sábado, junio 15, 2013

Presidente Piñera invita a Chile al republicano Marco Rubio


El encuentro ocurrió en el Capitolio norteamericano, en privado. Allí, el lunes 3 de junio, un día antes de visitar a Barack Obama, el presidente Piñera, acompañado por Rodrigo Hinzpeter y Felipe Bulnes, se reunió con el senador republicano Marco Rubio, el político cubano-americano más importante del momento y representante de Florida en el Senado.

En la reunión, Rubio, conservador y cercano al Tea Party, fue invitado por Piñera a visitar Chile. Éste le confirmó que vendrá a nuestro país en agosto, época de vacaciones en el parlamento de EE.UU..

Abogado de la University of Miami School of Law, hijo de inmigrantes cubanos, en Miami y ex  portavoz de la Casa de Representantes de Florida, Marco Rubio es el principal rostro latino opositor a Obama, y es visto por algunos analistas como una posible futura carta presidencial.

En este momento en EE.UU. se discute la propuesta de reforma a las leyes de inmigración, de la cual Rubio fue el principal referente en su partido, que podría regularizar la situación de 11 millones de inmigrantes sin papeles en ese país.

Fuente:quepasa

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Rodrigo González Fernández
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Lady Gaga, Britney Spears, Kylie Minogue y Jennifer López introducen publicidad en sus videoclips: Swarovski, Pitbull y BMW

Publicado por  Imagen de previsualización de YouTube11:00 am | Tema: Cultura Urbana

O bien porque las estrellas de la música necesitan financiar sus espectaculares vídeos de música con potentes fuentes financieras, o bien porque las marcas han divisado un nicho de mercado fuerte en los  de las divas de la música actual, comienza a ser habitual que firmas como Swarovski, BMW, Sony o Bwin aparezcan de forma claramente publicitaria en los últimos videoclips de Jennifer LópezKylie MinogueBritney Spears o Lady Gaga.


Además, la aparición de los logotipos de estas marcas se integran bastante bien en los argumentos de los vídeos. Por ejemplo, en el clip de la canción del momento "On the floor", Jennifer López llega a la discoteca donde se desarrolla la historia en unBMW y antes de entrar se pone unos pendientes de Swarovski. También Kylie Minogue y Taio Cruz  salen al escenario de su último videoclip juntos "Higher" en coches de la misma marca. El logo aparece sin lugar a dudas enfocado en primer plano por la cámara.

Imagen de previsualización de YouTube

En el caso de Britney Spears, una diva venida a menos, que tras tocar fondo emerge en la actualidad es Sony quien la acompaña en el single "Hold it against me", mientras consulta información en un ordenador de la marca. Una de las pioneras de esta tendencia fue Lady Gaga en el vídeo de "Poker Face" con la empresa de apuestas online Bwin. La artista juega al póquer en una mesa presidida por el logotipo de Bwin, acción que le viene al pelo al título de la canción que la hizo famosa en el mundo entero. Más tarde, en "Bad Romance" nos dejaba alucinadas luciendo trajes de alta costura. Pensándolo bien, quién mejor va a vender una firma que una estrella del pop…

Imagen de previsualización de YouTube

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"Teología profana y pensamiento crítico"

Un lujo: "Teología profana y pensamiento crítico"
CONTALO
El libro de Estela Fernández Nadal y Gustavo Silnik reúne una serie de charlas con el filósofo Franz Hinkelammert. Se presenta hoy, a las 18.30, en la UNCuyo.
por MDZ +Cultura13 de Junio de 2013 | 06:00Opiná
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"Hinkelammert no es un marxista secretamente escondido en las filas de los intelectuales de la Iglesia ni un espíritu religioso", dicen los autores del libro. (Foto commons.wikimedia.org)

"Hinkelamert es un filósofo de una envergadura y una densidad teórica rara vez alcanzada, incluso si consideramos los exponentes más destacados de la filosofía occidental actual, que si no ha obtenido la difusión que merece ni ha sido comprendido en su verdadera dimensión es porque se trata de un autor que escribe en español y que vive, desde hace cincuenta años, en América Latina", escribe Estela Fernández Nadal en la meditada introducción de Teología profana y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert, libro editado por Clacso del cual es coautora junto a Gustavo Silnik.

