con los consumidores entre sí, y entre esas comunidades y la compañía son de gran importancia cuando se piensa en creación de valor. Si usted piensa en la transición que hemos hecho, hemos partido de una visión centrada en la firma y en el producto hacia otra centrada en la experiencia y la co-creación de valor. Es una distinción inmensa: de mirar a los consumidores como objetivos a mirarlos como co creadores de valor. Mirar las redes de consumidores. Que están involucradas en forma autónoma, como parte integral de cómo creamos valor.

¿Cuán importante es ese giro?
Creo que Competing for the Future fue una ruptura conceptual con la visión anterior de cómo crear valor. La Co-creación es una ruptura igualmente fundamental de la visión centrada en la firma.
Lo que nos dice la creación es, debido a los cambios que ocurrieron en la última década ya no podemos ser firma-céntricos. 'Ese, creo yo, es un cambio grande.


Usted mencionó anteriormente la influencia de los mercados emergentes. ¿El proceso de co-creación llega a ellos o los pasa de largo?
Lo más interesante para mí es que no podemos enfrentar los mercados de los pobres, o la base de la pirámide, sin una visión de co-creación. Porque los pobres son muy conscientes del valor. Los pobres no pueden darse el lujo de correr riesgos con sus compras. Por definición, van a estar mucho más preocupados por sus experiencias con los productos. Hay mucho más boca-a-boca y mucho más activismo comunitario al hacer sus decisiones de compra.
Entonces, en realidad la co-creación es más natural, no entre los ricos sino en la base de la pirámide. Porque los ricos en los mundos desarrollado y en desarrollo se comportan igual. Cuando compran algo la actitud es: "si no nos gusta no pasa nada, no se va a romper el banco". Por otro lado, si usted es muy pobre la actitud es otra. Usted tiene sólo una bala cuando compra algo, más vale que se asegure que es absolutamente lo que quiere y, por lo tanto por definición, hablan mucho e intercambian información antes de elegir.


Ya que estamos en el tema de las economías emergentes, en el pasado usted ha hablado del inmenso potencial de la economía india. ¿Avizora un cambio importante en el orden económico mundial?
Creo que hay tres fuerzas cambiando el orden mundial:
Una es la co-creación de valor de la que acabo de hablar.
La segunda es la importancia de los mercados en la "base de la pirámide". Hay 5.000 millones de personas en la base de la pirámide. Han estado en la parte de abajo de la pantalla del radar de las grandes empresas, o directamente ausentes de la pantalla. Pero ahora están adquiriendo seguridad. Si usted mira la cantidad de televisores, radios y aparatos inalámbricos que compran, es fenomenal. De pronto descubrimos que los pobres de China, los pobres de India, los pobres de Brasil están cambiando la dinámica básica de las industrias en todo el mundo.
La tercera cosa es algo que, por desgracia, se identifica como tercerización, ya sea que se refiera a call-centers, o investigación y desarrollo o ingeniería o TI. Hay, creo, una nueva disposición de las empresas a fragmentar sus cadenas de valor para lograr velocidad, bajo costo y calidad. La mejora de calidad es un tema que no se ve mucho en la prensa, y todo el tema de la tercerización es visto primeramente como para aprovechar la asimetría de los sueldos en India y China, por ejemplo, comparado con los de Inglaterra y Estados Unidos. Esa parte está, sí. Pero los niveles de calidad son muy superiores en TI, por ejemplo, en términos de lo que se puede hacer en India, comparado con muchas compañías aquí en Gran Bretaña y EE.UU.
Y luego claro está el acceso a un inmenso banco de talento al cual, creo, como gerentes, tenemos la obligación de acceder.
Entonces, si usted toma estas tres cosas:
Disposición a acceder al banco de talento y calidad para lograr velocidad, reducción de costos e ingresos en todo el mundo.
Surgimiento de los mercados en "la base de la pirámide" como agentes de crecimiento y cambio en la economía global.
Y co-creación, donde consumidores activos se convierten en un recurso para las empresas y solucionan problemas en pie de igualdad para crear nuevas oportunidades de negocios.
Esas tres fueras, juntas, van a cambiar el orden económico mundial.


Fuente: Thinkers50.com

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Rodrigo González Fernández
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Volkswagen-Porsche: nuevo gigante automotor

Volkswagen-Porsche: nuevo gigante automotor

 

El emirato árabe de Qatar tendrá participación en la nueva empresa surgida de la fusión entre la mayor automotriz europea, Volkswagen, y el fabricante de vehículos deportivos Porsche, se confirmó en la central de VW.

 

El fondo Qatar Holding asumirá el diez por ciento de las aciones ordinarias que mantienen hasta ahora las familias propietarias, según informaron fuentes de VW. Con ello se convertirá en el tercer accionista mayoritario de la "nueva empresa integrada" junto al estado federado de Baja Sajonia y por detrás de Volkswagen y Porsche.

Previamente, los consejos de administración de Volkswagen (VW) y Porsche habían llegado a un acuerdo sobre las condiciones bajo las cuales ambas empresas se unirán para conformar un solo grupo. La fusión irá teniendo lugar progresivamente a lo largo del año 2011, pero Martin Winterkorn, presidente de la junta directiva de VW, asumirá también las riendas de Porsche a partir del 15 de septiembre de 2009.

Martin Winterkorn junto a un VW Golf.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Martin Winterkorn junto a un VW Golf.VW no solamente pagará 3.300 millones de euros para participar en Porsche con un 42 por ciento de las acciones hasta finales de vw, este año –hace algunas semanas la meta era hacerse del 49 por ciento de ellas–, también está previsto que los socios familiares de Porsche le cedan a VW sus negocios de ventas en Salzburgo, Austria. "Juntos, Volkswagen y Porsche comienzan hoy una nueva y prometedora era", dijo Winterkorn entre victorioso y aliviado; después de todo, las negociaciones que tuvieron lugar ayer en Wolfsburgo, Baja Sajonia, no siempre se desarrollaron sin polémica.

Porsche seguirá siendo Porsche

Porsche dio a conocer en 2005 un plan de comprar a VW. De hecho, Porsche llegó a comprar el 51 por ciento de las acciones de VW mediante transacciones financieras a futuro; pero la adquisición de esos papeles se revirtió en su contra cuando estalló la crisis financiera global. El peso de una deuda de 9.000 millones de euros hizo que Porsche desistiera de sus intenciones en julio de 2009 y terminara capitulando ante VW.

