sábado, julio 21, 2007

Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, plantea que su objetivo es promover el diálogo social:

Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, plantea que su objetivo es promover el diálogo social:
"Tenemos una buena relación con el movimiento laboral. ¡Si para eso estamos!"

L. Castañeda y E. Olivares


 

Convicción El ministro Osvaldo Andrade descarta que exista una "escalada" de violencia. Prueba de ello es el alto porcentaje de éxito en las mediaciones de la Dirección del Trabajo.



La autoridad duda de que en Chile la flexibilidad laboral sea menor a la de Dinamarca.



L. Castañeda y E. Olivares

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, descarta de plano que recientes sucesos en el conflicto de Codelco -con daños a la propiedad- y la muerte de un trabajador de Bosques Arauco en mayo pasado impliquen una escalada de violencia en el sector laboral y niega rotundamente que sea instigador del movimiento sindical, como en privado han planteado algunos empresarios.

En esta entrevista, el secretario de Estado plantea otra cosa: debe prevalecer el diálogo, que en materia laboral se cristaliza en una negociación. "Tenemos una buena relación con el movimiento laboral, con los sindicatos, los trabajadores. ¡Si para eso estamos! Eso nos permite promover el diálogo", asegura convencido.

Insiste en que la prioridad en materia de negociación colectiva es mejorar la cobertura y calidad, donde "lo razonable es que los trabajadores negocien con aquellos que se benefician del fruto de ese trabajo".

"El Gobierno ha condenado explícitamente la violencia y ha hecho presentaciones ante los tribunales, que es donde se tienen que investigar, establecer las responsabilidades y sancionar a los autores de los hechos de violencia, en tanto son constitutivos de delito. Y la fuerza pública ha estado permanentemente vinculada, actuando con prudencia, porque tampoco se trata de exacerbar la violencia", dice.

Sostiene que no hay que generalizar a partir de estos casos específicos. La movilización que realizaron esta semana los profesores y anteriormente los trabajadores recolectores de basura y el que más del 80% de los casos que negocian y votan la huelga se resuelven por la mediación de la Dirección del Trabajo, en su opinión confirman que en el país hay pocos conflictos laborales. "En Chile no tenemos una situación de movilización laboral permanente. Hay que abrir los ojos y mirar, nadie puede decir que tenemos una escalada de violencia vinculada con conflictos laborales", agrega.

Acerca de si se siente instigador del movimiento sindical, responde: "Tiene tres características esa insinuación. Uno, es absolutamente falsa. Dos, es interesada, y tanto que proviene de anónimos. Tres, el Ministerio del Trabajo está interesado en que haya un profundo diálogo social entre los trabajadores y sus empleadores. Creemos genuinamente que es la fórmula para resolver estas cosas".

Sobre esto, asegura tajante que el Gobierno no ha intervenido en el contenido de las conversaciones entre Codelco y los subcontratados, ni tampoco este asunto lo ha tratado La Moneda. Afirma que su única gestión ha sido mediar para que las partes se sienten a conversar.

Nadie puede decir que tenemos una escalada de violencia vinculada con conflictos laborales".

Flexibilidad y modelo danés

De la flexibilidad laboral que el Fondo Monetario Internacional propicia para Chile, el ministro Andrade dice que hay que precisar de qué se habla.

La rotación de los trabajadores en Chile es más corta que en países como Dinamarca; el Código del Trabajo contempla jornadas parciales y, cuando se habla de alto costo del despido, el pago real de indemnizaciones es menos del 30% de lo legal, dice el ministro. E incluso propone incorporar a la negociación colectiva el tema de la jornada y que cada empleador la resuelva con su trabajador.

"Sería bueno que el FMI, que por el mundo anda hablando de flexibilidad, que señale de qué habla en el caso de Chile, porque la impresión que tenemos muchos es incluso que en Chile tal vez hay demasiada flexibilidad", agrega.

La flexiguridad -el modelo danés que combina alta flexibilidad del empleo con sistema de seguridad social en la cesantía, que analizó Hacienda- en su opinión es una experiencia interesante.

