miércoles, abril 07, 2010

Mejore su empleabilidad con habilidades de coachingCompartir

Mejore su empleabilidad con habilidades de coaching

"Ser empleable significa estar sincronizado con las exigencias laborales del entorno. Estas exigencias varían según el contexto profesional, sin embargo los estudios coinciden en señalar un conjunto de competencias que hacen a las personas más atractivas para las empresas", declara Carla Olavarría, Coach en Gestión de Personas.

Se trata de competencias: a) Analíticas, como la resolución de problemas, toma de decisiones, comprensión de instrucciones, identificación de fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades y de organización; b) Sociales, que comprenden la comunicación efectiva y el trabajo en equipo; c) Emprendedoras, como la innovación, la adaptación al cambio, la iniciativa, y finalmente; d) Auto-gestión, que engloba la capacidad de aprender, reflexionar, ser optimista, poseer autoconfianza, disciplina y responsabilidad.

"Muchas de ellas pueden ser adquiridas si se aprenden habilidades de coaching; disciplina que nos permite estar más conscientes y sentirnos responsables por nuestro desempeño, llevándonos a adoptar creencias y conductas que nos hagan más eficientes a nivel personal y social", agrega la Coach.

Habilidades de coaching como el autoconocimiento nos ayudan a tomar conciencia y analizar nuestros talentos y nos incentivan a usarlos para tomar decisiones y lograr objetivos. Asimismo, la reflexión que promueve el coaching a través de las preguntas, nos permite encontrar alternativas a problemas con creatividad.

En el plano social, las habilidades de coaching como escuchar activamente permiten que la persona se relacione mejor con su entorno desde la apertura. Asimismo, otras habilidades como cuestionar sin juzgar, gestionar los estados emocionales de forma positiva y generar diálogos productivos con los demás nos ayudan a trabajar en equipo y comunicarnos mejor.

De otra parte, la habilidad de coaching conocida como generar confianza hace crecer en la persona la capacidad para tomar riesgos. La ayuda a confiar en medio de la incertidumbre, la incentiva a ver el presente con optimismo y actuar con coraje para generar los resultados que se anhelan. El espíritu se vuelve más emprendedor.

En este sentido, el profesional que cultive habilidades de coaching obtendrá una ventaja competitiva para gestionarse en el mundo laboral, valorando sobre todo cada aprendizaje que encuentre en su camino y potenciando con él su empleabilidad.

"Las habilidades de coaching en los jefes son sobre todo muy valiosas porque los ayudan a promover cambios en la gente por convicción y no por imposición. Acompañan el desarrollo de su personal con un trato personalizado valorando talentos únicos y diferentes. Adoptan un estilo de liderazgo más participativo que genera compromiso y manejan mejor el estrés producto de las presiones," finaliza Carla Olavarría.

¿Para qué buscar un coach?
Mayor bienestar personal y laboral con el coaching
Regalarse plenitud, generarse bienestar, sentirse escuchado, valorado, modificar pensamientos, emociones y conductas que limitan el potencial entre otros más, son los beneficios mentales, emocionales y espirituales que proporciona el coaching.

En estos tiempos de consumo, velocidad y mucho estrés, pocas veces nos detenemos a pensar si tenemos claro nuestro propósito en la vida y si sabemos cómo conseguirlo; o qué podemos hacer cuando nos sentimos insatisfechos con una situación personal o laboral; o cómo cambiar algo en nuestra forma de pensar, sentir y actuar que nos impide lograr nuestras metas. Por estos motivos, las personas buscan seguir un proceso del coaching.

El coaching es un proceso de aprendizaje donde la persona libera su potencial al romper con creencias que la limitan y al conectarse con emociones que la ayudan a alcanzar sus objetivos en cualquier ámbito de la vida. El Coach es quien la acompaña durante este proceso, desafiando sus juicios con preguntas que provocan la reflexión, la autoconciencia y el cambio desde la persona. Las preguntas del Coach hacen que la persona aclare sus pensamientos.

"Quienes buscan a un coach y apuestan por desafiarse a sí mismos, obtienen beneficios mentales, emocionales y espirituales. El 90% de las personas que recibieron el coaching en mi práctica indicaron haber aprendido a observar lo que les pasa, identificar los pensamientos y emociones que influyen en su actuar, emprender acciones que les abran posibilidades en la vida y vivir este proceso con coraje, paz interior y espíritu positivo," dice Carla Olavarría, Coach en Gestión de Personas.

Son muchos los beneficios que reportan quienes han terminado procesos de coaching individual. Por ejemplo, Carla Olavarría cuenta que personas que recibieron coaching dijeron haber descubierto qué hacer para regalarse plenitud y calma en momentos difíciles, lo cual implica hacerse responsable por el propio bienestar a cada momento, sin culpar a terceros.

Otros participantes consideran haber superado hábitos que les impedían expresar su verdadera esencia y tomar el control sobre sus vidas; pudiendo con el coaching romper con rutinas, buscar tener relaciones amicales, cambiar de trabajo, reconectarse con familiares, aprender habilidades entre otros objetivos.

Otras personas manifestaron que aprendieron a pensar positivamente y a generarse nuevos espacios emocionales; cultivando por ejemplo la confianza y el optimismo mediante acciones precisas y prácticas que eran monitoreadas por su Coach.

