jueves, diciembre 20, 2007

saludos y un abrazo a todos nuestros amigos y lectores en el mundo,

 
 
 
 
A todos nuestros lectores en el mundo mil gracias, y les deseamos una feliz navidad en compañía de familia y amigos
 
Un gran abrazo
 
Saludos
Rodrigo González Fernández

Impuesto plano: Ejemplo de Estonia abre debate sobre su aplicación en Chile

Impuesto plano: Ejemplo de Estonia abre debate sobre su aplicación en Chile
Miércoles, 19 de Diciembre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
LUZ MARÍA ZAMBRANA VILLALOBOS

Para algunos expertos hay que estudiar el sistema seriamente. Para otros, este mecanismo es inviable en el país, porque implica un cambio mayor en la contabilidad de las empresas.





El "milagro económico de Estonia", como lo llama su ex primer ministro Mart Laar, expuesto en Enade, reactivó la discusión sobre el impuesto plano. Y es que según el estoniano, su implementación es una de las claves que explican cómo su país pasó de tener un PIB per cápita de US$ 5.803, en 1993, a uno proyectado de US$ 23.605 para 2008. "Sin duda el tema del impuesto plano es un tema que hay discutir", afirma el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes, quien agrega que "las ventajas de este sistema son evidentes".

El impuesto plano implica, entre otras cosas, una tasa fija y única para la renta de las personas, de las empresas y del IVA.

La principal bondad que se le atribuye es su simplicidad. Se paga una tasa fija no progresiva, no hay exenciones y su fiscalización es más fácil. Esto permite una menor evasión, transparencia, mayor eficiencia y crea externalidades positivas en los costos de transacción, al ser más rápida la declaración para los contribuyentes.

Chile está lejos de tener un sistema tributario que sea sencillo: "Tenemos múltiples distorsiones que hay que entenderlas en el contexto de que nació hace 80 años y con el tiempo se ha transformado en el monstruo que tenemos hoy día", afirma Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo. Esto se ve claramente en el impuesto a la renta, que según Flores es uno de los más complejos del mundo. "Lo habitual es que los países que tienen impuestos progresivos tengan 3 a 4 tramos, nosotros tenemos 8", sostuvo.

¿Es viable en Chile?

A pesar de que casos como Estonia suelen ser mirados como posibles ejemplos para Chile, no todos piensan que su implementación sea factible.

"Es difícil implementar un impuesto plano cuando existe un sistema impositivo progresivo como el nuestro que funciona bien", afirma Montes.

Para el académico, el problema es que el concepto políticamente es muy difícil de vender. "Cómo le explicas tú a un obrero que le vas a cobrar lo mismo que a un hombre muy rico", comenta el economista. Pero lo que sucede actualmente es que "mientras más rico eres más posibilidades tienes de crear sociedades y estructuras para minimizar la carga impositiva", afirma Montes.

Esto se basa sobre todo en que detrás del impuesto escalonado está la premisa de la redistribución de la riqueza. Sin embargo, esto no queda claro. Existen estudios en ambos sentidos, mientras algunos confirman la efectividad del sistema progresivo, otros constatan que la estructura tributaria no influye en la distribución del ingreso.

Para Claudio Agostini, académico de la Universidad Alberto Hurtado: "Cuando se habla de impuesto plano se toma un solo aspecto, el que las tasas son iguales (IVA, impuesto a la renta, impuesto a las utilidades). Pero eso solamente no es impuesto plano", afirma el economista. La idea conceptual es transformar la tasa al ingreso en una al consumo, para lo cual se debe poner una carga impositiva en la fuente donde se genera. "En su resultado esto se parece a un IVA al consumo y al ingreso, por lo que implementar esto es algo mayor, es un cambio radical", afirma Agostini.

Por ejemplo, las empresas tendrían que reformular su contabilidad entera ya que el impuesto plano a las utilidades constaría estrictamente de ingresos menos costos. "Muchas de las cosas a que las empresas están acostumbradas ya no se darían, como que los intereses que pagan por las deudas hoy se deducen de los impuestos, todas las exenciones que hoy se tienen se acabarían", afirma Agostini.

