viernes, agosto 15, 2008

A tercer trámite proyecto que establece incentivos tributarios para las pymes

A tercer trámite proyecto que establece incentivos tributarios para las pymes

La iniciativa incrementa transitoriamente el incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la micro, pequeña y mediana empresa.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080813/imag/FOTO_0620080813191301.JPGSenadores Ominami y Gómez con ministro Bitar

En condiciones de cumplir su último trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que incrementa transitoriamente un incentivo tributario a la inversión en activo fijo de la pymes lo que beneficiará a este sector productivo que debe realizar importantes esfuerzos para financiar la adquisición de herramientas de trabajo e infraestructura.

 

La iniciativa favorecerá a todos los contribuyentes cuyos ingresos anuales por ventas y servicios netos no superen en los 2 años anteriores el equivalente a 100 mil UF.

 

Dicha franquicia tributaria consiste en un crédito fiscal cuyo monto alcanza al 8% de la inversión anual en bienes físicos del activo inmovilizado, siempre que los bienes sean adquiridos nuevos, terminados de construir o recibidos en arrendamiento con opción de compra. La franquicia regirá entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, con un límite máximo anual de 650 unidades tributarias mensuales.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Nelson Ávila, Carlos Ominami, Alejandro Navarro, José García y Carlos Kuschel.

 

El senador Nelson Ávila se mostró poco optimista frente a esta iniciativa que calificó como "un placebo para las pymes, porque el mayor problema que enfrenta el sector es la concentración económica del país. Este fenómeno ha sometido a las pymes a una condición de casi esclavitud de los grandes conglomerados que los condicionan en los pagos y procedimientos".

 

Por su parte, el senador Carlos Ominami, admitió que si bien es cierto, este proyecto es de alcance parcial "tiene la virtud de establecer una diferenciación al aumentar el crédito tributario para inversiones de activo fijo de las empresas más pequeñas. Hoy existe un incentivo para empresas pero que no distingue entre las grandes y pequeñas".

 

A su vez, el senador Alejandro Navarro aseguro que "estamos a la espera de nuevas medidas de apoyo a la micro y pequeña empresa, porque lo que está claro es que la mitad de empleos del país se genera en este tipo de empresas". Recalcó que "la iniciativa no alivia la carga de la deuda que arrastran estas empresas y que no les permiten acceder al financiamiento de la banca privada".

 

En tanto, el senador José García, indicó que "el proyecto constituye un modesto avance para facilitar la mayor incorporación de las pymes al mundo de la tecnología porque el 8% de lo que inviertan en activo fijo lo van a poder rebajar del impuesto a la renta, lo que se suma a todas las políticas de depreciación acelerada que están previstas en distintos cuerpos legales"

 

Finalmente, el senador Carlos Kuschel, puntualizó que "si bien estamos aprobando una ley de pymes que reduce algunos tributos quiero recordar que se han creado y elevado, en el último tiempo, 24 impuestos en 21 Leyes y sólo se han bajado impuestos en 3 ó 4 oportunidades". En ese sentido, hizo un llamado al Ejecutivo a tomar en consideración las 37 medidas que propuso por unanimidad el Senado para reactivar la economía.

 

INCENTIVO TRANSITORIO

 

Cabe señalar que este incentivo tributario tiene una aplicación transitoria, entre los años 2008 a 2011. En este periodo, las inversiones en activo fijo de las empresas con ventas inferiores a 100 mil UF al año, contarán con este crédito tributario de 8%, duplicando la tasa de crédito prevista en la ley.

 

En cuanto al impacto financiero de esta iniciativa se estima que el costo fiscal para el período 2009-2012 será de $4.970 millones para 2009; de $5.180 millones para 2010; de $12.640 millones para 2011 y de $13.210 para 2012.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Consejo Minero expuso sus inquietudes por temas energéticos, laborales y medio ambiente

Consejo Minero expuso sus inquietudes por temas energéticos, laborales y medio ambiente

Así lo afirmó el senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería quien explicó que "lo importante es precisar lo que entendemos por minería responsable y minería autosustentable para desarrollar esta industria al futuro".

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080814/imag/FOTO_0620080814101752.jpgSenador Ricardo Núñez, Región de Atacama

Las principales preocupaciones en materia de energía, regulaciones medioambientales, legislación laboral y tributaria dieron a conocer los integrantes del Consejo Minero que preside Francisco Costabal, a la Comisión de Minería. Así lo afirmó el senador Ricardo Núñez, presidente de la instancia quien explicó que "estamos abiertos para buscar fórmulas que ayuden a resolver dentro de nuestras posibilidades" los temas que inquietan a la gran minería.

