sábado, junio 23, 2007

ESTO SI QUE ES GRAVE...SIEMPRE FUE MUY OPTIMISTA ...."perdió la brújula"

Economista Sebastián Edwards asegura que Gobierno "perdió la brújula"

Economía y Negocios Online
Rosario Zanetta

Planteó que se requiere un cambio en el equipo político del Gobierno ya que el actual no ha logrado superar las dificultades en el parlamento.
 

SANTIAGO.- El economista y académico Sebastián Edwards plateó hoy que pese a que el 2007 se prevé como un año muy positivo para Chile, la situación se vuelve desalentadora hacia el largo plazo, donde prevalece la visión de país poco pujante.

Lo anterior según Edwards se debe a que el gobierno ha perdido la brújula de la conducción económica del país, por lo que se requiere un cambio en el equipo político del Gobierno ya que el actual no ha logrado superar las dificultades en el parlamento.

Edwards explicó, en un seminario organizado por Moneda Asset, que a nivel regional prevalece una cultura del atajo, en lugar de la intención de realizar reformas profundas que le den a América Latina la oportunidad de ser un mercado atractivo.

El principal riesgo para Edwards está en el crecimiento económico y no así en la inflación. La falta de reformas ha conllevado incluso que Brasil se ha quedado rezagado dentro del bloque de países emergentes y ha perdido protagonismo.

Noticia en desarrollo

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FIN DE VENDIMIA EN COLCHAGUA LA TIERRA DE MI AMIGO CARLOS CARDOEN

Celebran fin de la vendimia en valle de Colchagua

 

En la remozada estación de trenes de Peralillo se realizará el próximo 7 de julio la ya tradicional fiesta The End de fin de vendimia de los enólogos de Colchagua
Como una forma de celebrar el término de las actividades propias de la vendimia, los enólogos de las viñas de esa zona del país se reúnen una vez al año en un evento que une el jazz, teatro y comida al más alto nivel con los vinos del valle más reconocido de Chile.

Para la versión 2007 habrá números teatrales en formato stand up comedy a cargo de Patricio Pimienta y Nicole Nicloux.
El jazz correrá por cuenta del sexteto de Black Music de Roberto Dañobeitia, considerado uno de los mejores guitarristas de la escena nacional. Los músicos desarrollarán un repertorio que recoge las principales corrientes de la música negra: blues, jazz, funk y soul.

Los vinos representarán a todas las viñas del Valle de Colchagua y podrán ser disfrutados con gastronomía del más alto nivel.

Para acceder al evento se debe cancelar una entrada de 15.000 pesos y para conseguirlas se debe contactar a agencia Buena Cepa al teléfono 2745373 o al mail info@buenacepa.cl.

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Fachada de una tienda de Zara en Tokio; TAMBIEN HAY ZARA EN CHILE

REPORTAJE

Fachada de una tienda de Zara en Tokio
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Fachada de una tienda de Zara en Tokio-

Zara enseña sus secretos

Seis centros de posgrado analizan el modelo de crecimiento y de gestión de Inditex por su fuerte implantación mundial

SANTIAGO HERNÁNDEZ - Madrid - 23/06/2007

Es casi una asignatura obligada en los centros de formación de posgraduados y directivos, tanto de España como del extranjero. El modelo de crecimiento de Zara y de todo el grupo textil Inditex, cosido puntada a puntada, ya es un clásico en los análisis de casos prácticos desde la Universidad de Columbia en Nueva York, al IESE de Barcelona o al INSEAD de Fontainebleau.

      La noticia en otros webs

      Cada una de las 3.250 tiendas de la marca renueva sus estantes dos veces por semana

      El modelo de negocio de Inditex, nacido hace 40 años, ha entrado en una espiral de crecimiento que lo ha convertido en un grupo de dimensión mundial con una red de 3.250 tiendas (en 64 países de cuatro continentes) y una plantilla que roza las 70.000 personas. El pasado año las ventas se situaron en los 5.666 millones de euros, con un beneficio neto de 1.002 millones. En Bolsa vale 27.100 millones de euros

      El milagro Zara o Inditex, como se le conoce en el mundo de la formación empresarial, no respira autocomplacencia sino todo lo contrario: ganas de aprender y de mejorar lo mejorable. Así lo explica Charo Silva, profesora de Dirección Estratégica del Instituto de Empresa, uno de los seis centros que el pasado lunes conocieron en una sesión informativa-formativa las tripas del grupo textil en su sede central en Arteixo, al lado de A Coruña.

      Junto a Charo Silva, asistieron representantes del IESE, ESADE, INSEAD (de Fontainebleau), IMD de Suiza y la Universidad de Columbia.

      Inditex basa su éxito en la tienda como eje y corazón del negocio, el diseño como clave estratégica y el factor tiempo en fabricación de la mercancía. Cada una de las 3.250 tiendas renueva sus estantes dos veces por semana, lo que da una idea de su gran flexibilidad.

      Inditex quiere saber qué opinan los futuros directivos y empresarios de su modelo, y así lo plantearon en la sesión organizada por la empresa a la que asistieron unas cien personas de la empresa en directo y a la que podía acceder, a través de la intranet de la compañía, toda su plantilla mundial.

      "Me sorprendió el grado de humildad de la empresa. Quería aprender y aprender de nuestras preguntas y de nuestras opiniones", afirma Charo Silva, que valora sobremanera que un consejero delegado de una empresa cotizada, "nos dedicara toda la jornada". Según esta profesora, los directivos de Inditex no rehusaron ninguna pregunta y expusieron con total claridad sus planes y retos de negocio. "A mí me pareció un ejercicio de transparencia muy saludable", resalta Charo Silva. En la reunión estaba Javier Chércoles, director de Recuros Humanos, que acaba de conseguir con su mediación que se reconozcan unas mejores condiciones laborales en una empresa proveedora en Camboya.

      En este punto, José Luis Nueno, del IESE, preguntó si Inditex va a utilizar la Responsabilidad Social Corporativa como una ventaja competitiva, a lo que el consejero delegado de Inditex Pablo Isla respondió que no.

      Los profesores asistentes a esta reunión, la primera que se hace de forma global en Inditex, tenían verdadero interés por conocer en persona al inspirador y principal artífice del grupo: Amancio Ortega. "El presidente de Inditex, que es considerado poco menos que un mito en las escuelas de negocio, es una persona llana, afable, sin ninguna sensación personal de haber edificado nada extraordinario", recalca Silva.

      Según los profesores, Ortega les dice a sus colaboradores que el textil es un negocio poco complejo, pero en el que no se debe caer en la autocomplacencia. Los profesores también preguntaron por los peligros de crecimiento de una máquina tan grande y en Inditex se tomó nota de ello para seguir tejiendo su mapa mundial. Parece que hay tela para rato.

