lunes, febrero 13, 2006

 

Un empresario me ha preguntado sobre la madurez del líder. Prefieres un líder maduro o uno menos fogueado para una empresa de abogados , para una empresa consultora y una industrial mediana. La respuesta por tratarse de algo general la damos en estos términos.

LA MADUREZ DEL LÍDER:

  1. "La persona madura da a las cosas la importancia que tienen y es notablemente objetivo."
  2. "El profesional maduro es eficaz porque se acepta, se conoce a sí mismo, sabe de lo que es capaz y de lo que no lo es y, por tanto, es responsable y suele cometer pocos errores."
  3. “La persona madura da a las cosas la importancia que tienen y es notablemente objetivo.”
  4. “El profesional maduro es eficaz porque se acepta, se conoce a sí mismo, sabe de lo que es capaz y de lo que no lo es y, por tanto, es responsable y suele cometer pocos errores.”
  5. “El maduro pacta con su realidad y tiene un proyecto de vida con sentido. El proyecto del inmaduro es fragmentario y laberíntico.”
  6. “El inmaduro no se compromete a nada, está de vuelta de todo, se frustra con facilidad y para él siempre todo depende.”
  7. Es cierto el grosero refrán español de que "más se queja el que se caga en el manta que el que la lava.”
  8. “El inmaduro, en el fondo, es una persona de vida desgraciada porque busca la diversión continua a toda costa.”
  9. “El inmaduro no sólo hace sufrir a quien tiene al lado, sino que encima ¡él se considera la víctima!.”

 

La madurez del lider.  Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

HOY ES LA ERA DEL ESTRÉS

 

De regreso de vacaciones , unos reparadores días en el Sur de Chile, en que pude ver los progresos en materia de explotaciones  agrícolas en el ámbito Lechero, realmente  espectaculares, ya estamos  en la lucha  y en la realidad cotidiana  y a propósito de la  vida laboral decimos  :

Sin embrago, de un tiempo a esta parte las situaciones que desencadenan en estrés laboral, ya sea Mobbing “(acoso laboral) o “Burn Out” (síndrome de agotamiento laboral),y otros descritos por los profesionales del sector,  no son ninguna novedad para la dirección de RRHH. Lamentablemente, la causas relacionadas con este problema están , precisamente , en el entorno laboral y en la capacidad individual de afrontar responsabilidades, altas dosis de presión o situaciones de incertidumbre ante los cambios que cada día son mayores y más profundos..

 

En este sentido, los  profesionales y directivos de RRHH deben  proporcionar los instrumentos necesarios para diagnosticar y prevenir situaciones que favorezcan el estrés laboral, aprovechando las herramientas que nos ofrece la tecnología. Para ello, las evaluaciones de clima laboral y la puesta en marcha de proyectos de formación que permitan el desarrollo de habilidades directivas, son de gran ayuda para eliminar la incertidumbre laboral y hacer frente a este problema.

 

En este sentido, Toni Jordan, responsable de Help Desk en API, Aplicaciones y Proyectos Informáticos, en su artículo, “La era del estrés” nos recuerda que si mantenemos un ambiente de trabajo inestable, “las personas lo perciben como una amenaza, desencadenando una reacción de estrés”, lo que al final se traduce en graves problemas personales y laborales. Por esta razón, se hace imprescindible que seamos proactivos y que creemos una cultura preventiva ante este tipo de enfermedad. Mentor Chile, con asociaciones internacionales  esta haciendo esfuerzos para traer a Chile interesantes alternativas en materia de “ Marca Personal “ y en “Coaching

Saludos Rodrigo González Fernández Consultajuridica.blogspot.com.