Porsche Panamera TurboBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Porsche Panamera TurboSin embargo, cuando se consume la fusión aludida, Porsche seguirá siendo una marca independiente con sede en Stuttgart, Baden-Wurtemberg. "De esta asociación sacará provecho tanto Porsche como Volkswagen, Porsche es una empresa saludable, sumamente rentable y con un posicionamiento de marca muy fuerte. En el nuevo grupo que queremos construir con Volkswagen, estas cualidades serán desarrolladas aún más", dijo Michael Macht, sucesor de Wendelin Wiedeking como jefe de Porsche desde el 23 de julio de 2009.

La influencia del Estado de Baja Sajonia queda intacta

En VW también se cultivan grandes expectativas: "Gracias a esta fusión, nuestros resultados operativos crecerán, a largo plazo, a un ritmo de 700 millones de euros anuales. De eso también sacarán provecho nuestros accionistas", aseguró Hans-Dieter Pötsch, director de finanzas de VW.

Otros puntos establecidos en el convenio que da luz verde a esta unión garantizan que el Estado Federado de Baja Sajonia seguirá disfrutando del margen de influencia que ha tenido sobre la empresa, independientemente de lo decretado en la llamada "Ley Volkswagen". De esa manera, la cuota de poder del Gobierno regional queda asegurada en caso de que dicha legislación desaparezca en el futuro.

Aprobada el 21 de julio de 1960, la "Ley Volkswagen" establece que ningún accionista podrá hacer uso de más de un 20 por ciento de los votos en la asamblea principal, aún cuando sea poseedor de más de un 20 por ciento de las acciones de la compañía y le permite a Baja Sajonia usar su 20,20 por ciento de acciones para ejercer su derecho a veto cuando se toman decisiones relevantes. El 23 de octubre de 2007, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas decidió que las limitaciones impuestas por la "Ley Volkswagen" a los accionistas iban en contra del Derecho comunitario europeo. La "Ley Volkswagen" fue por ello luego modificada, para tener en cuenta los reparos de la Unión Europea, pero manteniendo el derecho a veto del Estado de Baja Sajonia.

Asegurando puestos de trabajo

El acuerdo entre VW y Porsche también contempla el derecho de los trabajadores a enviar dos representantes de Porsche al consejo de administración. "Como trabajadores, para nosotros era importante que se garantizara la continuidad de la 'Ley Volkswagen', que en las últimas décadas ha asegurado la permanencia de miles y miles de puestos de trabajo en Volkswagen. El haberlo logrado nos llena de felicidad y orgullo", sostiene Berthold Huber, jefe de la Unión Industrial de Trabajadores del Metal (IG-Metall), el sindicato más importante de Alemania y uno de los más grandes del mundo.

¿Cuánto terminará pagando VW por Porsche? ¿Vale Porsche realmente 8.000 millones de euros, como cree la prensa especializada? ¿Ayudará Qatar a que Porsche se libere de sus deudas? Aunque sigue habiendo preguntas por responder, una cosa está clara: la sugerencia hecha por Martin Winterkorn de bautizar al naciente consorcio con el nombre de Auto Unión, en alusión a la gran compañía que producía los automóviles Audi en el pasado, no tuvo buena acogida en ninguna de las dos empresas. Para Porsche, su nombre es un capital de gran valor, y, ahora que la empresa automotriz de Wolfsburgo tiene la oportunidad de convertirse en la número uno a escala mundial, también Volkswagen quiere seguir siendo Volkswagen.

Autor: Evan Romero-Castillo/dpa

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ALEMANIA EN CHILE: Alemania quiere el auto eléctrico

Alemania quiere el auto eléctrico

 

El futuro pertenece al automóvil eléctrico: de bajo impacto ambiental y silencioso. El gobierno alemán impulsa un programa para que hasta el 2020 rueden un millón de electroautos en el país.

 

La industria automotriz apuesta cada vez más por los coches eléctricos, pero todavía deben resolverse algunos problemas. Dificultades subsisten sobre todo aún con las baterías y cómo cargarlas. El fabricante japonés Mitsubishi acaba de sacar al mercado un auto pequeño con una autonomía de 160 kilómetros, pero recargar las baterías lleva siete horas.

Electroauto E3 en la Feria de Hannover 2009.Bildunterschrift: Electroauto E3 en la Feria de Hannover 2009.Lo que se necesita son por lo tanto mejores baterías a precios accesibles y que se recarguen más rápidamente. De ello se ocupa, por ejemplo, Carolin Reichert, de RWE, el segundo grupo alemán de generación energética. Reichert espera que dentro de algunos años, una batería se pueda recargar en 20 minutos, si bien con corriente de voltaje mayor al de uso doméstico. Por lo que sigue la siguiente pregunta: ¿dónde cargar el auto eléctrico?

Desde la perspectiva energética se necesita una infraestructura de recarga de baterías que abarque todo el territorio de un país y esté al acceso de todos, pues el automovilista aceptará la movilidad eléctrica sólo si la recarga no le ocasiona mayores dificultades.

El lucrativo mercado de la energía

RWE trabaja por ello junto con operadores de playas de estacionamiento. Para empezar, en 20 estacionamientos de Berlín se instalarán próximamente estaciones de carga para baterías de autos eléctricos. En las estaciones cargarán corriente sobre todo 100 vehículos Smart, del grupo Mercedes Benz, que participa en la prueba.

El diseñador Luigi Colani presenta su modelo de auto eléctrico.Bildunterschrift: El diseñador Luigi Colani presenta su modelo de auto eléctrico.La lucha por el lucrativo mercado de la energía para electroautos ha comenzado ya también a nivel internacional. El presidente estadounidense, Barack Obama, también se ha trazado el objetivo de que un millón de vehículos eléctricos circulen por las carreteras en el 2015, como parte de un plan de Estados Unidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, vinculadas con el calentamiento global. Y para ello necesitará también las estaciones de recarga.

Bill Nicholson, de General Electric, no espera que las empresas eléctricas sean grandes jugadores a la hora de montar estaciones de recarga, aunque proporcionarán la energía.

"Habrán algunos protagonistas bastante grandes en el negocio de la infraestructura de estaciones de recarga, que se unirán a otros grandes protagonistas del mundo de la información, las IBM del mundo y otras que hacen despliegues a nivel nacional de estaciones de recarga estandarizadas", predice.

Se necesitan electroautos más baratos

Pero también hay otro problema, además de la autonomía y la recarga: el alto precios de los electroautos. El nuevo Mitsubishi eléctrico cuesta por ejemplo 34.000 euros: el doble de un vehículo convencional y definitivamente demasiado para el bolsillo del automovilista común.

