martes, marzo 25, 2008

Gamevertising, la expansión de un nuevo medio publicitario

Gamevertising, la expansión de un nuevo medio publicitario

La industria de los videojuegos está conociendo un fabuloso desarrollo en todo el mundo debido a dos tendencias principales:

  • La expansión hacia otros grupos demográficos más allá de los adolescentes masculinos.
  • La creciente popularidad de los juegos online.

Si las audiencias se desplazan del cine a los videojuegos, parece normal que los anunciantes les sigan. Con el reinado de nuevas formas de entretenimiento, aparecen nuevas formas de publicidad.
Este éxito masivo de los videojuegos, sumado a la aparición de nuevas herramientas publicitarias en Internet, están revolucionando el papel de los primeros como canal publicitario.

Como hicieron previamente la industria de la televisión o la del cine, la industria del videojuego está encontrando múltiples fuentes de ingresos. La publicidad es percibida como la más prometedora para hacer frente a los crecientes gastos de desarrollo para las nuevas plataformas.

Se prevé una expansión enorme de este mercado en los próximos años. Actualmente el gasto en publicidad relacionada con videojuegos supone unos 370 millones de dólares, y se espera que alcance los 2.000 millones de dólares en 2011-2012 según Parks Associates . En ese momento los anunciantes podrían gastar más en este nuevo canal que en la televisión.

¿Es el ingame advertising un nuevo medio llamado a reemplazar a las audiencias en decadencia de la televisión?

A su favor cuenta con que, en un entorno interactivo y virtual, los anuncios no son percibidos como tales sino como un elemento que añade realidad. Curiosamente, frente a lo que sucede en otros medios tradicionales, el uso de las marcas es deseado y demandado por los usuarios.

Sin embargo, a la industria le queda mucho trabajo por hacer en términos de estandarización (medición de audiencias, interoperabilidad de plataformas) para ser totalmente atractiva a los anunciantes. Finalmente, la clave podría residir una vez más en buscar formas imaginativas de suministrar publicidad útil, y no intrusiva a los usuarios como se empezó a hacer en Internet.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nternet: Multa récord de 2,9 millones de dólares a ValueClick por enviar correos basura

Internet: Multa récord de 2,9 millones de dólares a ValueClick por enviar correos basura

  • La empresa ValueClick recibe una multa récord de 2,9 millones de euros por enviar correos basura.
  • Mientras, Robert Soloway se enfrenta a una sentencia de 26 años de cárcel tras declararse culpable de cargos de fraude y evasión de impuestos.

CNN+. La empresa de publicidad en Internet, ValueClick, pagará una multa récord de 2,9 millones de dólares (1,8 millones de euros) por haber violado las leyes estadounidenses sobre "correos basura", según ha informado este martes la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Se trata de la multa más alta impuesta a una empresa por una violación del acta federal que sanciona las prácticas abusivas en la publicidad en línea.

Según la FTC, ValueClick ha violó la ley al enviar mensajes de correo electrónico a consumidores ofreciendo "regalos gratis" con el fin de atraerlos a sitios de internet de la compañía.

Una vez allí, los usuarios descubrían que, para acceder a esos regalos tenían que adquirir primero productos o servicios costosos, como suscripciones a televisión por satélite o créditos para la compra de vehículos.

El Rey del Spam

Por otra parte, Robert Soloway, considerado el octavo emisor de correo basura en todo el mundo y conocido como "El Rey del Spam", se enfrenta a una sentencia de 26 años de cárcel tras declararse el pasado viernes culpable de cargos de fraude y evasión de impuestos.

Soloway fue detenido el pasado año acusado de robo de identidad, lavado de dinero y fraude postal y electrónico. Además, este estadounidense de 26 años no había pagado sus impuestos en 2005, cuando ganó 300.000 dólares con sus actividades.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cargill desarrolla un protocolo de seguridad alimentaria para implantarlo dentro de la cadena cárnica

Cargill desarrolla un protocolo de seguridad alimentaria para implantarlo dentro de la cadena cárnica

El grupo empresarial Cargill, dedicado entre otras actividades a la nutrición animal, está desarrollando un proyecto de seguridad alimentaria para garantizar la calidad de los productos a lo largo de toda la cadena de producción, según adelantó el director de márketing de Cargill Animal Nutrition, Joaquín Peinado, en el marco de Alimentaria.

En opinión de Peinado, este proyecto va a suponer un cambio en la filosofía y en la forma de trabajar de los operadores que tienen a Cargill como proveedor ya que deberán respetar un protocolo de calidad muy estricto. El proyecto, denominado Feed for Food, comenzó hace más de 6 años y sus conclusiones serán presentadas en unos meses.

Además de la división de nutrición animal, Cargill dispone otras áreas de negocio que van desde la alimentación animal hasta el refinado de aceites y la fabricación de aditivos, malta, almidones y glucosas, contando con 1.200 trabajadores en nuestro país.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a los ciudadanos a ser vigilante =?iso-8859-1?Q?s_de_los_recursos_p=FAb ?=

 

24/03/2008 12:59

Transparencia, inhibidor de la corrupción: IP

El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, afirmó que donde existe transparencia es más difícil desviar recursos, pedir y dar mordida, el compadrazgo, el tráfico de influencias, la ineficiencia. Por lo cual, llamó a los ciudadanos a ser vigilantes de los recursos públicos.

