EL RESPONSABLE DE UNO DE LOS ESCNDALOS MAS BULLADOS EN LA HISTORIA DE CHILE
Pablo Alcalde, director y ex presidente de La Polar:
"La información que fluyó hacia arriba no fue la adecuada para tomar las mejores decisiones"
"Hoy día me lo cuestiono todo", afirma en esta entrevista exclusiva. Asegura que jamás en el directorio se trató el tema del Sernac y atribuye parte de la crisis a deficiencias en el sistema de cobros.
A. González y J. Troncoso
Por más de una década su nombre fue sinónimo de La Polar. Como gerente general lideró por 10 años el crecimiento de la compañía. Pablo Alcalde Saavedra multiplicó el número de tiendas, defendió con fuerza la opción de la empresa de enfocarse en segmentos medios y bajos y como corolario, hace dos años asumió la presidencia de la firma que hace pocos meses inició su internacionalización en Colombia.
Por esto llamó la atención que una vez conocido el descalabro financiero de La Polar hace 10 días, guardara silencio... Hasta ahora.
El viernes en la noche accedió a conversar con "El Mercurio". "Han sido días muy duros, tal vez la semana más dura de mi vida. La sensación que tengo es de impotencia, rabia, pena. Una empresa que formé, que me tocó verla crecer de 12 a 45 tiendas, que le dediqué 12 años de mi vida durante 12 horas diarias, y de repente veo que está en un escenario inédito", dice.
-¿Qué tipo de responsabilidad asume usted como director y ex presidente de La Polar?
"Voy a contestar en dos palabras: puedo ser estúpido pero no delincuente. Yo tenía un equipo de gente y nunca tuve ningún motivo para desconfiar de ellos. Ni los reportes que hicieron, ni la información que se me entregó a mí como gerente general, ni como presidente del directorio. Ese es un tema que tendrá que revelar la auditoría y la investigación que se está haciendo".
-Hay una debacle con la cartera de colocaciones en La Polar, ¿es negligencia o dolo?
"No lo sabría decir. Preferiría ser súper prudente y esperar el proceso de investigación".
-Se acusa de responsabilidad a los ejecutivos, al directorio y directamente a usted. ¿Cuál cree que es el origen y los responsables?
"Me encantaría saberlo. No tengo una explicación clara realmente para lo que pudo haber pasado. Es una sorpresa mayúscula".
-¿No asume ninguna responsabilidad de la situación que vive hoy esta compañía?
"En cuanto al conocimiento de los hechos, no".
-Pero existió. ¿Hubo malos controles del directorio, de la gerencia o la auditora? Resulta incomprensible dada la magnitud de la debacle.
"Creo que cuando pasan estas cosas son muchas las instancias que pueden fallar: desde luego, los procesos de cobranza no estuvieron bien hechos, a mi juicio. Creo que probablemente la información que fluyó hacia arriba no fue la adecuada para tomar las mejores decisiones".
-¿No fue la adecuada o fue adulterada?
"Yo no podría decir que fue adulterada porque todavía no tengo la información. Pero con la información que recibió el directorio y que recibí yo como gerente general era muy difícil tomar medidas distintas a las que se tomaron. Se debe considerar que el comité de directores estuvo durante más de un año revisando este asunto con dedicación, y tampoco pudo encontrar lo que hoy sabemos".
-Esto se inició cuando usted era el gerente general. Usted iba a reportar a los directorios.
"Así es".
-¿O sea, usted llevaba información que no era la real?
"Yo llevé toda la información que estaba al alcance de mi mano con la máxima velocidad, fuerza, convicción que siempre tuve como gerente general".
-¿Nunca se enteró de que el Sernac estaba en conversaciones con la compañía para buscar una salida por reprogramaciones unilaterales?
"No. Como directorio no nos enteramos nunca. Nos enteramos por la demanda que presentó el Sernac que se hizo pública, en circunstancias que tengo entendido que este proceso comenzó en agosto del año pasado, y nos enteramos ahora en junio".
-¿Toda esa negociación la hace gerencia por su cuenta?
"El directorio nunca tuvo conocimiento de eso. Fue la administración la que llevó la negociación, jamás en el directorio se trató este tema del Sernac".