 

Aseveró que dentro de los asuntos planteados se encuentra el aumento de la demanda energética y la escasez de fuentes, al respecto señaló que "hemos avanzado bastante pero si hay que perfeccionar aún más la legislación de energías renovables no convencionales para los efectos que puedan ser utilizadas en la actividad industrial minera, lo vamos a hacer, pero lo importante es conceptualizar lo que entendemos por minería responsable y minería autosustentable".

 

Explicó que "la conversación entre medio ambiente y actividad minera debe ser más amigable de lo que está siendo en la actualidad para apoyar al Consejo Minero y grupos ambientalistas"

 

Recordó que "por ejemplo, tenemos la discusión sobre el proyecto Pascualama que ha significado un largo debate y algunos sostenemos que lo preocupante, no es solo la actividad minera sino el cambio climático que está generando incertidumbre en la alta cordillera en relación al retiro gradual de los glaciares".

 

Puntualizó que "eso significa menos agua y, por eso hemos sostenido que a través de la energía nuclear es probable que tengamos costos más bajos para la desalinización de agua".

 

El senador Núñez aclaró que "aún cuando estos asuntos parecen de largo plazo, lo cierto es que en minería hablar de 10 años es hablar de mañana".

 

En cuanto a los temas laborales, el senador Núñez indicó que "las empresas mineras han buscado manejar los efectos de la Ley de Subcontratación a través del diálogo con trabajadores, lo que nos parece bien".

 

COSTABAL

 

Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal detalló que las grandes metas de la industria son: apoyar la exploración y desarrollo de nuevos proyectos, el desarrollo del Cluster Minero, promover la innovación y la investigación y desarrollo; la mayor eficiencia en uso de energía, agua y emisión de gases; el mejoramiento de las relaciones laborales fluidas a nivel de empresas y entre empleador y empleado, así como trabajar sobre la salud y seguridad de las personas que laboran en la gran minería.

 

Precisó que las nuevas reformas laborales y tributarias que han estado en el tapete de la discusión pública, "generan cierta preocupación e incertidumbre en el sector por lo que hemos afirmado ante la Comisión que esto no ayuda al crecimiento de Chile ni de la gran minería".

 

Aclaró que "la competitividad y el atractivo de Chile como país minero dependen de: la estabilidad institucionalidad, de la legislación y de las políticas públicas, ya que así se permite la exploración, el desarrollo, la inversión y el crecimiento de la industria".

 

Finalmente, aseguró que  la gran minería está haciendo una gran contribución al país, del orden de los 10 mil millones de dólares este año y gozamos de demanda creciente y precios muy altos. Por lo tanto, estamos preocupados porque esta bonanza nos debe hacer pensar en el futuro para ver cómo desarrollamos este negocio para que todo los chilenos se beneficien de él".

e


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

a equivalencia energética de la agricultura

a equivalencia energética de la agricultura

Agustín Mariné. Presidente Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME). 


13/08/2008 (Noticia leida 176 veces)

Mucha gente ha descubierto últimamente que los productos agrarios pueden ser también energéticos. Toda la vida había sido así; la gente de los pueblos recogía los residuos de la poda para el horno, la leña de los bosques para cocinar y para calentarse. Existía la profesión de "maestro carbonero", que obtenía un recurso energético (el carbón vegetal) a partir de una combustión parcial de pedazos de madera en el interior de ingeniosas construcciones selladas con tierra. Pero la aparición de fuentes de energía más eficaces, menos exigentes en mano de obra, y más fáciles de distribuir por las redes, fue arrinconando este antiguo sistema energético. Así nació el "salto de agua" para mover complicados engranajes o molinos de cereal y almazaras; así apareció la revolución de la energía eléctrica, gracias al magnetismo y las posibilidades de aprovecharlo en sentido inverso, usando también la fuerza mecánica de los saltos de agua, o la fuerza del vapor obtenido en una caldera; por último, ya en nuestros días, vimos aparecer la energía nuclear, que liberaba fuerzas del átomo, tanto por la vía de la fusión como de la fisión. Todo ello hizo olvidar que la fuente primaria de energía en el mundo seguía siendo la naturaleza misma, que, o bien evaporaba agua y la elevaba de nivel, o bien movía grandes masas de forma aleatoria (mareas, huracanes) o bien, por la fotosíntesis, acumulaba pequeñas "dosis" energéticas en materia verde y luego en materia seca.

