Rodrigo González F ha creado este blog para la empresa Esta dirigido al empresario, al emprendedor innovador cualquiera sea el tamaño y que quiera entrar a la blogosfera, al mundo de las Redes sociales Nosotros le ayudamos, le diremos como hacerlo. Podemos integrar a todo su personal, les dictamos charlas, conferencias, talleres, ( Workshops) dirigidos a SU empresa en materia de Responsabilidad social, coaching, gerencia e administración pública, Contacto: Llamar Fono 93934521 santiago chile
Entre los días 19, 20 y 21 de septiembre se realizará en la ciudad de Rosario, Argentina este encuentro entre representantes iberoamericanos de fundaciones, ONG`s, empresas, organismos oficiales y destacadas figuras del ámbito académico, político y social, con el fin de debatir y establecer una nueva agenda en temas prioritarios de la realidad mundial.
En el marco del Bicentenario, se buscará reflexionar en torno a lo realizado y lo que queda por hacer desde la ciudadanía para alcanzar el sueño de una Iberoamérica integrada y solidaria, democrática, articulada, respetuosa y socialmente equitativa.
Entre los temas que serán tratados se puede mencionar:
Cohesión social en el espacio iberoamericano. Nuevos desafíos.
Los Espacios para la participación de la sociedad civil.
Ética Social y valores imprescindibles en nuestras sociedades.
La Equidad y las organizaciones de la sociedad civil. Nuevas respuestas ante los actuales problemas de exclusión.
Las redes sociales, integración y consolidación.
Educación.
a) Nuevas oportunidades sociales y construcción de ciudadanía.
b) Educación empresa y políticas públicas.
Adaptación y aprendizaje de la sociedad civil a la innovación social.
Nuevos emprendimientos de la Sociedad Civil en el Sector Salud.
El debate sobre el tratamiento fiscal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Desarrollo y formación financiera para la gestión de recursos.
La incidencia del sector social en la agenda pública. Nuevas convergencias.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU Celular: 93934521 WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
Con un poco de capital inicial, Chile busca importar a jóvenes emprendedores en tecnología para alentar la innovación local e intentar convertir al país sudamericano en un satélite del famoso polo estadounidense Silicon Valley.
Chile espera atraer antes de octubre de este año a 25 empresas emergentes de tecnología mediante Start-Up Chile, un programa piloto que promete romper con la burocracia y ayudar con US$40.000 para gastos, entre otras medidas.
Mié, 08/04/2010 - 15:24
0 Comentarios
Santiago. Con un poco de capital inicial, Chile busca importar a jóvenes emprendedores en tecnología para alentar la innovación local e intentar convertir al país sudamericano en un satélite del famoso polo estadounidense Silicon Valley.
El país espera atraer antes de octubre de este año a 25 empresas emergentes de tecnología mediante Start-Up Chile, un programa piloto que promete romper con la burocracia, ayudar con US$40.000 para gastos y conectar a los innovadores con talentos locales y capitalistas de riesgo.
El presidente Sebastián Piñera, quien forjó su fortuna como un emprendedor de las tarjetas de crédito durante la década de 1980, ha prometido reflotar la alicaída productividad y hacer crecer la economía chilena a un promedio anual de un 6% durante su Gobierno.
El mandatario busca deshacer lo que denomina "falta de una cultura real de innovación y emprendimiento" en el país, con la ayuda de jóvenes innovadores que rechazan oportunidades en Estados Unidos.
Sebastián Piñera busca deshacer lo que denomina "falta de una cultura real de innovación y emprendimiento" en Chile.
Los asesores de Piñera esperan que los extranjeros puedan contagiar a sus pares chilenos mediante la contratación local, el aprendizaje mutuo y ejemplos en terreno, todo a cambio de seis meses de inversión inicial.
"Estuve allí y sé lo que US$40.000 pueden significar para alguien que está totalmente endeudado", dijo Nicolás Shea Carey, un emprendedor chileno que dejó Silicon Valley para dirigir un panel de innovación interministerial sobre innovación.
Buenas condiciones. Sillicon Valley adquirió fama mundial por congregar a algunos de los mayores visionarios de la industria tecnológica.
"Principalmente, uno está trabajando en un ático con un amigo mientras come pizza (...) entonces ¿por qué no mejor ir a Chile a un sitio más cómodo (...)?", dijo Shea Carey.
Uno de los primeros genios informáticos que aceptó la propuesta fue Amit Aharoni, un israelí que busca comenzar con un sitio de internet sobre viajes con su compañero de la Universidad de Stanford, el francés Nicolas Meunier.
"Los emprendedores novatos tienen el problema del huevo y la gallina", dijo Aharoni al explicar la necesidad de capital para poder generar un prototipo para atraer capital.
Aharoni espera poder estar el próximo año de vuelta en California para hacer crecer el negocio, pero si él y Meunier encuentran expertos podrían mantener sus operaciones de desarrollo en la relativamente barata capital chilena.
Mayor atractivo. Más allá de la ayuda con los gastos básicos, Aharoni dijo que el posible acceso a los mejores talentos de la región era el mayor atractivo de Start-Up Chile.
Además de la conveniente zona horaria de Chile, el profesor de Duke Vivek Wadhwa ve el potencial de crear un grupo de innovadores de alto impacto con tan sólo 2 millones de dólares.
"Por primera vez en la historia de Estados Unidos, personas con talentos están dejando el país para hacer de otros lugares su patria. Hasta el momento sólo ha sido un boleto de ida a Estados Unidos (...) ahora están encontrando más oportunidades económicas en otros países", señaló Wadhwa.
FUENTE: Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU Celular: 93934521 WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
La dependencia de importaciones en materia energética, la conciencia medioambiental y las condiciones geográficas favorables en Chile, hacen que los proyectos amigables con el ecosistema, se perfilen como una nueva tendencia tanto para las políticas públicas, como para los empresarios e inversionistas.
La mayor y creciente conciencia de la protección del medio ambiente y el cambio climático, por parte de la ciudadanía y el empresariado, la necesidad de ampliar la matriz energética, debido a la creciente demanda, el aumento del precio del petróleo, y la escasez de agua y de combustibles fósiles, son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el país en los próximos años.
Y es en esta dirección donde radica la importancia de los "proyectos verdes", vale decir, iniciativas que contribuyan a mantener la capacidad productiva y armonía con el medio ambiente, pero que a la vez se han transformado en buenas oportunidades de negocios. De esta manera, dichas iniciativas adquieren interés tanto para las políticas del Gobierno como para el sector privado, que ven en esta problemática un nicho de mercado que atrae la inversión y da luces de solución a los problemas que podrían presentarse en el futuro.
Según Ricardo Raineri, ministro de Energía, "de aquí al año 2020 la meta trazada por el Presidente Sebastián Piñera es que el 20% de la generación en la matriz energética provenga de fuentes renovables". Estas actualmente representan sólo un 1,6% de la matriz energética nacional, según indicó un balance del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC). Hay actualmente 140 proyectos energéticos, que suponen inversiones por un total de US$35.500 millones y un aumento de 20.000 megavatios (Mw) en la potencia instalada del país, señaló un estudio de la privada Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP).