Sigmar Gabriel, ministro alemán de Medio Ambiente, junto a un BMW Mini eléctrico. Bildunterschrift: Sigmar Gabriel, ministro alemán de Medio Ambiente, junto a un BMW Mini eléctrico. Sólo por amor al medio ambiente, muy poca gente comprará un vehículo eléctrico, dice Wolf Dieter Lukas, del ministerio alemán de Ciencia e Investigación: "Será imprescindible combinar la ecología con la economía. El auto eléctrico tiene que ser asequible." Alto precio y uso poco cómodo son, sin embargo, problemas de se registran al comienzo de toda nueva tecnología. En 1886, cuando Carl Benz presentó el primer automóvil con motor de combustión interna, los caballos eran más rápidos y confiables…

No obstante, pasarán seguramente todavía algunos años hasta que los autos eléctricos beneficien a los seres humanos y el medio ambiente. El gobierno de Alemania cuenta con que hasta el 2020 rueden un millón de electromóviles por las calles del país. Como punto de comparación: hoy circulan en Alemania 41 millones de vehículos, de los cuales sólo mil lo hacen con motor eléctrico.

E incluso la meta relativamente modesta de un millón de autos en la próxima década sólo podrá ser alcanzada con apoyo estatal. El gobierno pone hasta el año 2015 unos 700 millones de euros para el fomento de la movilidad eléctrica, para que la industria y la ciencia puedan lograr desarrollar las baterías y los sistemas adecuados.

Autor: Pablo Kummetz

Editora: Emilia Rojas Sasse

 
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Universia lanza blog sobre Ecología

Universia lanza blog sobre Ecología

  • patrocinada por el Grupo Santander
 

Medio ambiente, cambio climático y escasez de agua son hoy temas de gran preocupación mundial. El incremento de la temperatura de la Tierra y su manifestación sobre la geografía y el clima no dejan dudas sobre la gravedad del problema y la responsabilidad de las actividades humanas en ello. Ante esto y a fín de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los impactos del cambio climático, Universia, la red de universidades y oportunidades patrocinada por el Grupo Santander dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, pone a disposición de todos los cibernautas el blog Ecoversia (http://ecologia.universiablogs.net/)
Este nuevo espacio, dirigido a estudiantes, profesores y todo aquel que quiera conocer un poco más acerca de la problemática ambiental, es un punto de encuentro que busca fomentar el cuidado del planeta y la responsabilidad social.
Ecoversia desde su lanzamiento cuenta con más de 10,500 páginas vistas y 7,400 usuarios únicos. El blog contiene: artículos, videos, entrevistas, documentos, informes y noticias sobre el cambio climático y sus efectos.
"El calentamiento global no sólo es un problema de los gobiernos sino también de los ciudadanos, nos importa a todos, debemos tomar conciencia de que somos parte del problema y también de la solución, así como exigimos mejores políticas ambientales, debemos también cambiar nuestros hábitos de consumo", opina Eduardo en la entrada titulada Calentamiento Global ¿Nos salvamos juntos?
¿Sabías que…? Para fomentar el cuidado del ambiente, una universidad de Arequipa ha propuesto que sus ingresantes planten un árbol, el cual deberán cuidar durante toda su estadía en la universidad, teniendo que presentarlo como requisito para graduarse. Otra universidad en Chiclayo, ha instalado brigadas ambientales en su campus para promover una cultura ambiental. De otro lado, un grupo de estudiantes y profesores ha lanzado una propuesta para la responsabilidad ambiental de las universidades… Esto y más en Ecoversia:
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"El calentamiento empezó hace 7.000 años"

"El calentamiento empezó hace 7.000 años"

Plantación de lechugas

Ruddiman afirma que ahora se utiliza un 90% menos de tierra por persona para la producción de alimentos.

La comunidad científica y el público en general coinciden en que la revolución industrial, iniciada a mediados del siglo XVIII, es el factor desencadenante del cambio climático.

Sin embargo, un equipo de investigadores en Estados Unidos, sostiene que el calentamiento global derivado de la acción del hombre comenzó muchísimo antes.

Según William Ruddiman, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia y director del equipo, los métodos agrícolas empleados hace 7.000 años, que consistían fundamentalmente en la quema de bosques para cultivar, hubiesen provocado un aumento suficiente de los niveles de dióxido de carbono como para modificar el clima.

El estudio afirma que los campesinos en la antigüedad despejaban una proporción cinco veces mayor de bosque para la producción agrícola comparado con la superficie de terreno que se usa hoy día.

"En la actualidad", le dijo Ruddiman a BBC Mundo, "la población de seis mil millones utiliza 90% menos de tierra por persona para producir alimentos".

Los campesinos quemaban los bosques en una zona determinada y plantaban las semillas entre los tocones. Cuando esa parte de la tierra despejada comenzaba a dar menos frutos, comenzaban a cultivar en otra parte del bosque, que despejaban con fuego.

Estos incendios, que se producían con frecuencia y que abarcaban grandes extensiones, son los que generaron las emisiones de dióxido de carbono que, según Ruddiman, alteraron el clima.

"Utilizaban más tierra", agrega, "porque no tenían la necesidad de maximizar la producción por hectárea y porque había suficiente bosque para seguir quemando".

El científico, especializado en el análisis de los sedimentos oceánicos y las capas de hielo, se basó para sus estudios en los hallazgos de antropólogos, arqueólogos y paleontólogos.

Críticas y sospechas

William Ruddiman

"Mi teoría no afecta la manera en la que entendemos el calentamiento global sino que añade información".

Hay quienes critican esta teoría porque consideran que en la antigüedad la población era demasiado pequeña como para alterar el clima. Pero el experto señala que estas observaciones parten de un precepto equivocado: que los métodos de producción eran los mismos.

"Los modelos para predecir el clima no están tomando en cuenta la diferencia en el uso de la tierra", explica Ruddiman. "Hay un cúmulo de evidencia que respalda la teoría de que la gente usaba más tierra para producir una menor cantidad de alimentos. Por otra parte, no tomar en cuenta estos cambios es como decir que la gente no aprendió nada por miles de años en cuanto a mejorar el rendimiento".

Otros sospechan que adelantar el momento en que se disparó el calentamiento global y desvincularlo de la revolución industrial es una forma de quitarle la responsabilidad a los países industrializados, que han generado una cantidad exorbitante de gases con efecto invernadero provocando un cambio en las temperaturas globales.

