RSE: Una perspectiva de Largo Plazo
25 de Agosto de 2009 - 17:57:32 por baltazarojea
1. Hablar de RSE es confiar en la Empresa
Días atrás, gracias a las bondades de internet, miraba una conferencia del educador inglés Sir Ken Robinson, en la que compartía la siguiente pregunta: ¿Sabían que los chicos que hoy están en jardín, en el año 2075 estarán jubilados? Luego siguió con un interesante planteo acerca de educar para el futuro, cuando no tenemos mucha idea de lo que pasará de aquí a cinco años. Este fabuloso disparador me hizo pensar en un postulado necesario para poder hablar sobre la Responsabilidad Social Empresarial, aquel sin el cual el concepto carecería de total sentido: "el fenómeno empresa seguirá existiendo como modo de organización". Esto quiere decir que quien habla de Responsabilidad Social Empresarial, está diciendo "yo creo en la empresa".
Según la encuesta Latinbarómetro (encuesta de opinión pública desarrollada en 18 países de América Latina), en 2007, sólo el 46% de la población Argentina creía que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país. En la última medición del Latinbarómetro (2008), la Argentina se ubica en el país que menos confía en los empresarios con sólo el 37% de su población. Para un país que pareciera no creer en la empresa ni en los empresarios, es muy positivo que se hable de responsabilidad social empresarial. Se da una suerte de nuevo voto de confianza. Muchas dependencias estatales están realizando acciones concretas para impulsar la RSE y eso es muy saludable y significa oportunidades de alianzas estratégicas para el desarrollo.
2. Pensar en RSE, es pensar en el largo plazo
Desde la universidad estudiamos, debatimos y enseñamos el concepto de responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que desde la universidad confiamos en la empresa y creemos que no existen señales de que fuera a dejar de existir. Pero, desde la universidad, también entendemos que ciertas tendencias indican que el modelo de gestión de las empresas será diferente; más cercano a lo que hoy se conoce como "socialmente responsable".
Un desafío bastante común entre aquellos promotores de la RSE es convencer a los empresarios de que la responsabilidad social importa. Nos hacemos la pregunta "¿cómo convencemos al empresario de que esto es importante?" y para complicar las cosas agregamos "¿cómo lo hacemos en un minuto?". Hemos llegado a una conclusión y es que, desde la perspectiva del largo plazo, convencer al empresario es una medida coyuntural, es una forma de acelerar un cambio que se está dando y que, si quisiéramos, no podríamos frenar. Los chicos, que hoy están en jardín, reciben mensajes permanentes con esa tendencia de cambio: Los programas de tele para chicos tienen canciones sobre el cuidado del medioambiente, las películas para chicos hablan de cuidar la naturaleza, Disney creó toda una estructura (Disney Nature) para producir documentales sobre medioambiente.
Esos chicos son los dirigentes de mañana
no es conveniente negar ese cambio. El buen empresario está atento a las oportunidades. Hoy, mostrarse socialmente responsable es una ventaja competitiva, pero mañana, será una condición de existencia. Hoy, el consumo responsable tiene que ver con un proceso de reflexión, es una práctica reflexiva. Dentro de unos años, será un proceso totalmente intuitivo, como lavarse los dientes. Algo similar pasó con los avances tecnológicos: hace 10 o 15 años el que tenía internet, tenía una ventaja sobre el resto; ahora el que no tiene o no figura en internet, simplemente no existe.
3. La RSE no es exclusividad de las empresas
Un comportamiento socialmente responsable, es aquel que contiene un espíritu de cambio positivo. Este cambio positivo no es inmediato, pero sí es necesario. Solemos decir que la responsabilidad social empresarial es aquella que va más allá de las leyes. Pero también solemos malinterpretar esa frase sosteniendo que la RSE debe otorgar más beneficios que los que exige la ley. Muchas veces las leyes son muy injustas e incluso producto de la corrupción.
La RSE viene a ser la vedette en medio de una propuesta de cambio que incluye a otros actores. Es un nuevo modelo el que se plantea. Esto quiere decir que existe un modelo actual que se quiere cambiar. Ese modelo actual, viene avalado desde hace muchos años por las empresas, las universidades, los gobiernos, los sindicatos, las leyes, la sociedad toda. La responsabilidad social empresarial, hoy, tiene más que ver con la fuerza de cambio que con cumplir con el statu quo. Para alcanzar en plenitud este nuevo modelo, se necesitan leyes, universidades, gobiernos y sindicatos que lo acompañen.
4. Para finalizar
El concepto de Responsabilidad Social Empresarial pone a la empresa en un rol central en medio de un cambio mayor que la excede. Esta nueva cosmovisión de la empresa es la que da cuenta que la empresa no es cualquier institución, sino que es aquella que influye en la vida diaria de las personas y por ello su influencia debe ser positiva.
El cambio no se produce de la noche a la mañana. Hoy, muchas empresas tienen acciones orientadas hacia la responsabilidad social, y eso es muy bueno. Hay que abrazar ese tipo de iniciativas. Se está produciendo el cambio, y la RSE es el faro que nos orienta. Sólo debemos elegir si estamos del lado de los que empujan o de los empujados. Yo, elijo empujar
Baltazar Ojea
http://baltazarojea.blogspot.com/
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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