miércoles, mayo 07, 2008

Noticias RSE

responsabilidad social empresarial chile

 

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En Curso Intensivo de Acción RSE:
Más de 40 nuevos profesionales capacitados en RSE

Acción RSE, 30 de abril de 2008

http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/gif_boletin/136_01.jpg

Con un gran éxito de asistencia y participación finalizó el miércoles 30 de abril el Curso Intensivo que Acción RSE imparte a consultores y ejecutivos. La iniciativa, cuyo objetivo es proveer de herramientas para la implementación de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en compañías y organizaciones, constó de 42 horas académicas durante las cuales se trataron temas como análisis estratégico, gobernabilidad, comunidad, medio ambiente, rol del consultor y RSE en pymes, entre otros.
El gerente general de Acción RSE, León Guzmán, destacó el importante rol que juega el liderazgo en quienes quieran impulsar un cambio significativo: "Implementar cualquier modelo de RSE requiere de líderes, lo que implica poseer cierta dosis de locura y mucho coraje para sostener los procesos de cambio". Además, recalcó el enorme crecimiento del curso en los últimos años: "Partimos con menos de diez alumnos y hoy se gradúan más de cuarenta, lo que nos plantea un gran desafío". 
De hecho, en junio comienza la segunda versión 2008 del Curso Intensivo en RSE, cuyo proceso de inscripción parte el 15 de mayo y para el cual ya existe asistencia comprometida. 
Alumnos más comprometidos
La activa participación de los alumnos fue uno de los aspectos que más sobresalió durante la clausura. La actividad grupal de cierre fue altamente valorada por los asistentes, quienes la calificaron como una de las más enriquecedoras: "El cerrar el curso con una actividad de integración donde los participantes pudimos exponer lo aprendido desde nuestros distintos puntos de vista fue una experiencia beneficiosa para todos", afirmó Mario Núñez, de Bureau Veritas. 
A juicio del director de Gestión del Conocimiento de Acción RSE, Andreé Henríquez, otro aporte importante fue la presencia de expositores de distintas empresas, especialmente de Movistar (empresa que además facilitó sus salones para la realización del curso) "porque eso permitió poner el tema de la RSE desde la práctica". A eso agregó la diversidad de los alumnos, lo que en su opinión contribuyó a enriquecer las clases. "Este año hubo gente del sector público y de ramas castrenses, la que con sus distintas experiencias aportó nuevas visiones al debate académico". 
Luego de las exposiciones de cada uno de los grupos, se entregaron los diplomas a los cuarenta y cinco graduados del curso, quienes los recibieron en medio de un ambiente de satisfacción y alegría. 
Lucía Trujillo, de la subsecretaría de Carabineros, manifestó:  "Me voy llena de sentido y con un buen paraguas de conocimientos que a mí, que trabajo en lo público, me va a ser clave para ayudar a que los recursos que se manejan en el sector lleguen con excelencia a los clientes finales."

 

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La complicada situación de los empresarios de Chaitén:

La complicada situación de los empresarios de Chaitén:Pérdida de más de 25 mil cabezas de ganado no afectará el precio de la carne


Los ganaderos son uno de los más afectados. El Gobierno se comprometió a reembolsar las pérdidas totales (avaluadas en alrededor de $180.000 por cabeza) para convencer a los empresarios a evacuar.
En el rubro turístico, el pesimismo es total. Temen que la actividad desaparezca en las próximas temporadas. Están esperando cuantificar los daños para analizar con las autoridades la ayuda económica.
Todos coinciden en que la zona está en una situación de total abandono. Afirman que es urgente invertir en vías de acceso para la seguridad y promoción económica de la localidad.
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Marco Polo Network y Bolsa de Comercio de Santiago desarrollan un punto de acceso directo al mercado

Marco Polo Network y Bolsa de Comercio de Santiago desarrollan un punto de acceso directo al mercado