"Intentar politizar esta teoría, resulta un poco tirado de los pelos", le dijo el científico a BBC Mundo. "Por un lado, la quema de bosques para la agricultura era una práctica generalizada en casi todo el mundo. Sobre todo en Europa, en los países que ahora están industrializados. También tuvo lugar en Asia e incluso en Estados Unidos".

"Mi teoría no afecta la manera en la que miramos el calentamiento global hoy sino que añade información. Lo que dice también es que en ese entonces la distribución de las emisiones era más equitativa de lo que es a partir de la industrialización".

Asimismo, "aunque el impacto neto de los dos procesos es similar, hay una gran diferencia porque los gases con efecto invernadero derivado de las técnicas agrícolas se generaron durante miles de años. Esto le permitió a la atmósfera adaptarse a los cambios", señala.

"En cambio, como los gases generados a raíz de la revolución industrial se produjeron en un lapso mucho más breve, su efecto es mucho más contundente".

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Rodrigo González Fernández
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Agustín Arrau pospone su viaje a Chile por delicado estado de salud

 
 
Agustín Arrau pospone su viaje a Chile por delicado estado de salud
Albacea de los bienes de claudio arrau sufrió un accidente automovilístico en marzo
Miércoles 19 de Agosto de 2009.

Los últimos meses no han sido fáciles para Agustín Arrau, el albacea de los bienes del pianista chillanejo Claudio Arrau. A su deteriorada salud, se sumó un dramático accidente automovilístico que lo ha mantenido internado desde el 21 de marzo cuando regresaba en su automóvil a su hogar desde el hospital en donde estaba internada su esposa, Violeta.

Actualmente, el albacea se encuentra internado en el Saint Joseph Hospital de Kentucky a la espera que los médicos certifiquen la fuerza de su corazón para resistir un vuelo a Chile. En todo caso, y como lo han afirmado sus cercanos, un avión ambulancia está listo para salir en cualquier momento. En Chile, llegará directo a la Clínica Las Condes para continuar con su recuperación.

Una de las preocupaciones de Agustín es retomar a la brevedad las conversaciones con el alcalde Sergio Zarzar, además de traer a Chile los restos de la madre del pianista, Lucrecia León, quien se encuentra en Estados Unidos. Fue una promesa que se debe cumplir.

Cuando la salud lo disponga, Agustín Arrau viajaría a Chile junto al doctor Robert Salley, quien tendría en nuestro país varias charlas comprometidas con planteles universitarios en su calidad de miembro de la Academia Médica de Cardiología de Estados Unidos.

Los proyectos no cesan.

No sólo el futuro de los bienes de Claudio Arrau y el pronto traslado de la señora "Lucre" preocupan al albacea. Se supone que en Chile, Agustín Arrau llevará a cabo sus proyectos de transformación de desechos orgánicos en abonos orgánicos, gracias a la tecnología de punta que ha logrado desarrollar durante largas investigaciones que ha realizado a lo largo de su vida. Él tiene patentes para instalar plantas industriales que permitan el desarrollo de este proyecto y todo con el apoyo de Naciones Unidas, entidad que está enterada de estos procesos.

De hecho, Arrau ya cuenta con las patentes para instalar sus plantas en República Dominicana y Haití. En junio de este año, Naciones Unidas le otorgó los permisos correspondientes y además lo distinguió con un diploma al mérito por los servicios al desarrollo sustentable a la cabeza de Bio-Waste Technologies con asiento en Lexington Kentucky.

También el teatro.

Hace algunos meses, el consultor de Naciones Unidas y amigo personal de Arrau, Carlos Henríquez, señaló que el albacea también se encuentra preocupado por el futuro del Teatro Municipal, edificio construido durante el período alcaldicio de su tío Ernesto Arrau. De hecho, durante las gestiones abortadas que Agustín mantuvo con el municipio hace ya más de una década, se estipulaba la terminación del edificio para que el legado del maestro pudiera permanecer al alcance de los chillanejos.

Carlos Henríquez explica las razones. "Ernesto Arrau conocía de cerca al Presidente de la época Pedro Aguirre Cerda. Esa fue la causa fundamental del inmenso apoyo gubernamental que tuvo don Ernesto para la reconstrucción de Chillán luego del terremoto del 39'. Sus obras permanecen hasta la fecha sin fracturas", precisa.

"En el caso específico del teatro, fue el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de ingeniero Carlos Allende Arrau, el que realizó todos los cálculos estructurales a petición del propio Presidente. Por haber sido construido antes de la II Guerra Mundial, sus elementos, bases de cemento, fierro y acero en su totalidad son de procedencia inglesa, la mejor calidad del mundo. El ingeniero Allende construyó luego otras obras como el puente sobre el Río Cruces en San José de la Mariquina sin reparaciones hasta la fecha", advierte el consultor y amigo del constructor civil..

Fuente:la discusion
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Asus quiere enviar un millón de celulares en 2010

Asus quiere enviar un millón de celulares en 2010
Miércoles 19 de Agosto de 2009
Fuente :Reuters
El fabricante ya había anunciado que debutará en el mercado de los smartphones, o celulares inteligentes.
TAIPEI.- Asustek, pionero de las computadoras netbooks, se puso el miércoles el modesto objetivo de distribuir para 2010Un millón de unidades de su teléfono inteligente de reciente lanzamiento, lo que subraya la vulnerabilidad de este nuevo participante en el sector.

La cifra supone que tendrá una cuota de menos del 1 por ciento en el mercado de rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes, cuyos envíos llegarán a 200 millones de unidades el próximo año, según la firma de investigación Gartner.

El teléfono, que se venderá usando la marca Garmin-Asus, usará la plataforma Windows Mobile de Microsoft, en un momento en el que los expertos de la industria dicen que el software está flaqueando frente a otros rivales grandes.

El lanzamiento del smartphone de Asustek lo convertirá en el segundo gran fabricante de PC en pasar al mercado de los teléfonos celulares este año, meses después de la apuesta de su rival Acer, quien también empezó a vender este tipo de móviles inteligentes.

El segundo fabricante de computadores a nivel mundial, Dell, también ha dicho que está trabajando en un proyecto con China Unicom para desarrollar dispositivos móviles para la operadora china de telecomunicaciones.

Muchos analistas dicen que la movida hacia los smartphones es necesaria para los fabricantes de PC a medida que sus productos empiezan a hacerse cada vez más similares, lo que los enfrenta a una baja en los márgenes de ganancias.