      MÁS INFORMACIONES EN ELPAIS.COM PINCHA AQUÍ

      http://www.elpais.com/articulo/economia/Zara/ensena/secretos/elpepueco/20070623elpepieco_13/Tes

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      teletrabajo; Trabajar y, sin embargo, vivir

       

      HAY QUE CAPACITARSE EN TELETRABAJO

      Trabajar y, sin embargo, vivir

      Las empresas ofrecen cada vez más medidas de conciliación para retener a sus empleados más cualificados

      LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 17/06/2007

       

      Tres trabajadores de Coca-Cola
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      Tres trabajadores de Coca-Cola- L. M.

      Cristina Bondolowski llega a la oficina a unas horas en las que no se cruza con casi nadie. Su jornada arranca alrededor de las siete de la mañana. No es ningún castigo. "Lo hago para poder ver a mis hijos por la tarde", explica esta empleada de Coca-Cola, que compatibiliza la dirección del área de bebidas gaseosas con el cuidado de sus tres hijos. La tarea requiere "mucha maña" y, sobre todo, unas condiciones laborales flexibles. Bondolowski se marcha pronto del trabajo y, si le queda alguna tarea pendiente, se conecta por la noche con el portátil de la empresa.

      "No somos una ONG, pero la plantilla sabe que tiene esas ventajas", explica la empresa BMC

      Este trabajo a la carta es el sueño de casi todos los asalariados, aunque muy pocos lo alcanzan. Algunas empresas empiezan a ofrecer flexibilidad como señuelo para retener a los profesionales cualificados. "Cuidar al empleado es rentable para la empresa; las que no se adapten quedarán fuera del mercado", vaticina Silvia Vílchez, directora de relaciones corporativas de MRW. La jefa de recursos humanos de Coca-Cola, Blanca Gómez, subraya el creciente interés de los trabajadores: "Si quieres motivar, ahora no te queda más remedio. Los candidatos preguntan en las entrevistas de trabajo si hay medidas de conciliación". Tanto la empresa de mensajería como la de bebidas figuran entre las más activas en políticas que facilitan la vida a su plantilla.

      Además de la flexibilidad horaria, una de las medidas estrella -aún poco explotada- es el teletrabajo. Miriam Filella, empleada de Endesa, se ha acogido a esta posibilidad desde el nacimiento de su hija, que tiene ahora año y medio. Filella ha demostrado que las nuevas tecnologías suplen en buena parte la presencia del empleado. "Yo trabajo sola en Barcelona, mientras todo mi equipo está en Madrid", explica. Aunque acude regularmente a la sede central de la eléctrica, gran parte del trabajo lo desempeña desde Barcelona. "Lo que más se usa es el teléfono, aunque también la videoconferencia", explica.

      También MRW fomenta el teletrabajo. Y en Coca-Cola, dos tercios de la plantilla poseen portátil de la empresa, una herramienta que se pretende extender a todos en 2008. Más que un gasto, para las empresas es una inversión. Porque, como reconoce algún empleado, "al final acabas trabajando más desde casa".

      La lista de medidas para mimar al trabajador es cada vez más sofisticada. Gimnasio, fisioterapia, ayuda para organizar las vacaciones... hasta lavado de coches. El Santander facilita a sus empleados algunas gestiones burocráticas como la tramitación del DNI o de los documentos de la Dirección General de Tráfico. Coca-Cola reserva a las embarazadas los aparcamientos más próximos a la puerta. "Yo no los utilizo porque me conviene andar un poco", bromea Inés Rodríguez, que a sus 34 años espera el tercer hijo.

      Al calor de estas nuevas necesidades han surgido empresas dedicadas a prestar esos servicios. Masvidared ofrece unos 300, desde asesoría legal hasta cuidado de familiares. También aplican la doctrina en casa. "Aquí hay flexibilidad al máximo y varias personas teletrabajando", explica el director, Alberto García.

      Los traslados cada vez más frecuentes de grandes empresas a las afueras de las ciudades impulsan un cambio de hábitos. Las compañías son conscientes de que tienen que velar por el tiempo de sus empleados. Al mudarse a la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), el Santander instaló "la guardería más grande de Europa", con 400 niños de hasta tres años a cargo de 60 profesionales. "Está muy subvencionada por la empresa y se paga lo mismo en cualquier horario", explican en el banco. Los empleados pueden utilizarla desde las 7.30 hasta, en algunos casos, las nueve de la noche.

      También Mercadona, una de las primeras empresas en aplicar políticas de conciliación en España, presume de sus guarderías. Dispone de tres, en las provincias de Barcelona, Alicante y Sevilla, con 36 profesionales que atienden a 165 niños. En este caso, las familias no pagan nada. La cadena de supermercados considera también una política de conciliación el no abrir ningún domingo. En los días laborables, los trabajadores tienen jornada continua, que conocen con un mes de antelación. Además, se intenta ubicar al empleado en el centro más próximo a su hogar.

      La clave que ha situado la conciliación entre las prioridades de estas empresas reside en el género de su plantilla. En la mayoría, las mujeres predominan sobre los hombres, aunque no siempre se refleje en los niveles directivos. Las políticas de conciliación siguen percibiéndose como una necesidad femenina. Y la Ley de Igualdad las impulsa. El Instituto de la Mujer confirma que desde su entrada en vigor, el pasado marzo, "se ha multiplicado el interés entre el empresariado". Esas medidas comienzan a ganar reputación. Muchas de las empresas entrevistadas exhiben el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, que las acredita como conciliadoras.

      Hay honrosas excepciones al estereotipo de que sólo la mujer necesita conciliar. Carlos Peón entra más tarde a su trabajo en Coca-Cola para ocuparse de su hija en las primeras horas de la mañana. De momento se coordina bien con su mujer. "Si no fuéramos capaces, me plantearía una reducción de jornada", confiesa.

      Aunque son las grandes empresas las más proclives, también algunas pymes se atreven a demostrar que conciliar es posible. BMC Maderas, radicada en Valladolid, consigue con sus 30 empleados organizar las jornadas de forma totalmente flexible, permitir que la plantilla se ausente sin recuperar las horas, ofrecer 50 horas de formación al año... Los empleados reciben un noticiero mensual con toda la información. "No somos una ONG, pero la plantilla sabe que tiene esas ventajas cuando hace falta", explica el ideólogo, Carlos Juste.