    A LOS EDITORES DE NEGOCIO Y TECNOLOGÍA:      Nueva York, 6 de mayo /PRNewswire/ -- Marco Polo Network ("MPN") anunció hoy la ejecución del primer punto de acceso electrónico directo a la Bolsa de Comercio de Santiago ("BCS").     El punto de acceso electrónico de Marco Polo Network brinda acceso directo al mercado de transacciones de la BCS y su funcionamiento quedará dentro del centro de seguridad de datos de la Bolsa. Esta solución neutral de corredores reducirá la latencia, incrementará los volúmenes de las transacciones y ofrecerá a los inversionistas alrededor del mundo la oportunidad de hacer operaciones directamente en la Bolsa, todo ello en un ambiente electrónico de tiempo real.     "Los mercados emergentes ofrecen el potencial más emocionante para generar rendimientos en la economía financiera global de hoy. Marco Polo Network es un líder confiable en este ámbito, pues brinda soluciones de alta calidad para mantener el flujo de las inversiones a estos mercados", señaló Diego Baez, director general la división de Marco Polo para América Latina. "La implementación de nuestro punto de acceso electrónico representa el paso de vanguardia en esta evolución: ofrece el acceso más rápido y estable a los mercados mundiales, al tiempo que incrementa la transparencia y garantiza una ejecución impecable".     Además, MPN trabajará con la BCS a fin de mejorar su infraestructura y facilitar el crecimiento del volumen de DMA. Esta solución técnica, aunada al crecimiento de la economía chilena, representa el compromiso de la BCS, el gobierno chileno y Marco Polo por fomentar el acceso a los pujantes mercados financieros chilenos.     El anuncio del día de hoy marca la primera ejecución del plan estratégico de Marco Polo para instalar puntos de acceso directo a mercados en México, Brasil y Colombia, proyectos que espera completar durante el tercer trimestre de 2008.     "La relación entre Bolsa de Comercio de Santiago y Marco Polo Network nos permitirá ofrecer un servicio de acceso global a nuestra plataforma de intercambio de valores. Estamos ampliando las fronteras de nuestros mercados al ofrecer a corredores e inversionistas extranjeros acceso directo a Chile", comentó José Antonio Martínez Zugarramurdi, gerente general de Bolsa de Comercio de Santiago.      Acerca de Marco Polo Network: Marco Polo Network Inc. es la mayor plataforma independiente para el intercambio de títulos cotizados e intercambiados en las bolsas de valores de mercados emergentes. Fundada en el año 2000, la plataforma de MPN brinda a los inversionistas del mundo acceso electrónico transparente y rentable a más de 60 transacciones locales en 30 mercados emergentes a través de una red de más de 80 corredores dentro de cada país. La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del Banco Mundial para atender al sector privado, comparten la propiedad parcial de MPN.      Contacto: Salvador Palma, director de operaciones, Marco Polo LATAM     tel: + 1 (212) 220-2686, e-mail: chava@marcopolonetwork.com      Acerca de Bolsa de Comercio de Santiago (BCS): BCS, fundada en 1893, es actualmente la bolsa de valores más grande de Chile, y posee más de 85% de la porción del mercado de valores. El valor promedio diario de las transacciones durante 2007 superó los USD$ 195 millones y su volumen fue de casi un millón de operaciones.      Contacto: Gonzalo Ugarte, investigador principal de invesitagación y desarrollo, Bolsa de Comercio de Santiago     tel: + 56 (2) 3993854, e-mail: gugarte@bolsadesantiago.com  FUENTE  Marco Polo Network
MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
http://www.prnewswire.com/cgi-bin/stories.pl?ACCT=PRNI2&STORY=/www/story/05-06-2008/0004807634&EDATE=
 

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Cruz Roja anima a los empresarios a invertir en solidaridad

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SOLIDARIDAD
 
Cruz Roja anima a los empresarios a invertir en solidaridad
06.05.08 - 
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se presenta como un elemento diferenciador en el mercado. Un sello que los consumidores valoran. Bajo esta premisa, Cruz Roja anima a las empresas a «implicarse en el ámbito social para tratar de paliar el desgaste que generan» con su actividad económica y a hacerlo mediante aportaciones monetarias a entidades con fines humanitarios.

Éste es el objeto de la jornada técnica empresarial sobre RSC y los beneficios e incentivos fiscales del patrocinio y el mecenazgo que, bajo el sugerente título Para empresarios con corazón, Cruz Roja organiza el próximo jueves en la Cámara de Comercio de Murcia.

Las charlas versarán sobre las posibilidades de «reputar el tejido empresarial» mediante el compromiso solidario. Un «marketing social altamente beneficioso», en palabras de Aurelio Luna, presidente de Cruz Roja en la Región.