Además, mencionan que durante el coaching se sintieron escuchados y valorados por el Coach, ganando la confianza necesaria para dar los pasos que requería su aprendizaje. Comentaron que para emprender cambios en sus vidas, primero analizaron junto al Coach alternativas nuevas e inusuales; y segundo las ejecutaron a pesar del temor que sintieron frente a lo desconocido.

"Me generé oportunidades y prioricé acciones concretas para cambiar de trabajo - que era lo que necesitaba para alinear mejor mi vida con mis sueños", comenta un participante que fue acompañado por su Coach durante dos meses y medio. Otra participante comenta optimista: "El coaching me ayudó a descubrir prejuicios que no me permitían ser feliz, me desprendí de ellos y ahora sé qué hacer para conseguir lo que quiero¨. Con el coaching, las personas salen fortalecidas en espíritu, convencidas de que cambiar sí es posible y comprometidas con su desarrollo y bienestar.
Carla Olavarría
Coach en Gestión de Personas, Certificada como Coach Ontológico en la Escuela Newfield Network (Chile), con Diplomado de Coaching en el Tecnológico de Monterrey, Psicóloga Social del Mount Holyoke College (Estados Unidos) y Egresada en Psicología Organizacional (Universidad Ricardo Palma). Ha laborado en empresas transnacionales en las áreas de desarrollo, aprendizaje, selección y comunicaciones internas. Su website es www.lacoachcarla.com. Hace coaching, dicta talleres y conferencias sobre recursos humanos y coaching. Para mayor información puede contactarla al email lacoachcarla@gmail.com o a los teléfonos 3410293 ó 994082276.

Carla Olavarría
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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Eventos y Formación Personal Branding: Primer encuentro de gestión de la Marca Personal

7 Abril 2010 · Eventos y Formación
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Personal Branding: Primer encuentro de gestión de la Marca Personal

Los más relevantes ponentes en la materia exponen la importancia de la gestión de la reputación Social Personal el próximo 22 de abril en el Hotel Intercontinental. Para que las empresas sean competitivas y se defiendan mejor de la crisis necesitan personas que tengan su propia marca personal que a su vez pongan a disposición de sus compañías. Esta es la tesis que sustenta el encuentro profesional Personal Branding  (www.pbranding.es)

Nunca hubo una jornada profesional con ponentes tan cualificados que dedicaran una jornada a hablar de algo tan crucial para las empresas y las personas: José Manuel Casado, presidente de 2C Consulting; Juan Ramón Plana, director general de la Asociación Española de Anunciantes; Krista Walochik, CEO de Norman Broadbent España; Mónica Deza, Consejera de APD; Alicia Malumbres, Psicóloga experta en desarrollo directivo; Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia; Lourdes Molinero, socia directora de Ágathos; Óscar Bilbao, creativo publicitario de Herederos de Rowan;  Pablo Melchor, socio fundador de Honest&Smart; Íñigo Millan-Astray, Presidente de iCmedia; Mar Mira, Socia Fundadora de la Clínica MIRA+CUETO; Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti y Andrés Pérez, director de Marca Propia protagonizarán una jornada de excepción en la que abordarán desde distintos puntos de vista la "marca propia" y su valor.

"La marca personal es la mejor tarjeta de presentación de uno mismo. Lleva implícita los valores que definen la reputación del individuo, tanto a nivel personal como profesional y va incluso más allá de las propias instituciones y/o empresas en la que puedas trabajar en cada momento y a las que inevitablemente se te asocia. Profundizar en este ámbito es siempre útil. Aplaudo, por ello esta iniciativa y me sumo encantado a participar en la misma", ha manifestado Sebastián Cebrián, director general de Dircom.

Por su parte, y en otra conceptualización de la marca personal, Blanca Fernández Galiano, Consejera Delegada de Top Ten Consejeras asegura que "la imagen que trasmitimos trae consecuencias demasiado importantes como para descuidarla. Por eso, se hace tan necesario que nuestra marca personal coincida con el mensaje que queremos comunicar".

Andrés Pérez, indica que "todos tenemos una Marca Personal. Lo malo no es que sea fuerte o débil, odiada o adorada, atractiva o neutra, sino que no sepamos cual es".

Nota de prensa

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MONSANTO YA ESTA EN CHILE: La gran revolución en marcha según Monsanto.

La gran revolución en marcha según Monsanto.

Enviado por Fbalcells

Milva Beloso. Especial para Clarín

 

La agricultura está cambiando a pasos agigantados y una de las grandes causas es la aplicación de la biotecnología. Esta herramienta, que ya cumplió sus 10 años en el país, es la de mayor impacto en la historia agrícola. Mientras el mundo se debate entre alimentar a los 1.000 millones de nuevos habitantes que tendrá en poco tiempo o atender la creciente demanda de granos para la producción de biocombustibles, la biotecnología, con su crecimiento acelerado, surge como la solución que probablemente dirimirá el conflicto.

