domingo, julio 14, 2013

PRESIDENTE PIÑERA

PROYECTO QUE FORTALECE Y PERFECCIONA SISTEMA ELECTORAL

Mandatario anunció que el próximo lunes "enviaremos un proyecto de ley que fortalece y perfecciona nuestro sistema electoral, reemplazando el sistema binominal, por uno que le da más participación, más opciones a la gente"

14 de julio de 2013

 

Declaraciones

Aseguró que la otra reforma que se enviará dentro de las próximas semanas "es la modernización del Congreso Nacional, para tener un Congreso del siglo XXI, que preste y cumpla con las expectativas y los deberes que tiene con la ciudadanía".

Asimismo, recordó que el Gobierno "está impulsando una profunda modernización de nuestra democracia, para darle más poder y más participación a la gente, a los ciudadanos. Por eso la inscripción automática, el voto voluntario, las elecciones primarias y la elección directa y democrática de los Cores.

Tras encabezar una reunión de trabajo con dirigentes vecinales de la comuna de Los Andes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, sostuvo un encuentro con la prensa, donde recordó que el Gobierno "está impulsando una profunda modernización de nuestra democracia, para darle más poder y más participación a la gente, a los ciudadanos. Por eso la inscripción automática, el voto voluntario, las elecciones primarias y la elección directa y democrática de los Cores.

En esa línea, el Jefe de Estado anunció que el próximo lunes "enviaremos un proyecto de ley que fortalece y perfecciona nuestro sistema electoral, reemplazando el sistema binominal, por un sistema que le da más participación, más opciones a la gente, y de esa forma la democracia va a escuchar con mayor fuerza y con mayor claridad la voz de la gente, como corresponde".

Asimismo, aseguró que la otra reforma que se enviará dentro de las próximas semanas "es la modernización del Congreso Nacional, para tener un Congreso del siglo XXI, que preste y cumpla con las expectativas y los deberes que tiene con la ciudadanía".

Finalmente, destacó que "nuestro Gobierno no solamente ha hecho un enorme esfuerzo por recuperar la capacidad de crecimiento, creación de empleos, mejorar los salarios, disminuir la pobreza, sino que también ha hecho un enorme esfuerzo por hacer de nuestra democracia, una democracia más participativa, en que la gente y la voz de la gente se escuche en plenitud".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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AGRICULTURABLOGGER: INTENSA E INTERESANTES GIRAS COMERCIALES

Agricultores de la región se preparan para una intensa agenda de giras comerciales

Las instancias permitirán conocer nuevos mercados, como así también participar de ruedas bilaterales de negocios, talleres, visitas prácticas a terreno y eventualmente cerrar negocios
ARTÍCULO | 14 JULIO 2013 - 11:20AM | POR CRISTIÁN RIFFO

A partir de los primeros días del mes de septiembre los agricultores locales iniciarán una intensa agenda de giras comerciales que les llevarán a países como España, Rusia, Corea, Malasia, Filipinas, Turquía, Alemania, entre otros. Son 9 giras las que se desarrollarán en lo que queda de este año.

LA FRASE

Muchos agricultores, productores y exportadores no saben que hay éstas giras

Cristian Sáez
Secretario ejecutivo de la SAN

Se trata de la oferta que tiene la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y ProChile, para los productores agrícolas de la región y quienes integran la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).
La agenda de Asoex se inicia entre el 1 y 13 de septiembre cuando visiten Corea, Malasia y Filipinas, luego viene el World Food Moscú, Rusia entre el 15 y el 19 de septiembre. Ese mismo mes está la Frut Attraction en España (16 a 18 de octubre), le sigue la PMA Fresh Summit, Estados Unidos, (18 a 20 de octubre) y Fair of Perishables Dubai (17 a 19 de noviembre).
Mientras que a través de ProChile el calendario contempla Ecuador (21 a 26 de octubre), España y Alemania (30 de septiembre a 7 de octubre) -ambas actividades tienen el carácter de preinternacionalización. Luego le siguen Sabores de Chile en Turquía y Polonia (30 de septiembre al 4 de octubre) y Sabores de Chile en China y Tailandia (11 al 15 de noviembre).
"Muchos agricultores, productores y exportadores no saben que hay giras que están técnicamente muy bien organizadas, cuya idea es que tomen contacto comerciales y puedan desarrollar programas de exportación. Hay un costo que los participantes deben considerar, pero los beneficios de acceder a este tipo de instancias las hacen ser una tremenda oportunidad que queremos difundir", aseguró Cristian Sáez, secretario ejecutivo de la SAN. 

Couching exportadores

••• Paola Vásquez, directora regional de ProChile, dijo que se realizarán "ruedas de preinternacionalización, que se trata de la continuación de lo que se ha hecho anteriormente con los denominados Couching Exportadores. Las otras actividades, las giras Sabores de Chile, su objetivo es que los empresarios puedan participar en ruedas bilaterales de negocios, de talleres, visitas prácticas a terreno y puedan tener una agenda muy real de lo que es cerrar negocios de inmediato"

Acerca del Autor

Cristián Riffo
Periodista

Periodista área Economía.


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CDE SE QUERELLA CONTRA EX SUBSECRETARIO PABLO WAGNER

CDE se querelló contra ex subsecretario por licitación de litio

Pablo Wagner fue acusado por posible falsificación de documento público.

Proceso que adjudicó explotación del mineral a Soquimich fue finalmente anulado.

