sábado, mayo 10, 2008

MÁS SOBRE HOWARD GARDNER UN PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

HOWARD GARDNER  (1943-)

http://www.infoamerica.org/teoria_imagenes/cuadratin1.gifPERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

http://www.infoamerica.org/teoria_imagenes/cuadratinmora350.jpg

Nació en Scranton, Pennsylvania, en 1943, poco después de que su familia emigrase a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). 
Profesor de psicología de la Universidad de Harvard y de neurología en la de Boston, es presidente del comité gestor del Project Zero (Escuela Superior de Educación de Harvard). Participa, asimismo, en el GoodWork Projetc, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
 
Está en posesión de una veintena de distinciones 'honoris causa' por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
Entre sus numerosos libros: The Quest for Mind: Jean Piaget, Claude Levi-Strauss, and the Structuralist Movement. (1973);The Shattered Mind, (1976); Developmental Psychology: An introduction, (1982); Frames of Mind: The theory of multiple intelligences, (1983); Art, Mind, and Brain: A cognitive approach to creativity, (1984); The Mind's New Science: A history of the cognitive revolution, (1985); Creating Minds: An anatomy of creativity seen through the lives of Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Graham, and Gandhi, (1993);Leading Minds: An anatomy of leadership, (con E. Laskin, 1995); Extraordinary Minds: Portraits of Exceptional Individuals and an Examination of our Extraordinariness, (1997);The Disciplined Mind: Beyond Facts and Standardized Tests. The K-12 Education that Every Child Deserves (2000),Intelligence Reframed (2000), Good Work: When Excellence and Ethics Meet (2001).
A la lengua española han sido traducidos: Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, Fondo de Cultura, México, 1987; Educación artística y desarrollo humano, Paidós, Barcelona, 1994; Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1995; Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidós, Barcelona, 1995; La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 1996; Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997; La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona, 1997; Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 1998; Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo, Paidós, Barcelona, 1998; Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad, Ed. Kairós, Barcelona, 1999; La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona, 2002; Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen (con otros), Paidós, Barcelona, 2002; La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender, Paidós, Barcelona, 2002;Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Paidós, Barcelona, 2002; La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2003. 
En lengua portuguesa, entre otros:
 Estruturas da Mente. A Teoria das Múltiplas Inteligencias, Artmed, Porto Alegre, 1994;A criança pré-escolar. Como pensa e como a escola pode ensiná-la, Artmed, Porto Alegre, 1994; Inteligências Multiplas. A teoria na Prática, Artmed, Porto Alegre, 1995; Inteligência Multiplas Perspectivas (con otros), Artmed, Porto Alegre, 1995; Mentes que criam, Artmed, Porto Alegre, 1996; Mentes que lideram, Artmed, Porto Alegre, 1996 ; As artes e o desenvolvimento humano, Artmed, Porto Alegre, 1997.

http://www.infoamerica.org/teoria_imagenes/cuadratin1.gifEL PENSAMIENTO

http://www.infoamerica.org/teoria_imagenes/cuadratinmora350.jpg

Es conocido fundamentalmente por su teoría de las 'inteligencias múltiples', que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

http://www.infoamerica.org/teoria_imagenes/gardner_graf.jpg


1. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3. Corporal y kinésica. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
4. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
5. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. 
6. Interpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
7. Intrapersonal. Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente.
8. A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, referida a la 'inteligencia naturalista' o de facilidad de comunicación con la naturaleza.
La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.
 
Para Gardner, la inteligencia natural [IQ] tiene no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo.
En términos de mediación cultural e informativa esta disección de las capacidades perceptivas y, consecuentemente, de las demandas intelectivas permite explorar nuevas vías de acercamiento a los llamados públicos objetivos, generalmente descritos mediante parámetros sociológicos y de acuerdo con los intereses del emisor o de quienes usan los soportes. El análisis de la recepción a partir de las potencialiades perceptivas e intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensanje y la audiencia.
Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública, pero también que sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo.

 

 

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.infoamerica.org/teoria/gardner1.htm

 

 

 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en INTELIGENCIA EMOCIONAL-
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES-
A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Cosechas con azadón y celular

Cosechas con azadón y celular
Redacción BBC

Cosecha de trigo
Los agricultores reciben información para mejorar la producción de sus cultivos.

Los agricultores en India se están beneficiando de un sistema de mensajes por celular para obtener mayores ganancias por su mercadería.

Gracias a él, reciben información del precio de venta de los productos en los diferentes mercados y otro tipo de datos, como el pronóstico del clima en su propio idioma.

El servicio, conocido como Reuters Market Light (RML), fue lanzado a finales del año pasado dirigido a la comunidad campesina india que cuenta con una población cercana a los 250 millones de personas. Hasta el momento tiene 15.000 suscriptores.

Una vocera de Reuters le dijo a BBC Mundo que "una vez que el modelo de negocio, la tecnología y los socios estén firmemente establecidos, RML explorará el potencial de otros mercados en desarrollo, como América Latina".

El corresponsal de la BBC en India, Damian Grammaticas, viajó al estado de Maharashtra para constatar cómo la tecnología está cambiando la vida de los agricultores.