      Cazatalentos en busca de mujeres

      "Una empresa de construcción nos ha pedido candidatos para el puesto de responsable de proveedores en obras de carretera. Hemos presentado a una mujer embarazada de ocho meses y a cuatro hombres con cualificaciones similares. ¡Ella ha ganado a todos! Tiene claro que se incorporará en cuanto pueda y toda la compañía la está esperando". Esta anécdota ilustra un cambio de ciclo en la dirección de empresas en España. La cuenta Carmenchu Álvarez, de la empresa de cazatalentos MCR International Executive Research. Álvarez aclara que este caso "no es habitual", pero al menos ocurre. "Hace unos años no habría sido posible", subraya.

      Algunas empresas de este sector, dedicado a reclutar a los mejores profesionales del mercado, están detectando un mayor interés de las compañías por fichar a mujeres para puestos directivos. La entrada en vigor de la ley de igualdad, que fomenta la paridad en todos los niveles -también en la cúpula-, sirve de excusa para acelerar esos procesos. "Es una medida de modernidad. Las empresas creen perjudicial que se vea que todos los altos cargos son hombres", reflexiona Luis Truchado, director de Eurogalenus. Esta empresa acostumbra a ofrecer candidatas mujeres porque opera en un sector, la biotecnología, donde proliferan.

      No todos los cazatalentos aceptan condiciones de género. "A veces los clientes nos piden que el candidato sea preferiblemente mujer, pero les respondemos que nos enfocaremos en encontrarle el mejor y si es mujer, mejor", explica Pilar Girón, de Egon Zehnder. Jaime Ferrer, de Boyden, rechaza que haya peticiones de género: "Ofrecemos a los que más preparados estén", concluye.

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      http://www.elpais.com/articulo/economia/Trabajar/embargo/vivir/elpepueco/20070617elpepieco_6/Tes

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      TECNOLOGIAS , CAMBIOS ALLGO QUE DEBEN OBSERVAR LOS POLITICOS

      La tecnología y los cambios de hábitos de los nuevos consumidores
       
      Las nuevas herramientas tecnológicas separan en dos grupos a los consumidores, los nativos digitales que crecieron junto a la expansión de Internet y los inmigrantes digitales, como se denomina a los mayores de 35 que conocieron la red cuando ya eran adultos insertos en el mundo laboral.     "La Argentina tiene un índice de digitalidad alto aunque mucho  por hacer aún al respecto", aseguró Horacio Goldenberg de  Telefónica, al participar en un seminario organizado por la  consultora KPGM.

      Los hábitos de consumo "están cambiando y la tecnología  convergente impuso un nuevo paradigma de la información y genera  desafíos sin barreras geográficas", evaluó.

      Los nuevos hábitos de consumo son una verdadera preocupación  para los directivos de las compañías que enfrentan a una nueva  generación de consumidores.

      Según informes internacionales, los jóvenes de entre 20 y 30  años tienen características diferentes a los mayores, entre las  cuales se destaca el hecho de que utilizan más de un medio de  información al mismo tiempo, de modo tal que la suma de ellos  equivaldría a 44 horas diarias de exposición a un diario, la radio  o el televisor.

      Otra de las características claves es la selectividad,  potenciada por los buscadores, que no sólo se utilizan en Internet  sino también en los sistemas internos de cualquier compañía.

      También son participativos, en el sentido de que interactúan  con otros a través de la red, vuelcan sus opiniones, y debaten en  red.

      "Podría decirse que los jóvenes se desnudan en Internet, ya  que además de sus opiniones, cuentan sus vidas, muestran sus  casas, sus ciudades, hacen videos y los suben a la red", apuntó el  gerente de Telefónica, Juan Wahener, en otro seminario realizado  en la UADE.

      Las cifras remarcan el poder de Internet y su impacto sobre  las nuevas generaciones: se crean 175 blogs por día, el 75 por  ciento de las empresas tienen su propio blog, los sitios como You  Tube, Second Life y Pandora tienen la rápida adhesión de los  internautas.

      "Internet es un medio maravilloso que a diferencia de los  demás se da de manera terminada, es algo abierto, lo más abierto  que puede existir y nos permite elegir cómo participar de los  diversos productos; Internet genera una ruptura muy importante en  todo el planeta y quiebra cualquier estructura de poder", afirmó  el gerente de relaciones institucionales de Telecom, Luis Perazo,  al exponer en el encuentro de KPMG.

      En la misma línea el ejecutivo de Telefónica, Horacio  Goldenberg, remarcó que "el gobierno electrónico permitirá una  participación activa de los ciudadanos en las políticas y también  el teletrabajo va a transformar culturalmente a la sociedad porque  cuenta con ventajas de eficiencia, optimización del tiempo y la  baja de costos para las compañías".

      La contracara de estos  beneficios es "ver si los políticos  están dispuestos al nivel de control y al cambio al que obligará  un intensa participación ciudadana", dijo el filósofo Manuel  Castells, es su última visita a Buenos Aires.

      También en cuanto al teletrabajo, la contracara es el cambio  cultural necesario en las organizaciones porque "desaparece la  figura del jefe, los grupos trabajan colaborativamente por  Internet en proyectos determinados y puede haber un líder de  proyecto pero no alguien que le exija a otro permanecer en un  escritorio determinada cantidad de horas al día", apuntó el  experto en ciudades digitales de Panduit, Carlos García.

      Para el director de marketing de KPMG, Diego Medone, "hoy no  es tan importante para el cliente el medio sino que las empresas  puedan llegar a capturar sus necesidades", y consideró que en el  conocimiento de éstas no sólo interviene la tecnología sino la  "experiencia de relacionamiento", para poder acercar las empresas  a los clientes".
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      TELETRABAJO:

       PROPUESTAS DE PROYECTOS TIC: TELEPYME / METALIBRE

      Deseamos hacer llegar a su empresa la invitación a participar en dos propuestas de proyectos INNOEMPRESA en el área de TIC, que en caso de ser aprobadas por IMPIVA estarían subvencionadas hasta el 50%:

      1. PROYECTO TELePYME : dirigido al gerente, responsable de marketing, responsable de recursos humanos de la empresa.
      2. PROYECTO METALIBRE : Transferencia de software libre a las empresas del sector metalmecánico dirigido al responsable de informática de la empresa.

      ____________________________________________________________________________________

      1. PROYECTO TELePYME:

      Que la sociedad se encuentra en un proceso de cambio continuo, en donde hay nuevas necesidades, nuevos hábitos y nuevas tecnologías es algo conocido por todos, pero adaptarse a los cambios de forma efectiva no siempre resulta sencillo.

      OBJETIVO: El objetivo del proyecto es promover el uso de Internet como herramienta de gestión, de marketing y organización en las PYMES, para aumentar sus contactos comerciales tanto a nivel nacional como internacional y mejorar la calidad de vida de los trabajadores a la vez de que mejore su productividad.