Redacción / El Economista.com.mx


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a los ciudadanos a ser vigilantes de los recursos públicos, pues -aseguró- la transparencia inhibe la corrupción y los malos gobiernos.

El presidente del organismo patronal, Ricardo González Sada, dijo que los mexicanos han crecido desconfiados de sus políticos y gobernantes, por lo que es necesario usar la transparencia para distinguir a los corruptos de los honestos.

Donde existe transparencia es más difícil desviar recursos, pedir y dar mordida, el compadrazgo, el tráfico de influencias, la ineficiencia, aseveró en su mensaje.

No obstante, indicó que en los estados y municipios es donde falta impulsar leyes e institutos de transparencia, los cuales podrían tener procedimientos sencillos que permitan la consulta vía Internet.

El dirigente patronal recordó que el gobierno está para garantizar y apoyar las libertades y derechos, mientras que a cada uno de los ciudadanos les corresponde usar esas libertades y ejercer sus derechos.

La transparencia refleja la conciencia que el ciudadano adquiere para hacer valer su derecho a ser informados por quienes los gobiernan, "ver cómo manejan el dinero público, el que aportamos cada uno de nosotros a través del pago de impuestos y de servicios como la luz y el agua", anotó.

González Sada destacó que ahora se cuenta con el Instituto Federal de Acceso a la Información, los institutos y las leyes locales, y aunque afirmó que se avanza en el tema, los ciudadanos y las organizaciones tenemos que participar más, dijo.

"La transparencia nos ayuda a combatir la corrupción, la ineficiencia, la falta de planeación, a mejorar al gobierno, a ser un país más competitivo y una sociedad más segura", afirmó.

En ese sentido, el empresario puntualizó que con mayor transparencia se podrá decidir mejor el voto al momento de elegir a políticos honrados y eficaces, "y sacar de la jugada a quienes ignoran las necesidades y el interés de los ciudadanos".

Con información de Notimex
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Megafusión de radios satélites en EU

Megafusión de radios satélites en EU
Ok a la compra de XM por Sirius


Getty Images
Sirius Satellite Radio está pendiente de comprar a su rival XM Satellite Radio a un precio de $5 mil millones.
The Associated Press

24 de Marzo de 2008

El Departamento de Justicia aprobó la adquisición de XM Satellite Radio por su rival Sirius Satellite Radio a un precio de $5 mil millones, al considerar improbable que el acuerdo afecte a la competencia o a los consumidores.

Compiten con la radio terrestre

El trato fue aprobado a pesar de la oposición de grupos de defensa del consumidor y a una intensa campaña de cabildeo por parte de la industria de la radio que transmite en tierra.

La compra fue aprobada por los accionistas en noviembre. Las compañías dijeron que la fusión ahorrará cientos de millones de dólares en costos de operación, ahorros que a la larga beneficiarán a sus clientes.

En un largo comunicado de prensa donde explicó su decisión, el Departamento de Justicia dijo que ambas compañías no sólo compiten una contra la otra sino también con otras formas de radiodifusión y del sector del entretenimiento.







De todos modos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aún tiene que dar el visto bueno a la compra y podría decidir poner condiciones a ésta.

Listos para la evolución

"La probable evolución de la tecnología en el futuro, incluyendo la esperada introducción en los próximos años de dispositivos móviles de internet con banda ancha, hacen incluso más improbable que la transacción afecte a los consumidores a largo plazo", señaló el departamento.

"Así, la división ha cerrado su investigación sobre la fusión propuesta", añadió.

Las acciones de XM Satellite subieron $1.97, el 16.5 por ciento, a $13.90 en las transacciones de la tarde tras el anuncio gubernamental, mientras que los títulos de Sirius avanzaron 28 centavos, casi el 10 por ciento, a $3.18.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

'Bloguero' desafía censura en Cuba a través de internet

'Bloguero' desafía censura en Cuba a través de internet

Un blog independiente cubano, surgido hace una semana, ha desafiado la "censura, páginas bloqueadas" y "demás limitaciones de los cubanos" para entrar en internet
'Bloguero' desafía censura en Cuba a través de internet'Bloguero' desafía censura en Cuba a través de internet
- A   A   A +


El Universal
Miércoles 19 de marzo de 2008

LA HABANA (Agencias).— Un blog independiente cubano, surgido hace una semana, ha desafiado la "censura, páginas bloqueadas" y "demás limitaciones de los cubanos" para entrar en internet. Además de ofrecer software para eludir los bloqueos de páginas electronicas, Potro Salvaje (www.desdecuba.com/potro) busca soluciones para un acceso más fácil de los cubanos a la red.

Los autores del blog no revelan sus nombres, se definen como "un grupo de internautas sin nave, de bloggers con escaso acceso a la balsa virtual y de informáticos venidos a menos ante la imposibilidad de tener legalmente una computadora". La plataforma del blog es la revista independiente virtual Desdecuba.com, base de algunos de los blogs más populares realizados desde la isla.

Por otro lado, a juzgar por sus últimos escritos, el ex presidente cubano Fidel Castro dedica buena parte de su tiempo a leer y marcar cables de agencias internacionales y seguir informativos de televisión. Su última columna, difundida ayer por los medios informativos de la isla, todos estatales, tiene unas 40 citas de agencias, diarios y medios como la CNN.