El trabajo será presentado esta tarde, a las 18.30, en el Aula Magna "Mauricio A. López", Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, por la decana Graciela Cousinet, el economista José Luis Coraggio y Celia Torres, directora de la Biblioteca de la Asociación Ecuménica de Cuyo.

El volumen, prologado por Raúl Fornet-Betancourt, ofrece diferentes facetas del pensamiento del economista y filósofo alemán a través de una serie de entrevistas que los autores, sus discípulos, y docentes de la mencionada facultad, mantuvieron con Hinkelammert a fines de 2010.

"Hinkelammert no es un marxista secretamente escondido en las filas de los intelectuales de la Iglesia ni un espíritu religioso, introducido furtivamente y camuflado en el campo del marxismo académico; es un filósofo que, como muy pocos, ha elaborado una interpretación de la Modernidad, y particularmente de la Modernidad tardo-capitalista actual, en la que se desnudan tanto sus deudas y sus continuidades con modalidades de la existencia humana premodernas, como su específica y moralmente ambigua capacidad de cambio y novedad", reflexiona Fernández Nadal.

La doctora en Filosofía agrega que "la comprensión de lo primero y de lo segundo (las continuidades y rupturas de la Modernidad con la Cristiandad, entre otras cosas) exige una revisión radical del concepto de secularización, a fin de permitirnos captar la pervivencia de una mitología tan antigua como resistente, que, con nuevos envoltorios, proporcionados por ideologías profanas, mantiene vivos todos los lugares".

Teología profana y pensamiento crítico es un análisis penetrante y sin concesiones sobre las divinidades que pueblan nuestra sociedad secularizada y sobre los mitos que justifican la obediencia a su lógica "racional"; un análisis necesario, en tanto es la base sobre la que tiene que levantarse hoy un pensamiento que aspira a ser crítico, en el sentido emancipatorio en que Hinkelammert entiende ese término: una crítica que, frente al discurso hegemónico que predica la necesidad de salvar el mercado y de someternos a la ley de la oferta y la demanda, se lleva adelante en función de la sobrevivencia de la humanidad, en tanto condición de posibilidad de la conservación de las fuentes de toda riqueza (la naturaleza y el ser humano), amenazadas hoy por la absolutización del mercado.

Seguí este vínculo para leer el libro completo.

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LA MENTIRA un recurso muy usado en el mundo politico

La mentira, herramienta de gestión politica


En los últimos tiempos, demasiados y diversos los casos de corrupción, hemos asistido al espectáculo de políticos (de los principales partidos) haciendo el esfuerzo, incluso el ridículo, de decir cosas que ellos mismos no parecían creerse, refugiándose en engañosas rutinas defensivas, desdiciéndose en breve espacio de tiempo, y dejando en la audiencia la sensación de que se nos tomaba por tontos y algo se quería ocultar. Todo ello a la vez que se presumía de transparencia, y se acusaba de ocultación y corrupción a otros partidos. No sin fundamento, se habla de una necesaria regeneración política en beneficio de la vergüenza, los escrúpulos y la sintonía con los ciudadanos.

Se diría que, cuando les resulta preciso, algunos dirigentes de organizaciones públicas y privadas parecen recurrir a la mentira, en sus diferentes manifestaciones (falsedad, falacia, hipocresía, cinismo, manipulación, etc.), como herramienta de gestión tras sus objetivos; pero su manejo, en su caso, por políticos gobernantes tiene obviamente un especial impacto. La ciudadanía parece haber inferido, cuando no descubierto, que, tras algunas mentiras y ocultaciones, se hallaban prácticas altamente viciadas, nada virtuosas.

