martes, noviembre 11, 2008

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO China bebe vino latino

China bebe vino latino
Alex Garzón
Alex Garzón 
BBC Mundo

Viñedos de Torres en Chile (Foto cortesía de Torres China)
Gran parte de estas uvas terminarán siendo bebidas en el país asiático.
Las importaciones de vino argentino a China se han triplicado en el último año, Chile es ya 5° en el ranking de exportadores, y Uruguay acaba de hacer su primera incursión en el mercado vinícola chino.

América Latina exporta ya casi cinco millones de litros anuales al gigante asiático, acaparando un 10% del mercado, por delante de países de gran tradición vinícola como Portugal y Alemania según los últimos datos oficiales dados a conocer por el gobierno chino.

China es el mercado vinícola que más creció en el mundo en 2007, según la última edición del informe: "El Mercado Global de Bebidas: Presente y Futuro" de M. Shanken Communications.

Cata de vinos latinos en China (Foto cortesía de Torres China)
Las catas de vino organizadas por los exportadores están floreciendo en todo el territorio chino.

Mientras que en países como Francia e Italia, el consumo de vino sufre una tendencia a la baja, debido a transformaciones en el estilo de vida en esos países y a los cambios en las regulaciones de la industria, China se ha convertido ya en el 5° consumidor mundial.

Todo tiene un por qué

Pero aunque grande, China es un mercado aún muy joven. Las primeras empresas exportadoras de vinos aparecieron en la década de los '90. A principios del nuevo milenio, coincidiendo con una mayor apertura hacia Occidente, es cuando China empieza a interesarse realmente en el mundo del vino.

Foto cortesía de Torres China
El vino se esta empezando a calar en el mercado chino

Para Alberto Fernández, director general en China de la empresa vinícola española Torres, hubo un factor en concreto que fue el pistoletazo de salida.

"En 1996 el gobierno chino empezó a utilizar el vino tinto en lugar del vino amarillo (bebida tradicional hecha de arroz, trigo o cebada), como bebida oficial del Partido Comunista para mítines y reuniones."

"Con esta medida se trataba de difundir con el ejemplo el mensaje del partido: Promover la utilización del grano para fines alimenticios y no para la destilación de bebidas alcohólicas, lo que ayudaría a revitalizar la economía"

Un mercado diferente

La empresa Torres lleva 29 años produciendo vino en Chile y 11 exportándolo a China junto a vinos argentinos y españoles.

Alberto Fernández, director general de Torres en China (Foto Cortesía de Torres China)
 Cuando empezamos, el equipo era sólo de cuatro persona, hoy somos más de 150. 
Alberto Fernández, director general de Torres en China
De ayer a hoy hay una gran diferencia. "Cuando empezamos, el equipo era sólo de cuatro personas, hoy somos más de 150", recuerda Alberto Fernández

Más de una década en China le da una visión privilegiada de un mercado que aunque atractivo, es difícil y costoso.

"En Occidente, cualquier vendedor maneja unos 300 clientes. Aquí mi mejor agente comercial controla solo 40 o 50. Esto es debido a que en Occidente el vino se vende solo, aquí si quieres vender vino tienes que educar al cliente.", reconoció Alberto Fernández a BBC Mundo.

"Hay que invertir en catas, cursos de apreciación, entrenamiento de los camareros, y asegurarse de que el vino se almacena de forma adecuada. Cuando aquí abrimos un cliente hay que enseñarle absolutamente todo, desde cómo elegir la botella hasta cómo servirla."

Un futuro prometedor

Pero la característica más atractiva de este mercado no es su consumo actual, sino su potencial de crecimiento. Las empresas vinícolas lo saben y por eso, aunque la inversión sea costosa, es un paso necesario para el futuro.

Charles Whish,  director de Rosemount Estate (Foto cortesía de Jebsen & Co China Ltd.)
El vino: conocerlo es quererlo
En Francia, que es el mayor consumidor mundial de vino, se bebe una media de 52 litros por adulto por año. En China, debido a su multitudinaria población, esta cifra no alcanza aún el medio litro por persona por año.

Además, aunque los chinos no tienen la costumbre de comer con vino como en muchas partes en Occidente y Latinoamérica, tomar una bebida especial con las comidas no es algo a lo que son del todo ajenos, lo cual facilita el incremento del consumo.