Para exponer la experiencia empresarial de grandes firmas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa asistirán a las jornadas altos directivos de Ferrovial, BBVA y Repsol YPF.

Alberto Sánchez, responsable de la organización de la jornada, conminó a la participación en las mismas de las empresas regionales para que «frente a una imagen del tejido empresarial como únicamente interesado en obtener beneficios, la RSC significa invertir en solidaridad» y una mejora en la imagen pública de la marca. 

«El término empresa solidaria va a ser una seña de identidad», aseguró Sánchez, quien presentó la donación a Cruz Roja como «cauce de participación en los problemas ciudadanos». Además, la RSC posibilita reducciones del 25% de la base imponible en el IRPF y hasta de un 35% en el Impuesto de Sociedades. Por ello, Sánchez concluyó apelando también a la rentabilidad que toda empresa persigue.
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Caja Mediterráneo organiza jornadas sobre la RSC para impulsar su implantación en las empresas

responsabilidad social empresarial

falta hace esto en Chile . Que las empresas promocionen la RSE

 

Caja Mediterráneo organiza jornadas sobre la RSC para impulsar su implantación en las empresas


Caja Mediterráneo tiene previsto realizar desde mayo hasta diciembre de 2008 diferentes jornadas en todo el territorio español, con el fin de dar a conocer la idoneidad de implementar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.


Las jornadas convocadas por Obras Sociales CAM se realizarán durante este mes de mayo en la provincia de Alicante, concretamente en la ciudad de Alicante, Elda, Crevillent, Orihuela, Torrevieja y Elx, así como en la provincia de Murcia, tanto en la ciudad de Murcia, como en Cartagena, Lorca y, finalmente, en la ciudad de Valencia con la presencia de alrededor de 15 empresarios en cada una de estas convocatorias. 
De la misma manera, Caja Mediterráneo 'ha implicado a destacados expertos en la materia para que expongan en estas conferencias la realidad de la Responsabilidad Social Corporativa, y la conveniencia de extender al máximo su aplicación'.


A juicio del jefe de Acción Social de CAM, Miguel Ángel Mira, este tipo de acciones 'tienen un gran interés para las empresas ya que, el desarrollo de la responsabilidad social empresarial provoca esencialmente buenas prácticas en materia de transparencia y comportamiento ético en las actividades de la empresa'.

Además, según dijo, 'integra criterios sostenibles en el desarrollo de los proyectos, mejora la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los clientes, reduce y gestiona adecuadamente los riesgos medioambientales y sociales en los que puedan incurrir las actividades de la empresa y, desde otro punto de vista, fortalece y extiende el compromiso de la empresa con la comunidad donde desarrolla su actividad'. 
Miguel Ángel Mira añadió que 'en los últimos dos años se está hablando mucho en nuestro entorno de la Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social de las Empresas, pero ésta no debe identificarse sólo con el patrocinio y el mecenazgo'. 
El entorno social, según dijo, 'demanda acciones empresariales orientadas a unos valores éticos, y la RSC representa el hecho positivo de asumir en la empresa buenas prácticas de gobierno que la conduzcan a la mejor gestión posible, y que sobrepasen los valores meramente económicos y productivos'.


Desde su punto de vista, 'es un reto muy ilusionante poder tomar partido y contacto con las empresas españolas en este sentido, ya que estamos convencidos de que contribuye al éxito de la actividad empresarial'.



Terra Actualidad - Europa Press
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Presentan ejemplos de responsabilidad social

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Presentan ejemplos de responsabilidad social

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red del Pacto Global en Paraguay realizarán hoy un panel-debate de estudio de casos de responsabilidad social empresarial en empresas paraguayas. El evento comenzará a las 9:00, en el Carmelitas Center (Avda. Molas López esq. Filártiga).


Serán presentados ejemplos concretos de gestión empresarial responsable, y la aplicación práctica de derechos humanos, laborales, ambientales y prácticas anticorrupción en cuatro empresas y una organización no gubernamental pertenecientes a la Red del Pacto Global en Paraguay. Aprovechando la ocasión, se lanzará una publicación que agrupa los estudios de casos específicos a ser presentados en el evento: Manufactura de Pilar: "Puro Talento"; Visión Banco: "Gente al servicio de la gente"; Pollpar SA: "Nos resistimos a morir"; Shirosawa Company: "El Sésamo, una semilla de cambio"; y CIRD: "Transformando debilidades en fortalezas". 


