lunes, enero 05, 2009

Central Autónoma de Trabajadores llama a preocuparse ante llegada de Wal Mart

Central Autónoma de Trabajadores llama a preocuparse ante llegada de Wal Mart

Llamaron al "candidato representante del empresariado señor Sebastian Piñera para que se pronuncie respecto a la intromisión en políticas laborales de nuestro país de esta cadena, respecto a prohibir la creación de sindicatos en su empresa y si este candidato Presidencial esta de acuerdo o no en este tipo de prácticas de las empresas foráneas".

Ante la llegada de la cadena Wal-Mart, el consejo ejecutivo de la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT) llamó a los parlamentarios a pronunciarse respecto de las políticas persecutorias y antisindicales que esta transnacional pretende imponer en nuestro país no permitiendo la formación de sindicatos en su cadena comercial.

Así como también llamaron al "candidato representante del empresariado señor Sebastian Piñera para que se pronuncie respecto a la intromisión en políticas laborales de nuestro país de esta cadena, respecto a prohibir la creación de sindicatos en su empresa y si este candidato Presidencial esta de acuerdo o no en este tipo de prácticas de las empresas foráneas".

En esa línea, la CAT a través de un comunicado repudió "las fórmulas que esta empresa pretende imponer respecto a la venta de productos, censurando a países que no están de acuerdo con las políticas guerreras y de invasión Norteamericanas prohibiendo la venta de Productos provenientes de países tales como Iran, Irak y Cuba, al respecto, pensamos que los problemas que tenga Estados Unidos por sus políticas internacionales nada tienen que ver con los pueblos de los cuáles sufren de los bloqueos injustos y hasta criminales de esta potencia, perjudicando a niños y ancianos que habitan estos países y que son victimas de bombardeos diarios por las fuerzas armadas de EEUU".

La organización emplazó a las autoridades de gobierno para que "respondan respecto a las condiciones con que esta empresa abrirá sus puertas en este país, transgrediendo las libertades constitucionales y los derechos de los trabajadores chilenos como de la misma manera creando un clima bélico artificial pero que podría traer consigo graves resultados al prohibir la ventas de productos y artículos de países con los que Estados Unidos mantiene conflictos armados".


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DARWIN: Donan placa para recordar la estadía de Darwin en el sur de Chile

Donan placa para recordar la estadía de Darwin en el sur de Chile

Donan placa para recordar la estadía de Darwin en el sur de Chile El homenaje es por el bicentenario del natalicio del naturalista, quien el 23 de enero de 1833 desembarcó en el lugar donde se encuentra actualmente la caleta Wulaia, en la ribera occidental de la isla Navarino.

El Instituto de Conmemoración Histórica de Chile rendirá un homenaje al naturalista británico Charles Darwin al cumplirse, el 12 de febrero de este año, el bicentenario de su natalicio.

Es así como serán donadas placas recordatorias a instalarse en diversos lugares del territorio nacional.

La primera de ellas, copatrocinada por la Academia Chilena de Ciencias y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, recordará el desembarco efectuado por Darwin el 23 de enero de 1833 en la caleta de Wulaia, situada a orillas del seno Ponsonby, en la ribera occidental de la isla Navarino.

El objetivo es también resaltar la contribución de la estadía del naturalista en Chile entre 1832 y 1835, con ocasión de su viaje a bordo de la "Beagle", a la elaboración de sus ideas científicas.

La ceremonia se realizará este miércoles 7 de enero de 2009, en Santiago, y en ella se hará entrega de la placa referida a la empresa Cruceros Australis, concesionaria de dicha caleta, para efectos de su posterior instalación en el que constituye uno de los lugares de mayor valor histórico y patrimonial de la región del archipiélago del Cabo de Hornos.

Ese sitio desde tiempos inmemoriales fue el principal centro natural de concentración del pueblo yámana o yagán, los cazadores marinos más australes de América, de los cuales sobrevive sólo una hablante de su lengua originaria, quien reside en Villa Ukika, en Puerto Williams.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= I+D, innovación y política pública:hacia una nueva política económica de innovación

 

http://uocpapers.uoc.edu

I+D, innovación y política pública:hacia una nueva política económica de innovación

Maria Callejón

 

Resumen:

En este artículo se hace una breve exposición de la posición de las em­presas españolas en el contexto internacional con relación a la I+D+i, y también sobre el diseño de las políticas económicas dirigidas a pro­mover la investigación y la innovación. También se aborda el problema que supone la diferenciación entre I+D e innovación, y más adelante se pone énfasis en la dificultad de definir la innovación y establecer ti­pologías al respecto. En este contexto, se expone el esfuerzo realizado por la OCDE para definir y construir indicadores de I+D+i que faciliten la comparación internacional. En conjunto, este texto ofrece una visión resumida, pero bastante completa, de la situación actual de I+D+i con respecto a las empresas en el Estado español.