Ayer se cumplieron cinco años del arresto de 75 activistas cubanos defensores de los derechos humanos, episodio conocido como la Primavera Negra. Actualmente permanecen en prisión 59 de los disidentes detenidos; 16 han sido excarcelados con licencias extrapenales por enfermedad.

En este marco, en La Habana las esposas de los disidentes presos, conocidas como las Damas de Blanco, realizaron marchas, presentaron un libro testimonial y asistieron a misa para recordar la fecha. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de EU, George W. Bush, apoyan la liberación de los presos políticos cubanos en cartas enviadas a Laura Pollán, esposa del disidente Héctor Maseda.

Mientras un grupo de exiliados cubanos en Puerto Rico pidió que se celebre un plebiscito en Cuba para que "el pueblo" decida sobre el futuro del país, en España representantes de las Damas de Blanco" marcharon para exigir la liberación "inmediata e incondicional" de los disidentes encarcelados en Cuba.

A su vez, el gobierno de Estados Unidos pidió la liberación "inmediata" e "incondicional" de los disidentes arrestados entre marzo y abril de 2003, como señal de una nueva Cuba. "Nos unimos a Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa, y a otras voces, al pedir la liberación inmediata e incondicional de las víctimas de la Primavera Negra y de todos los prisionerios de conciencia en Cuba", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Profundizando en los Modelos de empresa familiar

EMPRESAS FAMILIARES :
Profundizando en los Modelos de empresa familiar
 
Una de las principales aportaciones de John Davis a la investigación sobre las Empresas Familiares ha sido la creación del Modelo de los Tres Círculos. Este artículo habla de por qué el modelo representa uno de los estudios más completos sobre la composición, estructuras y comportamientos de las Empresas Familiares.

La Empresa Familiar ha sido objeto de intensos estudios durante las últimas décadas, buscando determinar esquemas que expliquen su composición, estructuras y comportamientos. Uno de los más completos (y el que aquí se utilizará para los efectos de esta investigación) es el Modelo de los Tres Círculos (Davis y Tagiuri, 1983), que refuerza el esquema primario de los dos círculos, introduciendo el círculo de la Propiedad, y explica la forma en que se sobreponen los tres sistemas, así como el lugar que ocupan cada uno de los miembros que pertenece a alguno de los siete sub-conjuntos que se forman en las áreas de sus intersecciones.

 

En esta propuesta todas y cada una de las personas que de alguna forma u otra tienen relación con una Empresa Familiar, pueden ubicarse en alguno de estos círculos y subconjuntos. Por ejemplo: alguien que pertenezca a la familia pero que no sea empleado ni propietario, se encuentra ubicado en el área marcada con el número uno. Por otro lado, un empleado que no tenga relación con la familia ni con la propiedad de la empresa estaría en el círculo tres.

 

Otro ejemplo lo constituye un socio que no labore en ella y no tenga vínculos familiares en el número dos. Los otros subconjuntos o intersecciones dan la condición para un propietario familiar no empleado (cuatro), propietario no familiar empleado (cinco), familiar no propietario empleado (seis) y el familiar propietario perteneciente a la empresa en el subconjunto siete.

 

Ginebra utiliza un modelo similar y lo denomina "Las Tres Estructuras", siendo la Primera Estructura la directiva de la empresa, la Segunda Estructura la de capital y la Tercera Estructura a la familiar. Aunque el tema escapa de los objetivos de este artículo, es importante hacer mención que, dentro del campo de la sociología, constantemente ocurren cambios de lo que se conoce como familia. Estos cambios vienen dados por su lógica evolución a la par de los acontecimientos históricos de la humanidad.

 

El concepto de familia que se utiliza aquí es, aunque amplio, bastante claro (ver definición de términos básicos). Sin embargo se admite que la institución como tal puede sufrir cambios estructurales en un futuro. "la familia (unidad de hábitat, infantilización del niño, amor conyugal, matrimonio, jefe de familia, etc.), que hoy vive franco proceso de transformación, se conformó con y dentro del proceso de constitución y desarrollo de las relaciones sociales capitalistas, después del siglo XVIII".

 

Esto quiere decir que, dado lo agitado y vertiginoso de los acontecimientos globales y regionales durante los primeros años de este nuevo milenio, junto con los indicadores a nivel macro que los sociólogos han venido estudiando en las últimas tres décadas, es de esperarse a la larga una reconceptualización de la familia, producto de lo que se prevé sea un nuevo orden social.

 

De los tres círculos, es el tema de la Propiedad el que ha generado más discusiones a lo largo de la historia humana. Platón (428 - 347 A.C.) en "La República o De la Justicia" dialogaba sobre la sociedad perfecta que une a la Propiedad Privada con el Estado, enunciando que "a través de la justicia el individuo logra su unidad a pesar de sus múltiples actos, de igual manera que la justicia convierte al Estado en uno en su diversidad" señalan entre muchas otras, a la teoría del "Manifiesto Comunista" como la más desarrollada de las ideas que abolió la herencia y la Propiedad Privada, especialmente en empresas de trabajo que fue derrotada frente al modelo capitalista que considera la Propiedad Pública de las acciones. Esta se encuentra apoyada por la teología de la Encíclica Papal de León XIII de 1891 donde hay una "justificación divina de la familia a 'poseer una propiedad rentable y a 'dejársela como herencia a los hijos'".