      Cada vez se usa más Internet en los entornos empresariales como herramienta de trabajo, con lo que Internet tiene un gran potencial para la promoción de muchos de los productos o servicios de las PYMES y ofrece una excelente oportunidad de compaginar mejor la vida familiar con la laboral. Por otro lado, muchas de las empresas ya disponen de páginas Web, incluso con catálogo electrónico de productos, intranet, acceso remoto al sistema de gestión, etc. Sin embargo, la mayoría le está dando poco uso.

      Mediante la participación en el proyecto TELe-PYME, las empresas podrán obtener mejoras en los siguientes ámbitos:

      Innovación en los modelos de marketing y de comercialización a través de Internet :
      · Estudio de posicionamiento de la empresa en Internet frente a su competencia.
      · Adecuación de la página web de la empresa : inserción de metatags, activación de estadísticas detalladas, sitemap, etc.
      · Campaña de marketing electrónico : publicación de anuncios de tipo texto (enlaces patrocinados) y/o gráfico (banners) en un subconjunto específico de portales dirigidos a empresas (buscadores y/o directorios), y en listas de distribución de email-marketing (opt-in email).
      · Formación y asesoría personalizada : mediante el análisis y presentación de resultados, la empresa será capaz por sí misma de utilizar el marketing electrónico de forma habitual.

      Innovación en el área de Recursos Humanos:
      · Análisis de los puestos de trabajo susceptibles de poder realizarse mediante teletrabajo.
      · Asesoramiento sobre la tecnología necesaria para acceso remoto.
      · Metodología con la que se pueda realizar un seguimiento de las tareas y cumplimiento de objetivos.

      Para lograr estos objetivos se va a poner a disposición de las empresas participantes la siguiente inversión subvencionada hasta el 50% (coste estimado, sin IVA):

        Asesoría y servicios especializados Inversión (Euros)   Subvención (Euros)
       Marketing electrónico
      2.000  1.000
       Teletrabajo 200  100

      ____________________________________________________________________________________

      2. PROYECTO METALIBRE : Transferencia de software libre a las empresas del sector metalmecánico

      Según un estudio de Forrester Consulting "El software de código abierto produce suficientes beneficios en las actividades empresariales como para utilizarlo en aplicaciones determinantes para el negocio, en áreas clave como el control de ingresos y la mejora del servicio a los clientes"

      OBJETIVO: acercar el Software Libre a las empresas participantes para cubrir sus necesidades, mejorar su nivel tecnológico y reducir gastos informáticos.

      Las PYMES no disponen de amplios presupuestos para realizar inversiones en licencias de utilización de software, normalmente usarán únicamente las aplicaciones más imprescindibles para su funcionamiento diario, incluso en muchas ocasiones tienen que utilizar aplicaciones que no se ajustan realmente a sus necesidades. El software libre actualmente ya es una alternativa viable para que las PYMES puedan usar software de calidad a bajo precio.

      El software libre presenta muchas ventajas respecto al software propietario, algunas de ellas son:
      - Independencia de los proveedores
      - Costes de licencia se eliminan
      - Software adaptado a sus necesidades.
      - Software seguro
      - Software interoperable que cumple con los estándares.
      - Mejores prestaciones para los mismos equipos

      Mediante la participación en el proyecto FIREWALL-PYME, las empresas podrán obtener:

      - Análisis del software usado actualmente en la empresa.
      - Análisis de las necesidades de software.
      - Propuesta de mejora del nivel informático de la empresa y reducción de costes gracias al uso de software libre.
      - Búsqueda de proveedores cualificados de software libre y gestión del proyecto de implantación.

      Para lograr este objetivo las empresas participantes dispondrán de la siguiente inversión subvencionada:
        Asesoría y servicios especializados   Inversión (Euros)     Subvención (Euros) 
       Asesoría en software libre
       200  100

      Nota: Los servicios descritos no incluyen inversiones en equipamiento, ya que no necesitan ningún hardware especial y en la mayoría de casos pueden implementarse sobre ordenadores de los que la empresa dispone actualmente. Si fuera necesaria la adquisición de un ordenador se asesorará a la empresa sobre la compra.

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      A diferencia de otros años, en esta ocasión la subvención se aplicará directamente, por lo que solo se facturará a la empresa participante la parte no subvencionada.

      Si su empresa es una pyme con sede en la Comunidad Valenciana y está interesada en participar en este proyecto, rogamos confirme su interés, sin nigún tipo de compromiso,  antes del próximo lunes, 16-Julio-2007, rellenando el formulario adjunto.

      Para más información:
      José Vicente Solera
      Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) - AIMME
      tic@aimme.es
      Tel: 96 136 63 76
       
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      TELETRABAJO;NOTICIAS DEL MUNDO

      EL TELETRABAJO ES CADA DIA MÁS EMPLEADO POR EMPRESAS Y COMO EMPRESA
      El Director de una experiencia de teletrabajo en la empresa (5)
      Tendencias Científicas - hace 10 horas
      El director de la experiencia de teletrabajo ha de ser un gran comunicador. Tiene que mantener la
      comunicación entre personas aisladas entre si y que no ...
      Inauguran VIII CONGRESO DE ADMINISTRADORES DE RECURSOS HUMANOS
      Círculo Lectores (Comunicados de prensa) - 22 Jun 2007
      "Fidelización de los Empleados" , "Teletrabajo: Una Modalidad en Desarrollo en el País", "E-Learning:
      Caso de éxito internacional". ...
      Indra desplegará en RIVAS una de las mayores redes municipales ...
      El Mundo Bursátil (Comunicados de prensa) - 22 Jun 2007
      ... (trabajadores municipales o personal discapacitado del Ayuntamiento) para posibilitar el teletrabajo
      de profesionales con movilidad reducida. ...
      La DPH clausura el primer taller virtual de empleo del país
      Radio Huesca - 22 Jun 2007
      ... ha sido una experiencia única en España ya que combinaba teleformación y teletrabajo, aprovechando
      la red de telecentros que ha tejido la institución a ...
      Garantizar la permanencia y motivación de los mejores, un 'secreto ...
      Terra España - 22 Jun 2007
      Medidas como el teletrabajo, establecer días fijos por semana en que el empleado pueda desempeñar
      tareas desde su hogar, la mejora de las condiciones ...
      La DPH clausura el taller de empleo "Agentes TIC de proximidad"
      Radio Huesca - 21 Jun 2007
      Se trata de una experiencia única en España ya que combina teleformación y teletrabajo: los alumnos
       tienen su puesto de trabajo en sus respectivos ...
      AJE Almería apuesta por la flexibilidad laboral y el teletrabajo
      Teleprensa World - 21 Jun 2007
      Asistieron tres conferenciantes expertos prácticos que utilizan el sistema teletrabajo en
      sus empresas, D. Antonio Domene Carmona, Subdirector General de ...
      Zapatero negociará el abaratamiento del despido si lo piden los ...
      Heraldo de Aragón (Suscripción) - 20 Jun 2007
      ... y también por avanzar en la "cultura del rendimiento laboral por objetivos", que permitiría flexibilizar
       las jornadas y aumentar el teletrabajo. ...
      El PSOE negociará el abaratamiento del despido si lo piden los ...
      Diario Vasco - 20 Jun 2007
      ... y también por avanzar en la «cultura del rendimiento laboral por objetivos»,
      que permitiría flexibilizar las jornadas y aumentar el teletrabajo. ...
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      SALM ONES :NOTICIAS CASOS