Robert Fraley es vicepresidente de Monsanto y estuvo la semana pasada en Junín participando como disertante del bloque biotecnología en Expoagro. Allí, ante un auditorio gigante y repleto de atentos profesionales del sector, dijo que atravesamos un período que ofrece la mayor posibilidad de expansión, con una demanda sin comparación en la historia del mundo. "En los próximos 10 años habrá casi 1.000 millones de nuevos consumidores que van a demandar alimentos y a su vez tendrán un mayor poder adquisitivo.

Paralelamente están los biocombustibles. No hay nada similar a lo que vamos a ver en los próximos 10 o 20 años", dijo Fraley. Para este hombre, responsable de evaluar la viabilidad de cada uno de los eventos que la compañía introduce al mercado, el momento actual del desarrollo biotecnológico podría compararse al que vivió la informática en la década del '60. "Hoy, todo lo que vemos en el mercado responde a la aplicación agronómica de dos genes, que se traducen en los eventos Bt y RR. En diez años, habrá 30 o 40 genes que estarán cambiando la agricultura del mundo". El avance científico orientado a los incrementos de rendimiento se puede duplicar en los próximos años. Si en el último cuarto de siglo el maíz duplicó sus rindes hasta alcanzar el actual promedio de 7,5 tn/ha, el avance de la ciencia puede repetir con mayor celeridad los resultados en pocos años. Explosión de eventos "El negocio de Monsanto está especialmente orientado a la agricultura. Esto no nos permite cometer errores", aclaró Fraley, para comentar luego que a medida que los productores buscan las mejores tecnologías de rendimiento, ellos miran el mejoramiento desde una estrategia global. "Trabajar en distintas latitudes nos permite tener un pool genético muy diverso. De esta forma, nosotros aumentamos la profundidad y la potencialidad del germoplasma.

Hoy estamos trabajando con más de 44.000 genes", detalló el especialista norteamericano. En Estados Unidos, los acres sembrados con maíz van a crecer más del 10 % durante la próxima campaña, debido a la creciente demanda para la producción de etanol. Este hecho pone al cereal en el foco de la tormenta. "Sabemos que en maíz se busca mayor rendimiento, tolerancia a sequía, tolerancia al stress, calidad de grano y valor agregado", dijo Fraley. "La situación actual de la biotecnología se puede comparar con entrar a una sala oscura y buscar la llave para encender la luz o entrar y que la luz se encienda. Estamos en un momento de explosión de nuevos eventos", agregó.

Esta primavera, en Estados Unidos se va a vender mucho maíz con rasgos apilados. El 20 % de los acres cultivados se hará con esta tecnología. Los genes incorporados permiten la resistencia al Barrenador del Tallo, a RR y al Gusano de la Raíz. Según Fraley, estos materiales ofrecen un 20 a 25 % más de rinde que los demás existentes en el mercado. Las razones se basan en que mejoran las raíces de la planta y esto permite obtener con mayor eficiencia nutrientes y agua; además se controlan malezas y se mejora el sistema vascular del vegetal. "Los beneficios se están acumulando. Ya tenemos disponibles hasta 8 nuevos eventos", aclaró el especialista de Monsanto. Según dijo, el objetivo de la compañía es reemplazar todos los productos con la nueva generación de maíces que contienen la protección contra el gusano de la raíz. "Este avance reinventa el grano - sostuvo-. No sólo mejora el rinde sino la calidad de los granos". "Además de los triples apilados, estamos trabajando en duplicar el contenido oleico del maíz", anunció Fraley. Esto no sólo modifica el uso del maíz para etanol sino que además cambia los niveles de proteína y lisina. De esta forma, se está mejorando la producción de etanol y la alimentación de los animales.

Lo que se viene

Al realizar un breve repaso por los nuevos eventos disponibles para la agricultura en los próximos años, el especialista norteamericano destacó el maíz tolerante a sequía. Dijo que para los productores del mundo, mitigar el riesgo de sequía es fundamental. "En el futuro, el agua va a recibir tanta atención como ahora el petróleo y los biocombustibles", comentó.

Otra novedad será la Soja Alto Rendimiento, obtenida a partir de un gen que mejora la eficiencia de la fotosíntesis de la planta. La nueva generación de resistencias a Roundup, conocida como RR2, es otro de los saltos que la biotecnología le tiene preparada a la soja, con rendimientos extra que podrían alcanzar el 10 %. También hay nuevas tolerancias a otro herbicida, el Dicamba. En la misma variedad se pueden disponer ambas resistencias. "Este tratamiento combinado es una solución a largo plazo en malezas. Con estas dos herramientas se mejora el control y la durabilidad", explicó Fraley. La Soja Bt/RR, con protección de insectos y tolerancia a herbicidas, es otro de los saltos que le espera a la agricultura. Sólo en Brasil y Argentina hay 30 millones de hectáreas infestadas por lepidópteros. "Todas estas tecnologías se están experimentando y van a estar en breve en el mercado", anunció el ejecutivo de Monsanto. También hay beneficios para los consumidores y los procesadores. En este caso, el especialista se refirió a aumentos de Omega 3 y sojas más saludables. "Un acre de soja puede producir el valor nutritivo de miles de toneladas de pescado. No creo que nada tenga un mayor impacto para los consumidores", expresó.