Palabras clave:

política pública, política económica, innovación, investigación, desa­rrollo, empresa

Abstract

This article offers a brief look at the position of Spanish businesses in an international context with regards to R&D and innovation, as well as at the design of economic policies aimed at promoting research and innovation. It also examines the problem involved in differentiating between R&D and innovation, and in establishing the typologies. In this context, the efforts made by the OECD to define and build indicators for R&D and innovation to aid international comparisons are commented on. As a whole, the text offers a fairly complete summary of the current state of R&D and innovation with regard to businesses in Spain.

Keywords

public policy, economic policy, innovation, research, development, business

Introducción

Este artículo se estructura en tres partes. En primer lugar, se delimita y conceptualiza la innovación tecnológica, diferencián­dola de la I+D. A continuación, se muestra cuál es actualmente la posición relativa de las empresas españolas en el contexto internacional en términos de esfuerzo y capacidad innovado­ra. Finalmente, se comenta cuáles son, en general, las políticas económicas y se enfatizan las que actualmente lleva a cabo la Administración central.

En los últimos años, cada vez es más frecuente oír hablar o leer sobre la I+D+i y la necesidad de promoverla. Hay el conven­cimiento, prácticamente general, de que la mejora de la competi­tividad y la productividad pasa por el hecho de que las empresas destinen más recursos y más esfuerzos a las actividades de I+D+i. Eso nos lleva a plantear uno de los problemas característicos del Estado español y, en menor grado, de la economía catalana: el esfuerzo público en actividades de I+D+i es superior al esfuerzo privado. A lo largo del tiempo, el sector público ha ido destinando cada vez más recursos a la investigación, el desarrollo y la inno­vación. Sin embargo, los esfuerzos de las empresas destinados a estas actividades continúan estando muy por debajo de la media europea, del esfuerzo que correspondería a la renta por cápita y al nivel de desarrollo general que tenemos en este país.

La prensa en general, y en particular la económica, suele diferenciar poco —o nada— la innovación de la I+D. Aparente­mente, todo el mundo parece tener claro que la i minúscula es diferente de la I+D. Aun así, estos conceptos, I+D e i, se acaban confundiendo. A menudo hemos constatado que muchas empre­sas, sobre todo las empresas más tradicionales, más pequeñas o medianas, se sienten incómodas y alejadas de todos los trámi­tes y actividades que tienen que llevar a cabo para hacer I+D+i. Ante la insistencia de «hacer más I+D+i» acaban preguntando en qué se concretan estas actividades. Así pues, hay que adop­tar las medidas pertinentes para que todas las empresas puedan innovar, desde la más pequeña hasta la más grande, ya que en  la práctica, como veremos, muy pocas empresas están capaci­tadas para hacer I+D.

De la I+D a la I+D+i

Como se ha apuntado anteriormente, el concepto de I+D+i plan­tea un problema: mientras que la I+D (investigación y desarrollo) puede delimitarse fácilmente, no ocurre lo mismo con la inno­vación (i). Respecto a la I+D, los indicadores disponibles que se han desarrollado identifican bastante bien los proyectos de I+D. Se trata de proyectos que tienen un objetivo fácilmente identi­ficable, se saben los recursos que se destinan a ellos, tienen una metodología y un enfoque y se espera obtener unos resultados concretos.

Sin embargo, la innovación es un concepto muy amplio, mu­cho más difícil de delimitar. Incluso los indicadores de los que disponemos, procedentes del Manual de Oslo (OCDE, 2005)1 —un manual que define toda una serie de indicadores para estimar los recursos que se destinan a la innovación—, no acaban de recoger perfectamente todas las dimensiones de la innovación, ya que básicamente se centran en la innovación tecnológica. En este punto, es muy importante dejar claro que una parte de la innovación es tecnológica, pero que hay una vertiente de la in­novación que es, sobre todo, no tecnológica. Este último tipo de innovación es el que nos interesa, el que hace que las empresas sean más competitivas, aumenten la productividad y tengan éxi­to en el mercado. Incluso podríamos llegar a decir que la inno­vación tecnológica es la menos importante, excepto en el caso de las TIC. En este contexto, la utilización de tecnologías de la información y la comunicación es absolutamente necesaria e imprescindible.

En resumidas cuentas, la innovación es un concepto muy amplio, muy general y difícil de delimitar, a diferencia de la I+D, que es un concepto más fácil de concretar.

Desde el punto de vista de las políticas económicas, eso re­presenta un problema, ya que el hecho de que los gobiernos y las administraciones públicas no puedan definir de manera concreta y precisa qué es innovación dificulta la definición y la implementación de políticas económicas de ayudas a la innova­ción. Cuando las empresas hacen una propuesta es muy difícil delimitar dónde se acaban las actividades de innovación y dón­de empiezan las actividades de no innovación. Por eso, es muy importante definir y concretar qué es la innovación. Lo que sí está claro es que mientras que la I+D es una actividad que rea­lizan los centros de investigación y las empresas, la innovación es una actividad puramente empresarial, que llevan a cabo las empresas, en particular las grandes —aunque también pueden hacerla las universidades y los centros de investigación públicos y privados. Sólo podemos hablar de innovación cuando se ha co­mercializado en el mercado, momento en el que puede decirse si la innovación ha tenido éxito o no —hay que tener en cuenta que la comercialización sólo la realizan las empresas.