En la ocasión del evento, disertará la Prof. Paola Delbosco, de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (Argentina), sobre la situación de la Responsabilidad Social Empresarial en la región. Representantes del sector empresarial compartirán el aprendizaje con los participantes del foro y difundirán sus valiosas experiencias a la sociedad en su conjunto.



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Agencia federal de EE.UU. anima y apoya a la pequeña empresa

préstamos y capacitación para empresarios .....pero en los EEUU
 
Agencia federal de EE.UU. anima y apoya a la pequeña empresa

(Concede préstamos y capacitación a empresarios) (906)

Washington - En una era de compañías multinacionales, muchas con sede en Estados Unidos, es fácil ver cómo las grandes empresas afectan las economías nacionales y las finanzas mundiales. Sin embargo, la economía de Estados Unidos se fundó y aún se apoya en gran medida en la pequeña empresa: empresarios cuya energía e ideas innovadoras estimulan la competencia, abren nuevos campos de empresas comerciales y fortalecen la economía.

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) fue creada en 1953 como una agencia federal independiente con la misión de ayudar, asesorar y proteger los intereses de la pequeña empresa. Desde esa fecha, la SBA ha crecido y evolucionado, pero su misión no ha cambiado: ayuda a los estadounidenses a establecer, consolidar y ampliar empresas. A través de su extensa red de oficinas y de alianzas con organizaciones públicas y privadas, la SBA sirve a personas en todo el país y todos los territorios de Estados Unidos. La agencia ha concedido cerca de 20 millones de préstamos, garantías de créditos, contratos, sesiones de asesoramiento y otros tipos de ayuda a las pequeñas empresas.

La idea de conceder ayuda federal a la pequeña empresa surgió por primera vez en Estados Unidos durante la Gran Depresión económica de la década de 1930. La Corporación de Reconstrucción Financiera (RFC), creada en 1932, fue un programa federal de préstamos para empresas de todo tamaño que se vio afectada por la depresión.

La preocupación por la pequeña empresa se intensificó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pequeños negocios luchaban por competir contra las grandes industrias que se habían creado para satisfacer los contratos de defensa de la época de la guerra. Con la finalidad de ayudar a la pequeña empresa a participar en la producción de materiales para la guerra y permanecer viable en términos financieros, el Congreso creó la Corporación de Pequeñas Plantas de Guerra (SWPC) en 1942, que concedía préstamos a empresarios privados, animaba a que las grandes instituciones financieras concedieran créditos a pequeñas empresas, y defendía los intereses de la pequeña empresa ante las agencias de adquisiciones federales.

Después de la guerra, la SWPC se disolvió y sus poderes de concesión de préstamos pasaron a la RFC, pero la Oficina de la Pequeña Empresa en el Departamento de Comercio asumió muchas de las funciones que había tenido la SWPC y que no entrañaban la concesión de préstamos. En concreto, la oficina elaboraba folletos y brindaba asesoramiento de administración a empresarios particulares, con el fin de contrarrestar la falta de información y experiencia que llevaba al fracaso de las pequeñas empresas.

Para 1952, con crecientes presiones para que se aboliera la RFC, el presidente Dwight Eisenhower propuso crear la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa. En la Ley de la Pequeña Empresa de 1953, el Congreso creó la nueva agencia para "ayudar, asesorar y proteger, en la mayor medida posible, los intereses de la pequeña empresa".

CRECEN LAS AYUDAS ECONÓMICAS Y LA GAMA DE PROGRAMAS

A partir de 1954, la SBA concedía préstamos directos y garantizaba préstamos para las pequeñas empresas, concedía préstamos a las víctimas de los desastres naturales, ayuda a obtener contractos de adquisición del gobierno para las pequeñas empresas, y brindaba a los propietarios de empresas asistencia de gestión y asistencia técnica, así como formación empresarial.