      LA INDUSTRIA DEL SALMON EN CHILE SE SOFISTIIFICA CADA DIA
      hoque entre buses dejó tres muertos en Chiloé
      Radio Cooperativa - hace 3 horas
      Hasta el lugar llegó personal de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (SIAT),
      quienes precisaron que el bus de la empresa Salmones Antártica ...
      Contrasexenio lépero
      Milenio - hace 3 horas
      Los salmones son todo un reto para un estudio sociológico. Chavos activistas como los
       hermanos Bandala, combativas sesentayocheras como la inigualable Beky ...
      Buena jornada con 24 salmones tras varios días con escasas capturas,
      MasMar - hace 13 horas
      Antonio Francisco Álvarez sacó dos salmones en el coto Mecedura de Ponga, de 4100 y
      4400 kilos. Javier Fierros, 4200 kilos, en el coto parcial de Corigos; ...
      "El uso de los lagos para la salmonicultura ya no es necesario"
      La Nación (Chile) - hace 14 horas
      Para Jorge León las cosas son claras: actualmente la industria utiliza 16 lagos
      del sur de Chile para nutrir jóvenes salmones, conocidos como smolt, ...
      Buena jornada con 24 piezas
      La Nueva España - hace 16 horas
      Antonio Francisco Álvarez Sánchez sacó dos salmones en el coto Mecedura de Ponga,
      de 4100 y 4400 kilos. Javier Fierros Sierra, 4200 kilos, ...
      El mítico pescador francés
      El Comercio Digital (Asturias) - hace 17 horas
      La presente edición no va a estar orientada exclusivamente a la pesca de reos,
       truchas y salmones, sino que, según precisó Luis Menéndez, «lo primordial es ...
      Denuncian contaminación de los lagos sureños por actividad salmonera.
      El Mercurio OnLine (Chile) - hace 18 horas
      A juicio del alcalde de la comuna de Frutillar, la contaminación por la crianza de salmones de
      cultivos en los lagos del sur de Chile es una realidad que ...
      Nueva Organización Empresarial se formó en Puerto Aysén
      Diario de Aysen - hace 19 horas
      Cuarenta empresarios que prestan servicios a los complejos de crianza de salmones
      se organizan y plantean las incertidumbres en fiordo Aysén. ...
      Importante emprendimiento turístico en el histórico Hotel "LA LEONA"
      Hostnews (Comunicados de prensa) - hace 22 horas
      LA LEONA se destaca por sus truchas y salmones. Se puede practicar la pesca a lo largo de unos
      cinco kilómetros del río La Leona y sobre el Lago Viedma, ...
      Conama instó a la comunidad a denunciar cuando sepa de empresas ...
      Radio Cooperativa - 22 Jun 2007
      "Hemos sancionado a empresas procesadores de salmones, productos del mar en general, también
      el caso de Puerto Montt una empresa de lácteos", expresó Bustos ...
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      Rodrigo González Fernández
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      ¿Invertir en Second Life?

      ¿Invertir en Second Life?

      Invertir como una acción de marketing en Second Life, hoy, no es rentable económicamente. Las empresas que apuesten por este entorno en tres dimensiones (la web 3D) obtendrán un aprendizaje en comunicación. Todavía no hay una audiencia ni un mercado suficiente, pese al aumento del número de usuarios: tiene un crecimiento sostenido de un 30 por ciento mensual; se prevé que de siete millones de «habitantes» registrados alcance a final de año los 30. Deben enfocarlo como una inversión de I+D en comunicación. Así lo advirtieron los expertos en este mundo virtual que esta semana se han reunido en un acto organizado por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (Aecem-Fecemd).
      «La web 3D está en sus inicios. Estamos en el 96 de internet», apuntó Antonio Mas, director de Second Agency, empresa especializada en abrir sucursales en Second Life. Este mundo virtual, según Mas, tiene problemas de usabilidad, estabilidad y escalabilidad. «Son cientos de miles los usuarios que entran, crean su cuenta y se encuentran un mundo difícil, que abandonan por la gran complejidad», apuntó Luis Sotillos, fundador de Secondlifespain.com y director de Novatierra, un centro empresarial de Second Life. De hecho, de los siete millones de residentes sólo casi dos millones son usuarios activos.
      Un código estándar
      Otra de las grandes barreras para la extensión de esta ciudad «on line» es la falta de un código estándar. «Si Second Life liberara su código fuente se crearía un red interconectada de terrenos y mundo virtuales, con un único programa cliente para visitar todos ellos, y se abriría la puerta a los desarrolladores y a la creación de nuevas aplicaciones. Se necesita un estándar, como ocurrió con la World Wide Web», recalcó Mas.
      Pese a unos gráficos pobres, una audiencia reducida, un contenido estático, una velocidad de carga lenta, el duro proceso de aprendizaje (de cuatro o cinco horas de duración) y la frustración inicial, las empresas están interesadas en estas ciudades «on line» en las que las personas se comunican, comparten, compran, venden, construyen, crean, se manifiestan... Ya casi no es noticia para los medios (los que inverten, al menos, salen en ellos) que una empresa u organismo abra sede en Second Life, reconocen los expertos.
      Y aunque no saben qué ni cómo, los especialistas en estas comunidades están convencidos del éxito venidero de la web 3D. Imaginan un futuro en el que tener un avatar (personaje virtual) será tan habitual como el correo electrónico; en el que estos «ciberespacios» estarán integrados con otras tecnologías, como los navegadores, y con los videojuegos «on line»; en el que se accederá a ellos desde cualquier dispositivo. Hoy Second Life es una «buena plataforma para gestionar eventos», pero que «no esperen un retorno de la inversión», advirtió Sotillos.
      El culto a la imagen virtual
      Si finalmente se decide a invertir en Second Life, sepa que debe definir «un plan de negocio realista que aporte algo a los usuarios». Y que seis de cada diez «ciudadanos» registrados en Secondlifespain.com, el mundo virtual más popular de todos los creados para España, manejan la moneda oficial. Y que de éstos, según un estudio de la consultora The Cocktail, el 60 por ciento se gastan su dinero en personalizar su avatar (ropa, pelo, cuerpo, complementos...), el 30 por ciento en comprar objetos, casas, oficinas, el 15 en comprar terreno y el 4 en servicios (sexo, actividades...).
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      Rodrigo González Fernández
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      franquicias ,¿ es un negocio realmente bueno?