"Lo que digo es, si el modelo es bueno, traigámoslo completo. Y agrego cuatro cosas: en Dinamarca está sindicalizado más del 80%, negocia más del 90% de los trabajadores sin la intervención del Gobierno, no hay salario mínimo y hagámonos cargo de la carga tributaria que tiene Dinamarca, porque esto hay que financiarlo", enfatiza.

Lecciones de la subcontratación

Había tres objetivos que buscaba la Ley de Subcontratación, dice la autoridad: que se estableciera un vínculo de responsabilidad entre la empresa principal y los trabajadores de sus empresas contratistas; que se generaran estándares de higiene y seguridad para todos los empleados, y que se formalizara la actividad de suministro laboral.

Pero Osvaldo Andrade admite que hubo otro aspecto que quedó en evidencia: "En muchas empresas, como se puede subcontratar el mismo giro de la empresa, trabajadores que realizan similares funciones tienen remuneraciones distintas". ¿Ocurre eso en la mayor empresa estatal? "No es sólo el caso de Codelco", responde. "La Ley de Subcontratación ha puesto en evidencia aquello. Y eso genera una sensación de inequidad que la Conferencia Episcopal pone en un papelito. Eso es verdad. Ahora, la Ley de Subcontratación no va a solucionar aquello. ¿Cómo se soluciona? Negociando".

Nueva negociación colectiva

Cuando dice que la prioridad es mejorar la negociación colectiva en la empresa, el ministro Andrade apunta a que "lo razonable es que los trabajadores negocien con aquellos que se benefician del fruto de su trabajo". Los problemas surgen, en su opinión, cuando los trabajadores vislumbran que una misma empresa se divide abusivamente y los derechos colectivos dejan de ser posibles de ejercitar.

Y alude al caso de una cadena de supermercados que tiene el mismo nombre, los mismos dueños y un balance único, donde los trabajadores no pueden negociar porque cada establecimiento tiene un Rut distinto, en circunstancias que es la misma empresa. "No estamos propiciando una negociación interempresa, sino que haya una negociación, pero en la empresa verdadera", puntualiza. También considera clave la mayor cobertura y mejor calidad y simetría en la negociación, y una escuela sindical para capacitar a los actores.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Tank Cava: Reciclando el agua de la ducha

EN CHILE...MIREN BIEN ESTO ES ESPECTACULAR HAY QUE IMPLEMENTARLO

Tank Cava: Reciclando el agua de la ducha


Tank Cava es uno de esos inventos que la humanidad lleva pidiendo a gritos durante años. ¿Por que no reciclar el agua de la ducha para por ejemplo reutilizarla en el WC cuando tiremos de la cadena?.

Pues exactamente eso es lo que penso el inventor de Tank Cava, Tony Cavalari al fabricar este prototipo de ducha que filtra el agua tras su uso, y que nos puede hacr ahorrar hasta un 40% del consumo del preciado líquido en el hogar.

tankcava.png

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

V: Entrevista a Enrique Dans

V: Entrevista a Enrique Dans

microfono izquierdo18 de Julio del 2007microfono derecho

edans1.jpg

Bienvenidos a este podcast número 15 en Un Podcast Más. En este podcast os encontraréis con una entrevista a Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y blogger. En poco más de una hora de duración, Enrique nos explica los entresijos de su blog y se tratan temas tan candentes como la publicidad, la política en los comentarios o, por poner un ejemplo, la foto de su blog.

Por si alguien anda un poco despistado decir que el motivo de tener en esta ocasión a Enrique Dans se debe a una encuesta publicada en la que los oyentes tuvisteis la opción de escoger a la persona que os gustaría escuchar por aquí y Enrique salió vencedor. Por mi parte os quiero agradecer vuestra participación en dicha encuesta y también me gustaría animaros a votar para escoger al próximo invitado.

No me gustaría despedir este artículo sin antes agradecer a Enrique su amabilidad por aceptar participar en este podcast a pesar de lo que nos ha costado quedar para grabar.

Como siempre, espero que disfrutéis con el podcast! Y ya sabéis, si sois oyentes habituales de Un Podcast Más, siempre estáis a tiempo de apuntaros en el mapa de oyentes.