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Incentiva BlackBerry el desarrollo sobre su plataforma

 

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Carlos Silva
complementos
Para la Agenda
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Evento: BlackBerry Developer Day.

Lugar: Presidente Intercontinental, Campos Elíseos 218, DF.

Fecha: 13 de abril.

Hora: 9:00 a.m.

Costo: Gratuito.

Registro en: https://blackberryevents.wingateweb.com

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http://mx/balckberry/com
publicado: 07 / 04 / 2010 autor: Ellis Payán R.


La empresa quiere extender a desarrolladores mexicanos hacia los mercados latinoamericano y mundial


El desarrollo de sitios web móviles que está siendo explotado por RIM con Java; las súper Apps que permiten aprovechar al máximo las capacidades de conectividad, sincronización y comunicación de los equipos; los servicios de transmisión en tiempo real como el de correo electrónico y calendario del usuario, son algunas de las áreas de oportunidad que los desarrolladores mexicanos de aplicaciones tienen a su alcance.

Carlos Silva, gerente de Alianzas para el Norte de Latinoamérica en BlackBerry, destacó como mercado potencial el sector institucional donde pueden desarrollarse aplicaciones a través de las cuales se ofrezcan servicios ciudadanos, como el e-gobierno: "Actualmente existen algunas aplicaciones basadas en SMS pero la interactividad que permiten estos equipos propicia más conectividad, además de que en el panorama empresarial hay verticales como salud, construcción y turismo que pueden aprovecharse, lo mismo que en el mercado de consumo".

Previo al "Developer Day" que se llevará a cabo este 13 de abril en la Ciudad de México,  el ejecutivo invitó a todos los desarrolladores de aplicaciones móviles, "incluso a aquéllos que no lo son pero que están interesados en serlo", a participar en el seminario donde la empresa explicará la manera en que pueden aprovecharse mejor las herramientas descargables y gratuitas que tiene disponibles en su portal.

El directivo afirmó que la idea es discutir todas las opciones en las que pueden incursionar los desarrolladores mexicanos, "quienes tienen todas las capacidades para competir en Latinoamérica y hasta a nivel mundial", aseguró.

Dichas opciones van desde las más sencillas aplicaciones hasta para clientes robustos en Java. Las herramientas para desarrollar en la plataforma de BlackBerry son gratuitas, dijo, así como las aplicaciones que se montan en el área de descargas; sin embargo, Silva afirmó que entre julio y agosto algunas de éstas tendrán un costo que será remunerado a sus creadores conforme a un plan de negocios específico y su consecuente alineación al programa de asociados de la marca: "Es un esquema más formal de alianzas en donde destinamos recursos a los desarrolladores por tipo de aplicación y les damos más beneficios, como dispositivos en préstamo y programas de mercadotecnia".

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CAPACITACION: CONFERENCIA USEC EN CONCEPCION

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AGRICULTURABLOGGER: Los retos de la Mesa Frutícola para el año 2010

 
Chile:

Los retos de la Mesa Frutícola para el año 2010

Este 2010 será el último año del programa del Cluster Frutícola de la Región de Valparaíso. CORFO- Codesser ejecuta este Cluster que posee cuatro líneas: Gestión empresarial, Eficiencia productiva, Calidad y certificación, y Relación público-privada.

Dentro de esas cuatro líneas, hay una que ha tomado gran auge y es la referida a la relación público- privada, donde la articulación es fundamental. Producto de este trabajo nace la Mesa Técnica Frutícola, como una necesidad de contar con oportunidades de diálogo.

Dentro del trabajo de esta Mesa, se han analizado las principales potencialidades y debilidades del sector. Tras un arduo trabajo, nacieron cinco grupos de interés: Capital Humano, Recursos Hídricos, Medioambiente y Energía, Inteligencia Competitiva, e Investigación y Desarrollo. Las comisiones terminaron en planes de trabajo, que fueron comentados y aprobados por las distintas mesas, que dieron finalmente origen a un plan estratégico.

Actualmente la Mesa está integrada por el sector gremial, representantes de exportadoras, empresarios privados y el gobierno. "El haber logrado sentar a dialogar a personas con distintos intereses, pero que buscan que a la fruticultura le vaya bien, además, hacer un plan de trabajo, todo eso, es un logro. Hay otros proyectos en desarrollo y otros que esperamos echarlos a andar", comenta Carlos Oliver, Gerente del Proyecto PTI -Cluster Frutícola.

Además, Oliver reconoce que si bien Corfo como sector público inició este trabajo y lo lideró, hoy es el sector privado quién está liderando el proyecto, por lo que Maritza Troncoso, Jefe Proyecto PTI - Cluster Frutícola, cree que "existe una hoja de ruta plasmada que seguirá independiente de la coyuntura política".

Entre los resultados de este trabajo mancomunado se encuentra el proyecto para medir la calidad del agua del Aconcagua, donde están involucrados los sectores público y privado, y dentro de eso, la industria de la fruta y la minería. "Poner de acuerdo a todas estas personas es el espíritu de crear estas instancias de trabajo", reconoce Maritza Troncoso.

Proyectando el 2010, Carlos Oliver reconoce que el compromiso "es echar a andar la estrategia: iniciar los proyectos que se mencionan, lo que viene a fortalecer muchas de las ideas ya trabajadas anteriormente".