      franquicias: una buena alternativa de negocio
      Desafío: demócratas intolerantes
      Diario Digital Juárez - hace 11 horas
      La fast food, extendida a los concesionarios mexicanos con enormes vínculos con el
      poder –las primeras franquicias de MacDonalds fueron a parar a manos de ...
      Protección de Alimentos no se ha dado cuenta de aceites ...
      Estrella de Panamá - hace 15 horas
      Lee asegura que los restaurantes, fondas y franquicias son supervisadas permanentemente
      por sus inspectores, en coordinación con los centros de Salud y ...
      Los pequeños comerciantes denuncian el «fraude» de las rebajas ...
      La Voz Digital (Jerez) - hace 16 horas
      Pero, aunque, según denuncia el presidente de Asunico, se trata de una práctica
      propia de grandes superficies y franquicias, «cada vez son más los pequeños ...
      Siglo y medio de «cultura Santander»
      El Diario Montañés - hace 16 horas
      Tras lanzar este año la campaña para la implantación de la marca única Santander
       en todas sus franquicias -con las excepciones de Banesto y el Abbey- la ...
      El pequeño comercio apenas se sumó al inicio de las rebajas
      La Tribuna de Albacete - hace 17 horas
      Sólo algunas franquicias decidieron adelantar la campaña. Así, lo indicó ayer el presidente de la
      Federación de Comercio, Lorenzo López, que calificó en ...
      Prepárate para disfrutar con dos grandes clásicos de acción en la ...
      Players4Players.com (Comunicados de prensa) - hace 18 horas
      ... consolas en todo el mundo, ha creado personajes tan conocidos como Mario® o Donkey Kong,
      y ha lanzado franquicias como The Legend of Zelda® y Pokémon™. ...
      Nuevo aumento de subsidios y más ganancias en publicidad
      enelSubte.com - hace 21 horas
      Cabe destacar que el otorgamiento de explotación de alquileres, franquicias, peajes y cobro de
       publicidades de toda la red fue concebido a Metrovías SA por ...
      Arancibia reafirma apoyo a Iturriaga y acusa a justicia de parcial ...
      El Mostrador - hace 22 horas
      ... no sucedió lo mismo con un proyecto de ley que, en los mismos términos de los anteriores,
      otorgaría las mismas franquicias a ex uniformados condenados. ...
      Marcas que se 'venden' afuera
      Dinero (Colombia) - hace 23 horas
      Según la investigación anual de las franquicias en Colombia que realiza
      Tormo & Asociados, el 40,2% de las empresas colombianas que dicen ser franquicias ...
      Primeros detalles de NHL 2K8
      FantasyMundo - hace 23 horas
      NHL es , junto con NBA, una de las grandes franquicias de la desarrolladora 2K.
      Esta gama destaca, en parte, por su gran calidad y semejanza con la realidad ...
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      Rodrigo González Fernández
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      NOTICIAS DEL WALL STREET JOURNAL

       

      Salvar la PS3: un verdadero acto de equilibrismo
      Kazuo Hirai debe sincronizar varias divisiones de Sony para llevar a la consola a la cima del mercado más >>

      La delicada tarea del nuevo rostro de Toyota
      Jim Press, el primer extranjero en la junta de la automotriz, debe aliviar las tensiones proteccionistas en EE.UU. más >>

      Informe especial sobre gestión y liderazgo
      Las reglas de oro para mantener un equipo unido a distancia, la fórmula para hacer crecer la empresa sin tropiezos. más >>

      LIDERAZGO Y GESTIÓN
      Cómo crecer sin fallar en el intento
      Responda estas cinco preguntas antes de expandir su compañía más >>

      La caída de un imperio vinícola
      Nuevo libro cuenta la historia de los Mondavi, el clan de California que ha introducido el hábito de tomar vinos a los consumidores estadounidenses. más >>

      La publicidad en Web afina su puntería
      Una estrategia de publicidad en línea llamada 'behavioral targeting', es cada vez más popular entre los anunciantes.  más >>

      Time Inc. tiende un puente entre sus revistas e Internet
      La presidenta de la editorial de 'Time' y 'People' habla de la importancia del contenido para hacer dinero en la Web más >>

      El nuevo piloto de JetBlue:
      Dave Barger, quien por mucho tiempo fue el segundo al mando de la aerolínea de descueto estadounidense JetBlue, ahora está al frente del negocio. más >>

      Elimine los 'puntos ciegos' de una fusión o adquisición
      más >>

      Las heroínas musicales de Joss Stone
      más >>

      Los peligros detrás de una aguja
      Las inyecciones para quemar la grasa del cuerpo son cuestionadas por las autoridades de salud. más >>

      George Lucas y la búsqueda del arte en el cine digital
      más >>
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      Elimine los 'puntos ciegos' de una fusión o adquisición

      ESTO ES MATERIA FRECUENTE DE CONSULTAS JURDICAS

      Elimine los 'puntos ciegos' de una fusión o adquisición
      POR RICHARD ETTENSON Y JONATHAN KNOWLES - Especial para THE WALL STREET JOURNAL

      Ejecutar una fusión o adquisición con éxito es un gran desafío de gestión. En general, sólo uno de cada cinco acuerdos logra crear valor para los accionistas. Pero hay un paso que puede ayudar a las empresas a aumentar sus posibilidades de éxito: prestar más atención al marketing durante las negociaciones. Nuestra investigación con gerentes involucrados en más de 200 fusiones y adquisiciones muestra que las compañías no piensan mucho sobre cómo presentar la empresa resultante a sus clientes, empleados e inversionistas. Y ése es un error crucial, ya que el éxito del pacto depende mucho de la eficacia del mensaje a estos grupos.