Enlaces mencionados en el podcast:

Música del podcast: Au Bout du Monde de Maya de Luna. Canción: Phasme Feat. Solcarlus.

Promo del podcast: Kafelog.

El archivo se puede descargar directamente desde el siguiente enlace:

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

China a la caza de Alemania

China a la caza de Alemania

Pekín lo anuncia: China le quitaría, este mismo año, el tercer puesto a Alemania como tercera mayor economía mundial. Pero son los chinos los que deberían preocuparse, dicen expertos. La economía China se recalienta.

La pujanza de la economía china causa en casi todo el mundo reacciones encontradas: admiración y temor. Casi a diario hay nuevas cifras sobre el impetuoso crecimiento de China que ya se ha posicionado como una de las economías más fuertes del mundo.

 

Gracias a la apertura de China al comercio y las inversiones privadas en 1980, el producto interno bruto chino ha crecido desde 2003 alrededor del 10% anual. Es más, el superávit de exportaciones chinas en 2005 pasó los 101 mil millones de dólares. Se presume que China será en 2020 el mercado automotriz más grande del mundo. Ese país asiático ya produce más de siete millones de automóviles por año. Pero también en otros sectores China ha sobrepasado a decenas de países; en la producción de granos, de hierro, de carbón mineral, por ejemplo.

 

La distancia entre los dos es cada vez más corta

 

Y como si fuera poco, las autoridades chinas han anunciado ahora "el mayor crecimiento en 12 años". ¿Cuándo sobrepasará China a Alemania como tercera economía más grande del mundo? – O acaso…¿Ya lo hizo? Los economistas internacionales aún no se ponen de acuerdo.

 

Según los funcionarios de la Agencia china de Estadísticas; el producto interno bruto (PIB) de ese país aumentó el 11,5% en los últimos doce meses.  "Sabemos que hay diferentes cálculos pero lo seguro es que la ventaja que nos lleva Alemania es cada vez más corta", dijo Liu Xiaochao, vocero oficial a las agencias de prensa.

 

Uno de los lunares empero, es que la inflación en China también se ha disparado, pasando de 3,2% en enero al 4,4% de junio de este año (2007). Aún así, ya en 2005 China había dejado atrás a Gran Bretaña que ahora pasó a ocupar el quinto lugar después de Estados Unidos, Japón, Alemania y China como mayores economías del mundo.

 

Dieciséis veces más rico, dieciséis veces más pobre

 

Con un rendimiento económico de alrededor de los 2,7 mil millones de dólares China resopla fuertemente en la nuca de los alemanes. Los expertos estiman que si China, en efecto, supera el 12% de crecimiento en 2007, desbancará a Alemania este mismo año del duro tercer lugar.

 

Pero tan fácil no parecen las cuentas. Mientras el PIB per cápita en China sólo llega a los 2.000 dólares anuales, en Alemania, según estadísticas de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), es de 28.605 dólares anuales.

 

Por otra parte, todo parece indicar que el crecimiento en Alemania pierde impulso. Mientras en 2006 el crecimiento económico alemán fue de 3,6%, algunos economistas temen que sólo se llegue al 2,7% en 2007.

 

Sea como sea, algunos industriales no parecen tan preocupados con el hecho de que China crezca más y más rápido que Alemania. Al fin y al cabo, "es positivo que nuestros clientes se enriquezcan", dijo el presidente de la Asociación alemana del Comercio al por mayor, Anton Börner, al diario muniqués Süddeutsche Zeitung.

 

¿Más cuentos chinos?

 

Otras voces van más allá y hablan de que "es, realmente, China la que tendría que preocuparse, como lo dice el comentarista económico Janis Vougioukas en el citado diario. Janis Vougioukas tiene grandes dudas sobre la veracidad de los cálculos que, constantemente presentan las autoridades chinas y afirma que "si las cifras son reales, la población urbana de China sería un 75% más rica que lo que dicen las estadísticas extranjeras".

 

El comentarista precisa que los cálculos oficiales que emite Pekín se hacen sin contar que hay 16 veces más chinos que alemanes. Así que, a pesar de que se anuncie que China pronto cazará a Alemania, tiene que recordarse que los alemanes están 16 veces en mejores condiciones que los chinos.