El Manual de Oslo y el Manual de Frascati

Con el objetivo de superar las dificultades de definición, concre­ción y medida, y a fin de poder elaborar estadísticas y bases de datos sobre I+D e I+D+i, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a partir del año 1964, des­tacó la necesidad de disponer de unos indicadores comunes y homogéneos a escala internacional que permitieran la medida y la comparación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Sin unos indicadores homogéneos para todos los países, que permitan examinar cuál es la situación de cada país y cómo evolucionan con respecto a la media internacional, es difícil definir e implementar las actuaciones de I+D+i. La tarea que ha llevado a cabo la OCDE se concreta en la elaboración de dos manuales: el Manual de Frascati (OCDE, 2002), que define la I+D y marca cuáles son los indicadores, y el Manual de Oslo, que define la innovación y también propone indicadores de innova­ción tecnológica. La principal limitación que presenta el Manual de Oslo es que sólo trata la innovación tecnológica y no se ocupa de los otros tipos de innovación.

La primera versión del Manual de Frascati data del año 1964. Posteriormente, ha habido sucesivas versiones que han ido in­corporando mejoras como resultado de la experiencia. La última versión es del 20022. Ésta es una de las iniciativas más útiles que ha tomado la OCDE, porque ha establecido las bases de la reco­gida de datos y, por lo tanto, del conocimiento del esfuerzo de I+D a escala internacional.

Como ya se ha dicho, tanto centros de investigación públi­cos como empresas pueden llevar a cabo actividades de I+D. La facilidad de delimitación de las actividades de I+D conlleva que no haya muchos problemas a la hora de diseñar políticas de I+D o de ayudas de estímulo a la I+D. El mismo Manual de Frascati diferencia y define varias categorías: la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental. La investi­gación básica tiene como objetivo extraer nuevos conocimientos científicos, independientemente de su utilización, sin buscar una utilización práctica de estos conocimientos; es lo que se denomi­na conocimiento per se, ciencia básica, conocimiento básico. La investigación aplicada tiene otra orientación: intenta extraer u obtener nuevos conocimientos, pero con la finalidad de obtener una utilidad. Finalmente, el desarrollo experimental constituye la fase más próxima a la obtención de bienes, productos y procesos que ya tengan una utilidad y una aplicabilidad directas.

Los principales indicadores de I+D que utiliza el Manual de Frascati son indicadores de input, que se refieren a los recursos que destinan los diferentes agentes (las universidades, empre­sas, etc.). Así pues, el input se refiere al gasto: cuánto gasto se dedica al personal, a la maquinaria, etc. Adicionalmente, están los indicadores de output, que se concretan principalmente en las patentes.

Si queremos dar un paso más allá y dirigir la atención hacia la innovación, debemos tener claro que la innovación no es sola­mente I+D, sino que es la aplicación comercial de cualquier idea resultante de la I+D. Por una parte, está lo que podemos gastar previamente para llegar a una innovación y, por otra parte, la innovación en sí misma, que sólo existe cuando ya se ha conse­guido su comercialización en el mercado. Antes de llegar a este punto no podemos hablar de innovación, ya que es simplemente una idea que circula.

Podemos diferenciar varios tipos de innovación. En primer lu­gar, tenemos la innovación tecnológica, vinculada directamente a la ciencia y la tecnología. Sin embargo, actualmente cada vez ganan más relevancia las innovaciones en técnicas comerciales, técnicas de marketing, las innovaciones organizativas dentro de la empresa (cómo la empresa organiza su producción, sus ventas, cómo llega al público, cómo se organiza internamente, etc.), así como las innovaciones en logística y diseño, que son cada vez más importantes. Todos los ejemplos mencionados también son innova­ciones, aunque no sean de cariz tecnológico —al menos aparente­mente, ya que no muestran una relación directa con la tecnología.

Con respecto a la innovación tecnológica, es más fácil dis­poner de indicadores concretos; ahora bien, para otros tipos de innovaciones —como la organizativa, de marketing, diseño o lo­gística, entre otras— es más difícil. Hay que remarcar que las empresas que llevan a cabo estos otros tipos de innovación tie­nen mejores resultados en el mercado; son empresas que suelen tener unas tasas de éxito más elevadas que las que no los rea­lizan. Como ya se ha apuntado anteriormente, la falta de indi­cadores concretos es un problema a la hora de definir políticas económicas y, por consiguiente, a la hora de obtener ayudas para llevar a cabo este tipo de innovaciones, que son difíciles de concretar y parametrizar. El problema del Manual de Oslo es que está muy enfocado hacia las innovaciones tecnológicas y, aunque habla de las innovaciones organizativas, no profundiza mucho en este aspecto. Actualmente, también se están haciendo esfuerzos para poder definir unos indicadores para las innova­ciones no tecnológicas.