Para lograr el objetivo trazado por el Gobierno, "es necesario detectar y disminuir las barreras que limitan su desarrollo y, de esta forma, contribuir con la certidumbre, sustentabilidad ambiental y eficiencia económica", indicó el ministro. Según el vicepresidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables No Convencionales (ACERA), Juan Ignacio Escobar, para cambiar esta meta es necesario instalar 5.000 Mw de ERNC.
Asimismo, el ministro Raineri señaló que "próximamente el Programa País Eficiencia Energética (PPEE) pasará a transformarse en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), y se constituirá como una fundación, con un directorio que incorpora a los Ministerios de Hacienda, Energía y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)".
El Gobierno se preocupará, principalmente, de facilitar la tramitación de nuevos proyectos y subsidiará, a partir del 24 de agosto de este año, un subsidio a paneles solares térmicos en casas y departamentos, que tendrá un costo fiscal de US$250 millones y está orientado al calentamiento de agua que permitirá subsidiar hasta el 100% del valor de estos sistemas solares, generando un ahorro de hasta un 75% del gas utilizado para dichos fines.
El sector privado, en tanto, a través de Innova Chile de Corfo, aprobó el proyecto de biomasa denominado "Algae Fuels: Consorcio Tecnológico-Empresarial de Biocombustibles a partir de microalgas en las regiones del norte de Chile", otorgando un financiamiento de hasta $3.246 millones, sobre un costo total de $6.836 millones.
Este proyecto nació de una sociedad entre: Edelnor y Electroandina, con un 27%; Copec, con 25% ; Rentapack, 21%; Bioscan, 14%, y la Pontificia Universidad Católica de Chile con un 13%. También participa Farenhouse Energy Group, cuya inversión estimada entre 2010 y 2011 es de $1.276 millones, fundamentalmente en proyectos industriales y de vivienda de energía solar, según indicó su gerente comercial, Daniel Pinto.
A su vez, Mainstream Renewable Power, construirá nueve parques eólicos con una potencia de 600 Mw, cuyo valor estimado es de US$1.600 millones, y Colbún, que en su proyecto ERNC con capacidad de 300 Mw invertirá US$1.000 millones.
Además, se enumeran dos plantas eólicas y una solar de 10 Mw con una inversión de US$900 millones, pertenecientes a South World Business. Por su parte, Sociedad Comasa, invertirá US$42 millones en el proyecto "Generación de Energía renovable Lautaro", cuya capacidad es de 25 Mw.
De la misma forma, la central hidroeléctrica de pasada, Chacayes, "construida por la empresa australiana Pacific Hydro en la Región de O´Higgins, involucra una inversión de US$370 millones y generará 111 Mw. Actualmente, se encuentra en proceso de validación de sus bonos de carbono y a través de su operación estará evitando la emisión de 382.864 toneladas de CO2 al año", señaló José Antonio Valdés, gerente general de Pacific Hydro Chile.
Otro proyecto, es el de las centrales La Higuera y La Confluencia, emplazados en la cuenca alta del río Tinguiririca "en conjunto suponen una inversión de US$600 millones, con una capacidad de 310 Mw, equivalentes al abastecimiento de 900 mil hogares y evitarán la emisión de 800 mil toneladas de CO2 al año", señaló Claudio Montes, gerente general de Tinguiririca Energía.
En tanto, Petrobras y Chevrolet lanzarán en conjunto el programa "Etanol: Energía+Limpia", proyecto piloto que tiene como objetivo realizar las primeras pruebas en el uso de biocombustibles en Chile en vehículos Chevrolet con tecnología Flex. Cabe señalar que en Brasil el 90% de los automóviles nuevos poseen está tecnología y en nuestro país este año circuló el primero. Proyectos de este tipo, tienen especial importancia, ya que el 75% de los vehículos a nivel deméstico depende tan sólo del petróleo.
Metrogas y Aguas Andinas procesan biogás en la planta de tratamiento de aguas servidas, La Farfana. El proyecto, que beneficia a 30 mil clientes, se calcula que reducirá anualmente más de 22 mil toneladas de CO2, equivalentes a evitar la quema de más de 8.200 toneladas de carbón al año o a la reforestación de 3.000 hectáreas de bosque.
Por su parte, Recycla Chile en siete años ha procesado cerca de 100 mil computadores, 30 mil impresoras, 200 mil CD y 70 mil celulares, aproximadamente el 5% de la basura electrónica nacional. Por otro lado, 'Recotoner', iniciativa de Reciclajes Ecológicos de Chile, se encarga de los tóneres de impresora. Cada tóner demora hasta 400 años en degradarse y se necesitan entre 20 y 25 litros de petróleo para fabricarlos. La empresa se encarga de rellenarlos con tinta y sustituye cada elemento deteriorado o desgastado por otros nuevos. En la actualidad, ya han vendido 28 mil tóneres.
La reutilización de las botellas de plástico es otra de las iniciativas que componen esta batería de proyectos ambientales. La empresa Recipet con su planta la única en el Hemisferio Sur recicla botellas plásticas hechas de tereftalato de polietileno, material que no se degrada con los microorganismos. Esta planta tiene una capacidad de procesamiento de 1.500 toneladas mensuales, una de las más grandes del mundo.
Por otro lado, Maximiliano Morales, gerente general de Andes Wine, aseguró que "ya hay viñas realizando proyectos de biomasa y paneles solares. Incluso, hay algunas como Viña Agua Tierra, que está produciendo vino biodinámico, donde además de no incluir pesticidas ni productos químicos, se hace todo manualmente y sin utilización de máquinas. Esto aumenta los costos en un 30% aproximadamente, pero la calidad del vino cambia en la misma proporción, por tanto, es negocio hacer esta inversión. Los montos invertidos son fácilmente de US$1 millón al año y las empresas que compran este vino son Emiliana (que compra casi toda la producción de Agua Tierra), Lapostol, y otras más. Añadió que "se le hace homeopatía a la tierra, de acuerdo a la luna y constelaciones, en ciertas fechas del año y de esa manera se planifica la producción".
Norman Goijberg, consultor internacional en Construcción Sustentable, destacó que no necesariamente los proyectos amigables con el medio ambiente producen un aumento en los costos y que, muy por el contrario, tienen un costo similar y a largo plazo el ahorro es mucho mayor. Tal es el caso del Colegio Alemán de Puerto Varas, al que se le incorporó una aislación térmica y se le implementó otro tipo de calefacción. "Con los costos originales la calefacción costaba $120 millones de pesos y se redujo a $90 millones, y el costo operacional lo habían calculado a $20 millones al año y se redujo a menos de $3 millones", indicó el consultor.
Inversiones
-Mainstream Renewable Power, construirá nueve parques eólicos con una potencia de 600 Mw, cuyo valor estimado es de US$1.600 millones
-Colbún, en su proyecto ERNC con capacidad de 300 Mw, invertirá US$1.000 millones.
-Dos plantas eólicas y una solar de 10 Mw con una inversión de US$900 Millones, pertenecientes a South World Business.
-Sociedad Comasa, invertirá US$42 millones en el proyecto "Generación de Energía renovable Lautaro", cuya capacidad es de 25 Mw.