"Será extremadamente difícil para Asustek y otros fabricantes de computadores que están tratando de entrar al sector de los smartphones", dijo Andrew Chang, analista del Instituto de investigación Daiwa.

"Están en mercados absolutamente diferentes".

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Encuesta Ipsos: Piñera gana en segunda vuelta y Marco supera a Frei

Encuesta Ipsos: Piñera gana en segunda vuelta y Marco supera a Frei
Miércoles 19 de Agosto de 2009
Fuente :La Segunda Online
Logra 45 por ciento frente al DC, que suma 38. Sin embargo, baja a 43,6 ante el diputado, que logra 40,3.
El candidato presidencial de la  Alianza, Sebastián Piñera, derrota en un eventual balotaje al  abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, según reveló  este miércoles la encuesta de la empresa Ipsos, medición que  también evidenció que de llegar a dicha instancia, el  presidenciable independiente Marco Enríquez-Ominami, supera  en nivel de adhesión al falangista.

De este modo, en un repechaje eleccionario, Piñera obtiene un  45 por ciento frente a Frei, que alcanza un 38 por ciento. No  obstante, si su contendor resulta ser Enríquez-Ominami, el  representante de la oposición obtiene un 43,6 por ciento de  las preferencias ante el 40,3 por ciento del diputado,  registrando dos puntos porcentuales por sobre el senador DC.

En primera vuelta, en tanto, el aliancista se queda con el  35,6 por ciento de las preferencias (había marcado 34,4 en la  muestra de junio), el oficialista sitúa su apoyo en 22,9  puntos (24,9 en la anterior) y el ex socialista llega a un  20,6, con lo que mantiene su porcentaje con respecto a la  anterior medición.

En cuanto al resto de los aspirantes a La Moneda, los  porcentajes se desglosan en un 1,5 por ciento para la carta  del Juntos Podemos, Jorge Arrate, un 1,0 por ciento para el  presidenciable del PRI, Adolfo Zaldívar, y un 0,5 por ciento  para el ungido del MAS, Alejandro Navarro.

El sondeo incluyó a mil 507 personas en 24 ciudades y tiene  un margen de error de 2,5 por ciento.
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Comercio y responsabilidad social

Comercio y responsabilidad social
 
A finales de la década de los 80's, la primera generación de emigrantes centroamericanos con vocación comercial había surgido
por Walter Monge-Cruz
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A finales del siglo XX, el pueblo centroamericano vivió el periodo más sangriento desde el descubrimiento de América y la colonización del Istmo, lo que produjo la primera oleada de emigración. Millones de personas se aventuraron hacia diferentes partes del mundo debido a las atrocidades militares y políticas que se ejecutaron durante las décadas de los 70's y 80's., a causa de las guerras civiles en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, así como, por la invasión a Panamá.

Una vez finalizados los conflictos militares en la década de los 90's, debido a la inmensa oferta laboral, las economías centroamericanas adoptaron políticas de explotación y abuso, con lo cual ofrecieron empleos con salarios insuficientes para suplir las necesidades mínimas de vivienda, alimentación, educación, transporte y vestido a su población. En la capital de San Salvador se podían observar familias casi desnudas y sucias pidiendo dinero en diversas esquinas del centro histórico para poder sobrevivir el día y viviendo en casas de cartón o plástico. Esto produjo una segunda oleada de emigrantes, principalmente jóvenes con poca educación. El destino principal fue hacia Estados Unidos, adonde familiares y amigos se habían asentado durante las décadas pasadas.

Conforme la crisis económica se profundizó, al grupo de emigrantes se integraron profesionales, intelectuales y estudiantes universitarios, quienes, al igual que el resto, encontraron oportunidades de progreso lejos de su patria. En el nuevo siglo, esa emigración centroamericana continúa y parece no tener fin, debido a la continua inestabilidad y corrupción política que mantiene en batalla perpetua a los lideres de las clases poderosas e históricas y los del pueblo desposeído, siendo muy común que estos últimos se transformen en personas tan corruptas como los otros.

A finales de la década de los 80's, la primera generación de emigrantes centroamericanos con vocación comercial había surgido. A través de trabajo arduo, reunificación familiar, sueños de riqueza y un sistema económico funcional con niveles mínimos de corrupción política y un sistema social incluyente, decenas de restaurantes típicos y pequeñas tiendas de primera necesidad fueron fundadas en ciudades como Los Ángeles, CA; Washington, DC; Long Island, NY, y Houston, TX.

Con este primer surgimiento comercial de la diáspora Centroamericana, y la abundancia de empleo con salarios generosos, el mito del sueño estadounidense se constituyó en una realidad para millones. Las historias de pobres campesinos u obreros que entraron a este país sin un centavo, sufriendo las calamidades de una aventura de esperanza y muerte, pero que, a través de su dedicación al trabajo duro, el amor por sus familias y la bondad de un país de oportunidades, se convirtieron en millonarios, son reales.

Aún cuando ese no es el caso de todos, pero es indiscutible, que en este país no se necesita ser millonario para vivir bien, sino de vocación para trabajar y convicción a triunfar, debido a ello, es que la fuerza laboral centroamericana desde hace medio siglo, se ido transformando en una fuerza empresarial vital para la economía local de esta nación. Cada día se abre un nuevo negocio centroamericano, y con ello, no solo se beneficia la economía estadounidense con el pago de impuestos, sino que se provee empleo a los nuevos inmigrantes, quienes son la fuente principal de las vitales remesas familiares que subsidian las economías centroamericanas, particularmente en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Al final de la primera década del nuevo siglo, las empresas centroamericanas se han diversificado en corporaciones transnacionales, que se extienden desde la importación y exportación de productos nostálgicos hasta la consultoría de servicios de avance científico y tecnológico. Todo es el resultado del esfuerzo individual que ha sido complementado por la inversión que las empresas para las que trabajamos antes de convertirnos en empresarios, tuvieron al capacitarnos e impulsar nuestras habilidades para maximizar nuestro potencial laboral.

Con el surgimiento de la Cámara Centroamericana Estadounidense de Comercio e Industria, el liderazgo empresarial debe procurar promover esa actitud exitosa, ya que es la que hace a las empresas estadounidenses las mejores en el mundo y convertirá a las nuestras en parte de esa élite comercial.