Charles Whish, director la empresa vinícola australiana Rosemount Estate, quien conoce el mercado chino de primera mano desde hace 22 años, reconoce que "el maridaje entre vino y comida ellos lo han hecho siempre, pero con diferentes tipos de té en lugar de con diferentes tipos de vino. Así que la costumbre, ya la tienen"

Ventajas y desventajas

Para triunfar en este creciente mercado, los vinos latinoamericanos tienen que luchar contra la fama de los vinos del viejo mundo, en especial los franceses, que fueron los primeros que entraron a China.

A su favor tienen la ventaja de que al poseer un sabor más dulce y suave debido generalmente a ser vinos jóvenes, resultan más atractivos para el nuevo consumidor que los sabores más complejos de los vinos del viejo continente.

Esto, sumado a la bien conocida mentalidad empresarial chilena, al empuje argentino y a la tenacidad uruguaya, deberían formar una ecuación ganadora.

Por ahora, aunque en los bares de Pekín no brinden con un ¡Salud!, su ¡Gam bei! tiene ya acento latino.



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Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO: El negocio está en el vino

El negocio está en el vino
Sandra Kanthal 
BBC

Botella de vino
Los buenos vinos se han convertido en símbolo de estatus para los nuevos ricos.
Últimamente, las noticias económicas que aparecen en los medios son un tanto deprimentes. Para aquellos que tienen ahorros y deben tomar una decisión sobre cómo invertirlos de manera segura, el panorama es confuso.

Una opción que últimamente se ha vuelto muy popular es la inversión en buenos vinos: ésta es una alternativa atractiva, tiene estilo y sus coleccionistas son por demás entusiastas.

Pero, adquirir el conocimiento necesario para sumergirse en el mundo del vino -y lograr el éxito como en cualquier emprendimiento- es más difícil de lo que parece a simple vista.

Nuevo rico

Botellas de vino llenas de polvo
Hay quienes lo beben, pero también están los que sólo lo consideran una inversión.
Scott Zenko maneja una compañía en Nueva York, Estados Unidos, llamada Auction Consultants.

Sus clientes aspiran a crear sus propias colecciones pero no cuentan con el tiempo o la pericia suficiente como para hacerlo sin ayuda.

Scott es un hombre encantador, sin complicaciones, que claramente disfruta de su trabajo.

"Uno de mis clientes favoritos tiene una casita muy linda en Palm Beach, un castillo en Inglaterra, una mansión en las afueras de Chicago, una colección de muebles ingleses de primera, pero de vinos, no entiende nada".

"Entonces me dice 'Scott, ¿me puedes conseguir dos tercios de vino blanco y uno de tinto? Aquí tienes esta suma de dinero -de seis cifras-."

A Scott le encantaría recibir esta clase de pedidos todos los años, generalmente llegan cada dos años o más.

 Para los ricos, el vino se ha transformado en algo que hay que tener. Nada dice tanto 'soy rico' en lugares como Asia o Rusia como descorchar una botella de US$10.000 
Scott Zenko, Auction Consultants
Sin embargo, para él no ha pasado desapercibido el hecho de que en el mundo de los ricos, los vinos caros han cobrado gran significado.

"Para los ricos, el vino se ha transformado en algo que hay que tener. Nada dice tanto 'soy rico' en lugares como Asia o Rusia como descorchar una botella de US$10.000. Este comportamiento es típico de nuevo rico".

Ganancias millonarias

En EE.UU., comprar vino en un remate se ha vuelto muy popular.

Jeff Zacharia dirige Zachys. Esta compañía solía trabajar junto con la más conocida Christies antes de separarse.

Zacharia dice ser la tercera generación en su familia que se dedica a la comercialización de vinos.

 Antes del primer remate esperábamos ganar unos US$500.000 o US$1 millón. Ahora obtenemos unos US$5 millones, US$6 millones o US$7 millones y hacemos unos 10 o 12 remates por año 
Jeff Zacharia, Zachys
En su tienda en Scarsdale, un suburbio de Nueva York, Zacharia me explicó lo importantes que son estos remates.

"Nunca me imaginé que los remates de vinos podían ser así. Cuando comenzamos teníamos un plan de negocios y a los pocos meses tuvimos que reemplazarlo por otro... todo sucedía en una escala mucho mayor, debido al gran interés que existe en los vinos.

"Antes del primer remate esperábamos ganar unos US$500.000 o US$1 millón. Ahora obtenemos unos US$5 millones, US$6 millones o US$7 millones y hacemos unos 10 o 12 remates por año".

De hecho, el año pasado Zacharia ganó unos US$50 millones, una cifra que él califica como "increíble".