Todo este preámbulo es para que entendamos esta cosa tan complicada que ocurre en nuestros días, y que se ha llamado "crisis de las materias primas". Numerosas explicaciones se han puesto sobre la mesa, pero ninguna de ellas parece terminante; más parecen simplificaciones a un problema complejo que aclaraciones acerca de las verdaderas causas. Por qué de repente una cosa tan tonta como la comida (me refiero solo a los países desarrollados) resulta ser "escasa", "difícil de adquirir", "sometida a presión", "carente de reservas seguras", etc. Por qué hace un par de años el hierro se encareció de repente; por qué hasta los ladrillos en 1999 andaban escasos y se doblaba su precio. La explicación más aceptada por la opinión pública era que la China se industrializaba a gran velocidad y acaparaba todas las materias primas habidas y por haber. Todavía hoy se defiende este punto de vista. Pero esto no lo explica todo. Esto es un componente evidente del desequilibrio puntual o estructural que en un momento dado pueda tener cualquier mercado de cualquier cosa. Si aparece un "agente" poderoso, dispuesto a comprar grandes cantidades de cualquier cosa, pues sube de valor. Y esto, evidentemente, pasó con China a finales del siglo XX. Pero siempre hay una respuesta a estos aumentos de la demanda. ¿Por qué la situación no solo no mejora, sino que "a futuro" parece empeorar?

Estos problemas tan complejos necesitan, por supuesto, de estudios serios. Pero en el caso de la escasez alimentaria tal vez pudiéramos aproximarnos a una explicación sensata, que nos sirviera de "guía" a las decisiones que tenemos que tomar en las fincas.

El hecho cierto de la subida mundial de los precios agrarios (tan deprimidos durante decenios) tiene que tener una causa profunda, y no solo una mayor demanda por parte de China. Algo ha pasado más serio. Para empezar, las estadísticas del comercio mundial dicen que en la mayoría de los alimentos, el envío a "largas distancias" (lo que se llama el comercio mundial globalizado), alcanza solo al 13% de la producción total. O sea, que más del 80% de la comida "no entra" en este circuito tremendo (y casi sagrado) de los precios mundiales. Hablamos de cosas como el arroz, el maíz, o el trigo por ejemplo. En productos más específicos, como los tropicales, este % sube mucho –no pueden los países del norte producir cacao, por ejemplo. El azúcar también se exporta en mayor medida (22%), pero elaborado. Es, pues, difícil atribuir la subida general de los alimentos (100%) a la tensión más o menos sostenida, que se ha ejercido sobre un 13% o un 15% de los mismos. Tiene que haber otra causa.

Varios analistas han encontrado esta causa en la desviación de productos alimentarios hacia fines energéticos. Es decir, que el bioetanol o el bioester parecen ser responsables del encarecimiento general de la comida en todo el mundo. Tampoco esto parece ser muy verosímil. Para empezar, el bioetanol solo "elimina" el 20% de la materia seca empleada en su fabricación; el otro 80% lo devuelve al ciclo alimentario. El bioester se obtiene de la fracción oleica de determinadas plantas, y no representa más del 15% del peso total procesado. En el balance global, que Brasil o Estados Unidos hayan destinado últimamente las cosechas a estos fines, no explica la actual "escasez" o "rareza" de los productos alimentarios.

Yo pienso que existe una explicación más general (que vuelve "permeable" el antes rígido mercado alimentario) y que es la equivalencia energética. Antes solo el bosque o el carbón vegetal la tenía, pero ahora cualquier materia seca la tiene, y esta es la razón de su escalada de precio. Como la energía ha subido (y de qué manera), los alimentos, que tienen equivalencia energética, han sido arrastrados al alza. Pensemos por ejemplo en el cereal. En poder calorífico, el cereal tiene una equivalencia de 0,48 respecto al petróleo. O sea, que 2,1 kilos de grano (almacenados) equivalen a 1 kilo de fuel (de la refinería). Mientras el barril esté donde está, no bajará el grano –ni la materia seca.

Además, recordemos que grano y materia seca disfrutan de un "plus" ecológico del que no disfruta el barril. El barril y el bosque es materia seca "acumulada" fuera de la circulación atmosférica. Su consumo empeorará la atmósfera. Pero el grano y la materia seca recién producida, no empeorará nada, incluso si la quemamos.

Ha llegado el siglo de la biosfera, del territorio y de la materia seca elaborada con arte y con técnica. Lo demás son historias. Esto tiene valor y lo tendrá en el futuro. 
Lo que los científicos y los técnicos deben meditar es el "precio" y el "valor" de esta materia seca, para que se pueda promover su fabricación, su uso, y sus beneficios –y al final se pueda pagar dentro del sistema global. 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fito Páez dice que la revolución cubana ya se detuvo

Fito Páez dice que la revolución cubana ya se detuvo

El Nuevo Herald

El afamado cantautor argentino Fito Páez criticó el jueves en Miami la permanencia en el poder de la élite gobernante en Cuba y exhortó a todos los cubanos a fundar la esperanza de un nuevo país.