La oportunidad de comercio transnacional que existe a través del CAFTA, es inmensa. Este tratado comercial fue diseñado por los mejores economistas estadounidenses para que nuestras empresas tomen ventaja de sus beneficios, sin embargo, es importante que recordemos que como miembros de la fuerza laboral en Estados Unidos, también aprendimos la manera como estas empresas poseen una legitima responsabilidad social, la cual, beneficia a cada comunidad adonde residimos y adonde nuestros hijos crecen y se desarrollan.

El empresario centroamericano-estadounidense tiene una misión histórica debido a los orígenes de sangre, desesperación y explotación de donde hemos partido. Esa misión es, hacer negocios de excelencia empresarial con inversión laboral y responsabilidad social. Es nuestra responsabilidad generar riqueza en los cantones y ciudades de donde somos originarios y así, cambiar un sistema que mantiene a nuestros países sometidos a la corrupción y la pobreza.

Es tiempo que la diáspora invada a Centroamérica, no con turismo, remesas y consumo. Eso nos hace cómplices de los explotadores y corruptos, sino con nuestras empresas y comercio, de manera que, podamos consolidar una incidencia política que hasta ahora se nos niega y que pueda eventualmente minimizar los grandes negocios de los explotadores y políticos corruptos, quienes no permiten que Centroamérica surja del tercer mundo.

*waltermonge@comisioncivicademocratica.org

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El Cerebro Emocional

El Cerebro Emocional (Entrevista a Joseph E. LeDoux)

Jun 2nd, 2008 | By Germanico | Tags: , ,

 

jel_retreat_p1.jpgJoseph no necesita presentación, al menos no para quien esté interesado en la neurociencia, y menos aún para quien sienta interés en la neurociencia de las emociones. Junto a Antonio Damasio es el científico que más jugo le ha sacado a los aspectos emocionales de nuestra conducta (y de nuestra experiencia subjetiva). Su aproximación ha sido fundamentalmente a través del estudio de laboratorio de otras especies, y se ha centrado sobre todo en la emoción del miedo. Ha podido seguir las rutas que llevan la información desde los sentidos hasta el cerebro emocional, particularmente a la amígdala, y ha observado cómo en esta se crea una memoria emocional, que condiciona todo nuestro comportamiento y nuestra percepción del mundo.

 

Dice en el libro "Emoción y Conocimiento", en el que es coautor, como conferenciante sobre el tema: "Es Profesor del Departamento de Psicología y del Centro de Investigaciones neuronales de la Universidad de New York. Licenciado y Máster en ciencias por la Universidad Estatal de Louisiana, y Doctor en Filosofía por la Universidad Estatal de New York. Ha trabajado como docente en el laboratorio de neurobiología y en el Departamento de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell. Sus estudios se centran en las emociones como procesos biológicos. Es miembro de la Society of Neuroscience y autor de una cincuentena de trabajos sobre su especialidad".

 

Podemos entrar en la web de su Laboratorio, o en la de su grupo musical The Amydaloids para conocer dos de sus facetas, la Apolínea y la Dionisiaca. Quizás no haya persona más indicada para practicar el arte y la ciencia simultáneamente que quien ha hecho del campo de investigación de las emociones su reducto de placer y de estudio.

 

En inglés (más abajo la versión en español):

 

1) Based on the results of your studies and experiments on the emotional brain, to which degree would you say that rationality is a tool in the service of emotion?

 

R. Our brains (and minds) love dichotomies, like reason and emotion, good and bad, conservative and liberal. But in reality, these are always oversimplifications. One of the great challenges now in brain research is to understand how the brain works as a whole rather than how small components work. So rather than as whether rationality serves emotion, or vice versa, I would like to know how rationality and emotion interact in helping us cope with life's challenges.

2) Are emotions a sort of evolutionary memory, or species memory, pointing out a survival morals?

R. We have lots of "evolutionary memories". Every function of the brain is a kind of evolutionary memory. But more specifically we carry tendencies to respond in certain ways to ancestral dangers because of evolutionary memory. That's why seeing someone looking scared can make you afraid in situation of uncertainty, or why we develop phobias of snakes and spiders, or of heights.

3) Is not fear, besides a survival mechanism in a potentially hostile environment, an efficient modulator in social relationships?

R. Fear can definitely modulate social situations. Husbands, wives, parents and teachers use fear as do politicians to attain social goals. This is not a value judgement. It's just what we do. We would be better off using less aversive forms of motivaiton but becasue fear works so well it's almost a default.

 

4) Would you give us a brief preview of your next book?

R. I'm working on a textbook of biological psychology rather than a book for lay readers. But I've been writing lots of music about mind and brain and mental disorders and playing this music with my band The Amygdaloids. Our CD called Heavy Mental contain songs that talk about deep issues in fun ways.

 

5) Which is now, within (or, perhaps, outside) the wide framework of emotions, the main object of your scientifical interest?

R. My research at present is focused on 3 topics in the field of fear and emotion: (1) how does the brain transition from passive to active coping in danger; (2) to what extent can trauma memory be altered to have less emotional impact via retrieval interventions, and (3) can we learn more about the brain mechanisms of individuality?

 

11507_detail.jpg

En castellano:

 

1) ¿Hasta que punto diría que es la racionalidad una herramienta al servicio de la emoción, ateniéndose a lo que revelan sus estudios y experimentos sobre el cerebro emocional?

R. Nuestros cerebros (y mentes) aman las dicotomías, como razón y emoción, bueno y malo, conservador y liberal. Pero en realidad estas son siempre simplificaciones desmedidas. Uno de los grandes desafíos de hoy en la investigación del cerebro es entender cómo funciona el cerebro en su conjunto más que cómo funciona en sus pequeñas partes. Por consiguiente, tanto saber cómo la racionalidad sirve a la emoción, o a la inversa, me interesaría saber como la racionalidad y la emoción interactúan para ayudarnos a afrontar los retos de la vida.

 

2) ¿Son las emociones una especie de memoria evolutiva, de la especie, que nos marca una moral de supervivencia?.

 

R. Tenemos muchas "memorias evolutivas". Cada función del cerebro es una clase de memoria evolutiva. Pero más específicamente tenemos tendencia a responder de ciertas formas a peligros ancestrales por una memoria evolutiva. Es por ello que ver a alguien asustado puede asustarte en situaciones de incertidumbre, o por lo que desarrollamos fobias a serpientes y arañas, o a las alturas.

 

3) ¿No es el miedo, además de un mecanismo de supervivencia en un entorno potencialmente hostil, un eficiente modulador en las relaciones sociales?.

