lunes, febrero 29, 2016

FNE remite a Fiscalía información por colusión del papel: datos esenciales están tachados

FNE remite a Fiscalía información por colusión del papel: datos esenciales están tachados

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Leonid Mamchenkov (cc) | Flickr

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El fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, que encabeza la indagatoria penal de lacolusión de CMPC y SCA Chile, confirmó haber recibido desde la Fiscalía Nacional Económica los antecedentes sobre los intercambios de correos electrónicos entre ejecutivos, que son parte esencial del caso.

Esto se enmarca en los intentos del Ministerio Público de obtener la información confidencial de la investigación, a pesar de la resistencia de la FNE de aportarlos.

Según indica El Mercurio, los correos fueron liberados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y si bien una parte de estos no es atingente a la acción de la Fiscalía, la otra parte contendría datos relevantes que "llegaron tachados en partes importantes".

De todos modos, la Fiscalía ya ha anotado otros logros, como el análisis de mercado de la consultura AC Nielsen que abarca el periodo entre 2009 y 2011, el cual había sido negado por la misma FNE.

Con este informe, el fiscal Galdames pudo obtener el testimonio de la ex gerente comercial de CMPC Tissue, María Cecilia Haberle, quien confirmó el encargo de estudios donde se ratificó que la papelera Pisa -adquirida después por SCA- estaba vendiendo uno de sus productos a un precio inferior al costo de producción.

Entre los otros testimonios que se obtuvieron está el del ex director de CMPC, Arturo Mackenna, que cumplió un rol importante por el tiempo en el que prestó servicios para la empresa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile

Chile promociona sus arándanos en Taiwán

Chile promociona sus arándanos en Taiwán

De acuerdo con información de Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, se trata de las primeras actividades de promoción en Taiwán, y corresponden a los objetivos que el Comité se ha trazado para diversificar, desarrollar y abrir nuevos mercados para los arándanos chilenos.



"Todo esto pasa, primeramente, por profundizar nuestra presencia en los mercados actuales, como por ejemplo en el caso de Estados Unidos, donde estamos buscando nuevos nichos, nuevos canales, y estamos haciendo un arduo trabajo en el sector del Foodservice, que representa restaurantes, hoteles, catering, casinos de comida de colegios y universidades, entre otros; y en segundo lugar también está el profundizar nuestra penetración y presencia en nuevos mercados, como lo hicimos en su momento en Escandinavia, que actualmente resultan ser mercados bastante interesantes para nuestros arándanos", comentó Armstrong.
 
El representante del Comité agregó: "En esta tarea de ir buscando y priorizando nuevos mercados, este año hemos realizado actividades de promoción en Francia e Irlanda, mientras que en los mercados del Asia, donde ya hemos realizado actividades promocionales en China y Corea del Sur, hoy estamos buscando reforzar nuestra presencia en Japón, tercer mercado en importancia para nuestras exportaciones en Asia, así como Taiwán, que resulta ser un mercado bastante promisorio".

El dirigente del Comité añadió que en lo que va de la actual temporada de exportaciones, Chile ha enviado casi un 24% más de arándanos al mercado taiwanés, lo cual evidencia esfuerzos del sector por profundizar su presencia.
 
Las acciones
Según Charif Christian Carvajal, director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, las actividades de promoción en Taiwán estarán concentradas en once tiendas de la cadena de supermercados Costco de la ciudad Taipéi.

"Realizaremos degustaciones en punto de venta, entregaremos material promocional a las tiendas para que dispongan atractivas presentaciones de nuestros arándanos. Mientras que la campaña se extenderá hasta el 29 de febrero", señaló Carvajal.

El representante de ASOEX añadió que estas actividades son organizadas por el Comité de Arándanos de Chile, ASOEX y la Oficina de ProChile en Taiwán, mediante la administración del Fondo de Promoción de las Exportaciones Silvoagropecuarias.



Por su parte, Rose Marie Bedecarratz, directora comercial de Chile en Taipéi, señaló que el producto chileno domina el mercado durante la estacionalidad del hemisferio sur, y las oportunidades de crecimiento vienen dadas por tres factores fundamentales: la capacidad de reducir los costos del producto (utilizando fletes marítimos u otros medios), la ejecución de campañas de promoción en torno al producto, fundamentalmente en la zona centro y sur de Taiwán, y un tercer aspecto es la capacidad de lograr mayor rotación en el retail atendiendo a un mayor número de consumidores regulares.

"Los importadores y distribuidores coinciden en que el consumo de arándanos en Taiwán va a continuar al alza en el mediano plazo, aunque a ritmos menos explosivos que los que se aprecian los últimos cinco años. Durante este periodo de crecimiento el producto ha penetrado bastante en el consumo local, fundamentalmente en la zona norte de Taiwán, ya sea de manera directa o indirecta", expresó la representante de ProChile.

Bedecarratz, agregó: "El posicionamiento del producto como nutracéutico ha impulsado el consumo directo, mientras que la penetración en pastelerías de estilo occidental ha fomentado también el consumo indirecto del mercado. Una ventaja importante que posee Taiwán es que culturalmente existe una preferencia del consumidor por el producto fresco; por lo mismo, la repostería utiliza arándanos frescos a la hora de procesar postres, y no arándanos congelados. Estas tendencias de consumo continuarán también en el mediano plazo. La capacidad de sostener las tasas de crecimiento en el consumo pasan, sin embargo, por lograr que el arándano se integre a la dieta regular del consumidor taiwanés, más allá de su funcionalidad. Las campañas promocionales son fundamentales para este objetivo".

Asimismo la profesional destacó que los importadores y distribuidores coinciden también en que las capacidades de crecimiento de la base de consumo pasan por la realización de campañas promocionales focalizadas en la zona central y sur de Taiwán, donde el consumo directo es muy escaso, y el indirecto aún no es relevante. "Un trabajo directo de gastronomía con las panaderías y procesadoras podría ser una interesante estrategia para el futuro", observó.


Más información:
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile
Cruz del Sur 133, Piso 2, Las Condes, Santiago de Chile
Mesa Central: +56 2 2472 4700


Saludos
Rodrigo González Fernández
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