De acuerdo a la experiencia internacional del abogado Sergio Sapag, de Ernst & Young, el sistema tributario corporativo "le ha traído grandes beneficios al país ya que es muy bien recibido por los inversores extranjeros".

Debate sobre la tasa

Otro aspecto de la discusión gira en torno a cuánto debería ser el impuesto plano, que, se estima, tendría que ser un 23%.

Este debería permitir la recaudación de una cifra similar a la que se recolecta con el sistema actual. Sin embargo, esta discusión "es un tema que además de económico es político, porque detrás de esto está la pregunta acerca de cuál debería ser el tamaño del Estado", afirma Tomás Flores.

Pero para Agostini esto puede ir en desmedro de la clase media, ya que en el país el 80% de las personas están exentas del impuesto: "Si tú quieres mantener la recaudación constante (un impuesto fijo), implica que los ingresos más altos pagan menos; la única forma de recaudar lo mismo es que los que están más al medio paguen más".

Agrega que los que usan mecanismos para disminuir su carga impositiva sólo representan el 1,2% de la población, lo que no es significativo.



Ventajas e inconvenientes

Argumentos a favor

-La principal ventaja del impuesto plano es que es simple. Existe una sola tasa para todos (los más pobres están exentos). En un impuesto plano purista, el IVA, el impuesto a las personas y a las empresas es el mismo.

-Menor evasión, la sencillez del impuesto facilita la fiscalización, además no hay exenciones tributarias.

-Mayor eficiencia y productividad al ser más fácil la declaración de los impuestos.

-Transparencia, es decir, es más abierto al escrutinio público.

Argumentos en contra

Su implementación supondría un cambio completo en la manera de hacer la contabilidad, sobre todo para las empresas.

La clase media que hoy en su mayoría está exenta comenzaría a pagar impuestos.

Se corre el riesgo de que una tasa fija que recaude lo mismo que el sistema actual sea más elevada tanto para las empresas como para las personas que hoy pagan menos.

El que un impuesto progresivo no impacte en la redistribución de los ingresos es todavía discutible.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Innovación y RSE

Innovación y RSE

Forética acaba de publicar el décimo volumen de su colección de Cuadernos de investigación y divulgación sobre Responsabilidad Social. La publicación, que lleva el título de " Innovación y Responsabilidad Social Empresarial", está escrita por Atle Midttun , Director del Centre for Corporate Responsibility (Norwegian School of Management), y por Germán Granda , Director General de Forética.

En la primera parte de la publicación, Midttun realiza un exhaustivo estudio de las teorías que tratan la relación entre innovación y RSE, analizando la dualidad entre aquellas corrientes de pensamiento que contemplan ambos factores como compatibles y complementarios, frente a aquellas que los consideran contradictorios.

El académico noruego, tras analizar la teoría de los stakeholders de Freeman, el enfoque reputacional de Fombrun y el enfoque de los clusters de Michael Porter, plantea el debate desde diversas perspectivas de la RSE y argumenta finalmente que, desde la perspectiva de la innovación, la responsabilidad sólo desde un punto de vista empresarial "queda limitada y debe ser complementada por una asunción de responsabilidad a un nivel societario más amplio".

Por su parte Germán Granda aporta una visión eminentemente práctica de esta compleja relación, mostrando algunas de las prácticas más innovadoras en RSE que se están llevando a cabo en la actualidad.

Del ámbito europeo se han seleccionado los "CSR Laboratories" o Laboratorios RSE , promovidos por la asociación CSR Europe, y enfocados a facilitar un foro de discusión entre empresas y representantes de la Comisión Europea con la finalidad de lograr una orientación óptima de las políticas de RSE de la UE.

En cuanto al ámbito nacional, y aprovechando la experiencia del I CSR MarketPlace o Mercado de la RSE organizado por Forética el pasado 4 de octubre en Madrid, Granda ha realizado una selección representativa de las iniciativas más pioneras de RSE allí presentadas. En esta sección se detalla de cada empresa seleccionada, los retos a los que se querían enfrentar las empresas, cuál es la solución que se propuso, las dificultades encontradas en el proceso y los beneficios alcanzados con la implantación de la iniciativa.