-¿Fue una negociación a espaldas del directorio?
"Fue hecha por la administración, que el directorio no tomó conocimiento. Yo creo que una negociación de esas características debió haberse llevado al directorio y haberse informado que el Sernac estaba con un nivel de casos de reprogramaciones y en una mediación".
-En el caso Fasa quedó claro que los directores tienen el deber de informarse.
"Esto está partiendo. El directorio en este caso no fue informado. La autoridad determinará al final si hubo responsabilidades o no".
Alcalde atribuye en parte la crisis de la compañía a deficiencias en el sistema de cobro de las deudas de los clientes.
-¿Había mucho desorden en la cobranza de La Polar?
"Creo que el problema estuvo en los procesos de cobranza, los sistemas de cobranzas y en la detección y oportunidad de estos problemas".
-¿Y quién estaba a cargo de eso?
"La gerencia a cargo del área de cobranza, de riesgo y de crédito" (N. de la R.: a cargo de Julián Moreno, a quien se le pidió la renuncia).
-¿Respondía directamente al gerente general?
"Sí, todas las gerencias corporativas reportan al gerente general".
-¿Fue un desorden o un engaño?
"Preferiría que eso lo dijera la investigación. No voy a hacer ningún juicio de valor sobre eso porque es muy delicado".
-Cuesta entender que usted no se haya hecho un juicio de esto, y que nos diga que está esperando la investigación.
"Yo no voy a hacer juicio sobre las personas. Claramente los reportes que recibimos fueron insuficientes y eso me produce mucha molestia".
-¿Insuficientes? ¿Falsos? ¿Lo engañaron? ¿Traicionado por los gerentes que lo acompañaron por diez años o más?
"No, lo que me está pidiendo es que yo asigne culpabilidades, y lo que yo estoy asumiendo es que la empresa está metida en una situación dificilísima, que en una semana el panorama cambió en 180 grados. Obviamente hoy día me lo cuestiono todo, todo. Y todos para atrás".
El futuro
-Cuando se anunció el aumento de capital de US$ 400 millones, ¿cómo pudo ser tan coincidente con la primera estimación del hoyo financiero que se informó hace una semana?
"No tiene ninguna relación lo uno con lo otro. El plan de inversiones lo veníamos trabajando hace más de seis meses con el directorio anterior. El plan de aperturas en Colombia no es ficticio: son tiendas semicomprometidas, ubicaciones que se conocen, proyectos caminando. Ese plan era de US$ 250 millones y así se anunció mucho antes. Y los otros US$ 150 millones tenían objetivos: ver si podíamos acelerar el plan de expansión, ver si podíamos encontrar algún modelo de adquisición, y ampliar la base de capital. No hay que mezclar las dos cosas. Porque no tiene ninguna relación. Que el monto coincida es un accidente".
-¿Qué viabilidad tiene hoy en día La Polar frente a su actual situación?
"La Polar es una empresa plenamente viable. Su estructura de negocio es muy sólida".
-Pero el 70% de la cartera de clientes no pagaba.
"El que los procesos de cobranza hayan sido deficientes no significa que la empresa y el modelo de negocio esté cuestionado. Está pasando por un problema gigante, pero claramente tiene un potencial y futuro. Tengo mucha confianza en que la compañía va a poder superar esto y va a salir de un trance dificilísimo".
-¿Con qué recursos se hará frente a esta situación?
"Eso lo tendrán que decidir los inversionistas, en términos de cómo se le inyectan recursos a la compañía. Esta cartera de deudas que está ahí no es que se vaya a perder toda. Se va a cobrar y, por lo tanto, se puede recuperar una parte importante".
-¿Qué proyección hay de recuperarla?
"No hemos hecho esa proyección, pero obviamente esos clientes van a pagar. Estoy convencido que el programa de incentivos que se les dio masivamente a los clientes va a ser aceptado y esa gente va a volver a pagar esos compromisos. Lo que estamos registrando hoy día es la situación contable que debiera haber sido. Pero yo espero que la oferta que hizo la compañía -que me parece que es atractiva, buena y justa, de retrotraer los intereses, de hacer condonaciones de multas de intereses penales y toda la oferta que se hizo- va a hacer que esos clientes vuelvan a La Polar, reprogramen sus acreencias, paguen y eso va a hacer caja que se inyecta a la compañía".
-¿Está en riesgo de quiebra?
"No lo creo".
-Cuando usted llegó a La Polar, en 1999, era una empresa que había estado casi quebrada, y la cartera se les entregó a los bancos. ¿Cuánto de esas deudas se recuperaron?
"El 87% de las acreencias".
-¿Es proyectable a la situación de ahora?
"No sé si es proyectable. Afortunadamente creo que el país vive una coyuntura extremadamente positiva, en el sector nuestro hay pleno empleo, el ingreso familiar de nuestro segmento ha crecido, y sigo sosteniendo que el chileno es un buen pagador. Por lo tanto, si se hacen las cosas bien y se implementa bien el programa de reprogramaciones, la posibilidad de recuperar una cantidad sustancial de esa cartera es bastante posible".
-El Sernac dice que la oferta no es buena. Incluso, muchos llaman a esperar y pagar la deuda en tribunales.
"Nada puede compensar el mal rato y el desagrado, pero en términos económicos es una propuesta sensata y buena".
-¿Cuál es la mejor solución para la viabilidad de La Polar?
"Para eso hay un banco de inversión contratado. Le corresponde a LarrainVial recomendar a los accionistas. No me gustaría empezar a dar soluciones. Sólo puedo decir que le tengo una fe enorme a La Polar".
-¿Hay posibilidad de que un grupo inversor esté interesado en inyectar capital?
"No lo puedo descartar. La compañía va a necesitar de inyección de capital, y eso lo puede hacer un accionista controlador o lo puede hacer el mercado en general. Me parece que el paso siguiente de los accionistas es decidir si le dan esa oportunidad a la compañía".
-Dada la situación que vive hoy la empresa, ¿no considera que se debe ser muy transparente e informar si hay negociaciones con un tercero que podría ingresar a la propiedad. Álvaro Saieh, por ejemplo?
"El directorio ha sido muy transparente y diligente dentro de sus posibilidades, en informar rápida y oportunamente al mercado de los acontecimientos".
Yo entregué mi computador al OS9 de Carabineros. A todos los ejecutivos de La Polar se les pidió para chequear información. Y estoy dispuesto a entregar todo lo que me pidan en el momento que me lo pidan".Lo más difícil ha sido aceptar que en La Polar haya pasado esto. Ver que un proyecto de toda mi vida está en las condiciones que está. Esto ha significado un tremendo sacrificio para mi familia, para mí en lo personal. Ha sido muy duro, no me había tocado nunca en mi vida ni esperé en esta etapa de mi vida pasar por algo así". Incentivos: "Nunca he comprado una acción de La Polar"
-Se ha planteado que los mecanismos de incentivos para el directorio y la gerencia podrían haber sido el origen de la crisis.
"No, para nada, yo diría que la escala de remuneraciones y de bonos de la compañía era absolutamente normal para cualquier compañía chilena".
-¿Usted sigue siendo accionista de La Polar?
"Yo no soy accionista. Aparece por ahí que son cinco millones de pesos en acciones, pero eso corresponde al pago de una dieta de director que se paga en acciones. Yo tuve inicialmente un sistema de stock options que venció el año 2006".
-Es decir, que ya el año 2006 usted podía vender.
"Que se fue ejerciendo en el tiempo, sí".
-¿Cuándo terminó este proceso de venta de sus acciones?
"El proceso de esos stock options venció en 2006. Después hubo un segundo proceso de stock options que venció en 2009, que fue a un precio tal que prácticamente hubo una ganancia marginal".
-¿Por qué vendió?
"Porque era un stock options que estaba enmarcado en un plazo de tres años y había que ejecutarlo".
-¿Usted adquirió acciones cuando Southern Cross (el ex controlador de La Polar) vendió su último paquete de acciones en 2006?
"Ninguna. En doce años que llevo en la compañía nunca he comprado una acción de La Polar. Lo pueden certificar, nunca, nunca, ni yo, ni mi señora hemos comprado una acción. Las únicas acciones que he tenido han sido stock options que me ha dado la empresa. Así que yo no tengo ningún incentivo, no he tenido nunca un incentivo para haber hecho nada que no sea lo muy correcto en esta compañía, a la que quiero muchísimo y que es como un hijo".
"No tengo nada que temer"
-Le allanaron su oficina.
"Me parece un hecho inédito en mi vida y obviamente muy incómodo. Pero voy a ayudar a despejar que yo no tengo nada que ver y que mi inocencia es completa".
-¿Está consciente que los responsables de esta crisis podrían terminar con penas de cárcel?
"La autoridad tiene que investigar hasta el final y tiene que conocerse la verdad de lo que pasó. Y asumir quien tenga que asumir".
-¿Siente que no le corresponde a usted?
"Tengo mi conciencia muy tranquila en todos los hechos que han pasado".
-¿Se ha puesto en el escenario de una formalización penal?
"No tengo nada que temer".
-Se informó que hay repactaciones desde hace seis años o más.
"La información que hizo el directorio es súper transparente con la mejor estimación que tiene hoy día de la cifra. Y vuelvo a decir que es una información contable. Y no quiero entrar, ni por un minuto para atrás, a ver quién tiene o no responsabilidad. No me corresponde".
-Rondaba en el ambiente el tema de la cartera de La Polar, hasta los periodistas preguntábamos cómo estaba la morosidad y el riesgo. ¿Cómo no se le puso más ojo, más preocupación, más proactividad, en ir a ver hasta los voucher de las tarjetas?
"Las cosas se pudieron haber hecho mejor, no cabe ninguna duda. Haber hecho reprogramaciones y refinanciamiento a la gente, haberla acompañado más de la cuenta, fue tal vez no la mejor decisión y obviamente no haber tenido la información necesaria para tomar estas otras decisiones, contribuyeron a un escenario en que nos llevó hasta acá".
"Ante los primeros antecedentes concretos llevados al directorio en marzo de este año -e informados en la FECU de marzo- y que mostraban la necesidad de aumentar las provisiones, el directorio tomó la medida de hacerlo, dado el mayor riesgo detectado en la cartera. Con esto, salí personalmente a dar la cara al mercado para explicar a todos los agentes (bancos de inversión, comerciales, AFP) la situación de la compañía y el plan de acción que teníamos. ¿Qué incentivo pude haber tenido yo para supuestamente ocultar información al mercado, si hubiese sabido que la cifra real era el doble?".
¿Deja el directorio?: "No pienso renunciar"
-¿A usted le han pedido la renuncia al directorio?
"Sí, me han pedido la renuncia y yo he dicho que no porque yo tengo mi conciencia súper tranquila y porque quiero ser parte de la solución. Y en eso voy a ser muy firme".
-¿No piensa renunciar?
"No, no pienso renunciar porque, al contrario, tengo una misión que cumplir".
-¿Qué misión?
"Ayudar a la solución definitiva de La Polar, que se estabilice, que los deudores empiecen a reprogramar nuevamente sus acreencias, que la gente recupere la confianza en la empresa; que los vendedores y trabajadores se vuelvan a sentir orgullosos; que los clientes vuelvan sabiendo que ésta es una gran tienda.
-¿Están distanciados con Heriberto Urzúa y Andrés Ibáñez y el resto de los directores?
"No. Obviamente este ha sido un proceso difícil para todos. Y obviamente en un proceso como éste, si bien en el directorio estamos trabajando todos muy fuerte para salir adelante, se generan roces y tensiones".
-¿Cómo se siente?
"Me siento profundamente triste. Con una sensación de pena y frustración tremenda, tras un trabajo de 12 años. No lo puedo describir. Ponerle adjetivos a lo que estoy sintiendo, podríamos tener la mesa llena. Todas son sensaciones tremendas. Ha sido una semana muy dura, muy dura".
-¿Se ha puesto en el lugar de los accionistas minoritarios que han perdido la mitad de sus ahorros? ¿Qué se les dice a ellos y a los consumidores?
"Que lamento muchísimo la situación y ojalá que el sistema de repactación ofrecido deje satisfechos a los consumidores. Y a los accionistas, que se busque la mejor fórmula de manera que se minimicen sus pérdidas"
Fuente:EMOL
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
CEL: 93934521
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