La definición de innovación que se aplica en el Manual de Oslo tiene varias dimensiones. Una de las clasificaciones sitúa en un extremo las innovaciones tecnológicas, TPP (Technology Process and Product); acto seguido, hay un amplio abanico de innovaciones que se pueden calificar como otras innovaciones, y en el extremo opuesto están las no innovaciones. Este manual distingue dos tipos de innovaciones tecnológicas: innovaciones radicalmente nuevas y puras mejoras, que son aquellas que re­presentan una mejora sustancial con respecto a un proceso o un producto anterior —las innovaciones pueden referirse tanto a productos como a procesos de producción, y también a maneras de suministrar los productos en el mercado a los clientes.

Otro criterio muy interesante de clasificación de las innova­ciones que establece el Manual de Oslo hace referencia al grado, a la intensidad de la novedad, de la innovación. Por una parte, están las innovaciones que son nuevas en el mundo, como el caso de una empresa que introduce una innovación y es la primera empresa en el mundo que lo hace. Este tipo de innovación es la más importante de todas. Por otra parte, una empresa también puede ser la primera en introducir una innovación en su país y su mercado, aunque ya la estén aplicando empresas de otros países. Se reconoce que una empresa que introduce una innovación por primera vez en un país, en un mercado, también tiene un mérito innovador. Finalmente, hay innovaciones a escala empresarial. Sería el caso de las empresas que simplemente se modernizan, que adoptan innovaciones que otras empresas ya han adoptado previamente, pero que lo hacen por primera vez. Este tipo de in­novación también es muy importante, no tanto desde el punto de vista de la competitividad, de abrir mercados nuevos, sino desde el punto de vista de la modernización del tejido produc­tivo. Es importante que las empresas hagan el esfuerzo de estar siempre al frente del conocimiento, de la innovación y adopten innovaciones. A la innovación en el ámbito empresarial se la denomina modernización. La modernización es primordial y hay que llevarla a nuestras empresas, ya que es muy importante que adopten unos conocimientos que ya existen y dejen de trabajar con conceptos y tecnologías obsoletos.

Otra cuestión importante que también hay que desarrollar a partir de ahora es la innovación en los servicios. Hasta ahora ha dominado la noción de innovación tecnológica, que siempre ha estado muy centrada en la industria, en el sector manufactu­rero. Parecía que las innovaciones eran básicamente del sector industrial. Actualmente, el sector servicios es muy innovador en logística, en la creación de nuevos productos, en nuevas aproxi­maciones a los consumidores, en el aumento del valor añadido de los servicios, y menos innovador en el ámbito tecnológico. El problema que presenta el sector servicios es la dificultad de delimitar, construir y analizar. Hay que buscar la causa de todas estas dificultades en el hecho de que es un sector con muchas discontinuidades en la producción, con economías de escala li­mitadas y un uso intensivo del factor trabajo. Además, la mayor heterogeneidad de los servicios en relación con el sector indus­trial permite que coexistan sectores de servicios muy sencillos —como el comercio minorista, la hostelería— con sectores de

 

servicios muy adelantados —como los servicios de consultoría, informática, I+D y formación. Todos estos servicios tienen un elevado potencial para la innovación.

Actualmente, uno de los sectores en el que también se está innovando mucho es el sector turístico. El sector turístico, con­trariamente a lo que se podría pensar, es uno de los sectores punteros en innovación, por ejemplo, en el transporte aéreo. La revolución que ha tenido lugar en el transporte aéreo con la en­trada de las empresas de bajo coste es una innovación muy exi­tosa. Estas empresas han cambiado la competencia en el sector aeronáutico y han facilitado el acceso a los viajes a un público mucho más amplio, que antes tenía muchas más dificultades para acceder a ellos.

La estadística de I+Dy de innovación en España

En España, los datos de los que disponemos sobre la situación actual y la evolución de la investigación, el desarrollo y la in­novación provienen de las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE tiene dos bases de datos: una aso­ciada a los indicadores del Manual de Frascati —indicadores de investigación y desarrollo—, y la otra a la innovación, basada en el Manual de Oslo. Con respecto a la I+D, disponemos de la estadística sobre actividades de I+D, que se puede encontrar en la web del INE.[www1] Esta estadística recoge datos de empresas, universidades y centros de investigación de cualquier campo científico —sociedades, ciencias sociales, humanidades, elemen­tos técnicos, etc.

Otra encuesta importante es la de innovación tecnológica, basada en las definiciones y los indicadores del Manual de Oslo. Para elaborar una base de datos de innovación, el INE realiza una encuesta a una muestra representativa de empresas de más de 10trabajadores y de todos los sectores —manufactureros, de servicios y de construcción. En la última encuesta sobre inno­vación, elaborada en el 2003, se entrevistaron a más de 24.000empresas. En esta encuesta se consideran con probabilidad «1» todas las empresas de más de 200trabajadores y las empresas que constan en la estadística de I+D. Con respecto a las otras empresas, se toma una muestra representativa de todas las que tienen más de 10trabajadores.