-La central hidroeléctrica de pasada, Chacayes, construida por la empresa australiana Pacific Hydro en la Región de O´Higgins, involucra una inversión de US$370 millones y generará 111 Mw.
-Centrales La Higuera y La Confluencia, emplazadas en la cuenca alta del río Tinguiririca "en conjunto suponen una inversión de US$600 millones, con una capacidad de 310 Mw.
-Enap posee un proyecto por US$4 millones, consistente en un saneamiento ambiental por medio de la gasificación por plasma para el tratamiento de residuos sin contaminar el medio ambiente.
-El programa "Cambia tu Camión" de la Comisión Nacional de Energía (CNE), espera reducir 12 toneladas anuales de chatarra, otorgar al menos 243 incentivos y retirar igual número de camiones de más de 25 años y generar oportunidades de negocios por US$10 millones.
-El sector privado, en tanto, a través de Innova Chile de Corfo, aprobó el proyecto de biomasa denominado "Algae Fuels: Consorcio Tecnológico-Empresarial de Biocombustibles", a partir de microalgas en las regiones del norte de Chile.
-Comenzará a regir el 24 de agosto del presente año, el subsidio a paneles solares térmicos en casas y departamentos que tendrá un costo fiscal de US$250 millones.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU Celular: 93934521 WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
El presidente del Comité del Kiwi, Ricardo Gonzaléz, definió la temporada chilena como bastante difícil, a razón de la competencia en el mercado internacional y los problemas para la presentación del producto con una calidad uniforme. "Trabajamos en todas las fases de la cadena de suministro para mejorar nuestro talón de Aquiles. Sin embargo, todos los exportadores deben tomar conciencia de la importancia de estos procesos"
En este sentido la historia de la cadena de supermercados coreana E-Mart, firmó un contrato exclusivo con los neo zelandeses, para comprar kiwis de la marca Zespri y no comercializar kiwis chilenos, esto fue una llamada de atención que alentó a la industria a invertir en el mejoramiento de la cadena de suministro.
Las importaciones coreanas de kiwi chileno en el 2009 fueron de 5.400 toneladas (t) en comparación con 2.500 t en el 2008. Pero las novedades de E-Mart podrían establecer una tendencia y el riesgo de presentarse un colapso en la cantidad de kiwis chilenos en Corea. " 'Esta es una situación que ha creado problemas graves para la comercialización de nuestros kiwis y que debe solucionarse rápidamente porque afecta a toda la industria", dijo Ronald Bown, presidente de ASOEX (Asociación Chilena de Exportadores).
Basado en información de: Italianfruit News
FUENTE: Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU Celular: 93934521 WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
Ola polar en Chile: Sector frutícola debe prepararse frente a eventual intensificación en agosto
Con más de 17 zonas del país alcanzando temperaturas bajo cero durante julio, la onda polar que golpea a Chile en estos días ha sido una de las peores en bastante tiempo de acuerdo a los entendidos. Incluso en lugares como Lampa, por ejemplo, el número de días registrando esos bajos niveles llegó a 18, con un récord de -7,7ºC el pasado martes.
Fernando Santibáñez, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y experto en bioclimatología, habló con SimFRUIT y sostuvo que "esta ola abarcó desde el extremo norte del país hasta Aysen (en la foto), todo Chile prácticamente. Heladas con estas características y que además abarquen casi todo el Conosur no se veían hace por lo menos un par de décadas".
Según Santibáñez, pese a que ésta es una situación de baja frecuencia durante un invierno, no es algo totalmente anormal. "Se parece mucho a lo que pasó en julio de 2007, cuando también tuvimos unas heladas muy fuertes. Lo que sí es curioso es que se haya repetido en tan poco tiempo y que en sólo tres años tengamos otra ola polar, la que ha sido de mucha más envergadura en términos de amplitud geográfica", añadió. Edmundo Araya, director de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), coincidió con esto y afirmó que las bajas temperaturas registradas durante este invierno "han sido más frecuentes y seguidas, pero con temperaturas algo superiores y de menor duración diaria", a lo que el académico de la Universidad de Chile agregó que "inclusive es posible que en el futuro este tipo de fenómenos puedan repetirse con cierta frecuencia, como consecuencia de los cambios que estamos observando en el comportamiento del clima".
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU Celular: 93934521 WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
Clayton Christensen: Innovaciones de ruptura
Cuando Alexander Graham Bell inventó el teléfono en 1876 se lo ofreció a Western Union, la gigante de las telecomunicaciones de la época, por US$100.000 (poco más de US$1 millón de hoy). Western dijo que no compraría ese "juguete" sin saber que décadas más tarde sentenciaría su destrucción. ¿Ineptitud? ¿Irracionalidad? ¿Falta de visión? Ninguna de las tres. Es clásica la frase del precursor de IBM Thomas J. Watson, "en el mundo tal vez hay mercado para cinco computadores". Las innovaciones que hoy transforman industrias, mañana serán atacadas. Estas fuerzas no se detienen. Los automóviles al tren. El transistor a los tubos de vacío. El VHS al formato beta. Cada innovación es una historia por contar. Pero también por entender. Por esto, la obra de Clayton Christensen contenida en sus tres libros principales logró prestigio global. Inversionistas, empresarios, ejecutivos y emprendedores deben entender el impacto de las innovaciones en el pasado, presente y futuro. Christensen ofrece una teoría que logra este objetivo.
"Las mayores quiebras corporativas son por aplicar lo que llamamos buena gerencia y enseñamos en Harvard", afirmó Christensen en su intervención en Expogestión. Este explosivo comentario se entiende al recorrer sus teorías. Para Christensen, hay tres tipos de innovaciones en los mercados. A la primera, Christensen se refiere como "sustaining innovations": son aquellas innovaciones que mejoran productos o servicios ya establecidos. Computadores más rápidos, automóviles más veloces, crema dental con sabor a frutas, o hamburguesas con más ingredientes son algunos ejemplos. Estas innovaciones de "mejoramiento" son perfectas para atender al grupo que Christensen califica como "undershot customers": los consumidores para quienes los productos y servicios que consumen todavía no cumplen sus expectativas. "Consumidores no satisfechos" dispuestos a pagar un precio más alto por un mejor producto.