 

Y, en efecto, "son los chinos los que deberían preocuparse, ya que han perdido el control del boom. Ya en 2004 el Banco Central chino tuvo que frenar fondos para importantes proyectos de infraestructura con el fin de reducir las presiones especulativas. Cada vez son más los analistas que coinciden en que la economía china se está recalentando peligrosamente debido al "exceso de inversiones y a la creciente inflación".

 

José Ospina Valencia

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

0/7/2007

0/7/2007


Aumenta Texto Disminuye Texto añadir comentario buscar
 
Universidad Santa María: Tricampeón Nacional en Emprendimiento
Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes pertenecientes a la Escuela Columbus de Emprendimiento Tecnológico del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial del plantel, se adjudicaron -por tercer año consecutivo- la Competencia SIFE Chile, certamen clasificatorio para el Torneo Internacional que se efectuará en New York, en el mes de octubre.

Un importante logro obtuvo el equipo SIFE (Students in Free Enterprises) de la Universidad Técnica Federico Santa María, que es parte de la Escuela Columbus de Emprendimiento Tecnológico del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, pues obtuvo, por tercer año consecutivo, el primer lugar en la VI versión de la Competencia Nacional de Gestión y Emprendimiento, efectuada en el Colegio de Ingenieros de Chile.

En esta oportunidad, la Universidad Santa María compitió con las Universidades Diego Portales y de Concepción, y con este resultado, el representativo de la USM se ganó el derecho a participar en el Campeonato Mundial de Emprendimiento, a realizarse entre el 10 y el 12 de octubre en la ciudad de New York, donde deberá enfrentarse a otros 48 países. Además, obtuvo el software GreenComputing, avaluado en más de 10 millones de pesos y que permite optimizar el rendimiento de los computadores.

El Equipo SIFE USM participó en 2005 por primera vez en la Competencia Nacional de Emprendimiento SIFE, obteniendo el primer lugar, ganándose el derecho a participar en la Copa Mundial, realizada en Toronto, Canadá, donde obtuvo el "Premio al Espíritu SIFE". Durante 2006, el Equipo presentó sus proyectos en la Competencia Nacional, logrando nuevamente el primer lugar y la posibilidad de representar a Chile en París, Francia. En la oportunidad, la Embajadora de Chile en Francia hizo un reconocimiento al Equipo y la Asociación de Empresarios chileno-franceses "Miguel Angel" le entregó el "Premio a la Iniciativa Empresarial y Social 2006".

El equipo ganador de la USM estuvo integrado por los alumnos: Gonzalo Benavides e Hismael Alayo, de Ingeniería Civil Informática; Alejandra Vicencio y Félix Henríquez, de Ingeniería en Diseño de Productos; Gabriela Castro y Tomás Grubessich, de Ingeniería Civil Industrial; y Rodrigo Torres, de Ingeniería Civil; además de la profesora asesora de este equipo, Andrea Corvera.

El año 2004 se formó el Equipo SIFE USM, cobijado por la Escuela de Emprendimiento de la USM, el cual ha desarrollado 18 proyectos exitosos, impactando a más de 3500 beneficiarios de distintas edades y condiciones, quienes han logrado hacer cambios tangibles en sus formas de hacer negocios, provocando con ello, un impacto positivo en su calidad de vida.

Su misión es descubrir y desarrollar el potencial de los alumnos como emprendedores, generando en ellos la responsabilidad social y haciéndolos partícipes del crecimiento de nuestra comunidad. También hace un esfuerzo concreto para lograr que sus beneficiarios sean un aporte para el desarrollo del país, aplicando los principios de la Libre Empresa.

