domingo, septiembre 23, 2007

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

CUAL ES LA Misión MBN

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene por Misión "reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal, la regularización de la pequeña propiedad raíz y el control superior sobre los bienes nacionales de uso público, a través de la elaboración de normas, políticas y programas, manteniendo información completa y actualizada del territorio, para la protección y valoración del patrimonio fiscal, acercando el territorio a los ciudadanos para su uso y cuidado; de tal manera de contribuir al desarrollo económico, social y territorial, favoreciendo a todos los habitantes del país, y especialmente a las personas de más escasos recursos".

Autoridades de Bienes Nacionales

Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt Crnosija.

Imagen relativa al contenido de este párrafo.Romy Schmidt Crnosija es Abogada de la Universidad Central y Magíster en Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España.

Se desempeñó en 2005 como profesora titular de los cursos de Derecho Laboral en la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad Central y de Legislación sobre Discapacidad en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor.

En 2004 fue asesora del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Además fue asesora de la vicepresidencia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, donde realizó estudios, proyectos y coordinó la elaboración de diversos reglamentos.

En 2002 fue fiscal del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), encargada del trabajo legislativo de la institución con el Congreso, redactando múltiples proyectos de modificación de leyes. Ese mismo año, asesoró la Subsecretaría de Previsión Social, donde trabajó en la elaboración de anteproyectos de ley y participó en negociación de convenios internacionales de Seguridad Social, en mesas con sindicatos, federaciones, asociaciones de empleadores y de pensionados.

Trabajó como consultora externa de la OIT. Expuso en diversas ciudades de Brasil sobre la legislación chilena en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Entre 1997 y 1999 fue abogada de la Comisión Ergonómica Nacional, entidad que califica los trabajos pesados.

Subsecretaria de Bienes Nacionales, Lorraine De Laire Peirano.

Imagen relativa al contenido de este párrafo.Lorraine De Laire Peirano es Abogada de la Universidad La República y realizó un Post Título en Mediación Familiar en la Universidad La Frontera.

Durante 2005 se desempeñó como abogada en la Dirección Nacional del Servicio Médico Legal.

En 2004 trabajó en la Fiscalía de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

En 2003 fue relatora del curso "Microempresarios de la Construcción". Ese mismo año, se desempeñó libremente en su profesión.

Entre 1998 y 2003 se desempeñó como Procurador Judicial en la Fiscalía de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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N T R O D U C C I Ó N A L L O B B Y I N G

EN CHILE PRONTO TENDREMOS LEY DE LOBBY

 Y YA HAY QUE APRENDERLO

 

IN T R O D U C C I Ó N  A L  L O B B Y I N G

P o r R a f a R u b i o

r r u b i o@h a z t e o i r . o r g

Introducción

Desde tiempo inmemorial los hombres han participado en la vida política. Independientemente

del sistema de gobierno los ciudadanos han buscado la manera de hacer llegar su punto de

vista a los encargados de tomar la decisión. Algunos señalan a Moisés como el primer lobista,

en sus constantes negociaciones con el faraón, otros aprenden lecciones de negociación del

mismo COMO SE LLAMA EL SEÑOR DE LA BIBLIA, SI HUBIERA 100, 50, 25... Los

ciudadanos siempre han encontrado formas de presentarse ante los poderes públicos y

hacerles llegar sus reivindicaciones.

Si nos fijamos en la prensa y los escritos recientes podemos observar como hoy el lobby tiene

una cierta áurea de misterio, algo reservado a intrigantes y corruptos, llamado a destruir la

democracia. La doctrina también se encuentra dividida. A modo de ejemplo nos parecía

interesante contrastar los títulos de algunos de los libros escritos sobre el asunto. El ejercicio,

además de interesante, resulta bastante entretenido. Así nos encontramos como "los gigantes

asesinos"1 han puesto "el Congreso en Venta"2 por "un billón de dólares de influencia"3 con lo

que están llevando a cabo "el robo de América", que conducirá a la "Destrucción de la

Democracia"4 a causa de una enfermedad poderosa y múltiple, la "demosclerosis"5. Al otro lado

están los que al grito de "uniendo a la gente con el gobierno"6, anuncian que están

"presionando para el cambio social"7, "el bien común"8 y "los ciudadanos en periodo no

electoral"9, en el fondo "lobbying for people"10.

En nuestra opinión cualquier grupo, asociación, empresa o ciudadano que pretende influir ante

los poderes públicos actúa como lobista y será de sus objetivos y de su comportamiento de lo

que dependerán los efectos para la democracia.

En una época en que la apatía política es una constante que se refleja en el descenso de la

participación electoral en los países de nuestro entorno, son muchos los ciudadanos que

pretenden ejercer su derecho constitucional (art. 23, Cn Española) a tomar parte activa en los

asuntos públicos.