Para ver el documento, pulsar aquí.


Diciembre de 2007
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Chile Responsabilidad social empresarial;

Chile
Presentan primer Reporte de Sustentabilidad

En una ceremonia encabezada por el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, matriz de Minera Los Pelambres (MLP) y el Gerente General de la compañía, Ignacio Cruz, se entregó el primer Reporte de Sustentabilidad de MLP.

La actividad,  realizada en el Hotel Ritz Carlton de Santiago, contó con la presencia de casi doscientas personas entre altos ejecutivos de la minera, sus empresas colaboradoras, diversas autoridades del sector público y privado, así como especialistas del área de la Responsabilidad Social Empresarial.

El primer Reporte de Sustentabilidad de Minera Los Pelambres fue elaborado siguiendo las directrices y lineamientos para la recolección de datos de la Global Reporting Initiative (GRI) y da cuenta en forma balanceada del desempeño económico, social y medioambiental de todas las operaciones, en el período entre enero y de diciembre de 2006. Con este instrumento la compañía reafirmó su compromiso con la comunidad en que se inserta, buscando promover, así como potenciar, el desarrollo económico y social de la provincia de Choapa, la Región de Coquimbo y del país.

Ignacio Cruz, explicó que "Minera Los Pelambres posee grandes desafíos desde que inició sus operaciones, y esta publicación representa un paso importante con el compromiso de incorporar en nuestra gestión el desarrollo sustentable". Además, destacó la alta convocatoria del evento, lo que a juicio del ejecutivo "demuestra el interés de la sociedad y de nuestros públicos por conocer más de cerca a la compañía  Nuestra obligación es responder a ese interés comunicando lo que hacemos y como lo hacemos.  Este reporte es una buena herramienta para ello".

Por su parte, Marcelo Awad, señaló que "este documento es una señal concreta de la gran preocupación de Antofagasta Minerals por fomentar la Responsabilidad Social Empresarial con relación a la comunidad y nuestros trabajadores". Sobre esto último, indicó "desde que partió el proyecto nos preocupamos por los trabajadores de la compañía y de las empresas colaboradoras, lo que nos dio una base sólida para extender las operaciones a otras zonas. Hemos recibido un apoyo enorme y no tengo la menor duda de que vamos a seguir manteniendo una buena relación con todo el Valle del Choapa".

Para el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, Francisco Veloso, el reporte "constituye una suerte de radiografía de que somos, como somos, y como hacemos las cosas. De alguna manera, debiera ser una suerte de desafío para satisfacer las expectativas que la comunidad tiene con relación a Minera Los Pelambres".

Relación con la Comunidad Local

Como primer proyecto minero de gran envergadura realizado en Chile por empresarios nacionales, en conjunto con empresas japonesas, Minera Los Pelambres ha demostrado ser un modelo de excelencia en la industria. Su foco de desarrollo ha sido su equipo humano y gestión empresarial, con una sólida cultura enfocada hacia la creación de valor y la sustentabilidad, pilares fundamentales del proceso de gestión.

La empresa ha definido que junto con ser líder de nivel mundial en la producción de cobre y molibdeno, busca contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Choapa, zona en la que está inserta.

Minera Los Pelambres ha definido como eje de sus relaciones comunitarias la interacción cara a cara con las más de 40 comunidades definidas como parte de su zona de influencia. Unos de los programas que busca reforzar este objetivo son las mesas de diálogo con los dirigentes sociales, cuya característica ha sido la buena relación de los participantes. Esta iniciativa permite tener una retroalimentación en tiempo real de aquellos aspectos de las operaciones y proyectos que generan inquietud o expectativas en la zona.

El aporte de la compañía al desarrollo social de la comunidad local se centra en el mejoramiento de la calidad de vida. En este marco, para sistematizar, ordenar y transparentar el aporte a organizaciones y vecinos, MLP creó el fondo concursable "Juntos Crecemos Más", que permite apoyar proyectos de mejoramiento comunitario en infraestructura, cuyos beneficios involucren a los habitantes de la zona.