      Incluir un profesional de marketing en la mesa de negociaciones  puede ayudar a sanar este "punto ciego", además de generar tres beneficios: Vender la marca: Un experto en marketing analizará cómo la compañía puede comunicar los beneficios de la fusión a clientes, empleados e inversionistas, logrando su apoyo al hacer que se sientan como agentes activos en el acuerdo en vez de participantes pasivos. También garantizará que la nueva marca de  la empresa no sea elegida por conveniencia, sino con base en una estrategia clara.

      Descubrir activos clave: El proceso de investigación anterior a una fusión se suele limitar a un análisis sobre el potencial que tienen activos fijos como inmuebles, maquinaria y patentes. Un especialista en marketing también mirará los activos "relacionales" que impulsan el flujo de caja, como la reputación de la compañía y el poder de la marca, factores vitales que, con frecuencia, son ignorados en un pacto de fusión.

      Ir más allá de los problemas: Los equipos de análisis suelen analizar los problemas que podrían impedir un acuerdo. Pero un profesional de marketing también averiguará los factores que potencialmente elevarán las posibilidades de éxito, como el uso estratégico de la marca corporativa. También estará atento a las posibilidades de generar más valor para los clientes en vez de concentrarse en formas de reducir los costos.

      MÁS INFORMACIONES DE PORTAFOLIO.COM:

      http://www.portafolio.com.co/proy_porta_online/finsemana_porta/porta_wsj_online/2007-06-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3550573.html

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      La caída de un imperio vinícola; un problema de empresas familiares

      UN PROBLEMA TIPICO DE EMPRESA FAMILIAR QUE HAY QUE PREVENIR.ES DIGNO DE MAYOR ESTUDIO.

      La caída de un imperio vinícola
      POR JULIA FLYNN SILER - THE WALL STREET JOURNAL

      Nuevo libro cuenta la historia de los Mondavi, el clan de California que ha introducido el hábito de tomar vinos a los consumidores estadounidenses.

      CUANDO ROBERT MONDAVI le dio un puñetazo a su hermano menor Peter durante una pelea por un abrigo de visón en 1965, fue desterrado de la viña de la familia. Tuvo que comenzar de cero, pero con el tiempo se convirtió en el principal nombre de la industria vinícola de California, saliendo a bolsa en 1993. Durante el auge accionario de fines de los 90, se excedió en sus actividades filantrópicas y, para principios de 2003, enfrentaba la amenaza de la insolvencia. Esto le dio a los directores externos de Robert Mondavi Corp. más influencia sobre la familia.

      En esta adaptación de su nuevo libro The House of Mondavi: The Rise and Fall of an American Wine Dynasty (algo como La casa de los Mondavi: El auge y la caída de una dinastía vinícola estadounidense), la periodista de THE WALL STREET JOURNAL Julia Flynn Siler cuenta cómo los Mondavi perdieron el control de la empresa.

      En enero de 2004, las exigencias de Wall Street estaban a punto de chocar con los sueños dinásticos de la familia Mondavi. Michael Mondavi, quien había sucedido a su célebre padre como presidente de la junta de Robert Mondavi Corp., empresa con acciones en bolsa, recibió un llamado de su hermano.

      "Te aviso", le advirtió. "Están a punto de echarte a la calle"... Michael, que en ese momento tenía 60 años, había pasado décadas trabajando a la sombra de su padre. La pequeña bodega que él y su padre fundaron en 1966 era entonces el núcleo del prominente imperio vinícola de Estados Unidos, con presencia en
      cuatro continentes. Robert Mondavi Corp., controlada por la familia Mondavi a través de una estructura con dos clases de acciones, vendía más de 10 millones de cajas de vino al año, incluyendo algunas de las marcas más conocidas del mundo: Robert Mondavi, Woodbridge y Opus One, una empresa conjunta con la familia Rothschild de Francia.

      Durante un almuerzo de dos horas con los directores externos, Michael fue despedido como presidente de la única empresa en la que había trabajado.

      Su hermana, Marcia, que vivía en Nueva York y era miembro de la junta, respaldó el despido. Cuando Michael se enteró de esto, quedó sumido en la angustia y la incredulidad...

      Un cambio en los gustos
      A inicios de los años 90, Michael usaba una cola de caballo, andaba en una moto Harley Davidson por la zona de Napa Valley, en California, y se esforzaba por dejar su huella en una industria que había sido moldeada por su padre. Durante más de medio siglo, Robert Mondavi había alabado los beneficios del vino fino en un país que prefería la Coca-Cola y los cócteles. Había pregonado hasta el cansancio que, en la era de la comida rápida, el vino era una fuerza sana y civilizadora y que los vinos del Napa Valley  estaban a la altura de los mejores del mundo.

      Su pasión dio frutos. Con el tiempo, los vinos de Napa obtuvieron un lugar junto a los de Bordeaux, y comenzó a crecer la cultura del vino en Estados Unidos. Todo esto convirtió al hijo de un campesino italiano en el patriarca del comercio vinícola estadounidense y él y sus hijos se enriquecieron enormemente al vender las acciones del negocio familiar.

      Pero para principios de 2004, la reputación de buena calidad de Robert Mondavi Corp. se había erosionado y la Casa Mondavi estaba plagada de conflictos. El sucesor elegido, su hijo Michael, había sido despedido como presidente de la junta y la familia Mondavi estaba al borde de perder el control de la empresa. De hecho, detrás de la salida de Michael había un secreto celosamente guardado: Robert enfrentaba una crisis financiera personal que amenazaba con avergonzarlo y destruir su legado.

      Los problemas surgen a finales de los 90, cuando la acción de Mondavi cotizaba a su precio máximo. Durante estos días idílicos, cuando Michael actuaba como presidente ejecutivo, Robert comenzó a enfocarse en la filantropía.

      Prometió darle a la Universidad de California, en Davis, US$35 millones... La donación ayudaría a construir un instituto de ciencia vinícola y gastronómica así como un nuevo centro cultural, ambos con el nombre de Robert.

      Los trámites finales se completaron justo después del 11 de septiembre de 2001, y la donación fue respaldada por las acciones de Robert en la empresa familiar.

      Pero su generosidad empezó a provocar ansiedad tanto a él como a sus asesores, al ver que el precio de la acción caía mientras el mercado de los vinos finos comenzaba a deteriorarse y la competencia de marcas baratas de países como Australia  afectaban las ventas de Mondavi.

      Cuando la acción cayó a menos de US$20, el valor de sus acciones no cubría el monto de sus promesas filantrópicas, que para entonces habían crecido, incluyendo el nuevo centro de vinos y gastronomía de la Universidad de California, en Napa, llamado Copia y el centro cultural Candor de la Universidad de Stanford, que había bautizado una galería con el nombre de Robert.