Las preguntas que se hacen en el contexto de la I+D+i es­tán orientadas mayoritariamente a la innovación tecnológica. Éste es el problema o el leitmotiv de siempre: todavía estamos demasiado limitados por el concepto de innovación tecnológica —habrá, pues, que romper barreras. Cuando se analiza el gasto, concretamente los recursos que se destinan a la innovación, estos recursos se presentan agregados a los recursos destinados a I+D. A la hora de hacer el cálculo de los recursos se suman los que se destinan a I+D con todo lo demás —maquinaria, formación, diseño y otros indicadores no considerados específicamente.

Hacia una nueva política económica de innovación

Así pues, la innovación es un concepto con muchas facetas que se puede clasificar de acuerdo con varios criterios. Un criterio de clasificación es el objeto de la innovación: innovación de producto o innovación de proceso. La innovación de producto ofrece venta­jas competitivas. La empresa que consigue poner en el mercado un producto nuevo, ya sea un bien o un servicio, puede obtener una ventaja competitiva durante un tiempo, en el cual tendrá el monopolio de aquel producto nuevo, al menos hasta que lleguen los imitadores. Por lo tanto, durante un periodo, la empresa puede fijar unos precios más altos y disfrutar de las ventajas de un mo­nopolista temporal. La otra innovación es la de proceso produc­tivo, que mejora la competitividad de la empresa. Normalmente, este tipo de innovación permite reducir los costes, aumentar la producción por trabajador y mejorar la calidad. En principio, las dos innovaciones son complementarias; las empresas necesitan mejorar el producto para ser más competitivas en el mercado y mejorar el proceso para reducir costes.

Otro criterio para clasificar la innovación es la relevancia. Así pues, la innovación puede ser incremental o radical. Sin embargo, lo más importante que hay que tener en cuenta es que todo es innovación; el rasgo distintivo es que unas innovaciones pueden ser intensas —con productos con un mayor grado de novedad— y otras no —con productos con menor grado de novedad.

Un tercer criterio para establecer tipologías de innovación es la fuente, es decir, si es la empresa la que realiza la I+D, o bien si la incorpora o la imita. El primer caso —las mismas em­presas realizan la I+D— se da pocas veces, ya que tienen que ser empresas grandes que dispongan de un volumen importante de recursos financieros, humanos, científicos y de infraestructuras para generar conocimiento directamente. Esta innovación es la más radical de todas, pero también es la que ocurre con menos frecuencia. La innovación por incorporación se caracteriza por el hecho de que la empresa compra maquinaria, lo que representa una innovación de proceso productivo que está ligada a los bienes que se utilizan. Finalmente, dentro de este tercer criterio, está la innovación por imitación, que consiste en el hecho de que una empresa incorpora una innovación logística, organizativa, etc. que

[www1] www.ine.es.

otra empresa ya ha utilizado previamente. En este contexto, hay que mencionar la innovación por experiencia: la empresa con la experiencia del resultado de su proceso productivo va introdu­ciendo innovaciones a lo largo del tiempo, que son innovaciones de carácter incremental.

Una vez vistas las diferentes tipologías, no debemos olvidar que la capacidad de innovar en las empresas es muy importante desde el punto de vista de las políticas económicas. Hay que ser conscientes de que hay muchos factores que ayudan a la inno­vación y que concurren en ella. Uno de estos factores es la buena suerte. La innovación tiene un riesgo; una empresa puede intentar introducir un nuevo proceso o un producto en el mercado y no tener éxito, por ejemplo, porque la demanda no responde a las expectativas. En dicho caso, no ha tenido éxito y, por lo tanto, no ha habido innovación, pero sí ha habido un gasto de recur­sos. Así pues, la buena suerte puede llegar a ser determinante, junto con las actitudes y la capacidad de enfrentarse a riesgos que tenga la empresa —cuanta más capacidad tengan las em­presas de enfrentarse a los riesgos, más probabilidades tendrán de sacar adelante las innovaciones. También cabe mencionar que hay sectores con más oportunidades de innovación que otros, por ejemplo, los sectores dinámicos, en los que la demanda cambia muy rápidamente y los consumidores están más dispuestos a aceptar cambios. Sin embargo, hay otros sectores que son más rutinarios. Otro elemento clave en la innovación son los recursos humanos de los que dispone una empresa. Sin recursos humanos no hay nada que hacer, por lo cual este factor es un condicio­nante básico. Además, también es importante el esfuerzo que se dedique a la innovación en términos de capital, concretamente de capital físico y financiero.

Hay factores del entorno que también afectan a la capacidad innovadora de una empresa. Uno de estos factores es el hecho de que el entorno institucional de política económica sea favorable o no a la innovación. Otro factor es el entorno económico. Las empresas que tienen la suerte de estar en redes donde hay otras empresas de su sector o empresas que realizan actividades simi­lares a la suya tienen más facilidades para que les lleguen flujos de conocimiento, más posibilidades de innovar, sobre todo por vía del conocimiento y por imitación —viendo qué hacen los otros.