Durante el primer semestre de este año, el equipo estuvo integrado por 11 alumnos y 8 nuevos se sumarán el segundo semestre, los que pertenecen a 8 carreras en distintas áreas de la ingeniería. De este modo, los proyectos presentados en el Nacional fueron:

Valpo completo: trabajan codo a codo desde 2005 con la agrupación de vendedores de sándwiches, "Puerto Pancho", logrando este año regularizar legalmente su actividad en materia sanitaria; Valpo digital: ha trabajado para entregar a los microempresarios que ofrecen alojamiento turístico, conocimientos en materia informática, que les permitan desarrollar su negocio en un mercado altamente competitivo, a través de una página web; Nueva esperanza: con el fin de apoyar la reinsersión de los reos de la cárcel de Valparaíso, se han entregado conocimientos en gestión empresarial para que estos puedan crear su propia empresa y comercializar los productos que desarrollan al interior del penal; Mi primer paso empresarial: busca que los alumnos de 8º año de escuelas municipalizadas descubran sus capacidades emprendedoras y potencien sus conocimientos básicos de economía, a través de un juego de simulación; Cuida tu bolsillo: gracias al apoyo del Banco HSBC, han entregado a alumnos de 4º medio y 1er año de universidad, conocimientos en alfabetización financiera, para instruirlos en la toma de decisiones en esta materia; Cobijando sonrisas: apoyo a un grupo de padres de jóvenes con deficiencia mental, para que puedan desarrollar, consolidar y proyectar la institución que ahora mantienen, con muy pocos recursos, y a su vez, crear una Casa de Acogida para los menores; y La caja de herramientas: decidieron cambiar la imagen y proyecciones de los tradicionales "maestros chasquillas", capacitándolos en atención al cliente y prevención de riesgos, junto con entregarles asesoría en imagen corporativa.

Próximo destino: New York

Durante el campeonato, los estudiantes de la USM realizaron una sólida presentación de los proyectos desarrollados en el transcurso del presente año, ante un jurado compuesto por 18 miembros, entre gerentes generales, de Responsabilidad Social Empresarial y presidentes de empresas multinacionales.

Por este motivo, el proceso de preparación incluyó una completa capacitación a los alumnos, quienes fueron preparados en aspectos como técnicas de desenvolvimiento, vocalización, expresión oral, redacción, corporalidad y apoyo sicológico, para enfrentar una competencia de esta categoría.

Andrea Corvera, profesora asesora de equipo señaló que "la unanimidad de jurado en su elección se debió básicamente a que los proyectos tienen un gran alcance y han beneficiado a más de 3 mil personas. Les llamó la atención la cantidad de gente movilizada para colaborar con los proyectos, y la sustentabilidad del equipo y los proyectos, pues, independiente de que los alumnos se titulen y dejen las aulas de la Universidad, éste ha permanecido estable en el tiempo y su quehacer se ha ido enriqueciendo año a año. Y creo que este triunfo es premio a esa constancia y responsabilidad".

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

RSE: Garrigues entra en el camino de la responsabilidad social empresarial RSE

PARA LLEGAR A ESTO SE REQUIERE UNA ENORME CAPACITACION EN RSE

Rodrigo González Fernández director de www.respsoem.blogspot.com ha señalado: Luego de terminar en las Naciones Unidas un  extenso Diplomado en Responsabilidad Social Corporativa  he desarrollado un programa especial para estudios de abogados y empresas de servicios tendiente a adquirir los principales lineamientos de lo que la responsabilidad social empresarial implica y como beneficia a la empresa o estudio cuando se implementa.

Veamos que pasa en España

Garrigues entra en el camino de la responsabilidad social

Publicado el 20/07/2007, por Jaime E. Navarro

El despacho es la primera firma legal española que elabora una memoria con sus compromisos económicos y ambientales.

"Hace quince años, un ejercicio de transparencia como el que estamos presentando hoy se hubiese visto como ciencia ficción en la abogacía". Con este mensaje, sabiendo que son los pioneros de un camino inexplorado por los bufetes españoles, los máximos responsables de Garrigues presentaron ayer su primera memoria de responsabilidad social empresarial (RSE), la primera iniciativa de estas características que emprende un bufete en España.

De esta forma, se hicieron públicos datos hasta ahora desconocidos sobre el despacho más grande de Europa continental. Por ejemplo, de los 188 socios del despacho en 2006, más del 80% son hombres. Esta disparidad en la plantilla se va reduciendo conforme se desciende en la pirámide profesional: asociados (70% hombres frente al 30% mujeres) y juniors (50/50). En total, la firma cuenta con 1774 empleados, de los que sólo 21 trabajan en el extranjero de forma continuada.