La asociatividad fue una de las áreas trabajadas fuertemente. Un gran mérito, si se considera que este tema es señalado como uno de los grandes pendientes en el agro. Para el Gerente del Cluster, en este tema se depende, en gran medida, de las voluntades personales de sentarse a conversar, a pesar de las diferencias, por lo que la confianza es fundamental.

Otro tema destacado dentro del trabajo realizado y proyectado dice relación con el sistema de competencias laborales. En el tema frutícola existe la necesidad de ser más productivos, pues hay factores que no se pueden manejar como el tipo de cambio y los fenómenos climáticos, por lo que el reto es claro: ser más eficientes. Allí los mandos medios en los campos tienen mucho que aportar.

Oliver explica que los perfiles desarrollados a la fecha no incorporan a los mandos medios y administradores, por lo que junto con DuocUC se levantaron perfiles de administrador y supervisor de campo para paltos y cítricos, uva de mesa, y carozos.

Como desafío está el trabajar en un plan piloto con estos perfiles, que nacen de una serie de consultas a los actores involucrados en el campo. Este tema será uno de los que se esperan trabajar desde marzo, dando inicio oficial a un año de muchos retos, en medio de cambios y cierres de proyecto.

CLUSTER FRUTÍCOLA

El Programa Territorial Integrado (PTI), para el Fortalecimiento y consolidación del Cluster Frutícola, será una contribución a mediano plazo para que la fruticultura de la región perfeccione sus atributos de competitividad, principalmente respecto a costos, calidad y sanidad de sus productos, lo que les permitirá ampliar, diversificar mercados e incorporar inversiones que agreguen valor a sus cadenas.

Los lineamientos estratégicos del programa se han establecido de acuerdo al ejercicio participativo con productores, exportadores, agroindustrias y otros especialistas vinculados a la actividad agrícola.

El Cluster Frutícola es un proyecto territorial integrado a cinco años plazo (2006-2010), financiado por CORFO. Su plan estratégico, es producto del levantamiento de información de los distintos actores de la cadena de valor de la industria frutícola de la Región de Valparaíso.

El objetivo general es fortalecer y consolidar el Cluster Frutícola en la Región de Valparaíso. Sus objetivos específicos son: concertar acciones entre los actores públicos y privados del cluster, incorporar y adoptar sistemas de gestión y de innovación, incentivar mejoras de productividad y competitividad, y captar e incentivar inversiones para agregar valor a los productos del Cluster.

La focalización territorial es Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca, y por rubros están: uva de mesa, paltas, cítricos, nogales, entre otros.

Sus lineamientos estratégicos son: Gestión Empresarial, Eficiencia Productiva, Calidad y Certificación, Coordinación Público-Privado (Mesa Técnica), y la Innovación como un tema transversal.

Fuente: www.observador.cl

Fecha de publicación: 07/04/2010

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COMO FUNCIONA INTERNET

 

¿Cómo Funciona Internet? Parte I

2010 - 04.07

El crecimiento de la Internet se ha convertido en una especie de caja con explosivos y parece imposible escapar del bombardeo de www.com 's visto constantemente en la televisión,  en la radio y en las revistas. Debido a que Internet se ha convertido en una parte tan importante de nuestras vidas, se necesita una buena comprensión para utilizar esta nueva herramienta de forma más eficaz.
Este documento técnico explica la infraestructura subyacente y tecnologías que hacen que Internet funcione, sin entrar en profundidad, pero sí abarcando lo suficiente de cada área para dar un conocimiento básico de los conceptos involucrados.
Comenzaremos a tratar el tema de las direcciones de Internet
Debido a que el Internet es una red mundial de computadoras cada computadora conectada a Internet debe tener una dirección única. Las direcciones de Internet están en el formulario donde nnn nnn.nnn.nnn.nnn debe ser un número desde 0 hasta 255. Esta dirección se conoce como una dirección IP. (IP significa Internet Protocol, veremos sobre esto más adelante.)
Si se conecta a Internet a través de un proveedor de servicios Internet (ISP), generalmente se le asigna una dirección IP temporal para la duración de su período de sesiones de acceso telefónico. Si se conecta a Internet desde una red de área local (LAN) el equipo podría tener una dirección IP permanente o puede obtener uno temporal de un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) del servidor. En cualquier caso, si está conectado a Internet, la computadora tiene una dirección IP única.
Si está utilizando Microsoft Windows o Unix hay un útil programa para ver si una computadora en la Internet está "viva". Se llama ping, probablemente después el sonido hecho por el sonar submarino mayores systems. Es "1" Si está utilizando Windows, iniciar una ventana de símbolo. Si estás utilizando Unix, llegar a un símbolo del sistema. Escriba ping www.yahoo.com. El programa ping envía un ping "(en realidad un eco ICMP (Internet Control Message Protocol) mensaje de solicitud) al equipo con el nombre. El equipo de ping responderá con una respuesta. El programa ping contará el tiempo de vencimiento hasta que la respuesta vuelva (si lo hace). Además, si escribe un nombre de dominio (es decir, www.yahoo.com) en lugar de una dirección IP, ping resolverá el nombre de dominio y mostrar la dirección IP del equipo.