Una ley de 1958 estableció el Programa de Compañías de Inversión de Pequeñas Empresas, según el cual la SBA otorgaba licencias, regulaba y ayudaba a financiar empresas de inversión de capital de riesgos de propiedad y operaciones privadas. En 1964, el Programa de Préstamos de Igualdad de Oportunidades relajó los requisitos de créditos y garantías para los solicitantes de bajos ingresos, con el fin de animar a las nuevas empresas que eran sólidas en el plano comercial, pero que afrontaban retos en el plano financiero.

En su más de medio siglo de operaciones, la SBA ha crecido en cuanto a la cantidad de asistencia total que proporciona y en la gama de programas que ofrece para ayudar a la pequeña empresa. Entre estos programas se incluyen la asistencia en materia de adquisición de contratos federales, la asistencia de gestión y el alcance especializado a mujeres, minorías y veteranos de guerras. La SBA también concede préstamos a las víctimas de desastres naturales y asesoramiento especializado en materia de comercio internacional.

Desde 1953, casi 20 millones de pequeñas empresas han recibido ayuda directa o indirecta de programas de la SBA . Si se tiene en cuenta su actual cartera de préstamos, cerca de 219.000 préstamos con un valor de más de 45.000 millones de dólares en 2007, la agencia es el mayor patrocinador financiero de empresas estadounidenses del país. Desde 1958, el programa de capitales de riesgo de la SBA ha puesto más de 30.000 millones de dólares en manos de pequeños empresarios para financiar el crecimiento de sus empresas.

"Hay quienes sostienen que las grandes empresas, al aprovechar las "economías de escala", pueden producir de una manera mucho más eficiente que las pequeñas empresas. Sin embargo, las innovaciones ocurren en las pequeñas empresas", declara la SBA en su página web. Al ser más veloces, más flexibles y a menudo más atrevidas que las grandes empresas, las pequeñas empresas producen los artículos que se ven en los estantes de los museos, tiendas y hogares estadounidenses. Mantienen intacto el patrimonio de ingenio e iniciativa empresarial, y mantienen el 'ideal estadounidense' al alcance de millones de estadounidenses"/

Para consultar más información sobre la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa ( http://www.sba.gov/espanol/ ), visite la página web de ese organismo.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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Cuando se abre un negocio a los 75 años de edad, hay que tener un plan cuidadoso

LIDERAZGO E INTELIGENCIA
Cuando se abre un negocio a los 75 años de edad, hay que tener un plan cuidadoso

(Siete de cada diez trabajadores estadounidenses trabajarán después de jubilarse) (1034)

Por Burton Bollag
Corresponsal del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Cuando su esposo murió hace ocho años, Pearl Rank, que entonces tenía unos setenta años de edad, abandonó su puesto como empleada de ventas en una tienda de ropa de Misisipi y regresó a su Illinois nativo. Pero muy pronto se aburrió.

"No soy el tipo de persona que se queda en casa y juega a las cartas", dijo. Abrió una pastelería en el "Apple Barn" , un mercado rural en el pequeño pueblo de Chatham que vende productos agrícolas de granjas de la localidad y que es propiedad de su hija. La pastelería se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los residentes del pueblo, debido al pan fresco y las tartas de fruta, y da empleo a cinco personas durante la temporada concurrida. Rank explicó que antes de abrir el negocio no sabía casi nada de repostería, pero que aprendió sola porque quería hacer algo constructivo en su tiempo libre.

Ahora a la edad de 83 años, Pearl Rank forma parte de un número cada vez mayor de personas jubiladas en Estados Unidos que abren pequeños negocios.

Los expertos dicen que la tendencia se debe a una combinación de factores. Por un lado, la gente vive más años. Los estadounidenses de 65 años y mayores constituyen el 12 por ciento de la población. La Oficina del Censo prevé que para el año 2050 constituirán el 21 por ciento de la población.

Quienes se jubilan ahora tienen mejores niveles de educación y viven vidas más largas y saludables que los jubilados de generaciones anteriores. Las personas jubiladas de hoy están en mejor posición de convertir sus ideas en negocios.

Los avances económicos y tecnológicos también les han ayudado. Las computadoras y la Internet han reducido considerablemente los costos de abrir un negocio. "Antes, uno tenía que alquilar una oficina y contratar a una secretaria", dice Edward G. Rogoff, profesor de administración de empresas de Baruch College, en Nueva York. "Ahora, sólo se necesita un teléfono y una computadora en casa, y se puede comenzar inmediatamente".