"Nadie puede calentar la silla más de 40 años. Cualquier proceso revolucionario conlleva la idea revolucionaria: si se queda fijo es que ya se paró'', expresó Páez al referirse a la situación cubana surante una rueda de prensa en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht.

El artista rememoró la época de pasión que vivió años atrás cuando llegó por primera vez a la isla.

"No soy un politólogo, pero puedo decir que [la primera vez] llegué a La Habana muy joven con una extrema ingenuidad [en 1987]. Me apasioné muchísimo con todo eso porque eran valores ligados a mi historia personal en Argentina'', relató.

Con su elocuencia habitual, el músico de 45 años esquivó dar detalles sobre su vida personal y se enfrascó en una disertación sobre los cambios en la industria del disco, junto a la promoción de su más reciente producción, Grandes canciones (Sony-BMG).

La ocasión sirvió para anunciar el concierto que ofrecerá en la sala de Biscayne el próximo 19 de septiembre.

Sin embargo, Páez no rehuyó expresar sus criterios sobre el tema cubano.

"No quiero ser tendencioso [porque] no hay buenos ni malos en ese sentido. Lo que hay son muertos en el mar, familias rotas e historias quebradas. El análisis político y las decisiones que se hayan tomado con respecto al manejo de la isla se me escapan de las manos [...]. No tengo derecho histórico. No puedo, porque no soy de allí'', explicó el cantautor.

Pero confesó que el paso del tiempo y el hecho de estar en contacto con la gente cambiaron sus expectativas iniciales, aunque reafirmó su posición crítica con respecto al embargo estadounidense.

"Por supuesto, también hay cosas que estaban sucediendo en consonancia [como] el bloqueo norteamericano. Es muy complejo explicarlo'', puntualizó.

Ante la pregunta de si clasificaría el sistema cubano como una dictadura o un proceso democrático, el artista fue tajante: "Estaría dentro de una dictadura porque hay cosas que [allí] no se pueden hacer [...]. Por otro lado, hay logros que no han dado las dictaduras de derecha. Eso también hay que decirlo''.

Respecto a si había cambiado su imagen de la comunidad exiliada, Páez aclaró que "lo que ha cambiado es la historia cubana fuera de Cuba''.

"Ahora la relación entre los cubanos del exilio y los de la isla es más 'arbórea'. A lo mejor ya no existe el resentimiento de los primeros años [...] y las nuevas generaciones van comprendiendo las cosas desde otro lugar más abierto. Yo creo que ahí hay que fundar la esperanza de una nueva Cuba. Ese puede ser el secreto, porque no se puede vivir con odio y resentimiento toda la vida'', aseveró el artista.

aarias-polo@herald.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PARIS HILTON LE TOMA LA PALABRA A LOS REPUBLICANOS.

PARIS HILTON LE TOMA LA PALABRA A LOS REPUBLICANOS.

Imprimir

E-mail

 

Escrito por Miguel Carballo   

Jueves, 14 de Agosto de 2008 13:16

http://www.bangbangmusica.com/images/stories/News2008/fans/portada/paris-funny-ordin-com-portada-2008.jpg
Tras el anuncio de la campaña publicitaria en el que la competencia de Barack Obama lo comparaba con Paris Hilton y Britney Spears. La Heredera les toma la palabra y se lanza por la Presidencia mientras sentencia "¡Nos vemos en el debate Perras!".

A través del sitio del humorista Will Ferrell llamado Funny or Die!. La rubia anuncia al equipo del republicano John McCain la idea de estos quienes usaron su imagen para atacar al candidato de los demócratas, ella también va por la presidencia de los Estados Unidos.

Tomando el sol, leyendo una revista en traje de baño y con tacones. Paris aunque de manera Humorística podría arrebatarle unos buenos votos a ambos candidatos. Y agarrense. Esta anunció Rihanna podría ser su compinche si llega a la Casa Blanca amenazando"¡Nos vemos en el Debate Perras!"

No te pierdas dicho Clip ¡AQUÍ!.

Imagen Cortesía: Funnyordie.com

Notas Relacionadas: Los republicanos comparan a Spears, Hilton y Barack Obama.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

temas.clEL ESTADO NO INNOVA NI EMPRENDE, SÓLO ATASCA

¿y los millones de dolares del ROYALTY  ?

 

EL ESTADO NO INNOVA NI EMPRENDE, SÓLO ATASCA


 Sufre de degeneración funcional, atasca la inventiva y creatividad de las personas que se concreta en actividades económicas, sociales y culturales, con regulaciones y restricciones, distorsionando el sistema económico y retardando el crecimiento. Escribe el economista Javier Fuenzalida.