 

Del modelo expuesto, las funciones se reparten para la gerencia en tres organismos que idealizan la buena gestión del sistema, "de manera que los círculos se diferencien y que los miembros de la familia reconozcan sus derechos, deberes y límites de actuación" cada uno de los cuales debe estar regido por un organismo que regule estas funciones, según lo expone este mismo autor, con miembros que pertenezcan a cada uno de los círculos y sus respectivos subconjuntos: la Asamblea o Junta (General) de Accionistas (círculo de la Propiedad), que trata los asuntos de propiedad de la empresa, se asegura de salvaguardar los intereses de los accionistas y "procura ayudar a la gerencia a prever los hechos que podrían provocar alguna crisis" la Junta Directiva o Consejo de Administración de la empresa (círculo de la Empresa) que traza las metas y estrategias, así como la administración de los recursos humanos y financieros, tomando las mejores decisiones posibles para el bienestar del negocio, y finalmente el Consejo de Familia (círculo de la Familia) que debe velar por el cumplimiento de las estrategias valores, principios y normas que rigen la armonía de sus miembros, y del cual se ha hecho referencia anteriormente al exponerlo como responsable de la confección del Protocolo Familiar.

 

Aseguran que las funciones de estos organismos de gobierno son "independientes y distintos, pero al mismo tiempo se complementan y apoyan". De las ventajas del modelo de los tres círculos, concluyen que "aclara la motivación y las perspectivas de varios lugares del sistema global. Pero hace falta una dimensión más para darle vida al modelo... y esa dimensión es el tiempo". Es así como se tiene no un nuevo subconjunto, sino una nueva dimensión al modelo de los círculos, los cuales al crecer como lo hacen todas las organizaciones que se perpetúan, van cambiando sus miembros integrantes o intercambiándolos de un subconjunto a otro, se agregan o se eliminan otros conforme transcurre la vida, se suceden matrimonios, divorcios, nacimientos y muertes, entran y salen gerentes, empleados, socios y accionistas.

 

Gersick et al., 1997, proponen el Modelo Evolutivo Tridimensional, que explica cada uno de las dimensiones individuales o ejes de evolución de los subsistemas Familia, Empresa y Propiedad y las etapas por las que atraviesa en el tiempo.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

Autor
 
Guillermo Salazar, laempresafamiliar.com
 
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA EMPRESA FAMILIAR NOTICIAS

 
 
 
Newsletter nº95 - 24 de marzo de 2008


Entrevista
imagen ilustrativa

"Las familias crecen mucho más rápido que las empresas"

Entrevista con John Davis, uno de los mayores expertos en el tema de la empresa familia quien destaca que las familias crecen mucho más rápido que las empresas y por ello las expectativas económicas de los familiares tienen que estar controladas

Directivos externos
imagen ilustrativa

Dinámica familiar y responsabilidades de la junta: un equilibrio delicado

Los miembros de las juntas de empresas familiares tienen más obligaciones, especialmente los directores externos. No debería sorprendernos que estas responsabilidades solo existan en las empresas familiares...

Formación
imagen ilustrativa

Profundizando en los Modelos de empresa familiar

Una de las principales aportaciones de John Davis a la investigación sobre las Empresas Familiares ha sido la creación del Modelo de los Tres Círculos. Este artículo habla de por qué el modelo representa uno de los estudios más completos sobre la composición, estructuras y comportamientos de las Empresas Familiares.

Recomendación de la Biblioteca de la Empresa familiar Carles Ferrer Salat


Estudio de las empresas familiares de la provincia de Alicante

Ángel Sánchez Sánchez y Santiago Orts Pérez son los autores de Estudio de las empresas familiares de la provincia de Alicante. Este documento es el fruto del proyecto de investigación que durante 2006 y 2007 han desarrollado las cátedras de EF de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante.

Más información



Visite nuestro "Rincón de Experto", el lugar donde estará mejor informado sobre las últimas tendencias legales y fiscales que afectan a las empresas familiares.

KPMG: El rincón del experto

Aprovechamos esta ocasión para invitarle a que se suscriba a Fondo Editorial Premium y obtenga una suscripción anual gratuita a la revista Actualidad de la Empresa Familiar.

Desde la redacción de laempresafamiliar.com, reciba un afectuoso saludo y esperamos verle pronto en las distintas secciones de nuestro portal.

Un saludo cordial,

Boris Matijas
Director de Redacción y Web



© 2002-2008 laempresafamiliar.com
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en EMPRESAS FAMILIARES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Emma Marcegaglia hace historia

LIDERAZGO
La 'Lady Acero' de la empresa italiana
 
Emma Marcegaglia hace historia al convertirse en la primera mujer que dirigirá la patronal transalpina en uno de los peores momentos de su economía
http://www.apqi.it/files/46-Emma%20Marcegaglia.jpg
 
 

23.03.08 -
, jugaba de pequeña con su hermano a ser directora de personal de sus muñecas. Empezó pronto y ahora, con 43 años, ha llegado rodeada de récords a la presidencia de Confindustria. Obviamente, es la primera mujer que lo consigue en Italia, uno de los países más machistas de Europa en lo que se refiere a la presencia femenina en los círculos de poder. Pero es de justicia reconocer que Italia acaba de marcarse un punto. Sólo en Francia, Laurence Parisot en 2005, y en Turquía, Arzuhan Dogan Yalcindag en 2007, una mujer ha llegado a este puesto. La buena empresa italiana siempre ha sabido innovar y lanzarse hacia el futuro, y ahora lo está haciendo, como ejemplo para el resto de los italianos, en un momento muy difícil.