Desventajas

Douglas Barzelay (derecha)
Barzelay construyó en su edificio su propia bodega climatizada.
Douglas Barzelay colecciona Burgundy con pasión, tal es así, que compró un espacio extra en su edificio para construir su propia bodega climatizada.

Pese a su pasión Barzelay no puede dejar de notar una de las principales desventajas de este negocio:

"Con el arte, tú puedes coleccionarlo y disfrutarlo al mismo tiempo.

"A menos que a ti te dé placer el simple hecho de mirar las botellas, la única manera de disfrutar de una colección de vinos es abrir las botellas y consumir su contenido, pero entonces destruyes el valor de esa pieza de tu colección".



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¿Dudas sobre la cumbre del G-20?

¿Dudas sobre la cumbre del G-20?
Una corredora de bolsas se lleva las manos a la cabeza.
¿Cuáles son las dudas que tiene sobre el G20 y la crisis financiera global? Envíe sus preguntas.
¿Sabe cuál es el objetivo de la cumbre de países miembros del G-20 que se celebra este sábado en Washington? ¿De qué manera le afectará como ciudadano o en cuánto tiempo se verán los cambios?

La crisis global producida por el descalabro del sistema financiero internacional ha puesto en jaque al mismo capitalismo y ha hecho que las principales potencias -encabezada por EE.UU.- convoquen una reunión de emergencia en la que participarán las naciones más ricas del planeta y las llamadas economías emergentes. Sin embargo, no es mucho lo que se sabe sobre lo que se va a tratar en ese encuentro.

El presidente francés Nicolás Sarkozy, en su papel de líder de la Unión Europea (UE), ha avanzado que la reunión debe centrarse en "la reforma del capitalismo". En otras palabras, un nuevo acuerdo Bretton Woods en el que se establezcan nuevas reglas económicas mundiales.

Estos convenios se firmaron en 1944 a raíz de la Gran Crisis de 1929 y tras un desenlace de medidas aisladas que no hicieron más que empeorar la situación. Y no fue en un día o en una cumbre, sino que fueron necesarios tres años para que el gobierno estadounidense y el británico llegaran a un acuerdo.

En la próxima reunión de Washington, los miembros del G-20 cuentan con dos sesiones de trabajo de 90 minutos cada una. Es decir, que en 180 minutos los 20 países convocados, más las presidencias del G-20 y de la UE, el FMI y el Banco Mundial deben presentar sus propuestas y llegar a un acuerdo.

Gonzalo Garland, catedrático en economía.
Gonzalo Garland, profesor del Instituto de Empresa de Madrid, responderá a sus preguntas.
Ante este panorama, ¿De qué manera puede considerarse la cumbre como exitosa? ¿Quién debe ser el arquitecto de ese nuevo sistema financiero?

Para responder a éstas y otras preguntas que usted desee formular, BBC Mundo invitó a Gonzalo Garland, profesor del Instituto de Empresa de Madrid y especialista en macroeconomía y entorno económico mundial, quien aclarará sus dudas sobre la finalidad de la cumbre del G-20 y las propuestas que deberían salir del encuentro.

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responsabilidad social empresarial,

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
por Luis Torres Rodríguez Sunday, Nov. 09, 2008 at 11:47 AM
info@fundacionavanzar.org 2237 290 américa n31 234

El sistema capitalista ha puesto de moda el tema de la "Responsabilidad Social Empresarial". Los grandes empresarios y especialmente los banqueros lo han otmado como nuevo marketing, utilizado para vender su imagen de respeto y ayuda a la sociedad, entregando buenos servicio y productos. El objetivo es loable, pero los empresarios continuan enfermos por su codicia y rentismo. Hay que desenmascararlos para que cumplan el RSE.

Quito 9 de noviembre de 2008 

SEÑOR DIRECTOR 

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? 

Los grandes empresarios y banqueros han puesto de moda el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Podríamos resumirlo en dos términos: equidad y justicia, para empleados, accionistas, medioambiente, proveedores, clientes, consumidores y la sociedad en su conjunto. 

La bandera del RSE se ha convertido en marketing de las grandes empresas que son publicadas en diarios, revistas y otros medios de comunicación, pero solo eso. 

En la práctica tenemos bancos que juegan a la especulación donde no hay equidad. Ellos hacen el papel de hábiles especuladores, mientras el cliente es tratado como inepto ciudadano; los banqueros ganan mientras el ciudadano pierde. 

El gran industrial es obligado legalmente a terminar con un sistema de explotación como la tercerización, y como respuesta los trabajadores son despedidos de sus empleos. 