Medio Ambiente
Una de las facetas más significativas de esta memoria es la relacionada con el medio ambiente. En un exhaustivo análisis, se detalla que cada empleado de Garrigues consumió el pasado año 102,11 kilos de papel, una 5% menos que el año anterior. Asimismo, del total de CO2 emitido por el bufete, más del 43% se debe al consumo de electricidad, el 28% a los viajes de los abogados, más del 18% al transporte diario de los profesionales hasta las oficinas y  el 9,6% al consumo de papel.

Para la reducción de estas emisiones, el despacho tiene en todas sus oficinas "equipos de bajo consumo energético" y ha puesto en marcha "procedimientos de sensibilización a los empleados". En el capítulo económico, la firma obtuvo unos ingresos  de 223,4 millones de euros. El total de los gastos (bajo el concepto de valor económico distribuido, según la memoria) asciende a más del 99,5% de la facturación de Garrigues (los bufetes tienen una estructura financiera atípica, ya que distribuyen la totalidad de sus beneficios entre los socios) y más del 60% se destina a las retribuciones de sus empleados.

"La transparencia empresarial es vital para la pervivencia del actual sistema económico en Occidente", afirmó ayer el presidente del bufete, Antonio Garrigues. Otras firmas pronto seguirán la senda abierta por el despacho español en RSE, un camino que ya habían recorrido los grandes despachos internacionales.

Saludos
 

Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

Los lobby en marcha. ¿Agujeros a la Reforma Impositiva?

Los lobby en marcha. ¿Agujeros a la Reforma Impositiva?
Bitácora - Uruguay
Fueron los legisladores, los taxistas, los futbolistas, los actores, las prostitutas, las ONGs, los diplomáticos, etc., quienes comenzaron a hacer lobby, ...
Ver todos los artículos sobre este tema
 
INSCRIBASE AL PROXIMO CURSO- CHARLA EXTENSA  DE LOBBY EN CHILE
Luis Fernando Correa Rosado
 
Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

REGALOS PUBLICITARIOS

EN CHILE SIEMPRE HAN SIDO UN PROBLEMA PARA LAS EMPRESAS
SOLUCION: LLAMAN A SYLVIA WEISS FONO 6346309 Y VERAN
SOLUCIONADOS SUS PROBLEMAS.
 
 

Retiran publicidad de Zucaritas por afectar hábitos alimenticios
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
La marca de cereales Kellogg's decidió suspender la transmisión de los anuncios publicitarios en televisión de uno de sus principales productos, zucaritas, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Reclamos en la Red para atraer a los niños a la comida rápida
El País (España) - Madrid,Spain
En ella, se nos informa de los regalos que podemos conseguir con los menús, se muestran las ofertas especiales por celebrar allí la fiesta de cumpleaños y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

subcontratacion: un cambio cultural en las empresas y organizaciones

¿porque decimos que hay que ir hacia un cambio cultural en las empresas y organizaciones? ¿que se dice en el mundo? veamos
 
Trabajadores virtuales

Sr. Director:

Es el problema económico más acuciante de la década: la subcontratación. En todas sus formas. Días atrás comentábamos el ejemplo de Nike, una multinacional que es una marca, que trabaja con franquicias… y que acaba de forzar el despido de 14.000 trabajadores en Indonesia, sin ningún compromiso judicial ni indemnizatorio con los mismos. Fabricaban producto Nike, ciertamente, pero no trabajaban directamente para Nike, sino para una contrata local de Nike… como otras decenas de miles en decenas de países. La multinacional sabe que puede despedirles sin ningún problema. De hecho, las famosas empresas de trabajo temporal han pasado a ser una más de las muchas modalidad de subcontratación, externalización o 'outsourcing', como quieran llamarlo. La empresa elude responsabilidades y aquí paz y después gloria.

Tomemos el ejemplo Chile, donde, quizás por el contrario con una presidenta progresista, el país se encuentra inmerso en un mar de protestas por razones laborales. Tanto es así, que los obispos chilenos se han visto obligados a tratar la cuestión. Lo han hecho con una cita introductoria que enmarca perfectamente la cuestión: "Cambian las formas históricas en las que se expresa el trabajo humano, pero no deben cambiar sus exigencias permanentes, que se resumen en el respeto de los derechos inalienables del hombre que trabaja" (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, Nº 319).