En no pocos políticos, la verdad objetiva no siempre ha brillado como era deseable, y la subjetiva ha resultado demasiado objetable. Paralelamente, estamos asistiendo a un cierto lenguaje del eufemismo, de tal modo que a veces las verdades incómodas, imposibles de ocultar, son disfrazadas, vestidas de seda. Desde que se empezó a hablar de desafección (para no hacerlo de la creciente indignación ciudadana), los eufemismos se han multiplicado para tratar de desfigurar las realidades. De hecho, un nuevo programa de televisión ha surgido recientemente, parece que con éxito, sobre las declaraciones engañosas que hacen los políticos.

En general, los programas informativos nos ofrecen nuevas perlas casi cada día. Una de las últimas que recuerdo es que aquellos jóvenes que, en busca de trabajo, emigran a otros países europeos, en realidad no emigran; ya, al parecer, no es emigración tener que irse a Alemania (o a Suiza, o a los países nórdicos…) para trabajar. Otra reciente es la protagonizada por un político de un partido, diciendo que el otro partido principal debía tomar ejemplo de ellos… ¡en transparencia! En definitiva y sobre el uso de la verdad y la mentira por nuestros gobernantes, algunas reflexiones caben, acaso por oportunas. Uno, en realidad, comenzó a desplegarlas tiempo atrás.

Hace casi tres años (2010) me sorprendió ya que, en unas páginas de Internet dedicadas al sector de la formación on line, apareciera una columna, diría que ajena al contexto, en que se criticaba al entonces presidente del gobierno, y se acababa pidiendo otro gobernante que fuera prudente o, al menos —así se decía—, que no mintiera. El autor parecía despacharse a gusto, pero me quedé con lo de mentiroso e imprudente, y pensando que, aparte de que cada uno de nosotros percibe las realidades a su manera, acaso podría resultar tan imprudente mentir, como decir determinadas verdades abiertamente sin atender a las consecuencias.

Poltica-y-mentiras

Meses atrás se habló de nuevo en los medios de la imprudencia de un gobernante, esta vez autonómico, y también se cuestionó su versión de algunos hechos. Sin duda todos hemos de ser prudentes; sobre todo, los gobernantes de lo público y lo privado. Pero sabemos bien que, detrás de la verdad o la mentira como disyuntiva, puede haber hechos muy complejos, circunstancias a considerar; puede haber alguna dosis de entropía psíquica, fruto de principios, intereses, vivencias, deseos, inquietudes, prejuicios, valores, creencias, conjeturas, sentimientos, hábitos, fortalezas, debilidades, compromisos, responsabilidades, obsesiones… Todas estas voces interiores forman parte de nosotros, y seguramente pueden desdibujar las realidades.

Teniendo a mano los famosos aforismos de Baltasar Gracián —bastantemaquiavélicos a veces—, volví sobre ellos para reflexionar sobre la moral graciana en el uso de la verdad. Como se sabe, el Oráculo Manual y Arte de Prudencia alcanzó sensible popularidad en Estados Unidos hace unos veinte años. Tal vez algunos lectores, si no aprendieron nuevas, vieron confirmadas sus artes, sus estrategias para el éxito. El ilustre aragonés aconsejaba administrar con cuidado la verdad porque decirla abiertamente podía resultar unas veces positivo, y otras, imprudente. Recordemos, sí, lo que nuestro pensador del siglo XVII consideraba un uso prudente de la verdad:

  • Obra con inesperada intención y disimula tus verdaderos fines.
  • Di tu verdad a los menos, y a los más, lo que desean oír.
  • No todas las verdades pueden decirse.
  • Cuando una verdad cause problemas, lo mejor es callar.
  • Obstinarte no es defender la verdad, sino ser grosero.
  • Antes de hacer o decir algo, prueba a ver si será aceptado.
  • En lo que callas está tu poder.
  • Evita transmitir a tus superiores las verdades amargas.
  • Con una sola mentira que digas, pierdes tu credibilidad.
  • Una mentira, para justificarse, necesita crear todo un mundo falso.
  • Lo que requiere demasiadas explicaciones viene a ser falso.
  • La esperanza es la gran falsificadora de la verdad.