Aún así, lo demás no va tan rápido. Esto es Italia y las crónicas del día de su elección empezaban describiendo cómo iba vestida. Una información decisiva para los mercados: eligió «un look Made in Italy pero con un toque francés», «sobrio, pero no monacal», traje de Dolce & Gabanna, botas de Prada y bolso de Channel. «En los cócteles debería preferir los vestidos rectos, con escotes equilibrados», apuntó el estilista Lorenzo Riva. «Es un toque de color en un momento difícil», reflexionó Mario Moretti Polegato, dueño de los zapatos Geox. Al revés que en su infancia, Marcegaglia deberá emplearse a fondo en que no le traten a ella como una muñeca.

Matices aparte, las 126.590 empresas agrupadas en la patronal la han tomado muy en serio. Además de ser la primera mujer en el cargo en casi un siglo de historia, es el presidente más joven, con 43 años, y ha obtenido el mayor consenso registrado hasta ahora, un 99,2% de los votos, 126 de 132 posibles.

Una tarea peliaguda

La tarea que asumirá a partir del 21 de mayo durante cuatro años es peliaguda. La resumió bastante bien su predecesor, Luca Cordero de Montezemolo, presidente de Fiat, al felicitarle con un ramo de rosas rojas: «Sin sudor y lágrimas Italia corre seriamente el riesgo de convertirse en un país irrelevante en la economía mundial».

Marcegaglia se pone al frente de los empresarios italianos sin saber con qué Gobierno le tocará lidiar -las elecciones generales son el 14 de abril-, consciente de que, salga el que salga, tampoco se puede esperar mucho y perfectamente al corriente de la desastrosa situación económica de su país. Al margen de lo que pueda empeorar con la crisis en EE. UU., el crecimiento es casi nulo, hay una emergencia salarial, está en marcha una reforma de los contratos -con una ruptura provisional de las negociaciones- y la siniestralidad laboral es una epidemia. A Marcegaglia no se le conocen afinidades políticas y su elección unánime marca una reconciliación en la patronal, dividida agriamente en la campaña electoral de hace dos años entre una dirección crítica con Berlusconi y un núcleo duro de empresarios del norte que se identifican con él.

Estos son los desafíos que le esperan a 'Lady Acero', o 'la Señora del Acero', como se la conoce por su oficio, que no por sus formas. Nacida en Mantova en 1965, es la hija menor de Steno Marcegaglia, uno de esos empresarios italianos del norte con sentido familiar, tesón profesional y olfato para los negocios. Empezó en 1959 con un taller de 120 metros cuadrados y hoy factura 4.000 millones de euros, tiene 6.500 empleados y 50 fábricas en Italia y otros países. Marcegaglia es el décimo grupo industrial italiano, líder mundial de la transformación de acero. Pero los Marcegaglia se definen «empresarios pobres de una empresa rica». Steno, el padre, fue secuestrado en Calabria, se liberó él solo y cuando volvió a casa lo primero que hizo fue convocar una reunión de negocios. Emma, tras licenciarse en la Bocconi, la prestigiosa univerdad milanesa, hizo un máster en Business Administration en la New York University. Luego, a currar. Hoy es consejera delegada del grupo junto a su hermano.

Suele volar en clase turista y no se sabe gran cosa de su vida privada, salvo que juega bien al tenis y al parecer colecciona relojes antiguos. Sin embargo, su trayectoria ha sido visible. Está en Confindustria desde los 21 años y fue presidenta de los jóvenes empresarios con 31, algo que ya fue un récord. Siempre en línea de los análisis financieros, entonces se hablaba de sus minifaldas «vertiginosas» y a veces se le recuerda un baile desenfrenado sobre unas mesas en una fiesta de Capri, algo de lo que siempre se ha avergonzado entre risas en las entrevistas.

Casada y con una hija

Está casada con Roberto Vancini, ingeniero informático, y tuvo una hija, Gaia, en 2003. Presidenta de una fundación médica de inspiración católica, se ha distinguido en la batalla por las células madre y las donaciones de cordones umbilicales.

Pero por encima de su perfil personal, es indudable que Marcegaglia es un símbolo. «Dos tercios de las empresas italianas están compuestas por mujeres, pero por desgracia todavía nos maravillamos cuando nos enteramos que una se convierte en jefe, hace falta más 'meritocracia'», dice Laura Frati Gucci, presidenta de Aidda, la asociación de empresarias italiana.

En la clasificación del año pasado de las mujeres más influyentes del mundo, publicada por la revista 'Forbes', sólo hay dos italianas: Marina Berlusconi, puesto 33, y Giuliana Benneton, en el 91. Pero hay muchas otras en la sombra.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en  LIDERAZGO- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Cazadores de talentos: cómo se hace para tentar a los mejores directivos Guardar

LIDERAZGO

Cazadores de talentos: cómo se hace para tentar a los mejores directivos Guardar

Comentarios Deje su comentario

La tarea de los headhunters implica mucha confidencialidad y una cierta cuota de misterio. ¿De qué forma logran seducir a los ejecutivos de alto rango?

Agrandar letra Achicar letra Imprimir
Cazadores de talentos: cómo se hace para tentar a los mejores directivos

Los llaman "cazadores de cabezas" (headhunters), aunque la mayoría reniega del término y prefiere el título de "armador de equipos de liderazgo".


Son especialistas en el manejo de la información y hacen de la confidencialidad y la discreción su bandera.

Desarrollan una tarea clave para las empresas: encontrar y reclutar a los mejores gerentes y directivos de cada sector, aquellos que se encuentran fuera del circuito de búsqueda laboral.

Esta es la tarea que desarrollan en Heidrick & Struggles y que Marcela Romero, senior associate de la firma, se encargó de profundizar durante el seminario Mercado Laboral 2008, llevado a cabo por infobaeprofesional.com.

La especialista reconoce que la tarea del headhunting tiene un cierto "halo de misterio". Es que se trata de una actividad casi detectivesca, en la que la discreción juega un papel primordial.

"El tema de la confidencialidad es fundamental. Es como un secreto de confesión, lo que se habla dentro de nuestras oficinas no sale de ahí", afirma Romero.

Paso a paso
La búsqueda de un gerente o directivo lleva, en promedio, 90 días
y requiere el seguimiento de distintas etapas.

El proceso se inicia con el pedido del cliente. La empresa contacta al headhunter y le explica su necesidad; a partir de allí la consultora comienza a investigar en el mercado para encontrar el perfil que mejor se adecue al requerimiento de la compañía.

Acá es donde entran en juego los researchers, integrantes del equipo de investigación, que se encargan de ubicar a los candidatos más aptos para el puesto.

Una vez encontrados los profesionales que posean características coincidentes con los requisitos del cliente, se inicia entonces la etapa de contactos. Todo comienza con un llamado pro teléfono al celular o a su casa, y con un breve resumen del ofrecimiento.

Es en este momento en donde la confidencialidad gana mayor protagonismo. La estrategia de los headhunters, en la mayoría de los casos, consiste en no revelar hasta última instancia el nombre de la compañía que está haciendo el ofrecimiento.

Si los candidatos se muestran interesados en la propuesta inicial, se pacta un primer encuentro de evaluación, en el que se avanza sobre los requisitos del puesto y las expectativas y beneficios de la empresa.

El secreto es develar la información en cuentagotas, para evitar indiscreciones o fuga de datos, y aceitar los mecanismos para que no se produzcan cortocircuitos durante el proceso.

Romero explica que el trabajo de headhunting que realizan se concentra fundamentalmente en tres factores. El primero de ellos es cuando el cliente se acerca a la consultora y cuenta de qué se trata su necesidad de negocio; así surgen los datos duros, como qué clase de estudios debe tener, qué idiomas tiene que manejar o cuántos años de experiencia necesita.

El segundo factor es el de competencias de liderazgo y gestión, que consiste en hacer foco sobre la experiencia que la persona haya tenido como manager: qué hizo, cómo lo hizo y cuáles fueron los valores que lo llevaron a lograr el éxito en las compañías en las que se desempeñó.

El tercer factor es el de las características personales, que tiene que ver con la motivación, es decir, por qué una persona que está hoy ubicada en una compañía a cargo de una dirección importante cambiaría de empresa, dejando su zona de confort para buscar un nuevo desafío.

"Ese es uno de nuestros principales focos a la hora de seleccionar un candidato y presentárselo a un cliente", señala Romero.

Permanecer
El éxito de la tarea del headhunting no sólo consiste en hallar al candidato adecuado y convencerlo, sino que se mide también en base al tiempo que esa persona permanezca en la posición y los resultados de su desempeño.

Por eso es fundamental durante el proceso de selección prestar especial atención a las motivaciones de quienes son seleccionados para la posición.

"Lo primero que le decimos a los candidatos, es que tienen que ser honestos con sí mismos, saber si están listos o no para tomar esa decisión y comprender por qué la realizan", cuenta Romero.

"Nuestro desafío es identificar las características personales y las motivaciones de la personas para que puedan coincidir con la cultura de la compañía y las expectativas de negocio y así permanecer en la compañía por un tiempo prudencial", agrega.

El objetivo apunta siempre a que los candidatos "compren" la oportunidad como una proyección de carrera, para tratar de asegurar su permanencia en la compañía. Para esto es también preciso tener en cuenta todos los factores de evaluación y no únicamente su trayectoria.

"Nosotros notamos que las personas que son contratadas sólo en base a los factores duros, y no se indaga o profundizan los factores vinculados a las competencias de gestión o a las características personales, no continúan en la organización. Por eso nuestro trabajo es profundo y consiste en la indagación de las tres variables", explica Romero.

Otro punto importante para lograr la permanencia de los nuevos candidatos es la responsabilidad y el compromiso con la evolución del proceso una vez concluida la selección.

 "Lo que hacemos en todos los casos es un seguimiento del candidato para asegurarnos que la transición sea exitosa y el desempeño sea correcto en la nueva posición", afirma Romero.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Determinan recursos humanos éxito de una empresa

Determinan recursos humanos éxito de una empresa
Negocios - Lunes 24 de marzo (13:05 hrs.)

  • Hewitt Associates recomienda que el departamento esté en los objetivos de una organización para garantizar su funcionalidad

El Financiero en línea

México, 24 de marzo.- El éxito de una empresa está basado en la efectividad del Departamento de Recursos Humanos, que en los últimos años ha dejado de ser un administrador de personal para convertirse en una pieza importante de los objetivos de desarrollo empresarial.