Nada mejor que una buena teoría Tal vez el hallazgo más interesante en las investigaciones de Christensen es que "las empresas innovan más rápido que las expectativas de sus clientes". Piense en las aplicaciones de su televisor, DVD o celular que no conoce y no le interesan. O recuerde lo que paga por servicios extra que no consume. Esta tendencia de los mercados lleva a Christensen a definir el grupo de "overshut customers": consumidores más que satisfechos que no están dispuestos a pagar precios más altos por mejoras en los productos y servicios. Cuando se tope con esta situación, alerta. Puede ser la oportunidad de su vida. Para Christensen, esta es la fuente de las "innovaciones de ruptura de nivel bajo" (Low-end disruptive innovations), el segundo tipo en su clasificación. Estas innovaciones se presentan con precios más bajos, son más especializadas y enfocadas a las expectativas del consumidor. Algunos casos ayudan a entender la idea. El éxito de Michael Dell fue una innovación de ruptura de nivel bajo. Dell se enfocó en lograr economías en el ensamblaje y despacho para ofrecer precios no vistos por la competencia cuando el producto era el mismo. ¿Qué pasó con Compaq? Algunas empresas del país ejemplifican estas innovaciones de nivel bajo. La cadena de hoteles Decamerón desarrolló un modelo de negocios en plena crisis del turismo nacional, con paquetes turísticos a bajo precio. Supermercados como Surtimax o Surtifruver economizan para lograr buenos precios y mantienen un buen servicio. Crepes & Waffles capturó consumidores con un restaurante de alto nivel pero accesible a la gente. Lo mismo hizo Arturo Calle al aportar diseño y moda al alcance del bolsillo de los colombianos. Las compañías deben vigilar sus innovaciones para no superar las expectativas de sus clientes. Esta es la idea central del libro de Christensen, El dilema del innovador: cuando las nuevas tecnologías hacen fallar a las grandes empresas (The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail). "Las compañías no son culpables, hacen lo que les enseñamos. Escuchar con atención a sus clientes e innovar constantemente para atenderlos mejor. Enfocar sus esfuerzos a los negocios de mayor rendimiento. Y esto es buena gerencia", sostiene el autor. Pero siempre que las empresas sobrepasan las expectativas de sus clientes con innovaciones de mejoramiento se crean espacios para que nuevos jugadores entren y den la batalla. Según Christensen, es posible identificar señales de que los consumidores están "más que satisfechos" (overshut customers) en cualquier mercado. En su libro Previendo lo que viene: utilizando las teorías sobre la innovación para predecir los cambios en la industria (Seeing what's next: using theories of innovation to predict industry change) cita distintos sectores. Alcemos vuelo para analizar la industria de la aviación. Mientras las grandes productoras Boeing y Airbus pelean por un mercado a muerte en el segmento alto del mercado (aviones de alta capacidad) concentrado en pocos consumidores "innovaciones de mejoramiento" compañías pequeñas como Embraer y Bombardier crecen a tasas superiores al 40% fabricando aviones pequeños en un mercado no tan competido "innovaciones de ruptura de nivel bajo". Hay que ver las recientes noticias sobre Airbus para comprender cómo las teorías de la innovación predicen tendencias en los mercados. Por otra parte, modelos de negocio novedosos de empresas nacientes en transporte aéreo ponen en jaque a tradicionales como American, United y US Airways. De aquí el éxito de Southwest, la aerolínea de mayor crecimiento de los últimos tiempos, que trabaja mediante un esquema de precios competitivos típico de innovaciones de ruptura de nivel bajo. Estas compañías nuevas, las aerolíneas regionales, aquellas de descuento y las de punto a punto son amenazas al futuro.
Y es que ningún mercado está libre de las fuerzas de la innovación. Incluso aquellos intensivos en tecnología. Según el autor, la industria de los semiconductores ya está dando muestras de agotamiento. La Ley de Moore (en honor a Gordon E. Moore, fundador de Intel, la mayor firma de la industria) que sostiene que la capacidad de los procesadores se duplicará cada dos años, aparentemente no genera el valor de antes. "El ascenso de compañías coreanas muestra cómo los clientes no valoran de la misma forma los progresos en rapidez de Intel", afirma al autor.
Oportunidades infinitas Las innovaciones del tercer grupo en la teoría de Clayton Christensen son las más difíciles de identificar, pero su poder transformador tampoco tiene precedentes. Regresemos a la historia del teléfono para entrar en contexto. En un comienzo, la tecnología que desarrolló Alexander Graham Bell para comunicar personas por medio de electricidad solo era útil en distancias cortas. En cambio, el negocio de Western Union eran las grandes distancias. No fue ineptitud de los ejecutivos de Western no adquirir la tecnología de Bell. Simplemente no era compatible con su fuente de ingresos. Es más, las comunicaciones se realizaban en clave Morse, que requería técnicos calificados y una complicada infraestructura. El teléfono no representaba ninguna amenaza y no era una posible fuente de ingresos interesante en el modelo de negocios de Western.
Para Christensen, el teléfono es un perfecto ejemplo de las "innovaciones de ruptura en nuevos mercados" (new-market disruption). El argumento es que estas innovaciones se caracterizan por ser más simples de utilizar, no requerir expertos y ser más económicas. El computador personal, el celular, la fotocopiadora, las cámaras Kodak o las páginas de subasta tipo eBay en internet son ejemplos de estas innovaciones. En Expogestión, Christensen se refirió a estas innovaciones en la ya conocida idea de los océanos azules. ¿Pero usted diría, los primeros computadores personales eran muy costosos? Esto es cierto. Pero eso no era nada, comparado con los precios de los mainframe de la época y, como dice la teoría, empezaron a ser accesibles a la gente. Lo mismo sucede con las palm, el DVD y los iPod.
Sin embargo, según el autor, no se requiere tecnología de última generación para identificar estas innovaciones de ruptura en nuevos mercados. Para identificarlas es preciso pensar en dos conceptos. Atender aquellos no consumidores e ingresar en nuevos ambientes no tradicionales de consumo. Si usted lo piensa, el éxito del teléfono fue precisamente ese. Llegar a gente que antes no atendía Western Union en un lugar nuevo, como la casa o la oficina. Lo mismo para el celular. En todos los sectores se pueden identificar estos "no consumidores" o "espacios de no consumo" para aprovechar. Agudice su vista para identificarlos porque son fuente de extrema riqueza.
Dos ejemplos no tradicionales Podría pensarse que el sector salud no se ve afectado por las fuerzas de la innovación. Sin embargo, poco a poco en los países desarrollados las empresas están entendiendo que las oportunidades de crecimiento están en acercarse cada vez más a la gente. ¿No le ha pasado que debe esperar por horas por una recomendación que le podrían ofrecer mucho más rápido en otros ambientes? Christensen muestra cómo, por ejemplo, la prueba de embarazo transitó este camino. Las mujeres en la comodidad de su casa realizan la prueba. Usted tal vez no desee saber cómo se realizaban las pruebas antes. Muestras de cómo llegar a no consumidores en ambientes de no consumo. Toda la industria de la salud tiene este desafío al futuro y ya sea utilizando internet, nuevos modelos de negocio o productos, tendrá que acercarse a la gente para ofrecer servicios más fáciles, económicos y accesibles.
La educación superior es un caso similar en los planteamientos de Christensen. Las universidades tradicionales y de prestigio han hecho caso omiso del ascenso de internet como un poderoso medio de enseñanza. La Universidad de Phoenix es pionera en este modelo al atender a personas que no disponen de tiempo en su vida laboral pero que requieren actualizarse y aprender. No consumidores que han encontrado un nuevo ambiente. Incluso en Estados Unidos es posible obtener un grado en derecho de la Concord Low University. Las universidades de empresas como Ford, GE, Motorola, IBM o McDonald's más especializadas en los requerimientos de las empresas también son innovaciones de ruptura que amenazan la estabilidad de la industria.
Una visión más amplia de las teorías de Christensen ayuda a entender cómo competir en los mercados actuales plagados de innovaciones de ruptura. Una recomendación simple para las empresas nuevas que deseen dar la guerra es mantener un bajo perfil el mayor tiempo posible. Las empresas establecidas normalmente no se percatan de las amenazas en una innovación de ruptura hasta cuando ya es tarde, y no pueden cambiar su modelo de negocio para enfrentar a la compañía entrante. Cuando Western Union entendió el desafío del teléfono ya era demasiado tarde. Su modelo de negocio era obsoleto para esta nueva tecnología. Por tanto, trate siempre de mantener un perfil bajo y no enfrentar cara a cara a un gigante porque allí sus posibilidades de éxito son limitadas. Otros esquemas de colaboración también son analizados por Christensen.
En el aspecto macroeconómico es valioso que los gobiernos comprendan el valor de las innovaciones de ruptura como motor de desarrollo. Christensen ejemplifica el caso de Japón que tuvo crecimientos sorprendentes en los años 80, a partir de este tipo de innovaciones. Inicialmente, la mayoría de sus empresas más reconocidas Toyota, Sony, Sharp, Canon crecieron a partir de modelos de innovaciones de nivel bajo en Estados Unidos. Efectivamente, era más económico comprar Toyota. Poco a poco, Japón cayó en la trampa del innovador. Y a diferencia de Estados Unidos, sostiene el autor, no supo renovar sus innovaciones. Comenzar otra vez el ciclo. Nuevas compañías contra las ya establecidas, fuente de riqueza y crecimiento. Un mensaje de gran valor para nuestro país en su camino hacia el progreso.
¿Qué casos de innovación de ruptura destacaría de países en desarrollo? En los 50 y 60, Japón era una nación en desarrollo. Empezó a exportar radios de transistores a Estados Unidos y carros Toyota y eso se convirtió en el motor de su prosperidad. En los 70, Corea hizo lo mismo con electrodomésticos de bajo costo. Taiwán con semiconductores y computadores. India comenzó a exportar software. China está haciéndolo una y otra vez. En telecomunicaciones la compañía Huawei casi está matando a la estadounidense Cisco en los mercados nacionales. De modo que en todos los casos, la ruptura es el motor de la prosperidad.
¿Cómo pueden las compañías del mundo en desarrollo convertir sus limitaciones en ventajas? Al principio, su ventaja es mano de obra barata. Cuando la economía crece, los salarios suben rápido y la mano de obra barata ya no es una ventaja sostenible. Después, como no tienen capital, tienen que ser eficientes. Toyota comenzó a crecer desde el fondo del mercado y en pocos años no tenía capacidad adicional para hacer más carros, aunque los pedidos seguían llegando. No tenía dinero para expandir su fábrica, de modo que miró hacia adentro: tenía inventarios en el piso. "Si pudiéramos producir con menos inventario, podríamos poner máquinas donde está el inventario". Y al sacar el inventario de la fábrica, emergió el sistema de producción de Toyota. Pero surgió porque eran pobres. Las compañías estadounidenses tenían dinero y si no tenían suficiente capacidad, compraban otra finca y construían otra fábrica. No tener dinero fuerza a las empresas a mejorar sus procesos y cuando la ventaja de la mano de obra desaparece, son mejores empresas. Es una tendencia común en todas estas rupturas.
¿La fuente de innovación es la escasez de capital? Sí. La mano de obra barata sirve al principio, pero se acaba. Hay que ir a otra fase que aparece cuando la escasez de capital nos fuerza a innovar para mejorar el proceso.
¿Cómo entrar en un proceso de innovación de ruptura? En el mundo en desarrollo, las compañías de ruptura encuentran primero un mercado doméstico pues observan que no hay consumo suficiente de algunos bienes. Si la compañía logra hacer productos de precios más accesibles, o más simples de usar, para que la población doméstica los pueda comprar, eso es muy valioso. Esto fuerza a la compañía a desarrollar un modelo de negocios de bajo costo para hacer utilidades con bajos precios. Y si mejora el producto una y otra vez, lleva el modelo de bajo costo a precios más altos y así, la prima de precio por el mejor producto llega hasta la línea de utilidades. En India, Tata Motors a partir de mi investigación estableció una división para fabricar automóviles de US$2.000 (los más baratos en Colombia cuestan US$7.000). Esto es un carro de muy bajo costo. Por supuesto, su calidad no es muy buena, pero lo venderán a personas que iban en bicicleta y llevaban atrás a la esposa y tres hijos. Para ellos, un carro de US$2.000 es un paso adelante. Cuando Tata Motors hace utilidades a US$2.000, mejora el producto para ir a otro escalón del mercado indio y exporta a China, Irán, Myanmar, Tailandia La recomendación es: cultive el mercado doméstico primero entre los no consumidores, construya un modelo de negocios y muévase hacia las exportaciones. Y el movimiento hacia las exportaciones lo fuerza a conseguir procesos de mayor calidad.
¿Cuál es el papel del gobierno en la innovación? Facilitar el surgimiento del capital de riesgo, no de enormes fondos, sino pequeños. En Colombia hay fondos grandes que no pueden invertir en pequeños negocios. Además, debe entrenar y educar, porque la innovación no es un proceso de ensayo y error. Lo tercero, es no asustarse de la competencia, pues ayuda a ser más eficiente y mientras más desregulada esté una economía, mejor, porque siempre donde hay un punto de regulación en una economía, se crea un punto de corrupción en potencia. Y los puntos de corrupción crean ineficiencia.
* Clayton Christensen. Norteamericano. Es Profesor de Administración de Negocio de Robert y Jane Cizik, con un nombramiento de participación en Gestiones Generales y de Operaciones y Tecnología en la Harvard Business School. Ocupa el puesto 22 en el ranking Thinkers 50, lista que releva a los pensadores de management más influyentes e innovadores. Fuente: Dinero.com
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU Celular: 93934521 WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
Como ya sabemos desde hace tiempo existe el movimiento de hardware libre y open source hardware. El proyecto arduino es quizás por sus cualidades, el más carismático por la comunidad que ha creado en torno a él. Se ha convertido en un proyecto referencia para otros tantos proyectos open source hardware. Esto hay que aprovecharlo.
El objetivo de estos movimientos y de todos estos proyectos es facilitar y acercar la electrónica, la robótica y en definitiva la tecnología actual a la gente, no de una manera pasiva, meramente consumista, sino de manera activa, involucrando al usuario final para que entienda y obtenga más valor de la tecnología actual e incluso ofreciéndole la posibilidad de participar en la creación de futuras tecnologías.
El camino a seguir, por tanto, es claro. Cuantas más y mejores herramientas, software y hardware, se generen; tanto mejor para conseguir acercar al neófito a estos temas y ofrecer la posibilidad al experto de usarlas para generar otras tantas.
¡Claro! Pero no todo es tener muchas herramientas y buenísimas. Hace falta formentar su uso. De nada nos sirve tener cientos de buenas herramientas si no fomentamos su uso. Una buena forma de hacerlo es conseguir que estas buenas y abuntantes herramientas software y hardware sean muy sencillas de aprender y usar. Y que podamos emplear cualquier plataforma para poder utilizarlas. No hay que olvidar tampoco, por su importancia extrema, que utilizar una licencia libre nos abrirá el camino. Y que tratándose del hardware es importante buscar alternativas, lo más baratas posible, teniendo en cuenta que a más comunidad detrás de un proyecto más fácil debe ser ofrecer hardware más barato.