R. El miedo puede, definitivamente, modular las situaciones sociales. Maridos, esposas, padres y profesores usan el miedo igual que los políticos para conseguir objetivos sociales. Este no es un juicio de valor. Es justamente lo que hacemos. Sería mejor si usásemos formas menos aversivas de motivación pero precisamente porque el miedo funciona tan bien, es por defecto lo que más usamos.

 

 

4) ¿Podría hacernos un anticipo del que va a ser su próximo libro?.

06ink_lg.jpgR. Estoy trabajando en un libro de texto de psicología biológica más que en un libro divulgativo. Pero he estado escribiendo bastante música sobre la mente, el cerebro y desórdenes cerebrales, y tocándola con mi Banda, The Amygdaloids. Nuestro CD, que se llama "Heavy Mental", contiene canciones que hablan sobre cuestiones profundas de forma desenfadada.

 

5) ¿Cúal es el objeto de su interés científico predominante en estos momentos, dentro (o acaso fuera) del amplio marco de las emociones?.

 

R. Mi investigación actual está centrada en 3 cuestiones dentro del campo del miedo y de las emociones:

(1)-¿Cómo es la transición de un estado pasivo a otro activo en el cerebro al afrontarse una situación de peligro?.

(2)- ¿Hasta que punto puede alterarse la memoria traumática a través de intervenciones retroactivas?.

(3) ¿Podemos aprender más acerca de los mecanismos de la individualidad en el cerebro?.

La entrevista también ha sido publicada en La Nueva Ilustración Evolucionista.

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GUY KAWASAKI

GUY KAWASAKI
Los diez mandamientos de actividades emprendedoras
En la Universidad de Pensylvania, Kawasaki habló sobre "El arte de la innovación", un manifiesto de diez puntos sobre cómo producir algo de valor para el cliente




Cuando Guy Kawasaki habla sobre innovación en los negocios, como hizo recientemente en la conferencia de tecnología de la Universidad de Pensilvania, lo hace desde la perspectiva de quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el asunto—un historial que el afable inversor y emprendedor dice estar lleno de altos y bajos.
Después de estudiar psicología en Stanford y de concluir un MBA en la Universidad de California (UCLA), Kawasaki, nacido en Hawai, se convirtió en el segundo "evangelista" de software de Apple Computer. Su trabajo, de 1983 a 1987, consistía en convencer a las personas para que crearan software para el Macintosh. Él recuerda con cariño a sus compañeros en Apple como individuos visionarios, motivados y probablemente "la mayor colección de excéntricos en la historia de California, aunque el récord lo rompió posteriormente Google".

Después de salir de Apple, Kawasaki abrió empresas propias, además de hacerse consultor, autor y capitalista de riesgo. Escribió, entre otros: The Macintosh way, Rules for revolutionaries, Selling the dream y, más recientemente, Reality Check. Hoy, con 54 años, Kawasaki oye con frecuencia los planes que le presentan los fundadores de nuevas empresas de tecnología en las oficinas de su compañía de capital riesgo, Garage Technology Ventures. En la cartera de Garage hay tecnologías específicas para la subcontratación de actividades de logística y para el sector de la energía renovable, entre otras, aunque Kawasaki admite que la empresa no ha dado todavía con un gran descubrimiento que la haga despegar, un Apple o un Google propios. En 2008, el empresario lanzó Alltop, una web libre que usa el RSS para agregar, por materias, las últimas novedades de miles de webs y blogs. Su blog, "Cómo cambiar el mundo" [How to Change the World], es una de las webs de estrategia más visitadas.

En la Universidad de Pensilvania, Kawasaki habló durante el congreso que marcó el 20 aniversario del programa Master Ejecutivo en Gestión de Tecnología (EMTM), ofrecido por el departamento de ingeniería de la universidad en asociación con Wharton. La charla titulada "El arte de la innovación" consistió en un manifiesto de diez puntos sobre cómo producir algo de valor para el cliente. Durante la charla, Kawasaki dio ejemplos divertidos y reveladores sobre servicios como la entrega de hielo (actualmente obsoleto) y sandalias de playa que se pueden usar para abrir botellas de cerveza.

A continuación un resumen de los "Diez mandamientos" de Kawasaki:

1. Ofrezca sentido, y no dinero. "Como capitalistas de riesgo", dijo Kawasaki, "lidiamos con muchas empresas que, por norma, nos dicen aquello que creen que nos gustaría oír: cómo ganar dinero. Según mi experiencia, la mayor parte de las empresas fundadas sobre el concepto de ganar dinero suelen fallar. Atraen el tipo equivocado de socio y de empleado". En lugar de eso, dice, el emprendedor debe preocuparse por hacer que su producto o servicio signifique algo más que la suma de sus componentes, y del dinero que podrá ganar. Kawasaki llamó la atención sobre las zapatillas aeróbicas de Nike dirigidas al público femenino, y cómo la empresa hizo de ellas algo más que sólo "dos piezas de algodón, cuero y goma producidas en condiciones relativamente sospechosas en Extremo Oriente". Con una publicidad inteligente en que mostraba cómo las mujeres siempre han sido juzgadas y evaluadas, Nike "cogió un conjunto de materias primas de 2,50 dólares y lo transformó en símbolo de eficiencia, poder y liberación. La empresa produce sentido por medio de zapatos. Las grandes empresas son generadoras de sentido". No hay duda de que Apple hizo eso con el Mac, con el iPhone y otros aparatos.

2. Trabaje con un mantra, y no con una misión. Declaraciones insípidas y genéricas sobre la misión de la empresa —"ofrecer productos y servicios de calidad superior para nuestros clientes y para la comunidad por medio de liderazgo innovador y asociaciones"— son buenas sólo para el consultor contratado para desarrollarlas, dijo Kawasaki. En vez de eso, opte por la concisión y defínase a sí mismo por lo que usted quiere significar para el cliente. Nike ofrece un "desempeño atlético auténtico"; FedEx promete "paz de espíritu". Para que todos, dentro y fuera de la empresa, estén unidos en torno al mismo propósito, explíqueles la razón de ser de la empresa y de qué manera ella atiende a las necesidades y deseos de los clientes.