Además, según dicen los economistas, en las empresas se observa una tendencia reciente de subcontratar los servicios que antes hacían ellas mismas. Algunas personas jubiladas trabajan como contratistas por cuenta propia, vendiendo a sus antiguos empleadores servicios como entrega de productos, apoyo técnico, capacitación o servicios de impresión.

Los economistas coinciden en que, a diferencia de los trabajadores más jóvenes, los trabajadores mayores es más probable que sean sus propios jefes. Un análisis realizado en 2005 por el Centro sobre el Envejecimiento y el Trabajo de Boston College sobre personas de 50 años y mayores que participaban activamente en la fuerza laboral, encontró que el 17 por ciento trabaja por cuenta propia (en comparación con 12 por ciento de trabajadores jóvenes) y 9 por ciento es dueño de un pequeño negocio (comparado con 5 por ciento de trabajadores jóvenes).

Los expertos dicen que parece que el número de personas jubiladas que abre nuevos negocios va en aumento. Las personas jubiladas disfrutan de ciertas ventajas ante los empresarios jóvenes. "Las personas de mayor edad que inician un negocio pueden aprovechar su experiencia y sus redes de contacto", dijo Rogoff. Si permanecen en el mismo sector en el que trabajaban antes, tienen años de conocimientos y han consolidado relaciones con muchas personas a las que pueden recurrir, como por ejemplo clientes, proveedores, expertos y banqueros.

Los empresarios de mayor edad a menudo tienen mayor acceso al dinero y a poder invertirlo en una nueva empresa, que los empresarios jóvenes, afirma Robert McKinley, director de un programa de la Universidad de Texas en San Antonio dedicado a ayudar a pequeñas empresas locales. "Generalmente tienen ahorros o al menos crédito cuando solicitan un préstamo bancario", comenta.

Pero una cosa que no tienen los empresarios de mayor edad es: tiempo. Por ese motivo, los expertos a menudo aconsejan que las personas jubiladas eviten entrar en proyectos arriesgados. "Si tienes 26 años y experimentas un fracaso horroroso, tienes mucho tiempo para recuperarte", dijo Rogoff. "Si tienes 66 años, no lo tienes".

AARP (anteriormente conocido como la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas) una organización sin fines de lucro, aconseja a jubilados que no arriesguen todos sus ahorros. "A AARP le preocupan realmente las personas jubiladas que utilizan sus ahorros para empezar un nuevo negocio", dijo Deborah Russell, la directora de asuntos laborales de la organización. Dice que los jubilados que estén pensando en iniciar un negocio deberían elaborar un plan de negocios "que incluya cuándo sería aconsejable terminar el negocio".

Los cambios en la sociedad estadounidense favorecen este aumento en iniciativas empresariales más tardías en la vida. Las familias son más pequeñas y a menudo menos capaces o tienen menos voluntad de que los padres mayores vivan con ellas. Al mismo tiempo, los avances en el campo de la atención de la salud, como por ejemplo las caderas artificiales, permiten que la gente mayor tenga vidas independientes por mucho más tiempo que en el pasado.

"Sabíamos lo que significaba la jubilación", dijo Marcie Pitt-Catsouphes, codirectora del Centro sobre el Envejecimiento y el Trabajo. "Significaba retirarse del mercado laboral". Pero las encuestas revelan que casi siete de cada diez trabajadores ahora esperan continuar trabajando a tiempo completo o a jornada parcial después de jubilarse de sus empleos principales, normalmente a la edad de 65 años.

Con la perspectiva de 20 ó 25 años más de actividad en su futuro, las personas jubiladas a menudo recurren a algún tipo de trabajo, ya sea un nuevo empleo, un negocio o el voluntariado, que les mantenga sanos, física y mentalmente, y que les dé un sentido de propósito en la vida.

Las preocupaciones monetarias también empujan a los jubilados de vuelta al mundo laboral, dijo Rogoff, especialmente a medida que "disminuye el número de personas que tienen una pensión".

Para Pearl Rank, los beneficios de dirigir su propio negocio son evidentes. Aún sufre de una dolorosa lesión de espalda que sufrió hace dos años. "Podría quedarme en casa y lamentarme", dijo. Pero en lugar de ello, está en su pastelería todos los días desde las  6:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. "Me ayuda a no pensar en mis dolores", comenta.

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