Pues bien. Teniendo todo esto claro. Vamos a ver que nos puede ofrecer la computación en nube que podamos aprovechar para nuestros fines.
La nube no es más que una metáfora para referirse a la Internet. Y la computación en nube básicamente es un modelo de prestación de servicios que parte de que todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio.
Hay que hacer un estudio pormenorizado de las ventajas e inconvenientes que caracterizan a la computación en la nube. Pero vamos a quedarnos con unas cuantas significativas.
Como ventajas ofrece la ubicuidad o posibilidad de acceder a los servicios desde cualquier plataforma y situación geográfica sin necesidad de conocer desde donde se ofrecen esos servicios ni la ubicación de los datos que recogemos o aportamos. También podemos usar sólo aquellos servicios, de un gran catálogo, que realmente necesitamos y por el tiempo que necesitemos, es decir, obtenemos una gran flexibilidad incluso a la hora de escalar la infraestructura que necesitemos o las cualidades de las soluciones software que necesitemos. Nos libramos también de tener que preocuparnos por las instalaciones de nuestras infraestructuras, la capacidad de cómputo, de almacenamiento, de mantenimiento de éstas, actualizaciones,... Todo genial, incluso podríamos decir que si sólo usamos los servicios que necesitamos se puede optimizar y reducir el coste de consumo de energía e inversiones innecesarias. Resulta que hasta somos 'verdes', 'ecológicos'.
Aunque no todo son ventajas. El dejar todo, absolutamente todo, en manos de nuestros proveedores no deja de inquietar. Como principal inconveniente es la total dependencia del proveedor. Nosotros alquilamos derechos de uso de sus servicios y el nos factura por su uso y cantidad. Hay otros tantos inconvenientes o lagunas poco definidas, como pueden ser qué ocurre si se pierden datos, o ocurren problemas o errores en transacciones entre servicios, o sobre quién recae la propiedad de los datos generados bajo estas herramientas, si aunque sean tuyos el albacea es otro... Richard Stallman ya se pronunció hace tiempo: '...es una trampa.'.
Existe tres grandes capas que agrupan servicios: - La capa de Software como servicio(SaaS). Aplicaciones completas ofrecidas como servicio. Muy conocido Google Apps. - la capa de Plataforma como servicio(PaaS). La componen servicios que ofrecen una plataforma de desarrollo para soluciones más completas. APIs, compiladores,... En definitiva frameworks para desarrollo. Como es el caso de Google Apps Engine. - y la capa de Infraestructura como servicio (IaaS). La más baja. Incluye todos aquellos servicios relativos a almacenamiento, capacidad de cómputo, conectividad...
La computación en nube se ofrece de dos formas: pública y privada. En la forma pública todos los servicios de cualquiera de las capas las ofrecen terceros. En las privadas todo está cerrado a una organización privada donde el papel de proveedor y cliente recae en la misma entidad. Estas últimas suelen adoptarlas compañías con una alta protección de datos, como la banca y la bolsa, por ejemplo. Existe una tercera forma que intenta dirigirse a ser ofrecida de manera híbrida donde se de un compendio de las anteriores.
Resumiendo. Por lo que podemos extraer de todo esto nos conviene que el proveedor y cliente de estos servicios seamos nosotros mismos. Nos interesa que todos los servicios estén basados en software libre y que dispongan de licencias que los blinden para permitir el crecimiento libre de las soluciones y mantener en libertad los datos, con un justo derecho a la protección de la información que generemos. Consiguiendo esto seguramente podamos relajarnos algo más. ¿No?
Para concluir, un buen comienzo puede ser usar lo que nos interese del modelo de computación en la nube para crear un entorno de desarrollo libre independiente de plataforma que facilite el diseño e implementación de software y hardware libres.
Vamos a estudiar como hacemos esto y hacia donde nos lleva.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU Celular: 93934521 WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
Crowdsourcing, aprovechar el trabajo de los usuarios
No son pocos los ejemplos de servicios y plataformas que se nutren del esfuerzo de sus propios consumidores para ser más eficaces
¿Cuál es el secreto de Google, Facebook o Twitter? ¿Por qué estas tres compañías han sido más exitosas que muchas de sus competidoras, algunas de ellas más sofisticadas? Aunque suene paradójico, casi con toda seguridad su valor diferencial reside en su ausencia de sofisticación. Su aparente sencillez, y su tendencia a mostrar su código en abierto, ha permitido que un gran número de usuarios las adopten, las modifiquen a su gusto y las mejoren. El resultado final es que la empresa la lanzan los creadores, pero la desarrollan sus usuarios. Esta estrategia, conocida como crowdsourcing, se puede apreciar también en servicios tan actuales como Foursquare o Spotify.
Google debe su eficacia a que los internautas enlazan a diario los textos de otros usuarios y así les otorgan una relevancia que puede medir el buscador. La red social Facebook está en la cúspide porque siempre ha dejado la creación de sus aplicaciones en manos de sus "habitantes", que se han sentido de este modo más cómodos que en otras redes más cerradas y complejas. Twitter triunfa porque se puede usar desde múltiples aparatos portátiles gracias a los desarrollos de terceros, mejores que los oficiales, lo que permite a sus usuarios estar siempre enterados de qué dicen sus contactos.
Es ésta la manera en que estos servicios se han convertido en más eficaces, más completos y más útiles a sus propios usuarios
Es ésta la manera en que estos servicios se han convertido en más eficaces, más completos y más útiles a sus propios usuarios que, sin saberlo, los han construido poco a poco. Twitter no sería nada si ningún internauta lo usase, pero cuantos más lo usan y comunican enlaces a vídeos, fotografías, textos, noticias, etc., se convierte en un servicio más valioso.
La cantidad de información en tiempo real que contiene Twitter hace que tanto Googlecomo Yahoo! paguen una importante suma de dinero a sus creadores por permitirles indizar los contenidos de su servicio. De este modo, mientras los usuarios han "twitteado", han dotado a la vez de valor a la plataforma: "la masa" ha trabajado para los fundadores. Es el denominado crowdsourcing.
¿Dónde está el beneficio para "la masa"?
El beneficio para la plataforma es la posibilidad de alcanzar la rentabilidad económica, pero también el conjunto de los usuarios se benefician de la consolidación de ésta. Foursquare es un servicio de recomendaciones de locales de ocio, museos, farmacias, supermercados, etc. Aspira a que cualquier producto, artículo o servicio que pueda necesitar el usuario, lo encuentre en sus plataformas con las debidas recomendaciones y ubicado en un mapa.
Si nadie enlazara páginas de otros en su sitio web, Google no podría ofrecer resultados tan precisos y buscar información sería mucho más difícil
Para ello, los propios usuarios publican sus opiniones sobre los distintos lugares que visitan. Les permiten dejar sus impresiones y les otorgan el poder de comunicar a sus contactos la opinión que les merecen los distintos negocios. A medida que los usuarios expresan sus pareceres y recomiendan o advierten contra determinados locales o productos, enriquecen el servicio al llenarlo de contenido útil. Si ningún usuario recomendara en Foursquare, tampoco ningún otro podría entrar en la plataforma y encontrar la información que busca.
Del mismo modo, si nadie enlazara páginas de otros en su sitio web, Google no podría ofrecer resultados tan precisos y, por lo tanto, buscar información sería mucho más difícil. Y lo mismo pasa con Facebook. En resumen, el beneficio para "la masa" es la eficacia del servicio.
Crowdsourcing, privacidad y límites legales
Sin embargo, el crowdsourcing también tiene sus límites y uno de ellos se sitúa en el terreno de la privacidad. Empresas como Google y Facebook se sirven tanto de los datos personales -desde nombre y apellidos, hasta lugar trabajo o de residencia e, incluso, ubicación momentánea-, como de los contenidos y opiniones que el usuario aporta de forma voluntaria para conseguir ser más eficaces y proponerle mejor los servicios.
Empresas como Google y Facebook se sirven tanto de los datos personales como de las opiniones que el usuario aporta para conseguir ser más eficaces
El debate, en el caso de Google, siempre ha estado en discernir hasta qué punto puede la plataforma ofrecer al internauta mejores servicios de correo, mapas, búsquedas, etc., sin traspasar la línea de saber demasiado sobre él y correr el peligro de revelar estos datos. Una vulnerabilidad del sistema, o las habilidades de un ciberdelincuente, podría desencadenar un desastre.
Por otro lado, tanto Google como Facebook utilizan esta información privada para perfilar mejor la publicidad que exponen al usuario y conseguir respuestas más eficientes de cara a sus anunciantes. En ambos casos, el negocio publicitario constituye el grueso de su beneficio. ¿Pero dónde está el límite entre eficacia publicitaria y violación de la intimidad?
Ambas plataformas, como muchas otras, alegan que sin toda esta información el servicio no sería posible y que no tienen otra intención que utilizarla en provecho de los consumidores. Pero algunos datos recientes no siempre corroboran tales intenciones. Facebook se vio envuelta hace unos meses en una agria polémica por la supuesta venta a terceras empresas de marketing de datos de sus usuarios.
La compañía alegó problemas de configuración en su menú de privacidad y prometió resolverlos con más opciones para el usuario, pero un nuevo servicio, Open Graph, ha vuelto a encender el debate de los límites del crowdsourcing en Facebook. Google tampoco escapa a las polémicas tras las recientes revelaciones sobre la captación de datos de redes wifi abiertas de los usuarios mientras fotografiaba las calles de diversas ciudades europeas para Google Street View. Como es lógico, la empresa arguyó que los datos le permitirán diseñar mejores servicios en el futuro.
Bancos de ideas
Con la premisa del crowdsourcing, también llamado "inteligencia colectiva", se han desarrollado empresas específicas que usan la capacidad de los usuarios para resolver e innovar en beneficio propio y de las compañías que los contratan para buscar soluciones. Estas empresas se conocen como bancos de ideas y algunas de ellas compensan las mejores innovaciones, pero otras no. El primer caso sería el de InnoCentive, una plataforma web en la que se premian las mejores respuestas a las consultas que hacen numerosas multinacionales, como Boeing, Procter&Gamble o Nestlé.
Con la premisa del crowdsourcing se han desarrollado empresas específicas que usan la capacidad de los usuarios para innovar en beneficio de las compañías que los contratan
En el segundo se encuentra Worthidea, una empresa española. Como explicaba en una entrevista a EROSKI CONSUMER una de sus fundadoras, Aurora Garal, "cuando una persona introduce una idea en Worthidea, tiene como principal objetivo conseguir que una empresa saque al mercado ese producto o servicio ideado, porque lo necesita o le gustaría tenerlo". Es decir, el usuario busca que le escuchen y satisfacer su demanda.
Pero el crowdsourcing no se queda sólo en las propuestas y ocurrencias, sino que los bancos aprovechan su masa social para ejercer un sistema de valoraciones de las distintas ideas, de modo que las depure. Garal explicaba en la entrevista que en Worthidea han conocido "muchas ocurrencias que parecían no tener futuro y que, tras ser enriquecidas con las aportaciones del resto de comunidad, se han convertido en ideas muy útiles".
FUENTE: Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU Celular: 93934521 WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
La empresa de empleo, Adecco, nos trae un Resumen (PDF) de las carreras para estudiantes que mejor salidas profesionales tienen. Adicionalmente, nos da información sobre qué partes de España son los mejores para las distintas profesiones.
En este entorno complicado para el mundo laboral, siempre ayuda ver estos temas con frialdad y se añade la dificultad de tener que decidir el camino a tomar durante el resto de la vida laboral, decisión que se toma en un momento en el cual uno todavía no necesariamente tiene claro su situación, sus intereses y sus preferencias de vida.
También nos dan unos consejos sobre la mejor forma de elegir el futuro profesionales, que explica en el Resumen vinculado:
Los presidentes de América del Sur condenan el ataque israelí a la flotilla de la libertad
Cumbre del Mercosur rechaza el bloqueo de EU a Cuba y repudia ley racista de Arizona
Aprueban los países miembros y asociados un código aduanero para el Mercado Común del Sur
Los presidentes Sebastián Piñera, de Chile; José Mujica, de Uruguay; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina; Fernando Lugo, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, posan para la fotografía oficial de la 39 cumbre del Mercosur. A la derecha, el ministro de Justicia de Ecuador, Freddy Pavón, y a su lado el canciller venezolano Nicolás MaduroFoto Reuters
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 22
Buenos Aires, 3 de agosto. Con un rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la racista ley SB 1070 de Arizona, la condena al ataque israelí a la flotilla de la libertad y un llamado a democratizar la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó hoy la 39 cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus asociados, encuentro en el cual se aprobó un código aduanero.
En la reunión celebrada en la ciudad de San Juan, a más de mil kilómetros al noreste de esta capital, los gobernantes del mecanismo regional y sus asociados destacaron el compromiso con la profundización de la dimensión política y social de la integración, con los valores democráticos y el estado de derecho.
Además, ratificaron que América del Sur es una zona de paz y cooperación y que son condiciones esenciales "el apego a los principios de soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la resolución de las controversias exclusivamente por medios pacíficos" y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Participaron los jefes de Estado de los socios fundadores y miembros del Mercosur: Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay, y José Mujica, de Uruguay.
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, naciones que mantienen el estatuto de asociadas, asistieron también a la cumbre.
Por Venezuela, en proceso de incorporación al mecanismo, lo que se pidió acelerar, participó su canciller, Nicolás Maduro.
El logro más importante destacado aquí es el código aduanero, un pase hacia una unidad aduanera sudamericana que favorecerá en forma rápida el comercio intrarregional, superando trabas que atrasaban los beneficios de la integración y además un acuerdo de los países del Mercosur con Egipto, y otras decisiones que abarcan a diversos campos.