            La generación de ideas y la creatividad no son un don estatal. ¿Qué ha inventado, qué ha descubierto en ciencia y tecnología, en qué ha sido pionero? En nada, porque es un ente abstracto constituido por burócratas a quienes se les ha entregado la potestad de gobernar sin abusar de su poder y conciliar los intereses de toda la sociedad. Sin embargo la realidad nos muestra una degeneración funcional consistente en atascar la inventiva y creatividad de las personas que se concreta en actividades económicas, sociales y culturales, con todo tipo de regulaciones y restricciones, distorsionando el sistema económico y retardando el crecimiento.
 
            La mentalidad socialista gobernante dice creer en el mercado, pero lo quiere manejar a su arbitrio porque cree que el Estado posee la virtud de anticiparse al futuro. La Comisión para la Innovación, nueva institución pública que con seguridad ya debe estar gastando dinero a cuenta de la futura innovación de los chilenos, es un ejemplo de la arrogancia estatal.

            Ha descubierto que Chile sólo tiene un futuro promisorio en ocho áreas que serán privilegiadas con los dineros que se destinarán a promover la investigación, el desarrollo y la innovación. Es un simplismo aterrador porque no hay nadie que pueda visualizar las áreas que liderarán el crecimiento futuro del país.  Alguien dijo tiempo atrás que la revisión de extensos documentos públicos de los 60 e inicios de los 70, sobre lo que Chile debía hacer, no encontró ninguna referencia a la uva, vino, frutales, salmones, jugos, pulpa, molibdeno, salitre, tableros aglomerados, semillas transgénicas, informática, retail, privatizaciones de las comunicaciones, energía, sanitarias que languidecían como empresas estatales, etc. sectores dinámicos y exitosos, a lo que habría que agregar que en esos documentos abundaban menciones a la industria automotriz, armaduría de televisores y otras propias del desarrollo hacia dentro que predicaba la Cepal.

            De ahí que nada útil se espera de una nueva entidad estatal que decidirá quién se beneficiará con recursos públicos para crear nuevos productos y procesos industriales. ¿Qué hacer? La solución es más simple y más económica.  Basta con permitir que el sector productivo pueda cargar como gastos lo destinado a investigación y desarrollo, sin limitaciones en el tiempo y cuantía. El proceso creativo no está amarrado al calendario tributario. Sólo se requiere modificar la Ley de la Renta en materia de gastos, donaciones y aportes individuales o empresariales para financiar, sin limitaciones, la creatividad.  Lo que existe hoy es un chiste malo.  No sirve, porque la Concertación piensa que el fisco recaudará menos impuestos.  De eso se trata y rendirá sus frutos, sin condicionar a que los recursos se gasten en las ocho áreas que los iluminados burócratas descubrieron.  ■■■■■

Javier Fuenzalida A,
Profesor, 
Universidad Finis Terrae

 

más información, pincha aquí

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

temas.cl: ISAPRES: LA EXPLOTACIÓN DE LOS CAUTIVOS

ISAPRES: LA EXPLOTACIÓN DE LOS CAUTIVOS

El tratamiento desmedido que han sufrido los cotizantes cautivos ha pasado a llevar  la constitución, la ley del consumidor, la ley de Isapres y quizá cuantas más. Escribe el economista Javier Fuenzalida.

            Los tribunales han acogido los recursos de protección solicitado por cientos de personas de la tercera edad ante el abuso de poder por algunas Isapres. Recientemente el Tribunal Constitucional falló favorablemente un recurso de inaplicabilidad de determinados artículos de la ley de Isapre porque violan los derechos de unos cotizantes.

            El articulo segundo de la ley de Isapres definió como cotizante cautivo aquellas personas que por edad o por haber sufrido alguna patología, no son admitidas por otras isapres, a menos que se reduzcan las cobertura por preexistencias, dejándolas a merced de la Isapre en que cotiza. Lamentablemente, no resolvió la indefensión de los cotizantes cautivos. Es más, creó un multiplicador de las cotizaciones en función del valor y la edad de los cotizantes (tabla de factores), mecanismo diferente al del seguro que diluye los riesgos, sin discriminar, a través del una gran masa de asegurados. Sorprendentemente,  la superintendencia de salud no ha reparado en estos errores y la SVS no puede intervenir por no tener jurisdicción.

            Tampoco la Fiscalía Nacional Económica ha investigado la existencia de rentas monopólicas extraídas de los cotizantes cautivos. La FNE presentó una denuncia por colusión entre algunas Isapres, la que fue desechada por insuficiencia de pruebas por el Tribunal de la Libre Competencia y por la Corte Suprema. Sin embargo, ambos fallos reconocieron la explotación monopólica del cotizante cautivo debido a la existencia de importantes barreras de entrada, inhibiendo el ingreso de competidores desafiantes.