 Jorge Ponga, Director de Consultoría en Capital Humano de Hewitt Associates, dijo lo anterior y agregó que actualmente el funcionamiento de recursos humanos debe verse en dos aspectos, uno de los cuales es buscar el talento para tener los resultados esperados y el segundo es una área que permita administrar al personal de la compañía.

 En la medida en que las empresas, tanto públicas como privadas, van teniendo en el mercado un resultado sobresaliente, se dan cuenta de la importancia del departamento primero porque ha sido acertado en atraer el mejor personal y segundo que un buen ambiente de trabajo también influye en los resultados.

 "Nuestra recomendación a las organizaciones es que el departamento de recursos humanos esté en la agenda de los objetivos de la organización a fin de que pueda aportar más valor a la empresa y no solo en ese administrador de personal", dijo el directivo de Hewitt Associates, integrante de la Asociación Mexicana en Dirección en Recursos Humanos (AMDRH).

 Señaló que los corporativos, cuando hacen una evaluación de su desarrollo y presencia en el sector productivo toman en cuenta tres cosas:

 Una, los resultados financieros; dos el margen en el cual la empresa opera y tres que probablemente sea el más difícil se refiere al hecho de poder determinar el nivel de liderazgo que tiene la organización en el mercado donde se mueve.

 Por ejemplo cuando el director general sale al mercado y da una declaración en ocasiones la acción de la empresa tiene un efecto inmediato positivo.

 En contraste, cuando un pronunciamiento del líder no tiene buena aceptación, entonces la firma no está siendo percibida en su entorno productivo.

 Todo lo anterior demuestra la importancia que ha tenido en los dos últimos años el funcionamiento de recursos humanos, dijo Jorge Ponga, luego de agregar que hace dos lustros un 30 por ciento de las medianas y grandes empresas reportaban que el departamento en cuestión se encontraba en primer nivel del organigrama.

 En cambio ahora el porcentaje llega al 72 por ciento, lo que representa la importancia en la función de la agenda de negocio.

 Respecto a los salarios de los titulares en recursos humanos, también han tenido un repunte; hace 10 años se encontraban 7 u 8 por ciento debajo de áreas como ventas y finanzas, sin embargo ahora se ubican en el tercero o cuarto lugar.

 "Yo creo que en la medida en que recursos humanos se posesione en la estrategia de negocio y que al mismo tiempo deje de ser sólo un administrador de personal para obtener un perfil técnico que entienda aspectos financieros va a tener mayores resultados positivos", comentó, el directivo.

 Ese es el principal reto que tienen los directores en recursos humanos, no sólo administrar ciertos aspectos de personal, sino que vincule los negocios y tenga posibilidad de aportaciones en el éxito del mismo. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRENDENCIAS: Tendencias primavera verano 2008: se lleva la comodidad

PARA MUJERES QUE MARCAN LIDERAZGO Y MARCA PERSONAL:

Tendencias primavera verano 2008: se lleva la comodidad

Posted: 24 Mar 2008 02:20 AM CDT

vestido vaporoso

Moda y comodidad no suelen formar buena pareja, sobre todo cuando hablamos de zapatos. La ropa más fashion suele resultar difícil de llevar, bien porque enseña demasiado, bien porque tiene mucho volumen, o bien porque las telas son incómodas. Pero esta primavera verano podemos respirar tranquilas: se lleva la comodidad, y todas las tendencias parecen insistir en este punto.

Los vestidos son vaporosos y ligeros, con una tela y una caída que es prácticamente una caricia para la piel, además que te permite ir muy fresca los días de más calor del verano. Los preciosos vestidos que veis en la foto superior son de Alma Aguilar, Diane Von Furstenberg y Salvatore Ferragamo.

Otra tendencia que pega fuerte son los look deportivos: leggings, parkas, sudaderas, etc. Es realmente cómodo llevar esas prendas fuera del gimnasio y sacarlas a pasear por la ciudad. Estos ejemplos son de Max Mara, Pringle y Topshop.

tendencia deportiva

Los pantalones se llevan anchos, desde los vaqueros años setenta hasta los pantalones tipo jodphur como vimos en el desfile de Hermès o harén, como en el desfile de Philip Lim. Libres de las apreturas de los pitillos, las piernas se mueven ligeras, lo que es un alivio para la circulación de la sangre.

tendencia pantalones

Pero la tendencia estrella en cuanto a comodidad se refiere son los pijamas. ¿Qué hay más cómodo que salir en pijama a la calle?. Este verano tanto Prada como Tommy Hilfinger como Max Azria se empeñan en que los pijamas y los camisones no son sólo para la cama y las más osadas se atreverán a lucirlos por la calle.

tendencia pijama

Ahora que hemos compartido estos detalles fashion para sentirte a gusto con la ropa que llevas, llega la hora de que nos contéis a las redactoras y al redactor de Trendencias, ¿Cuáles son vuestros trucos para compatibilizar ir a la última y estar cómoda? ¿Renunciais a la comodidad con tal de ir a la moda?¿Más vale muerta que sencilla?.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN DIARIO FINANCIERO

 
  • martes 25 de marzo, 2008
  • Edición Impresa Economia |Escribir mejora calidad de vida en pacientes con cáncer

    Animar a los pacientes de cáncer a escribir sobre sus más profundos temores sobre la enfermedad, podría ayudarles a mejorar su calidad de vida, asegura...