Es decir, el hombre por encima de la humanidad, frase que podría resumir la ideología cristiana, si es que existe algo parecido.

Los obispos dan en la diana cuando se refieren expresamente a la subcontratación. Esta es la frase: "Se requiere avanzar en el tema de la negociación colectiva en régimen de subcontratación, en el ámbito de la empresa. Los recientes episodios son una muestra de la insuficiente legislación en esta materia. El derecho a la negociación colectiva en términos efectivos, es un derecho básico que el concierto internacional y la propia Iglesia reconocen a los trabajadores. Este reconocimiento no es completo si por una formalidad se impide al trabajador entenderse con quienes más directamente se benefician con el fruto de su esfuerzo".

En efecto, los directivos de Nike en Estados Unidos no le ven la cara a la trabajadora indonesa que fabrica sus sudaderas, que no podrá ni llevarles a juicio. En tal caso, a la franquicia. Al trabajador subcontratado no se le ve, no se le oye, no se le huele. Son asalariados virtuales.

Además, Nike subasta sus franquicias, por lo que los empresarios indonesios se ven obligados a pagar poco dinero a sus trabajadores si quieren mantener su cargo de obra. Un perverso efecto dominó.

Eso sí, Nike está por el desarrollo sostenible, la reputación corporativa, el buen Gobierno y la protección del medio ambiente. A través de sus campañas de publicidad vende la idea de que otro mundo es posible. El dato que revela un lector de Hispanidad atestigua esta especie de hipocresía permanente de las multinacionales actuales.

La subcontratación no es combatible a través de medidas legales. La única posibilidad es la de establecer, como paso previo para la globalización económica y en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) una serie de compromisos universales sobre salario mínimo y condiciones mínimas de trabajo. Ahora mismo esas condiciones existen en el seno de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) como doctrina, pero no como norma. En definitiva, que todo aquel gobierno que quiera aprovechar las ventajas del libre comercio internacional deberá hacer obligatorias esas medidas en su propio país.

Eulogio López
más info:
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

FTC rechaza críticas ''injuriosas'' de la Federación Minera de Chile

Mientras no se capaciten realmente a todos los trabajadores en materia de subcontratación seguiremos con los problemas y conflictos.Hay que capacitar para generar el cambio cultura necesario y entender realmente el sentido y alcance de la normativa.
¿Cuantos millones de dolares esta costando el conlicto en distintas empresas ?
 
FTC rechaza críticas ''injuriosas'' de la Federación Minera de Chile
El Mostrador - Providencia,Chile
... aplicación de la nueva ley de subcontratación, para lo cual hemos demandado su fiscalización en todos los centros de trabajo de la Corporación". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Subcontratistas en huelga y Codelco Chile mantendrán negociación
Reuters América Latina - UK
... de una mejora en sus condiciones salariales y sociales y del cumplimiento de una ley de subcontratación impulsada por la presidenta Michelle Bachelet. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Coyuntura Laboral y Ley de Suministro y Subcontratación de ...
Rebanadas de Realidad (Comunicados de prensa) - Argentina
... "CUYUNTURA LABORAL Y LEY DE SUMINISTRO Y SUBCONTRATACION DE TRABAJADORES." Donde Junto a autoridades de la Dirección del trabajo del gobierno de Chile y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Trabajadores virtuales
Hispanidad - Spain
Es el problema económico más acuciante de la década: la subcontratación. En todas sus formas. Días atrás comentábamos el ejemplo de Nike, una multinacional ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Aprobado el antitumoral de Zeltia

Aprobado el antitumoral de Zeltia

Posted: 20 Jul 2007 11:16 AM CDT

cotización Zeltia

No tengáis prisa en llamar a vuestro corredor de bolsa, que para cuando estas cosas salen en los medios los inversores de "a pie" ya no tenemos mucho que hacer. Eso sí, si alguien compró Zeltia a ocho el jueves puede cambiar hoy sus títulos a nueve y medio. No esta mal. La decisión se conoció ayer después de que cerrasen los mercados a 8'20, y el volumen de negocio a la apertura ha sido más que considerable.