Desde la perspectiva económica destaca el aporte al empleo local, en el marco del compromiso de privilegiar la contratación de trabajadores de la zona. En la misma línea, ha implementado programas de desarrollo de proveedores para mejorar la empleabilidad y la oferta de los servicios del Choapa.

A través de la definición de una política medioambiental, ha establecido una serie de compromisos para la protección del medio ambiente, como lo es el uso y cuidado del agua, por ser un elemento de vital importancia para el desarrollo de los habitantes del Choapa. Además, destacan iniciativas como la preservación de la Laguna Conchalí, que es santuario de la naturaleza y sitio Ramsar, y el parque Monte Aranda.

El desafío es mantenerse como un agente activo en el crecimiento de las comunidades vecinas; integrándose como un actor más, respetando su idiosincrasia y prioridades.

(Acción RSE)


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TRANSANTIAGO Y LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS CON LAS MISMAS PERSONAS QUE LO PROVOCARON

Política

Vidal advierte a la Alianza: peticiones "al boleo" van en contra del régimen político

El vocero aclaró que es la Presidenta Bachelet quien decide si se toman medidas tras informe de Transantiago.

Cristián Chandía


19/12/2007 17:08

En momentos en que la Alianza exige que roden cabezas tras la aprobación del informe del Transantiago, el vocero de palacio Francisco Vidal recordó que "una resolución de una comisión investigadora en pleno derecho de sus atribuciones y ejercicios no puede cambiar el régimen político del país que sigue siendo presidencial".

En esta línea dijo que luego de escuchar algunas intervenciones "de un entusiasmo desbordante de algunos parlamentarios de la derecha" pidió no equivocar el camino: "aquí hay un régimen presidencial y en consecuencia es la Presidenta de la República la única de acuerdo a nuestra institucionalidad, la que decide si se toman medidas o no. Es una decisión de quien ejerce el máximo poder del Estado en forma democrática".

Vidal sostuvo que "todas esas peticiones de renuncias al boleo, van en contra, no del gobierno, sino del régimen político que nos hemos dado".

Incluso el ministro aclaró que existe una institucionalidad para resolver los conflictos entre las instituciones, los puntos de vistas distintos o las convergencias. "La institucionalidad no es para repartir constitución en los colegios, es para ponernos de acuerdo en forma previa", acotó.

En todo caso –siguiendo la misma línea de Cortázar- Vidal señaló que la postura oficial del gobierno por el informe se dará a conocer "en el momento adecuado, hoy o mañana".

Vidal además dijo acoger "las palabras, las comas, los puntos" de lo que dijo la Presidenta Bachelet. "Ella respalda lo que ha dicho el Presidente Lagos en términos de defender y respaldar a cada uno de los liderazgos de la Concertación, el país ha cambiado para mejor desde el 90 a la fecha gracias a Aylwin, Frei, Lagos y hoy a Michelle Bachelet".

Respecto al apoyo de José Miguel Insulza a Lagos, Vidal señaló que "habla bien" del panzEr, "en la vida y la política hay que estar en las buenas y en las malas, hay que ser coherente, consistente". Consultado por las palabras de Lagos hacia su persona, el ministro acotó que "yo se lo agradezco. Porque no cuesta nada pegar, el problema es poner las cosas en perspectivas Chile ha cambiado, lo hemos cambiado".

CORTAZAR
El ministro de Transportes, René Cortázar , destacó el trabajo de la comisión investigadora del Transantiago, tras presenciar la aprobación de su informe esta tarde en la Cámara Baja. "Aquí culmina un trabajo serio y responsable de la Cámara de Diputados", sostuvo al tiempo de recalcar que se seguirá trabajando para mejorar el sistema.

Sobre el requerimiento de la Alianza al gobierno de hacer efectivas las responsabilidades políticas que establece el informe con la renuncia de los funcionarios que aún se encuentran cumpliendo sus funciones en el Ejecutivo, el secretario de Estado adelantó que en los próximos días se conocerá la posición del gobierno al respecto.