Me pareció especialmente significativa esta parte, muy al principio: "Jugar con todas las cartas al descubierto no es de utilidad ni buen gusto. El no declarar mucho crea suspenso, y más cuando la importancia de tu cargo da lugar a que todos estén atentos a tus actos. Haz ver misterio en todo lo que hagas, y eso hará que te veneren. Aun buscando darte a entender, huye dedecirlo todo claramente. En el trato personal con los demás no debes mostrar completo tu interior. Es el recatado silencio lo más sagrado de la cordura. La voluntad declarada, nunca fue estimada, y si es publicadaprevio a su ejecución, da tiempo a ser cuestionada. Si se conoce por azar, será dos veces dificultada. Imita, pues, el proceder divino, que tiene siempre un misterio que hace al hombre estar todo el tiempo dándole amor y atención".

Claro, a pesar del éxito de Gracián en nuestro tiempo, cabe preguntarse si, en democracia, la verdad ha de ser administrada por los gobernantes desde laprudencia graciana o, seguramente mejor, desde la integridad moral y la responsabilidad asumida ante su correspondiente ciudadanía. Al respecto acudí luego a las fortalezas personales, veinticuatro, de que nos hablaba Martin Seligman años atrás, y encontré algunas especialmente relacionadas con la sinceridad: desde luego la integridad, pero también la valentía, la objetividad y, por supuesto, la prudencia. De modo que, aparte de la capacidad para asumir los compromisos correspondientes, habríamos de pedir a los gobernantes buena dosis de fortalezas personales, incluidas estas citadas y en beneficio de su credibilidad y confiabilidad.

Parece oportuno aquí, para guiar la reflexión, enfocar diferentes conductas generales, ubicables entre la verdad total y la mentira perversa. Acaso el lector comparta las siguientes como más interesantes a considerar en los gobernantes (y en todos nosotros):

  • Decir las verdades, incluso hasta lo políticamente incorrecto o inoportuno.
  • Hablar claro o callar, pero no mentir en asuntos relevantes.
  • Optar por la verdad, aunque hacer de ella un uso contenido, responsable, prudente.
  • Abonarse a la doctrina graciana al respecto (orientada al triunfo individual).
  • Proclamar como hechos ciertos, movidos por interés, meras sospechas o rumores.
  • Ampararse, cuando conviene, en la verdad jurídica sobre la fáctica.
  • Falsear los hechos con ánimo defensivo, acudiendo por ejemplo a falaces eufemismos.
  • Desacreditar, deslegitimar, a quienes declaran verdades molestas.
  • Mezclar mentiras y verdades con fines manipuladores.
  • Mentir con cierta frecuencia y ánimo atacante (calumniar).

Al margen de asuntos que la ley o la moral tengan por confidenciales o reservados, diríamos que, en el manejo de la verdad y observando la lista, podemos pecar, pecar mucho, por exceso y por defecto. Inmoral es ciertamente la calumnia, la manipulación perversa, la falacia o el cinismo, y asimismo cabría seguramente reprobar la manifestación de verdades incómodas, cuando son desplegadas de modo innecesario o inoportuno. Uno apostaría por un uso responsable y prudente de la verdad; pero también por una prudencia guiada por el bien común y no por el propio.