¿Cómo Funciona Internet? Parte II

 
 

Continuamos hablando acerca del funcionamiento de Internet. Sí que el equipo está conectado a Internet y tiene una dirección única. ¿Cómo «hablar» con otros ordenadores conectados a Internet? Un ejemplo es el siguiente: Digamos que su dirección IP 1.2.3.4 y que desea enviar un mensaje al equipo 5.6.7.8. El mensaje que queremos enviar es "Hola equipo 5.6.7.8!". Obviamente, el mensaje debe transmitirse por cualquier tipo de cable que se conecta de la computadora a Internet. Digamos que usted ha marcado en su ISP desde su casa y el mensaje debe ser transmitido por la línea telefónica. Por lo tanto el mensaje debe ser traducido del texto alfabético en señales electrónicas, transmitido a través de Internet, entonces se traduce de nuevo en texto alfabético. ¿Cómo se logra esto? Mediante el uso de una pila de protocolos. Cada equipo necesita una para comunicarse en la Internet y que normalmente se construye en el sistema operativo del equipo (es decir, Windows, Unix, etc.) La pila de protocolos utilizados en Internet se conoce como el protocolo TCP / IP debido a los dos principales protocolos de comunicación utilizados.
Si tuviéramos que seguir el camino que el mensaje "Hola equipo 5.6.7.8!" tomó desde nuestro ordenador a la computadora con dirección IP 5.6.7.8, que iba a suceder algo como esto:
1. El mensaje comenzaba en la parte superior de la pila de protocolos en el equipo y el trabajo es la manera a la baja.
2. Si el mensaje a enviar es larga, cada capa de la pila que el mensaje pasa a través del mensaje se puede romper en trozos más pequeños de datos. Esto se debe a los datos enviados a través de Internet (y la mayoría de las redes de computadoras) se envían en partes manejables. En Internet, estos pedazos de datos se conocen como paquetes.
3. Los paquetes que pasan por la capa de aplicación y continuar a la capa TCP. Cada paquete se le asigna un número de puerto. Puertos se explicará más adelante, pero baste decir que muchos programas pueden estar usando el protocolo TCP / IP y enviar mensajes. Necesitamos saber qué programa del equipo de destino debe recibir el mensaje porque se escucha en un puerto específico.
4. Después de pasar por la capa TCP, los paquetes de proceden a la capa IP. Aquí es donde recibe cada paquete es la dirección de destino, 5.6.7.8.
5. Ahora que nuestros paquetes de mensajes tienen un número de puerto y una dirección IP, que están listos para ser enviados a través de Internet. La capa de hardware se encarga de convertir a nuestros paquetes que contienen el texto alfabético de nuestro mensaje en señales electrónicas y transmisión por la línea telefónica.
6. En el otro extremo de la línea telefónica con su ISP tiene una conexión directa a Internet. El router ISP examina la dirección de destino en cada paquete y determina dónde lo enviar. A menudo, la siguiente parada del paquete es otro router.
7. Finalmente, los paquetes llegan al ordenador 5.6.7.8. Aquí, los paquetes comienzan en la parte inferior de TCP del equipo de destino pila / IP y trabajar hacia arriba.
8. Como los paquetes van hacia arriba a través de la pila, todos los datos de enrutamiento que el envío de equipo de la pila de agregado (como la dirección IP y número de puerto) se elimina de los paquetes.
9. Cuando los datos llegan a la parte superior de la pila, los paquetes se han vuelto a reunir en su forma original, "Hola equipo 5.6.7.8!"

 

 
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DESERTIFICACION: MEXICO, La mitad del territorio de México ya está en condiciones desérticas

La mitad del territorio de México ya está en condiciones desérticas E-Mail
Por E-CONSULTA MAGAZINE   
miércoles, 07 de abril de 2010

Alrededor de 45 por ciento de las tierras en México están siendo afectadas por la desertificación y degradación, muchas de las cuales (900 mil) son cultivables. Sin embargo, la mayoría de la gente no percibe las dimensiones catastróficas del problema, ya que en ocasiones los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista, aunque "en realidad eso se debe a los efectos de la erosión en una tierra que era agrícola y que hoy se ha perdido, y la cual permitía el desarrollo económico de una región determinada", explica Jesús Manuel Tarín Ramírez, del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la UAM.

Alrededor de 45 por ciento de las tierras en México están siendo afectadas por la desertificación y degradación, muchas de las cuales (900 mil) son cultivables.

Desde 1987, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha definido la desertificación como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras por deforestación, erosión, disminución de la fertilidad y de los recursos hídricos, además de salinización en ambientes climáticos áridos, semiáridos y subhúmedos secos.

Tarín Ramírez apunta que 63.5 por ciento de la superficie total en el país se caracteriza por poseer ambientes climáticos diversos, pero que además existen "tierras afectadas en ecosistemas frágiles", localizadas al sur y sureste del país como Chiapas, Veracruz y Guerrero, por ejemplo, en donde "se requieren programas emergentes de atención y rehabilitación".

El investigador de la UAM y profesor del Diplomado Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Frágiles Degradados –que dicha universidad imparte a productores y técnicos agrícolas– advierte que las tierras de México se están degradando: "se compactan, se encostran y se acidifican, pero el problema más significativo es que se erosionan, ya sea por efectos del agua o del aire".