Un año ha tardado la Agencia Europea del Medicamento en pronunciarse sobre el Yondelis de PharmaMar, filial de Zeltia, aunque aun habrá de esperar hasta tres meses más para el trámite burocrático de la ratificación del informe por parte de la Comisión Europea. Independientemente de lo positivo de la noticia para empresa e inversores, habrá sido recibida con alegría por las más de 9.000 personas al año a las que afecta en Europa la enfermedad que trata el Yondelis, el sarcoma de tejidos blandos o STB, enfermedad que provoca 3.5000 muertes al año en el continente. Pero además de ser indicado para el tratamiento del STB el Yondelis está indicado para el tratamiento del cancer de ovario. Ambos mercados pueden alcanzar para 2010 los 400 y 700 millones de euros anuales, respectivamente.

Pharmamar es una compañía con veinte años de existencia especializada en la exploración de los recursos biológicos marinos para el tratamiento del cancer, y Yondelis será el primer farmaco que saque al mercado. No es que simpatice especialmente con la industria farmacéutica, pero cuando uno debe soportar la investigación y el desarrollo durante un periodo así es lógico que espere un alto rendimiento posterior de la inversión realizada.

Vía | Expansión
Gráfico: yahoo finanzas

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Tres libros para iniciarse en la economía

los politicos tambien tienen que tener una formacion basica en economia

Tres libros para iniciarse en la economía

Posted: 20 Jul 2007 12:24 PM CDT

Applied EconomicsAlguna vez ha salido en una conversación la pregunta ¿qué libro puedo leer para saber más de economía? Esta pregunta me es difícil de responder porque aunque hay excelentes manuales de economía la gente no busca un manual para aprender la teoría neoclásica del consumidor, sino que busca algo que le permita entender mejor las páginas salmón de los periódicos.

En las librerías (especialmente las especializadas) hay muchos libros excelentes, no pretendo sentar cátedra y seguro que me olvido o no conozco algún libro excelente para estudiar temas de economía. Ahora que se acercan (o ya han llegado) las vacaciones de verano y se tiene tiempo para leer (algo hay que hacer mientras que se toma el sol en la playa) me gustaría dar algunas recomendaciones.

El primer libro que voy a recomendar a mi modo de ver es un libro estupendo para aquellos que quieran entender mejor el funcionamiento de una economía, está bien redactado, es fácil de leer y no requiere saber muchas matemáticas (de hecho se puede prescindir de casi todo el razonamiento matemático que trae, que es mínimo). Pero por desgracia tiene dos problemas, el primero que está en inglés (que no todo el mundo lo habla) y el segundo que está centrado en la economía británica, que si no nos interesa pierde como libro. Se trata de Applied Economics de Alan Griffiths y Stuart Wall. Se puede comprar en amazon, pero si van a viajar al Reino Unido este verano probablemente les salga más barato acercarse a una librería universitaria (se utiliza mucho como libro de texto).

En segundo lugar voy a poner los libros utilizados en los cursos de introducción de muchas universidades españolas, un buen ejemplo sería Economía de Samuelson (que ha educado a cientos de miles de personas en teoría neoclásica desde que se publico la primera edición hace unos 50 años) o Economía, Teoría y Política de Francisco Mochón, que es bastante parecido y pone ejemplos más próximos a alguien que lo lea desde España. Estos libros suelen estar disponibles a librerías cercanas a Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales. El defecto que tienen es que necesitan unas nociones de matemáticas para entenderse y a quien no le gusten o no se le den bien puede que no le gusten demasiado.

Por último si tenemos un presupuesto bajo, somos tacaños o preferimos ahorrar para nuestro retiro Microeconomía del amor (PDF), de David de Ugarte, es gratis. También hay una colección de libros sobre temas económicos en Eumed.net, aunque no sé si son los mejores para empezar y la calidad de algunos deja bastante que desear. No obstante no están mal.

Por supuesto para aprender economía gratis pueden leer El Blog Salmón y me encantaría que los lectores aportasen en sus cometarios más libros que consideren interesantes.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com