Pero, puestos a desplegar una reflexión, cabe igualmente recordar las áreas sobre las que el gobernante o dirigente político hace, o ha de hacer, declaraciones públicas y administrar por ello la correspondiente verdad:

  • Sobre su ejercicio de gobierno.
  • Sobre su partido político.
  • Sobre la actuación de otros (diríase que la crítica es lo más frecuente).
  • Sobre su actuación particular, pública o privada, en caso de demanda al respecto.

Son diferentes contenidos para las declaraciones, pero en todos habría de imperar el respeto a los ciudadanos, a sus legítimas expectativas de información, y no siempre es así. Acaso resulta especialmente reprobable, en la acción de gobierno, mentir a la vez que se presume de decir la verdad, u ocultar hechos a la vez que se exhibe transparencia. Hay muchos países en que faltar a la verdad podría resultar incluso más grave, para los gobernantes, que el hecho mismo que se oculta. Al respecto se suele todavía recordar a Richard Nixon y el caso Watergate, aunque tenemos en Europa casos conocidos, más recientes y mucho menos graves, incluyendo igualmente dimisiones. Todos recordamos, sí, que del hilo tiraron dos periodistas con mucho empeño y suficiente apoyo de sus jefes.

En nuestro país contamos también con periodismo de investigación, que a veces parece llegar adonde de otro modo no se habría llegado. Pero no contamos en suficiente medida con una cultura de dimisión en los políticos. Seguramente porque falta en muchos de ellos una mayor dosis de respeto auténtico a los ciudadanos. Acaso porque falta esa dosis que impediría utilizar con tanta frecuencia el engaño, la mentira, como herramienta; que eliminaría del escenario la crítica falaz, el cinismo, el descaro.

Felizmente —abramos alguna posibilidad—, además de los honrados que sin duda existen en buen número, parecemos contar con jóvenes políticos, de izquierda y de derecha, que parecen aproximarse más a la ciudadanía y hacer casi creíble la regeneración de que se habla; que parecen hacer posible una nueva transición política, hacia principios éticos algo diluidos o desfigurados en la actualidad.

La reflexión queda abierta para quienes deseen prolongarla, porque sin duda caben diferentes trayectorias de análisis, en sintonía con las propias posiciones, percepciones, inferencias, etc. A mí me costaba digerir en silencio algunas declaraciones de conocidos políticos (e incluso de algún empresario), porque llevamos, en todo esto, un año muy especial.

José Enebral Fernández


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EN MEDIO NUMEROSAS CRITICAS DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES

14/06/2013 | ENVIAR | IMPRIMIR

José Piñera salió a defender el sistema de las AFP

JOSÉ PIÑERA SALIÓ A DEFENDER EL SISTEMA DE LAS AFP

Uno de los principales creadores de las Administradoras de Fondos de Pensiones en los principios de la década de los 80, mientras fue ministro de Trabajo y Previsión Social durante la dictadura de Pinochet, afirmó que éstas han ayudado al crecimiento económico de Chile.

Viernes 14 de junio de 2013 | por Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

José Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera y ex ministro de Trabajo y Previsión Social durante la dictadura de Augusto Pinochet, salió en defensa de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sistema que él ayudo a crear a principio de la década del 80.

En una entrevista dada al diario suizo L'Agefi, el economista señaló que "los recursos administrados por los fondos privados de pensiones ascendieron a US$ 200 mil millones, o el 80 % del PIB. Las pensiones privadas han sido una de las principales reformas que han aumentado la tasa de crecimiento económico del 3 % al promedio histórico anual del 7 %. El PIB per cápita de Chile, ajustado al poder adquisitivo, este año llegará a US$ 20.000, 6 veces lo que era cuando empezamos las reformas de libre mercado en 1975".

Agregó que "en Chile la pensión que reciben los jubilados dependen del esfuerzo y la conducta que tuvieron en su vida laboral".

Piñera sostiene que "en primer lugar, el sistema de pensiones deja de ser una cuestión de Estado: un importante sector de la economía está despolitizada y da a las personas un mayor control sobre sus vidas. La distribución de defectos estructurales fue eliminado y los futuros jubilados depende del comportamiento individual y el desarrollo del mercado".