"El gobierno va considerando este informe y va a hacer su planteamiento en los próximos días", dijo escuetamente.

Cortázar no quiso dar luces sobre cómo piensa financiar el gobierno el plan de transportes de la capital el próximo año y dijo que aún se están evaluando las diversas alternativas.

"Hemos señalado que requerimos los recursos para el mes de enero y que antes de eso naturalmente se van a tomar las decisiones que garanticen esos recursos, las personas pueden tener la seguridad que esos recursos van a estar disponibles, se están considerando distintas alternativas administrativas", recalcó.

SEÑOR VIDAL: NO SE PUEDE PERSISTIR IMPUNEMENTE EN LA MAYOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE 5 MILLONES DE CHILENOS Y CHILENAS POR EL TRANSANTIAGO. ESTA ES LA LA MOR VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS DE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS EN QUE TAMBIÉN EL SEÑOR VIDAL -ANTERIOR Y ACTUAL MINISTRO- HA TENIDO PARTICIPACION MUY DIRECTA

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El coro de Milton Friedman

El coro de Milton Friedman

Posted: 19 Dec 2007 03:34 AM CST

No sé yo si una canción interpretada por un coro es la mejor manera de acercar la economía al gran público… pero bueno, ¡es un intento! Es el coro de Milton Friedman, que nos canta una canción basada en las ideas liberales de este economista, uno de los más preminentes del siglo XX.

Que las empresas no tienen responsabilidades hacia la sociedad, sólo hacia sus accionistas. Que las empresas no pueden tener conciencia, y por lo tanto son amorales en la medida en que no pueden elegir conscientemente. Que no esperemos empresas virtuosas, porque su única virtud es generar valor para el accionista. Que si queremos libertad, dejemos que las empresas marquen el camino. Privatizaciones, libertad absoluta de mercado, dejemos que los consumidores elijan entre empresas en libre competencia. Que sea el mercado el que nos rija, que el Estado no nos tutele. La libertad es la libertad, dice Friedman. Freedom is freedom.

Vía | Frikieconomía

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¿Despedir trabajadores o disminuir dividendos?

RESPONSABILIDAD  SOCIAL EMPRESARIAL EN BLOG SALMON:

¿Despedir trabajadores o disminuir dividendos?

Posted: 19 Dec 2007 04:40 PM CST

despidos
La Responsabilidad Social Corporativa pretende que las empresas no sólo persigan los fines de los accionistas (shareholders) sino que también debe atender los objetivos del resto de interesados (stakeholders) en la empresa.

El grupo de interesados incluye a los accionistas, los empleados, los proveedores, los clientes, la comunidad en la que se encuentra,… La definición es tan amplia que puede interpretarse como quiera cada uno. Lo que puede ser una puerta abierta a justificar casi cualquier gestión de la empresa.

La percepción de los interesados o stakeholdes varía de un país a otro. Mientras en Japón un 97% de los directivos opina que la empresa pertenece a todos los stakeholder mientras en Estados Unidos sólo lo opina un 24% de los ejecutivos.

Un caso intermedio es el francés donde un 78% de los directivos opinan que la empresa pertenece a todos los stakeholdes frente al 22% que opina que pertenece exclusivamente a los accionistas.

Esta percepción tiene su materialización en las decisiones empresariales. Una de esas decisiones es elegir entre realizar despedidos o reducir dividendos. El 97% de los directivos japoneses elegirían reducir los dividendos para evitar despidos.

Por el contrario el 89% de los directivos estadounidenses consideran prioritario los dividendos y preferirían realizar despidos. Una vez más los directivo franceses se encontrarían en un término medio. Un 60% considerarían prioritario mantener los empleados y un 40% priorizarían los dividendos.

De todo esto se desprende la necesidad de concretar de quién es la empresa y de quién deben ser los intereses que defiendan los directivos.

Más | Stakeholder capitalism, Corporate Governance and Firm Value

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