  • Edición Impresa Economia |Escasez de paños y mejor conectividad aumentan auge de comunas periféricas

    Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, Lampa, Colina y Peñaflor acapararon el 57% de la oferta en la Región Metropolitana, el último trimestre de 2007.

  • Edición Impresa Economia |Crecen los desarrollos residenciales en Las Condes

    Una inversión de US$ 65 millones realizará la inmobiliaria Hogares en la zona de Presidente Riesco, entre las calles Benito Juárez, Puerto Caldera y Nansen.

  • Edición Impresa Economia |Ministro de Hacienda cierra la puerta a nuevos cambios

    "La política económica y tributaria de este gobierno está muy clarita". Así de tajante fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco para rechazar

  • Edición Impresa Economia |Debilitamiento

    De acuerdo a la información entregada por el Banco Central, la economía chilena creció 5,1% anual durante el año pasado, expansión....

  • Edición Impresa Economia |PIB 2007 creció 5,1% tras magro segundo semestre marcado por crisis energética

    El último trimestre del año pasado mostró un crecimiento de sólo 4%, arrastrado por una fuerte caída del sector eléctrico.

  • Edición Impresa Economia |Inversión se recuperó y fue el motor del crecimiento en 2007

    Para el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el resultado de esta variable constituye una "noticia espectacular".

  • Edición Impresa Economia |Atacama lideró alza de PIB per cápita por región

    La Tercera Región mostró un alza en esta variable de 9% en 2006, gracias al crecimiento de la minería y del comercio.

  • Edición Impresa Economia |PIB 2007 y lo que viene

    Alejandro Alarcón

  • Edición Impresa Economia |Marshall y el dólar: "El país necesita un Banco Central más activo"

    "Un encaje generaría mayores distorsiones internas al funcionamiento de los mercados y sería muy poco efectivo del punto de vista de lo que se está buscando", sostiene el economista Jorge Marshall.

  • Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    DIARIO FINANCIERO:PIB 2007 creció 5,1% tras magro segundo semestre marcado por crisis energética

    martes 25 de marzo de 2008, 5:00 AM Economia

    Cifra quedó por debajo de las últimas proyecciones oficiales de Hacienda y el Banco Central

    PIB 2007 creció 5,1% tras magro segundo semestre marcado por crisis energética

    La crisis en el sector energético fue el principal responsable de la desaceleración económica del ejercicio pasado y llevó al Producto Interno Bruto (PIB) a crecer sólo 5,1%, por debajo de las últimas estimaciones oficiales de Hacienda y del Banco Central.

    Las cifras, dadas a conocer ayer por el instituto emisor, dan cuenta de que el cuarto trimestre la economía nacional se expandió sólo 4% -el menor desempeño para el período en cuatro años-, lo que completa un magro segundo semestre, con un crecimiento de 4%.

    Esta cifra contrasta con el 6,2% de expansión registrado por la actividad en la primera mitad del año y demuestra los agudos efectos que tuvieron sobre la economía la profundización de la crisis energética y el aumento de la inflación.



    Poca energía

    Los recortes de gas natural desde Argentina, sumados a la escasez de lluvias obligaron a aumentar fuertemente la generación eléctrica en centrales térmicas y de ciclo combinado, justo en un momento en el que el petróleo diésel -el principal insumo para este tipo de plantas- está en sus máximos históricos.

    Esta situación hizo que el sector de Electricidad, Gas y Agua (EGA) mostrara bajas sostenidas a partir del segundo trimestre del año pasado, debido a que, para medir la producción de este rubro, se toma en cuenta el valor agregado de la generación.

    Así, tras caer en el segundo y tercer trimestres en cifras de dos dígitos -20,1% y 17%- el sector EGA terminó con una baja anual de 10,7%. Asimismo, los problemas en el sector energético también impactaron a otros rubros de la economía, principalmente a la industria manufacturera.

    Este sector se expandió sólo 2,5% durante el ejercicio pasado, la menor cifra desde 2002, cuando el país se encontraba aún enfrentando los efectos de la crisis asiática.

    A los mayores costos de producción -debido al encarecimiento de la energía- se suman otros factores que golpearon a sectores específicos de la industria.

    Entre estos, se cuenta la producción maderera, la que cayó 3,6% en el año, fundamentalmente por los menores envíos a Estados Unidos, debido a la crisis hipotecaria, que afectó la construcción de nuevas viviendas. De hecho, las exportaciones de estos productos crecieron sólo 1% durante el ejercicio pasado.

    Además, la producción textil -un subgrupo eminentemente sustituidor de importaciones- mostró una caída de 6%, debido al auge de los productos chinos y el menor tipo de cambio registrado durante el año pasado.

    El único grupo en la industria que mostró un dinamismo destacable es el de la producción de celulosa, el que creció 18,4%, gracias al efecto de las dos nuevas plantas que entraron en funcionamiento en 2007.



    Bajo expectativas

    Si bien la cifra de crecimiento entregada ayer por el instituto emisor, coincide con el promedio de los Indicadores Mensuales de Actividad Económica (Imacec) de 2007, quedó por debajo de las estimaciones de Hacienda, que en su última estimación esperaban un 5,3%; y del Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria (IPOM) de enero anticipaba una expansión de 5,2% para el ejercicio pasado.

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile