lunes, abril 19, 2010

Francisco Lachowski posa para Daniele Alessandrini Primavera-Verano 2010

Francisco Lachowski posa para Daniele Alessandrini Primavera-Verano 2010

Posted: 18 Apr 2010 07:39 AM PDT

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La firma Alessandrini siempre me ha cautivado por las imágenes que ilustran sus campañas y en esta ocasión no iba a ser menos tratándose de Francisco Lachowski como genial protagonista. Una imagen doble y cortada que parece no decir nada especial, pero cuyos tonos y composición consiguen atraer al espectador. La última imagen que apareció para esta firma tampoco os dejó indiferentes:

El camino del litio

El camino del litio


Santiago González
Ex ministro de Minería

Chile no solamente es el principal productor de sulfato de litio, sino que también posee las mayores reservas y de mejor calidad dimensionadas hoy en el mundo.

Mucho se ha hablado del futuro del litio, pero la verdad es que aún no existe claridad de cuál podría ser el real potencial de este mineral.

La proliferación de los automóviles eléctricos, cuyas baterías acumuladoras de energía se construyen con litio metálico, representan quizás la mayor expectativa en relación con su utilización en el mediano plazo. Mirando en el largo plazo, quizás 50 años, existen estudios que, con un aceptable nivel de seriedad, hablan del tritio, subproducto del litio, como el más probable compuesto a ser utilizado como combustible en la generación de energía nuclear a través del proceso de fusión.

Cualquiera de las alternativas anteriormente descritas que tuviera un meridiano grado de éxito colocaría a Chile en una posición más que expectante en el mercado mundial del litio, con los consecuentes beneficios para el país. La verdad es que si la energía nuclear del futuro se desarrolla sobre la base del tritio, daría para pensar que la viga maestra del desarrollo de Chile dejaría de ser el cobre y pasaría a ser el litio. ¿Y cuál es la política pública de Chile respecto de este mineral?

El litio se explota hoy principalmente en el Salar de Atacama en propiedades mineras de Corfo por parte de dos empresas que obtuvieron la licencia para ello y cuyos contratos de explotación vencen dentro de los próximos 15 y 20 años. ¿Qué haremos entonces? Quizás sea razonable comenzar a pensarlo hoy, ya que los procesos tecnológicos se desarrollan más rápido de lo que uno piensa y debemos estar preparados.

En el sector minero hicimos un esfuerzo por delinear una política para el litio, la cual se sustenta en cuatro ejes estratégicos y sobre los cuales debería construirse una discusión público-privada que como país debemos realizar.

Aquí van las propuestas:

1° Resolver respecto de la condición de "reserva estatal y mineral no concesible" que tiene hoy el litio en nuestro país. Este es un aspecto importante de dilucidar, especialmente si queremos diversificar su producción y hacer frente a un futuro mercado demandante.

2° Resolver sobre la justa renta que debe tener el Estado sobre la explotación de este mineral, ya que al ser "no concesible" no está afecto al impuesto específico a la minería, conocido como royalty .

3° Implementar un sistema exhaustivo de monitoreo a las reservas estatales del Salar de Atacama que son explotadas hoy, de modo de establecer con certeza su nivel de eficiencia y tener la tranquilidad respecto de su permanencia futura.

4° Constituir una instancia público-privada de carácter técnico, en la que el Estado explicite su voluntad sobre el desarrollo de la minería del litio, focalice los recursos estatales y privados disponibles para investigación, promueva la interrelación entre la minería del litio y los sectores industriales, realice ingeniería de mercado a nivel internacional, y promueva su explotación y desarrollo proponiendo políticas que equilibren la justa renta económica del Estado por tratarse de recursos fiscales, frente a la razonable rentabilidad que generaría su explotación al sector privado que participe de ella. Y ahora, manos a la obra.

La proliferación de automóviles eléctricos representa quizás la mayor expectativa en relación con su utilización en el mediano plazo.

FUENTE: emol
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Toyota pagará multa de US$16,3 millones por ocultar problemas en automóviles

Toyota pagará multa de US$16,3 millones por ocultar problemas en automóviles

A principios de abril, las autoridades estadounidense acusaron a Toyota de saber desde el 29 de septiembre de 2009 que sus vehículos tenían un defecto en el acelerador pero no lo comunicó a Washington hasta cuatro meses después.

POR EFE - 19/04/2010 - 10:41

Toyota aceptó pagar en Estados Unidos una multa de US$16,3 millones, la mayor que se ha impuesto a un fabricante de automóviles, por ocultar durante meses un defecto en el pedal del acelerador de algunos modelos, confirmó hoy el Gobierno estadounidense.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, manifestó a través de un comunicado su satisfacción porque "Toyota ha aceptado su responsabilidad por ignorar sus obligaciones legales de informar puntualmente sobre cualquier defecto".

Pero LaHood también añadió que el Ejecutivo de EE.UU. sigue investigando si Toyota ha cumplido con todas sus obligaciones de revelar problemas con sus vehículos.

Los investigadores del Departamento de Transporte y de la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera están revisando más de 120.000 documentos facilitados por el fabricante japonés.