Erase una vez …

El lobby como actividad profesional nació en Washington, en los pasillos del capitolio en el que

las personas interesadas en hablar con los representantes políticos se agrupaban a esperar su

aparición para transmitir sus intereses. Desde ese momento estos personajes forman parte de

la vida política norteamericana.

Al principio su actuación iba ligada a los intereses de las grandes multinacionales, compañías

de ferrocarriles a finales del siglo XIX, agricultores, tabaqueras… las únicas con medios

1 Pertschuk, M.Giant Killers. Norton, New York, 1986.

2 Lewis, Charles. The buying of the Congress: how special interests have stolen your right to life, liberty,

and the pursuit of happiness. Avon Books, New York, 1998.

3 Godwin, Kenneth.One billion dollars of influence : the direct marketing of politics. . Chatham House

Publishers, Chatham, NJ, 1988.

4 Bennett, James y DiLorenzo, Thomas. Destroying democracy : how government funds partisan politics.

Cato Institute, Washington, DC, 1985.

5 Rauch, J. Demosclerosis : the silent killer of American government.Times Books, New York, 1994.

6 Rothenberg, Lawrence S. Linking citizens to Goverment.Cambridge University Press, New York, 1992.

7 Richan, Willard. Lobbying for social change. Haworth Press, New York, 1996.

8 Mc Farland, Andrew S. Common Cause: lobbying in the public interest. Chatham House Publishers,

Chatham, NJ, 1984.

9 Rosembraum, .Citizens between elections.

10 Bery. Lobbying for People. 1996.

suficientes para sostener una campaña de este volumen; por eso mismo en un comienzo

algunos de estos personajes comenzaron a emplear métodos ilegales para alcanzar sus fines.

A finales de los años 60, surgen en Estados Unidos una serie de grupos destinados a proteger

los intereses de los ciudadanos, grupos como Comun Cause, Public Citizen comenzaron a

llevar a cabo campañas a favor de los intereses de los ciudadanos en Washington empleando

para ello las mismas personas y medios de los grupos de presión.

La legislación

Los intentos de legislar la actuación de estos grupos ha sido, quizás, una de las materias sobre

la que se ha ejercido más presión. Esto prueba su eficacia porque, por lo general, la materia

permanece sin legislar y sólo en Estados Unidos se ha conseguido aprobar una serie de

normas en esta línea, la primera en 1946, que nunca llego a aplicarse y la última en 1996 que

todavía no ha tenido tiempo de mostrar su eficacia.

Lobby o grupo de presión

En nuestra opinión las notas esenciales del concepto de grupo o de actividades de presión

serían:

1. Una unión de personas, organizadas.

2. Una técnica de actividades de gestión.

3. Un sujeto activo, profesional o no, y un sujeto pasivo con poder legislativo.

4. Un objeto, medidas legislativas o reglamentarias.

5. Un fin, el interés de los sujetos que forman la organización.

Y desde estas notas nos aventuramos a proponer esta otra, una definición que en su

sencillez resulte excluyente y abarcante a la vez: toda unión de individuos autónoma y

organizada, que lleva a cabo acciones para influir en el poder legislativo en defensa de

unos intereses comunes.

Entrevistas personales, cartas a los personajes más representativos de la administración y los

partidos políticos, comparecencias ante las comisiones de las cámaras, movilizaciones

ciudadanas… son sólo alguno de los medios que se pueden emplear para lograr el fin

perseguido. De la consistencia técnica de las propuestas y el apoyo social que manifiesten

dependerá, en buena medida, su res

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Los medios debaten sobre responsabilidad; fomentar prácticas responsables

Los medios debaten sobre responsabilidad

Redacción Negocios

La transparencia, la independencia y la credibilidad son los tres elementos básicos que permiten a los medios de comunicación asumir su papel en cuanto a responsabilidad social  se refiere.

Esa fue una de las principales conclusiones del segundo día de la conferencia internacional El rol de la sociedad civil en la responsabilidad social empresarial, organizado por Care, en Quito.

En la jornada, que reunió a unas 200 personas en el Swissotel, se debatieron  temas como el rol de los medios de comunicación en la responsabilidad social.

También se analizó el papel de las comunidades, la competitividad responsable y el camino que debe seguir  la sociedad civil para promover este tema.

En el primer panel participaron las principales autoridades de Grupo EL COMERCIO, Diario Hoy y los representantes de Ecuavisa y el Instituto Ethos.

Para  Guadalupe Mantilla de Acquaviva, directora general del Grupo EL COMERCIO, la aplicación de prácticas de responsabilidad social  en las empresas parte de la base del "cumplimiento de las leyes, las buenas prácticas internas y la capacitación permanente" de sus  colaboradores.