3. Sáltese las curvas. Innovar es más difícil que simplemente estar un poco por delante de la competencia en la misma curva. "Si su empresa fabrica impresoras de margarita, el próximo paso no es la introducción del tipo Helvética en un tamaño de fuente diferente. Su objetivo debe ser 'saltar' hacia la producción de impresoras láser", dijo Kawasaki. Eso es más fácil de hacer en algunas empresas que en otras. El empresario dijo que en los tiempos anteriores a la refrigeración, la industria del hielo estaba formada por gente que cogía hielo en las regiones de clima frío usando caballos, trineos y sierras para 'cosechar' el hielo durante los meses de invierno. En 1900, un total de 4.536 toneladas de hielo se produjeron de ese modo. Después vino la era del 'Hielo 2.0': surgieron fábricas que producían hielo en cualquier lugar. El 'hombre del hielo' entregaba el producto en establecimientos comerciales y en las casas. Por fin, llegamos a la era del 'Hielo 3.0': la nevera casera.

Está claro que ninguna de aquellas personas que cosechaban hielo se metió en el negocio de la producción en fábricas, lo mismo que ninguna de las fábricas se introdujo en la industria de neveras. Esto se explica por el hecho de que "la mayor parte de las empresas se define por aquello que hace", dijo Kawasaki, "y no por el 'beneficio que genera para el cliente'. La verdadera innovación aparece siempre que nos saltamos las curvas, y no cuando nos esforzamos por mejorar un 10% o un 15%".

4. Trabaje con diseños exclusivos. Introduzca características que no se queden en lo trivial. Kawasaki citó una de las ideas que considera más innovadoras: las sandalias Fanning Reef, que traen un abridor de botellas incorporado a la suela. Hay diseños igualmente inteligentes, como el de la linterna BF-104 de Panasonic, que puede usar pilas de tres tamaños diferentes. De ese modo, las personas no tendrán dificultad en escoger una pila entre los diferentes tamaños que suelen tener en casa. Hay diseños que son completos, porque no se limitan solo al producto: ofrecen también soporte y servicio. La elegancia también es fundamental, dice Kawasaki. "Toda empresa debería tener un CTO: Chief Taste Officer, o director de gusto'", dijo. Tampoco puede faltar la emoción. "Buenos productos producen emociones fuertes: piense en la Harley Davidson, el Macintosh".

5. No se preocupe en crear un producto perfecto. Esto no significa hacer un producto malo, sino que "la innovación puede contener elementos no muy buenos", dijo Kawasaki. Twitter tiene un montón de fallos, pero está cambiando el hábito de las personas. El primer Mac tenía muchas cosas que había que mejorar, pero estableció cómo sería el futuro de la computación personal, y no necesitó esperar mucho por eso.

6. Polarice a las personas. Siempre que usted intente serlo todo para todo tipo de personas acaba cayendo en la mediocridad, dijo Kawasaki. El Scion xB de Toyota, con su estilo "cuadrado", puede parecer feo para algunas personas, pero para los fans es sensacional. El TiVo tiene éxito, a pesar de volver loca de rabia a la industria de la publicidad.

7. No impida que broten las flores. Parafraseando a Mao, Kawasaki dijo que no sabemos dónde va a surgir una flor, así que simplemente debemos permitir que brote. Las innovaciones pueden atraer a clientes inesperados e imprevistos. Fue lo que sucedió con la crema para la piel "Skin-so-Soft" de Avon, que acabó siendo un éxito como repelente de mosquitos. La regla número 1, dijo Kawasaki, consiste en "conseguir el dinero. Regla número 2: descubrir quien está comprando su producto. Pregunte a esas personas por qué lo están comprando y déles otras razones para comprarlo. Eso es mucho más fácil que preguntar a las personas por qué no están interesadas y, a continuación, intentar cambiar su manera de pensar".

8. Renuévese, renuévese siempre. Nunca deje de mejorar su producto o servicio. Oiga las ideas de los consumidores. No es fácil, dice Kawasaki, porque el innovador o el emprendedor siempre deben ignorar el consejo de los negativos y de los necios, para quien casi todo es imposible. Una vez hecho esto, cuando el producto llega a las manos del consumidor, ha llegado el momento de comenzar a recibir feedback.

9. Escoja su nicho. Encuentre su lugar, insistió Kawasaki. A continuación, presentó un gráfico simple de coordenadas X y Y con los cuatro cuadrantes donde se veían las variables "Exclusividad" y "Valor". Un producto o servicio no necesita ser exclusivo para generar valor. Así fue, dijo, cómo Dell obtuvo cuota de mercado vendiendo ordenadores. En el cuadrante izquierdo inferior del gráfico Kawasaki colocó varias puntocom surgidas a finales de los años 90 sin nada de especial unas en relación con las otras. Eran empresas de bajo valor y sin inspiración. Ya en el cuadrante superior derecho estaban los productos y servicios exclusivos y de alto valor. Allí estaban la empresa online de servicios de entradas de cine Fandango y la compañía de tarjetas Clear, que puede agilizar el paso de los usuarios por la seguridad de los aeropuertos. "La parte superior derecha es la parte más codiciada del mercado", dijo. "Allí hay producción de sentido. También es allí donde se gana dinero, se hace historia".

10. Siga la regla del 10-20-30 siempre que esté intentando convencer a un capitalista de riesgo. En otras palabras, no use más de 10 diapositivas de PowerPoint, restrinja su discurso a 20 minutos y utilice una fuente de tamaño 30 en su presentación (para mantenerla simple). El objetivo de ese tipo de presentación no es volver a casa con un cheque en la mano, dijo, sino evitar "ser descartado".

Kawasaki añadió un ítem más para todos los innovadores —y un mea culpa. "No deje que los necios lo desanimen", dijo citando a continuación una serie de declaraciones bien conocidas de gente que suele mirar con desconfianza a las nuevas tecnologías. Fue el caso del presidente de IBM, Thomas Watson, que en 1943 estimó el tamaño total de usuarios del mercado de ordenadores en "cinco, tal vez" (historiadores del sector cuestionan la autenticidad de esa cita no comprobada). Citó también la falta de visión de Western Union, que no vio ninguna utilidad para el teléfono. Esas empresas se dejaron engañar por aquello que ya habían producido y no se pararon a pensar en lo que serían capaces de producir en el futuro. Debemos ignorarlas, dijo Kawasaki. Sin embargo, él admitió que fue un necio una vez. A mediados de los años 90, le llamaron para una entrevista en Yahoo para el cargo de consejero delegado. La declinó. Él creía que Internet era otra actividad más para el módem del ordenador. Encontrar cosas en la Web tenía un valor limitado, en su opinión. "Según mis cálculos, esa decisión me costó 2.000 millones de dólares".

Fuente: Warthon Universia

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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