"Al no informar sobre conocidos problemas de seguridad, tal y como exige la ley, Toyota puso a los consumidores en riesgo", añadió el secretario de Transporte.

A principios de abril, las autoridades estadounidense acusaron a Toyota de saber desde el 29 de septiembre de 2009 que sus vehículos tenían un defecto en el acelerador pero no lo comunicó a Washington hasta cuatro meses después.

La multa está relacionada con una falla que hace que el pedal del acelerador en algunos de los modelos más populares de Toyota se quede atascado y tarde en recuperarse una vez que el conductor deja de aplicar presión.

 

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Presidente defiende alza tributaria tras críticas de Büchi y reparos en la Alianza

Presidente defiende alza tributaria tras críticas de Büchi y reparos en la Alianza

El consejero de L y D había dicho que la medida afecta el crecimiento y significa ceder ante la presión política.

POR LA TERCERA - 19/04/2010 - 08:04

Cuando el helicóptero que trasladaba a Sebastián Piñera se posó ayer sobre la cubierta de la fragata Almirante Williams, el Presidente saltó intempestivamente sobre el buque y casi perdió el equilibrio, pero finalmente se afirmó y pudo participar del desfile naval que se realizó en Viña del Mar por la Regata Bicentenario.

La ceremonia fue aprovechada por el Mandatario para defender el proyecto de financiamiento de la reconstrucción que anunció el viernes y que fue criticado por Hernán Büchi.

El ex ministro de Hacienda y actual consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, afirmó a La Tercera que está "disconforme e inquieto" ante la decisión de elevar los impuestos de primera categoría a las empresas y modificar el royalty minero, ya que ello afecta el crecimiento e implica ceder a la presión política.

Ayer y tras destacar la importancia de la regata, el Presidente hizo una breve alocución -en la que no respondió consultas de la prensa- para justificar el alza de impuestos. "En el programa de financiamiento que estamos ofreciendo les estamos pidiendo a los que tienen más oportunidades, para poder ayudar mejor a los que han tenido menos oportunidades", afirmó. Ademas, llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto en el Congreso. 

Más directo fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en TVN respondió a Büchi, específicamente en cuanto a que la propuesta no es técnicamente correcta y responde a presiones políticas.

"Yo discrepo de esa visión. Insisto en que esto es técnicamente correcto. Hay mucha gente que pide dólar alto, no aumentar impuestos y tasas de interés baja. Esa trilogía es imposible", afirmó. Larraín dijo que habría sido más fácil usar todos los fondos chilenos en el exterior, pero que esto habría traído problemas en el tipo de cambio y perjudicado a las pymes.

Las explicaciones, sin embargo, siguen sin convencer a parte de la UDI que, de todos modos, se comprometió a votar a favor de la iniciativa. 

El senador Jovino Novoa reiteró ayer que la crisis generada por el terremoto pudo ser resuelta sin un alza de tributos y dijo que "se cometió el error político de poner sobre la mesa un alza de los impuestos, cuando la definición todavía no estaba tomada. Así se dio piso a la Concertación para hacer exigencias".

Desde RN, en tanto, el senador Alberto Espina dijo que las críticas al plan "equivocan el rumbo y son del todo injustas".

El plan de financiamiento ingresará esta semana al Congreso y La Moneda espera una rápida tramitación, porque Piñera lo desea incorporar en su mensaje del 21 de mayo.

 

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La compra pública responsable comienza a andar en España

compra pública responsable comienza a andar en España
15 de Abril de 2010 - 14:02:10 por Redacción

Juan José Barrera:  La compra pública responsable comienza a  andar en España

"En un plazo de cinco meses, medidos a partir del 26 de febrero, la Administración pública pondrá en marcha un sistema de evaluación y seguimiento de la inclusión de criterios sociales y ambientales en las compras públicas". Así lo ha anunciado el Director General de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del MTIN, Juan José Barrera, durante su intervención en el Foro de Desarrollo Económico Sostenible 2010, organizado por Foréticaque está teniendo lugar en Sevilla desde ayer.

 

Esta medida supone un "impulso necesario" a lo establecido en la Ley de Contratos del Estado de 2007 y a lo que se recoge en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible en su artículo 33 dedicado a la sostenibilidad del sector público. Barrera destacó que en el texto de la Ley "se otorga especial importancia a la transparencia en la gestión, el compromiso con el medio ambiente, la protección de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la integración de la discapacidad".

 

Retos económicos, sociales y ambientales

 

El foro dio comienzo ayer lunes y contó en la jornada inaugural con el Director General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano en la Junta de Andalucía, José Fiscal López, quien se refirió a la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, que se aprobó hace ya seis años, como "la primera estrategia de una comunidad autónoma en España en este sentido".

 

Destacó que para la consecución de esta estrategia "es fundamental la participación ciudadana, y considerar que no son sólo los Gobiernos y las empresas quienes tienen que hacer sus esfuerzos en este sentido".

 

En esta segunda jornada se están analizando también tendencias de la RSE desde el punto de vista de actores sociales como Greenpeace, el Observatorio de RSC o CCOO, o como la aplicación de la RSE a retos como el cambio climático o el ámbito de las nuevas tecnologías.

FUENTE: diarioresponsable
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