      Conscientes de que Robert estaba en una situación financiera muy complicada, los directores externos de la compañía retiraron a Michael de la presidencia, una medida a la que no se opusieron ni su padre ni su hermana, con la esperanza de que un cambio de liderazgo elevara el precio de las acciones y ayudara a Robert. Pero el telón de fondo de esta medida fue la preocupación de los inversionistas de que la compañía, bajo el mando de Michael, había destinado unos US$250 millones en inversiones poco productivas a fines de los 90 y comienzos de 2000, incluyendo empresas conjuntas fallidas con Disney y la familia Chadwick en Chile.

      Varios de los directores independientes pensaron que la solución era sacar al sucesor de Robert, allanando el camino para obligar a una de las familias más poderosas de la industria del vino en EE.UU. a poner su imperio en venta...

      Richard y Robert Sands, hermanos que lideran el gigante de licores Constellation Brands Inc., vieron el ocaso de los Mondavi como una gran oportunidad de negocio. En los meses siguientes, orquestaron la adquisición multimillonaria de la marca de vino más célebre de Estados Unidos.

      La parte que le tocó a Michael Mondavi es de más de US$100 millones, mientras su hermano Tim obtuvo US$59 millones. Marcia quedó con la mayor tajada, US$107 millones.

      Al legendario Robert le tocaron cerca de US$70 millones, la mayor  parte necesaria para cumplir con sus compromisos filantrópicos.

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      l Gobierno profundizó las restricciones energética a grandes industrias , en Argentina

      El Gobierno profundizó las restricciones energética a grandes industrias
       
       La administración nacional sigue de cerca la evolución del consumo para garantizar el suministro domiciliario de luz y gas. El ahorro se prolongó de 5 a 8 horas en grandes fábricas. Ahora será de 16 a 24. Preocupación oficial por la situación energética.
        
       Fernández dejó entrever la preocupación oficial por los problemas energéticos.   
       
        Notas relacionadas
       La UIA aseguró que la solución "debe ser una cruzada entre todos"

      El gobierno nacional monitorea "de cerca" la situación de sector energético, en un marco de creciente demanda por el frío y con problemas en la oferta por el bajo nivel de las represas de las centrales hidroeléctricas, señaló ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Y como consecuencia de esa tarea, la administración nacional resolvió ayer extender de cinco a ocho las horas de restricción energética para las grandes industrias con el objetivo de garantizar el suministro en los hogares. Ahora, las grandes empresas del sector industrial deberán respetar el ahorro energético entre las 16 y las 24.
      La decisión abarca sólo a industrias y no a las casas de familia. El lunes, cuando venza esta resolución, se analizarán nuevas medidas, que sí podrían implicar recargos en hogares y planes de emergencia para el GNC.
      Fernández negó que la situación que atraviesa el sector energético pueda ser calificado como una crisis.
      "Crisis sería si nosotros no hubiéramos hecho nada para poder sostener el crecimiento de la Argentina", enfatizó Fernández.
      "El país creció en cuatro años el 50 por ciento y no hemos tenido problemas básicos. El problema se ha manifestado ahora porque hay una ola polar. Hay una ola que hace que la demanda domiciliaria crezca un 20 por ciento, y esto termine afectando el suministro de gas para la industria", acotó el jefe de ministros.
      La sequía que afecta al norte de la Patagonia, afectó el caudal de los ríos Limay y Neuquén por lo que los niveles de los embalses están en su marca mínima y afecta directamente a las centrales hidroeléctricas de la región. Durante las últimas horas, la Autoridad Interjurisdiccional de la Cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), que es el organismo regulador de los embalses, anunció que el 10 por ciento de la demanda eléctrica concertada a las centrales de la región no podrá ser suministrada desde los próximos días, hasta que los cursos fluviales incorporen el deshielo de las nevadas.
      Según los últimos registros el nivel del embalse de Piedra del Aguila, sobre el río Limay, estaba apenas 74 centímetros por arriba de su cota mínima, mientras que en el complejo Cerros Colorados, el nivel se ubicaba sólo 15 centímetros más alto que la cota mínima. Si bien la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su comprensión por la cuestión energética, su titular, Juan Carlos Lascurain, se manifestó a favor de llevar adelante "una cruzada entre todos", de manera de poder administrar "este bien escaso".
      "La posición de la UIA es ver cómo administramos este bien escaso, hoy la energía es un bien escaso en la Argentina y tenemos que ver cómo se administra y la realidad es que debe ser una cruzada entre todos", dijo el titular de la central fabril.
      En Córdoba, el vicepresidente de la Unión Industrial (UIC), Rodolfo Banchio, aseguró que las empresas "están haciendo malabarismos para no llegar a la suspensión de empleados", sin embargo esa medida ya fue tomada por algunas automotrices. Banchio, tras coincidir con el gobierno en que los usuarios residenciales deben tener prioridad en el abastecimiento de gas y electricidad, se quejó de que "en las estaciones de servicio hay un montón de autos caros con GNC y ahí hay un subsidio implícito".
      Por su parte el encargado de Energía de la Unión Industrial del Sur de Córdoba (UISCO), Javier Alarcón, indicó que "ante la escacez de energía tratamos de reordenar las cosas para optimizar los recusos y no parar". En Villa María, otra ciudad mediterránea, la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos trabaja al 30 por ciento de su capacidad a causa de los inconvenientes energéticos, mientras que la Empresa Provincial de Energía (EPEC) ratificó que continúa la restricción de suministro a la industria entre las 18 y las 23.
      En Bahía Blanca, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto por el cual pide a la secretaría de Energía de la Nación que "garantice" el abastecimiento de gas natural y energía eléctrica al Polo Petroquímico, debido a que allí trabaja gran parte de la población de la ciudad bonaerense y que en ella se genera el "62 por ciento de las exportaciones petroquímicas del país".
      La Legislatura bahiense reaccionó después de ver que la firma Profertil -un joint venture encarado por Repsol YPF- suspendió su producción. Los problemas de suministro también afectarían la actividad de PBB Polusir y Compañía Mega, otras empresas fuertes radicadas en el Polo Petroquímico.
      En Río Negro, algunas de las empresas del Alto Valle debieron suspender a una parte del personal ante las restricciones en el suministro ya sea de gas o de electricidad, informaron fuentes empresarias y provinciales.
      En Misiones la protesta no vino por el lado de las restricciones. Allí madereros, industriales y comerciantes reaccionaron contra la aplicación de las multas por consumir más energía.
      "Ya pagamos tarifas muy altas en Misiones y a contrapelo de lo que indica el sentido común, cuando más producimos, pagamos más la energía y nos imponen más multas", se quejó el gerente de la asociación de Madereros del Alto Paraná, Juan Pardal.
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