"El vínculo esencial entre esfuerzo y recompensa, entre las responsabilidades y derechos, se reconcilia. Hay que evitar la quiebra del Estado, que es característico de los países occidentales en la actualidad. Casi no tenemos deudas u obligaciones de pensiones sin financiamiento soberano", explicó.

Fuente:LANACION 

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Los intelectuales y el poder

Incomodísima por lo mismo que promiscua, la relación del intelectual con el poder es una trampa. Sin poder, el intelectual influye menos; con poder puede que más, pero a costa de volverse funcional y menos libre.

por Alfredo Jocelyn-Holt - 15/06/2013 - 03:00

EL TEMA ha estado rondando estas últimas semanas. Es que en sociedades suspicaces de los librepensadores como la nuestra, los intelectuales son prescindibles. Puede que influyan y se les estime, pero no tienen poder (influencia y poder no necesariamente son sinónimos). Puede que se arrimen a quienes, de hecho, poseen el poder. Los que Gramsci llama intelectuales orgánicos, "empleados" del grupo dominante, útiles para afianzar su hegemonía influyendo, creando conciencia. Pero incluso los de esta categoría no son ciento por ciento confiables: saben demasiado cómo funciona el poder.

Lo piensan. Gracias a ellos sabemos que el poder desnudo es un puro "sí mismo". Una fuerza que, en tanto fáctica, tautológica (hace y deshace), no pretende explicarse. Una vez que decide, actúa o manda a otros que ejecuten, y siempre que opera de este modo termina resultando brutal. El intelectual, en cambio, debe airearse, expresarse en público, explicarse a sí mismo y al resto para seguir siendo lo que se  espera de él -un crítico-, que es cómo los intelectuales han estado apelando a la sociedad moderna para neutralizar y liberarse de sus mecenas con poder. En eso se ha avanzado algo, no mucho, porque fácil no la han tenido. La historia que va desde Sócrates y la cicuta a Gramsci in carceri les da, si no "la razón", los hace aparecer defendiendo razones y por eso los recordamos. Es decir, siguen influyendo (penando), aunque hayan sucumbido ante el poder.

Incomodísima por lo mismo que promiscua, la relación del intelectual y el poder es una trampa. Sin poder el intelectual influye menos; con poder puede que más, pero a costa de volverse funcional y menos libre. Por su parte, sin apoyo intelectual el poder suena hueco, ilegítimo. En consecuencia, cualquier pacto fáustico entre ambos lleva a la perdición del más débil.

Permítanme un ejemplo. Andrés Bello, un intelectual como pocos en cuanto a obras que perduran, incluso en estado ruinoso (la universidad). Un Bello que se sabe débil, influyente pero extranjero, hombre orquesta sabelotodo, pero a sueldo. Si otros hubiesen sido sus empleadores, seguramente otras habrían sido sus inclinaciones: menos autoritarias, más afines a su propia tendencia liberal, pudiendo haberle dado un mayor empuje e historia al liberalismo chileno. Ahora bien, compliquemos el ejemplo. Recordemos a Francisco Bilbao, su discípulo, quien fuera expulsado de la universidad por el rector por Sociabilidad chilena, opúsculo estimado hereje, heterodoxo, para su época. Obviamente, Bilbao no compite con su maestro en logros, pero, habiéndolo exonerado, es Bello quien se expone y queda al descubierto. El affaire Bilbao lo retrata como un apparatchik. Su actuación fue penosa. Sobrepasado, sin una pizca de la moderación por la que es famoso, fue incapaz de influir en quienes exigían una ejemplificación, tampoco le pudo bajar las revoluciones al discípulo rebelde.