Hasta hace relativamente poco, los análisis y las políticas de innovación se centraban sobre todo en la I+D. Siempre se hablaba de I+D, de la necesidad de aumentarla y de la conveniencia de que las empresas colaboraran más estrechamente con las uni­versidades, los centros de investigación, etc. Sin embargo, últi­mamente se ha producido un cambio y el énfasis ha empezado a recaer en la innovación, en el sentido amplio de la aplicación productiva del conocimiento. Así lo demuestra la modificación de las posiciones de la Comisión Europea y de sus documentos y co­municados. En los últimos tres años se ha publicado un volumen considerable de documentos sobre innovación, como por ejemplo, documentos que relacionan la innovación con los impuestos, las redes, las relaciones industriales, la competencia, y sobre cómo todos estos factores impulsan la innovación, que es el nuevo eje vertebrador de la productividad y la competitividad.

Finalmente, hay que destacar que en este artículo hemos puesto el énfasis en la innovación en las pequeñas y medianas empresas. Es importante tener claro que la dimensión empre­sarial es un factor que influye en la capacidad innovadora. La dimensión empresarial puede influir en mayor o menor grado en función del tipo de innovación. En el caso de las innovacio­nes más radicales, básicamente las procedentes de la I+D, las empresas más grandes son las que innovan más. Las empresas grandes también son las que dedican más esfuerzos a la I+D y la formación. Con respecto a las empresas de servicios, el impacto de la innovación sobre la productividad es más alto que en el caso de las empresas manufactureras. Sin embargo, en general cuando se habla de innovación de diseño o maquinaria, la pro­porción de grandes, medianas y pequeñas empresas que innovan en estas áreas es muy similar. Así pues, cuando haya que definir una nueva política económica de innovación habrá que tener en cuenta todo este conjunto de aspectos.

Referencias bibliográficas

CALLEJÓN, M. (coord.) (2001). Economía industrial. Madrid: Edi­torial Civitas.

OCDE (2002). Frascati Manual. Proposed Standard Practice For Surveys on Research and Experimental Development. París: OCDE.

<http://213.253.134.29/oecd/pdfs/browseit/9202081E.PDF>

OCDE (2005). Oslo Manual. Guidelines for Collecting and Inter­preting Innovation Data. París: OCDE. 3.ª ed.

<http://213.253.134.29/oecd/pdfs/browseit/9205111E.PDF>

Cita recomendada:

CALLEJÓN, Maria (2007). «I+D, innovación y política pública: hacia una nueva política económica de innovación» [artículo en línea]. UOC Papers. N.º 4. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].

<http://www.uoc.edu/uocpapers/4/dt/esp/callejon.pdf>

ISSN 1885—1541

Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento—NoComercial—SinObraDerivada 2.5 de Creative Commons. Puede copiarla, distribuirla y comunicarla pública­mente siempre que cite su autor y la revista que la publica (UOC Papers), no la utilice para fines comerciales y no haga con ella obra derivada. La licencia completa se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/deed.es/

Actualmente directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria. Es catedrática de Economía Aplicada del Departamento de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la Universidad de Barcelona y especialista en economía, organización y política industrial, y también en determinantes y políticas de innovación. Ha dirigido numerosas investigaciones en su temática y ha escrito libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Maria Callejón

Directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Industria

Maria Callejón uocpapers, n.º 4 (2007) | ISSN 1885-1541

 

 


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tormo: Los emprendedores se benefician con las rebajas en franquicia

Los emprendedores se benefician con las rebajas en franquicia

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Los emprendedores se benefician con las rebajas en franquicia

Las cadenas hacen ofertas en su inversión inicial para superar la crisis financiera.

A pesar de que las rebajas llegan con el nuevo año, muchos negocios han adelantado esta temporada de ofertas a sus clientes, y el mundo de la franquicia no ha querido ser menos. Así, numerosas franquicias comenzaron ya a finales de 2008 a facilitar a sus nuevos franquiciados el acceso a sus negocios con reducciones de inversión inicial, conceptos de negocio adaptados más baratos o ayudas a la financiación ante la actual situación económica. Proponen nuevas ideas encaminadas al desarrollo de la empresa para que la falta de liquidez no sea un inconveniente para que las mentes emprendedoras inviertan en nuevos proyectos.

La consigna del sector textil durante la pasada temporada de rebajas se centró principalmente en ofrecer, ante el panorama económico del momento, descuentos más agresivos. Ahora, ésta ha pasado a ser toda una estrategia de las franquicias que quieren facilitar el acceso a sus negocios y continuar así, con sus planes de expansión. Si las textiles salvaron la temporada con sus ventas gracias a esta política, las franquicias intentan esquivar la coyuntura económica que dificulta la financiación para los emprendedores.

De esta forma, muchas son las enseñas bajo este modelo de negocio que están poniendo en práctica estrategias encaminadas al desarrollo de la empresa para que la falta de liquidez no sea una traba para que mentes emprendedoras inviertan en nuevos proyectos. Reducciones en los canones de entrada o en las inversiones iniciales son algunas de las prácticas que las firmas han puesto en marcha para apoyar al emprendedor.

Estas medidas han comenzado a aumentar el número de candidatos y de establecimientos, es al menos lo que señalan varias empresas que intentan apoyar de este modo al emprendedor. Es el caso de Stop Travel, que en casi dos meses han recibido decenas de solicitudes en firme para abrir una franquicia, a través de su programa 'Canon gratis contra la crisis'. Esta firma decidió, a principios de 2008, bajar su canon de entrada a 5.995 euros. En el último trimestre se decidió regalar el canon de entrada a un emprendedor o empresario con un target determinado, aunque esta campaña finalizó el 31 de diciembre. La oferta del canon de entrada de 5.595 euros finaliza el 31 de enero de 2009. A partir de febrero el canon pasará a ser de 7.995 euros. Según el director de Comunicación de esta red de agencias de viajes, Alejandro Toquero, la franquicia presentará "nuevas campañas de expansión en las que ya estamos trabajando".

Otra de las enseñas que también se han decidido a ofrecer rebajas a sus franquiciados es El Barril del Tapeo, que ha reducido la inversión inicial requerida para la puesta en marcha de un local. La enseña ofrece la posibilidad de montar un establecimiento con una inversión de a partir de 80.000 euros, incluido el canon de entrada, cuando inicialmente la cantidad es de 150.000 euros. El director de Expansión de la enseña de restauración, José Luis Latorre Martínez, asegura que la actual situación económica "no es obstáculo para mentes emprendedoras dispuestas a trabajar e invertir en nuevos proyectos". Además, gracias a acuerdos alcanzados con entidades, la central ofrece la oportunidad de financiar la inversión. "Nos hemos puesto al frente de esta situación con nuevas ideas encaminadas al desarrollo de la empresa", informa Latorre.

Muy positiva ha sido la estrategia para Mail Boxes ETC, aunque es cierto que han llevado a cabo más de una acción. Por un lado han enfocado sus medidas a la inversión inicial, reduciendo los metros cuadrados del local y definiendo atentamente las características del local a elegir. Por otro lado financia unas partidas importantes de la inversión inicial y así reducen el desembolso. Giuseppe Bergonzi, Franchise Development Manager de esta enseña de servicios postales y comunicación se muestra muy satisfecho con las medidas, "la verdad es que la respuesta por parte de los candidatos ha sido positiva. En los últimos meses hemos notado un incremento importante en el número de candidatura así como un incremento en el número de firmas. Las iniciativas que hemos puesto en marcha son, además, soportadas por los excelentes resultados en términos de facturación que ha conseguido nuestra red".

Otro caso de rebajas en franquicia es el de la cadena de belleza The Wax, que se enfrenta a la crisis lanzando un sistema que por 600 euros al mes, permite al franquiciado tener su propio centro de belleza. El director general Albert Bartomeus explica que "queríamos facilitar el acceso a un negocio propio, ahora que la incertidumbre lo complica". Por eso, gracias a un acuerdo con entidades financieras reducen el importe de la inversión inicial de 80.000 a 60.000 euros, y gestionan el crédito por una cuota de 600 euros al mes.

Con un nuevo formato de negocio más reducido, Bocatín Express fue presentado el año pasado en el mercado como el hermano pequeño de Taberna Bocatín. Un nuevo concepto de local de fast food cuya implantación se puede realizar en locales de unos 60 metros cuadrados y con una inversión global de unos 100.000 euros. El director general de la enseña, Alfredo Heredia, señala que "aún es pronto para ver resultados sobre todo en esta coyuntura económica, por eso mantendremos la estrategia de Bocatín Express planteada hasta el momento durante el 2009".

Una estrategia muy similar ha llevado a cabo Fotoprix. La cadena especializada en la venta de productos fotográficos y revelado ha lanzado una nueva línea de negocio denominada "Fotoprix establecimiento asociado". Es un proyecto "low cost", sin constes de adhesión ni cánones de ningún tipo para todo aquel que disponga de una tienda (no necesariamente fotografía). La tienda conservaría su imagen por lo que tampoco sería necesaria la obra civil y el requisito sólo es tener una buena situación comercial.

La moda infantil también ofrece este tipo de estrategias para incentivar a los emprendedores. Así, Charanga ayuda a los franquiciados en la inversión de la tienda e incrementar su beneficio final. Durante los últimos años, Charanga ha incrementado el margen final del franquiciado en más de 10 puntos, situándolo en un 40%, margen más que competitivo teniendo en cuenta que este porcentaje es aplicable durante todo el año, sin hacer excepciones durante los cuatro meses de rebajas. Además ha mejorado las condiciones de pago de las partidas de decoración, incrementando el plazo de financiación desde cuatro meses hasta los tres años.

Las firmas confirman el éxito de estas estrategias para cadenas como TelePóliza, "una veintena de locales abiertos en un año entre establecimientos exclusivos y corners", informa Ivan Nóvo, consejero delegado de la correduría de seguros. TelePóliza oferta una opción de implantar el negocio sin necesidad de realizar un gran desembolso inicial, ajustando el espacio y compartiéndolo con otras enseñas como asesorías, agencias inmobiliarias o servicios financieros. "Con una pequeña inversión se pueden aumentar los servicios y los beneficios", afirma Novo, quien tampoco observa una menor calidad en los franquiciados. "El hecho de afrontar una menor inversión ha desembocado en que muchos inversores, que ya tenían un negocio propio, pudieran diversificar y obtener un volumen de facturación complementario", señala Nóvo.

En otra agencia de viajes, Giramondo, se puso en marcha en 2008 un plan de apoyo económico para sus franquciados. Daniele Armellini, presidente de Giramondo Viajes Franquicia explica que "queremos hacer el papel de banco para nuestros puntos de venta y facilitarles la travesía de estos meses difíciles. Nuestros afiliados tienen que pensar en promocionarse, vender y prepararse para el futuro y no por asuntos económicos". Y para ello, esta red pone a disposición de aquellas agencias afiliadas que puedan necesitar una ayuda en la financiación de sus operaciones. De este modo, las agencias pueden congelar sus costes hasta la próxima primavera.

Generalmente, las enseñas que se deciden por este tipo de iniciativas han optimizado sus recursos para crear un mayor número de sinergias y ahorrar así más costes que equilibren el precio inicial que se evita el franquiciado. Anteponen las ganancias a largo plazo que supone un mayor número de aperturas a recaudar beneficios de la inversión inicial, y facilitan, al mismo tiempo, que un emprendedor ponga en marcha de un negocio.

 
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norma afectaría a titulares que mantengan patentes por largo tiempo con fines especulativos

UN PROYECTO DE LA MAXIMA GRAVEDAD ATENTATORIO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD.
norma afectaría a titulares que mantengan patentes por largo tiempo con fines especulativos

MOP prepara proyecto de ley que caducará derechos de agua sin uso

Marco Gutiérrez V.

Los privados y empresas estatales que posean derechos de agua y no los estén utilizando, no sólo deberán seguir pagando patentes anuales por el no uso de ellos, sino que, además, en el mediano plazo se verán expuestos a la caducidad de éstos si el Estado considera que ha pasado tiempo suficiente sin ser explotados y que se mantienen con fines especulativos, es decir, dejar subir su precio en mercados donde existe escasez del recurso.  

Ello, porque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está planificando un proyecto de ley que modifica la actual política de aguas, que junto con lo anterior prevé dotar de mayores facultades fiscalizadoras a la Dirección General de Aguas (DGA).

"Es necesario avanzar en la posibilidad de que, además del pago de patente de no uso, después de cierto tiempo se caduque el derecho. No olvidemos que los derechos son entregados por el Estado a título gratuito para un uso determinado", comentó el titular del MOP, Sergio Bitar.

El secretario de Estado añadió que "si una persona reitera el hecho de no usarlo para propósitos especulativos y que los adquirió más bien para revenderlos, la situación es compleja, pues se trata de bienes públicos".

Otro de los aspectos que pretende incluir Bitar en el proyecto de ley es "reforzar a la Dirección General de Aguas. La norma que existía antes de la dictadura fue modificada durante esa época, restándole facultades al Estado y pretendiendo que el mercado regulara. Pero sabemos que si el mercado no tiene regulaciones adecuadas es un desastre y tenemos una serie de distorsiones que es necesario revisar".

En este sentido, el ministro plantea que  los funcionarios de la DGA "puedan actuar como ministros de fe, pues hoy el dueño de una propiedad a la que se quiere hacer un chequeo de extracción ilegal de agua, puede prohibirles el ingreso. Además, tenemos casos donde queremos monitorear glaciares y no podemos entrar, lo cual nos obliga a expropiar el pedazo de tierra para poder instalarnos. Hay muchas limitaciones al rol regulador del Estado en materia de aguas".

Sergio Bitar le solicitó a la DGA, liderada por Rodrigo Weisner, ordenar estas ideas y proponer un conjunto de proyectos para abrir una discusión a nivel de gobierno y parlamentario durante el primer semestre de este año. Pero precisó que el envío de la iniciativa al Congreso depende también de otros ministerios.

Cambios a la Constitución

Pero para poner en práctica la caducidad de los derechos de agua no usados, las causales de éstas y plazos involucrados, en el MOP afirman que también debe modificarse la Constitución de la República. Así, una vez hecha la caducidad, el agua contenida en el derecho queda libre.

Bitar comentó que en 2008, los pagos de patentes por no uso de derechos ascendieron a $ 15.000 millones. Las últimas cifras de la DGA, entregadas a inicios del año pasado, indicaron que existían 1.400 derechos  no usados pertenecientes a 933 titulares. Pero esa cifra se ha ajustado debido a renuncias, indicó Weisner.

El pago en los derechos no consuntivos (se usa el agua y luego la restituye a su fuente) se calcula sobre la base del caudal no utilizado multiplicado por el desnivel entre los puntos de captación y de restitución. Los derechos consuntivos (se usa el agua y no la devuelve), pagan una patente anual de acuerdo con los litros solicitados: 1,6 UTM por litro desde la región I a la Metropolitana; 0,2 UTM de la VI a la IX, y 0,1 UTM para los derechos situados en las regiones X a XII.

 
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