Las empresas no procesan los desechos industriales y arrojan a las cañerías que desembocan en los ríos, que sirven para irrigar las plantaciones agrícolas. 

Los gerentes de las empresas-bancos ganan decenas de miles de dólares, mientras los trabajadores con títulos universitarios en administración, contabilidad y sistemas, apenas sobrepasan un par de centenares de dólares. 

Las instituciones financieras en lugar de ser el soporte de la producción y comercio, se han convertido en jugadoras de casino, donde la especulación es la principal actividad, en perjuicio de la producción y el comercio. 

En los años 80 las operaciones financieras alcanzaron los 100.000 millones de dólares, de los cuales las actividades comerciales apenas alcanzaron los 8.000 millones de dólares; en los años 90 alcanzó a 500.000 millones de dólares y las actividades comerciales a 12.000 millones de dólares. 

Las grandes empresas evaden el pago del impuesto a la renta y con ello impiden que el Estado pueda dar el servicio de salud o educación a los pobladores. 

Estos ejemplos demuestran que los empresarios han tenido y tienen a su servicio al Estado y los gobiernos, que les permite hacer lo que ellos quieren con el fin de obtener dinero sin importarles la gente y con toda la impunidad del mundo. 

Es cínico por tanto decir que el Estado es el culpable de lo acontecido hasta el momento y encubrir a los responsables empresariales y financieros, cuando aquel y éstos han sido lo mismo. 

El telón de fondo de la desigualdad, injusticia, corrupción, ineficiencia, es la falta de ética de: empresarios, banqueros, políticos, curas y una sociedad materializada. 

Es necesario pasar del marketing empresarial al cumplimiento de sus objetivos, bajo las reglas de una ética en todos los niveles. 



Luis Torres Rodríguez 
C.I.170325765-7 
Presidente de Fundación Avanzar 
*Autor del título: La Banca: de la Usura al Narcolavado 
Página web: http://www.fundacionavanzar.org 


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responsabilidad social empresarial: ONU premió a 10 empresas con mayor inversión en responsabilidad social, entre ellas Syngenta

rse:

ONU premió a 10 empresas con mayor inversión en responsabilidad social, entre ellas Syngenta

La compañía suiza, presente en el mercado agrícola, está enfocada a la protección de cultivos y semillas, y hace presencia en Colombia a través de una filial. Hay empresas de todo el mundo.

Los Premios Mundiales de Negocios y de Desarrollo (WBDA, por sus siglas en inglés) presentan las iniciativas creadoras de corporaciones, grandes y pequeñas por igual, que aportan la experiencia de su negocio principal a los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Syngenta es un agronegocio a nivel mundial dedicado a la agricultura sustentable a través de investigación y tecnología innovadora. Esta compañía emplea a más de 21,000 personas en 90 países y cuenta con un portafolio de productos que incluye herbicidas, insecticidas, fungicidas y semillas de alto valor.

"Si se movilizan los recursos humanos y financieros adecuadamente se pueden promover cambios positivos", indicó el señor Pablo Casabianca, presidente de la región Andinos, Caribe y Centro América (ACC) de Syngenta.

Parte de los programas de responsabilidad social que Syngenta ejecuta en Latinoamérica, son las capacitaciones a millones de agricultores que requieren conocimiento en la manipulación, almacenamiento y aplicación adecuada de los productos para la protección de cultivos.

"Nuestro compromiso se extiende a todo el ciclo de vida del producto, desde la etapa de investigación y desarrollo hasta su fabricación y uso. La seguridad de todas las personas que manipulan nuestros productos es una prioridad para Syngenta", señaló Casabianca.

Impacto regional

Syngenta instruye alrededor de 1,3 millones de agricultores en todo el mundo, cada año. Para ejecutar estas capacitaciones en los distintos países se creó el Programa de Custodia de Productos.

Éste cuenta con diversos materiales de comunicación a través de los cuales suministra información a sus clientes acerca de los productos y su adecuado uso. Estos documentos van dirigidos a la comunidad en general, a los agricultores y a sus familias.

La empresa ha capacitado en Latinoamérica a 154.182 pequeños agricultores. En el caso específico de Colombia, este número asciende a 78.000 campesinos instruidos en el manejo adecuado de los insumos para el cultivo.

PORTAFOLIO.COM.CO


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RSE: Grupo español Telefónica considera que la economía crecerá 4% en los países de A. Latina

Grupo español Telefónica considera que la economía crecerá 4% en los países de A. Latina

La semana pasada el consejero delegado de Telefónica Internacional, José María Álvarez-Pallete, señaló desde Argentina que su grupo empresarial confía en las buenas perspectivas latinoamericanas.