De ahí que las firmas  periodísticas no solo deban asumir su papel de informar con "rigurosidad y ética",  sino que además deban cumplir los estándares internos que les garanticen ser ejemplo de buenas empresas. "No podemos hablar con propiedad de democracia y transparencia si casa adentro no somos democráticos ni transparentes. No podemos hablar de justicia social si no cumplimos cabalmente con nuestras obligaciones laborales y tributarias", explicó la Directora.

Con ello coincidió Jaime Mantilla, director de diario Hoy. A su juicio,  los medios deben practicar la transparecia para estimular la  credibilidad y el interés público como "escudos morales para ejercer  sin tregua la contraloría social que demanda la ciudadanía".

Pero ¿cuáles son los mecanismos para que los medios participen activamente de la responsabilidad social empresarial?

Para  Andrea de Lima, representante del Instituto Ethos, la premisa de los medios de comunicación   radica en comprender que el acceso a la información calificada es un derecho. De ahí que sea indispensable que los periodistas y medios  de comunicación se capaciten y cuenten con indicadores que midan el desarrollo del tema.

De igual manera, para el director del diario Hoy es indispensable que "los grupos de poder estatales, financieros o sociales  estén lejos de la propiedad o la utilización de la prensa". 

Pero la función de los medios  va más allá. Esto porque algunos de ellos emprenden iniciativas de apoyo directo a la comunidad a través de fundaciones o se abanderan de causas ciudadanas.

Por  su parte, Andrea Bernal, directora del 'Noticiero de la Comunidad' de Ecuavisa, puso de ejemplo  la alianza entre ese medio televisivo  y Unicef para llevar adelante el proyecto Niño Esperanza.

En el caso del Grupo EL COMERCIO los ejemplos son varios. Por un lado, se desarrollan publicaciones como Educacción,  donde se propicia la capacitación de maestros y se apoya  con elementos pedagógicos a los contenidos curriculares. Además, desde hace ocho años hay un salón de pintura para educar a través del arte.

Con estos y otros modelos,  la conferencia que se clausuró ayer estuvo enfocada a fomentar esas prácticas  responsables.

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Enfoque gerencial

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Competitividad responsable

915380Gustavo Manrique Salas
negocios@prensa.com

OPINIÓN. Panamá ha sido uno de los países de Latinoamérica que más ha trabajado y divulgado la importancia de la responsabilidad social empresarial. La Red del Pacto Global en Panamá, en la cual participan más de cien organizaciones del país, ha sido un gran promotor de esta tendencia mundial junto a otras importantes iniciativas que han impulsado un cambio importante en la forma de hacer negocios.

El próximo 30 de octubre se realizará el 2do Foro de Responsabilidad Social Empresarial: "Competitividad Responsable, Nuevo Reto de Panamá", un evento organizado por la Red del Pacto Global de Panamá en el marco del proyecto "Fomento de Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Empresas Panameñas", auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este encuentro, dirigido a todas las personas e instituciones interesadas en el tema, será el escenario para presentar el premio a la empresa socialmente responsable.

Entre los invitados destacan: Ítalo Pizzolante, experto en comunicación estratégica y consultor del BID y María Ángeles Salle, consultora internacional. También contará con la participación de empresas como Cable &Wireless, Manzanillo Internacional Terminal, Hidroeléctrica Fortuna y la Autoridad del Canal de Panamá, entre otras.Para Pizzolante, "lo que ahora hace falta es evolucionar a un estado superior, pues la discusión sobre RSE hoy se traduce en programas y los programas responden a coyunturas. El salto se da cuando se convierte en proceso de gestión de empresa, allí se estaría dando el salto de responsabilidad social a empresa socialmente responsable".

Es en este escenario cuando comenzamos a hablar de competitividad responsable, un concepto que para Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), destaca la importancia que tiene la responsabilidad social corporativa en el impulso del comercio y las inversiones.Apuntando en esta misma dirección, un informe de AccountAbility, titulado Responsible Competitiveness: reshaping global markets through responsible business practice, concluye que la práctica comercial responsable se está convirtiendo en un impulsor importante de la competitividad económica nacional y regional, especialmente para la comunidad empresarial de las economías emergentes. La convergencia de intereses para fomentar la competitividad responsable constituye una herramienta de gran valor para Panamá.

Hoy, comparten iniciativas de este tipo las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, gremios y asociaciones, universidades, instituciones del Estado y medios de comunicación como La Prensa entre otros, fortaleciendo el tejido social y modelando un entorno para alcanzar el desarrollo sustentable de Panamá.Así mismo, a finales del año 2006 Panamá fue sede de la reunión de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), en la cual se planteó la importancia de que las bolsas de valores procuren incorporar a corto plazo reglas de responsabilidad social corporativa para las empresas que coticen acciones en estos mercados.

Actualmente Panamá se ubica en el puesto 62 de acuerdo al último estudio del Pacto Global de la ONU, un informe con el listado de 108 países (responsables del 96% del producto interior bruto mundial), ordenados en función de la "competitividad responsable" de sus empresas y en este escenario las perspectivas para Panamá son muy favorables.

El autor es representante de la Red Iberoamericana de Directores de Comunicación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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RSC. NACE "ALTERNATIVA RESPONSABLE", UN GRUPO QUE PRETENDE DESARROLLAR LA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

RSC. NACE "ALTERNATIVA RESPONSABLE", UN GRUPO QUE PRETENDE DESARROLLAR LA CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ESPAÑA


SERVIMEDIA



MADRID, 23-SEP-2007

Políticos, empresarios y expertos han fundado "Alternativa Responsable", un nuevo proyecto que pretende fomentar y desarrollar la Responsabilidad Social en las Empresas (RSE) en España y animar a la reconversión cultural dentro de las compañías e instituciones.

Los impulsores de este proyecto han sido el diputado socialista Ramón Jáuregui; Juan José Almagro, director general de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE; Alberto Andreu, profesor del Instituto de Empresa; Marta de la Cuesta, Profesora titular de la UNED; Javier Garilleti, director de Reputación y RSC de Price Waterhouse Coopers, y Jordi Jaumà, director de la revista Ser Responsable.es.

El objetivo de este proyecto es "promover la responsabilidad social de las empresas animar esta reconversión cultural de las empresas, en España y en todo el mundo", según señala el grupo en un comunicado.

Los promotores antes citados comparten una visión común sobre la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)y propondrán iniciativas a la comunidad empresarial, universitaria, a las instituciones, a las organizaciones sociales y cívicas en general, que se relacionan con este tema.

Tal y como se afirma en el manifiesto publicado hoy en el diario "El País", España debe "hacer un esfuerzo notable para que sus empresas, instituciones y organizaciones corporativas desarrollen una cultura de Responsabilidad Social creciente".

Esto les permitiría "no ser sólo más competitivas e incrementar su reputación corporativa, sino también servir de referentes e impulsores del desarrollo de la RSE y la sostenibilidad en nuestro país y en todos aquellos en los que operan".

Estos profesionales coinciden en que las empresas socialmente responsables son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global.

Este grupo entiende que la RSE es algo voluntario, que va más allá de la acción social, que influye en las condiciones laborales de los trabajadores, y sobre todo que es una nueva forma de concebir la función de las empresas en la sociedad.
 
ESPERAMOS VER COMO OPERARÁN ESTE ESTUPENDO PROGRAMA EN CHILE Y SUDAMERICA
Saludos
Rodrigo González Fernández
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un bolso que hiere sensibilidadaes...



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HIERE SENSIBILIDADES

El bolso de Zara que sacó los colores a sus vendedoras


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Elsemanaldigital.comEscribir al autor
HECHO EN INDIA

Según Inditex, el bolso está decorado con dibujos florales y diversos motivos que reflejan la fertilidad y la felicidad.


Una esvástica entre flores multicolores causó la alarma en una de las tiendas de la cadena en Gran Bretaña, la colección fue retirada e Inditex se excusó de nuevo con la comunidad judia.


21 de septiembre de 2007.  Al grupo español Inditex le han vuelto a meter un gol cuatro meses después de que tuviera que disculparse ante la comunidad ultraortodoxa judía por mezclar algodón y lino en una misma prenda; algo terminalmente prohibido por el judaísmo.

Esta vez el asunto es bastante peor además de que los afectados son los mismos. Su buque insignia, Zara, ha tenido que retirar todos los bolsos estampados con una esvástica. El polémico modelo habría sido producido en la India. Allí, según Inditex, la cruz gamada no tiene las connotaciones negativas que tiene en Europa y es incluso un signo religioso budista. 

La primera en descubrir la esvástica fue una mujer británica que había comprado el bolso y lo devolvió al descubrir, una vez en su casa, el signo nazi entre flores de colores. La dependienta, según la BBC, se quedó en estado de shock y avisó a sus superiores. Los bolsos ya han sido retirados y se cree que fueron distribuidos sobre todo en tiendas Zara de Europa.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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Tiempos de Nigromante

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Incluso el anuncio de la Coca Zero tuvo sentido ya que permitió que en el primer aniversario del programa Amateur, Antonio Abascal pudiera ofrecer regalos a ...
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asi como lo hace Pris Hilton Ud lo puede hacer también:
 
En Chile los regalos promocionales , los articulos publicitarios , son un problema
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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