El aire afecta el norte y el noroeste, en donde más de 90 millones de hectáreas pierden hasta 200 toneladas de suelo por hectárea al año (ton./ha./año), mientras que el agua altera 22 millones de hectáreas del centro, sur y sureste del país, con arrastres promedios de superficies de 150/ton./ha./año. "Además, con la tierra se desperdician grandes cantidades de nutrientes para las plantas y los cultivos, que deben comprarse para su reposición", sentencia.

El especialista indica que "más de 50 por ciento de este fenómeno es originado por "condiciones antropogénicas", es decir, que es el hombre por medio de sus actividades y relaciones culturales con las unidades de producción, "quien está acelerando el proceso de degradación y desertificación".

Tarín Ramírez afirma que si bien la erosión y degradación es una condición natural, "el individuo actúa como un catalizador" y en consecuencia es necesario desarrollar programas "que reeduquen a los productores y preparen de manera más consciente a nuevos técnicos".

Las regiones en donde existe una degradación de la tierra se correlacionan con zonas de fuerte expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, como es el caso de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, comenta.

La mayoría de la gente no percibe las dimensiones catastróficas del problema, ya que en ocasiones los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista.

La migración también se vincula con el deterioro de los ecosistemas en pueblos y centros de producción agrícola, cuyas malas condiciones hacen poco atractivo que los habitantes se arraiguen en sus comunidades, por lo que mejor buscan otras opciones de vida, "de ahí proviene el problema del desplazamiento de connacionales".

La degradación de las tierras, reconoce, es atendido por la Comisión Nacional Forestal y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales cuentan con presupuestos federales y tienen vínculos con organismos que aportan recursos como los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.

Sin embargo, en ocasiones ese capital "no llega en forma oportuna a los productores, además de que muchos programas son manejados de manera descoordinada y no se vinculan con los usuarios y campesinos del país, por lo que su impacto es poco significativo".

El investigador considera que si existiera una mayor conexión entre dichos organismos "sería saludable"; y aún mejor si los programas se enlazaran en forma directa con los productores.

El Diplomado Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Frágiles Degradados surgió mediante un convenio entre el Instituto de Suelos del Ministerio de Agricultura de Cuba y la Unidad Xochimilco y se realiza desde el año 2005; a la fecha se han graduado alrededor de 120 personas. (Con información de uam.mx)

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Fedefruta: Precios de manzanas superan

Precios de manzanas superan
los obtenidos el año pasado

 

Un buen inicio de temporada han tenido las manzanas chilenas. De acuerdo a datos de SimFRUIT, los precios obtenidos por manzanas bicolores y verdes en EEUU y Europa en su mayoría superan los del ejercicio anterior, pese a algunos ajustes negativos en las últimas semanas.


En la semana 13 el precio de la Gala chilena en la costa este alcanzaba los US$25,3 por caja de calibre 90, valor que es U$4,5 mayor al de la misma semana de la temporada anterior. En la misma costa, la Granny Smith se vendió a US$25 por caja de calibre 90, US$4 más que en el ejercicio previo.


SimFRUIT añade que tanto en EEUU como en Europa la fruta de mayor calibre (entre 70 y 90) y coloración está teniendo mejor demanda que el resto de la fruta.

Para obtener más información suscríbase a los informes de mercado de manzanas de SimFRUIT.

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En la semana 13 el precio de la Gala chilena en la costa este alcanzaba los US$25,3 por caja de calibre 90, valor que es U$4,5 mayor al de la misma semana de la temporada anterior. En la misma costa, la Granny Smith se vendió a US$25 por caja de calibre 90, US$4 más que en el ejercicio previo.


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FEDEFRUTA: Se inició recepción de liquidaciones

Se inició recepción de liquidaciones
de arándanos y cerezas
 
 

 

El Servicio de Análisis Comparativo de Liquidaciones de Frutas de Exportación de FEDEFRUTA informa que ya inició su periodo de recepción de liquidaciones de exportación de arándanos y cerezas.


Quienes soliciten el servicio y entreguen sus liquidaciones podrán acceder a un completo informe en el que se comparan los precios de retornos netos obtenidos bajo las distintas exportadoras para las distintas variedades de arándanos y cerezas.


El servicio es gratuito para los socios de FEDEFRUTA con cuota al día y tiene un valor de $45.000 por variedad para los productores no asociados. Para más información llame al (2) 5854519 o escriba a agarcia@fedefruta.cl.


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FEDEFRUTA llama a socios a asistir a asambleas

FEDEFRUTA llama a socios a asistir a asambleas
extraordinaria y ordinaria el 27 de abril

 

La Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) cita a sus asociados a dos asambleas a celebrarse en su sede de Santiago, el martes 27 de abril.


La primera, de carácter extraordinario, tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en primera citación (16:30 en segundo llamado) en la que se propondrá modificar los estatutos de la Federación para aumentar el número de directores de siete a nueve. La propuesta tiene como finalidad entregar mayor representación regional a la entidad.