Este y otros escándalos confirman que el poder ejercido por intelectuales o en ambientes que se las dan de tales suele ser despiadado. He ahí los ideólogos y tecnócratas (ellos sí confiables), gente por lo general cuadrada con la autoridad, a quienes el que se les tilde ser partes de un engranaje y máquina de poder les da lo mismo, los satisface.

Fuente:latercera

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TABAQUISMO Futuro de cigarros electrónicos, en duda por políticas europeas

Futuro de cigarros electrónicos, en duda por políticas europeas

Negocios - Sábado, 15 de Junio de 2013 07:43

 

fumar cuarto 30052013

[Cuartoscuro]

 

 

Bloomberg

 

 

Cuando los fumadores pensaban que ya no había problema en volver a fumar, un debate sobre la seguridad de los cigarros electrónicos amenaza con dejarlos sin nicotina.

 

Carentes de humo y olor, los cigarrillos electrónicos se popularizan, y en Europa y los Estados Unidos se los considera menos nocivos que los verdaderos porque no contienen alquitrán, arsénico ni otros elementos cancerígenos tóxicos. Pero una decisión de esta semana del gobierno británico de tratar los tubos de acero como un medicamento, así como un plan francés de prohibirlos de lugares públicos, plantean preguntas respecto de qué riesgos conllevan para la salud.

 

Los cigarrillos electrónicos, que están en el mercado de Europa y los Estados Unidos desde 2006, son elementos a batería que proporcionan nicotina vaporizada y se encienden cuando se los fuma.Ha habido casos de cigarrillos defectuosos que han explotado y provocado quemaduras faciales de segundo grado, dijeron organismos reguladores de salud británicos esta semana. Por otra parte, como los cigarrillos electrónicos dan a los usuarios una dosis de nicotina, crece el temor a que puedan volverse adictivos.

 

"Los controles actuales se centran en la seguridad eléctrica y de la batería, pero no en qué contiene el producto y cómo se lo ingiere", dijo Jeremy Mean, un funcionario de manejo del riesgo del organismo regulador de medicamentos de Gran Bretaña.

 

Se trata de un llamado de atención para este mercado, que aún es pequeño pero crece con rapidez. El sector se acercará a los 2,000 millones de dólares (mdd) de ventas para fines de 2013 y podría superar los 10,000 mdd para 2017, según Bonnie Herzog, una analista de Wells Fargo. En Nueva York. La demanda de los elementos sin humo podría superar la de cigarrillos tradicionales en la próxima década, dijo Herzog.

 

A medida que fabricantes y compañías tabacaleras redoblan su publicidad de cigarros electrónicos en los Estados Unidos y éstos ganan popularidad a ambos lados del Atlántico, la principal preocupación de los funcionarios de salud de Francia y Gran Bretaña es algo que hasta ahora no está demostrado: que los cigarros electrónicos podrían llevar a los usuarios a adoptar los verdaderos.

 

cigarro elect

 

 

El modelo europeo

 


"Los cigarros electrónicos deben convertirse en una ayuda para dejar de fumar, no en una herramienta para aumentar la cantidad de fumadores. Se están convirtiendo en una moda, y muchos jóvenes se sienten atraídos", dijo Jean-Louis Touraine, un legislador socialista que es médico y especialista en políticas de salud.

 

En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su sigla en inglés), piensa proponer una regulación que extienda su autoridad sobre los cigarros electrónicos. Los organismos reguladores de Europa trabajan más rápido, y es probable que la decisión de Gran Bretaña sirva como modelo para una reglamentación en la Unión Europea, dijo Erik Bloomquist, un analista de Berenberg Bank.

 

En Gran Bretaña, los cigarrillos electrónicos se considerarán medicamentos para 2016 y estarán bajo la supervisión de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para la Salud, que exigirá a los fabricantes la presentación de datos sobre la calidad de sus productos, la forma en que transmiten la nicotina al organismo y sus características en relación con otros productos de reemplazo de la nicotina, dijo el organismo el 12 de junio.

 

Fuente:

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