Publicado: 12:37 | Autor: Cooperativa.cl
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Soquimich se adjudicó licitación para explotación del mineral pero luego fue anulado el proceso.







Soquimich se adjudicó licitación para explotación del mineral pero luego fue anulado el proceso.

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El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, por una posible falsificación de instrumento público, que se habría producido cuando integraba el Comité Especial de Licitación que le adjudicó la explotación de Litio a la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich).

La investigación está a cargo de la Fiscalía Centro Norte y la acción judicial contra Wagner incluye también a Jimena Bronfman, ex jefa de la División Jurídica de este ministerio y secretaria del CEL.

Según información publicada por diario El Mercurioambos "debían velar por el cumplimiento de los procedimientos del proceso de licitación" que fue adjudicado en su momento a Soquimich.

La compañía presentó una declaración donde omitió la información acerca de no tener litigios pendientes con el Estado de Chile, que era uno de los requisitos que imponía las bases de la licitación.

Este antecedente determinó que el CEL finalmente anulara la licitación en octubre del 2012. Sin embargo, previo a ello Wagner y Bronfman levantaron un acta de cierre de evaluación de requisitos administrativos que certificaba que todos los oferentes, incluido Soquimich, cumplían con las bases del proceso. Esta evaluación, sin embargo, no fue realizada por el CEL.

El Consejo de Defensa del Estado señala que Soquimich estaba impedida de participar en la licitación y que tanto Wagner como Bronfman firmaron "un acta que falta a la verdad".


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LOBBY:INICIATIVA CONVENIENTE

CRISTINA BITAR SI QUE SABE DE LOBBY


Una iniciativa conveniente

La pregunta es si un registro que incorpore a todos los que ejercen actividades de lobby es un aporte a la transparencia de las decisiones públicas. Mi impresión es que sí.
Para que un registro de esta naturaleza sea eficaz, se requiere que todos quienes hacen lobby deban registrarse, y que exista un órgano público que fiscalice la obligación de hacerlo.
El abrirse a un registro no es malo, ya que sincera una realidad y formaliza relaciones que es bueno que se den en un marco de derechos y deberes bien delimitados.
 

por Cristina Bitar - 14/07/2013 - 04:00

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EL DEBATE sobre la regulación del lobby se ha centrado alrededor de la conveniencia o inconveniencia de que exista un registro en que todos los que ejercen esta actividad se anoten. No hay duda de que es una materia opinable y que un registro mal concebido probablemente será fuente de mayor opacidad. La pregunta es si un registro que incorpore a todos los que ejercen actividades de lobby es un aporte a la transparencia de las decisiones públicas. Mi impresión es que sí, pero con algunos requisitos fundamentales.  

La frontera de esta actividad no es clara. Si se aplica un criterio restrictivo, como se hizo en el antiguo proyecto de ley que fracasó, se puede llegar al absurdo que casi todos quienes hacen lobby queden fuera del registro. Al contrario, una interpretación demasiado extensiva puede constituirse en una barrera para el derecho constitucional de petición y discriminar a favor de los lobbistas. Ninguno de los dos efectos es deseable.

Lo razonable es aplicar de manera adecuada los criterios básicos que definen esta actividad y quiénes deben registrarse; esto es, todos aquellos que  representen intereses ante las autoridades públicas. En la medida que nuestra economía se ha desarrollado y las políticas públicas han tendido a profesionalizarse, las empresas e instituciones han profesionalizado también su relación con la autoridad. Para hacerlo se utilizan distintas vías. Por ejemplo, una es la conformación de gremios, cuya conducción está encargada a un presidente u otro semejante, donde su labor es representar los intereses de las empresas agremiadas frente al regulador. Otra vía es la creación de gerencias dentro de las empresas dedicadas a los vínculos de la misma con su entorno, en el que la autoridad ocupa un lugar preferente, además de las comunidades y los medios de comunicación.
 

También existen quienes externalizan este servicio a través de empresas que son, a veces, agencias de comunicación estratégica y asuntos públicos, y otras son oficinas de abogados. Además, existe el lobby que hacen agrupaciones que no tienen fines empresariales, tales como institutos, think tanks, ONG, sindicatos o colegios profesionales, entre otros.

Para que un registro de esta naturaleza sea eficaz, se requieren dos requisitos: primero, que todos quienes hacen lobby deban registrarse, ya que en caso contrario se deja abierto un amplio campo para que se haga lobby de manera informal; y segundo, que exista un órgano público que fiscalice la obligación de registrarse, y ante el cual se pueda denunciar el incumplimiento.
 

En el margen hay un caso que no es excepcional y que apunta a una adecuada solución del criterio de la habitualidad. Por ejemplo, si una propuesta regulatoria afecta a una empresa o actividad, quienes la ejercen -y que no se dedican normalmente al lobby- se ven en la necesidad de defender los intereses de su empresa en un proceso puntual y en un espacio determinado de tiempo. En la lógica de un registro público, esta situación debe tener una solución adecuada que reconozca casos particulares, pero que resguarde el principio de transparencia.

El proyecto de ley del gobierno está bien orientado, ya que pone la carga de la transparencia en la autoridad y tiene una amplia definición de lobbista. Sin embargo, el abrirse a un registro no es malo, ya que sincera una realidad y formaliza relaciones que es bueno que se den en un marco de derechos y deberes bien delimitados.

 

 


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