            Las altas rentabilidades sobre el patrimonio obtenidas por las isapres demuestran tales rentas monopólicas.  En los últimos 10 años esos retornos han sobrepasado en algunos casos el 50%,  y en algunos años llegaron al 150%.  Si hubiera habido competencia habrían ingresado al negocio otros competidores desafiantes, lo que no ha ocurrió debido a  las barreras de entrada reconocidas por los tribunales.

            Es una obligación perentoria de la autoridad intervenir para impedir el perjuicio a los cotizantes cautivos y en beneficio indebido para los inversionistas de las Isapres. Un mecanismo posible es aplicar el modelo de simulación de libre competencia que rige las tarifas de monopolios como la distribución de la energía eléctrica, los servicios sanitarios, la telefonía fija y que han probado ser eficientes y que remunera adecuadamente los patrimonios de las Isapres.

            El tratamiento desmedido que han sufrido los cotizantes cautivos ha pasado a llevar no solo la constitución como lo establecen los fallos de los tribunales mencionados, sino que además el DL 211, la ley del consumidor, la propia ley de Isapres y quizá cuantas más que por no ser abogado ignoro.  Es tiempo que la autoridad, tan preocupada de la equidad social asuma su responsabilidad.  Le recuerdo que los mayores de 65 años suman el 21% de los votantes. ■■■■■

Javier Fuenzalida A., economista,
Profesor Universidad Finis Terrae

más información, pincha aquí
http://www.temas.cl/enero/columnistas/148.html

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El caso Karen Atala obtiene importante respaldo

LA JUEZA LESBIANA

 

El caso Karen Atala obtiene importante respaldo

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declara admisible la denuncia de Karen Atala contra el Estado de Chile por discriminación.

 

http://agmagazine.com.ar/../noticias/images/karenatala20080813.jpg

Karen Atala perdió en 2004 la tenencia de sus hijas –fruto de un matrimonio heterosexual– por su orientación sexual, luego que la Corte Suprema apelara "al bien superior de las niñas". Ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible su demanda contra el Estado chileno, al que acusa de discriminación. En la foto: Karen Atala (izquierda) y su compañera Ema de Ramón.

El Estado de Chile se expone a una nueva condena internacional por violación a las garantías fundamentales, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declarara admisible la denuncia de discriminación por orientación sexual, originada en el fallo de la Corte Suprema que despojó a la jueza Karen Atala de la tuición de sus tres hijas.

La denuncia ante la CIDH fue presentada en noviembre de 2004, seis meses después de una decisión del máximo tribunal de justicia basada en el supuesto perjuicio al bien superior de las tres hijas ocasionado por la convivencia de la madre con su pareja homosexual. 

Las organizaciones demandantes aseguraron que esta causa constituye un caso pionero en el sistema interamericano, pues es la primera vez que la CIDH se pronuncia en torno al cuidado personal de hijos por madres lesbianas.

En su calidad de denunciantes ante la CIDH, la Corporación Humanas, el Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales y Libertades Públicas Asociación Gremial, dieron a conocer la decisión del organismo interamericano, en cuyo informe se establece la posibilidad que el Estado chileno haya violado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a través de una resolución judicial que vulnera las garantías que protegen la igualdad, la vida privada y familiar, el debido proceso y los derechos del niño. 

El dictamen de la CIDH desestimó la argumentación del Estado que, a través de la Dirección de DDHH de la Cancillería, solicitó la inadmisibilidad de la denuncia y defendió la resolución de la Corte Suprema, asegurando que se basaba en el interés superior de las niñas. Según revela el informe de admisibilidad, la Cancillería sostuvo que la convivencia de la madre con una pareja del mismo sexo "se estimó inconveniente para la formación y riesgoso para el desarrollo de las menores en el actual contexto de la sociedad chilena".

Los abogados Lorena Fríes, Presidenta de Corporación Humanas, y Nicolás Espejo, Director del Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales, lamentaron que a través de su defensa el Gobierno reivindique un fallo judicial que discrimina contra las madres y padres homosexuales, al distinguir de manera arbitraria e irrazonable entre la habilidad de padres heterosexuales y homosexuales para cuidar a sus hijos adecuadamente.

Informaron que durante casi dos años, las organizaciones peticionarias y el Estado intentaron llegar a un acuerdo de solución amistosa, frustrado por la negativa del gobierno a reconocer la responsabilidad del Estado en este caso, requisito mínimo para cualquier acuerdo de este tipo. Asimismo, lamentaron la negativa del Estado a satisfacer la demanda de medidas legislativas y de políticas públicas destinadas a evitar la ocurrencia de otros casos de discriminación por opción sexual, y a indemnizar a las víctimas.