Según Grammaticas, en esta región miles de personas viven en la extrema pobreza y existe un alto índice de suicidios entre los campesinos, muchos provocados por las dificultades económicas.

"Dolor de cabeza"

Kapil Jachak es un agricultor que cultiva bananas y uno de los primeros en suscribirse al RML.

Cosecha de trigo en Jammu, India
Se calcula que en India unas hay unos 250 millones de campesinos.

Lo primero que hace en la mañana es revisar su celular para ver el pronóstico del clima en la zona de sus cultivos.

"Con estos informes del clima puedo saber exactamente la cantidad de agua que necesitan mis plátanos, así controlo los costos de producción y obtengo la mejor cosecha", le comentó Jachak a la BBC.

A medio día recibe otro mensaje con los precios diarios de las bananas en los diferentes mercados de su área.

"Esto ha aumentado mis ganancias y me evita un dolor de cabeza ya que no tengo que ir a todos los mercados, y lidiar con los dueños de almacenes e intermediarios. Puedo hacer mi propio mercadeo de una manera sencilla y obtener más dinero", afirmó Jachak.

El precio justo

Según Grammaticas, saber el precio justo marca una gran diferencia para los campesinos en Maharashtra.

Mercado de vegetales
En India es común que los compradores impongan el precio final del producto.

Siempre han sido los compradores los que tienen las de ganar, pero ahora eso está cambiando.

"En el sistema indio los precios son decididos por el comprador, por lo tanto el campesino no tiene mucho poder para decir cuánto debería obtener por sus productos", afirma Nadeem Gaikwad, jefe reportero de mercados de Reuters en la región.

"Nuestra información ayuda a los agricultores ya que obtienen los precios exactos de los diferentes mercados", concluye.

Usualmente Reuters ha apuntado sus negocios a los banqueros ricos de Occidente, por lo que este servicio es una especie de experimento.

El RML tiene un costo de US$1 al mes, y aunque es un negocio, también ayuda a sus clientes a ganar dinero.

De tener éxito demostraría que obtener dividendos y reducir la pobreza pueden ir de la mano, afirma el corresponsal de la BBC.

La semana pasada algunos árboles de banana de Jachak empezaron a morir. Un mensaje de texto lo alertó de una peste y recomendó un producto para combatirla, y así pudo salvar su plantación.

Al proveer información a la gente pobre, los grandes negocios pueden transformar la vida de millones de personas, no solo en la India, sino en otras regiones en desarrollo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

EN EL 60 ANIVERSARIO DE UNA NACIÓN

EN EL 60 ANIVERSARIO DE UNA NACIÓN 
Castel, el 'grand cru' de Israel

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/imagenes/200805/1210357659.gif

Quizá haya que ser un poco judío errante, un poco aventurero y un poco intelectual de tendencia epicúrea izquierdista y un poco pruébalo-todo-en-la-vida para conseguir, en tan pocos años y a partir de unos cuantas fanegas de viñas y un granja de gallinas, el mejor vino de Israel, el Castel. Más aún, si hay que creer la 'biblia' de Bettane y Desseauve, uno de los 365 mejores del mundo.Y eso que Eli Ben-Zaken es el único viticultor en Ramat Raziel, un kibutz agrícola no lejos de Jerusalén, situado justo al lado del teatro de una batalla feroz, mantenida en 1948 entre fuerzas judías y árabes, donde fue asesinado el célebre líder palestino Abd al-Qader al-Husseini. Más aún, los secretos de la viña, la alquimia que permite a un vino escapar de su condición natural de morapio vulgar para elevarse hasta el pináculo de los mejores, la aprendió en solitario, como un autodidacta. 

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

Hackers toman control de la página del Senado mexicano

cuidado con la seguridad en la red

Hackers toman control de la página del Senado mexicano

Un argentino y un chileno intervinieron la página de la cámara alta mexicana, dejando varios mensajes y una foto de la Chilindrina.


09/05/2008 - 12:46

    La página web del Senado mexicano fue hackeada hoy por un grupo de "hackers" que sustituyó la información de la Cámara Alta por una fotografía a color de la Chilindrina

    Los terroristas informáticos se identificaron como Knet y bOer de Argentina y Chile para el mundo, según dejaron escrito en la página. 

    En el breve texto que dejaron publicado, los dos "hackers" envían un saludo al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador y personaje principal de la serie "El Chavo", y confiesan que todavía ven su programa en las mañanas porque es "lo más grande" que existe. 

    Además, dejaron mensajes contra la "privatización" del monopolio estatal Petróleos Mexicano (Pemex), críticas sobre los problemas del campo argentino, y en inglés una advertencia de que la página había cambiado de dueño. 

    "FUERZA HERMANOS DE CHAITEN", es parte del mensaje que dejó el hacker chileno, identificado como "boer", en la página. 

    Después de que los encargados del portal del Senado se percataron de la intrusión, la página principal de la Cámara Alta permanece, hasta el momento, fuera de servicio.
    EFE

    Consulten, opinen y escriban
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.Consultajuridicachile.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586
    teléfono: 5839786
    e-mail rogofe47@mi.cl
    Santiago-Chile
     
    Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.