Entre los más avanzados puntos en política el documento conjunto adoptado al concluir la cumbre destaca el compromiso del Mercosur con el fortalecimiento del multilateralismo, un llamado a una mayor participación de la región a ocupar un papel más relevante en escena global, la reforma integral de Naciones Unidas "y la democratización de las instancias decisorias internacionales".
También la importancia de profundizar los esfuerzos "para promover la necesaria reforma del Consejo de Seguridad de la ONU", con el fin de transformarlo en un órgano más democrático, representativo y transparente.
Rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi 50 años, reclamaron su cese inmediato, y consideraron que se trata de una medida contraria a los principios de la Carta de la ONU ya "que contraviene los principios del derecho internacional", al demandar dejar sin efecto todas las leyes y disposiciones contrarias a éste que impidan el libre comercio y la libre navegación.
Condenaron la ley SB 1070 de Arizona, Estados Unidos, que subrayó la declaración "tipifica como delito tanto la condición migratoria irregular como transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados".
Reclamaron por los derechos de los migrantes y exigieron "asegurar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, con independencia de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria".
Sobre el ataque israelí contra la flotilla de la libertad, que en mayo pasado dejó nueve pacifistas muertos, el Mercosur y sus asociados rechazaron "enérgicamente el uso de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra buques mercantes ocurridos en aguas internacionales, que causó la muerte y heridas a numerosos civiles, cuando se dirigían a la franja de Gaza con ayuda humanitaria", y exhortaron a las autoridades de Israel a permitir el ingreso y la entrega de asistencia y ayuda humanitaria al territorio palestino.
Apoyaron el llamado del Consejo de Seguridad para realizar una investigación que sea "pronta, imparcial, creíble y transparente, conforme al derecho internacional", al recordar que de acuerdo a éste "las embarcaciones civiles no pueden ser atacadas ni siquiera por las partes que podrían estar en conflicto en tiempos de guerra y menos aún en aguas internacionales", y que apoyan los esfuerzos por la paz palestino-israelí.
Los países miembros y asociados reiteraron el "reclamo legítimo" de soberanía de Argentina en las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña, y advirtieron que la "adopción de medidas unilaterales no resulta compatible con lo resuelto por la ONU".
Reiteraron además que la pretensión de considerar las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como países y territorios a los que puedan aplicarse la cuarta parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y las decisiones de Asociación de Ultramar, "resulta incompatible con la existencia de una disputa de soberanía en tales archipiélagos".
Ante las catástrofes en Brasil, Chile, Perú y Haití destacaron la necesidad de coordinar esfuerzos regionales en materia de asistencia humanitaria, valorando avances en reuniones sobre el tema y advirtiendo sobre soluciones urgentes para la situación haitiana.
En otro de los puntos que abarcaron acuerdos sociales, culturales, de medio ambiente, entre otros temas, los presidente ratificaron su compromiso en la lucha contra el terrorismo en "todas sus formas y manifestaciones y en la cooperación para la prevención y evitar la impunidad a quienes los cometan, además de proteger a las víctimas de dichos actos".
Pero aclararon que el combate contra este flagelo "se desarrollará de conformidad con el derecho interno y las normas del derecho internacional con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de los estados, el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional de los derechos humanos, así como con los compromisos emanados de los convenios e instrumentos internacionales sobre la materia, las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU.
De la misma manera reiteraron su compromiso con el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva y valoraron los avances logrados en materia de utilización pacífica de la energía nuclear y objetivos de desarme para asegurar la paz.
El documento señala que se promovió "una concertación política inédita entre los socios" fortaleciendo lazos históricos y culturales, coordinando iniciativas regionales e internacionales conjuntas y además diseñar políticas públicas regionales en los diversos ámbitos de la integración.
La canciller mexicana Patricia Espinosa, quien asistió a la conferencia, se llevó la promesa de la región de trabajar por alcanzar "logros ambiciosos" en la Conferencia sobre Cambio Climático, que comenzará en noviembre en Cancún, México.
FUENTE: Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU Celular: 93934521 WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
Es poco probable que el encuentro termine con acuerdos definitorios, opina Mario Molina
La cumbre de Cancún llegará tan lejos como la voluntad permita: SRE
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada Miércoles 4 de agosto de 2010, p. 37
Pablo Macedo, director para la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló ayer que en la cumbre sobre cambio climático de Cancún, Quintana Roo, todas las posibilidades están abiertas y se llegará tan lejos como la voluntad colectiva permita.
"Esperamos, desde luego, que se alcancen resultados amplios, equilibrados y equitativos, que fortalezcan la implementación de la convención marco en la materia y del protocolo de Kyoto", agregó el funcionario, mientras Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, resaltó que el proceso de negociación es complicado, razón por la cual es poco probable que el encuentro termine con un acuerdo definitorio.
"Ojalá se puedan poner de acuerdo para avanzar en las medidas necesarias para enfrentar el problema", subrayó el científico durante una conferencia magistral sobre la importancia de la ciencia de cara a la cumbre de Cancún que impartió Rajendra Pachauri, presidente del panel intergubernamental sobre cambio climático.
En la SRE, Molina recordó que en la reunión de Copenhague, Dinamarca, se pactó intentar que la temperatura promedio de la superficie terrestre no suba más de dos grados centígrados en los próximos años. Eso implica reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. El problema es cómo se pueden coordinar todas las naciones para lograr esa meta, subrayó. Agregó que se trata de un proceso que, "esperemos, debe avanzar significativamente" en Cancún.
También dijo que se ha analizado en detalle el papel de las partículas en la atmósfera y se ha observado que el conflicto que originan es más urgente de lo que se creía hace tres años. Se sabe que la tercera parte de las emisiones de bióxido de carbono van a permanecer en la atmósfera durante miles de años, "lo cual implica que estamos hablando de procesos prácticamente irreversibles conectados a cambios abruptos, como la degradación de los bosques del Amazonas y que se derritan más rápidamente los hielos polares con la consecuencia de que se eleve el nivel del mar varios metros".
Agregó que tomar medidas para cambiar el sistema actual de generación de energía basado en combustibles fósiles tiene un costo menor al que se puede generar si no se hace nada. "Estimo que si se modifica de manera inteligente el modelo actual se erogaría entre uno y 3 por ciento del PIB mundial".
El científico apremió a avanzar en las medidas contra el deterioro ambiental, y dijo que "nuestra generación tiene responsabilidades con las generaciones futuras. No podemos vivir de prestado del futuro", enfatizó.
Durante su conferencia, Rajendra Pachauri mencionó que en Cancún se requieren acuerdos para lograr que la temperatura de la superficie terrestre no aumente más de 2 grados centígrados en los próximos años, y advirtió sobre los riesgos que enfrentará el planeta de no lograrse el objetivo, como el aumento en el nivel del mar de hasta siete metros, la extinción de especies marinas y la reducción del agua potable.
En ese contexto, ayer se firmó en Bonn, Alemania, el acuerdo entre México y el secretariado de la Convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático para que se realice en Cancún la decimosexta conferencia de las partes de esa convención, así como la sexta reunión de las partes del Protocolo de Kyoto.
FUENTE: Saludos,
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU Celular: 93934521 WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM SANTIAGO-CHILE Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )