Iniciativa del diputado Salaberry
Cámara aprueba proyecto de ley que suspende temporalmente el Dicom a personas cesantes
Su satisfacción manifestó el diputado Felipe Salaberry por la aprobación del proyecto de ley que suspende la información comercial de las personas cesantes, estableciendo un sistema de datos personales basado en el comportamiento personal y no sólo en sus incumplimientos comerciales, protegiendo la vida privada de éstas y normando el actuar de los bancos de datos.
Según el diputado Salaberry, autor de la iniciativa, este proyecto "permite que ese ciudadano que ha tenido un comportamiento comercial intachable, pero que ha raíz de su estado de cesantía debe priorizar el cumplimiento de sus obligaciones básicas, como alimentación, etc., por sobre alguna obligación comercial, no figure durante su tiempo de cesantía en el registro comercial por esa cuota morosa, de manera que no sea un elemento que le impida obtener trabajo".
El parlamentario gremialista destacó que una de las ventajas de este proyecto, es que sólo afectaría a las morosidades producidas durante la cesantía y su efecto es por un período de tres meses, renovable por otros tres, evitando así cualquier tipo de fraude o aprovechamiento de la situación, otorgando de esta manera certeza a los empleadores del buen comportamiento comercial de la persona que busca trabajo.
"Lo único que se pretende, sostuvo el parlamentario, es que desde el momento de la cesantía y a petición del propio afectado, se suspenda cualquier inconveniente comercial para que al momento de postular a un trabajo, no sea discriminado por haber ingresado durante el período de cesantía al boletín comercial. Vencidos los plazos o encontrado trabajo toda su información comercial nuevamente se restablece".
"Si bien nuestra legislación prohíbe de forma expresa que la contratación de cualquier persona esté supeditada a discriminaciones de cualquier tipo, salvo los indispensables para ejercer el cargo al cual se postula, en la práctica esta exigencia legal se ha trasformado en letra muerta, puesto que a los postulantes a un empleo se les exige de manera expresa o sin su conocimiento, informes comerciales intachables".
Es decir, finalizó Salaberry, la aprobación de este proyecto viene a corregir esta perjudicial discriminación y por lo tanto se transforma en una excelente noticia para el empleo, más aún cuando las cifras de cesantía se han encumbrado al 10,2%".