Las organizaciones peticionarias indicaron que el país podría enfrentar una nueva condena por violar la Convención Americana sobre DDHH, después de los casos por la censura a la Última Tentación de Cristo; la trasgresión del Comité de Inversiones Extranjeras al libre acceso a la información; la censura, hostigamiento y persecución penal al autor de un libro sobre secretos de inteligencia y la aplicación de la Ley de Amnistía en el caso del detenido desaparecido Luis Almonacid. 

Anunciaron que en la etapa del proceso que ahora se inicia pedirán a la CIDH que apruebe el informe de fondo y lo presente ante la Corte Interamericana se DDHH para que se establezca la responsabilidad del Estado por la violación de derechos garantizados. También solicitarán que se le ordene al Estado asegurar la no repetición de estos hechos, a través de medidas legislativas y de políticas públicas a favor de la tolerancia y no discriminación.

Entre estas medidas, mencionaron la necesidad de garantizar el pleno derecho a la crianza, patria potestad y cuidado personal de los hijos, excluyendo cualquier discriminación basada en la orientación sexual de los progenitores.

Finalmente, solicitaron que el Estado emprenda acciones efectivas para promover los valores de respeto e inclusión para las minorías sexuales.

Las organizaciones demandantes aseguraron que esta causa constituye un caso pionero en el sistema interamericano, pues es la primera vez que la CIDH se pronuncia en torno al cuidado personal de hijos por madres lesbianas. Recordaron que la región está dando importantes pasos a favor de la no discriminación de minorías sexuales, luego que la 38ª Asamblea General de la OEA aprobó por consenso, en julio de 2008, la resolución "Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género", que reconoce la grave situación de violaciones a derechos humanos que enfrentan las personas a causa de su orientación sexual e identidad de género en los países de la región.


DECLARACION PÚBLICA DE KAREN ATALA

«El 31 de Mayo de 2004, una sentencia dictada por la Excma. Corte Suprema de Chile, determinó revocar y dejar sin efecto dos fallos previos que me habían concedido la tuición definitiva de mis hijas, fallo dictado contra toda lógica procesal, dado que era un recurso de queja disciplinario y que entre otras cosas no oyó lo expresado por las menores, haciendo una interpretación del interés superior de las niñas, equivalente al riesgo de ser discriminadas eventualmente en su entorno social, por tener una familia constituida por dos mujeres que se aman entre si».

«Esta injusticia a mi condición de mujer, madre y lesbiana, que se repite en muchas otras madres lesbianas de nuestro querido país, me llevó a enfrentar la dolorosa decisión de denunciar al Estado de Chile, por la violación de los derechos humanos de mis hijas y los míos. La vulneración de los DDHH, el derecho a constituir familia y parentesco, al trabajo, a la salud, a la expresión pública de los afectos, a la identidad y dignidad de las personas lesbianas, homosexuales, transexuales y transgéneros es una situación que los chilenos vivimos a diario y que muchos silenciamos, al sabernos desprotegidos por nuestras leyes e institucionalidad y por la constante indiferencia de muchas autoridades políticas y parlamentarias».

«El proceso a nivel internacional ha sido largo, sobre todo medido en tiempos de las niñas, quienes en 5 años han debido crecer, vivir y madurar alejadas de mí, sin vuelta atrás. Esta es la razón de haber renunciado a nivel internacional a la petición original de revertir este injusto fallo. El tiempo perdido no se recupera en la vida de nadie, tampoco en la vida de tres niñas que deberán seguir creciendo en el prejuicio legitimado e institucionalizado por esta sentencia.
La denuncia interpuesta contra el Estado de Chile no hubiera sido posible, sin el desinteresado apoyo de muchas personas y organizaciones que estimaron que en un país como el nuestro, no se puede alcanzar una democracia plena, inclusiva y representativa, si a las personas se les margina de sus derechos civiles en razón de su orientación sexual. Vaya mi agradecimiento para todas y todos ellos, en especial a Libertades Públicas AG, a la Corporación Humanas y al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales».

«Sólo cuando el Estado de Chile, reconozca y sancione ante sus connacionales y ante la Comunidad Internacional que no existen ciudadanos de segunda clase ante sus leyes debido a su orientación sexual diversa, sino que todas y todos, somos iguales en dignidad y derechos y cuando discriminaciones odiosas como las que mi familia vivó no se repitan, entonces podremos decir que Chile es un país que quiere a toda su gente y yo sabré que mi dolor no fue en vano».