Aunque el crecimiento económico se ralentizará algo, la región cuenta con un consumo interno más consolidado que le permitirá afrontar de mejor manera la adversa coyuntura económica actual.

Según Álvarez-Pallete, el crecimiento económico es un "bien escaso" en épocas de crisis y la previsión es que el Producto Interno Bruto (PIB) de estos países crezca en torno al 4 por ciento anual, además de las "buenas oportunidades para inversiones que ofrecen" estas economías emergentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras recibir el Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social Corporativa del Foro Ecuménico Social de Argentina, Álvarez-Pallete elogió el trabajo que han hecho algunos países de Latinoamérica en momentos de auge para mejorar sus estructuras económicas.

"México, Brasil, Chile, Perú ya cuentan con investment grade" (grado de inversión recomendada por las agencias internacionales), recordó el directivo de la empresa de telecomuncaciones.

Además, añadió, en los últimos años se ha crecido con un reparto más equitativo de la riqueza, lo que ha consolidado un mayor consumo interno y les da un modelo más sostenible para superar esta crisis. 

Álvarez-Pallete puso como ejemplo que en Brasil ya hay más familias de clase media que pobres. "Después de alimentarse la gente quiere comunicarse. Si se distribuye bien la riqueza, cuanta más gente mejore su poder adquisitivo más se gastará en telecomunicaciones", concluyó.

En el primer semestre de este año, Telefónica incrementó un 9,4 por ciento sus ingresos (12,2 por ciento a tipo constante) en la región, hasta los 10.531 millones de euros. 

Telefónica ha recibido el galardón del Foro Ecuménico Social de Argentina por la política de RSC que desarrolla en Latinoamérica, donde cuenta con más de 150 millones de clientes.

El consejero delegado de Telefónica Internacional se mostró "orgulloso" de estar en una compañía que "cree" en la responsabilidad social corporativa y apuntó que a Telefónica sólo le irá bien si a la población de los países en los que está presente le va bien.

Movistar gana más

A propósito del comportamiento local de las empresas afiliadas al grupo Telefónica, la semana pasada también se conocieron los resultados financieros de Movistar, que obtuvo ingresos operacionales por 1,55 billones de pesos entre enero y septiembre del 2008, unos 111.604 millones más que en el mismo período del año pasado.

Redacción Tecnología / Con información de EFE


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Las TIC en Europa


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Las TIC en Europa

Comisión Europea    e-Business W@tch   

Fecha de publicación: 31-oct-2008

Popularidad:

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Idioma: Inglés

Conjunto de estudios que examinan el impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las empresas, la industria y la economía de la Unión Europea.

"RFID Adoption and Implications" explora las aplicaciones de la Identificación por Radio Frecuencia (RFID) en la atención sanitaria, el transporte y las industrias al por menor.

"Intellectual property rights for ICT-producing SMEs" estudia cómo las PYMEs pueden aumentar su competitividad y mejorar sus estrategias de negocio mediante el uso de los derechos de propiedad intelectual, a través de la investigación del marco regulador de derechos de propiedad intelectual.

"Economic assessment of ICT adoption and its impact on innovation and performance" se centra en el impacto de la adopción de las TIC en la innovación y la productividad.

"The implications of ICT on energy consumption" investiga la relación entre la implantación de las TIC y el consumo de energía en diferentes sectores de la economía europea.

"Assessment of ICT standards in the health sector" proporciona una visión general de las políticas de eSalud desarrolladas en Europa.

 

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RFID adoption and implications

 

Tamaño: 2.04 MB

 

 

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Intellectual property rights for ICT-producing SMEs

 

Tamaño: 1.70 MB

 

 

http://65.111.178.151/enter/mybox/cms/161 

Economic assessment of ICT adoption and its impact on innovation and performance

 

Tamaño: 1.29 MB

 

 

http://65.111.178.151/enter/mybox/cms/161 

The implications of ICT on energy consumption

 

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http://65.111.178.151/enter/mybox/cms/161 

Assessment of ICT standards in the health sector

 

Tamaño: 839.29 KB

 

 

 

Inversión http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif I+D+i http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif Patentes http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif Propiedad Intelectual http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif Planes y Políticas TIC http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif Europa http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif eSalud http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif Economía y TIC http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif PYMES http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif Productividad http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif RFID http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif Copyright http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif Empresas y TIC http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif Empresas y TIC http://www.enter.es/enter/images/sep_k.gif Datos e Indicadores

 

 

 


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