La segunda, corresponde a la Asamblea Anual Ordinaria de Socios, que se desarrollará a partir de las 17:00 horas en primera citación (17:30 en segundo llamado), donde el presidente dará cuenta sobre la labor del directorio en el período 2009, y se dará inicio al proceso eleccionario 2010 de la Federación. En la ocasión se elegirán 6 representantes de los productores, quienes se integrarán al consejo. Posteriormente, en los próximos meses, se elegirán el directorio y se establecerán los cargos de sus miembros.

Cabe recordar que para ejercer el derecho a voto en ambas asambleas, los productores deberán estar al día en su cuota 2009. Quienes no puedan asistir, pero deseen igualmente votar, deberán hacer llegar un poder, papeleta que será enviada a los miembros de la entidad en citación formal.

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La primera, de carácter extraordinario, tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en primera citación (16:30 en segundo llamado) en la que se propondrá modificar los estatutos de la Federación para aumentar el número de directores de siete a nueve. La propuesta tiene como finalidad entregar mayor representación regional a la entidad.


La segunda, corresponde a la Asamblea Anual Ordinaria de Socios, que se desarrollará a partir de las 17:00 horas en primera citación (17:30 en segundo llamado), donde el presidente dará cuenta sobre la labor del directorio en el período 2009, y se dará inicio al proceso eleccionario 2010 de la Federación. En la ocasión se elegirán 6 representantes de los productores, quienes se integrarán al consejo. Posteriormente, en los próximos meses, se elegirán el directorio y se establecerán los cargos de sus miembros.

Cabe recordar que para ejercer el derecho a voto en ambas asambleas, los productores deberán estar al día en su cuota 2009. Quienes no puedan asistir, pero deseen igualmente votar, deberán hacer llegar un poder, papeleta que será enviada a los miembros de la entidad en citación formal.

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aprendamos con enrique dans: Columna en Público sobre Google y Facebook

Columna en Público sobre Google y Facebook

Posted: 05 Apr 2010 10:48 PM PDT

Miguel Ángel Criado, de Público, me pidió una columnita para acompañar a su artículo titulado "El gran combate: Facebook a la caza de Google", así que intenté incidir en algunos de los aspectos que para mí son fundamentales en la comparación: el concepto de sitio origen de tráfico frente a sitio destino de tráfico, y las posibilidades de ambos con respecto a la generación de ingresos vinculada al modelo publicitario. Hay bastantes más aspectos interesantes que se podían tratar en este sentido, algunos ya cubiertos por Miguel Ángel en su artículo y otros que estoy seguro saldrán en los comentarios, pero el espacio daba de sí lo que daba de sí…

La columna se titula "Google y Facebook: ¿origen y destino?" (ver en pdf).

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Redes sociales, ¿riesgos para empresas?




Expertos advierten que la información confidencial de una empresa puede ser susceptible de propagación no autorizada a través de estas plataformas.


A pesar de sus grandes beneficios en publicidad, marketing y la creación de networking, no todo lo que proviene de las redes sociales es positivo.

La existencia de empleados que difunden -de manera intencional o no- información confidencial de sus empresas, es más común de lo que se cree.

Así es, porque según la firma de seguridad informática Check Point, plataformas como Twitter y Facebook son puntos de entrada para códigos maliciosos, violaciones de normas y pérdida de datos, si no se tienen empleados y directivos informados.

"La naturaleza de los sitios de redes sociales permite a los usuarios construir una red de contactos con base en un elemento de confianza que se expande fuera de un negocio, lo que hace que la información sensible de una empresa sea susceptible de propagación no autorizada", asegura la agencia.

Además, la creciente tendencia de las empresas a utilizar más la red para guardar datos confidenciales, hace que los errores que los empleados cometen en su vida privada también puedan afectar a sus empleadores.

Por ejemplo, como explica Jordan Robertson de la agencia AP, si alguien obtiene la contraseña para ingresar a la cuenta de Facebook o Twitter de alguna persona, no sólo tiene acceso a su información personal, sino a otros datos que sirven para hacer trabajos en la oficina como hojas de cálculos y presentaciones.

Es común que un empleado mande por correo electrónico un documento confidencial a la persona equivocada o que se usen sitios para compartir ficheros P2P basados en la web para enviar archivos pesados a un socio de negocio; sin embargo, no saben que pueden perder propiedad y control de datos sensibles luego de subir sus archivos.

¿Cómo solucionarlo?
Para reducir los riesgos -derivados de los beneficios de las aplicaciones web 2.0- las empresas deben implementar soluciones tecnológicas para ayudar a sensibilizar a los empleados del comportamiento arriesgado mediante técnicas de autoaprendizaje.

Check Point advierte que las empresas deben añadir nuevas preocupaciones a su lista, relacionadas con los cuidados en Internet, especialmente en las redes sociales y correos electrónicos.

La empresa subrayó que "alertar a los empleados sobre lo que constituye datos sensibles en la organización y educarlos sobre salidas aceptables o inaceptables para tipos específicos de clasificación de datos es un punto central", si no quieren ser víctimas de la tecnología.

Asimismo, indicó que "existe una variedad de técnicas de comportamiento y de análisis que les permiten a los empleados el uso de herramientas de colaboración sin comprometer la seguridad".

 

www.altonivel.com.mx

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