Karen Atala - Agosto 2008



CRONOLOGIA DEL CASO

  1. Sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 31 de mayo de 2004 que resuelve el recurso extraordinario de queja, revocando la sentencia de apelación que confirmó el fallo de primera instancia que le había otorgado a Karen Atala Riffo el cuidado personal de sus hijas, luego de la separación de su marido. La Corte Suprema considera que las hijas de Karen Atala sufrirán un daño si viven con su madre.
  2. Presentación de una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 12 de noviembre de 2004.
  3. El 20 de Mayo de 2005, el Estado chileno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió a la petición pidiendo que se declarara inadmisible y negando la violación de derechos.
  4. El 7 de marzo de 2006 se celebró una audiencia ante la CIDH en Washington. En ésta, la jueza Atala entregó su testimonio como víctima y se presentó además la declaración como testigo experta de la psiquiatra Alicia Espinoza Abarzúa, quien se refirió a los efectos que la separación de las hijas de su madre había producido en ellas y sobre su situación emocional en ese momento.
  5. Luego de la audiencia, las partes accedieron a la propuesta de la CIDH de avanzar hacia una solución amistosa. Recién en julio de 2007, el Estado presentó su contrapropuesta de solución amistosa, apoyando abiertamente la sentencia de la Corte Suprema en contra de la jueza Atala.
  6. En octubre de 2007, considerando el nulo avance del proceso de solución amistosa las organizaciones peticionarias solicitaron continuar la tramitación de la controversia por el camino regular Informaron que dado el tiempo transcurrido, Karen Atala entiende que el daño causado a ella y a sus hijas es irreparable y, por lo tanto, solicita a la CIDH que las medidas de reparación no incluyan la revocatoria de la sentencia de la Corte Suprema en lo relativo a que las niñas vivan con ella, pese a constituir una violación de derechos, con el fin de evitar un perjuicio aún mayor para sus hijas al forzarlas nuevamente a cambiar de entorno familiar. Pero se mantiene en lo relativo a solicitar que se la involucre más activamente en las decisiones relativas a su crianza, y en flexibilizar el régimen de visitas.
  7. El 16 de abril de 2008, el Estado presentó un escrito insistiendo en la inadmisibilidad de la petición, señalando que la sentencia de la Corte Suprema de Chile no violó los derechos de las peticionarias
  8. Durante el trámite de la petición ante la CIDH, las siguientes organizaciones han presentado memoriales de Amicus Curiae: Asociación de Derechos Civiles (Argentina), Red Iberoamericana de Jueces, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Corporación Opción, Clínica de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale (EE.UU.) , y LGTB Legal Perú. Se espera la participación de más organizaciones de derechos humanos para la etapa que viene.
  9. En agosto de 2008, la CIDH desestimó los argumentos del Estado y aprobó el informe de admisibilidad de la petición.



Rodrigo Requena

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ¿QUE HACER ANTE EL DESPIDO? Ante el despido: calma y método

Ante el despido: calma y método

Posted: 14 Aug 2008 03:23 AM CDT

Cola de parados

Si alguna vez en tu vida te despiden, ante todo mantén la calma y actúa con método. Es la mejor manera de volver al mercado laboral.

Lo primero es aceptar la nueva situación. Para ello debes desahogarte pero no agobiarte. Es decir, habla del tema y trata de ser constructivo y no caer en la depresión. Tómalo como una situación de cambio, aunque tu no lo hayas deseado.

Después debes organizar tu jornada para el trabajo más duro: buscar trabajo. Debes hacerte una planificación diaria de una jornada de 8 horas de actividad para encontrar tu nuevo empleo. La actividad será recopilar tu historia profesional para renovar tu CV, analizar tu objetivo de empleo y trabajar tu red de contactos para alcanzarlo.

Debes prepararte para la pregunta crítica que te harán en las entrevistas: ¿porqué le despidieron? Y te pedirán que des tu opinión de porqué ha sido. Trata de ser positivo y nunca critiques a tu anterior empresa. Puede que simplemente lo hagan para ver como respondes a una entrevista de presión.

Analiza bien la primera oferta que recibas y decide si te conviene realmente aceptarla. Lo que te plantees como temporal mientras encuentras lo que buscas puede durar más de lo previsto y será mejor que te agrade lo más posible.

Como quizá tengas que optar por la primera oferta debido a tu situación económica otra de las tareas fundamentales en el proceso es analizar tu situación económica y ver cómo tratar de ahorrar gastos para aumentar tu resistencia financiera. Si tienes hijos procura ahorrar en otras partidas para que ellos no perciban cambios. Esto ayudará a mantener la familia sin nervios ante la situación.

El dato que debes tener claro es que el que busca activamente empleo lo encuentra mucho antes que el que se limita a esparcir currículos a diestro y siniestro. Y un consejo: no corras a decirle a todos tus contactos que estás en paro hasta que no sepas qué buscas. Entonces tendrás un mensaje claro para ellos y te serán oídos activos en tu búsqueda. De otro modo, simplemente, habrás quemado tu red de contactos antes de empezar a buscar.

Más datos | Consumer


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile